sábado, 22 de octubre de 2022

LOS OTROS SHERLOCKS HOLMES / DIOSA / MARVEL SAGA SPIDERMAN: LA CONSPIRACIÓN DEL CLON / HIT-GIRL EN HONG KONG (reseñas)

LOS OTROS SHERLOCKS HOLMES (1892-1944)

Es sabido que el Canon Holmesiano son todos los relatos que escribió del popular detective quien le dió vida literaria (Sir Arthur Conan Doyle), pero creó un personaje tan mítico que muchos otros han escrito lo que se denomina "pastiches", poniendo a Holmes en todo tipo de situaciones, misterios y entornos. Yo pensaba que la mayoría de ellos "nacieron" tras la muerte de Doyle, pero este libro me corrige, mostrándome como al mítico personaje lo "usaron" otros muchos autores, incluso coetáneos con su propio creador (la única excepción aqui sería el último, de 1944), para crear historias de todo tipo que van desde lo anecdótico al más rendido homenaje, o de la parodia extravagante a la sátira más brutal, pasando por la competitividad con otros famosos personajes literarios (como el Arsene Lupin de Maurice Leblanc), o situando a Holmes fuera de su entorno (Estados Unidos, Munich, Varsovia o Siberia son algunos de los destinos a los que viaja en los relatos incluidos en esta obra) El resultado es una antologia de 18 historias de todo tipo (según la valoración de cada lector), pero que sin duda alguna prueban que Doyle creo un mito literario..., y vivió para tener conciencia de ello.

DIOSA

Este comic sea probablemente el más chiquitín en cuanto a tamaño que me he leído de la biblioteca (al menos que yo me recuerde) Pero como el tamaño no está reñido con la calidad (o si... todo depende de cada caso), la presente obra sería una revisión feminista del mito de Adán y Eva, introduciendo a la diosa mesopotámica Lilith como primera compañera de Adán, que lo abandona al sentirse ninguneada sexualmente (de hecho se sugiere que la felación sería un acto de sumisión de la mujer hacia el hombre), en un relato breve pero concreto (sobretodo en lo sexual es explícito) contra la hegemonía del patriarcado. Entretenido en líneas generales, esta comic de la francesa Aude Picault seguro que agradará sobretodo a las feministas radicales que se quejan de estar dominadas por el hombre, ya que aqui relaciona el origen de eso con el propio mito de la creación católica.

MARVEL SAGA SPIDERMAN: LA CONSPIRACIÓN DEL CLON

Hablar del arácnido de Marvel en la década de los noventa es hacerlo de la polémica saga del clon, que retorció la historia hasta límites inconcebibles, hasta que cortaron por lo sano y volvieron al statu-quo original (eso si, volviendo de entre los muertos a Norman Osborn) Pero también es cierto que muchos conocieron al personaje en la misma (con el lógico cariño que ello conlleva), por lo que dos décadas después llegó esta La conspiración del clon, una miniserie relacionada con los números de Amazing de entonces (2016), que es todo el material recopilado en este tomo de la biblioteca que me he leido. Admito que lo que se revela en este tomo lo había visto comentado, pero aún no lo había leido (quien es el Chacal), con lo cual me abstendré de spoilers para que quien lo lea tenga la misma satisfacción que yo, ya que admito que se me hizo bastante entretenido, tanto en su propuesta como en la resolución de la misma, destacando sobretodo la interrelación de los personajes implicados. Pese a la polémica que suscitó en su origen toda la muy embrollada saga del clon, en este caso Dan Slott recupera el tema realizando un trabajo acertado y bastante ameno.

HIT-GIRL EN HONG KONG

Llega a la biblioteca y me leo el comic Hit-Girl en Hong Kong que, para situarnos, incluye los números 5 al 8 de la segunda temporada de Hit-Girl (personaje surgido del exitóso comic Kick-Ass de Mark Millar) y sería posterior al comic Hit-Girl en Hollywood que no me he leído en el momento de escribir esta reseña, si bien eso no es obstáculo para disfrutar de un buen rato de entretenimiento con la presente obra. Se ve que el personaje emprendió un periplo por el mundo y en este caso la lleva hasta Hong Kong para acabar con la triada del jefe Liu, la cual es culpable de un buen montón de delitos. En principio cree haberlo conseguido sin problemas, hasta que le queda claro que se ha cargado a un señuelo, siendo la hermana del asesinado la que lo controla todo con pulso firme, mano de hierro y grosería en todo su ser. Las circunstancias le llevarán a recibir la ayuda de una banda de chicas, mientras que la verdadera jefa Liu ejecuta una clara crítica contra el poder del patriarcado de modo salvaje; resolviéndose todo con la brutalidad propia con la que nació este personaje, en este caso en una historia con guión de Daniel Way y apartado gráfico obra de Goran Parlov.

jueves, 20 de octubre de 2022

BLACK ADAM, mucho ruido y pocas nueces (crítica sin spoilers)

Debido a la caótica manera en que Warner está gestionando el uso del universo DC (intentando emular a Marvel, pero de momento habiendo conseguido tan solo aciertos puntuales), muchos esperaban con ansias este Black Adam que ha salido adelante por la presión de Dwayne Johnson. Pero yo era precavido porque el director de esta película es el catalán Jaume Collet-Serra, que no digo que sea malo en lo suyo, ya que de momento ha demostrado su solvencia encargándose de films de todo tipo (incluidas cuatro películas con Liam Neeson) con resultados en líneas generales correctos y más o menos entretenidos; pero que carece de personalidad para demostrar en pantalla nada más allá de lo que le indiquen los productores o (como en este caso) la estrella principal, con la que ya coincidió en Jungle Cruise.

Y es que Dwayne Johnson lleva intentando ser este personaje desde el 2006, si bien en inicio le ofrecieron Shazam (relacionado con este) Haciendo bueno aquello de "el que la sigue, la consigue" ha logrado lo que se propuso, pero como Black Adam puede no ser un personaje tan conocido como otros (yo apenas habré leído unos pocos comics de él), para los que les pille de nuevo lo mejor es imaginar el esquema de evolución del personaje de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2 para hacerse una idea de lo que aqui es Teth Adam (su nombre original, ya que el titular no lo adopta hasta el final) Sin duda sería un film orquestado alrededor de su protagonista, estando todo lo demás supeditado al mismo, para lo bueno y para lo malo.
 
Muchas veces se ha citado lo aburrido que es el personaje de Superman, ya que al poseer todas las capacidades que tiene, es claramente superior a casi todo lo que le pongan por delante, haciéndolo en su versión más esquemática casi un dios entre humanos. Pero afortunadamente su crianza con los Kent le otorgó humanidad, siendo por ahi por donde surgen sus matices más atractivos (según cada autor) Todo esto viene a relación porque este Black Adam sería un personaje igual de poderoso que el kryptoniano (o incluso me atrevería a decir que más, a tenor de lo visto aqui), pero le faltan matices y detalles con los que uno pueda empatizar con él, más allá de la (tópica) venganza de cinco milenios que arrastra. Digamos que se le ha hecho tan poderoso que con ello ha perdido parte del (seguro) gran potencial que debe de tener en los comics, más como personaje que como arma de destrucción masiva. Porque otra cosa no, pero después de la que montan en el ficticio pais de Kahndaq donde acontece esta película (dominado por la organización Intergang), trabajo no les faltará a sus habitantes porque si no arrasan toda la nación... poco les falta.

Y es que la labor como director de Jaume Collet-Serra consiste en seguir el estilo de Zack Snyder (con el que se ha labrado tanto admiradores como detractores) en cuanto a que en todo momento haya mucha acción ("mejor que sobre que no que falte")... pero eso al final apabulla y acaba por agotar. Se hubiera agradecido un poquito más de desarrollo ya no en los personajes humanos (que importan poco tirando a nada), sino al menos en los cuatro miembros de la Sociedad de la Justicia, que son los que en principio le tienen que parar los pies a Black Adam. Serían Hawkman (su lider, aunque el protagonista le sacude "más palos que a una estera"), Doctor Fate (que seguro que daba para más, aqui a cargo de Pierce Brosnan), Atom Smasher y Cyclone (sirviendo estos dos para algunos momentos supuestamente chistosos y poco más, estando especialmente desaprovechada ella) Supeditado todo a su estrella principal, quedan en un segundo plano temas como la moralidad de los superhéroes (justicia ¿con o sin compasión?), o que actúen cuando les conviene más que cuando son necesarios (el citado Kahndaq parece haber estado siempre oprimido)

Lo que muchos se preguntarán es si la película tiene un villano como tal, y la respuesta sería afirmativa, aunque tan solo sirve para que (como era previsible) le den una buena somanta de palos en el tramo final, antes de lo cual cierto personaje realizará un sacrificio que se supone que tendría que ser emotivo, pero a mi me dejó indiferente (aunque en este género incluso los muertos pueden volver) Volviendo a los dichos populares, "quien mucho abarca poco aprieta" le iría muy bien a Black Adam porque tiene que explicar mucho en poco más de dos horas, dejando a medias cualquier tipo de desarrollo que hubiera dado algo de entidad a sus personajes principales. Más allá de una sucesión interminable de escenas de acción más o menos bien resueltas, pero que por exceso acaban cayendo en el agotamiento, estamos ante otro resbalón artístico de DC (aunque probablemente en taquilla sea rentable) Si lo que sugiere la escena entre créditos se lleva a cabo, porque al final no hay ninguna, espero que sea en una película digna para ambos personajes, porque esta para mi se puede resumir en el dicho popular "mucho ruido y pocas nueces".
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miércoles, 19 de octubre de 2022

ÁMSTERDAM, brillante elenco pero fallido resultado (crítica sin spoilers)

El director David O'Russell (del que en su día ví de estreno Tres reyes, Joy y La gran estafa americana, aparte de otros suyos que recuperé luego en pases televisivos como por ejemplo El lado bueno de las cosas) se caracteriza por realizar películas en mayor o menor grado correctas, pero que la crítica valora por encima de la media. Eso ha llevado a que actores como Christian Bale (también presente en este film) y Jennifer Lawrence le tengan que agradecer los Oscars que se ganaron, respectivamente, por sus papeles en The fighter y El lado bueno de las cosas, ambos de David O'Russell
 
Ya se sabe que los Oscars no siempre premian a lo mejor (en ocasiones los resultados serían bastante discutibles), pero me imagino que con la idea de probar suerte en dichos galardones es por lo que el director ha conseguido reunir para Ámsterdam, este nuevo film suyo, a un reparto impresionante, entre intérpretes que vuelven a repetir con él y nombres nuevos pero llamativos: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington (el protagonista de Tenet del director Christopher Nolan), Chris Rock, Anya Taylor-Joy, Zoe Saldana, Michael Shannon, Timothy Olyphant, Taylor Swift, Rami Malek y Robert de Niro entre otros. Con semejante elenco y un presupuesto de 80 millones de dólares estaban claras las pretensiones de esta película, pero en su estreno en Estados Unidos ya ha marcado cifras muy irrisorias (3ª posición en la taquilla en su estreno, y apenas 6,5 millones de dólares), encontrándose además con el rechazo del sector crítico.
 
Más allá de las polémicas sobre la forma de trabajar de David O'Russell (que parece ser algo así como un tiránico déspota en el set de rodaje) uno tiene que valorar el producto final, porque si relacionamos de entrada que es malo todo producto artístico que venga de una persona bastante insoportable o desagradable, muchas obras igual perderían el mérito ganado por ellas mismas (sirva de muestra un clásico como Alfred Hitchcock, genial como director pero no del todo agradable con algunas de sus actrices, u otro mítico como Stanley Kubrick, metículoso a la hora de rodar hasta límites que sacaban de sus casillas a muchos de los actores que trabajaron con él) En este caso Ámsterdam es una jugada arriesgada por parte de sus responsables, ya que una vez vista resulta bastante evidente que o bien no tenian muy claro que contar (ya que da la sensación de que para lo esencial hubieran bastado 90 o 100 minutos, y nos los 134 finales donde se nota mucho relleno), o bien quisieron mezclar géneros y estilos dispares (drama histórico, comedia, bélico, suspense, musical) con la idea de que alguno de ellos funcionaría, y con suerte (que va a ser que no) harían una destacable película.

Resulta una pena que con los muchos alicientes con los que partía esta película (porque aparte del espectacular reparto está un cuidado diseño de producción que logra ser una delicia visual) me tenga que conformar con darle un aprobado justo, ya que la pretenciosa idea de su director y guionista David O'Russell se ve lastrada por ese handicap de intentar rellenar metraje con intrascendencias insustanciales, divagando sin necesidad cuando podría haberse concentrado más en la sala de montaje para ceñirse en lo esencial. Incluso el propio título es engañoso, ya que dicha ciudad apenas sale unos momentos, pero se supone que las buenas sensaciones que les dejó al trio protagonista (Bale, Robbie y Washington) después de estar en Ámsterdam son las que centran la férrea amistad que une a sus personajes. En cuanto al elenco, si tienes uno tan envidiable... ¡usalo!: salvo el trio principal (destacando Christian Bale y Margot Robbie), el resto tienen a su cargo meras presencias testimoniales resueltas lo mejor que pueden, dejando la sensación de talento desaprovechado y de que Ámsterdam podía haber sido un peliculón... pero se queda tan solo en una simple película.
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martes, 18 de octubre de 2022

MIRA COMO CORREN, parodiando el "whodunit" (crítica sin spoilers)

Despues de conocer en mi infancia a Sherlock Holmes (gracias a la serie de animación de Miyazaki), tardé bien poco en probar con otros ilustres del género policiaco, como la señorita Marple o el Poirot de Agatha Christie. Justo de dicha autora me leí toda su bibliografía disponible en la biblioteca, marcando la buena señora un estilo que para mi era indisoluble con ella, de tal manera que cuando leía o veía algo parecido solía calificarlo como un estilo "a lo Agatha Christie".
 
Pero en esta vida siempre aprende uno cosas nuevas, con lo cual con el estreno de la película Puñales por la espalda, todo un homenaje a las historias de misterio de la citada escritora, conocí el término usual para la mayoría de dichos relatos (y de hecho para todo ese tipo de misterios, sean de quien sean): whodunit. Dicho término, contracción del inglés Who has done it? o Who's done it? que se traduciría por ¿Quien lo hizo?, se refiere a esas historias donde se ha cometido un crimen, hay varios sospechosos y quien lo investiga es un detective con particulares peculiaridades.
 
El éxito en taquilla de la película de Rian Johnson antes mencionada (Puñales por la espalda) ha llevado a que muy pronto se estrene en Netflix la primera de sus secuelas, pero también debe haber animado a realizar otros films en ese mismo estilo como el presente, con el que debuta como director Tom George, y que cuenta entre otros con Sam Rockwell, Saoirse Ronan y Adrien Brody

Orientada desde un punto de vista paródico (ya que, como dice la voz inicial del narrador, el whodunit es tan específico que pocas diferencias hay entre uno y otro), esta película situada en 1953 se centra en la investigación del asesinato de Leo Kopernick en la celebración por la 100ª representación de la obra teatral La ratonera, emblemático whodunit escrito por la famosa Agatha Christie. La víctima, interpretada por Adrien Brody, iba a ser el director de la futura adaptación cinematográfica de dicha obra, y para averiguar quien es el asesino entran en escena el lánguido inspector Stoppard y su entusiasta ayudante la agente novata Constable Stalker (a cargo respectivamente de Sam Rockwell y Saoirse Ronan, pareja que funciona muy bien en pantalla; en especial ella mostrando una destacable vis cómica), que seguirán paso por paso todos los clichés y tópicos de este tipo de historias detectivescas, con un resultado final algo raro, ya que por mucho que se quiera satirizar sobre ese estilo de tramas, flaco favor haces si las sigues paso por paso, sin en ningún momento cuestionar la fórmula, sino tan solo aplicándola.

Con ello no quiero decir que Mira como corren sea una mala historia, ya que está bien planteada y se deja ver bien en sus ajustados 98 minutos. Quizás el problema sea también un metraje tan concreto, que hace que los personajes no acaben de estar desarrollados (quedándose en meros estereotipos), siendo ese un grave handicap si estamos hablando de un género (el whodunit), que aunque sea de forma paródica tiene a los personajes como su elemento primordial. Eso lleva a que al espectador le cueste implicarse en la trama, ya que salvo el duo formado por Rockwell y Ronan (de los que uno se queda con las ganas de saber más), el resto de personajes no levanta mucho interés. En ese sentido Puñales por la espalda tenía 130 minutos en los que, aparte de satirizar este mismo género, si desarrollaba a unos personajes mezquinos que viven de apariencias, en una ácida reflexión sobre nuestra sociedad que aqui se echa en falta cuando se descubre la relación de un personaje (ficticio de esta trama) con el hecho real que a su vez inspiró la historia de La ratonera a Agatha Christie, lo que podría haber derivado en una crítica hacia los que se lucran con desgracias ajenas.
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viernes, 14 de octubre de 2022

CUANDO NACEN LOS MONSTRUOS / WILL / TREN BALA (reseñas-cine)

CUANDO NACEN LOS MONSTRUOS

Cuando un libro titulado Como nacen los monstruos (y con el subtítulo de Mitos del cine de terror) tiene una portada TAN LLAMATIVA sin duda alguna tenía que llamarme la atención cuando entrara en la biblioteca, como así ha ocurrido. Muchas veces reseñando comics he dicho que el apartado gráfico es muy importante para mi, y aunque esto es un libro podriamos decirlo igual, porque en el interior el análisis de los 25 films seleccionados está acompañado de ilustraciones de portada y cierre de cada película realizadas por Fernando Vicente, responsable del apartado visual de esta obra con unos resultados realmente notables. En cuanto a las reseñas es Alberto Gil quien se encarga de ellas, en una labor digna donde respeta los spoilers de las cintas seleccionadas (por si alguna permanece inédita para algún lector), que luego tienen su desglose (con las notas) en el apartado final de este libro. Con un ameno y exhaustivo repaso a la gestación de cada título seleccionado, lo que se pretende no es un antologia del tema (en el que siempre se puede echar en falta algún título o monstruo) sino la descripción de unos films que han hecho icónicos a sus personajes.

WILL

A principios de este 2022 Will Smith se hizo "más" famoso por el tortazo que le dió a Chris Rock en los Oscars que por el hecho de ganar él al final uno. Pero antes de eso, a finales del 2021, se editó una autobiografía del polifacético artista (con la ayuda del escritor Mark Manson) que llegó hace unos meses al catálogo de las bibliotecas, y tras esperar mi turno por fin me he leido. Resulta un relativo desahogo para Will Smith, porque muchos lo asociamos primero con la serie que le dió fama (El príncipe de Bel-Air) y luego con sus personajes en multitud de films taquilleros, pero estamos ante el ejemplo de una persona que también tiene su lado negativo (con violencia de género, acoso escolar, traumas, adicciones, depresiones y problemas de todo tipo) que desglosa en esta amena autobiografía, que permite acercarnos a la persona que es más allá del personaje que nos ha vendido. Estariamos por tanto ante un libro que bien puede considerarse de autoayuda, porque Smith lo enfoca para que no pensemos que por tenerlo todo (como creia él) se es más feliz, en la concrección de ese dicho popular que dice "el dinero no da la felicidad" (aunque digo yo que algo ayudará...)

TREN BALA

El pasado agosto ví la película Bullet train, que sin ser tampoco ninguna maravilla si que probablemente sea una de las más entretenidas que he visto este año, y aunque podía parecer una historia realizada directamente para la pantalla, estaba basada en la novela homónima (Tren Bala en su traducción) de Kotaro Isaka, que tras esperar mi turno por fin he podido leerme de la biblioteca. Esta obra data de 2010 y al leerla enseguida te das cuenta de todo lo que la película antes citada ha occidentalizado esta historia, con resultados más o menos satisfactorios (digamos que sería más o menos fiel ya que la esencia original la conserva) aunque haciendo ciertos cambios sustanciales (evidente por ejemplo en los personajes que viven o mueren según el libro y/o la película), algo que se hace muy evidente en el tramo final, ya que el film toma unos derroteros más espectaculares, mientras que la novela desarrolla más a los personajes y engarza mejor las diferentes tramas que han llevado hasta su conclusión. Sin duda alguna es una novela atractiva, ágil y bastante recomendable, se haya visto o no su adaptación en película, para pasar un rato entretenido.