viernes, 30 de agosto de 2024

TERMINATOR ZERO, temporada de 8 episodios (crítica sin spoilers)

Una de las franquicias de ciencia-ficción más popular es la de Terminator, compuesta hasta el momento por seis películas, una serie de televisión inconclusa y quizás algo olvidada hoy en día (Terminator: Las crónicas de Sarah Connor) y ahora con esta serie de anime, cuya primera temporada de 8 episodios ya he podido disfrutar. Y es que por muchos es algo asumido que esta saga brilló en sus dos primeras entregas en cine (ambas a cargo de James Cameron), para a partir de entonces tener unos resultados variados según la opinión de cada espectador, pero en ningún caso comparables a sus dos primeras cintas. 

El problema también radica en lo icónica que es la imagen de Arnold Schwarzenegger asociada a esta saga, por lo que es difícil imaginarse esta franquicia sin su mítica presencia. Se intentó en Terminator Salvation (con resultados no del todo acertados), y se hace en este anime con mayor acierto (aún teniendo sus handicaps), ampliando la mitología de esta saga siendo al mismo tiempo respetuosa con su legado. 
 
A lo largo de sus 8 episodios de unos 28 minutos cada uno (con lo cual toda la temporada completa serían apenas cuatro horas) se parte de una premisa básica en esta saga, para ofrecer luego un desarrollo desde un punto de vista un tanto diferente. En 1997 en Tokio un científico llamado Malcolm Lee ha creado a Kokoro, una inteligencia artificial que puede poner en serios aprietos a Skynet, por lo que desde el futuro llegarán guerreros tanto para acabar con él (y su familia) como para salvarlo. A partir de ahí se combinan impresionantes escenas de acción, que en muchos momentos serían de violencia bastante extrema y explícita, con otros donde los personajes se dedican a reflexionar y filosofar, siendo eso el mayor handicap de esta serie, al resultar reiterativo cuando se vuelven una y otra vez sobre los mismos conceptos. Pese a ello, la valoración global sería bastante entretenida, jugando a su favor los muchos guiños y referencias que hay al legado de esta franquicia (sobretodo de sus dos primeras entregas), bien sea con escenas similares, frases emblemáticas o bucles y paradojas temporales más o menos paralelos (sobretodo en su tramo final), ofreciendo una solvente y funcional variante a lo que nos había ofrecido hasta el momento esta extensa y visionaria saga creada por James Cameron y Gale Anne Hurd (lo de visionaria es porque Skynet sería una inteligencia artificial que se desmadra, y algo tan actual ya se planteó hace 40 años, en la Terminator de 1984). 

CALIFICACIÓN: Entretenida (3,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN NETFLIX: 29 de agosto de 2024.
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lunes, 26 de agosto de 2024

EL CUERVO (2024), reboot innecesario y olvidable (crítica sin spoilers)

Hay películas malditas, y una de ellas es sin duda El cuervo, film de Alex Proyas estrenado en 1994, que significó la obra póstuma de su actor protagonista, un Brandon Lee (hijo del famoso Bruce Lee) que murió a pocos días de finalizar su rodaje, debido a un disparo de una pistola que no tenía que haber tenido munición real. Ese triste hecho aupó dicha cinta a película de culto, logrando que quedara ligada en el imaginario colectivo al fatídico destino de su protagonista, y pese a que la franquicia continuó, ninguna de sus secuelas (incluso tuvo serie de televisión) logró un éxito semejante.
 
En su momento vi de estreno la película, y era realmente destacable como lograron finiquitar la producción, pese al fallecimiento de su actor protagonista, usando el ingenio en una época en la que aún no se podían hacer con efectos visuales cosas como a las que hoy en día ya estamos acostumbrados. En cuanto a la película en si, era sin duda alguna bastante destacable, y se convirtió por méritos propios en uno de los títulos más emblemáticos de su década, algo que su director (Alex Proyas) consiguió también con la posterior Dark City en 1998, un claro preámbulo a la exitosa Matrix de 1999.
 
Como para el Hollywood de hoy en día TODO puede tener un remake, reboot o como lo quieran nombrar, 30 años después del film original (y después de todo tipo de posibilidades que se evaluaron a lo largo de los años, tanto para protagonizarla como para dirigirla), llega ahora esta nueva adaptación del cómic de James O'Barr que protagoniza Bill Skarsgard (el temible payaso Pennywise de las dos entregas de It de Andy Muschietti) y dirige Rupert Sanders (entre cuya filmografía están títulos como Blancanieves y la leyenda del cazador o Ghost in the shell: El alma de la máquina) El responsable de la película de 1994, Alex Proyas (que en lo que llevamos de siglo sólo ha estrenado tres películas: Yo robot, Señales del futuro y Dioses de Egipto), fue de los primeros en quejarse de este remake, comentando que la cinta original, que él dirigió, sería para siempre el legado de Brandon Lee, sin que hubiera necesidad de nuevas versiones.
 
Una vez vista cabe preguntarse que aporta un producto mediocre como este, en donde lo único ALGO reseñable sería un villano de puro estereotipo, aunque interpretado por un actor con solvencia como es Danny Huston, que lamentablemente parece haberse visto ya encasillado en este tipo de papeles, como les ocurre a otros actores como Christoph Waltz y Mads Mikkelsen. Entre los handicaps más evidentes de esta nueva adaptación del cómic de James O'Barr está la cuestionable decisión de dedicar su primer tercio a narrar como se conocen y enamoran la trágica pareja protagonista formada por Eric Draven (con un Bill Skarsgard que pretende ser intenso pero más bien se queda en pasmado) y Shelly Webster (a cargo de una FKA Twigs, que hace recordar aquello de "los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él", ya que sus capacidades interpretativas dejan bastante que desear) Ese primer tramo alcanza unas cotas de cursilería que ponen en serio peligro la paciencia del espectador, a la espera de que la cosa se anime con la tragedia en ciernes.
 
Cuando les pasa lo que previsíblemente les tiene que pasar, uno esperaría que la cosa mejorara, pero si la pareja principal tiene más sombras que luces en como están planteados sus personajes, el resto del elenco resulta puro cliché, de tal forma que ninguno de los villanos de los que paulatinamente irá dando cuenta tiene ni un solo detalle que los haga dignos de mención, con la única excepción del malo principal, el antes indicado interpretado por Danny Huston, en donde el actor le aporta algo del interés que el guion le resta. Es en su último tramo donde la sangrienta escena de la opera demuestra un brío, una energía y un salvaje gozo por la violencia que a uno le sabe mal que eso mismo no se hubiera repartido por los 111 minutos de este remake, que no es que sea malo (que lo es) sino que directamente se podría tildar de olvidable. Quizás han intentado algo diferente, pero el problema es que ni sus desarrollos narrativo y visual (su Eric Draven recuerda al nefasto Joker de Jared Leto) consiguen que la cosa destaque salvo por momentos puntuales.
 
CALIFICACIÓN: Mala (1/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de agosto de 2024.
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jueves, 22 de agosto de 2024

EL CASTIGADOR 1-12 y LOS 4 FANTÁSTICOS 1-4 (reseña grapas Marvel)

EL CASTIGADOR 1-12

Me leo de la biblioteca las doce grapas que componen la maxiserie de El Castigador llevada a cabo por Jason Aaron, Jesús Saiz y Paul Azaceta, con un resultado global bastante destacable. Y es que ya desde su inicio sorprende al situar a Frank Castle como máximo asesino de La Mano, la malvada sociedad de ninjas místicos creada en su momento por Frank Miller para Daredevil. Que ambos conceptos cuadren se debe a que los segundos le han resucitado a su difunta esposa al primero (ya lo hicieron con Elektra, entre tantos que habrá habido a lo largo de los años), de tal manera que hay una inicial relación de simbiosis, al tener La Mano bajo su control a una auténtica máquina de matar, y este a su vez ver saciada sus ansias de sangre eliminando a todo aquel criminal que le ponen delante. El problema viene cuando el contendiente de La Mano (y de su máximo asesino El Castigador) es nada menos que el Dios de la Guerra Ares y sus belicosos mercenarios traficantes de armamento. Ares considera a Castle una de sus mejores creaciones... salvo que sus ansias de sangre ya estaban ahí desde que Frank era un chaval, con La Mano esperando el momento propicio para captarlo.

Es lógico tener ciertas discrepancias hacia lo planteado aquí, ya que El Castigador se supone que se gestó por la violencia vivida en la guerra, que hizo saltar por los aires la cordura de Frank Castle cuando perdió a su familia en el parque, al estar cerca de un tiroteo entre mafiosos (hecho reinterpretado a lo largo de las décadas de diferentes maneras, aunque en esencia conservando lo básico) Aquí se viene a defender que desde su infancia y adolescencia ya había una fuerte ira en el protagonista, que diferentes acontecimientos hicieron salir a la superficie, estando esta maxiserie muy bien reflejada a nivel gráfico entre el arte de Jesús Saiz para la actualidad y el de Paul Azaceta para los flashbacks que llevan hasta los primeros años del personaje, a lo que sumar el destacable ritmo narrativo de Jason Aaron en cada nueva entrega. Resulta reseñable el sorprendente desarrollo que hacen de María, la esposa resucitada de Frank, que en un principio se muestra algo confusa, pero poco a poco se irá enterando (y aterrando) de lo que su esposo hizo en nombre de la venganza por el asesinato de su familia, siendo trascendental en su último tramo.

A medida que va avanzando esta serie, El Castigador va demostrando tener unos poderes sobrenaturales que lo acercan a ser la encarnación de La Bestia, una especie de dios al que le rinden tributo los acólitos de La Mano. Eso ayudará en el contraataque orquestado por Ares (que no en vano es un dios) así como los posteriores encuentros con Daredevil primero,  y con un grupo de héroes después (compuesto por el Capitán América, Caballero Luna, Doctor Extraño, Viuda Negra y Lobezno) en un intenso tramo final, en el que intentarán frenarlo. Tristemente esta maxiserie tiene un mensaje entre líneas bastante claro, en referencia a como el personaje de El Castigador (y en especial su símbolo característico, la calavera de su pecho) ha sido asumido en la vida real por ciertos grupos extremistas, que han llevado a Marvel a una doble decisión: por un lado cambiar dicho símbolo por el del demonio que tiene en esta serie (se supone que La Bestia a la que adora La Mano), y por otro que su destino sea dejarlo en algo así como una especie de limbo, sin especial trascendencia en el universo Marvel, hasta que vengan tiempos mejores (y menos polémicos) para este personaje.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

LOS 4 FANTÁSTICOS 1-4

Me leo de la biblioteca los cuatro primeros números de Los 4 Fantásticos en la etapa que comienza Ryan North, tras el final de la de Dan Slott, y he de reconocer que dicho inicio funciona bien. En el mismo, lejos de esa grandilocuencia en la que en ocasiones se mueven estos personajes, se decide un comienzo con historias pequeñas en sitios concretos, con la mirada puesta en el estilo de series de ciencia-ficción de los sesenta como Star Trek o La dimensión desconocida. Por un motivo que no se desvelará hasta el cuarto número, el grupo está separado, de tal forma que primero hay una historia con La Cosa y Alicia Masters en un bucle temporal (la que más me gustó), para a continuación ver al matrimonio Richards intentando averiguar que ha pasado en un pueblo relleno de Muertebots que actúan de una manera extraña, siendo el tercer número para la historia de la Antorcha Humana intentando pasar desapercibido como vendedor en una tienda donde el responsable abusa de las condiciones laborales de sus trabajadores. En el cuarto número vuelven a juntarse todos, y a partir de ahí habrá que ver como evoluciona, pero de momento lo visto resulta convincente.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

domingo, 18 de agosto de 2024

SOY LEYENDA de Richard Matheson, adaptación a novela gráfica de Sergio Hernández y Toni Caballero (reseña)

En muchas ocasiones se despotrica cuando se estrena una adaptación literaria o de cómic a un formato visual, ya que por el camino suelen quedarse detalles que, en algunos casos, habrá quien los considere primordiales. Pero aún así siempre mantengo la esperanza de que si sabe captar la esencia necesaria del original como para que llame la atención a un neófito, bienvenida sea: no en vano lo encandilado que me dejó el primer Spider-Man de Sam Raimi fue el que me hizo zambullirme en el mundo de las viñetas.
 
Lo mismo que me pasó a mi con la citada película les ocurrió a Sergio Hernández y Toni Caballero, los responsables de esta adaptación en cómic del clásico literario Soy Leyenda de Richard Matheson: siendo adolescentes, como indican en el material extra de este tomo, les impactó la adaptación homónima del 2007 protagonizada por Will Smith, interesándose luego tanto por el material original como por otras adaptaciones, por lo que cuando surgió este proyecto vino a ser como un sueño hecho realidad. 

Hay que tener en cuenta que la obra literaria original tiene ya 70 años (Soy leyenda se editó en 1954) y ha tenido hasta el momento tres adaptaciones cinematográficas: una primera con Vincent Price, la siguiente con Charlton Heston y la tercera antes mencionada con Will Smith. Cada una de ellas adaptó la novela a un periodo temporal concreto, pero todas se ciñen a lo más básico: Robert Neville es el último hombre vivo después de que una pandemia haya convertido a toda la humanidad en vampiros. La historia se centra en ver como es su vida en soledad, bordeando la locura y las ideas suicidas debido al acoso al que cada noche le someten esas criaturas, mientras investiga sobre alguna posible explicación (y quizás remedio) a dicho apocalipsis pandémico.
 
El trabajo que llevan a cabo aquí sus responsables resulta modélico, ya que en contraposición a lo que uno pensaría de una historia como esta (donde tendría que prevalecer la oscuridad, siendo en ella donde se refugian los vampiros que acosan a Neville), se decantan por un estilo gráfico amerimanga bastante colorido, que pese a que en un principio pueda levantar suspicacias, una vez leído se antoja una decisión tremendamente acertada, ya que sabe transmitir los aspectos claves de la obra de Matheson. Con un dibujo pop, que moderniza de forma destacable todos los elementos básicos originales, su mayor handicap quizás estaría en el hecho de que la condensación de la novela original lleva a que en algunos momentos parezca que todo sucede en un suspiro (por ejemplo lo del perro), dando una sensación de ritmo acelerado.

Y llegados a este punto se cierra el círculo, porque quizás algún lector de este cómic le guste lo suficiente como para interesarse y descubrir la obra original de Matheson. Desde luego que sus responsables hacen un trabajo digno para que se de esa posibilidad, ya que estamos ante una notable adaptación.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

sábado, 17 de agosto de 2024

NIGHTWING 22-29 y BATMAN CONTRA ROBIN 1-5 (reseñas grapas DC)

NIGHTWING 22-29

Tras haber descubierto la serie gracias al tomo que cogí de la biblioteca que recogía su primer arco argumental, luego me decanté por todas las grapas posteriores disponibles (de la 7 a la 21), y pasado un tiempo prudencial para que entren más, ahora me he cogido los números 22 al 29 de su edición española de la cabecera Nightwing. Entre lo más destacable, ya en el Annual 2022 incluido en el citado número 22 de su edición española, está el origen de Sin Corazón, ese misterioso villano que está maquinando en la sombra, aunque ya ha tenido varios encontronazos con el protagonista. Me ha gustado mucho con plantean una persona con una maldad absoluta, algo que en ocasiones se desarrolla mediante arquetipos, pero que aquí consiguen que dicho villano sea realmente aterrador al desarrollarlo puramente malvado.

Entre el resto tenemos como Nightwing intentará ayudar a la hija del fallecido Blockbuster, ya que este firmó un acuerdo con el infierno, y ante su ausencia le pasó la responsabilidad a su descendiente (esta trama tendrá varias ramificaciones) Al mismo tiempo Tony Zucco intenta aprovechar el vacío de poder (tras la muerte de Blockbuster) para alcanzar el poder con la ayuda de su hija la alcaldesa, pero esta le demuestra que no está por ello, ya que está ayudando a Nightwing (aunque de todas maneras luego recibirá ayuda de Sin Corazón, en cuyo origen Tony Zucco tuvo una importancia capital) Además harán su aparición los Titanes, le ofrecerán al protagonista dirigir la Liga de la Justicia e incluso Nightwing ejerce como mentor del hijo de Superman (investigando ambos un misterio circense), acabando este margen de números con el 29, donde sus responsables hacen ser Nightwing al propio lector.

CALIFICACIÓN: De media Entretenido (3/5) con momentos puntuales que sube a Bueno (4/5)

BATMAN CONTRA ROBIN 1-5 (serie limitada completa)

En ocasiones se editan cómics que conforman una serie limitada unitaria (que se puede leer y disfrutar, o no, sin ningún complemento) mientras que otras veces las mismas forman parte de un evento mayor, de tal manera que si te interesa completar la información, necesitas también de esos otros cómics de los cuales aquí tan solo tienes alguna mención o indicación. Esta Batman contra Robin de cinco episodios es del segundo grupo, estando relacionada con el evento Planeta Lázaro del que no he leído nada (ni tampoco tienen nada disponible en la biblioteca), pero eso no es obstáculo para que sean más o menos entretenidos sus cuatro primeros números, si bien en esta confrontación entre padre e hijo (este Robin sería Damian Wayne) pronto queda claro quien está siendo controlado para provocar dicho combate. 

Es necesario estar más o menos al tanto del momento en que transcurre esta serie, por ejemplo en lo referente a Alfred (aunque yo lo sabía por leer Nightwing) Por lo demás durante los cuatro primeros números de esta Batman contra Robin se asiste a las diferentes confrontaciones que se dan entre padre e hijo (en el que incluso hay una batalla simbólica con otros Robin previos), con la salvedad de que en el quinto se invierten las tornas en la posesión. El problema radica en el salto narrativo que hay del cuarto número al quinto, que se completa en los dos primeros números del mencionado evento Planeta Lázaro, relacionado con la magia. Batman contra Robin en su conjunto es más o menos entretenida, aunque quizás algo alargada para lo que en si tiene que contar, lo que creo que la hace evolucionar de más a menos.

CALIFICACIÓN: Entretenido (2,5/5)

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miércoles, 14 de agosto de 2024

ALIEN ROMULUS, déjà vu xenomorfo (crítica sin spoilers)

El xenomorfo de Alien es, por derecho propio, una de las más míticas criaturas monstruosas de la historia del cine, pese a que se las ha visto de todos los colores: tuvo fama y fortuna con sus dos primeras entregas (la inicial de 1979 a cargo de Ridley Scott, y la de 1986 por parte de James Cameron), pero la franquicia continuó en 1992 y 1997 con las ya en general no tan bien valoradas Alien 3 de David Fincher y Alien Resurrección de Jean-Pierre Jeunet. Esas cuatro entregas iniciales marcan el periplo de la actriz Sigourney Weaver en dicha saga, dando vida a la teniente Ellen Ripley.

Después de eso, como la fama de Alien también se había expandido con éxito a los cómics, a alguna mente brillante se le ocurrió hacer el crossover Alien vs.Predator. Salí en su momento cabreado de verla en cine, por el bodrio que me acababa de tragar. Tuvo el suficiente éxito como para generar una secuela que tampoco era gran cosa, tras lo cual el xenomorfo volvió a quedarse en barbecho.

Dicho paréntesis de descanso se cerró en 2012 cuando el propio Ridley Scott (director del film original) emprendió la precuela Prometheus, que se recibió con disparidad crítica, si bien en mi caso me gustó. El problema vino cuando se enfrentó a la secuela (Alien Covenant) que ni convenció ni triunfó, dejando de nuevo esta franquicia en letargo hasta ahora, en la que sería la séptima película de Alien (o novena si contamos los dos crossovers con Predator)

En esta ocasión se prueba suerte con Alien Romulus, dirigida por Fede Álvarez (responsable de dos películas de suspense y tensión tan acertadas como el remake de Posesión Infernal y No respires), al que pude ver en persona cuando acudí hace unos dos meses a la presentación para medios de prensa de un adelanto de 15 minutos del presente film. Si en el caso de Alien Covenant ya cité que parecía un remake de la primera entrega, con Alien Romulus me he encontrado con un aluvión de guiños y detalles variados a TODO lo que la precede, con especial relevancia a las cuatro primeras películas y a Prometheus, por lo que la sensación que deja es un grandioso déjà vu. En el mismo caben desde guiños y detalles muy claros de las dos primeras cintas, planos que recuerdan a la tercera (ese cara a cara entre la protagonista y el Alien) e incluso en su tramo final echar mano de híbridos entre especies, algo tocado por la cuarta en 1997 (aunque aquí llevado más al extremo), a lo que sumar clara referencia a Prometheus, donde Ridley Scott prometía lo que luego no dio.

Pese a todo admito que la película entretiene, pero sobretodo gracias a la solvencia como director de Fede Álvarez, que logra crear momentos álgidos de tensión bastante acertados (como el ataque masivo de los abrazacaras) así como curiosas novedades (el nacimiento de un Alien adulto) Me sorprendió al recuperar mediante efectos visuales a cierto personaje primordial de la primera película, cuyo intérprete también estuvo en la Tierra Media, y que en este caso se demuestra coherente al estar situada esta entrega dos décadas después de lo visto en la primera película. La justificación y el engarce con el film de 1979 resulta más o menos coherente, aunque algo rebuscado. Por contra el reparto resulta tan solo funcional, sin ninguno que destaque por nada en especial, y con claras evidencias de hacer del personaje de Rain la nueva Ripley, lo cual se acrecienta en el tramo final, que sigue un esquema bastante similar al de la primera entrega. En resumen mejora a Alien Covenant, pero es demasiado deudora de todo lo previo, haciéndola más acomodaticia de lo deseado.
 
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de agosto de 2024.
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