lunes, 28 de octubre de 2019

ESTAFADORAS DE WALL STREET (HUSTLERS) -crítica sin spoilers-

Tengo que admitir que más allá del grado de belleza que uno le quiera valorar, las capacidades como actriz de Jennifer Lopez nunca habían sido un detalle para destacar, por lo que me llamó mucho la atención que las críticas previas de este título la ensalzaran tanto como para que le den su primera nominación al Oscar como mejor actriz. Este film, titulado aqui Estafadoras de Wall Street cuando el original es el más conciso de Hustlers, sería la adaptación de un artículo de Jessica Pressler (en la película con el rostro de Julia Stiles, que sería la otra actriz más conocida del reparto) publicado en el New York Magazine en 2015, en el cual se narraba como fue la crisis financiera mundial que comenzó en 2008 tras investigar la vida de cuatro strippers en las cuales están basados los personajes que se ven aqui.

La historia tiene un planteamiento bien sencillo: las mujeres de esta película son strippers en un club donde van a desahogarse los yuppies y ejecutivos de Wall Street, siendo la protagonista principal (a cargo de la actriz Constance Wu) una "novata" en ese mundo que se dejará deslumbrar por la Ramona a la que da vida Jennifer Lopez, la cual le dará las indicaciones para que a ella también le "lluevan" billetes con solo seducir y contonearse frente a los espectadores. En un inicio todo es un negocio redondo, donde ellas saben muy bien como es cada tipo de cliente, pero la crisis antes citada también les afecta, provocando que tomen unos derroteros no tan legales para subsistir aprovechando su experiencia con el género masculino.

Con la sinopsis mencionada, y lejos de lo que podría pensarse, estamos ante una película tremendamente femenina, donde los hombres son retratados como unos meros títeres cuando el riego sanguineo les bombea más en la entrepierna que en el cerebro, algo que será de lo que se aprovecharán las protagonistas para intentar resarcirse de esa crisis que tocó a todo el mundo en mayor o menor medida. Muchos igual la comparan con Ocean's 8, el spin-off femenino de la trilogia de ladrones elegantes comandada por George Clooney, pero esta película la supera en el desarrollo de sus personajes, ofreciendo unas interpretaciones sinceras y creibles incluso en el caso de la citada Jennifer Lopez, que hace aqui la que posiblemente sea la mejor actuación de su carrera, y al mismo tiempo luce su impactante figura pese a tener ya 50 años. En cuanto a lo de esa hipotética nominación a los Oscars que citaba al inicio de esta crítica, podría ser algo apresurada ya que su Ramona está diseñada para que sea sin lugar a dudas el personaje más impactante (en muchos momentos sobresale incluso más que Destiny, la protagonista encarnada por Constante Wu), pero lo que resulta indudable es su destacable labor en un film en el que además ejerce como productora.

Desarrollando un ritmo más o menos constante durante sus 110 minutos, que sabe mantener al espectador atento a lo que sucede en pantalla, se le podría achacar el hecho de que como está basada en una historia real es inevitable imaginarse cual será su final. Pero más allá de ser una comedia femenina (que funciona), un thriller criminal (bastante bien resuelto) y una clásica historia de ascenso y caida (como se ha visto muchas veces en películas de mafiosos) estamos ante una cinta con una evidente moraleja en contra de ese cruel sistema capitalista en el que vivimos, aunque también es destacable esa crítica contra el género masculino que en muchos momentos ve a las mujeres como simples objetos de placer, e incluso las infravalora dentro del esquema de la sociedad (pero ellas no son tontas ni muchísimo menos, y en esta película se muestra como son capaces de utilizar sus artes seductoras para esquilmar incluso al más confiado) Se podría entrar a juzgar si sería justa o no la venganza que emprenden contra el heteropatriarcado, pero al final deja bastante claro y muy evidente que el exceso de ambición se paga; en una historia recomendable para todos, ya que les puede hacer meditar a los hombres sobre la clara desigualdad entre sexos aún vigente, todo ello envuelto en una trama entretenida y con suave erotismo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de noviembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El notable desarrollo de sus personajes femeninos (en especial el de Jennifer Lopez), así como una puesta en escena muy atractiva, para llamar la atención de cuantos más espectadores mejor.
  • LO PEOR: Los evidentes paralelismos que tiene su historia principal (en los géneros que utiliza) con tantos otros ejemplos similares que la anteceden.

viernes, 25 de octubre de 2019

LA FAMILIA ADDAMS (2019), inesperada decepción (crítica sin spoilers)

Yo de pequeño era seguidor de La familia Monster que emitian ya por entonces en reposición, por lo que a estos otros no los conocí hasta ver las dos películas que realizó Barry Sonnenfeld en 1991 y 1993, y con las cuales quedé encantado (de manera principal por su bastante acertado reparto en el que constaban nombres como Anjelica Houston como Morticia, Raúl Juliá como Gómez, Christopher Lloyd en el rol de Fétido o una por entonces joven Christina Ricci como Miércoles) Más tarde fue cuando me enteré de que eran anteriores a los Monster, ya que vieron la luz en 1937 en el periódico The New Yorker hasta el año 1988, cuando falleció su creador Charles Addams, que bautizó a esta peculiar familia con su propio nombre, realizando con ellos un tipo de humor cuyo estilo por aquel entonces no era novedoso, pero del que supo sacar todo el provecho (en lo que se dió a llamar "one-liner": una sola viñeta acompañada de una escueta línea de texto, de la cual en algunos casos incluso prescindía)

Esta peculiar familia ha tenido más versiones para diferentes formatos (incluso el musical), optando la presente cinta por la animación (donde siempre suele haber una mayor libertad creativa, estando los límites tan solo marcados por la imaginación de sus responsables) Además se ha intentando ser en este caso respetuoso con el estilo gráfico original que les proporcionó su creador, por lo que siendo de los directores de la muy gamberra La fiesta de las salchichas decidí correr el riesgo con esta nueva adaptación de tan macabra y siniestra familia.

El resultado ha sido una inesperada decepción, ya que aunque pueda ser digno de mérito el respetar la apariencia física de estos populares personajes, todo ello se ha englobado en un argumento en exceso sencillo, el cual viene a defender la idea de la tolerancia entre todo tipo de personas, con la excusa de que todas las familias tienen sus rarezas. No tengo yo nada en contra de eso, pero por el camino se han dejado todo lo macabro que caracterizaba a los Addams, así como un humor negro que en este caso brilla por su ausencia, hasta el punto de que estamos ante lo que una película de estos personajes NO tendría que ser: apta para TODOS los públicos. Esta nueva versión de La familia Addams se convierte en un producto prefabricado perfectamente calculado para no herir ningún tipo de sensibilidad, y para que no quedara ningún tipo de duda sobre ello vemos en un momento dado a Lurch (el mayordomo con pinta de monstruo de Frankenstein) entonar al piano una canción que parece más lógica en una azucarada comedia noventera de Meg Ryan o Sandra Bullock que en una cinta así con unos personajes como estos.

Diseñada como una comedia "blanca" donde incluso el más quisquilloso protector de la más tierna infancia no tendrá nada que objetar, no negaré que tiene algún que otro gag moderadamente divertido, pero carente de ese tono punzante que uno esperaría, siendo eso demasiado poco para sustentar lo que tendría que haber sido un film mucho más siniestro y plagado de ese humor macabro tan propio de los Addams. Eso hizo que con quien más congeniara sería con el antes citado Lurch, que asiste a este fallido despropósito reflejando en sus actos estoicos más paciencia que el Santo Job ante todo lo que sucede a su alrededor, si bien tambien destaca algo Miércoles Addams (parece quedar algo de la esencia de su personaje) pese a que ella sola no es capaz de reflotar esta cinta. Gómez y Morticia están diseñados bajo todos los estereotipos que los caracterizan, Pugsley sería la mera excusa para la anécdota argumental que hilvana la reunión familiar (pero sin nunca ir más allá de lo más básico) mientras que el resto son cansinos (como la manipuladora estrella televisiva que se posiciona contra los Addams) o insultantemente estúpidos (como Fétido, el cual ya sé que de por si no es que tenga muchas luces, pero aqui lo hacen demasiado imbecil) siendo los demás mero relleno de freaks cargados de estereotipos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de octubre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Que se respete el aspecto físico original de estos personajes, así como algún chiste aislado que puede hacer sonreir al espectador, pero siempre carente del humor incisivo propio de estos personajes.
  • LO PEOR: Que se hayan dejado por el camino todos los detalles que caracterizaban a esta familia, mostrándolos en una tópica comedia con mensaje moralizante sobre la tolerancia, en la que se pierde todo el humor corrosivo y subversivo que caracterizó a los Addams.

jueves, 24 de octubre de 2019

TERMINATOR DESTINO OSCURO, relevo generacional (sin spoilers)

Es del todo asumible que la saga Terminator "brilló" de forma especial en sus dos primeras entregas (las dirigidas por James Cameron) para a continuación ofrecer tres secuelas que desde mi punto de vista no están mal, pero en las que de forma indudable se hacía evidente que la cosa ya no era la misma. Ahora, en una operación comercial que muchos han comparado con El despertar de la fuerza, se recupera la esencia básica que hizo triunfar a esta saga en una ya sexta entrega que nos "venden" como continuación directa de los dos primeros films de Cameron. Esta cinta podriamos decir que "cierra" el arco argumental que se abrió en la primera hace ya más de tres décadas, dejando las puertas abiertas para que la franquicia prospere, pero siempre con una mirada hacia atras, lo que se hace evidente en el esquema de esta sexta/tercera entrega, que se desarrolla con parámetros ya conocidos por los seguidores fieles.

Ese relativo problema se hace más evidente en una estructura en la que se repiten detalles ya usados antes, por lo que resulta muy previsible, e incluso me atrevería a decir que los fans incondicionales se verán venir ciertos giros de guión (por más que algunos de ellos si que ofrecen una mínima sorpresa, por aquello de no ser una copia exacta) Ahi recordé a la propia Terminator 2, que muchos aceptan como remake de la inicial de 1984 pero invirtiendo los roles y ¡claro está! con mucho más dinero para el presupuesto. Esta Destino Oscuro la veo como una variación del esquema básico planteado en aquellas pero "cerrando" la trama principal aunque abriendo una "relativamente" nueva.

Eso se hace evidente en que aqui tenemos (casi) todas las equivalencias planteadas en origen, por lo que es sencillo darse cuenta quien es el nuevo Skynet, quien es la que será salvadora de la humanidad (¿por llevar en su vientre al nuevo John Connor? eso es un spoiler que no revelaré aqui...), también quien será su defensora así como la aparente invulnerabilidad del contrincante a batir. Entremedio de eso aparece de forma realmente notable Sarah Connor, justificando que ella fue la que estuvo en una situación similar en la que se encuentra ahora el nuevo objetivo de las máquinas, y cerrándose su arco argumental al dejar claro nada más comenzar cual fue el destino de John Connor y como ese tan decisivo hecho la moldeó para justificar como la reencontramos en esta nueva entrega. Cabe decir que con los sesenta años ya superados su forma física es emblemática y digna de mérito, hasta el punto de que no desentonaría en una hipotética versión femenina de Los mercenarios de Stallone (si un proyecto así fuera asumible por el Hollywood actual)

Curiosamente, y a título totalmente personal, se me hizo más forzada la inclusión de un viejo Arnold Schwarzenegger en esta sexta entrega que justo en la previa (Génesis), si bien sirve muy bien para cerrar las andanzas de los T-800 a los que ha interpretado en cada episodio de esta franquicia, ya que con los "nuevos" derroteros por los que se embarca la historia serían asumibles Terminators que no tienen que salir de fábrica con la misma cara (algo que ya se puso a prueba en la de Salvation, aunque con resultados tan solo correctos en el mejor de los casos) El enemigo contra el que tendran que luchar será en este caso un invulnerable Terminator modelo Rev-9 que recuerda de forma evidente al T-1000 visto en la segunda entrega, algo que se acentúa con la interpretación maquinal que hace de él Gabriel Luna, si bien siempre manteniendo en el recuerdo lo que hizo Robert Patrick en la de 1991. Una sorpresa tengo que admitir que me la dió la actriz Mackenzie Davis como Grace, ya que su papel de defensora lo lleva a cabo con bastante solvencia manteniendo su dualidad al ser una humana "aumentada", lo que de nuevo "cierra" la obligación de tener a Arnold en ese rol tal y como se vió en demasiadas entregas previas: la segunda, tercera y quinta ya que en la primera era villano y en la cuarta tan solo un cameo.

Es destacable que aunque sea una película de temática fantástica, ahonde en un tema tan actual como el de la inmigración mexicana, mostrándolo de una manera más coherente y menos tendenciosa que la vista en la también reciente Rambo Last Blood. No deja de ser un detalle colateral pero aporta una inesperada lectura política si se quiere ver más allá del potente espectáculo de acción que es, demostrando la acertada elección que hizo James Cameron de Tim Miller por los resultados que este tuvo como director en Deadpool, con lo que si allí se desenvolvió con soltura pese a un ajustado presupuesto, en este caso desarrolla escenas impresionantes al gozar de más medios. De todas maneras de nuevo volvemos al pasado con algunas que recordarán a otras similares vistas en las dos primeras entregas, por lo que aún cuando puedan igualar el nivel de aquellas, no alcanzan el mismo grado de sorpresa, pero eso no es obstáculo para que esta Destino Oscuro nos ofrezca "nuevos" caminos para esta franquicia que (convenientemente desarrollados) pueden revitalizar a esta emblemática saga sin necesidad de girar siempre sobre los mismos personajes.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Mejora sin duda alguna a las tres películas que la anteceden, aunque ahora esten fuera del canon al ser esta Destino Oscuro continuación de las dos primeras, resultando un buen relevo generacional.
  • LO PEOR: Aunque se varien algunos detalles, su esquema básico vendría a ser el ya conocido por los seguidores de esta saga, lo que la hace algo previsible. Asimismo la pobre excusa argumental para el retorno del T-800.

miércoles, 16 de octubre de 2019

ZOMBIELAND (2): MATA Y REMATA, notable secuela (crítica sin spoilers)

Hace 10 años, cuando la moda zombi estaba surgiendo, hubo una cinta que vino a ofrecer la versión cómica, divertida y sin prejuicios de lo que en la mayoría de opciones se optaba por el drama de supervivencia ante una situación asi: hablo de Bienvenidos a Zombieland (título español de lo que se tendría que haber quedado tal cual era el original) Llegó a tal punto el aprecio del público por el mencionado título que se reclamó en innumerables ocasiones una secuela, que por fin se estrena una década después (dejando para el olvido ese proyecto de serie de televisión que afortunadamente no prosperó) La misma ha tardado tanto tiempo para llevarse a cabo debido a la dificultad para volver a convocar a sus cuatro actores principales, sin duda alguna uno de los mayores aciertos de la película original (y el motivo por el que fracasó su traslación televisiva que he mencionado antes, al carecer de esa química que desprendía el cuarteto cinematográfico) La década que separa a la primera entrega de esta secuela quedó reflejada en la comparativa entre posters que derivó en el 10 year challenge, donde se puede apreciar que Abigail Breslin sería la única que evidenciaba el tiempo pasado (de niña a adolescente), ya que el resto se conserva casi igual.

Otro que repite tras las cámaras es Ruben Fleischer, que junto con los guionistas de Deadpool (detalle para relacionarlas en su tono gamberro) añaden a la secuela nuevos rostros como los de Rosario Dawson o Luke Wilson entre otros, con un resultado final bastante destacable hasta el punto de que no desmerece para nada ante la primera entrega.

Se le podría achacar el hecho de no arriesgar mucho e ir sobre seguro, con la repetición de su cuarteto protagonista en una trama que (en esencia) vendría a ser bastante aproximada, pero en este caso se demuestra una opción acertada al seguir manteniendo los elementos con los que triunfó el título precedente, sin por ello olvidar su condición de secuela e ir un poco más allá en lo planteado en la cinta de 2009. Sería justo el personaje de Abigail Breslin el que no solamente ha cambiado sino que también ha madurado, dejando atras su condición infantil de la primera entrega y deseosa de lograr algún tipo de compañero sentimental teniendo en cuenta el mundo en el que vive y los miembros de su disfuncional grupo (en el cual el personaje de Harrelson queda claro que actúa sobre ella cual si fuera la imagen paterna ausente, mientras que Eisenberg y Stone seguirían siendo la pareja que se concretó en el film precedente) Ese sería justo el punto de inflexión a partir del cual esta secuela desarrolla una aventura tremendamente simpática, plagada de un humor tan cafre y gamberro como el de la anterior entrega, y en el que hay referencias realmente hilarantes (¡y que funcionan!) que van desde la saga Terminator o la serie de animación Los Simpsons hasta una que me hizo especial gracia en referencia al comic The walking dead.

La pareja formada por los personajes de Eisenberg y Stone también juega en inicio con el factor de que el paso del tiempo puede llevar a la monotonia, razón por la cual se introduce (como elemento perturbador para la fortaleza de dicha relación) al desternillante personaje encarnado por Zoey Deutch, el cual puede ser justificado de una manera un tanto forzada pero que se convierte en un inesperado y muy acertado "alivio cómico" en su condición de estereotipo de rubia tonta. Un tanto más desdibujado, si bien perfectamente funcional para lo que plantea esta película, sería el personaje de Avan Jogia, algo que también ocurre con el que está a cargo de Rosario Dawson, si bien ambos tienen un desarrollo bastante coherente a las pretensiones de la historia. Pero siendo un film en esencia gamberro me hizo gracia que no se tomara en serio ni a si mismo, al cachondearse de los estereotipos que representan los personajes de Eisenberg y Harrelson cuando se ven más o menos "reflejados" en un duo similar que se les cruzará en el destino, lo que también sirve para un plano secuencia que sin duda está muy bien resuelto (se nota el evidente aumento de presupuesto de esta secuela respecto a la anterior, un detalle que le habrán concedido a Fleischer tras el éxito de taquilla logrado el año pasado con Venom, de la que fue director)

Es de agradecer cuando una película es coherente y sabe ofrecer lo que promete, algo que sin duda cumple con creces esta Zombieland: Mata y remata, pero en estos tiempos en los que el éxito de las películas de Marvel parece haber provocado la moda de incluir escenas entre los títulos de crédito o al final de los mismos (sean necesarias o no), resultan simpáticas y tremendamente divertidas las que se incluyen aqui, al recuperar a uno de los secundarios más brillantes de la anterior cinta para mostrarnos como vivió el inicio de la pandemia enmedio de la promoción de una hipotética culminación de una trilogia cuya mera mención ya demuestra lo muy disparatado de semejante propuesta. Hay que ser justos y admitir que no aportan nada relevante a esta secuela, pero debido al carisma de quien las protagoniza se convierten en una inesperada y bastante agradable sorpresa que no sirve nada más que para redondear una secuela que quizás puede haber tardado demasiado en llevarse a cabo, pero que sin duda alguna resulta tan brillante, divertida, simpática y gamberra como lo fue la cinta previa de 2009 (quizás le falte ese factor sorpresa que tuvo aquella, pero sabe desenvolverse notablemente bien, dejándome con las ganas de más. ¿Nadie ha pensado en expandir esta saga a las viñetas del comic? Podría ser una opción...)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de octubre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Aunque haya tardado una década en llevarse a cabo, consigue no solo convencer sino que también disfrutar gracias al retorno del cuarteto protagonista en una historia tan cafre y gamberra como lo fue aquella, con un montón de guiños y referencias muy simpáticos, que mantienen la esencia de esta parodia.
  • LO PEOR: Su esquema básico podría considerarse bastante similar, así como la pérdida del factor sorpresa que si tuvo la entrega precedente de 2009.

lunes, 14 de octubre de 2019

EL JUEVES: CRÓNICA SENTIMENTAL DE ESPAÑA, DOCTOR WHO: LAS FUENTES DE LA ETERNIDAD y EL TEATRO ESCALOFRIANTE


De una revista como El Jueves han salido no sólo clásicos de la carcajada, sino que además ha sido un sarcástico repaso a la actualidad de este pais, por lo que no lo dudé a la hora de cogerme de la biblioteca el libro (en encuadernación de lujo) titulado El Jueves: Crónica sentimental de España. En la mencionada obra se hace un destacable y amplio repaso a toda la actualidad que hubo entre los años 1977 (cuando nació esta revista) y 2018 (este recopilatorio se editó en mayo de 2019) En este libro se condensa como se vió la evolución de este pais en diferentes aspectos, pero siempre de forma sarcástica, haciendo que sus autores sean sin duda dignos testimonios de cada época de la sociedad española en estas últimas cuatro décadas. Con una selección bastante ajustada y apropiada se pueden repasar con ella multitud de momentos y sucesos con los que se compartirán tanto sentimientos de nostalgia (en el periodo de tiempo que abarca esta obra se engloba parte de mi infancia y adolescencia) como la constancia de que "cualquier tiempo pasado NO fue mejor" (aunque eso tampoco es sinónimo de que vivamos en la gloria, porque aqui también hay ejemplos de que según en que aspectos negativos no es que hayamos evolucionado mucho que digamos) Pero bueno, las cosas vistas con humor siempre se hacen más llevaderas.
Me he percatado de una cierta "lógica" que parece seguir (de momento) Fandogamia en su edición española de los comics de la serie Doctor Who, ya que el más reciente (que lleva por título Las fuentes de la eternidad) sería ya el tercero de la serie regular con el Décimo doctor, aunque el quinto que se ha sacado hasta el momento. Es decir, que si se quiere en su orden van Revoluciones de terror y luego Los ángeles llorosos de Mons tras el cual va el presente que lleva por título Las fuentes de la eternidad, mientras que serían independientes el de Cuatro doctores y Las muchas vidas del Doctor, pese a haber salido intercalados con los citados de la serie regular. En cuanto al de esta reseña digamos que este tomo contiene los números 11 al 15 de la cabecera original del Décimo Doctor y en él asistimos (tras un pequeño prólogo que nos traslada a la lavanderia de la Tardis) al arco argumental que le da título, en el cual nuestro protagonista, con la companion que le acompaña en esta andadura en las viñetas llamada Gabby González, se ven inmersos en una entretenida historia en la que una vieja gloria de Hollywood consigue un misterioso artefacto extraterrestre con el que se convoca a un terror cósmico relacionado con los dioses del Antiguo Egipto, estando metida entremedio una secta ancestral.
  • Doctor Who: Las fuentes de la eternidad, ficha editorial por este enlace.
Por haber se que puede haber muchos, pero en mi caso dos serían los autores de manga de terror a los cuales les tengo un especial aprecio: Junji Ito y Hideshi Hino. Del primero intenté infructuosamente conseguir su firma cuando vino hace unos años al Salón del Manga de Barcelona pero al final me quedé con las ganas. Del segúndo, en cambio, si que conseguí dos mangas suyos dedicados de cuando vino hace ya casi una década, y como dí buena cuenta de todo el material suyo que hay por las bibliotecas pensaba que no habría más, hasta que descubrí El teatro escalofriante. El presente manga se compone de cuatro historias totalmente independientes entre si, en las cuales se puede percibir una destacable crítica sobre ciertos aspectos de la sociedad enmedio de tramas en las cuales pueden a lo mejor convivir sin problemas dos conceptos dispares como la compasión y el gore (evidente en la primera y más extensa, titulada El monstruo terrorífico, y que bien se podría considerar una revisión del mito de Frankenstein), si bien el tono general de los relatos entraría más dentro del fantástico que del terror, como ocurre en la segunda y tercera historia (esta además con un evidente componente poético) Este tomo finaliza con un cuarto relato que sería una demoledora crítica contra la mezquindad del ser humano y su xenofobia, en este caso ejemplificada con el ogro protagonista.