lunes, 11 de marzo de 2019

ESCAPE ROOM, para ver a KAREN PAGE haciendo otra cosa (y punto)

El terror y/o el suspense son géneros TAN COMÚNES que es muy dificil innovar, si bien esa tampoco es la mayor preocupación de aquellos que invierten en este tipo de películas, ya que con un presupuesto mínimo y actores poco conocidos (o nada) puede que en algún momento salte la chispa y se produzca alguna sorpresa o algo digno de mérito. En el caso de esta Escape Room estamos justo ante un ejemplo adecuado a lo que he citado, ya que costando 9 millones de dólares supera de largo los 100 a nivel mundial, por lo que no sería de extrañar que en breves meses tengamos lista la oportuna secuela (de hecho el final de Escape Room ya deja las puertas abiertas de cara a una continuación)

¿Cual es el problema de esta película? Que no aporta NADA, bebiendo de un montón de referencias que van desde la saga Saw (también más aprovechada que las piedras del suelo) a Destino final (que tras cinco entregas hizo un bucle sobre si misma, estando ahora a la espera de reboot) con ciertos "toques" que recuerdan a La cabaña en el bosque (aunque que más quisiera parecerse esta película a esa obra maestra que fue dicho film dirigido por Drew Goddard) y si mucho me apuras incluso a Los juegos del hambre (por aquello de "disfrutar" viendo el sufrimiento ajeno) Demasiados parecidos razonables que se mezclan poniendo como único detalle novedoso la actual moda de esas Escape Rooms, salas con desafios donde se tiene un tiempo estipulado en el que se pone a prueba nuestras capacidades planteando misterios que hay que desentrañar para escapar de ellas.

El planteamiento inicial es tan esquemático como lo que el mismo trailer da a entender: se junta a un grupo de personajes en principio sin relación entre ellos y se les ponen una serie de obstáculos (las citadas Escape Rooms) con la única salvedad de que a diferencia de las del mundo real, donde puedes salir asustado pero vivo, en estas puede que acabes muerto (y de hecho eso será lo que paulatinamente iremos viendo a medida de que el cada vez menguado grupo de personajes vaya de una a otra) Los EVIDENTES parecidos con las sagas antes citadas está en que como en Destino Final, estos personajes sin relación aparente tienen un detalle en común que los "marca" y como en Saw estamos ante alguien que perpetra todo esto como una especie de "castigo". Las semejanzas a La cabaña en el bosque estarían en ese final donde se sugiere que todo está orquestado lo mismo que si fuera un espectáculo televisivo, lo que también nos lleva a Los juegos del hambre.

Si uno se mete a ver una película así, aunque ya se asuma que las interpretaciones serán más bien las justas, siempre está el "incentivo" de ver como los guionistas van resolviendo el tema de las sucesivas muertes de los personajes (de hecho en eso se basaron las antes mencionadas Saw y Destino Final) El problema radica en que como nunca se decantan por el gore en ningún momento, las progresivas defunciones resultan insulsas, a lo que tampoco ayuda unos personajes planteados de forma muy esquemática y cargados de estereotipos a los cuales el espectador no puede coger ningún aprecio, y por lo tanto serle del todo indiferente si los mismos viven o mueren. De hecho otro tópico que maneja sin vergüenza sería el hecho de hacer evidente la "maduración" del personaje más "inocente" lo que le llevará a ¿sobrevivir? Por aprovechar incluso se echa mano del tema Downtown de Petula Clark como ya hizo Expediente X en su décima temporada con mejor resultado.

Los únicos detalles que se me hicieron más curiosos (sobretodo por ver a esos actores en roles algo diferentes a lo que me tienen acostumbrado) fue la presencia por el reparto de Deborah Ann Woll y Nik Dodani, ambos actores de dos series de Netflix: en el caso de ella interpretando a Karen Page en las tres temporadas de Daredevil más algún otro episodio de las otras series Marvel que tenía dicho canal de streaming, mientras que por parte de él ha sido el compañero de trabajo del protagonista de la serie Atípico, una correcta producción que gira alrededor de un personaje principal que sufre autismo (si bien en este caso su papel en esta Escape Room parece casi una extensión del que realiza en la citada serie) Al final lo único destacable de esta película radica en un planteamiento más o menos llamativo (que no original), el cual poco a poco va autodestruyéndose a si mismo al circular por lugares comunes que el espectador está harto de ver.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de marzo de 2019
  • LO MEJOR: La curiosidad de ver a actores de las series de Netflix Daredevil y Atípico en otro tipo de producción (más sobretodo en el caso de ella)
  • LO PEOR: Es el perfecto ejemplo de película totalmente olvidable debido a un desarrollo esquemático y muy trillado con unos personajes apenas esbozados que no levantan interés.

viernes, 8 de marzo de 2019

CAPITANA MARVEL, irregular retrocontinuidad (crítica sin spoilers)

El universo cinematográfico Marvel sigue creciendo, y en esta ocasión le toca el turno a la Capitana Marvel, un personaje que vió la luz en las viñetas allá por 1977. En mi caso tengo que admitir que no he sido lector de mucho de esta superheroína y es que su propia condición (no se suele mover por los ambientes urbanos que si frecuentan algunos otros como Spider-Man o Daredevil, más de mi agrado) la ha situado entre esos personajes más cósmicos o mitológicos que no me llaman tanto la atención. Pero también es verdad que en ese mismo criterio tenía a Thor y las tres películas que le han otorgado hasta el momento es justo de que admita que me lo han hecho más destacable, hasta el punto de leer algunas cosas suyas que mentiría si afirmara que no me han gustado; por lo que con esa idea en mente (y también porque he visto en cines todas las cintas de Marvel hasta la fecha) decidí probar con esta superheroína y valorar por mi mismo.

Esta película ha levantado cierta controversia, y es que si analizamos su existencia, la misma responde a la única necesidad de presentar al personaje que (se supone) salvará esa situación en la que quedó este universo cinematográfico tras lo que sucedió en Vengadores: Infinity War. Eso llevará a los suspicaces a sospechar que estamos ante una mera película que sirva de "puente", como ha pasado con otros films anteriores, con resultados no siempre del todo acertados (de hecho en esta película nos situan en los años noventa, en el primer ejemplo de total retrocontinuidad visto en las películas de este universo)

Si queremos revolcarnos en la polémica, también ha habido ciertos sectores que han criticado a esta película por mostrar a una mujer como heroina (unido también a ciertos comentarios de su actriz protagonista Brie Larson, que han enfurecido a los retrógados de siempre), algo absurdo si recordamos que la Distinguida Competencia ha tenido con su equivalente más similar hasta el momento (Wonder Woman) el mayor consenso entre público y crítica, dejando además también bien claro su protagonista (Gal Gadot) una opinión tan feminista como la esgrimida aqui por Larson. Pero bueno, más allá de detalles algo superfluos que tampoco aportan nada, en cuanto a la película en si creo que es el esperado entretenimiento que tenía en mente, aunque tambien es cierto que quizás el resultado final no está a la altura del personaje principal, si bien la labor de Larson es sin duda destacable porque sostiene (y bastante bien) todo el peso de la película sobre sus hombros.

Hasta ahora el universo Marvel ha tenido en sus películas de todo, pero si que es verdad que pocos directores han sabido manejar bien los elementos que conlleva meterse en una película de estas características, lo cual se ha hecho evidente en los eslabones más débiles de esta saga fílmica. La pareja formada por Anna Boden y Ryan Fleck, directores de Capitana Marvel, dan la sensación en muchos momentos de haberse visto sobrepasados por la envergadura del proyecto, lo que se hace evidente en un resultado final con un ritmo un tanto irregular, en el que incluso las referencias que hay a la década de los noventa (la película está ambientada en 1995) parecen en algunos momentos un tanto forzosas, como si el objetivo en si fuera tan solo ganarse la simpatía del público. A eso habría que añadir algunas escenas de acción resueltas de una forma no siempre acertada, descompensando el resultado final en una película que sería feminista tan solo lo justo.

A favor tiene a su protagonista principal, aunque puede resultar un poco forzoso para algunos espectadores que siendo una película "de orígenes" los mismos se expliquen a lo largo del film, dejando durante mucho rato con esa sensación de que lo que te están explicando no acaba de encajar del todo. De todas maneras quedándose tan solo en su base la película resulta un consistente entretenimiento que se ve bastante beneficiado por la química que se establece entre Brie Larson y un muy rejuvenecido Samuel L.Jackson (atención porque el resultado creo que es bastante destacable, por lo que pienso si quizás no estará ahi la solución a ese Indiana Jones 5 que no hace más que retrasarse) La mayor "pega" estaría en eso de que un personaje a la altura de Superman (en cuanto al alcance de sus poderes) se tenga que conformar tan solo con esto, cuando quizás alguien más acorde a la espectacularidad de la Capitana Marvel podría haber hecho la película que se merecía.

La primera escena entre los créditos ya nos sugiere lo muy evidente, el retorno de la protagonista que se encontrará con la situación tal y como quedó tras Vengadores Infinity War, por lo que cabe tener la esperanza de que los hermanos Russo si sepan sacar provecho a este personaje. Aunque por el reparto también tengamos otros nombres conocidos como Jude Law y Annette Benning su función sería más discreta, siendo la mayor sorpresa entre los secundarios un Ben Mendelsohn que espero que no sea la última vez que lo veamos por este universo cinematográfico. Con el consabido cameo (lástima que ya sea uno de los últimos) del hace poco fallecido Stan Lee, encontré muy acertado el homenaje que le dedican en los créditos iniciales con el logo de Marvel Studios. La segunda escena al final de los títulos de crédito es para cierto "personaje" cuya presencia levanta algunos de los momentos más divertidos (¡y sorprendentes!) de esta película, si bien es tan solo un mero detalle simpático y curioso para los fans más acérrimos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de marzo de 2019
  • LO MEJOR: Brie Larson y su química con Samuel L.Jackson, a lo que añadir a un Ben Mendelsohn que me sorprendió, y al que espero que no sea la última vez que lo veamos por este universo cinematográfico.
  • LO PEOR: Conformarse con ser un mero entretenimiento que sirva de engarce entre Vengadores Infinity War y la cercana Vengadores Endgame para presentarnos a la que (supongo) salvará la situación.

miércoles, 6 de marzo de 2019

MULA, ¿la última película de CLINT EASTWOOD como actor y director?

Hace ya una década que parecía que con Gran Torino habiamos visto el último trabajo como actor de Clint Eastwood, pero a sus ya casi 90 años de edad (nació en mayo de 1930) aún ha tenido la determinación suficiente para meterse en otra película más en la que ejercer tanto la labor de director como la de protagonista. ¿Se podría decir que esto es su epílogo como actor? Eso mismo parecía con la de Gran Torino antes citada, pero está demostrado que Eastwood es de esos veteranos que estarán en activo hasta el último momento, para solaz y disfrute de los que aún valoramos ese clásico arte escénico que le sabe imprimir a sus obras, destacando incluso en sus trabajos menos logrados.

¿Es ese el caso de Mula? Estrenada en plena temporada de premios ha sido ignorada en todos ellos, lo cual en principio me sorprendió por ser de quien es (aunque al menos la taquilla ha respondido bien, ya que ha logrado recaudar el doble de su presupuesto solamente en los Estados Unidos) Basada en un hecho real en este film Eastwood encarna a Earl Stone, un octogenario que se gana la vida como horticultor, pero que ahora tiene que hacer frente a problemas tanto a nivel familiar como empresarial, ya que a sus más allegados los dejó a un lado para lograr hacer prosperar su negocio, pero los tiempos cambian, y ahora está al borde de la bancarrota debido al gran auge del comercio por internet, contra el que no puede competir. Pensando que ya se ha quedado del todo obsoleto nuestro protagonista recibirá una tentadora oferta para ejercer de transportista, pero el problema es... ¿de qué?

Como es natural y previsible, pronto se dará cuenta de qué es exactamente lo que lleva, pero lo lucrativa de esta situación laboral novedosa (para él) le lleva a continuar para intentar cumplir con los que significaron algo en su vida, especialmente una nieta a la que no le quiere fallar como lo hizo con su esposa y con su hija. Lo que tampoco imagina es que la policia le está siguiendo la pista a la nueva "mula" de los traficantes, una apodada "Tata" y que será quien ellos menos se imaginen, pero los acontecimientos tendrán un giro inesperado que llevará a una evidente solución final. Y todo esto que en si podía ser un mero telefilm de sobremesa nos lo narra Eastwood con un gran acierto, en un relato cuyo protagonista (encarnado por él mismo) cumpliría los cánones que lo podrían emparentar con la antes citada Gran Torino: en ambos casos estamos hablando de personajes solitarios, desarraigados de la sociedad por su propia voluntad, reflejando ese estilo individualista la forma que tienen de mantenerse firmes ante las adversidades y el imparable paso del tiempo.

Uno de los detalles que mejor funciona en esta película sería el humor, ya que su protagonista sabe muy bien que ya tiene una edad y no pierde oportunidad en dejar claro que esto de las nuevas tecnologías no va con él, provocándose momentos hilarantes cuando los narcotraficantes le tienen que enseñar como van los móviles. Él sería como un viejo cowboy que con esta misión emprende aqui su aventura crepuscular, tan solo que cambiando elementos propios del western por otros más de thriller, por lo que se podría considerar un homenaje por partida doble a dos géneros en los que el propio Eastwood ha sentado cátedra. Puestos a achacarle algo a esta película sería el mostrar el mundo de los narcotraficantes con quizás un exceso de estereotipos (si bien tal y como se plantea la película no se me ocurre otra forma) y que la policia que le sigue los pasos sería más una mera sombra que una amenaza real (aunque todo pueda ser porque de lo que menos sospecharían sería de un venerable anciano. Hasta, claro está, el tercio final)

¿Será esta la última película de Clint Eastwood? Como he indicado antes, estamos ante todo un veterano que ya sabe que su manera de rodar y contar historias pertenece a otra época, pero si por algo se ha caracterizado la extensa filmografía de este actor y director ha sido por mostrar siempre una evidente coherencia consigo mismo y con su manera de entender y sentir el cine (y todo ello pese a haber tocado multitud de géneros, convenciendo en la gran mayoría de ocasiones) Para esta ocasión demuestra un gran trabajo tanto delante como detrás de las cámaras, acompañado también por un destacado reparto en el que encontramos a Andy Garcia, Laurence Fishburne, Bradley Cooper, Dianne Wiest (esta en el papel de exposa del protagonista, en un personaje que transpira pura emoción), Alison Eastwood (que coincide en ser la hija en la vida real del veterano Clint, ejerciendo el mismo papel en esta película) y Taissa Farmiga (hermana de la también actriz Vera Farmiga y que encabezó el reparto de La Monja, siendo aqui la nieta del protagonista)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de marzo de 2019
  • LO MEJOR: Es una nueva muestra (¿puede que quizás la última?) de la gran labor de ese gran clásico como los de antaño que es Clint Eastwood, tanto delante como detrás de las cámaras, en una película 100% coherente a la filmografía de este veterano actor y director.
  • LO PEOR: Quizás el plantear algunos personajes con estereotipos (los narcotraficanetes) o poco perfilados (los agentes de policia), si bien se adecuan sin problemas a las pretensiones de este film.

domingo, 3 de marzo de 2019

YUREI ATTACK!, LOS CUADERNOS DE ESTHER: HISTORIAS DE MIS 12 AÑOS, EL SR. HIGGINS VUELVE A CASA y EL HOMBRE NUEVO

Si hace más de un año me leí el libro Yokai Attack!, ahora ha sido el turno de Yurei Attack!, que pertenece a los mismos autores pero que en este caso está dedicado a los diferentes tipos de fantasmas. Eso puede llevar a dudas porque si en el previo se trataban diferentes tipos de criaturas fantásticas del folclore japonés, ¿no son los fantasmas parte del mismo? Depende, ya que los yokai serían "algo" mientras que los yurei serían "alguien", citando esto la propia obra como mejor manera de diferenciarlos.

Al igual que la entrega anterior, tengo que reconocer que esta se me hizo escueta ya que sólo se citan los 39 espíritus más emblemáticos, dejándote con las ganas de mas por su brevedad, pero al mismo tiempo valorando su concisión como una de las ventajas para hacer mucho más amena su lectura. Dividido en 7 capítulos, los mismos te explican diferentes tipos de fantasmas (desde los más furiosos a los más lastimeros) hasta diferentes lugares encantados (como el bosque de los suicidios) o juegos con los que atraerlos (como uno parecido a la ouija)

De este exhaustivo repaso a los yurei más famosos (con un montón de datos e información tan curiosa como variada) uno se queda con las ganas de profundizar más tras este repaso a través de la mitología, la cultura y la historia japonesas, por lo que entre los extras hay algunas sugerencias literarias (que ya valoraré buscar) así como fílmicas, en la que se cita a la Sadako de The Ring como el mejor yurei representado en pantalla. A destacar también el montaje gráfico de este libro, cual si fuera un desgastado cuaderno de viajes después de haber circulado por todo lo que se muestra por estas páginas (incluidas las profundidades de su versión del infierno: Jigoku), lo que hace más atractiva y llamativa su lectura.
Otro artista al que sigo en la biblioteca es Riad Sattouf, en este caso con su muy ambicioso proyecto titulado Los cuadernos de Esther con los que pretende registrar el crecimiento de la hija de un amigo suyo desde los 10 años hasta que cumpla 18. Habiéndome leido el inicial (mi reseña por este enlace) y su primera secuela (mi reseña por este enlace), ahora ha sido el turno del tercero, donde en orden cronólogico la Esther protagonista ya cumple 12 años, quedando aún más evidente ese progresivo cambio de la infancia a la adolescencia que ya se intuia en la anterior entrega.

En esta ocasión, y con una estructura similar, se recopilan varias historias narradas por su protagonista que abarcan todo tipo de temas. En las mismas queda bien clara esa traslación antes citada de un mundo más infantil a uno más adulto, con referencias incluso a política (Trump y Le Pen) haciéndose más compleja, y al mismo tiempo más rica, la personalidad de Esther, sirviendo de claro ejemplo del crecimiento de la juventud de nuestros tiempos.

En esta nueva entrega la protagonista empieza a mostrar algunas preferencias personales que pueden pecar de ser un tanto sencillas, pero no olvidemos que estamos ante el caso de la progresiva maduración de la que conocimos como niña y seguiremos hasta los 18 años. De todas maneras en dichas opiniones puede verse alguien identificado en el sentido de que en algún momento, incluso cuando ya somos adultos, seguimos teniendo criterios para valorar a la gente según su actitud, su procedencia u otros valores similares (ahi quizás podría entrar la ideologia, al introducirse el tema de la política como he indicado antes, lo que amplia los horizontes de Esther más allá de lo que ocurre en el mundo en el que se mueve)
Siempre he sido ferviente admirador del terror más clásico, ese que sugiere más que muestra, pero que bien manejado obtiene resultados destacables, como sería el presente caso: el comic El Sr.Higgins vuelve a casa de Mike Mignola, donde se rinde evidente homenaje al terror que popularizó la Hammer hace medio siglo. En cuanto lo ví por la biblioteca lo cogí para leerlo, ya que siendo historia del creador de Hellboy quería juzgar por mi mismo (aparte de que el propio comic no es muy extenso, siendo de fácil y rápida lectura)

De hecho casi se podría decir que estamos ante una obra que puede ser una perfecta manera de acercarse a lo que nos ofrece este autor, para aquellos que aún no hayan leido nada suyo. En esta breve historia, que se podría considerar cual si de un cuento clásico se tratara, seguimos la pista de dos indómitos cazavampiros dispuestos a dar su golpe más certero contra dichos seres, en este caso ayudados del Sr. Higgins del título, que también esconde su propio secreto que será revelado. Lo que parecía algo previsible se torna más curioso y sorprendente.

Hay que dejar claro que de Mignola es tan solo el guión y la portada de este comic, que por lo demás cuenta con el buen apartado gráfico de Warwick Johnson-Cadwell, que se revela notablemente acertado para reflejar en viñetas la historia original del creador de Hellboy. En cuanto a la misma resulta evidente la gran influencia de los clásicos films de vampiros de la Hammer de aquella época, de los que el mismo autor se declara fan, destacando de forma especial El baile de los vampiros dirigida por un entonces joven Roman Polanksi. Siempre he defendido las obras breves de Mignola, donde suele estar más acertado (o al menos a mi me gusta más), siendo este comic una evidente prueba de ello.
Creo que he tenido la suerte de leerme todo lo que ha sacado Ralf König por este pais, siendo incluso en sus obras menores capaz de arrancar una sonrisa y hacer pasar un buen momento de lectura a cualquier persona. Mi mayor premio fue conseguir de él un dibujo con dedicatoria en el Salón del Comic de Barcelona de 2018, por lo que era evidente que si salía una nueva edición de algo suyo repetiría sin problemas, ya que algunas de sus obras me quedan lejanas en el recuerdo (König empezó su carrera a finales de los ochenta)

Ese ha sido el caso de El hombre nuevo (también conocido como El hombre deseado por una adaptación fílmica que tuvo a mediados de los noventa) que para la ocasión se edita junto a Pretty Baby (su secuela), e incluso se complementa con un pequeño epílogo en el que uno se puede volver a encontrar con los personajes de esta obra tres décadas después de los hechos que se narran en el comic original. En el mismo queda bien claro el eje por el que ha circulado la mayoría de las obras de este autor: el choque entre la sociedad gay y la heterosexual.

En El hombre nuevo se nos presentan a lo que serán los personajes principales tanto de esta como de su secuela (también incluida en este tomo): por un lado Axel, un guapo joven heterosexual que no está pasando por unos buenos momentos en su relación con su novia Doro (la cual aportará algunos de los momentos más divertidos que sirven para satirizar sobre los prejuicios que había, y que aún existen hoy en día, contra la comunidad gay) Como contraste a esta pareja también se nos presentan a Walter y Norbert, el primero un homosexual más desinhibido y el segundo un gay de una conducta más cabal y sensata. La historia va entrelazando el destino de todos ellos en una trama donde prima el humor satírico con un resultado final tan divertido como certero en el contraste entre lo gay y lo heterosexual.

miércoles, 27 de febrero de 2019

LA HIJA DE SHERLOCK HOLMES, FREDDIE MERCURY: UNA BIOGRAFÍA, AJUAR FUNERARIO y LA ISLA DE LAS PESADILLAS (reseñas)

Mucho se ha "fantaseado" sobre la descendencia del popular Sherlock Holmes con Irene Adler, pero tengo que admitir que en este caso se plantea una buena variante si no fuera por ciertos detalles más canónicos que no cumple (si bien podemos echar mano del siempre útil multiverso e imaginarlo en otra realidad) Sin soltar ningún spoiler digamos que en el capítulo 5 es cuando el propio John Watson le comenta el tema a su hijo, narrador de esta novela, pero aunque ese relato puede ser perfectamente coherente, resulta extraño que Holmes y Adler necesitarán de otro tipo de "sustancias" para "montarselo" ya que eso se nota como algo que no me acabó de convencer para como son los personajes.

Asimismo en esta historia el doctor Watson aún está vivo, si bien ya bastante mayor, y tiene un hijo que sería el que actúa en una posición similar a la que él tenía con Holmes, que ya en la tercera línea de la introducción te dicen que falleció en 1903. La protagonista de esta obra, la enfermera Joanna Blalock, se supone una señora que rondará la treintena, por lo que si la acción del relato acontece en 1914 me despertó ciertas suspicacias no sólo sobre otras obras que han tomado como base al popular detective (como la biografia de William S.Baring-Gould) sino sobre algunas historias del mismo canon de Holmes, lo que me llevó a hacerme cálculos de como podía encajar esta historia ahi, quedándome con la sensación de que lo mejor es tomarla como de una "realidad alternativa".

Pero más allá de cábalas que pueda levantar sobre el aficionado a ese popular detective, sin duda alguna estamos ante una novela muy entretenida que, al igual que ocurre con Arrowood (mi reseña por este enlace), se puede considerar como una primera aventura de presentación de cuantas quieran escribir después. En este caso estamos ante la investigación llevada a cabo sobre lo que en principio parecía un suicidio, para luego irse desvelando como una trama más "compleja" (si bien es una definición sobre la que tendría mis dudas porque bien pronto queda evidente quien es el villano de la función, a partir de lo cual todo consiste en conseguir todas las pruebas necesarias para atraparlo) El ritmo de lectura es muy ágil, basado de manera principal en los diálogos de los personajes, y la protagonista se demuestra digna hija de su padre al ser sin duda tan perspicaz y pertinaz como lo era este, para continuo asombro de sus compañeros en el caso (el doctor Watson original y su hijo, narrador de esta historia como he indicado antes) Como guiño para los seguidores de Holmes, en esta novela se citan o aparecen "siguientes generaciones" de personajes vitales en el canon sherlockiano, ya sean aliados o villanos.
Los biopics musicales parece que tendrán ahora un cierto auge gracias al éxito logrado por Bohemian Rhapsody, que no solo acabó como el film que más dinero recaudó en España de todos los estrenados el año pasado sino que además ha conseguido 4 premios Oscars de los 5 a los que aspiraba (entre ellos el de mejor actor para Rami Malek por su muy destacable representación de Freddie Mercury, icónico miembro del grupo musical Queen) Con esta renovada fama hacia el malogrado cantante, y habiendo levantado mi interés el film antes citado, me decanté en la biblioteca por esta biografía ilustrada, obra de Alfonso Casas.

La ventaja de este libro sería lo rápido que se lee, ya que son apenas 144 páginas pero en las que conviven texto e ilustraciones, en un conjunto concreto y conciso que cumple bien las expectativas ante aquellos que, como es mi caso, quieran (re)descubrir a ese mito de la música. En esta biografía se repasa toda la vida del cantante desde su nacimiento hasta su trágica muerte, explorando no sólo la imagen pública que creó, sino también ahondando en esa vida privada de la que él se mostró celoso guardian. También se realiza un repaso de Queen como el grupo que fue, pero siempre teniendo en cuenta que una gran parte de su éxito estuvo mientras Mercury fue estandarte del mismo. Con una concisión digna de mérito esta biografía deja con una sensación agridulce a medio camino entre la inmensa virtud de todo lo que este tremendo artista aportó al mundo de la música y la tristeza de la maldita enfermedad que se lo llevó, si bien su muerte puede que nos dejara sin su tremendo talento, pero inmortalizó el mito de su figura.
Hace bien poco me leí Ajuar funerario, un libro de microrelatos de terror que me sorprendió bastante, pero tengo que admitir que fuí a parar a él porque ví entre las novedades de comic el presente título, adaptación en viñetas de la obra antes mencionada. Ante la duda me pedí ambas, leyéndome primero la literaria (que era la que estaba disponible) tras la cual ha venido ahora su adaptación en comic (porque cuando la detecté estaba cogida en préstamo por otro usuario) con la que he vuelto a disfrutar como con la original.

Ante la brevedad (en algunos casos extrema) de los relatos originales, tenía mis dudas sobre como se podían adaptar de forma gráfica, pero aunque en esta selección apenas adapta una veintena del casi centenar de la obra literaria original, el resultado final es muy satisfactorio. Este comic está dividido en tres apartados: difuntos, infantes y monstruos, además de tener guiños evidentes para el cinéfilo como La novia cadáver, El resplandor o Drácula (la versión de Coppola) por citar solo tres ejemplos. Una buena adaptación que deja con ganas de más.
Otro autor que descubrí gracias al extenso catálogo de las bibliotecas ha sido Hideshi Hino, del que además tengo por casa dos mangas suyos que me dedicó de su puño y letra cuando lo ví en el Salón del Manga de 2010. Dicho autor es, junto con Junji Ito, los que más me han gustado en ese género, si bien algunas de sus obras no entrarían en el terror como tal, sino que tocarían aspectos más cercanos al fantástico, como ocurre con el último manga suyo que he podido leer titulado La isla de las pesadillas.

En este caso se trata de un recopilatorio de siete relatos cortos que pueden ser una perfecta puerta de entrada para quien no conozca aún a este autor. Las historias incluidas tocan en algunos casos el terror pero las englobaría más bien en el género fantástico, permitiéndose de vez en cuando alguna truculencia, y aunque no se puede decir que tengan algún nexo de unión más allá de la forma en la que están narradas, el único handicap (por ponerle alguno) sería el diferente interés que levante cada una a cada lector.

Las historias incluidas son Nuestro querido profesor (donde lo que parece el mejor maestro del mundo esconde un secreto truculento), Hola señor Siluro (un relato de superación por simbiosis), La niña de los cuentos (donde asumes como real lo que te cuentan, hasta la justificación final), La isla de las pesadillas (cuyo título es el que coge este recopilatorio), Sudor frío (quizás el que me gustó menos), El cazador (que parte de la eterna premisa de cuando el que caza puede ser cazado) y La sirena (narrado cual si fuese un cuento o leyenda antigua) Todos ellos son perfectos ejemplos de la notable maestría de Hideshi Hino, destacando alguno (como por ejemplo el primero) por su inquietante final, en el que no se muestra que pasa después pero en el que no es muy dificil intuirlo. En resumen unos relatos donde es facil conectar en cada uno con lo que nos quiere transmitir el autor, dependiendo de cada lector que gusten más unos u otros.