jueves, 27 de junio de 2024

UN LUGAR TRANQUILO: DÍA 1, acertada precuela (crítica sin spoilers)

Es indudable que el merecido éxito de Un lugar tranquilo en 2018 abrió la veda para una nueva franquicia que engloba ciencia-ficción, terror y detalles propios del género de catástrofes, por lo que pronto llevaron a cabo una secuela, estrenándose Un lugar tranquilo 2 en 2021 (aunque en si tenía que haber sido en 2020, pero la pandemia del Covid retrasó su llegada a las salas). Aquella secuela dejaba las puertas abiertas para que continuase el relato de supervivencia del personaje de Emily Blunt y su familia, aunque algunos ya citaban que una reiteración con los mismos personajes podía restarle interés a esta franquicia.

A la espera de que dicha tercera entrega llegue a concretarse (espero que si), sus responsables se han decantado por esta precuela que nos muestra los mismos detalles desde otra perspectiva. De hecho ya la secuela tenía un prólogo que acontecía en ese día 1 en que se desató la catástrofe, siempre enfocado en los personajes ya presentados en la película inicial de 2018, pero al estar ambas situadas en escenarios de localidades pequeñas, hubo quienes se preguntaron como habría sido dicho cataclismo en ciudades mucho más pobladas.

Ese sería el objetivo de este film: situando la acción en Nueva York, los dos personajes principales de esta tercera entrega (a cargo de Lupita Nyong'o y Joseph Quinn) intentarán primero comprender y después huir de una bulliciosa ciudad llena de sonidos, cayendo como una plaga bíblica esas feroces criaturas que atacan todo lo que oyen.
 
No voy a negar que el toque que le dió John Krasinski a las dos entregas precedentes no resulta aquí tan destacado como en aquellas (en especial la primera), y es que esta sería la segunda película como director de Michael Sarnoski (cuyo trabajo precedente fue Pig, en la que Nicolas Cage iba en busca de su cerda), siendo en él en quien ha delegado Krasinski dicha tarea, aunque siga constando como guionista y productor. El resultado es innegable que resulta tan tremendamente funcional como sobradamente entretenido, aunque puede pecar de ciertas situaciones en las que la suspensión de la incredulidad se fuerza demasiado. Además no se añaden más detalles sobre la invasión de estas bestias alienígenas, por lo que quien espere saber algo más, siendo esta ya la tercera película de esta franquicia, no se encontrará ningún dato nuevo (aunque resulta bastante curioso como los personajes aprenden a marchas forzadas en esta precuela que es el sonido lo que las atrae para atacar, o que el agua las perturba)

Hay un evidente guiño a los films previos, con el añadido del personaje encarnado por Djimon Hounsou, pero su inclusión para entrelazar todas las películas resulta anecdótica, ya que su presencia en esta precuela sería tan solo testimonial. Otro handicap estaría en la lógica pérdida del factor sorpresa inicial, ya que las feroces criaturas dejan de ser aquella amenaza invisible presentada en la primera película. Eso si, resulta innegable que consigue mantener la tensión a lo largo de su conciso metraje (100 minutos), enfrentando a sus personajes a situaciones bastante complicadas. Más allá de su dúo protagonista (aunque el mayor peso recaiga sobre el personaje de Lupita Nyong'o) es imposible olvidarse del tercero en discordia: el gato de ella. Haciendo honor a esa creencia popular sobre las muchas vidas de los felinos, todo lo que le pasa a Frodo (así se llama) consiguen mantener el interés tanto o más que con los protagonistas humanos. En resumen: una destacable precuela, que cumple con solvencia su propósito.
 
CALIFICACIÓN: Entretenida (3,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de junio de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.
ACTUALIZACIÓN: Aunque el pasado miércoles fui al pase de prensa (aunque había embargo de crítica hasta el mismo día del estreno), con la promoción citada bajo estas líneas la he visto por segunda vez en los Cines Filmax Gran Via por 8 euros el lunes 1 de julio, al tener el carnet de fidelización indicado. Y aunque por problemas desconocidos no hubo efecto Screen X, al reclamar yo el amable responsable (que además me indicó que esta promoción durará todo el verano para los paulatinos estrenos que lleguen con dicho formato) me dio una entrada gratis para cuando quiera.
 


lunes, 24 de junio de 2024

USAGI YOJIMBO: LADRONAS Y ESPÍAS / MARVEL GOLD DAREDEVIL 1 y 2 / SUPERGIRL: LA MUJER DEL MAÑANA / y más reseñas breves...

USAGI YOJIMBO: LADRONAS Y ESPÍAS

Aunque no sea una novedad reciente en el mercado, si que ha sido novedad en el catálogo de las bibliotecas, por lo que me he decantado por el trigésimo tomo de Usagi Yojimbo, titulado Ladronas y espías, porque se que la popular creación de Stan Sakai es una notable obra que ha logrado mantener el tipo a lo largo de las décadas. En este caso el presente tomo engloba cinco historias, siendo la primera la más extensa (y la que más claro ha influenciado para ponerle título a esta entrega), en la cual el conejo ronin se las verá con Kitsune y Chizu, dos viejas conocidas de Usagi que compiten, cada una por diferente motivo, por hacerse con un tratado oculto en un cuadro en pergamino. De las otras cuatro historias se me hicieron destacables El espadachín manco, que consigue sorprender al final pese a que se pudiera pensar que la resolución sería más previsible, y Muerte de un maestro de té, en la que aparece un personaje occidental, supongo que español, con el que el autor deja patente la crueldad despiadada de los extranjeros que llegaron a Japón por aquella época (siglo XVII). Un tomo destacable, que mantiene la calidad habitual de esta serie.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

MARVEL GOLD DAREDEVIL 1 y 2

Siempre he dicho que tras Spider-Man, mi superhéroe favorito de Marvel sería Daredevil, pero mira tú por donde que se me había pasado en el catálogo de las bibliotecas buscar los tomos de la cabecera Marvel Gold donde se recuperaban sus primeras aventuras, antes del punto de inflexión que significó para el personaje quedar en manos de Frank Miller en su emblemática etapa. En el primero de dichos tomos, de 600 páginas de puro entretenimiento, se recopilan los 27 primeros números de la cabecera de este personaje, en los cuales resulta toda una sorpresa ver TODO lo que se puede contar, pese a cierta indefinición inicial (sirva como ejemplo el vaivén de dibujantes, y su inicial uniforme amarillo, hasta conseguir el definitivo rojo) La cantidad de personajes que asoman por estas páginas resulta llamativa (multitud de villanos y varios superhéroes, como por ejemplo Spider-Man), y la manera de desarrollar las historias resulta dinámica y fluida (siempre asumiendo el contexto y las modas imperantes cuando estos cómics se editaron en origen, sirviendo como ejemplo la función de Karen Page como mero interés romántico entre Matt Murdock y Foggy Nelson)

En el segundo tomo de Marvel Gold Daredevil se incluyen los números 28 al 47 de su cabecera más el primer Annual del personaje y el número 73 de Los Cuatro Fantásticos, porque en el concluye la aventura iniciada en el 38 de la colección del Cuernecitos. En los mismos se disfrutan toda una serie de giros argumentales propios de la inocencia inherente a la época en que vieron la luz, ya que con los criterios actuales algunos serían absurdos (¡Daredevil disfrazado de Thor, debajo de cuyo disfraz lleva el suyo propio!) Pero si algo destaca por encima de argumentos con giros en ocasiones algo disparatados sería el memorable apartado gráfico de Gene Colan, con un toque muy cinematográfico y con el que Daredevil consiguió esa estabilidad de la que no gozó en sus orígenes. Por su parte continua ese eterno culebrón habitual de los superhéroes: mantener protegidas a las personas que quieren para no ponerlas en peligro, en un volumen de más de 500 páginas donde Daredevil se las verá con villanos como Cobra, Mr.Hyde o el Doctor Muerte, y se cruzará con otros superhéroes tales como Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, el Capitán América o el antes mencionado Thor

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

SUPERGIRL: LA MUJER DEL MAÑANA

Tras el cierre del universo cinematográfico DC que quiso competir con el de Marvel (y falló), entre los proyectos que baraja James Gunn (responsable del nuevo que verá la luz en 2025 con su nueva versión de Superman), está la adaptación del cómic Supergirl: La mujer del mañana, con la actriz Milly Alcock como protagonista. Con ese preámbulo era lógico que dicha obra llamara mi atención para leerla en cuanto estuviera disponible en el catálogo de las bibliotecas, cosa que ya he hecho. No sé si será la mejor historia del personaje hecha nunca, pero desde luego si que es la más ambiciosa en cuanto a pretensiones, que espero que se cumplan para una película que tiene previsto estrenarse en algún momento de 2026. La historia se centra en la venganza de Ruthye (narradora) contra el hombre que mató a su padre, donde Supergirl la ayudará en dicho propósito. Pero a partir de eso lo interesante está en como durante el periplo se profundiza (en todos los sentidos) en ambos personajes, con una Supergirl que rompe esquemas y estereotipos, en una encomiable reflexión de hasta donde podemos llevar el rencor en el injusto y cruel mundo que nos ha tocado vivir.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

Y ADEMÁS

miércoles, 19 de junio de 2024

Vistos 15 minutos de ALIEN ROMULUS, estreno el 15 de agosto

En mi caso descubrí la franquicia Alien en 1992, cuando pude ver la primera y la segunda en formato doméstico, y la tercera de estreno en cines. A partir de ahí he visto todas las cintas posteriores de la misma forma, pero es cierto que esa sensación especial de cuando vi por primera vez la primera película... pues como que no se ha repetido. Eso ha sido parte de lo que ha comentado Fede Álvarez, el director de Alien Romulus, cuando he acudido hoy (junto con otros medios) a la presentación en Barcelona de varias escenas del citado título, que se estrena el próximo 15 de agosto.

Según declaraciones del propio Álvarez, ha intentado realizar una película que recuperara parte del terror inherente tan solo a la primera entrega de esta franquicia, pero que luego se ha ido diluyendo en las películas posteriores. El avance que se nos ha proyectado, el cual ha sido escogido por el director, no ha revelado ningún spoiler (según él) digno de mención, aunque en mi opinión si que me ha parecido ver un relativo esquema bastante similar al del film inaugural de 1979.
 
Eso a priori no tiene que significar algo malo, máxime cuando a nivel cronológico esta nueva entrega se supone que se sitúa, también según el propio Álvarez, veinte años después de la primera película, y antes de la segunda. Pero también sería cierto que la más reciente (Alien Covenant) era algo así como un remake (aparte de los sucedáneos de todo tipo que ha tenido Alien a lo largo de las décadas)
 
En las escenas proyectadas, visualmente impecables (me gustó la utilidad que se da a algo así como un aparato de rayos-X portátil, en el que un personaje ve como otro tiene al Alien pugnando por salir de su pecho), hay un momento en el que se revela que personaje es un androide (al necesitar reiniciarse), algo que siempre ha dado mucho juego en esta franquicia, sobretodo en la primera película. Pero eso es un mero detalle secundario ante el asedio que los abrazacaras (o facehugger) lanzan contra parte de la tripulación, siendo un momento que he de admitir que acierta, ya que transmite mucha tensión y angustia. Pero sin duda lo que más llamó la atención (incluso le realizaron una pregunta al director por ello) fue ver como "nace" el Alien adulto, algo que hasta ahora nunca se había mostrado, pasando del embrionario que revienta el pecho de su víctima al ya humanoide, pero sin mostrar ese paso intermedio.

Cabe recordar que del director uruguayo Fede Álvarez, nacido en Montevideo en 1978 (un año antes de que se estrenara la primera entrega de esta amplia franquicia) son dos títulos tan destacables como el remake de Posesión Infernal de 2013 y la sorprendente No respires en 2016, por lo que mantengo la esperanza de que su trabajo en la franquicia Alien sea como mínimo tan entretenido como los films citados, aunque siempre partiendo del (relativo) handicap de la larga singladura de los xenoformos tanto en cine (esta será la séptima película de la franquicia, sin contar los dos spin-offs que los enfrentaron con Predator) como sobretodo en las viñetas (justo hace poco hice la reseña de unos cuantos cómics de ellos), si bien el propio Álvarez comentó no haberse sentido presionado por ello. De momento con el anticipo visto hoy creo que quizás su responsable pueda hacer experimentar a las nuevas generaciones las mismas sensaciones que nos dejó Scott en el primer film (o eso pretende), aunque admite que es imposible cubrir las expectativas de todo el mundo.
 

lunes, 17 de junio de 2024

DEL REVÉS 2 (INSIDE OUT 2), estallido emocional (crítica sin spoilers)

Decir Pixar es sinónimo de Disney, y a esta no es que le vayan muy bien las cosas en los últimos tiempos: de los cinco mayores fracasos en la taquilla del año pasado, cuatro son de dicha compañía (para ser exactos The Marvels, Indiana Jones y el dial del destino, Wish: El poder de los deseos y Mansión encantada, la única que no he visto del grupo, siendo el título que falta el The Flash de Warner
 
Pero es que Pixar como tal tampoco es que pase por un buen momento: tras tener que estrenar en origen en streaming, debido a la pandemia, Soul, Luca y Red (aunque hace poco tuvieron una reciente oportunidad en salas de cine), los posteriores estrenos tanto de Lightyear como de Elemental se saldaron con resultados poco satisfactorios tanto a nivel de crítica como de público. 
 
Y cuando se necesita un éxito desesperado, es cuando se decantan por secuelas de películas que triunfaron, ya que en un principio hay más posibilidades de éxito al ser un producto conocido (algo que Pixar ya conoce cuando empalmó diferentes secuelas de Buscando a Nemo, Cars, Los increibles y Toy Story entre los años 2016 y 2019, y en lo que reincidirá tanto con la presente como con una quinta entrega de Toy Story) No hay problema en ello, ya que de las citadas y ya estrenadas se puede decir que hubo para todos los gustos, pero uno añora esa Pixar que ofrecía siempre títulos novedosos e innovadores, logrando que los espectadores se ilusionaran y asombraran.

Más allá de que determinadas secuelas, estén mejor o peor, dejan con la sensación de seguir exprimiendo franquicias en exceso (para un servidor Toy Story tendría que haberse quedado en trilogía), admito que una nueva entrega de Del Revés no sonaba descabellado, ya que la original dejaba con ganas de más, siendo posible ir más allá de las cinco emociones que allí se presentaron (Alegría, Miedo, Asco, Ira y Tristeza) Dicho y hecho: a las citadas se unen en esta secuela Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento, que hacen su entrada en la cabeza de la protagonista cuando podemos afirmar que la joven Riley ya no es la niña de la primera película, sino toda una adolescente. A nivel interno no es el único cambio, porque Pete Docter (responsable de la primera entrega, así como de otros títulos populares de Pixar tales como Monstruos S.A., Up o Soul) cede su puesto de director a Kelsey Mann, que debuta en dicha función aunque ya ha realizado otros trabajos en la compañía del flexo, tales como el guion de El viaje de Arlo.
 
La premisa argumental de esta secuela es sencilla, pero sin duda bastante bien aprovechada: la entrada en la pubertad de Riley hace que las emociones que tiene en su cabeza se vean de pronto desbordadas por cuatro nuevas (las antes citadas, aunque también hay breves cameos de una quinta más adecuada a cuando la protagonista sea más mayor), que intentan tomar el control y relegar a las previas. Si en la primera película Alegría y Tristeza eran las emociones principales, eso se repite aquí, poniendo en el otro bando a Ansiedad y Vergüenza como líder y secundario fundamental respectivamente para resolver la situación que se plantea. ¿Y esta cual sería? La primordial entre todo adolescente: intentar encajar en un nuevo grupo, en este caso el equipo de hockey donde Riley aspira a jugar. Eso llevará a mostrar de manera bastante didáctica como se nos pueden desbordar las emociones cuando nos dejamos llevar por ellas (sobretodo en la adolescencia, con las hormonas revolucionadas), con una moraleja final muy adecuada sobre el equilibrio emocional.
 
De hecho el único problema que le puedo achacar a esta secuela sería su propia condición, ya que al existir la cinta de 2015 digamos que se pierde la novedad sobre su planteamiento. Aún así la mente humana tiene muchos recovecos, y aquí se aprovecha para visitar unos cuantos, entre ellos algunos donde se encuentran los secretos más personales de Riley. Asimismo se ve como cambian sus intereses al entrar en la adolescencia (dejando atrás la infancia, en camino de la edad adulta), lo que justifica aumentar sus emociones y dejar claro que, aunque sean muchas, una pacífica coexistencia entre todas nos lleva a sentirnos bien. Visualmente es maravillosa, algo ya sello habitual de Pixar (incluso cuando juegan con varios tipos de animación), destacando como novedad el aspecto de las nuevas emociones, especialmente Ansiedad que sería la principal (sin desmerecer al resto, ya que todas tienen una mayor o menor relevancia) Sin duda una magnífica secuela, que ahonda de una manera muy didáctica sobre la estabilidad emocional. 
 
CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de junio de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

domingo, 9 de junio de 2024

BUFFY CAZAVAMPIROS: LA SERIE QUE CAMBIÓ EL MUNDO / LA GUERRA DE LAS MARVELS / ULTIMATE SPIDER-MAN (2024) #2 / y además...

BUFFY CAZAVAMPIROS: LA SERIE QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Bajo el título Buffy Cazavampiros: La serie que cambió el mundo se esconde una obra bastante acertada sobre lo que significó en su momento tan mítico título, y como varió y ayudó a hacer evolucionar la producción televisiva, que hasta entonces se basaba en episodios autoconclusivos (como El Equipo A), o series estiradas cual culebrones (como Falcon Crest) La creación de Joss Whedon entrelazó ambos estilos de forma fluida y coherente (si bien otras previas ya habían tentado la suerte en ello, como por ejemplo Expediente X), y además del análisis de lo que fue en si el producto catódico, el autor repasa su posterior vida en viñetas, una vez finalizada la serie televisiva; así como su legado posterior en otras producciones que recogieron el testigo e intentaron llegar a su altura. Es curioso porque desde el punto de vista actual, ahora mismo se admiten ciertas formas y estilos en series de televisión que nos parecen de lo más normal, pero que en su momento fueron innovadores, siendo la presente serie pionera en muchos de ellos. Sin lugar a dudas estamos ante toda una declaración de amor hacia Buffy Cazavampiros, en un acertado análisis 25 años después de su estreno.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

LA GUERRA DE LAS MARVELS

Sin haber leído los previos (no siempre puede leerse de forma consecutiva tal y como leo yo), aprovecho que está como novedad en la biblioteca y doy buena cuenta del quinto tomo de Carol Danvers: Ms.Marvel, donde finaliza la etapa de Brian Reed a cargo de este personaje. No son cómics recientes (vieron la luz en 2010) por lo que ese es el motivo de que la protagonista sea Ms.Marvel y no la actual Capitana Marvel, después de que Kamala Khan recogiera el legado de Ms.Marvel unos años después de que estos cómics vieran la luz. En cuanto al presente tomo, el título viene a colación del arco argumental donde Ms.Marvel vuelve de la muerte y reclama su puesto, usurpado por Piedra Lunar, que trabajaba con los Vengadores Oscuros de Norman Osborn. Tras ello hay, entre otras cosas, un par de cruces con Spider-Man más bien anecdóticos pero bastante funcionales, siendo en líneas generales un tomo entretenido para ver algo del pasado de la ahora bien definida Capitana Marvel (sobretodo por la posterior etapa de Kelly Sue DeConnick) cuando aún ejercía como Ms.Marvel con un traje hipersexualizado que no ayudaba mucho a tomarla en serio.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

ULTIMATE SPIDER-MAN (2024) #2

Entremedio de mis reseñas de biblioteca se cuela el segundo número de la nueva andadura de Ultimate Spider-Man, que me compré pocos días después de que haya salido a la venta. Tengo que admitir que el primero ilusionaba bastante, y este segundo continúa siendo todo un acierto, ya que pese a lo que la portada quiera sugerir, muchas son las novedades sobre lo clásico (aún continuando fiel a ello), empezando por un traje que no es el esperado (de momento: se intuyen cambios de futuro al final de este número), así como que el Duende Verde no sea el primer enemigo de este maduro Spider-Man, ya que en estas páginas se verá las caras con otro clásico, pero más adecuado a la nula experiencia que de momento tiene este trepamuros. Se van plantando todo tipo de curiosos e interesantes detalles para que vayan evolucionando (como la literalidad temporal), siendo también destacable en este segundo número el paralelismo entre la aprensión de May, la hija de Peter y Mary Jane, hacia el nuevo trepamuros, y la que la tía del protagonista tuvo frente al mismo personaje en la continuidad tradicional. Realmente interesante y dejando con las ganas de más.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

Y ADEMÁS

jueves, 6 de junio de 2024

LOS VIGILANTES, de casta le viene al galgo (crítica sin spoilers)

Se suele decir la expresión "de casta le viene al galgo" cuando los hijos heredan cualidades de los progenitores, y eso se hace bastante evidente viendo Los vigilantes, el debut como directora de Ishana Shyamalan, hija del famoso director M.Night Shyamalan, que conoció el éxito de crítica y público en 1999 (aunque en España no se estrenó hasta enero de 2000) con la película El sexto sentido. De hecho su hija nació por aquel entonces, por lo que Ishana se puede decir que ha "mamado" del estilo de su padre, tanto para lo bueno como para lo malo (hay que recordar su desigual filmografía), quedando eso bien patente en este prometedor (si bien no brillante) debut en la dirección.
 
Aunque suene difícil en la actual situación (donde internet te desvela el más mínimo spoiler antes incluso del estreno del film o serie de turno), en la medida de lo posible, intentar NO SABER NADA DE ESTA PELÍCULA SI QUEREIS SORPRENDEROS, aunque sea lo mínimo. Puede sonar algo contradictorio si ahora ofrezco mi valoración sobre esta película, pero intentaré hacerlo con la misma información que tuve yo antes de verla: poco más o menos que sus referencias en cuanto a elenco (destacando la protagonista Dakota Fanning) y directora (siendo dicho punto el más llamativo) Insisto en saber poco para dejarse llevar por la propuesta que nos ofrece, si bien tengo que admitir que determinadas situaciones a medida que avanza la historia (y se intuyen ciertas cosas) producen una suspensión de la incredulidad algo forzada y cogida con pinzas, aunque admito que en conjunto entretiene.

Ishana Shyamalan ejerce de directora y también de guionista, adaptando una novela del autor irlandés A.M.Shine que admito desconocer por completo en el momento de escribir esta crítica. La premisa argumental básica sería presentar a Mina (el personaje a cargo de la actriz Dakota Fanning), una joven de 28 años que se ve perdida en un frondoso bosque irlandés cuando iba a realizar un encargo. El lugar parece ser impenetrable, ya que una vez que te has introducido en él parece que salir es una misión imposible, a lo que sumar que dentro de él nada funciona, encontrándose la protagonista totalmente incomunicada... pero no sola. Una desconocida aparece, con el apremiante aviso de que se introduzca con ella en una especie de cabaña si no quiere morir, algo a lo que accederá por lo urgente de la situación. En dicho refugio hay una pared que ejerce de espejo para los de dentro, pero de cristal para los de fuera, siendo a través de ella observados por unos misteriosos seres nocturnos denominados Vigilantes, que se ocultan en la oscuridad.
 
Cuando se desvelan las normas a seguir para continuar vivo (al atardecer tienen que estar todos dentro del refugio con la puerta atrancada hasta que vuelva a amanecer, tienen que permanecer siempre en sitio iluminado y no pueden acercarse a las guaridas de dichas criaturas) tengo que admitir que mi primer pensamiento hacia esos seres fueron los Morlocks de la clásica La máquina del tiempo de H.G.Wells, aunque eso es tan solo una similitud colateral, porque la historia intenta abarcar más temas (quizás demasiados, cuando en su tramo final se concatenan varios finales que intentan dejarlo todo claro, dando quizás una sensación de exceso) Otra de las referencias más evidentes sería la fascinación por los realitys de convivencia, que queda muy clara cuando en esa cabaña lo único que tienen para ver es un programa al estilo de La isla de las tentaciones, si bien hay más giros y sorpresas a medida que avanza un relato que se decanta por el terror folclórico, en donde el paisaje boscoso sería un importante escenario para crear la atmósfera adecuada.
 
Esta película tiene una propuesta llamativa, pero quizás intentando seguir los pasos de su progenitor, y hacer del apellido Shyamalan un sinónimo de sello autoral de intriga y misterio, cuando toca en su tramo final de darle un poco de coherencia a todo lo anterior, Ishana se decanta por varias opciones que pueden resultar más o menos coherentes para dejarlo todo claro y conciso, pero que en conjunto se antojan excesivas, ya que se hubiera agradecido dejar algo de misterio. Pese a ello hay que admitir que la hija de Shyamalan consigue una película entretenida cuanto menos se sepa de ella, y que con las (demasiadas) explicaciones finales continua siendo una propuesta interesante valorando de quien viene y lo que pretende, perdonando ciertas decisiones que ejecutadas de otra forma quizás hubieran ofrecido un resultado mejor. En resumen Los vigilantes es un prometedor debut, que ofrece una intrigante premisa argumental cuya resolución quizás divida al público, pero que resulta un solvente y acertado entretenimiento.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de junio de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.