martes, 16 de mayo de 2023

JENNIFER WALTERS HULKA: JEN WALTERS DEBE MORIR / YO SOY HULK / MILES MORALES SPIDERMAN: LA GUERRA DE VENENO

JENNIFER WALTERS HULKA: JEN WALTERS DEBE MORIR

Despues de haber disfrutado el pasado verano con la serie televisiva de Hulka que emitieron en Disney Plus, no dudé de coger el tercer tomo de Jennifer Walters Hulka que es además el último de esa andadura del personaje. No diré que sea genial, es más que nada entretenido, pero creo que con esta serie se establece un precedente de la SANTA PACIENCIA que tengo yo cuando leo comics de la biblioteca, ya que el primer tomo lo leí hace 5 años, pero es que el segundo ya fue hace casi 3 años. Digamos que entre las tres entregas vendrían a recopilar el viaje introspectivo que hace la protagonista después del trauma sufrido por la paliza de Thanos y el hecho de que su primo Bruce Banner (Hulk) creyese ella que había muerto. Entremedio ha habido alguna que otra aventura con esta traumatizada Hulka gris que resultarían historias a lo sumo correctitas, que aquí tienen su colofón en una en la que está implicado el Lider, enemigo habitual de Hulk. Todo termina volviendo el personaje a su verde natural, a la espera de futuras aventuras en solitario más inspiradas que estas de Mariko Tamaki, que en este tercer tomo tiene además un apartado gráfico un tanto insulso.

YO SOY HULK

El pasado año 2022 cumplió 60 años Hulk, que (con permiso de Spiderman) es probablemente uno de los personajes más populares de Marvel, por lo que es de justicia darle un tomo como este, reciente novedad en bibliotecas y que ya he podido disfrutar. Como siempre suele pasar en las selecciones, el interés de unas historias a otras puede variar PERO en este caso hay una coherente uniformidad a la hora de enseñar los momentos más representativos del Goliat Esmeralda a lo largo de sus seis décadas (abarcando desde su origen a la reciente El inmortal Hulk), hasta tal punto que algunos de los cómics incluidos son tan buenos que te dejan con las ganas de más (en mi caso me ha ocurrido con los que citan el SIDA dentro de los argumentos de sus historias, en unos momentos en los que dicha enfermedad levantaba mucho rechazo hacia aquellos que admitían padecerla) Un tomo tan recomendable en pretensiones como completo en resultados, en el que se hace un desglose físico y mental tanto de Bruce Banner como de su alter ego Hulk repasando sus variadas peripecias, lo que se ve muy bien complementado con varios artículos intermedios que profundizan aún más en el personaje.

MILES MORALES SPIDERMAN: LA GUERRA DE VENENO

Soy bastante malo a la hora de predecir nada (en la quiniela de los Oscars por regla general acierto nada y menos), por lo que cuando se liquidó al Ultimate Spiderman original por Miles Morales me bajé del carro pensando que tendría poca continuidad... y claramente me equivoqué. Posterior a la película animada (de la que espero con ganas la secuela) descubrí en la biblioteca el origen del personaje, y me dí cuenta de su acertada concepción, por lo que desde entonces he leído todo lo suyo que encontraba disponible. Aunque ya está incluido en el universo tradicional de Marvel, ahora he podido leer este tomo de cuando aún estaba en el universo Ultimate (los números aquí incluidos vieron la luz en origen en 2013), en lo que vendría a ser el primer choque entre el Spiderman de Miles Morales con Veneno, el cual produce un hecho trágico que se citó luego cuando dicho arácnido se sumó al universo tradicional y se encontró con el Veneno del mismo. 

Eso nos lleva al segundo arco argumental incluido en este tomo titulado Spiderman nunca más, y que de forma evidente es homenaje a la emblemática aventura homónima que vivió el arácnido original en el Amazing Spiderman 50. Aunque la esencia siga siendo la misma, se nota (ante la tragedia antes citada) que la forma de afrontarla por parte de Miles Morales es diferente a la de Peter Parker, en un salto temporal desde la aventura anterior de un año. Pero si hay algo que me gustó de este segundo arco argumental que Bendis dilata en 6 números (ya el de Veneno son 4) es ver la versión Ultimate de Capa y Puñal, ya que son unos personajes a los que les tengo aprecio por ser de los primeros que conocí de Marvel. A destacar momentos emotivos en este ameno tomo como cuando a Jonah Jameson demuestra lo mucho que le marcó el anterior arácnido, o la charla de Spiderwoman con Miles, abriéndole su corazón.

jueves, 11 de mayo de 2023

BLADE RUNNER: EL LIBRO DEL 40 ANIVERSARIO / SPIDERMAN: LA IDENTIDAD DEL DUENDE / EL REGRESO DE TARZÁN (reseñas)

BLADE RUNNER: EL LIBRO DEL 40 ANIVERSARIO

Anteriormente ya he reseñado libros como este de Blade Runner, dedicados a una película en particular con motivo de su determinado aniversario: el 60º de Psicosis, el 50º de El planeta de los simios, el 80º de El gran dictador, el 40º de El resplandor o el  40º de Alien. Se trata de una propuesta muy interesante para los aficionados al cine, porque Notorious Ediciones ha editado una considerable cantidad, siendo la presente obra una delicia para los fans del film de Ridley Scott de 1982, y que cumplió su 40 aniversario el pasado 2022. Por estas páginas se da buena cuenta de como fue el proceso de gestación de esta cinta, lo problemático de su rodaje, las discrepancias con el autor de la obra literaria original y, aunque fracasó en taquilla en su estreno, su posterior consideración de film de culto. Se analiza desde simplemente lo que es su historia más básica hasta todos los mensajes subyacentes que hay en ella, así como los paralelismos (algunos acertados, otros no) con la sociedad presente, porque ambientada en un ficticio (y por entonces futuro) 2019, el mismo ya sería para nosotros pasado. Un libro muy recomendable para una película emblemática.

SPIDERMAN: LA IDENTIDAD DEL DUENDE

Volví al mundillo de los cómics por el primer coleccionable arácnido, con la primera película de Spiderman de 2002, el cual venía a englobar todo el arco original del Duende desde que aparece hasta que se desvela QUIEN ES en verdad (aunque eso luego tendría matización algunos años después) Es por eso que en principio no tenía pensado cogerme este tomo de Marvel Heroes con unos comics que, en esencia, ya conocía. Pero lo medité y lo pedí en la biblioteca y me lo leí... y ha vuelto a ser una experiencia satisfactoria a la par que nostálgica (en mi caso, por lo antes mencionado), ya que aparte de la identidad del Duende también está en este tomo la boda de Peter Parker con Mary Jane Watson (anulada dos décadas después) con la que más o menos empezó el segundo coleccionable, que salió con la segunda película en 2004. En resumidas cuentas un tomo que recopila material tan interesante como trascendente, con el que yo aprendí a amar a Spiderman, si bien lo que incluye sería la parte final del Duende, villano emblemático del que se supo llevar muy bien el misterio sobre quien era, y que en origen me gustó más que el Duende Verde del que parte (al que conocí después)

EL REGRESO DE TARZÁN

Con lo satisfecho que me quedé con Tarzán de los monos, era solo cuestión de tiempo que me decantara por la primera secuela de una larga lista de más de una veintena, escritas por su creador original Edgar Rice Burroughs. Supongo que lo que más me gustó de la primera, y extensible a esta segunda, es la narrativa de su autor, que consigue enganchar al lector al ser tan ágil como fluida: de hecho son varios los escenarios por los que circula esta secuela, tras la renuncia voluntaria del protagonista con la que acabó la primera novela, dejando con la duda de su futuro sentimental (archiconocido por las películas, pero que ignoraba como se encauzaría aqui) En muchos momentos me recordó a la estructura de una serie de televisión (o folletín, que es lo que se estilaba cuando este libro vió la luz hace más de un siglo), ya que son varios los arcos argumentales que se suceden, hasta un final trepidante y emotivo, que funciona como si fuera el de una temporada televisiva, pero (al igual que la obra original) dejando abiertas líneas argumentales para futuras aventuras. En resumidas cuentas una secuela que ya deja marcados todos los parámetros que hicieron emblemático a Tarzán.

miércoles, 3 de mayo de 2023

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.3, buen ¿cierre? (crítica sin spoilers)

El problema que suelen tener las trilogías (si es que la cosa no tiene éxito, porque entonces habrá más) es que la tercera entrega tiene dos evidentes focos a intentar batir: los dos capítulos que la preceden. Y en este caso de los Guardianes de la galaxia eso sería peliagudo, porque el film inicial de 2014 realmente me encantó, y su secuela de 2017, aunque no me convenció lo mismo, seguía siendo destacable. Pero mira tú por donde que los 121 minutos de la primera crecieron hasta los 136 de la segunda, que aquí ya se van a los 150 minutos, y uno de los errores que se están haciendo palpables en el universo Marvel en cine, entre otros, es disparar los metrajes de sus películas sin que ello mejore el resultado final (de hecho en ocasiones es justo todo lo contrario, ya que "más" no es siempre es "mejor")

En este caso aparte de marcar el final de una etapa (como suele pasar en las terceras entregas) tiene la dificil labor de intentar demostrar que el público no está cansado de películas de superhéroes, tras los decepcionantes resultados, unos más que otros, de los últimos films tanto de Marvel (Black Panther: Wakanda forever y Ant-Man y la Avispa: Quantumania) como de DC (Black Adam y Shazam: La furia de los dioses) Este film también marca la tercera trilogia de Marvel completada por un mismo director, tras Peyton Reed con Ant-Man y Jon Watts con Spider-Man, en lo que sería el retorno de James Gunn a Marvel tras haber hecho El escuadrón suicida y la serie televisiva El pacificador para DC (donde ahora ha vuelto)

Si hay una cosa bien presente en este episodio ¿final? de la trilogía es que estamos ante un palpable cierre, por lo que ya desde casi su mismo inicio prevalece un tono algo melancólico y triste que sorprende, al estar dentro de la franquicia del universo Marvel cinematográfico que probablemente más se había sustentado en la comedia sinvergüenza de aventuras con ciencia-ficción. Eso juega a favor y en contra del resultado final: aunque en su dilatado metraje consigue destacar, peca de cierta irregularidad en su desarrollo, ya que algunos rumores previos sugerían ciertos hechos funestos que al final no se concretan en algo fehaciente... lo cual no quiere decir que no tengamos emociones a flor de piel, ya que todo va cobrando sentido en los flashbacks donde por fin se revela el origen de Rocket. El mismo está relacionado con el que sería el villano oficial de este film, un Alto Evolucionador (interpretado por el actor nigeriano-británico Chukwudi Iwuji) que puede provocar ciertas discrepancias respecto a su adaptación desde las viñetas, ya que aquí sería como una especie de Doctor Moreau, obsesionado con la búsqueda de la perfecta evolución.

La película comienza con un ataque (por parte de Adam Warlock, personaje quizás infravalorado en este film y al que da vida el actor Will Poulter) que dejará con la vida colgando de un hilo a uno de los protagonistas, lo que llevará al resto a unirse para intentar salvarlo. Eso los envuelve en una aventura con todos los detalles característicos de estos personajes (a los que se nota que Gunn les tiene un gran aprecio), pero siempre con la incertidumbre de si se confirmarán las nefastas previsiones para alguno (o algunos) de los miembros del grupo. Eso se acentuará con bastantes flashbacks sobre el origen de Rocket, en los que Gunn juega con acierto la vena más sensible del espectador, en este caso en referencia a la integridad de los animales que le sirven al Alto Evolucionador para sus retorcidos experimentos (muchos igual verán una soterrada crítica hacia el uso cruel de animales en ensayos clínicos) Es bastante evidente un claro mensaje en contra de la intolerancia hacia el diferente (sea este como sea), así como otros ya recurrentes en esta franquicia tales como el valor de la amistad, rodeándote de gente que te sepan apreciar por como eres.

Pero como he indicado al principio de esta crítica, no siempre más es mejor, y aunque resulta evidente el acierto global de esta secuela como cierre de la trilogía, hay muchos momentos que se dilatan en exceso tan solo para incluir (en ocasiones rozando el límite de tolerancia del espectador) un simple chascarrillo que en formato más breve hubiera funcionado mejor. Asimismo también hay cierta irregularidad, no solo en su extenso desarrollo sino también en el uso que se hace de ciertos conceptos o personajes en detrimento de otros (lógico problema cuando manejas tantos a la vez), lo que resulta más evidente en el caso antes citado de Adam Warlock, que espero que tenga mejor desarrollo en algún futuro film de este universo, ya que sus fans quedarán decepcionados de su presencia aquí. En resumidas cuentas digamos que esta película peca de exceso de metraje y cierta irregularidad en su desarrollo, pero a cambio ofrece un film emotivo por lo que tiene de cierre tanto para la formación inicial de estos Guardianes de la galaxia como para su responsable (James Gunn), que ahora tendrá que encauzar el destino del universo cinematográfico de DC.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de mayo de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

domingo, 30 de abril de 2023

MASACRE SAMURÁI 1 y 2 / MARVEL MIAU / LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN EN COMIC / HIT-GIRL EN INDIA (reseñas)

MASACRE SAMURÁI 1 y 2

Si hace poco me leí el manga Marvel Zombies reunios, que me convenció lo justo, mejor suerte he tenido con los dos tomos que conforman Masacre Samurái de Sanshiro Kasama, que saben adaptar bastante bien a dicho formato el estilo de Masacre, tanto en cuanto al socarrón personaje como en cuanto a las características habituales de sus historias (como la rotura de la cuarta pared) La historia es sencilla, pero en este caso tampoco requiere más: ante el aumento de las tasas de criminalidad a nivel mundial, el Capitán América manda a Masacre a Japón, para que forme y lidere un equipo allí. Tras llegar se juntará con las versiones autóctonas de Spider-Man (Sakura Spider) y Veneno (Kage) en una historia del todo surrealista (¡incluso se las verán con Thanos!), donde lo más gracioso está en las múltiples referencias sobre el mundo del manga, con gran variedad de cameos y referencias que harán las delicias de los más aficionados. Aprovechando al máximo todas las ventajas de usar a un personaje como este, el guion de Kasama resulta un tremendo entretenimiento que se ve bien acompañado en el apartado gráfico por Hikaru Uesugi

MARVEL MIAU

Muchas veces agradezco el poder leer todo lo que me leo gratis de la biblioteca, porque en algunos casos hay ciertos ejemplos de obras por las que me dolería tener que pagar para luego encontrarme lo que me encuentro. Pero aunque esta frase pueda hacer pensar que este Marvel Miau no me he gustado, la verdad es que no es asi... sabiendo lo que te vas a encontrar: en estas escuetas 70 páginas lo único que hay es a Chewie (el gato, en verdad flerken, de la Capitana Marvel) cruzándose con toda la plana mayor del universo Marvel (tanto héroes como villanos) en supuestos chistes con poco o ningún diálogo, que podrían funcionar como complemento anecdótico, pero que resulta excesivo como obra unitaria (que editada en tapa dura encima cuesta más) La autora de este manga sería Nao Fuji, que realiza un trabajo gráfico bastante adecuado a las pretensiones del producto, que se podría tildar de indicado para introducir a los más pequeños en este universo, ya que los dibujos se acompañan de fichas de perfiles bastante escuetas, donde se puede tener una primera idea de quien es quien. En resumen una mera curiosidad.

LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN EN CÓMIC

Es curioso como algunas obras deben de despertar dudas cuando llegan a la biblioteca, en el sentido de cual tendría que ser su catalogación: en el caso de La historia de la animación en cómic uno diría que su lugar sería ese (el de los cómics) PERO en si no deja de ser una obra sobre la animación en cine, con lo cual lo lógico sería ponerlo con los libros dedicados a dicho mundo (que es, efectivamente, adonde ha ido a parar) ¿Y que tal? Pues la verdad es que estamos ante un libro que en un inicio pensé que sería más bien denso (que no por ello aburrido), al prevalecer el texto sobre el dibujo, pero que ha resultado tremendamente simpático y entretenido en su propósito de concentrar toda la historia de la animación en apenas 132 páginas... y para hacerla más amena mostrarlo cual si fuera un cómic. Creo que TODO LO MÁS ESENCIAL de la animación, desde sus orígenes hasta la actualidad, queda perfectamente reflejado en esta obra de Fred Van Lente y Ryan Dunlavey, cuya labor de investigación para llevarla a cabo se antoja ardua y encomiable, pero cuyos resultados ofrecen un destacable cómic divulgativo muy recomendable, de esos con los que disfrutas y aprendes.

HIT-GIRL EN INDIA

Con paciencia y algo salteados al final he logrado leer todas las aventuras de Hit-Girl en su periplo viajero a lo largo del mundo: tal como indiqué en el último post donde había reseñado algún comic suyo, estaba a la espera de su último comic hasta el momento, donde la protagonista se va hasta la India a impartir justicia. En este caso la protagonista viaja hasta el citado país para salvar a unos niños callejeros que están siendo secuestrados y mutilados para luego obligarlos a pedir limosna, con la lógica de que cuanto más pena den más recaudarán, que luego tendrán que entregar a los desalmados que los dejaron tullidos. Pero el plan de Hit-Girl se expande también al intentar ayudar a un grupo de Hijras (que para los que lo desconozcan, como era mi caso, en este enlace teneis la ficha de la wikipedia para saber lo que son) Siguiendo la tónica habitual de equipos rotatorios para cada nuevo destino de la protagonista, en este caso el guión corre a cargo de Peter Milligan mientras que el apartado técnico es de Alison Sampson, con un resultado en la línea habitual de esta serie, y con la facilidad de poderse leer en el orden que se quiera.

viernes, 28 de abril de 2023

PETER PAN Y WENDY, otro autoremake de DISNEY (crítica sin spoilers)

Desde que Disney se dió cuenta del gran filón que tenía en su filmoteca animada, pudiendo realizar remakes en "acción real" (entre comillas porque siempre sería con matices) de todo film de animación que han realizado desde sus orígenes, la "moda" aún sigue en marcha. Dichos remakes suelen ser en la mayoría de casos meras reactualizaciones que poco aportan de interés, más allá de la curiosidad que el espectador tenga de ver como resuelven con efectos especiales (CGI a mansalva) esa fantasía sin límites de la que puede presumir la animación.
 
En el momento en que escribo estas líneas estamos a pocas semanas del estreno de La Sirenita en acción real, remake del film homónimo de 1989 con el que Disney empezó su segunda edad de oro en la animación. A la espera de cual será al final la recepción por parte del público del mencionado remake (cuyos adelantos han provocado todo tipo de opiniones en internet, y no todas favorables), se estrena directa en Disney Plus la nueva adaptación de Peter Pan, otro de los clásicos animados de la compañía, cuya revisión se titula Peter Pan y Wendy.

En este caso puede ser más o menos comprensible que no se haya estrenado esta película en cines porque (aparte del hecho de que tienen que rellenar su plataforma de streaming con todo tipo de material) estamos hablando de una historia que ya ha tenido varias adaptaciones en película, siendo quizás la más conocida la versión animada de Disney que en este caso es revisada. De todas maneras no se puede obviar que en acción real incluso Steven Spielberg hizo su propia adaptación (en la desmesurada Hook), y que en los últimos años ya ha habido varios films centrados, en mayor o menor medida, en el clásico literario de J.M.Barrie. Quizás sea por eso (estamos ante un relato bastante conocido por múltiples generaciones) que esta Peter Pan y Wendy me ha parecido un simple trámite que tampoco me ha aportado nada de relevancia... aunque no sea porque no lo ha intentado, en su afan de dar una visión plural y variada acorde a los tiempos.
 
Hoy en día vivimos, mal que nos pese, en una sociedad multicultural, donde se mezclan todo tipo de razas y credos, a lo que hay que añadir una mayor visibilidad del colectivo LGTBI. Hay que estar ciego (aunque también dice el refrán eso de que "no hay más ciego que el que no quiere ver") para no darse cuenta, por lo que lo lógico sería que eso se representara en pantalla para darle una mayor visibilidad. El problema radica en que para muchos eso "fuerza" la inclusión, lo que de entrada les transmite un inmediato rechazo, siendo lo que le está pasando a Disney: tras intentar eso en sus más recientes films animados (que se han saldado con fiascos de taquilla), ahora le toca el turno a esta Peter Pan y Wendy, a la espera de La Sirenita (y la polémica ante el cambio racial de su protagonista)
 
¿Sería justo criticar a una película solo por eso? Personalmente creo que no: un film tiene que demostrar méritos propios, más allá de detalles en su argumento que puedan parecernos incorrectos. El problema radica en que en Peter Pan y Wendy se repite por enésima vez ese déjà vu inherente a todas estas nuevas versiones, y más si se trata de relatos tan conocidos como este, de que lo que me están contando en esencia ya lo sé (por lo que novedades pocas) A partir de ahí tenemos a las que antes me refería: el actor que intepreta a Peter Pan es británico de ascendencia india y la actriz que hace lo propio con Campanilla es estadounidense de madre iraní y padre afroamericano, a lo que añadir que en los Niños Perdidos ahora también hay niñas (así como un niño con Síndrome de Down)

Más allá de que a algunos sectores les pueda escocer dicha elección, los referidos detalles no son causa de que la película sea mejor o peor, sino un guion que no aporta ningún pormenor digno de mención ni que vaya a permanecer en el recuerdo del espectador (al menos de los más mayores como es mi caso) Todos los actores hacen lo que pueden con lo que tienen, siendo quizás la más beneficiada la joven actriz que encarna a Wendy, al centrarse la historia desde su punto de vista, lo que añade un toque femenino (algunos dirán que feminista) que no entorpece la esencia del relato, si bien no le aporta nada que vaya más allá de lo meramente anecdótico. Incluso el Capitán Garfio de un correcto Jude Law resulta menos histriónico y más trágico de lo que podía ser, siendo en parte él quien sostiene el resultado final. 

Los espectadores más pequeños serán probablemente los que más la disfruten, pero creo que merecerían ver también el clásico animado de 1953 para juzgarla equitativamente (de camino que se les va enseñando criterios de valoración en su labor de aprendizaje para ser unos adultos coherentes) Pero para los demás, y supongo que por lo antes citado, este film no deja de ser el enésimo remake que no molesta pero tampoco destaca, donde te das cuenta de que eres adulto si al final el personaje con el que más te identificas sería el Capitán Garfio (en un paralelismo similar a ese de que si en un slasher de adolescentes, tipo Viernes 13 y similares, te identificas más con el asesino que con sus víctimas, entonces tu niñez y tu juventud ya quedan lejanas en el horizonte)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de abril de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.