viernes, 23 de diciembre de 2016

ASSASSIN'S CREED, pretenciosa y fallida adaptación de un videojuego

Una de las películas que menos me gustó del año pasado fue el Macbeth de Justin Kurzel, con Michael Fassbender y Marion Cotillard como su duo protagonista. Creo que fue toda una cura para el insomnio, por lo que tenía curiosidad de si el siguiente proyecto de su trio principal (el director y los dos actores citados) podría mejorar el resultado, aunque fuera en una película más comercial, como ocurre en el presente caso. Pero va a ser que no.

Muchas veces he citado que una buena adaptación debería ser aquella en la que luego su espectador muestre curiosidad e interés por la base que han tomado los responsables de la misma. El ejemplo más evidente lo tengo en el Spiderman de Sam Raimi, que aunque dista de ser una obra maestra si es una excelente adaptación que logró que me animará e interesara por el personaje en particular y los comics en general. Las adaptaciones de videojuegos deberían funcionar igual, pero yo no sé si influye que no soy consumidor de ellos (es un mundo que no me llama la atención, apenas habré jugado alguna partida esporádica al Tetris o a alguna versión de Supermario) que lo que muchos celebraron al acabar con aplausos en la sala donde estaba (lo que me sorprendió), yo lo veía con progresiva indiferencia.

He de admitir que esperaba una película entretenida, porque aparte de los nombres citados también constan en el reparto actores de renombre como Jeremy Irons, Brendan Gleeson y Charlotte Rampling (aparte de una pequeña aportación española) en papeles secundarios pero que siempre pueden ser más atractivos que los principales, aunque eso lo veía dificil por los antes citados Fassbender y Cotillard, ambos muy buenos intérpretes. También es cierto que antes ya ha habido actores de un cierto renombre fichados en adaptaciones de videojuegos, pero nunca con ninguna se ha logrado algo más allá de lo minimamente pasable.

Si ha habido grandes obras literarias o teatrales que han tenido versiones cinematográficas muy destacables, ¿no podría ser factible con los videojuegos? No seré consumidor de los mismos, pero es evidente que sus ideas han ido evolucionando más allá de ir dando saltos por aqui y puñetazos por allá. Pero parece ser que no, a lo sumo lo que se logra es capturar su esencia visual (lo que me imagino que también pasa aqui) dejando colgada la parte argumental (aunque también puede ser que lo que en una consola es una experiencia interactiva, en la pantalla de cine resulta pasiva, debido a que el espectador no controla la acción, por lo que eso hace más evidentes sus carencias en su paso a otro formato) En mi caso las que más me convencieron, sin pasar del mero entretenimiento, fueron las primeras de Silent Hill y Resident Evil; incluso este año se ha tenido la experiencia de Warcraft, un título (otro más) fallido que se salvó en taquilla por su éxito en China, y del que (a lo sumo) se salvan unos muy solventes efectos visuales.

Aún así en el caso de Assassin's Creed reconozco que puede ser curiosa en sus detalles (lo del Animus como una especie de máquina temporal que en verdad sería más bien sensorial es como mínimo llamativo, lo que me llevó a recordar la realidad inducida que las máquinas daban a los humanos en Matrix) y las partes que transcurren en el 1191 son, sin lugar a dudas, mucho más interesantes que las ambientadas en la actualidad, desde las cuales se supone que se controla el devenir de los acontecimientos (aunque lamentablemente estas últimas parecen ocupar más) Pero la rivalidad que hay entre Assassins y Templarios, que es la que se supone que sustenta la historia, resulta más cercana a la de licántropos contra vampiros de Underworld que a la supuesta épica forzada que le quieren dar (por mucha referencia culta que le metan), la cual aumenta con el ridículo objeto de la disputa: la manzana del Edén que contiene el código genético del libre albedrio.

Pese a que no tengan más elementos en común que el que ahora citaré. viendo esta película me acordé también de Guerra Mundial Z, adaptación con Brad Pitt que pese a tener zombis como elemento del relato tenía algo intrínseco a los mismos de la que era del todo carente: sangre. Eso mismo ocurre aqui en unas escenas de acción que además se antojan confusas por muy chulas que sean las acrobacias que llevan a cabo los personajes (o sus versiones digitales) pecando estos además de ser leves esbozos que se supone que serán ampliados en hipotéticas secuelas (algo evidente con su simple y previsible final abierto)
==========================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de diciembre de 2016
  • LO MEJOR: Momentos puntuales (la mayoría en la parte que transcurre en el pasado) y esporádicos aciertos visuales (en los que se vuelca en exceso, en detrimento de todo lo demás)
  • LO PEOR: Su pretenciosidad así como la sensación de desaprovechar los buenos actores con los que cuenta (el mejor sería el español Javier Gutierrez como Torquemada)

miércoles, 21 de diciembre de 2016

PASSENGERS, romance sideral con CHRIS PRATT y JENNIFER LAWRENCE

¿Hay espacio para la innovación actualmente? Vista la presente película de Passengers uno tendría serias dudas, porque estamos ante un muy entretenido título (eso nadie lo duda) pero que recuerda en momentos puntuales a muchos otros films mejor desarrollados que este (que no citaré para no levantar luego falsas expectativas; porque que quede claro que ésta dista de ser la notable película que podría haber sido, aunque tampoco diré por ello que sea un bodrio), siendo su más clara similitud el clásico de la literatura Robinson Crusoe (aqui en vertiente espacial) entre otros muchos géneros por los que transita este film, de manera mejor o peor, aunque el más evidente sea el romántico.

Porque si, hay que decirlo tal cual y no llevar al espectador a engaños: esto ES una película romántica (la mayoría del rato) envuelta en una historia de ciencia-ficción (como bonito papel de regalo) a la que le han dado chispas de comedia y drama (con mayor o menor acierto), algunas pinceladas de aventuras (evidentes en su segundo tramo), un ligero toque de cine de catástrofes (con todo lo del follón que se lía en su último tercio) y un poco (tan solo un poco, apenas un leve toque) de crítica sobre las diferencias sociales, que es donde creo que debería haber ahondado más, mientras que se decanta por lo espectacular (de lo que no me quejaré) pero sin duda alguna más tópico (vamos, que se han ido por la senda de lo esperado, sin arriesgar demasiado)

El tramo inicial hay que admitir que está logrado: vale que es la típica historia donde un superviviente se queda aislado de la civilización, pero su planteamiento resulta curioso (este Robinson Crusoe espacial no se queda tan desamparado como el literario) y está desarrollado de una forma correcta: de hecho creo que se podría interpretar como una crítica hacia el materialismo de la sociedad actual, en donde al final llega a un punto que el individuo, al tener todo lo que desea disponible, no le da valor a nada (claro en los momentos previos a la entrada de ella), aunque algunos también pueden argumentar que el ser humano es una especie social por naturaleza, no estando en la misma el vivir en soledad (de ahi la decisión de él, y las evidentes dudas que le provoca) A eso se añade la diferencia entre clases sociales, que se evidencia en los privilegios de los que gozan los dos protagonistas, y en donde se podría haber ahondado en porque algunos tienen derecho a algo y otros no según su escalafón social (eso se verá también cuando entra en escena el tercer personaje HUMANO en disputa, también mera excusa para conseguir entrada en donde aún no habían podido pasar, preguntándose el espectador la necesidad de desaprovechar así a ese actor viendo lo que luego hacen con él)

Pero de repente lo que había sido un film romántico en un entorno de ciencia-ficción más o menos curioso y llamativo se pone a ser otras cosas que ni necesitaba ni eran necesarias, tan solo para darle un toque espectacular que pueda vender la película (lo que reitero en insistir que aqui no está mal... pero yo pido que una película no solo me entre por los ojos, sino que tenga algo sustancial que la preserve en mi recuerdo) Eso se hace evidente en el momento en que entra en escena el tercer personaje humano citado antes (porque hay otro robótico en cierta barra de bar que recuerda a la de El resplandor, aunque el terror no es un género que toque este film) cuya presencia es meramente testimonial para, como he citado antes en los privilegios según el estrato social, que los dos protagonistas puedan tener acceso adonde no podían (eso si, lo peor sería otro conocido actor que tiene UNA ÚNICA escena al final donde además NO DICE NADA, lo que te hace dudar para que se molestan en ponerlo, a menos que sea un simple cameo)

Como es natural los efectos visuales son portentosos, e incluso hay alguna escena que casi calificaría de sublime (como en el tramo inicial, cuando el personaje de Chris Pratt tiene que enfrentarse a la soledad: atención a su frustrado intento de acabar con todo) pero si esta película será recordada es por su pareja protagonista, cuya química sería equivalente a la de Tom Hanks y Meg Ryan (porque insisto, este film es romántico, aunque no se hace empalagoso en el tema como algunos de los títulos del citado duo) Passengers resulta al final un título entretenido si no pones muchas expectativas, donde lucen palmito dos de los más destacados actores que ha dado el star-system de Hollywood en los últimos años (ambos hermosos y bellos) en una historia cuyo idea sin duda daba para algo mejor, pero que no llega al nivel de muchos clásicos de ciencia-ficción a los que sin duda recuerda (que no son pocos), quedándose tan solo en un simple entretenimiento.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de diciembre de 2016
  • LO MEJOR: Resulta un entretenimiento solvente si no hay muchas expectativas.
  • LO PEOR: Te deja con la sensación de que podría haber dado más de si.

domingo, 18 de diciembre de 2016

ABE SAPIEN: EL DIABLO NO BROMEA Y OTRAS HISTORIAS, LOBEZNA: CUATRO HERMANAS, RELATOS TERRORÍFICOS (1 a 3) y FRANKENSTEIN

A estas alturas creo que no hace falta presentar a Hellboy, porque todo aquel que se denomine aficionado a los comics sin duda alguna tiene que conocer a la más famosa creación de Mike Mignola, que ha dado de si como para crear a su alrededor un universo tan rico de detalles y personajes que no tiene nada que envidiar a los de los superhéroes de Marvel y DC.

Entre los compañeros de aventuras del citado diablo está Abe Sapien, que es el protagonista de las tres historias que conforman este tomo: en la primera tendrá que investigar el misterio que rodea un accidente de unos niños mientras estaban patinando en un lago helado, en la segunda lo veremos en pleno oceano tras la pista de un submarino ruso hundido que podía transportar un poderoso objeto mientras que en la tercera asistiremos a todas las penurias que sufrirá nuestro pobre protagonista al tiempo que demuestra que en momentos de acción es tan solvente como su amigo Hellboy.

En su conjunto este tomo resulta entretenido, si bien no aparenta resultar imprescindible para conocer al personaje. Tanto los guiones como el dibujo cumplen con corrección sin llegar a ser una maravilla, y a título personal me gustaron más las dos primeras historias que la tercera (que es la que da título a este tomo) si bien en su conjunto no desmerecen y sirven sin problemas para pasar un rato entretenido.
Yo creo que una persona ajena al mundo de los comics verá las versiones femeninas de algunos de sus más famosos superhéroes como eso: el hacer lo mismo cambiando tan solo el sexo. Es cierto que en origen algunas vieron la luz así tan solo para evitar que otra editorial lo hiciera (y perder los derechos) sin luego esforzarse mucho, hasta que posteriormente, algunas en tiempos más bien recientes, han recibido el mérito que se merecian (como por ejemplo Spiderwoman o Hulka)

Pese a ello reconozco que tenía mis reservas ante un comic de ¿Lobezna? porque de entrada me parecía un tanto forzada la posibilidad de una hija del mutante Logan, pero hay que aclarar que se trata de un clon llamado X-23 al que ya conocí hace ya muchos años en NYX: mutación que parece que fue su primera aparición. El nombre real de esta superheroina es Laura Kinney, y sus motivos para convertirse en Lobezna son tan loables como evidentes: ante la muerte de su "progenitor" (aunque esto es Marvel, por lo que tarde o temprano ya volverá) ella se hará cargo de su manto para continuar con su legado. En el primer arco argumental de su serie englobado en este tomo, Lobezna se verá inmersa en una trama con clones de ella (de ahi viene el título de Cuatro hermanas) que han sido frustrados intentos por parte de una megacorporación para intentar recrear las habilidades de ella; y a las que intentará ayudar de una muerte predeterminada mientras demuestra que es más que el simple reverso femenino del Lobezno original en formato clónico.

Como esto es el muy amplio universo Marvel, a lo largo del arco argumental recogido en el presente tomo se cruzarán tres clásicos con más solera: el Ángel como pareja sentimental de nuestra protagonista, así como el Doctor Extraño y la Avispa en diferentes momentos de esta aventura. Con la única pretensión de resultar un comic entretenido, algo que consigue de sobras, destacaría su vibrante y dinámico apartado gráfico, que funciona tanto en las escenas de acción como en el resto.
Gracias a ECC se está disfrutando en este pais de la obra de Junji Ito, del que me he leído los tres primeros mangas de la serie Relatos terroríficos, donde se nos recopilan relatos breves autoconclusivos en el estilo habitual de este autor, y que como todo recopilatorio tiene algunos más acertados que otros, aunque el tono general es destacable, permanececiendo esa afición de Ito por lo grotesco, lo bizarro y lo aberrante, rozando por momentos lo incómodo.

Los escalofriantes hermanos Hikizuri tienen las dos primeras historias del tomo uno, y desde luego que viendo lo que hacen nos desmerecen a otras lúgubres familias del terror. Le sigue La mansión del dolor fantasma, que plantea una idea ingeniosa: alguien que tiene dolores... más allá de su propio cuerpo en un ambiente claustrofóbico, acabando con La mujer de las costillas sueltas, o como la obsesión por el físico puede destrozar un cuerpo. El segundo tomo empieza con Bio House, una historia de vampiros con un dibujo más abrupto dentro de los parámetros habituales del autor, al que le sigue La ladrona de caras, donde una chica capaz de adoptar el aspecto de quien quiera recibirá una dura venganza. Le sigue La guarida del demonio del sueño, donde un joven intenta evitar que su "otro yo" onírico tome posesión de su cuerpo cuando duerme, acabando este segundo tomo con La mente de un padre o como un tiránico padre controla a sus hijos infiltrándose en sus mentes. Por último el tomo 3 está compuesto por La teoria del demonio, o que puede pasar para que alguien decida suicidarse por sorpresa; La melena larga del ático, que bien podría ser una variante perturbadora de Rapunzel; Un amor de guión, donde vemos hasta que punto se prefiere lo bonito y ficticio a lo real y cruel; La espada del reanimador, donde se reitera que a los muertos mejor dejarlos en paz; Un laberinto insoportable, donde lo que empieza con un paseo por el bosque nos lleva a un callejón sin salida; acabando con La abusona, donde el acoso infantil se lleva a terrenos generacionales.

Los aficionados al estilo de terror de Junji Ito quedarán satisfechos, pero son relatos muy dispares no dando la sensación de un conjunto homogéneo sino tan solo de un cajón de sastre donde cabe de todo, por lo que dependiendo del desarrollo de cada historia hay algunas de un humor negrísimo (y muy mala leche) mientras que otras tienen un final algo abrupto que puede dejar un tanto insatisfecho a algún lector, si bien el tono general (con sus más y sus menos) es entretenido.
Hablar a estas alturas de Frankenstein es ser redundante porque ¿hay alguien que no conozca la historia? la inmortal obra de Mary Shelley se ha convertido en un clásico indiscutible que se ha hecho más conocido por sus muchas adaptaciones cinematográficas, siendo por ellas que ha llegado el mito hasta el gran público. Su traslado al manga, ¿podía aportar algún aliciente? para los que sepan la historia la respuesta sería negativa, pero quien conozca el típico estilo de Junji Ito sabrá que su visión de esta obra maestra de la literatura seguro que tiene puntos de interés.

La adaptación que hace de la novela de Mary Shelley es bastante fiel al original, y en muchos momentos me hizo recordar la versión del Frankenstein de Kenneth Branagh de 1994, más fiel que otros engendros más recientes, y que reconozco como todo un "placer culpable" con el que disfruto, entre otros detalles, por una potente banda sonora a cargo de Patrick Doyle. En esta ocasión, y con el citado referente en mente, tengo que reconocer que me ha encantado, ya que detalles como el diseño de la criatura resulta soberbio en los acertados trazos de Ito: un monstruo escabroso de más de dos metros hecho con retales de cadáveres y con un alma atormentada contra su creador (lejos, por tanto, de ese claro estereotipo que popularizó Boris Karloff en el film de la Universal de 1931, y que quedó grabado en el imaginario colectivo de muchas generaciones) 

Es cierto que quizas en esta adaptación al manga de Frankenstein el autor no se permite licencias hacia el estilo habitual del que hizo gala posteriormente, ciñendose fielmente a la base de la que parte (esta obra es de 1994, mismo año del film de Branagh), pero esa ausencia de elementos bizarros que uno asocia a Ito queda sin duda compensado por el talento que ya demostraba por lo escabroso (es una de sus obras primerizas) ya que no en vano lo que nos narra son las andanzas de un profanador de tumbas que crea vida con retales de cadáveres. Sin duda este manga resulta una notable manera de acercar un clásico de todos los tiempos a las nuevas generaciones, aparte de que sin duda dejará satisfechos a todos los amantes del terror más clásico.

viernes, 16 de diciembre de 2016

ROGUE ONE: UNA (curiosa pero innecesaria) HISTORIA DE STAR WARS

Este pasado 15 de diciembre llegaba por fin a los cines Rogue One: Una historia de Star Wars, el primer spin-off de tan lucrativa franquicia, y que se supone que amplia el universo de esta saga más allá de todo lo concerniente a la familia Skywalker (y sus conocidos) Todo el mundo conoce la trilogia original (episodios IV a VI) donde se pueden disfrutar algunos de los mejores momentos de la serie, así como las discutibles precuelas (episodios I a III) donde tan solo en el tramo final del tercero se conseguía un estilo más o menos similar al de los títulos inaugurales (con el nacimiento como tal del mítico Darth Vader)

Con la marca en manos de Disney el negocio se estirará hasta que no de más de si (que será cuando entonces vengan los remakes o reboots, y si no tiempo al tiempo...) por lo que ahora mismo tendremos un título de Star Wars al año, y si el pasado 2015 era El despertar de la fuerza (Episodio VII, y por lo tanto continuista en la línea argumental) este año tenemos un pequeño "paréntesis" (por denominarlo de alguna manera) con este spin-off, como preámbulo del Episodio VIII que nos llegará a finales del próximo año.

Cuando en 1999 llegó La amenaza fantasma (el Episodio I) marcó los errores por los que luego continuarían el resto, pero es justo reconocer que la idea de George Lucas fue ampliar los límites de la trilogia que él mismo inició (intento encomiable pero frustrado al dejarse llevar por los excesos digitales que creaban una cierta sensación de anacronismo) Al intentar jugar sobre seguro la entrega estrenada el pasado año se enfocó como remake del título inicial de 1977 algo que dividió a los fans (en mi caso admito que si no fuera por eso igual el resultado final hubiera estado mejor, sin que tampoco me pueda quejar) Con este spin-off se supone que se amplian los límites de la galaxia, si bien el espectador ya conoce de antemano el final de esta película.

¿Alguien ha olvidado como empezaba el film de 1977? En él nos informaban que la Alianza Rebelde había tenido su primer éxito contra el malvado Imperio Galáctico, logrando robar los planos de la Estrella de la Muerte. Bien, pues Rogue One es tan solo la historia de la escaramuza bélica que logró aquello, con un grupo multiétnico dirigido por el personaje al que da vida Felicity Jones, con la presencia de viejos conocidos de la franquicia (cameo de Darth Vader, aunque ya sin la voz de Constantino Romero en su doblaje español) así como otros, lo que reconozo que me sorprendió, que son recreados como se hizo con Brandon Lee en El cuervo (porque, es evidente, el actor original hace tiempo que está criando malvas y en el otro caso los años no pasan en balde ni para la realeza)

Entre los nuevos personajes, y con la excepción del de la protagonista, el resto se me hicieron tan solo correctos, sin nada en particular que los haga memorables como si lo son otros en esta popular franquicia. La excepción estaría (y sin que sea tampoco una maravilla) en el encarnado por Donnie Yen, que en algunos momentos me recordó al Daredevil de Marvel, ya que incluso el nuevo robot K-2SO resulta más o menos simpático pero ni mucho menos tan acertado como lo fue BB-8 en El despertar de la fuerza o los ya míticos C-3PO y R2-D2. Igual la gracia estriba en que los personajes que ahora son míticos en esta saga tuvieron varias películas para desarrollarse, mientras que los que aparecen en esta Rogue One disponen de un terreno más acotado al ser una historia más "conclusiva" (se intuye cierto feeling entre los de Diego Luna y Felicity Jones, pero la cosa nunca va más allá)

Este spin-off tiene un arranque un poco dubitativo, y si a eso le sumamos unos personajes con los que es dificil empatizar se corre el riesgo de perder la atención del espectador. Afortunadamente el director Gareth Edwards (responsable de esa irregular Godzilla de hace un par de años) consigue mantener un ritmo constante que nunca aburre pero tampoco consigue emocionar (lo que es más evidente en el desinterés que provoca el destino del personaje de Forest Whitaker) más allá de cameos y referencias como la que pone fin a esta película. En resumen Rogue One resulta una historia de Star Wars tan entretenida como innecesaria, que no repite el pasado sino que lo complementa, pero que no aporta nada mucho más allá de lo meramente anecdótico.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de diciembre de 2016
  • LO MEJOR: Es más curiosa y entretenida... (con personajes solventes como el de Felicity Jones o el de Donnie Yen
  • LO PEOR:... que necesaria o primordial (lo que al final aporta es meramente anecdótico)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseñas de PUNZADAS DE FANTASMAS, EL CABEZÓN CONTRAATACA, PAUL EN EL NORTE y HARROW COUNTY: INNUMERABLES SERES

Me declaro seguidor de Junji Ito, ya que me he leído todos los mangas suyos disponibles en las bibliotecas (y sigo atento a los que estar por entrar) De los más recientes uno ha sido Punzadas de fantasmas, aunque hay que aclarar que en este caso no es una obra 100% suya, porque aqui tan solo aporta su clásico estilo de dibujo para ilustrar un recopilatorio de relatos literarios muy breves de otro autor (Hirokatsu Kihara)

Como todo recopilatorio de relatos hay algunos que funcionan mejor que otros, aunque la tónica general es de extrema brevedad. Si muchas veces he citado mis simpatias hacia esas antiguas historias de terror de EC, digamos que estas son similares aunque incluso más cortas, y sin dar muchas explicaciones para que así sea el propio lector el que se haga sus hipótesis sobre lo que le acaban de narrar. El clásico y tenebroso dibujo de Ito ayuda mucho a imaginar lo que el texto nos narra, aunque de las 10 historias hay que citar que la última está adaptada al manga (y no es relato literario ilustrado como los anteriores) En resumen: correcto y de lectura fugaz.
Quien a estas alturas no conozca la saga Star Wars debe haber estado fuera de este planeta los últimos 40 años (los que cumplirá este próximo 2017 el primer título desde su estreno) porque estamos hablando de una muy lucrativa franquicia de la que ha habido, hay y habrá de todo lo imaginable (el concepto de merchandising como lo entendemos en la actualidad se puede decir que nació con ella)

Entre tantísimas cosas de tan mítica saga no podían faltar las parodias, siendo este comic la adaptación que hace su autor (Enrique V.Vegas) del segundo episodio de la primera trilogia (o sea, la película El Imperio contraataca) y que ha sido siempre el mejor valorado por los fans (entre los cuales me sumo) Los que disfrutaron con el que sería el Episodio V de toda la saga veran aqui la divertida adaptación que hace el autor llevándolo a su terreno con unos chistes simpáticos y sencillos, pero con un dibujo realmente notable que se ve realzado en esta edición a color cuyo mayor handicap (como suele ser habitual en las parodias de Vegas) es lo rápido que se lee, sabiendo a poco. Aún así se puede intentar localizar todos los gags visuales que el autor dispersa por esta parodia (a mi me gustó especialmente el de Frank Oz) lo que permitirá al lector deleitarse en el muy destacable apartado gráfico de tan simpático comic.
¿Sabeis esas historias sencillas, amenas y divertidas, que no dejan de ser nada más que un conjunto de anécdotas, pero que estan narradas con tanto acierto que te lo pasas muy bien con ellas? Pues eso es lo que me ocurre desde un buen día que me dió por probar con la serie que Michel Rabagliati le ha dedicado a Paul, algo así como un alter-ego de si mismo, hasta que al final me leí todos los disponibles en las bibliotecas.

El más reciente de ellos ha sido Paul en el norte, que está ambientado en la adolescencia del protagonista, con el consabido "ataque hormonal" de esa etapa en la que uno ya no es un niño pero aún no es un hombre. Como es lógico asistiremos al típico conflicto paternofilial que hay en esa época, aparte de ver a nuestro héroe hacer nuevos amigos, soñar con una moto con la que cree que ganará más independencia, vivir a una bizarra aventura haciendo autostop con un nuevo colega pero sobretodo sobrevivir al primer amor, ese del que siempre nos queda un buen recuerdo aunque nos rompe el corazón cuando no desemboca en lo esperado.

Paul es un personaje sencillo, con una vida normal y sin grandes alardes, pero sus andanzas resultan entrañables, ya que no dejan de narrarnos lo cotidiano de un modo divertido y liviano, mostrando con ternura e incluso un tanto de añoranza esas experiencias que tenemos en la vida con las que vamos madurando y perdiendo la inocencia. Sin duda una obra muy recomendable hecha con un estilo sencillo, sincero y entrañable.
Siempre he defendido los comics de terror de EC, por lo que cuando veo algo de ese género que me puede recordar a los susodichos suelo escogerlo cuanto antes, que es lo que me sucedió con este Harrow County en cuanto lo ví entre las novedades (a lo que añadir los elogios que tiene en la portada y contraportada de nombres tan ilustres como Mike Mignola, Mark Millar o Steve Niles) Pero como siempre la duda es... ¿merece la pena?

Sin lugar a dudas si, ya que ha sido una inesperada sorpresa (por lo que estaré atento a cuando vayan entrando nuevas entregas en la biblioteca, ya que esta de Innumerables seres recopila tan solo los cuatro primeros números de la serie editada por Dark Horse) Evitando spoilers en lo posible, digamos que su historia está ambientada en esa América sureña tan supersticiosa como asustadiza, lo que me llevó a recordar una aseveración de Sherlock Holmes en el Canon de Doyle donde le asegura a Watson que los peores crímenes son los que ocurren en ambientes rurales, ya que son más dificiles de desentrañar que si pasan en la ciudad. 

A lo citado añadan aqui toques de brujeria y folclore, y tendran como resultado esta muy notable historia que inicia aqui su andadura, beneficiada no solo por un acertado guión de Cullen Bunn (que enseguida te engancha y aumenta tu interés por ver como avanza el relato) sino por un apartado gráfico, a cargo de Tyler Crook, realmente destacable, que sabe enfocar cada momento en su justa medida creando la atmósfera adecuada tanto en escenarios como en personajes.

Este primer tomo de Harrow County se completa con bocetos de los personajes, ilustraciones a cargo de otros autores así como los primeros capítulos de cuando esta historia estaba pensada como novela, que nos sirve para ver las similitudes y diferencias en su traspaso a viñetas (en el cual, en mi humilde opinión, creo que ha salido ganando para mejor)

jueves, 8 de diciembre de 2016

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES 2: LA CIUDAD DESOLADA y LA INDUSTRIA DE LOS SUEÑOS 2: ¡PURA FORMULA!

Tras el éxito de Harry Potter han surgido sagas juveniles como churros, de calidad para todos los gustos y de éxito también variable, siendo la presente una de tantas, que no calificaría de excelente pero que sin duda resulta un estupendo entretenimiento: esto viene a colación por mi reciente lectura de La ciudad desolada, la secuela de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, inicio de una trilogia que ha sido llevada al cine este mismo año por Tim Burton.

Lo primero que hay que dejar BIEN CLARO (es una obviedad, pero resulta evidente) es que hay que haber leído la anterior entrega para escoger esta; lo digo porque existiendo el film muchos podrían pensar que el mismo es una fiel adaptación de la primera novela, pero ya en mi crítica dije que el último tercio tenía diferencias bastante significativas, por lo que el lector que crea que puede empalmar del film a su secuela literaria se encontrará un tanto perdido (la novela tenía un evidente "continuará" mientras que la película de Tim Burton cerraba un poco más la trama, tomando diferentes derroteros, supongo que ante la incerteza de cual sería la recaudación en taquilla del film, que al final ha resultado más bien tan solo correcta, por lo que veo dificil una secuela a corto plazo)

En este segundo libro la acción comienza justo donde había quedado el previo, con nuestro grupo de "peculiares" escapando de su bucle e intentando llegar al Londres de la Segunda Guerra Mundial, lo que les llevará a encontrarse por el trayecto con otros chavales como ellos y vivir toda clase de aventuras en una carrera contrareloj para lograr salvar a Miss Peregrine mientras intentan escapar de los villanos que les persiguen (intento dar una sinopsis muy general para evitar spoilers, por lo que los que conozcan la saga sabrán que esto da MUCHO MÁS de si, ya que sin duda este libro gana en acción frente al previo, que tenía una función más bien tan solo introductoria)

Siguiendo el estilo de la primera entrega, el relato se mezcla con gran cantidad de fotos que van desde lo curioso hasta lo extravagante o lo macabro, y que sirven no solo para ilustrar la historia sino para despertar la imaginación de quien lo está leyendo, haciendo su lectura tan peculiar como la del libro previo (esas fotografías intentan dar un aire de credibilidad a una historia que vendría a ser una mezcla de las sagas de Harry Potter y los X-Men) Esta secuela también sale ganando a la hora de desarrollar a los personajes previos (algunos tan solo esbozados), presentar nuevos (algunos más interesantes que otros) y ampliar lo de la "peculariedad" a los animales (lo cual resulta curioso)

Como todo capítulo intermedio de una trilogia, su mayor handicap es el cliffhanger con el que acaba, dejándote con toda la tensión para su final en una tercera entrega que llevará por título La biblioteca de almas, aunque el autor de la presente saga (Ransom Riggs) ya ha sacado incluso un spinoff titulado Cuentos extraños para niños peculiares que hace unos dias ví en la libreria y que leeré cuando llegue a la biblioteca, tras lo cual no creo que tarde mucho el final de la presente trilogía porque por internet ya he visto editado su episodio final por estas tierras.
Hace ya tiempo me leí la primera entrega de La industria de los sueños, que era el título bajo el cual el simpático Paco Alcazar (otro de tantos autores a los que conocí por El Jueves y de los que luego he ido siguiendo su trayectoria a medida que iban entrando en la biblioteca novedades suyas) recopilaba sus chistes cinéfilos editados en origen en la revista Cinemania.

Si en el primer recopilatorio abarcaba desde 2007 hasta 2012, esta secuela es más de lo mismo pero entre 2012 y 2016. El estilo sigue siendo el mismo, por lo que los que disfrutaron con el anterior también lo harán con este, si bien tiene el handicap de ser de rápida lectura, y quizás leido todo de golpe puede hacerse repetitivo en algunos casos (no hay que olvidar que en origen estos chistes vieron la luz con una cadencia mensual) Aún así los cinéfilos disfrutarán con él (incluso tiene índice con todas las referencias que salen: directores, actores, películas, etc.)