miércoles, 9 de noviembre de 2016

DIARIO DE UN VAMPIRO EN PIJAMA, BATGIRL: LA CHICA MURCIÉLAGO DE BURNSIDE, YO SOY ESPARTACO, KITARO (1a4), LA HISTORIA DE TU VIDA

Mathias Malzieu es un artista francés que se hizo famoso por La mecánica del corazón (que acabó siendo hasta película), aunque he tenido la suerte de poder disfrutar de todas sus obras hasta la fecha. Resulta un autor muy poético y capaz de construir unas metáforas que realmente enamoran, por lo que si eso lo hace más o menos bien en sus trabajos de ficción, ¿qué no hará en uno real vivido en primera persona?

Y es que bajo este título de Diario de un vampiro en pijama se cuenta la experiencia que tuvo el propio Malzieu, cual si de un diario personal se tratara, en su batalla contra el cáncer que le detectaron. Una enfermedad tan grave parece ser una losa cada vez que alguien tiene que lidiar con ella, pero aqui Malzieu nos relata su periplo en pos de la recuperación de su salud de una forma esperanzadora unas veces, melancólica otras e incluso con algún leve toque de fantasía (con la presencia de esa Dama Ocles que le va siguiendo, cual si fuera esa desesperanza hacia la muerte, presente en todo momento, pero en la que el autor no quiere caer)

Por cierto, el curioso título de esta obra viene a colación porque la enfermedad provoca que le tengan que hacer bastantes transfusiones de sangre, por lo que Malzieu se ve a si mismo como una especie de vampiro (este hombre es un romántico, como ya ha dejado patente en todas sus novelas, por lo que eso también tenía que trasladarse a esta experiencia personal tan dura) Sin duda alguna Diario de un vampiro en pijama resulta una narración sobre el cáncer vivido en primera persona que, lejos de caer en el estereotipo lacrimógeno y dramático, nos enseña que tan duro trance se puede afrontar con mucha ironia, sarcasmo y sobretodo esperanza e ilusión.
¿Los comics de superhéroes son tan sólo para el público masculino? Una idea algo genérica nos podría llevar a afirmar que si, pero sin duda alguna que incluso este género ha evolucionado respecto a sus orígenes, siendo posible dentro de él un comic tan femenino como el presente (que ojo, habrá quien me diga que ya habido otros ejemplos de comics que han buscado a las mujeres como objetivo principal, pero es que en este caso me ha dado la sensación de que van realmente muy acertadas las intenciones con el resultado final, sobretodo para el sector más joven al cual se dirige y con el que creo que le será fácil conectar)

Bárbara Gordon quedará para siempre en el recuerdo de muchos lectores como esa víctima de las tropelias del Joker en La broma asesina, que la violó y la dejó paralítica (lo que incluso llevó a la retirada de una portada alternativa de esta colección, que era más lo que insinuaba que lo que mostraba) Pero en este género es bien sabido que ni siquiera algunos fallecidos se quedan para siempre en sus tumbas (sean héroes o villanos, a menos que sean del tipo Tio Ben o Gwen Stacy, que esos si se quedan bien muertos), por eso la discapacidad física de Bárbara Gordon se ha subsanado, y con un cambio de lugar, un nuevo uniforme más funcional y un tono amerimanga bastante conseguido, tenemos aqui el inicio de las nuevas aventuras de Batgirl, la cual es mostrada como una adolescente normal (lejos de esos estereotipos de heroinas que parecen más bien originarias de algún sueño lúbrico) que intentará continuar con sus estudios universitarios, hacerse nuevos amigos y ejercer de superheroina, siendo las redes sociales un elemento a su favor... o en su contra.

Es curioso que este tomo recopile los números 35 al 40 de la cabecera americana de este personaje, porque uno esperaría más menciones a la continuidad, y aunque hay unas pocas a la más reciente, se puede leer de manera independiente pese a (como he dicho) menciones previas, incluida a la antes citada La broma asesina. Y es que queda claro que estamos ante un reinicio que no vuela en pedazos todo lo anterior sino que más bien le da un nuevo giro con el que otorgar un cambio a un personaje que quizas se había quedado tan estancado como la propia discapacidad que la ataba a una silla de ruedas. Con unos guiones sencillos y entretenidos (aunque tampoco sean la repanocha) lo que consigue un mayor atractivo de este comic sería sin duda su apartado gráfico, con ese tono amerimanga que antes he citado que le sienta la mar de bien.
Antes de empezar esta reseña tengo que admitir que he consultado en IMDB si el autor del libro que voy a citar continuaba vivo, ya que esta obra la escribió (o más bien dictó) con 95 años. Resulta que asi es: el próximo 9 de diciembre el mítico actor Kirk Douglas cumplirá 100 años.

Aunque hay una autobiografía suya de hace unos años titulada El hijo del trapero (que no he leido) me decanté por la presente obra al estar centrada (casi) exclusivamente en el proceso de gestación de la película Espartaco, film de Stanley Kubrick que supuso además el fin a la Caza de Brujas orquestada por el senador McCarthy, al figurar en sus títulos de crédito uno de los nombres que estaba en aquella lista negra: el guionista Dalton Trumbo.

Con una mente treméndamente lúcida para su edad, el ya anciano Kirk Douglas lleva a cabo un tremendo trabajo de investigación narrando de una forma fascinante, precisa y muy entretenida todas las anécdotas que se tuvieron durante el proceso de creación de una película realmente mítica, incluyendo los vericuetos para contratar a primeras figuras de la época (como Laurence Olivier, Peter Ustinov o Charles Laughton), los cambios que hubo de director y protagonista femenina (que en origen no eran los que constan al final) e incluso como se rodó parte del film en la España de Franco, el cual en principio se negó a permitirlo pero cambió de idea tras que realizaran un generoso donativo en efectivo a la asociación benéfica de su esposa. Pero sin duda lo más duro fue luchar por la libertad de expresión y de creación que llevó a cabo Douglas para que el mejor guionista de su época constara como tal, erradicándolo de la lista de repudiados donde había caido por unas acusaciones sin fundamento que lo habían convertido en una especie de repudiado para el Hollywood de aquel entonces.

De lectura ágil y fluida, sus casi 200 páginas circulan a buen ritmo, al estar jalonadas por todo tipo de detalles que el gran y veterano actor expone con gracia y simpatia. Yo soy Espartaco resulta un libro de cine realmente notable que nos lleva a la trastienda de lo que se cocía en la trastienda del Hollywood de aquellos años, además de ofrecernos una matización que desconocía: Issur Danilovich Demsky es el verdadero nombre de este mito viviente del Séptimo Arte.

Mi afición por mangakas como Hideshi Hino y Junji Ito me hizo "probar" hace más de cinco años con Kitaro de Shigeru Mizuki pero tras leerme el primero, la edición española quedó estancanda, hasta que se retomó hace unos meses. Eso me ha llevado a hacer una relectura del primero y tras él los tomos 2 al 4 (ambos inclusive) que son los que de momento hay editados (y en la biblioteca) de un total de (en principio) nueve. Pero aunque la obra de Mizuki también es destacable (en su pais de origen es todo un referente) no es el tipo de terror que ofrecen los otros dos autores citados, ya que este tiene un tono más caricaturesco que lo hace más apto incluso para el consumo infantil... pero cuidado porque eso no significa para nada que merezca menos la pena.

Kitaro, el protagonista de esta serie, es un descendiente de "yokais" (seres fantásticos de la cultura japonesa) que nació tuerto pero al que siempre acompaña su padre, un ojo con patas (tal cual lo digo) Siendo un personaje entre dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, se dedicará a usar los poderes de su herencia sobrenatural para combatir con espíritus malignos que estan atormentando a los humanos de una u otra forma, siempre con el objetivo de lograr un equilibrio entre ambos mundos (el de los hombres y el de los yokais)

Tengo que reconocer que el horror de esta historia nos es planteado en un estilo parecido al de la famosa  Pesadilla antes de Navidad, es decir, criaturas de todo tipo y condición pero que en mayor o menor medida se hacen entrañables para el lector, si bien en muchos momentos tocaría lo escabroso o macabro. Su evidente tono desconcertante lo hace imprevisible del todo, pese a su estilo marcadamente juvenil, y aunque se puede decir que los personajes están "suavizados" de cara al público mayoritario, los mismos en ocasiones circulan por cementerios, grutas o terrenos inhóspitos donde cualquier cosa es posible.

En resumen estamos ante un manga realmente destacable que te abre las puertas al poblado folclore japonés respecto a las variadas criaturas de su bestiario, dejándote con las ganas de más. Si entran más por la biblioteca no será estos los únicos que me lea de Shigeru Mura (este era su nobre real), un autor que empezó su obra casi a los 40 años, ya que fue veterano de guerra (perdiendo un brazo en la misma) Sus creaciones vienen inspiradas por la fascinación que tenía cuando era niño hacia los relatos de la anciana NonNonBa, firme creyente de los yokai y clara influencia de muchos trabajos posteriores de Shigeru Mizuki.
Cuando supe que la película La llegada (Arrival) estaba basada en un relato de Ted Chiang publicado en un recopilatorio de idéntico título, al ver que el mismo estaba disponible en las bibliotecas me decanté por él, ya que apenas llega a las 240 páginas pero en el mismo está recopilada toda la labor de su autor entre 1990 y 2003. Aunque cuando ví el film ya tenía leido el relato que le sirve de base, al combinarlo junto con otras lecturas ha sido ahora cuando he acabado el libro y procedo a su reseña.

Los relatos que incluye son La torre de Babilonia, Comprende, Dividido entre 0, La historia de tu vida, 72 letras, La evolución de la ciencia humana, El Infierno es la ausencia de Dios y ¿Te gusta lo que ves? (Documental) Todos ellos coinciden en el género (ciencia-ficción) pero son de temáticas muy variadas, que van desde la inteligencia suprema hasta la llegada de los metahumanos, pasando por una torre tan alta que toca la bóveda celeste (para llegar hasta su cumbre se necesitan meses) o un mundo donde la presencia de Dios es incuestionable (y por lo tanto como se vive en tal universo) En su conjunto es un entretenido libro, con relatos más o menos ingeniosos que al final el autor nos indica como se inspiró para escribirlos, lo cual en algunos casos no deja de ser un tanto curioso.

Con el ejemplo de la reciente adaptación de uno de los ocho relatos que componen este libro me quedo con las ganas de ver algo igual con El Infierno es la ausencia de Dios (cuya premisa es muy potente y su desarrollo realmente sorprendente) o el de La torre de Babilonia (que me he imaginado con un estilo visual similar al de la película 300) mientras que el resto serían dignos herederos de la fantasía que desprendian las historias de la clásica serie de televisión The twilight zone (La dimensión desconocida) aunque resueltos con mayor o menor acierto (eso dependerá de la valoración de cada lector)

martes, 8 de noviembre de 2016

LA LLEGADA (ARRIVAL), ciencia-ficción intimista para hacernos meditar

Esta película está basada en el relato La historia de tu vida de Ted Chiang que da título al recopilatorio de relatos de dicho autor que me estoy leyendo ahora mismo. Con la siempre variable calidad entre unos y otros (algo inherente cuando son incluso de temáticas muy variadas, unidos tan solo por el género: la ciencia-ficción) en lo que se refiere al relato en el que se han basado para el presente film tengo que decir que su adaptación es magnífica, siendo quizás casi una obra maestra (¡ojo, casi!) si no fuera por pequeños detalles en el último tramo que, aunque sirven para encajar todas las piezas del puzle, los encontré un poco "forzados" (a falta de un término mejor para dejarlo definido de forma concisa pero evitando cualquier tipo de spoiler)

Antes de nada hay que dejar un concepto claro: el público verá en esta película un título de ciencia-ficción con aliens que intentan invadirnos y la réplica que hacemos los humanos (vamos, como si esto fuera una especie de Independence Day) PUES NO: es ciencia-ficción donde los aliens y los seres humanos son tan solo elementos para que el que vea este film reflexione sobre el tiempo, la maternidad, la perdida de un ser querido (esto no es spoiler porque se ve en su tramo inicial) y la soledad ante ello, reflejado mucho en el papel de una Amy Adams que no me extrañaría nada que opte a algún premio por su trabajo en esta película (la actriz supera sin problemas a sus otros dos compañeros de reparto, Jeremy Renner y Forest Whitaker, cuya labor no resulta tan trascendental y profunda como en el caso de ella)

Amy Adams encarna en esta película a la lingüista Louise Banks, la cual es reclutada por el ejercito norteamericano para que intente comunicarse con los seres que han llegado en unas gigantescas naves en doce puntos de nuestro planeta. Su método para intentar descifrar ese ¿idioma? es planteado de manera excelente, ya que la ciencia-ficción con aliens suele dotarlos de fisonomía más o menos humanoide, o con lenguajes más o menos específicos (sirvan de ejemplo los Klingon de la saga Star Trek o los Na'Vi de Avatar), pero lo cierto es que lo que nosotros damos por supuesto, puede que no sea así, resultando muy coherente la sensación inicial que se nos plantea en esta película de que el primer contacto con esos aliens será arduo y dificil (¿cómo te haces entender frente a algo que no se comunica como tú, que no es como tú y que ni entiende ni asume ciertos conceptos específicos básicos que tú ya das por supuestos?)

La historia está centrada en la nave que está en América pero hay 11 naves más... ¿y el resto? El film plantea de manera veraz la evidente consecuencia de ello, ya que si resulta dificil comunicarse con unos seres de otro planeta, igual de dificil o más lo tiene el ser humano para comunicarse entre si, quedando patentes las diferencias que muchas veces nos llevan a comenzar conflictos armados (reflejado en como abordan esta crisis los diferentes paises donde han aparecido las naves) Pero ahi radica uno de los detalles "discutibles" de su tramo final, el cual propone una especie de utopia mundial gracias a un gesto in-extremis de nuestra heroina tras una abducción donde los problemas lingüisticos parecen claros como el agua (esta parte también estará subtitulada en la versión doblada por lo que enseguida sabreis a que me refiero) Ese detalle lo va cuadrando todo hacia la resolución final, pero la misma es más creible (y coherente) en lo personal de la protagonista que en lo mundial (porque supongo yo que lo prefijado no es solo el destino de ella)

Llegados a ese punto quedará explicado parte de lo que hemos visto como en flash-backs desde su inicio, lo cual dará un nuevo matiz a todo lo previo, pero que a más de uno le parecerá una manera engañosa de tratar al espectador. En mi caso, al haberme leido el relato, ya me imaginaba algo por el estilo, aparte de que el propio título del mismo (La historia de TU vida) y el inicio de esta película dejan bien claros DE QUE nos estan hablando, aunque ello no esté plasmado en imágenes en el orden temporal que suponemos. Aún así la idea de un destino prefijado se plantea de manera poética (la protagonista lo asume al final, pese a saber que llevará consigo tanto cosas buenas como malas) pero deja poco espacio al libre albedrio, aunque sirve para que meditemos sobre nuestra propia condición humana (si uno supiese de antemano lo que le deparará la vida, ¿lo aceptaria?)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de noviembre de 2016
  • LO MEJOR: La magnífica forma en la que nos narran una situación que, en caso de producirse, tendría más semejanzas con lo que nos plantean aqui que con otras visitas de otro planeta más fantásticas vistas en otras películas. Teniendo en cuenta que el director de este film está ahora trabajando en la secuela de Blade Runner, título mítico de la ciencia-ficción, las expectativas son muy altas viendo La llegada (Arrival).
  • LO PEOR: Ciertos detalles en el tramo final que resultan un tanto "forzados" de cara a que todo quede bien aclarado, concordante en el caso de ella (al igual que en el relato) pero más utópico en el caso de todo el planeta.

viernes, 4 de noviembre de 2016

JACK REACHER (2): NUNCA VUELVAS ATRÁS, más de lo mismo (y punto)

Cuando ví el anterior film de este personaje hace unos cuatro años ya cité que era un compendio de clichés y tópicos servidos con un entretenimiento correcto, aunque para nada sorprendente. Como la cosa funcionó (recaudó a nivel mundial 218 millones sobre un coste de 60), y de Jack Reacher ya hay más de 20 novelas donde elegir (su autor y creador, Lee Child, parece que ha sido prolífico) se ha escogido en esta ocasión Never go back para llevar a cabo esta secuela, en la cual de nuevo Tom Cruise se convierte en héroe de esta segunda franquicia que tiene abierta en el género de acción (la otra sería la de su personaje de Ethan Hunt en Misión Imposible)

En esta ocasión se ha cambiado la silla de director, sustituyendo al inicial Chris McQuarrie por el más artesano Edward Zwick, el cual basta con ver su carrera para darse cuenta lo más que nos puede ofrecer es un trabajo discreto y más o menos logrado que entretenga lo justo pero sin aportar nada nuevo digno de mención (me imagino que McQuarrie no ha repetido al estar ya en marcha Misión Imposible 6, en la que repetirá el cargo que tuvo en la notable quinta) Lo que si repite es su presupuesto (60 millones de dólares) lo que deja claro una intención de más o menos sacar lo mismo y arriesgar lo mínimo, sensación aún más evidente al acabar de ver esta secuela que no engaña: es tan simple como aparenta ser.

Acompañando a Cruise está Cobie Smulders, que sonará a los seguidores de las películas de la Marvel al haber sido Maria Hill de SHIELD en algunas de ellas, aunque habrá quienes la conozcan más por su personaje en Como conocí a vuestra madre (sitcom televisiva ya finalizada), siendo su trabajo en esta película de víctima de una supuesta traición a la que Jack Reacher tendrá que ayudar (se acierta al no caer con ella en el arquetípico giro romántico -pese a que se sugiera- ni en el tópico de "damisela en apuros", siendo más bien una especie de reivindicación del papel femenino en el ejército, ya que la actriz tiene aqui escenas de acción tan intensas como las de Reacher) En cuanto a este, también tendrá que lidiar con otro problema: una hipotética hija suya a la que tendrá que proteger hasta que averigue si él es su progenitor (trama que queda resuelta de manera un tanto confusa, generándome al final la evidente pregunta de: "¿para qué lo haces entonces?")

Y es que esta secuela lo mejor para verla consiste en asumir lo que nos ofrece sin pararnos a analizarlo (porque entonces se derrumbaría su historia de pura lógica aplastante): como he indicado, aqui de nuevo tenemos multitud de tópicos del género de acción que funcionarán mejor o peor en proporción a las expectativas con las que el espectador acuda a esta película (y ahi admito que yo con un aprobado raspado me daba por contento, y justo eso es lo que me he encontrado) En otro tiempo el destino de un título así habría sido las estanterias de un videoclub, y el tipo duro al que interpreta Cruise podría haber sido cualquiera de los muchos héroes de acción que hubo entre los ochenta y principios de los noventa (Chuck Norris, Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme, etc), por lo que con eso creo que dejo bien claras las expectativas de lo que hay que esperar del presente film (es decir: más de lo mismo y nulas sorpresas respecto a su predecesora)

Pese a todo las escenas de acción son solventes, y nuestro héroe vivirá tremendas persecuciones junto al personaje de la militar a la que encarna Smulders, pero teniendo en la reserva a un villano como el que encarna Robert Knepper (un buen actor que Hollywood ya ha encasillado como el malvado en múltiples ocasiones) la resolución de la trama con él es insípida, mientras que la que nos ofrecen con sus esbirros resulta más bien arquetípica. Eso si, probando que esta ¿saga? (porque ya veremos hasta donde llega) se alimenta de todo tipo de ejemplos del género de acción, me percaté de uno hacia Venganza con Liam Neeson, cuando Cruise habla con uno de los malos y le dice lo que le hará si le toca un pelo a su supuesta hija.

En resumen: esta Jack Reacher 2: Nunca vuelvas atrás resulta una secuela tan entretenida como intrascendente que no aporta nada más que un básico entretenimiento simple y conciso, que convencerá en proporción a lo que lo hizo el título precedente, ya que sus pretensiones son idénticas (incluso la de demostrar la buena forma física de Tom Cruise pese a superar ya los 50 años)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de noviembre de 2016
  • LO MEJOR: Es entretenida.
  • LO PEOR: Es intrascendente

miércoles, 2 de noviembre de 2016

SULLY, cumplidor nuevo film de CLINT EASTWOOD con TOM HANKS

Cuando uno acaba de ver una película como Sully lo que primero se le viene a la cabeza es que se trata de una historia tan solo anecdótica, que teniendo en cuenta para lo poco que da de si, por eso se queda en unos correctos 98 minutos. Aun así tengo que reconocer que tenía mis reservas ante el presente título (por mucho que fuera dirigido por Clint Eastwood) ya que con una premisa más o menos parecida el director Robert Zemeckis nos presentó hace pocos años El vuelo (Flight) con Denzel Washington, que a mi no me convenció, debido mayormente a lo hinchado de su metraje para lo poco que tenía que contar.

Pero el ya veterano Eastwood ha vuelto a demostrar, a sus 86 años, que sigue sabiendo dirigir de manera estupenda, aunque lo que nos tenga que contar sea poco más que la extensión de un suceso de las noticias. Porque este film, para el que no lo sepa, se centra en el aterrizaje casi milagroso en el rio Hudson que llevó a cabo en 2009 Chesley “Sully” Sullenberger (a quien da vida Tom Hanks) logrando salvar la vida de las 155 personas que iban en el avión tripulado por él.

Semejante acción heroica es digna de mérito, pero la sombra del 11-S es alargada y ya se da a entender en cierto momento de la película que siempre es de agradecer algo positivo respecto a una incidencia en un avión, cuando por tónica general suelen ser todo lo contrario. Pero lo que para el público es una labor heroica (que le dará una repercusión mediática con la que se nota que no está del todo conforme), la NTSB (National Transportation Safety Board) lo pone en duda, investigando si actuó de manera correcta tanto Sully como su copiloto Jeff Skiles (al que da vida Aaron Eckhart) haciendo que el propio protagonista llegue a dudar de si mismo y de si tomó la opción más acertada. Eso le llevará a preocuparse de que por dicha heroicidad pierda su empleo y su pensión, pese a sus más de 40 años de experiencia volando, cuando él tan solo cree que hizo lo correcto, sin esperar nada a cambio (ese temor lo compartirá vía telefónica con su esposa Lorrie, encarnada por Laura Linney)

De algo que tan solo es poco más que una noticia de sucesos Clint Eastwood ofrece una película en su línea habitual (por lo que no se le puede reprochar nada en ese sentido) donde sin duda destaca el trabajo de Tom Hanks, que será raro si no opta a algún premio ahora que comienza la temporada de los mismos (sin olvidar unos efectos visuales realmente notables, que recrean a la perfección el suceso desde varios puntos de vista, quedando realistas en todo momento) Es cierto que en manos de otro responsable esta película no habría sido más que una especie de telefilm de sobremesa, pero Eastwood nos deleita con una obra pequeña dentro de su filmografía que insiste en el género del "héroe" americano que ya trabajó en El francotirador, con resultados más o menos similares en el presente caso (coincide también en mostrar en los títulos de crédito a las personas reales de la historia recreada en la película)

Aunque esperamos que continue en activo durante mucho tiempo, es lógico pensar que Eastwood está viviendo el ocaso de su carrera (el actor y director tiene ya 86 años) por lo que se podría realizar quizas una doble lectura sobre la idea que nos plantea el presente film: al igual que el protagonista, que duda sobre si pesarán más sus cuatro décadas de experiencia o un hecho puntual que lo puede trastocar todo, se podría entender que el director se pregunta como será valorado su legado cinematográfico (si de manera positiva por las obras maestras que nos deja o de forma negativa por aquellas veces que no supo estar a la altura de si mismo) Y aunque espero y deseo que Sully no sea su despedida, si así fuera Eastwood puede quedarse tranquilo porque somos muchos los que pensamos que él es un excelente director (aunque haya tenido sus fallos, como todo ser humano) dejándonos una filmografía digna de mérito de la que muchos podrian tomar ejemplo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de noviembre de 2016
  • LO MEJOR: La labor como director de Clint Eastwood apoyada en un notable Tom Hanks, además de unos efectos visuales que recrean con precisión el accidente.
  • LO PEOR: La historia es poco más que una simple noticia de sucesos, por lo que tampoco da mucho de si.

martes, 1 de noviembre de 2016

XXII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA: objetivo (el mio) NO cumplido

Este año 2016 ha tocado el XXII Salón del Manga de Barcelona y, como suele ser habitual, he asistido al mismo. De todas maneras he de entonar el "mea culpa" porque reaccioné tarde a la hora de solicitar acreditación por este blog (como he hecho en varias ocasiones anteriores) por lo que cuando me vine a dar cuenta las mismas ya estaban cubiertas y además las entradas para los dos primeros días estaban agotadas.

Al final compré mi entrada por internet para ir el lunes 31, con la idea de intentar conseguir la firma de Junji Ito, que era el invitado de Ficomic y ECC. Dicho autor es, bajo mi humilde opinión, un gran maestro en el manga de terror y junto con Hideshi Hino los tengo catalogados como aquellos con los que más he disfrutado (aunque siempre estoy abierto a recomendaciones) De Hino conseguí firma en 2010 y ahora tenía la ilusión de lograr también la de Ito, pero aunque los del stand de ECC montaron el tema de las firmas de una manera similar a como se hizo con Frank Miller en el Salón del Comic de este año (no me quejaré de ello), no pude conseguir firma porque después de estar 40 minutos en la supercola de entrada (de tantísima gente que había para mi que se podian dar tres o cuatro vueltas al Palació de Congresos donde se celebraba) cuando por fin pasé y cual si fuera Flash me disparé al stand, me encontré con la decepción de que me dijeran que el último ticket para firma lo habían dado hacía 5 minutos.

Cabe citar que siempre he sido defensor de ambos autores, y de que todo lo que tienen disponible por las bibliotecas de ambos ya me lo he leído, pero mientras que de Hideshi Hino eso coincide con todo lo editado en España (a menos que me equivoque, aunque creo que no), en el caso de Junji Ito no es así, y ya he sugerido yo varias veces la adquisición de obras inéditas en el catálogo tales como El muerto enfermo de amor, Frankenstein, Hellstar Remina, Punzadas de fantasmas o la serie Relatos terroríficos de la cual, en el momento en que escribo esto, tiene editadas cuatro entregas.

Pero no todo se centra en estos dos autores, este año he ido a ver El niño y la bestia y su novela espero leerla en breve porque ya está disponible en las bibliotecas (y la ví en este Salón del Manga) También ví que ya está editado en este pais otro llamativo manga: Parásito, cuya película me gustaría ver, y del que también sugeriré su compra, aparte de intentar recuperar Ataque a los titanes por orden (el problema de leer las cosas serializadas de la biblioteca, que en otras veces ya he citado por este blog) o, lo que me dió más rabia, perderme la oportunidad de haber visto el domingo en este Salón la película del manga I am a hero, uno de los más recientes que sigo y disfruto (ahora toca esperar a su estreno en cines)

Hay que reconocer el mérito de montar un Salón del Manga que cada año creo que es mayor que el previo, y son tantas las actividades con las que uno puede disfrutar (aunque algunas totalmente colaterales a de lo que en si es este evento) que, como os podreis imaginar, en mi caso fueron tan solo unas pocas al haber ido tan solo un día. De todas maneras reconozco que no viví aglomeraciones como en otras ocasiones, por lo que parece que estuvo más controlado el flujo de público, y aunque logicamente habia gente (Y UN BUEN MONTÓN) la cosa nunca acabó en agobios y apretujones. De entre todo lo que había yo me decanté más por exposiciones y actividades lúdicas, pero como no me gustaría destacar unas por encima de otras, os recomiendo pasar por la web de Ficomic dedicada a este evento  donde teneis (en el menú de la columna de la izquierda) opción de ver todo lo que hubo.

viernes, 28 de octubre de 2016

DOCTOR STRANGE (DOCTOR EXTRAÑO), los de MARVEL lo flipan bien

Del inmenso número de personajes que pueblan el universo Marvel hay algunos que nunca han gozado de un éxito estable, quedándose como secundarios con mayor o menor presencia. Uno de los que estaría en ese grupo sería el Doctor Extraño (ya que en los comics si se tradujo su apellido, aunque el subtítulo de este film también lo hace, no así el doblaje) que pese a ser uno de los clásicos (y con esto me refiero al hecho de ser obra de Stan Lee y Steve Ditko, el mismo duo que creo al mucho más popular Spider-Man) ha tenido una presencia irregular en las viñetas.

En mi opinión tengo que admitir que el Doctor Extraño siempre me ha parecido muy atractivo a nivel visual, aunque sus andanzas nunca han sido de mis preferidas, quizás por moverse (logicamente) por terrenos más mágicos y místicos, frente a otros superheroes de este universo cuyas habilidades giran más entre lo genético (caso de los mutantes de los X-Men), lo tecnológico (por ejemplo Iron Man) o lo urbano (como Daredevil o el antes citado Spider-Man) Pero para no agotar a los más populares (Iron Man y Capitán América ya tienen sus trilogias y Thor será el siguiente), y como los secundarios también pueden tener una oportunidad (como se demostró con acierto con Ant-Man), ahora ha llegado el turno del Hechicero Supremo de Marvel.

En mi caso el resultado final tengo que admitir que es lo más lisérgico que he visto en pantalla en mucho, mucho tiempo: partiendo de esos paisajes oníricos de Origen (Inception) que se doblaban sobre si mismos a voluntad del soñador, aqui eso mismo se eleva a la enésima potencia, ya que las dimensiones del multiverso se muestran totalmente maleables en una serie de escenas que quien pueda ver en formato 3D (y ya no te digo nada si además en Imax) resultan una experiencia asombrosa para el espectador. Pero cuidado, porque podían haber errado al abusar de dicho efecto (no en vano es lo más espectacular de la película), y hay que reconocer que lo emplean con mesura, tan solo como un elemento más (eso si, uno bien lunático y extravagante) que sirve para dar entidad al relato, pero sin fagocitarlo, dejando bien claro que esto son efectos mágicos y no superpoderes (lo que ayuda a este film para diferenciarse de ese "patrón genérico" en las películas de superheroes del que muchos ya se cansan)

En su esquema de presentación de un nuevo personaje del universo Marvel se pueden evidenciar ciertos paralelismos con la primera entrega de Iron Man, ya que si en aquella veiamos como el vanidoso Tony Stark de Robert Downey Jr. acababa como superhéroe, otro tanto se puede decir aqui con Benedict Cumberbatch el cual (es justo admitirlo) está muy acertado con el personaje: tanto al principio cuando por su soberbia puede recordar al televisivo Doctor House como cuando luego ya se mueve por terrenos más esótericos y místicos. El resto del reparto también resulta adecuado, aunque se podría haber explotado un poquito más al villano encarnado por Mads Mikkelsen (pese a que el carisma del actor ayuda a que ese detalle quede un tanto en segundo plano) y se podría haber profundizado en la relación del Doctor Extraño con el personaje al que da vida Rachel McAdams (el cual también da la sensación de quedarse corto)

Aún así todos ellos entienden ese "espíritu" de la película como parte de un universo cohesionado, entregándose al mismo con total pasión, en un film con un ritmo incesante (que no apabullante) donde se incluyen esos elementos "de fábrica" que uno ya relaciona con el universo cinemático Marvel, entre ellos el (simpático) cameo de Stan Lee (en una de esas escenas alucinógenas) y las DOS secuencias tras los créditos, que dejan las puertas abiertas a que veamos al Doctor Extraño con cierto miembro de Los Vengadores cuya nueva película se estrenará el próximo año (al menos me dió esa sensación), así como el nacimiento de un futuro villano al que hacer frente (porque al final nos dejan claro que la idea es que vuelva) No sé hasta que punto es un factor canónico o no, ya que no he sido muy seguidor del personaje, pero me asombra lo que citan de cierto elemento místico muy relacionado con él, admitiendo que es un objeto cuyos "semejantes" ya han salido en otros anteriores films Marvel y que "hilvanan" lo que derivará en Avengers: Infinity War.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de octubre de 2016
  • LO MEJOR: El reparto en su conjunto y el protagonista en particular, además de unos portentosos efectos visuales que resultan la experiencia más lisérgica que he vivido en pantalla en mucho tiempo.
  • LO PEOR: Ciertos toques de humor propios de los films Marvel pero (y esto es una opinión personal) no me acaban de cuadrar con este personaje.