jueves, 31 de julio de 2014

LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK (julio-2014) con, entre otros, ENOLA HOLMES, FÁBULAS, DARTH VADER, CAPITÁN AMÉRICA, LOS CAMINANTES, SNOOPY, ZITS, CREEPY, USAGI YOJIMBO, Y EL ÚLTIMO HOMBRE, ROCKETEER, BATMAN y otras reseñas de comics y libros


Con la decoración de parte de las tiras que dan título a una de las lecturas aqui comentadas (la de Zits: Padres zombis) os dejo el listado de todo lo que me he leído en julio, siendo como siempre los títulos enlaces a las correspondientes reseñas en mi blog de Facebook para dicha función: Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla. Citar que la acumulación de reseñas (sobretodo en su parte final, en algunos casos a pares cuando no incluso tres juntas) se ha debido por el aluvion de novedades que entraron en las bibliotecas de mi zona (y mi interés por leerlas lo antes posible, sin esperar a que otro usuario se me adelantara con el préstamo)

Sobre la decoración del post, en inglés las 6 razones originales las teneis por este enlace y hay 6 razones más por este otro enlace.

martes, 29 de julio de 2014

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, una secuela que evoluciona bien

FICHA TÉCNICA

Título: Cómo entrenar a tu dragón 2
Título original: How to Train Your Dragon 2
Dirección: Dean DeBlois
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 01/08/2014
Duración: 105 min
Género: Animación, Aventuras, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Gerard Butler, Kristen Wiig, Jonah Hill, Jay Baruchel, Christopher Mintz-Plasse, T.J. Miller, America Ferrera, Craig Ferguson, Cate Blanchett, Djimon Hounsou
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: DreamWorks Animation, Mad Hatter Entertainment

SINOPSIS

Han pasado cinco años desde que Hipo y Desdentado lograron la paz entre vikingos y dragones en la isla de Berk. Astrid y el resto de la pandilla se divierten participando en las carreras de dragones, el nuevo deporte oficial de la isla, mientras los dos protagonistas surcan los cielos en busca de nuevas aventuras. En uno de estos viajes descubren una cueva helada donde viven cientos de dragones salvajes bajo la dictadura del terrorífico dragón Rider. Una vez más, la supervivencia de ambas especies está en juego.

CRÍTICA

En ocasiones hay que hacer selección de los títulos que a uno le pueden interesar, y eso fue lo que me llevó a desestimar la primera entrega de esta saga, cuando se estrenó en 2010, si bien la he recuperado en pases televisivos. Eso me sirvió para confirmar mi error al no disfrutar de la misma en pantalla grande, en especial por una historia desarrollada cual si de Pixar se tratara (es decir, calidad de la buena), lejos del humor facilón de otras franquicias como Shrek y sus secuelas cada vez más inferiores.

Tengo que asumir otro detalle en relación a este título: sabedor de que tenía base literaria la busqué en las bibliotecas de mi zona PERO tengo que reconocer que no pude acabar la lectura de la misma (llegué hasta más o menos la mitad) por su tono TAN infantil. Eso puede sorprender si tenemos en cuenta que el público objetivo de la obra serian los chavales, pero teniendo en cuenta que tan solo toman detalles de la novela original (no es una adaptación fiel) está mucho más logrado el resultado orquestado por Dreamworks, que no se olvida de los adultos.

En esta secuela se nota que no han querido tirar por el camino facil, ya que se le puede notar cierta madurez y un cierto tono más oscuro en una historia que, pese a todo, no olvida su público potencial. El protagonista Hipo ha evolucionado del chaval que era en la primera parte al adolescente que nos encontramos aqui, un adolescente que descubrirá detalles sobre su origen, soportará una mortal pérdida y madurará en el destino que le pertoca, en una trama más o menos paralela a la de su dragón Desdentao. Y ahí radica el punto que menos me ha convencido del relato.

El villano de la historia, que responde al nombre de Drago, es plano, esquemático y sin matices, hasta el punto de que uno no duda de cual será su destino. Pero para valerse en su ansia desmedida de conquista (lo que pasa es que... ¿PARA QUÉ?) domina a un macho alfa dragón, que es una mole tipo Godzilla y que manda sobre los otros dragones. Eso nos lleva, tras andanzas que no spoilearé, a que el destino de Desdentao quede "marcado" por el macho alfa, en un giro que me pareció poco logrado (despues de todo, ¿para que hacer paralelismos con la maduración del protagonista humano?)

Pese a lo citado, esta secuela cumple a la perfección como entretenimiento de temporada: es una película más densa y en donde la historia evoluciona más allá de su origen literario, con guiños a Superman (atención a esos bloques de hielo que me recordaron a la Fortaleza de la Soledad del héroe de los comics DC) y El Imperio Contraataca (si en aquella el joven Luke perdía una mano, aqui nuestro héroe Hipo también está tullido; aparte de ciertos paralelismos con lo que allí ocurría en el planeta helado de Hoth)

Queda el camino abierto para una tercera entrega en la que los personajes tengan que lidiar con el avance emocional que han vivido aqui, y es que esta secuela demuestra que no solo su notable aspecto visual es digno de mérito (¡que tiemble Pixar!), sino que además estamos ante una historia y unos personajes que evolucionan, lejos de la simple serie de gags más o menos afortunados que ha habido en otras sagas de Dreamworks (caso de las secuelas de Shrek o Madagascar) en detrimento de un mejor guión.

LO MEJOR: No solo la animación (portentosa) sino el guión, que se torna más maduro y denso, estableciendo de manera muy coherente las bases para la continuidad de la saga.

LO PEOR: La "evolución" de Hipo me parece más lograda que la más forzada de Desdentao (más que nada en proporción al tamaño gargantuesco de ese dragón macho alfa).

EL DETALLE: Ya se que no se parecen pero el deporte ese de las Carreras de Dragones con ovejas (el inserto cómico más acertado de todo el film), ¿no recuerda al Quidditch de la saga de Harry Potter?)


domingo, 27 de julio de 2014

OCULUS, la ex-companion del DOCTOR WHO contra el espejo maldito

FICHA TÉCNICA

Título: Oculus
Título original: Oculus
Dirección: Mike Flanagan
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: Próximamente
Duración: 104 min
Género: Terror
Reparto: Katee Sackhoff, Brenton Thwaites, Rory Cochrane, James Lafferty, Kate Siegel, Miguel Sandoval, Karen Gillan
Distribuidora: Relativity Media
Productora: Blumhouse Productions, Intrepid Pictures, WWE Studios

SINOPSIS

Kaylie Russell (Karen Gillan) es una mujer que hará todo lo posible por demostrar la inocencia de su hermano, acusado de asesinato. Kaylie está convencida de que su hermano no cometió ese crimen por voluntad propia, sino que algo o alguien le empujó a ella. En concreto, alguna fuerza sobrenatural. Demostrarlo será complicado, pero Kaylie no es de las que se rinden fácilmente.

CRÍTICA

Aunque mi interes inicial hacia este film era por su protagonista (recordemos que Karen Gillan fue Amelia "Amy" Pond durante más de dos temporadas en la serie Doctor Who) tengo que reconocer los méritos del resultado final, más allá de la labor de la protagonista, hasta el punto de conseguir ser por momentos tan tensa como cabe para un film que planea como mínimo inquietar (asustar ya es algo más dificil en los tiempos que corren) Y eso sin olvidar la "sorpresa" final, en la cual se unen pasado y presente en un giro que puede recordar en esencia a la de los films de Shyamalayan justo después de El sexto sentido, y antes de su actual etapa más olvidable.

Con lo vilipendiado que está en la actualidad el cine de terror, siempre resulta destacable encontrarse una propuesta que destaca sobre los tópicos que pululan por el género; en este caso no por decantarse por ellos de manera mecánica, sino por saber plantearlos de forma coherente en la historia. Uno de los mayores aciertos del presente film estaría en un montaje que integra pasado y presente, para acabar formando al final un conjunto que nos da respuestas hacia los flecos sueltos con los que nos comienzan la historia, y que pueden pecar de cierto tono predecible.

Uno de los ejemplos hacia la concisión del miedo estaría en las escenas más truculentas, que sin caer en el gore gratuito logran impactar al espectador (atención a la final con el ancla del techo) El film también acierta en su funcional reparto, acertado en los adultos, pero que en sus flashbacks de jóvenes consigue un resultado sorprendente en la joven Annalise Basso (a cargo del personaje que en su versión adulta encarna Karen Gillan)  Y es que Oculus es un film de esos que va de menos a más (al estilo de El resplandor, con la que también guarda ciertas semejanzas), remontando sobre un inicio más tópico, mérito sin duda de un director (Mike Flanagan) cuyo nombre habrá que seguir en el futuro.

La acertada mixtura entre el pasado y el presente se va haciendo más vertiginosa y brusca a medida que avanzamos, hasta el punto de que el espectador puede tener ciertos reparos a mirarse en un espejo tras ver esta película, si bien se le puede achacar al guión el no dejar muy claro cuales son los límites del poder del espejo, aunque hay que destacar la propuesta inicial de Kaylie (Karen Gillan) de tener una explicación lógica ante lo sucedido en el pasado, lo que nos permite escuchar de su boca el macabro historial del citado objeto mientras asistimos a su preparación tecnológica para descubrir la verdad oculta sobre el mismo.

LO MEJOR: La protagonista femenina, sobretodo en sus flashbacks de infancia, así como una historia que sabe cumplir al ser tan inquietante como pretende, manejando con acierto los habituales tópicos de películas sobre objetos embrujados o malditos. Y SOBRETODO SABER LO MÍNIMO antes de verla, lo que la hará más disfrutable.

LO PEOR: Que sus pocas pretensiones (apenas costó 5 millones de dólares) la hagan pasar inadvertida, aparte de ser una película que no busca el susto facil (por más que el productor sea el mismo del de Paranormal Activity), lo que puede decepcionar a los que quieran algo más explícito.

viernes, 18 de julio de 2014

CHEF, una delicia de película del director de IRON MAN 1 y 2

FICHA TÉCNICA

Título: Chef
Título original: Chef
Dirección: Jon Favreau
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 08/08/2014
Duración: 115 min
Género: Comedia
Reparto: Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Sofía Vergara, Jon Favreau, John Leguizamo, Bobby Cannavale, Emjay Anthony, Oliver Platt, Amy Sedaris
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Open Road, Aldamisa Entertainment

SINOPSIS

Un chef llamado Carl Casper (Jon Favreau) se ve obligado a dejar el restaurante donde trabaja como chef, tras una discusión con el dueño del local (Dustin Hoffman). A partir de ahora deberá ganarse la vida sirviendo perritos calientes a bordo de un camión ambulante. De paso, tendrá que recomponer su relación con su esposa (Sofia Vergara) y su hijo pequeño. Una advertencia: no vayan a ver esta película con el estómago vacío.

CRÍTICA

El director de las dos primeras entregas de Iron Man o de Cowboys y aliens se mete en esta pequeña road-movie amable y simpática donde ejerce de director, guionista y protagonista, destacando en todos esos apartados. A ello ayuda los (sin duda) grandes amigos que se pasan por el film aunque sea para un simple cameo, entre los cuales están Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson (coincidiendo de nuevo los tres tras Iron Man 2) sin por ello desmerecer a Sofia Vergara, John Leguizamo, Oliver Platt y un veterano Dustin Hoffman.

Tengo que reconocer que el film me ha supuesto una inesperada y grata sorpresa, donde su responsable demuestra que hay espacio para el renacimiento personal, como le sucede al protagonista después de verse despedido del restaurante donde trabajaba al no poder retar a un famoso crítico gastronómico porque su jefe prefiere el menú tópico a uno más exclusivo. La parábola entre fogones de su héroe puede leerse como un aviso a los estudios conforme él igual puede destacar en films taquilleros que sumergirse en un título más personal (como es en este caso)

Chef es una pequeña joya destacable, vital, entretenida, mordaz, entrañable, simpática y alegre, a la que le sientan muy bien los aires latinos que tiene, lo que unido a su gran pasión culinaria deviene en todo un espectáculo del que sales seguro que con mucha hambre. El espectador se reirá, se conmoverá y (en pocas palabras) se enamorará de un film que si bien no tildaría de magistral, sin duda que poco (poquito) le falta, resultando al final un alimento para el alma, gracias a un guión y unos personajes carismáticos frente a los cuales se empatiza, ya que todos caen bien.

Como curiosidad o ¿guiño? me gustaría citar, ahora que estan tan de moda en televisión los programas culinarios, lo mucho que se parecen el nombre del crítico culinario al que da vida Oliver Platt (Ramsey Michel) con el del real Gordon Ramsey, famoso por el programa Pesadilla en la cocina en su versión americana, en España adaptado con Alberto Chicote. Otro acertado detalle estaría en lo bien que Favreau se adapta a los tiempos que vivimos, insertando de manera muy apropiada las redes sociales de internet en su historia (ver lo simpático de sus andanzas por Twitter)

LO MEJOR: Casi todo, funcionando de manera excelente en todos los aspectos (musicales, técnicos, actorales, etc.)

LO PEOR: Algún pequeño detalle secundario que no empaña el acertado resultado final.


SEX TAPE: ALGO PASA EN LA NUBE, una tópica comedia conservadora

FICHA TÉCNICA

Título: Sex Tape: Algo pasa en la nube
Título original: Sex Tape
Dirección: Jake Kasdan
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 25/07/2014
Duración: 94 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Cameron Diaz, Jason Segel, Rob Lowe, Ellie Kemper, Rob Corddry, Jolene Blalock, Randall Park, Nat Faxon, Nancy Lenehan
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Productora: Escape Artists, Sony Pictures Entertainment (SPE)

SINOPSIS

Cuando Jay (Jason Segel) y Annie (Cameron Diaz) se enrollan por primera vez, la conexión entre ambos es súper fuerte. Pero diez años y dos bebés después, la llama de su pasión parece haberse apagado por completo. Para reavivarla, no se les ocurre otra cosa que grabarse a sí mismo mientras practican el sexo, en una explosiva maratón de tres horas y probando todas las posturas del Kamasutra. La idea parece buena, y el vídeo no está nada mal... el problema viene cuando, por un error humano, el vídeo escapa a su control y se difunde entre amigos y familiares. Como para gritar... "What the fuck!"

CRÍTICA

Es buen indicativo de lo que vamos a ver que aqui en España esta película tenga el subtítulo de "algo pasa en la nube", que nos recuerda el de la mejor comedía con Cameron Diaz (Algo pasa con Mary) y a la que sin duda alguna esta Sex Tape NO le llega ni a las suelas, ya que aqui nos encontramos con una idea que nunca llega a desarrollarse más allá de su condición de mero chiste, salvándose en parte por la vis cómica de Cameron Diaz, si bien nos lleva a recordar (reiterando en el film de los Farrelly, y eso que tampoco era una maravilla) como hacer entretenida una comedia... cosa que aqui no pasa.

El mayor aliciente que tiene la película son vistas de los traseros de la pareja protagonista, pero todo ello no puede servir de consuelo si el resto no funciona (aunque demuestra que Cameron Diaz lleva MUY BIEN sus más de 40 años) Lo que pasa es que el detalle de la edad resulta ser negativo en los flashbacks donde vemos como se conoció la pareja protagonista, y en donde resulta muy forzado el imaginar a la Diaz como mera adolescente (recordemos que este recurso de los flashbacks de juventud también se utilizó en Algo pasa con Mary, allí de una manera más acertada al ser ella más joven)

De la historia poco puedo añadir a lo que ya hasta el mismo trailer te cuenta: una pareja que en sus años mozos vivió una auténtica revolución sexual (en los flashbacks se les ve fornicando como conejos) llega, tras la boda y un par de niños, a una situación de inapencia sexual, hasta que a ella se le ocurre que para avivar viejos ardores lo que podría irles bien es grabarse recreando todas las poses del Kamasutra, situación que se les escapa de las manos cuando el video no es borrado como pidió ella. A partir de ahi TODO lo demás es una sucesión de gags bastante tópicos para resolver la citada situación.

Como prueba de que lo que funcionó una vez no tiene porque funcionar siempre (protagonistas y director ya coincidieron en Bad teacher) lo mejor de esta irreverente, aunque en el fondo conservadora comedia, estaría en la labor secundaria de Rob Lowe y Jack Black, el primero como posible jefe de ella y frente al que tiene que dar una imagen decente (aunque el tipo también guarde alguna que otra sorpresa), mientras que Black como una especie de Hugh Hefner del porno, que pese a todo tiene su vena sentimental.

LO MEJOR: La labor de Cameron Diaz, toda una experta en comedias (destacando por su sensualidad el momento donde sale como una sexy patinadora), si bien su química con Jason Segel puede ser un poco forzada. También citar la escueta duración (apenas una hora y media)

LO PEOR: Que lo que intenta ser una comedia transgresora acabe siendo tan conservadora que casi diría que la hace apta para todos los públicos, aparte de que la anécdota (o chiste) que sirve de historia se apaga en unos gags tópicos hasta la extenuación donde nada sorprende y todo resulta tan rutinario y aburrido como la vida en común de esta pareja previa a su video sexual.

jueves, 17 de julio de 2014

TRANSFORMERS (4): LA ERA DE LA EXTINCIÓN, tosco entretenimiento

FICHA TÉCNICA

Título: Transformers: La era de la extinción
Título original: Transformers: Age of Extinction
Dirección: Michael Bay
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 08/08/2014
Duración: 157 min
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Frank Welker, Kelsey Grammer, Miguel Ferrer, Jeffrey Combs, Mark Rolston, Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Stanley Tucci, Sophia Myles, Bingbing Li, Titus Welliver
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Hasbro, Di Bonaventura Pictures, China Movie Channel

SINOPSIS

Han pasado 4 años desde el incidente de Chicago y la humanidad continua reparando los destrozos, pero tanto los Autobots como los Decepticons han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la tecnología rescatada en el asedio de Chicago para desarrollar sus propios Transformers. Se pone al frente del proyecto a Joshua Joyce (Stanley Tucci), un arrogante diseñador que cree que los Autobots son "basura tecnológica" y se cree capaz de realizar unos robots infinitamente más avanzados.

Mientras tanto Cade Yeager (Mark Wahlberg), un mécánico inventor, encuentra un Marmon semi-trailer. Al intentar repararlo descubre que el camión no solo era un Transformer, sino que también es el mismísimo Optimus Prime, líder de los Autobots. Sin duda, Cade no sabe que este descubrimiento traería malas y buenas consecuencias para su vida.

CRÍTICA

Cuando en el verano del 2007 se estrenó la primera entrega de esta taquillera saga, no podía esperar que tuviera un éxito semejante como para dar a luz tantas secuelas en tan poco tiempo. Pero a lo poco que me gustó su segunda entrega, y que la tercera me negué a pagar por ella (aunque cuando más tarde la ví  en formato doméstico digamos que estaba un poquito mejor que la previa, sin tampoco ser una maravilla) mi curiosidad ante esta cuarta era nula, pero ya que tenía el pase de prensa decidí darle una oportunidad (eso y mis simpatias hacia su protagonista Mark Wahlberg).

El director Michael Bay se dió un respiro entre la tercera y esta cuarta entrega rodando Dolor y dinero, un título pequeño (en comparación a lo gastado en esta saga) en una jugada parecida a las que a veces ha hecho Steven Spielberg rodando dos films seguidos (por ejemplo Parque Jurásico y La lista de Schindler), uno más comercial y el otro más personal (otra cosa es la calidad como director de Bay, aparte de esos detalles técnicos típicos a la hora de rodar, inherentes en casi toda su filmografía y logicamente presentes aqui, para goce de sus fans y excusa para sus detractores)

Con esta cuarta entrega se pretende hacer una nueva trilogia (y no me extrañaría que pase, teniendo en cuenta su éxito en taquilla) por lo que hay que olvidar no solo a Shia LaBeouf sino a la sin duda más beneficiada por el éxito de la franquicia: Megan Fox. En el cambio ganamos como héroe de los humanos a Mark Wahlberg acompañado por Stanley Tucci y Kelsey Grammer en papeles secundarios, mientras que la belleza femenina corre aqui a cargo de la jovencita Nicola Peltz (vista en Bates Motel) y aqui hija en la ficción del personaje a cargo de Wahlberg.

Transfomers 4 es MUY larga (casi tres horas es EXCESIVO: Bay se quiere mucho a si mismo y no conoce que en las salas de montaje se pueden meter tijeras al simple relleno) De hecho creo que podría haber sido un poco mejor (dentro de sus límites) reduciendo sobretodo la batalla final en China, pese a que en esta ocasión no se abusa tanto de esos detalles tan propios del cine de Bay (lo cual no quiere decir que no esten presentes, pero no machacan con el patriotismo y la manera de rodar no resulta tan frenética como para no entender lo que se ve en pantalla, si bien que en cuanto a explosiones y ruido hay hasta el punto de parecer un excesivo castillo de fuegos artificiales de una fiesta de verano, con todo saltando por los aires... venga a cuento o no)

Asumiendo sus limitaciones tengo que reconocer que esto ha vuelto a ser el juguete entretenido, tosco y basto que fue la primera, mereciendo por mi parte un aprobado justo y raspado. Esta secuela reboot funciona en esos dos aspectos, porque al inicio nos recuerdan lo sucedido en la tercera entrega pero enseguida conocemos a los nuevos personajes, todos ellos meros clichés tópicos siendo los más destacables Mark Wahlberg y Nicola Peltz, por lo mucho que recuerda su relación paterno-filial a la de Bruce Willis y Liv Tyler en Armageddon (también obra de Michael Bay) También destacaría esa idea del material para crear los humanos sus propios Transformers, detalle en el que pueden ahondar en futuros films.

Entre los secundarios hay que destacar también que Grammer y sobretodo Tucci no caigan en el humor estúpido que hubo en los films previos, si bien no quita para que haya sus momentos irónicos o "graciosos", pero sin caer en la estupidez de la que hizo gala la segunda película (la peor hasta el momento) Por último mencionar el éxito de esta película en el mercado chino (donde ya es la más taquillera de toda la historia, por encima de Avatar) porque el tramo final, que transcurre alli, es digno heredero de las películas de Godzilla y compañía.

LO MEJOR: Pese a lo esquemático de los papeles, los humanos de este film no resultan tan cargantes como los de algunos personajes de la trilogia anterior (como por ejemplo los padres en la ficción de Shia LaBeouf, que sobretodo en la segunda era para apalearlos de lo irritantes que resultaban)

LO PEOR: Hay menos, pero tiene todos esos detalles característicos del cine de Bay y que muchos aborrecen (entre ellos, y aqui si les doy la razón, una duración excesiva para lo que es)

EL DETALLE: Fijaos en todas las marcas (Oreo, Victoria Secret y un largo etc.) que aparecen durante el metraje, una manera curiosa para meter publicidad subliminal en el espectador y que la película goce de más presupuesto.

LA CURIOSIDAD: El prólogo, donde vemos que hasta en la extinción de los dinosaurios tuvieron que ver los Transformers.