martes, 2 de julio de 2019

GUARDIANES DE LA GALAXIA: VENGADORES DEL MAÑANA, SUPERMAN #80/#1 a #85/#5 y el manga BATMAN Y LA LIGA DE LA JUSTICIA #1


Tengo que admitir que he disfrutado MUCHO MÁS de lo que yo mismo pensaba con la lectura de Guardianes de la galaxia: Vengadores del mañana, en la cual está el inicio de Brian Michael Bendis a cargo de unos personajes que (en el momento en que se editaron estos comics) eran unos completos desconocidos, pero que ahora atesoran dos de las mejores películas que hasta ahora ha dado el Universo Cinematográfico Marvel. Pese a que ese grupo ya existía de antes con una alineación diferente, ahora mismo sería imposible imaginarlo sin los personajes que lo han hecho popular (Starlord, Gamora, Drax, Groot y Mapache Cohete) a los cuales se une en este tomo Iron Man, si bien se nota mucho que su presencia era tan solo para tener un nexo de unión con personajes más populares porque (insisto) estos comics se editaron en 2013, un año antes de la primera película de los Guardianes de la galaxia.

Reimaginando el origen de Starlord y la posterior incorporación de los diferentes miembros del grupo, este volumen ofrece unas aventuras tremendamente entretenidas de estos personajes, que pueden servir MUY BIEN como punto de inicio para nuevos lectores, y en las cuales prevalece la acción, la ironia y el sarcasmo que ya mostraron en los dos films (insistiendo en que estos comics son previos, por lo cual bien pueden considerarse una prueba de lo que estaba por llegar) Recopilando en este volumen los apartados gráficos de varios autores, en líneas generales se puede admitir que, cada uno en su estilo, saben sacar provecho a los guiones de Brian Michael Bendis, antes de que el mencionado se pasara a DC y se encargara de Superman. Con el preámbulo de la serie El hombre de acero (que reseñé por este enlace y por este otro, y que se podría considerar las bases de lo que Bendis traería después) en los números #80/#1 a #85/#5, todos dobles, he leido las cinco primeras partes de la Saga de la Unidad y de Mafia invisible.

Como he indicado antes la serie de El hombre de acero sembró las semillas de lo que ha venido a continuación, ya que en la Saga de la Unidad se recupera a Rogol Zaar en una aventura trepidante donde Superman descubre que la Tierra está en la Zona Fantasma, donde están los mayores villanos contra los que se ha enfrentado (incluido el citado), quedándome con el cliffhanger de la llegada de Zod para ¿ayudar a Superman? Por su parte en Mafia invisible se retoma otro hilo plantado en El hombre de acero, ese de los misteriosos incendios que dicen ser provocados por Superman, en una aventura no tan cósmica como la otra donde el kryptoniano se las tendrá que ver Nube roja, cuya verdadera identidad se desvela de forma sorprendente al final de la quinta entrega. Completo este post de reseñas citando que también me he leído el primer número del manga Batman y la Liga de la Justicia, cuya mayor curiosidad puede estar en el hecho de mostrar en dicho estilo oriental a populares personajes de DC, en una trama situada cronológicamente poco después de la muerte de Jason Todd, pero que apenas queda esbozada en esta primera entrega por un ritmo quizás algo lento.

viernes, 28 de junio de 2019

MUÑECO DIABÓLICO (2019), un correcto remake (crítica sin spoilers)

La decada de los ochenta fue propicia para el género de los asesinos en serie, ya que los hubo de todo tipo y condición, marcando nombres propios de matarifes que han pasado al imaginario colectivo, y de los que se han aprovechado en franquicias de una peligrosa longevidad y de una paulatina disminución de calidad. Ello ha provocado que unos cuantos ya hayan protagonizado sus respectivos remakes, reboots o nuevas versiones (según como lo quiera denominar cada cual), cuyos resultados no han estado a la altura de los films inaugurales, lo que los ha dejado tan solo como meros entretenimientos en el mejor de los casos. En esta época en la que hay remakes o reboots hasta llegar al empacho, era lógico que si se intentó dar nueva vida a asesinos tan míticos como Jason Voorhees, Michael Myers o Freddy Krueger no tuviera nueva vida Chucky, el muñeco diabólico de la saga homónima que logró llegar a las siete entregas en sus tres décadas de vida.

Creado por Don Mancini, que ha reconocido su absoluto rechazo hacia este reboot, el destino de su emblemático personaje parecía estar en la televisión, pero ignoro si el proyecto seguirá en marcha debido a la existencia de esta nueva versión. La misma marca diferencias claras y evidentes no solo en el muñeco protagonista sino que también en su origen, ya que la justificación del original (vudú) se sustituye aqui por una más tecnológica, acorde con los tiempos que corren en los que la mayoría de la humanidad con acceso a internet vive más pendiente y enganchada al mundo digital que al real.

Lo que resulta bastante gracioso es que dentro del mensaje antes citado se cuela un muy evidente toque a las producciones Amblin de aquella época (la decada de los ochenta), donde quizás el guiño más simpático pueda ser esa capacidad de este nuevo Chucky de conectarse a otros utensilios tecnológicos mediante su dedo iluminado, que me recordó poderosamente al famoso E.T. de Spielberg. No acaban ahi las referencias a clásicos de la cultura pop de las últimas décadas, porque el nombre que se le pone al muñeco protagonista viene determinado por cierto guiño a un determinado personaje de la saga Star Wars cuya pronunciación puede ser similar... ¡o para el caso sirve perfectamente como excusa para solucionar dicho detalle específico! Y es que el guión de esta nueva versión deja bien claro su mensaje contra la hiperconectividad en la que vivimos (que parece digno de la serie de televisión Black Mirror), si bien para ello utiliza en su muy escueta historia unos personajes que resultan meros esbozos, lo que provoca que esta película funcione bastante mejor como comedia negra que como slasher, aunque el resultado final cumple con unas mínimas dosis de entretenimiento.

En líneas generales se puede afirmar que no había ninguna necesidad de realizar esta nueva versión, cuando en lo esencial nos está contando lo mismo, pero sería en su adaptación a las nuevas tecnologías donde tiene los apuntes más simpáticos e irónicos, ya que debido a las condiciones en que es "creado" este nuevo Chucky en muchos momentos parece que esto sea más una versión low-cost de Terminator que un nuevo episodio de la extensa franquicia de la que ya sería su octava entrega. Eso se revela una lástima en su tercio final, cuando su escueto presupuesto de 10 millones de dólares solo da para "sugerir" una invasión de nuevos modelos del protagonista pero tan corrompidos como él, cuando ahi si podía haber echado mano de una mayor truculencia (aunque para el recuerdo queda la niña frente a la que se descubre el cabezudo-anuncio en su tramo final, digno de provocar un buen trauma infantil) También destacaría el detalle de que como este muñeco no es que sea "malo" en si, sino debido a las "circunstancias", haya una evidente crítica más o menos acertada a la facilidad que tienen los menores para acceder a todo tipo de contenidos para adultos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de junio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Como remake es correcto y entretenido, pero lo mejor ha estado en su campaña de marketing con posters con referencias a Toy Story 4, también con juguetes y un protagonista llamado Andy, o Annabelle vuelve a casa, con la muñeca embrujada de la saga iniciada por Expediente Warren, tal y como se puede ver por este enlace.
  • LO PEOR: A estas alturas este tipo de films se disfrutan más como "placeres culpables" que no por el hecho de ser obras realmente meritorias o que den miedo, si bien esta funciona de manera adecuada como comedia de humor negro con crítica a la hiperconectividad tecnológica actual.

jueves, 27 de junio de 2019

SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA, y lejos del corazón (crítica sin spoilers)

Una vez vista Spider-Man: lejos de casa, con la cual Marvel cierra su fase 3, la sensación final con la que me he quedado se podría resumir en dos palabras: demasiada comedia. Ya cuando ví la de Spider-Man: Homecoming se me hizo demasiado evidente, pero aqui creo que es aún más patente, con resultados que en algunos casos funcionan bien pero en otros nos hacen recordar que ahora Marvel es de Disney, ya que es como si estuvieramos viendo una comedia con ese humor tan blanco propio de la citada compañia. Es innegable que estamos ante una película bastante entretenida, pero nunca acabo de congeniar con esta versión del arácnido de Marvel, ya que pese a tener su esencia, no me acaba de convencer por continuar con esa variante para cine en la cual Iron Man fue su mentor, la cual prevalece aqui (pese a que no esté debido a lo que sucedió en Endgame), derivando a una especie de intento de hacerlo su sucesor, lo cual no me acaba de cuadrar (NO es tan tecnológico este personaje, o al menos no la versión con la que yo me familiarice)

Se entiende que tras los acontecimientos de Endgame quizás lo mejor era algo más sencillo, para liberar un poco la intensidad que allí se nos mostró, siendo quizás ahi donde hay los apuntes más interesantes, en especial en lo relacionado con el transcurso de tiempo derivado de las acciones de Thanos, que aqui es referenciado a un nivel más urbano en su tramo inicial mediante cierto "noticiario" estudiantil, pero que apenas resulta un mero detalle en el conjunto.

La sombra del ausente es alargada, y el espíritu de Iron Man está presente en todo momento, ya que se ¿espera? de Peter que sea quien recoja su legado. Eso le afecta a nuestro protagonista quizás ¿demasiado?, hasta el punto de que uno tiene que recordar que fue lo de su tio Ben lo que lo impulsó a su carrera como superhéroe, ya que aqui la mencionada ausencia de Tony Stark es tan primordial para este Spider-Man como lo fue la pérdida del marido de May en su cronología básica. Incluso la citada tia de Peter tienes que recordarte a ti quien es, porque aunque Marisa Tomei hace un trabajo correcto, su actitud y sobretodo la trama secundaria que se establece con Happy te hace pensar que ahi tan solo cogen el nombre para luego hacer otra cosa con sus características más básicas, descuadre que se acentúa con esa "comedia secundaria" que se establece entre los personajes de Ned y Betty, la cual puede funcionar dentro de esta película pero que te hace preguntar donde están los personajes que uno vió en las viñetas (en el supuesto de que él sea Ned Leeds, aunque tiene bastante del amigo de Miles Morales, o ella sea Betty Brant, aunque más bien me pareció una hipotética mejor Gwen Stacy)

Igual soy algo "purista", pero me sigo quedando con la esencia de los títulos iniciales, que creo que marcaron tanto que cierto personaje que allí quedó bastante acertado respecto a su referente en las viñetas es recuperado aqui POR EL MISMO ACTOR en la primera de las dos escenas tras los créditos. En cuanto a la segunda te plantea todo tipo de preguntas sobre lo que vendrá a partir de ahora, porque lejos de ser lo que había leído por algunas fuentes, digamos que "entronca" con cierto reciente evento en los comics en el cual digamos que no todos eran lo que parecían, si bien en los comics se encaminó por cierto camino evidente que aqui variará teniendo en cuenta su diferente condición. Pero volviendo al presente film, a la espera de ver con que nos sorprenderán a partir de ahora, tengo que admitir que resulta tan entretenida como la anterior (Homecoming) de forma especial por ese muy acertado Peter Parker que es Tom Holland, que en la presente cinta aspira a ser tan solo un adolescente normal y corriente (en la medida de lo posible siendo quien es) que va con sus compañeros de viaje escolar por Europa y que aspira a conquistar a la chica de sus sueños, una MJ (que no por Mary Jane) a cargo de una Zendaya que también cumple bien.

¿Y que tal el villano? ¿Y Mysterio? Interpretado con corrección por Jake Gyllenhaal (que en su momento estuvo a punto de ser Peter Parker cuando la presencia de Tobey Maguire en Spider-Man 2 no estaba del todo confirmada) admito que para mi se queda en tierra de nadie, debido a que pese a tener una fisonomia excelentemente adaptada de lo visto de él en los comics, sus motivaciones iniciales (que me hicieron ilusionar sobre cierto concepto bastante común en los comics de DC y Marvel) quedan transformadas a media película en el caso del enésimo trabajador descontento (y no digo más) que plantea unas habilidades de dificil credibilidad. Y es que el apartado técnico de las mismas puede parecer coherente actualmente en que todo es tan tecnológico, pero pensaba que echarian mano de algún recurso como los del Espantapájaros, villano en las aventuras de Batman, siendo muy dificil de creer que haga lo que hace con los medios que tiene, por más que estemos hablando de una película de superhéroes donde la credibilidad en ocasiones hay que cogerla con pinzas. Pero bueno, al final el tono es claramente continuista al de Homecoming, coherente a como está planteado el universo cinematográfico Marvel (otra cosa sería como uno conoce a esos personajes) y en donde quizás solo me falta tener esa mentalidad de adolescente necesaria para disfrutarla con todo su potencial.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de julio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El ritmo y el desarrollo de la película, porque en esencia hay que reconocer que consiguen un film tremendamente entretenido y ameno, así como una correcta labor (en líneas generales) de su elenco actoral.
  • LO PEOR: Más que las divergencias respecto a como son estos personajes en las viñetas estaría el hecho de apostar demasiado por su vertiente cómica, que no siempre se demuestra acertada.

miércoles, 26 de junio de 2019

MI EXPERIENCIA LESBIANA CON LA SOLEDAD, SANTA CLAUS JUNIOR, HISTORIA DE UNA GEISHA, CABALLERO ARAÑA, EXTERMINIO y más

Con un título como Mi experiencia lesbiana con la soledad tengo que admitir no sabía muy bien a que atenerme porque su propia definición se puede considerar quizas contradictoria, pero una vez leido queda todo tan claro que no lo pude remediar y le dí una relectura antes de devolverlo a la biblioteca. Y es que me sentí MUY identificado en esa sensación que tiene la protagonista de intentar encajar dentro de la sociedad y los parámetros que la misma nos establece, pero que finalmente pueden desembocar en ansiedad o depresión, palabras quizás demasiado usuales que a ojos de muchos pueden perder su trascendencia, pero que quien los padece sabe hasta que punto pueden llegar.

Las dudas sobre su propia sexualidad, que establecen la propia razón de ser de este manga, están muy bien planteadas y desarrolladas, de tal manera que aquellos que se han visto en algunas situaciones similares pueden empatizar con sensaciones y sentimientos comunes a lo aqui se nos narra. Además de eso incluso puede ser una obra recomendable de cara a las primeras relaciones sexuales, porque al ser este un tema que no ha sido tratado como debería pese a los avances en la sociedad (ya que sigue siendo algo bastante "tabú"), hay mucha juventud que tiene sus primeras aproximaciones a ese tema mediante la pornografía, resultando luego lo real algo totalmente distinto (como experimenta aqui la protagonista, al ver que no resulta como lo habia imaginado y/o leido)

El tono y la forma de este manga pueden llevar a pensar que es otra cosa (algo más simpático e intrascendente), cuando lo que estamos es ante una obra que ha servido a la autora para abrir una faceta de si misma y compartirla con el mundo, con la sorpresa (ella misma lo admite) de lo bien que recibida que fue (y es que, al igual que otros comics que he reseñado por este blog, vió la luz en formato digital para después ser editado de forma física) La valentía y la sinceridad con las que aborda la autora esta parte de su propia historia es digna de mérito, siendo evidente que le ha servido como una especie de autoterapia para enfrentarse a una personalidad propia insegura y nerviosa.
Hay épocas del año tan características que leer o ver algo de las mismas fuera de las fechas habituales te deja con una sensación de estar fuera de onda o en un momento inadecuado. Eso viene a colación por mi comentario habitual de que las novedades tardan unos meses en llegar hasta las bibliotecas, lo que se argumenta muy bien en el caso de Santa Claus Junior de Ralf König que se editó en noviembre del pasado año 2018, para llegar a tiempo para las fechas navideñas, pero que ha sido al final ahora (con calor y manga corta) cuando por fin he podido leerlo.

¿Y de que va este comic? Bueno, pues en la línea habitual de su autor, aunque en este caso siempre con esos buenos deseos que uno suele desear en dichas fechas, esto vendría a ser una particular variante del clásico Cuento de Navidad de Dickens o de ese otro gran clásico que es ¡Que bello es vivir! O sea, una tierna historia romántica navideña con ese toque tan habitual de jocoso sarcasmo y fina ironia, presente en todas las obras de este autor.
Hace poco tiempo me leí el manga Una mujer en la era Showa, el cual no solo me gustó sino que además me permitió mi estreno a la hora de leer algo de Kazuo Kamimura. Es por ello que me puse en cola de espera de Historia de una geisha, del mismo autor, ya que en su día me recuerdo de haberle echado un vistazo pero que al final no lo cogí en préstamo para leer de la biblioteca, por lo que ya le había llegado el turno.

En esta obra la protagonista es Tsuru, una jovencita vendida por su familia a una okiya (una casa de geishas) en los convulsos años previos a la Guerra de Manchuria. Mientras se relata la infancia de la protagonista (ejerciendo como ayudante de geisha) y cuando ya es una mujer adulta (siendo geisha ella misma) se ahonda en las características de los barrios de placer, lugares donde estaban concentradas las geishas. En ese amplio periodo de tiempo Tsuru será partícipe de todo tipo de situaciones y anécdotas, que sirven de manera notable como reflejo para hacerse una idea de la situación del pais en aquel periodo histórico.
Finiquito este post de reseñas con las más recientes lecturas de comics en grapa que he leído de la biblioteca: para empezar el de Caballero Araña, un spin-off derivado de Guerras del Infinito (las cuales también comencé a leer pero que no acabó de levantarme el suficiente interés para continuar), aunque seguidor como soy de Spider-Man no podía quedarme sin leer esta curiosa variante derivada de la saga antes citada y en la que se funden el famoso arácnido de Marvel con el Caballero Luna de la misma editorial, con un resultado correcto y entretenido. También he leido otro evento mutante completo que hacía tiempo que veía por la biblioteca pero por el cual aún no me había decidido: Exterminio, en el cual se resuelve la dificil situación de los X-Men tras que los cinco originales vinieran desde el pasado de la mano de Brian Michael Bendis, con un resultado correcto y un final (en referencia a la situación principal) resuelto con mínima coherencia, hasta que vuelvan a trastocar algo.

También he leido el número 3 de Héroes en crisis, cerrando con él de momento la puerta a leer sucesivos ya que al ritmo caracolense con el que avanza la acción hay que sumarle la presencia de muchos personajes a los que ni conozco o bien he leído muy poco de ellos, siendo algo imposible en ese sentido que me interese la posterior evolución de este evento. También leí, pero sin acabar, los cinco primeros números del Doctor Extraño de Mark Waid así como los dos primeros de Tony Stark: Iron Man, pero sin que en ninguno de ambos casos se encendiera la chispa para hacer que esos comics me resultara esencial su posterior evolución.

domingo, 23 de junio de 2019

GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS (en formato TRIPLE SCREEN X)

Cuando hace cinco años fuí a ver al cine la primera entrega de Godzilla, de la cual esta sería su secuela, la misma no me acabó de convencer. Hablando unos dias antes con una persona de mi intención de ver el presente film cuando tocase, y que el anterior no me había acabado de convencer, me argumentó que para que iba a perder el tiempo viendo algo que lo más probable es que tampoco me gustara. No deja de tener cierta razón en su comentario, pero es que la intención de la productora (Warner) es hacer un universo compartido con monstruos al igual que tiene los de Marvel el suyo (o como la citada Warner lo está intentando con DC y sus superhéroes de comic) Con esa idea en mente en dicho "monstruoverso" ya consta Kong: La Isla Calavera, la cual me convenció mucho más, por lo que insistí con mi idea de ver este título cuando además tuve oportunidad de hacerlo en el nuevo sistema Triple Screen X del que el otro día fuí a su presentación.

Cabe indicar que en un formato como el citado, una película como esta luce ESPECTACULAR, si bien hay que matizar que el efecto de la triple pantalla está previsto para cuando hay alguna escena intensa, siendo el resto usual, lo cual resulta adecuado para diferenciar los momentos más intimistas de aquellos en donde se echa mano de todo el exceso propio de este tipo de films. El problema vendría en que la simpleza implícita en este tipo de obras hace que como mucho su metraje diera para una cinta de entre 90 a 100 minutos, pero mientras que la anterior entrega superaba las dos horas, esta va incluso más alla.

Los 131 minutos de esta Godzilla: rey de los monstruos se hacen pesados por los mismos motivos que en el film de 2014, resulta excesivo dilatar algo que daba como mucho para una duración estandar como la antes citada. El éxito de este tipo de productos en el pasado supongo que iba en proporción a lo que el espectador "disfrutara" viendo la salvaje destrucción orquestada por el bicharraco protagonista más todos aquellos que le acompañaran. Pero eso en la actualidad ha cambiado, porque los efectos especiales ya son algo más que simples maquetas a las que vapulear, por lo que esos apocalipsis (de los cuales ya se han visto de todo tipo y forma: desastres medioambientales, meteoritos o, como aqui, monstruos) se pueden dilatar para recrearse en ellos, lo cual repercute en el ritmo y por tanto en la paciencia del espectador. No seré yo quien se atreva a renegar del género de catástrofes, en el cual bien se podría situar un film asi, pero si me haces 10 minutos que sean impactantes... ¿dicho impacto funcionará igual si lo estiras hasta una hora o más? En mi caso no es así, por lo que después de la espectacularidad inicial el resto se me hizo reinsistente, ya que una vez que ha pasado la primera sorpresa, ya sabes que lo que seguirá será... más de lo mismo.

"¡Pues no vayas a ver películas así!" me diran seguramente algunos, pero es que en esencia títulos como este NO es que sean malos, sino (como he indicado antes) que se hacen pesados, por culpa de dilatar algo que tendría que ser impactante Y QUEDARSE ASÍ para que sorprendiera y permaneciera en la memoria del espectador, en vez de una destrucción que (una vez pasada la sorpresa inicial) se vuelve progresivamente intrascendente y facilmente olvidable, así como acumulable a la de otros productos pantagruélicos que se exceden en lo mismo (y es que estamos hablando de un error demasiado común en cierta cantidad de blockbusters que nos llegan desde Hollywood) Hay que valorar a favor de esta cinta su muy evidente mensaje de lo mal que el ser humano está tratando el planeta, motivo por el cual aparecen no solo la Godzilla protagonista sino otras criaturas gigantescas que comparten universo con ella tales como Rodan, Ghidorah y Mothra, que resultan sin duda las lógicas y verdaderas estrellas de la función, más allá de que en el reparto repitan nombres como David Strathaim o Ken Watanabe, a los que se suman Kyle Chandler, Vera Farmiga, Charles Dance o la joven Millie Bobby Brown, dos de los cuales pronuncian ese ridículo "Larga vida al rey" en referencia a Godzilla en dos momentos concretos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de junio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Adaptar con acierto las preocupaciones ecologistas actuales al kaiju-eiga, películas de monstruos descomunales (que son tambien, en esencia, lo más llamativo del producto final)
  • LO PEOR: Siendo el tipo de película que es, dilatar demasiado el metraje con intrascendencias o reiteraciones hace que se resienta, logrando que lo supuestamente impactante se diluya por el abuso de lo espectacular.