sábado, 27 de agosto de 2022

SAMARITAN, el ocaso del superhéroe de STALLONE (crítica sin spoilers)

En la década de los ochenta y los noventa el cine de acción estaba en manos de ¿actores? como Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone, con otros que también aspiraban a un éxito similar como Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme o Chuck Norris, si bien fueron los dos primeros los que protagonizaron algunos de los títulos más míticos y emblemáticos de aquellos años (la única excepción la podría marcar Bruce Willis, que también alcanzó lo de ser un mito gracias a Jungla de cristal, si bien entonces no estaba tan asociado a dicho género como los otros, siendo posterior su relativo encasillamiento)

Es indudable que con la actual moda mediática con el tema de los superhéroes, presentes tanto en la pequeña como en la gran pantalla, muchos de los que vivieron su infancia y adolescencia en los citados ochenta y noventa habrán pensado como lo hubieran hecho esos actores interpretando a algún superhéroe de Marvel, DC o cualquier otra editorial. Vale que muchos de esos emblemáticos personajes a los que encarnaron en sus sagas y franquicias más rentables igual se podrían considerar como tales por sus características o habilidades (Terminator, Rocky, Rambo, John McClane, etc) PERO en si no lo acababan de ser porque no se ceñian, aunque fuera minimamente, a los cánones genéricos que establecian las historias de superhéroes, al menos por aquel entonces.

De todas maneras los dos iniciales citados (Schwarzenegger y Stallone) si tocaron colateralmente el género, pero en el caso del primero fue encarnando al villano Mr.Frio en la película Batman y Robin (de infausto recuerdo para muchos), aunque en sus inicios fue un notable Conan el bárbaro (si bien este personaje es en origen literario, siendo posterior su fama en las viñetas) En cuanto a Stallone ha estado en fechas recientes tanto en Marvel como en DC, si bien en ambos casos como secundario (en la primera en las películas de Guardianes de la galaxia y en la segunda poniendo voz en la versión original al King Shark de El escuadrón suicida), si bien en las décadas citadas al inicio habría que contar su Juez Dredd de mediados de los noventa, que no convenció ni a crítica ni a público.

Pero en el tema de los superheroes ha habido una evidente evolución en las últimas décadas, que permite acceder a sus historias desde muchas ópticas más allá de su tópico "héroe contra villano", y con Samaritan queda claro que Stallone se suma a un proyecto más cercano a (por ejemplo) Logan, con un acertado tono crepúscular adecuado a su protagonista. De todas maneras se quedaría lejos del ejemplo citado (en cuanto a calidad) debido a una clara concienciación de serie B que tiene este film en todo momento, la cual se hace palpable en escenas de acción que se notan impostadas o efectos de CGI más propios de un videojuego, siendo el carisma de Stallone y la buena química que se establece entre él y el personaje encarnado por el joven actor Javon Walton lo que convence al final.

Ojo porque no estoy diciendo que Samaritan sea una mala película sino que en ella está la esencia de una mejor película (que nunca acaba de emerger) aunque sin duda si nos deja al final una entretenida película, lo cual es mucho de agradecer. Las pretensiones del guión de Bragi F.Schut y la dirección de Julius Avery se enfocan más bien a una mezcla entre el género de los superhéroes en su vertiente crepuscular y el de los justicieros urbanos, si bien no acaba de conseguir un resultado meritorio en ninguna de sus vertientes (que lo podía haber hecho), quedándose tan solo en un conjunto aceptable. Por ejemplo en el tema de los superhéroes nunca profundiza más allá de la enemistad entre los dos principales y, aparentemente, únicos que había en ese mundo.

En lo que si acierta es en narrarlo todo desde el punto de vista del joven Sam Cleary (a cargo de Javon Walton), ya que nos lo presentan como un chaval normal de 13 años que tiene que sobrevivir como puede junto a su madre (que no siempre llega a tiempo para pagar el alquiler a final de mes) en una ciudad llamada Granite City pero que bien podría ser la misma Gotham de Batman, aunque sin superhéroes. Y es que varios años antes el mayor héroe de la misma, Samaritan, se supone que murió combatiendo al malvado Nemesis, pero el joven Sam cree que no es así y las circunstancias parecen darle la razón cuando conoce a su vecino Joe Smith (Stallone) A partir de aqui podría decirse que es todo más previsible... si no fuera por un giro final que invierte las tornas.

Al final Samaritan es un buen entretenimiento cuyo mayor handicap pueda estar en nunca querer aspirar a ser algo más de lo que nos plantea y tener demasiados ejemplos de género con los que compararse (y no siempre para mejor), pero que se sustenta tanto en una buena ambientación como en una evidente química entre Stallone y Walton, además del palpable carisma del primero pese a su edad. Posiblemente con una mayor inversión presupuestaria podría haber mejorado algunas evidentes carencias técnicas (como las antes citadas), pero su falta de pretensiones y su claro posicionamiento en la serie B sirven para que el espectador congenie con esta película de un superhéroe crepuscular enfocada desde el punto de vista de la fascinación infantil que siempre han levantado estos personajes.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA EN AMAZON PRIME VIDEO: 26 de agosto de 2022.
  • LA CURIOSIDAD: No es que esté directamente basada en un comic, pero el héroe se llama como su homónimo de Astro City de Kurt Busiek y el villano como su homónimo de Némesis de Mark Millar.

jueves, 25 de agosto de 2022

NADIE ES NORMAL / SHERLOCK HOLMES Y YO / CATWOMAN: CIUDAD SOLITARIA (1 de 4) / EL ASOMBROSO SPIDERMAN (1 al 9/150 al 158)

NADIE ES NORMAL

Aunque Jordi Sanchez es sobretodo conocido por su papel de Antonio Recio en la serie de televisión La que se avecina, tiene una amplia carrera como actor, dramaturgo y guionista. Pero como ha sido la mencionada producción de Telecinco la que lo ha encumbrado más entre el público generalista (entre los que me incluyo), admito que tenía curiosidad ante esta recopilación de relatos (¡nada menos que 63!) porque aunque quería ver el reflejo de su personaje, también quería conocer algo más a la persona. Eso lo he logrado, ya que estos breves relatos (algunos de media página, de hecho todo el libro en cuestión son poco más de 200 páginas) me han servido para conocer sarcásticas anécdotas por su parte, pero también para reflexionar sobre ciertos aspectos de lo cotidiano que él presenta de forma tan sencilla pero profunda, que hace meditar sobre lo planteado. Entre los mismos está el que da título a su obra, que viene a decirnos que hemos de aceptarnos como somos, porque en el fondo todo el mundo tiene sus "cosillas" y nadie es normal ni perfecto, pero eso no tiene que ser un lastre para que disfrutemos de lo bueno que nos ofrece la vida.

SHERLOCK HOLMES Y YO

El famoso detective de Baker Street es un mito que ha conocido infinidad de pastiches más o menos inspirados, donde sus aventuras se han extendido por el tiempo y el espacio con resultados de todo tipo. Pero esta novela titulada Sherlock Holmes y yo mantiene al protagonista en su ambiente victoriano original, investigando cinco misterios titulados El caso de los hombres decapitados, El caso de los gatos gigantes de Chesire, El caso de la cremación espontánea, El caso de la tres bañeras y La aventura del monte Graupius. Cabe destacar que además de esos cinco relatos, obra de Vicente Muñoz Puelles, cada uno viene precedido de una ilustración en blanco y negro de Javier Olivares, que simulando ser una ficticia portada de The Strand Magazine o Collier's, homenajea las publicaciones donde se editaron en origen las andanzas de Sherlock Holmes; contando además con otra ilustración cada relato, también del citado Olivares, relacionada con lo que acontece en cada uno. En cuanto a los cinco casos son todos bastante entretenidos e ingeniosos, a lo que añadir la gracia de incluir metareferencias sobre Conan Doyle.

CATWOMAN: CIUDAD SOLITARIA (1 de 4)

Me leo de la biblioteca (reciente novedad, se editó el pasado abril) el primer album de los cuatro que reunirán la serie limitada Catwoman: Ciudad solitaria, una historia alternativa del famoso personaje del universo del Caballero Oscuro que nos la presenta en un futuro distópico donde Selina Kyle abandona la prisión tras cumplir una condena de 10 años. Siendo una mujer ya de mediana edad, se encuentra en una Gotham muy diferente a la que conoció, donde los justicieros enmascarados son algo del pasado, mientras que ahora en la alcaldía está Harvey Dent y sus batpolicias, que controlan el orden en la ciudad con mano firme. Y es que hace una década tuvo lugar lo conocido como la Noche de los necios, lo cual provocó la muerte de Batman, Nightwing y el Comisario Gordon, con lo cual supongo que las próximas entregas de esta serie aclararán tanto que sucedió, así como cuales son las motivaciones de Catwoman para el esbozo del plan que plantea en este primer album. Un inicio interesante en una obra de Cliff Chiang donde ejerce de artista completo (guión, dibujo, color y portadas), con un resultado de momento destacable.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN (1 al 9/150 al 158)

Aunque me había leído el número 1 (o 150 según la numeración de Panini) de El asombroso Spiderman de Nick Spencer hace ya unos años (y la cosa se quedó ahi), cual fue mi sorpresa al ver el otro día que estaban los nueve primeros en la biblioteca, por lo que no dudé en cogerlos para leerlos, incluida relectura del inicial. El mismo es una vuelta a los orígenes en toda regla, dentro de esos reseteos más o menos acertados que de vez en cuando tienen los comics de superhéroes. Del segundo (o 151) me gustó las dos entregas de Un episodio trivial (el anual es correcto), y del tercero (o 152) me gustó lo del gremio de ladrones asi como lo del grupo de ayuda al que acude MJ. El cuarto (o 153) se resuelve con ecos del pasado en una situación iniciada por Kingpin en la que se ven metidos Spiderman y Jameson tras que este último sepa quien hay bajo la máscara arácnida (hecho que aún no me acaba de convencer), mientras que el quinto (o 154) sería un breve arco argumental de transición y el preludio al siguiente (y más ambicioso) titulado Cazado, con Kraven de enemigo principal.

El mismo da comienzo en el sexto tomo (o 155), con las dos primeras entregas y los números complementarios del citado arco relacionados con la Gata Negra y el Gibón; continuando en el séptimo (o 156) con la tercera y cuarta entrega, más el número complementario dedicado al Lagarto integrado entre ambas. En el octavo (o 157) concluye el arco argumental Cazado con el número relacionado con el Buitre y las partes 5 y 6, marcando además el final del formato tomo español de Spiderman, que a partir de la siguiente entrega (manteniendo la numeración) vuelve al formato grapa. En la misma se incluye el epílogo de Cazado, que se revela como un correcto homenaje al mítico arco argumental de La última cacería de Kraven (aunque al principio me pareció una variante de Los juegos del hambre), así como la presentación ante Peter Parker de un misterioso enemigo llamado Pariente, que se ha ido dejando ver en las sombras previamente.

  • El asombroso Spiderman (1 al 9/150 al 158), fichas técnicas en los enlaces en el texto, ficha de la biblioteca por este enlace.

martes, 23 de agosto de 2022

TADEO JONES 3: LA TABLA ESMERALDA, crítica sin spoilers

Quien me iba a decir a mi, hace ya una década cuando se estrenó la primera película de este personaje, que diez años después presumiría de trilogia, que (como ocurre con toda franquicia de éxito) irá a más dependiendo del resultado de esta tercera entrega. Aunque el primer film tuviera una animación que en algunos aspectos no terminó de convencer a todo el mundo, supongo que el gran carisma depositado en el producto final lo llevó a un éxito que logró repetir cinco años después con una secuela tan continuista en espíritu como bastante entretenida en su conjunto, y en donde la calidad de la animación ya pegó un salto cualitativo evidente. Eso mismo ocurre en esta tercera entrega respecto a la previa, aunque como también suele ocurrir en toda franquicia, la novedad del conjunto ya no sea la misma, si bien el espíritu continuista sigue ahi presente.

De todas maneras la entrega anterior pecó de un EXCESO de folclore español que se les "atragantó" a muchos (entre los que me incluyo), algo que no ocurre en esta tercera película, dejando nuestro pais fuera de la historia para decantarse por México (donde se inicia este film), Chicago (donde vive Tadeo Jones), Francia (con una frenética persecución en el Sena) y Egipto (en su último tramo) También se suman nuevos personajes, entre los cuales la más destacada sería una momia femenina ya desvelada en los trailers, así como el irónico cameo de cierto conocido presentador televisivo bastante relacionado con lo sobrenatural.

La sencilla fórmula para poner en marcha esta nueva aventura sería el descubrimiento de una momia egipcia en una pirámide precolombina (por parte de un Tadeo que se ve a si mismo más como aventurero que como arqueólogo, lo que le granjea las burlas del equipo profesional de arqueólogos con el que trabaja) Eso derivará en una maldición sobre Momia, el perro Jeff y el loro Belzoni (en el caso de estos dos últimos uniéndolos aleatoriamente mitad y mitad, siendo el chiste recurrente más destacado de ambos) lo cual llevará al protagonista y sus amigos a seguir la pista de la Tabla Esmeralda, el macguffin usado en esta entrega: un objeto mitológico egipcio de un poder ilimitado. ¿Y Momia? Si, su personaje también queda maldito, pero la auténtica maldición es lo cansino que se hace en muchos momentos, abusando de un humor slapstick claramente orientado hacia el público infantil, pero que a los adultos se les puede hacer inaguantable. Tambien pierde importancia otro personaje habitual de esta franquicia, el de Sara Lavrof, en detrimento de una serie de otros nuevos y variados, tan correctos como funcionales pero sin lograr ser carismáticos.
 
Pero pese a la falta de novedad del conjunto (uno ya se imagina que todo girará sobre las múltiples peripecias en las que se verá metido el protagonista y sus amigos tras lo que se haya marcado como objetivo en esta aventura), y que de los nuevos personajes el que mejor funcione sea el de la momia femenina y el cameo del presentador antes citado (al resto es que en líneas generales les falta chispa), sigue presente el espíritu con el que nació esta franquicia hace ya una década (o más allá, si retrocedemos en el pasado hasta cuando Enrique Gato creo al personaje de Tadeo Jones), con un producto que sigue siendo tremendamente entretenido y tan bien rodado como desarrollado en su apartado visual, sin nada que envidiar a otras producciones de animación digital que nos llegan de (sobretodo) Estados Unidos. En cuanto al humor hay detalles graciosos (como el rastro de desastres que van dejando a su paso tanto en pirámides como monumentos, obras e incluso populares eventos ciclístas) así como variadas referencias a la cultura pop, ofreciendo un resultado final que nunca aspira a nada más que entretenernos, algo que conmigo volvieron a lograr.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de agosto de 2022.

lunes, 22 de agosto de 2022

LA HUÉRFANA: PRIMER ASESINATO, precuela sosa (crítica sin spoilers)

Hace 13 años ví la película La huérfana (uno de los primeros trabajos del director catalán Jaume Collet-Serra) sin muchas expectativas, y me encontré con un producto más o menos aceptable, donde la mayor sorpresa radicaba en conocer las causas y los motivos de Esther, la protagonista, para ser como es. Como deben suponer que el que vea esta precuela ya habrá visto la anterior, nada más empezar se deja bien claro cual es la causa, por lo que uno podría pensar que la cinta circularía por los mismos derroteros que la previa (y no se equivocaría tampoco mucho) PERO hacia la mitad de sus 99 minutos de metraje hay un giro inesperado, donde la suspensión de incredulidad roza los límites de lo coherente, pero que resulta bastante funcional a la hora de hacerla más pasable (que no mejor)

De todas maneras mi mayor curiosidad ante este film radicaba en su protagonista, la actriz Isabelle Fuhrman, que rodó la película previa cuando tenía 12 años (con lo cual podía ser coherente aparentar los 9 de su personaje en aquella entrega) PERO que aqui se supone que tiene dos años menos (o al menos eso calculo yo teniendo en cuenta las fechas que maneja la historia, situada en 2007), mientras que la actriz tiene actualmente 25 años. La solución que se han apañado ha sido, entre otros trucos, un evidente juego de perspectivas o usar en ciertos planos una doble de cuerpo con una actriz infantil, que hay que reconocer que resulta eficaz, logrando repetir ese aire inquietante que era uno de los aciertos del film de 2009.

Es una pena que nada más empezar esta precuela dejen claro lo que era la mayor sorpresa del film precedente, por lo que para no desvelar dicho spoiler (que se supone que justifica sus actos) digamos que la bastante manipuladora protagonista está en un centro en Estonia del que tarda bien poco en escaparse. De nombre real Leena decide hacerse pasar por Esther, la hija desaparecida de un matrimonio con alto poder adquisitivo, con la idea inicial de robarles todo lo que pudiera en el momento más inesperado y desaparecer. Pero la atracción hacia el que debería ser su padre (lo que vendría a ser Complejo de Electra si fuese la hija) le hace permanecer en la casa, si bien dando "buena cuenta" (entiéndase como eufemismo) de un personaje que no acababa de creérsela. Uno esperaría que a partir de ahi siguiera los previsibles cánones por los que circuló la previa, y si bien es asi, en ese momento la historia toma un giro inesperado en el que la hasta entonces sufrida matriarca de dicho núcleo familiar, interpretada por la actriz Julia Stiles, desvela como su amor de madre puede llegar a cotas bastante perturbadoras con la única idea de mantener su statu-quo.

Supongo que con ESA "sorpresa" hacia la mitad intentan levantar el interés de una película que hasta ese momento tampoco había demostrado nada especialmente trascendental, circulando por todos los tópicos genéricos. Ignoro si la intención es convertir a Esther en la matarife protagonista de una saga slasher (en algunos sitios he leído la posibilidad de más entregas), pero aunque en dicho género siempre ha sido útil la reiteración de contenidos, tan solo aumentando el nivel de brutalidad, no hay ningún momento en esta precuela que sea especialmente destacable en dicho contexto. El resto se basa en un esquema similar al del primer film, con las lógicas dudas y reticencias por parte de varios personajes para creer a Esther, y como esta intenta "abrirse camino" como sea para conseguir sus objetivos. Rodada como si se tratara de un telefilm olvidable, y con un reparto (más allá de los nombres citados) que tampoco es que destaquen especialmente, la labor como director de William Brent Bell resulta tan sosa como previsible, quedando al final una película que no es mala... pero que tampoco resulta especialmente remarcable.
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jueves, 18 de agosto de 2022

¡NOP! de JORDAN PEELE, algo acecha en el cielo (crítica sin spoilers)

Tengo que admitir que la campaña publicitaria de esta película ha sido realmente meritoria: empezó hace un año con un teaser cartel de una nube con unas banderitas que me hizo pensar en la de Goku en la serie Dragon Ball. El título tampoco es que diera muchas pistas porque era la típica negación coloquial con la que se da a entender cierto escépticismo tajante, por lo que la traducción al español (del ¡Nope! original a este ¡Nop!) tampoco es que desvelara mucho más. Lo que yo no tuve en cuenta es si eran siglas, al menos en su versión original, lo cual ya da alguna pista de hacia donde va esta cinta: Not of planet Earth o Nowhere of planet Earth hacen intuir cierto toque de ciencia-ficción (entre otros géneros)

Sin haber visto aún, al menos en mi caso, la película inicial de Jordan Peele por la que cosechó triunfos y premios (Déjame salir), tengo tan solo para opinar el que fue su segundo trabajo como director (Nosotros), que me convenció relativamente ya que era algo así como un episodio de la mítica serie The twilight zone (inspiración admitida por el propio director) pero algo alargado para que se pudiera considerar una película. Curiosamente Peele fue el narrador de un revival de dicha serie (conocida por aqui como La dimensión desconocida) que no fue el éxito que se esperaba, extendiéndose tan solo durante dos escuetas temporadas.

Sin llegar a ser del todo destacable, me ha convencido más esta ¡Nop! (que sería ya su tercera película como director y con la que ha vuelto a repetir éxito en taquilla), pese al handicap de estrenarse en España casi un mes después que en Estados Unidos (18 de agosto frente al inicial 22 de julio), cuando una película sorpresiva como esta puede venir con los spoilers desvelados. En mi caso intenté llegar lo más virgen posible a su visionado, aunque el detalle citado al inicio de esta crítica, y alguna que otra escena suelta vista en sus diferentes avances ya me hizo sospechar por donde podría ir esta cinta. Pese a ello admito haberme entretenido bastante en su (por otra parte) también algo excesivo metraje de 130 minutos, ya que cuando te das cuenta de lo que nos quiere contar (con un evidente homenaje a cierto mítico director que nos hizo temer a los escualos allá por 1975, sólo que aqui cambiando las aguas del mar por el cielo), esta película peca de extenderse demasiado en detalles superficiales que se quedan sin un mayor desarrollo, como por ejemplo toda la trama del chimpancé Gordy, que vendría a ser tan solo la plasmación de un sueño de Peele.

El problema de esta ¡Nop! viene no tanto en las capacidades como director de su responsable, que vuelven a ser realmente meritorias (con unos notables apartados visuales y sonoros), sino en un guión (también suyo) que tendría que haber tenido algún reajuste para concretar y centrarse en lo que nos quiere contar, y no derivar a tramas secundarias que se quedan en un simple esbozo, sin mayor desarrollo o sin otorgarles más importancia. Tampoco es que ayuden mucho unos personajes bastante simples, empezando por el protagonista O.J.Haywood (a cargo del actor Daniel Kaluuya) que se muestra en exceso impertérrito, haciendo dificil que el espectador empatice con él. Su, en ocasiones excesivo, contrapunto lo tiene en Jill, su hermana en la ficción (interpretada por la actriz Keke Palmer), que en muchos momentos uno piensa que pueda ser víctima propiciatoria del "misterio" (¡no voy a desvelar ese spoiler!) a tenor de lo cansina que se hace. El resto del reparto son unos personajes algo vacios, por más que se les quiera dotar de ciertas dosis de pasado (como ocurre en el caso del interpretado por Steven Yeun), siendo más interesante el citado "misterio" que ellos mismos.

Afortunadamente el trabajo como director de Jordan Peele si resulta notable, y aunque en la primera mitad divague sobre detalles intrascendentes (temas de guión ya citados), consigue mantener con soltura el suspense ante lo que se intuye en el cielo, aprovechando muy bien tanto los apartados de fotografía (sacando el máximo provecho a los paisajes) como de sonido (haciéndolo un elemento de vital importancia), así como manteniendo un buen equilibrio en los otros géneros que maneja esta historia (ciencia-ficción y terror con ciertos toques de western) Asimismo resulta agradable ver una película más o menos novedosa y sorpresiva en estos tiempos que corren, donde todo parece moverse en franquicias, remakes, sagas, reboots, secuelas o cualquier otro derivado, lo cual no es que sea malo pero que ya encauza el resultado final por unos parámetros determinados. A tenor de lo visto tanto en esta película como en su anterior trabajo (la citada Nosotros) queda claro que Jordan Peele es un buen director al que solo le queda saber acabar de pulir las historias que salen de su mente, para así lograr ese sobresaliente al que aspira... pero al que no llega.
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