viernes, 27 de agosto de 2021

CANDYMAN (2021), vuelve el asesino negro en serie (crítica sin spoilers)

Cuando descubrí hace unos años la vertiente literaria de Clive Barker tengo que admitir que disfruté mucho recuperando todo lo que había suyo en las bibliotecas (en la etiqueta de este post con el nombre de dicho autor teneis bajo la presente crítica todas mis reseñas que cito) Lo curioso es que a nivel visual no es que haya tenido muchas adaptaciones de renombre más alla de Hellraiser, Razas de noche y Candyman; y como siempre suele ser la tónica habitual con el género del terror, las mejores adaptaciones suelen ser las iniciales, ya que a partir de ahi las sucesivas secuelas (hasta 10 para Hellraiser e hicieron trilogia con la adaptación previa de esta Candyman) tan solo sirven para ofrecer más de lo mismo (Razas de noche, basada en la obra Cabal, no pasó de la primera)

De Hellraiser la recuperé hace unos años al descubrir la obra de Clive Barker por lo que tengo que admitir que cuando la ví me resultó bastante correcta como adaptación teniendo en cuenta la época en que fue hecha (1987) En cambio de Candyman (la de 1992) si me recordaba de haberla visto en televisión, en un pase del cual recordaba que se me hizo entretenido, y que cuando leí el relato en el que se basa (Lo prohibido dentro del volumen 3 de los Libros de sangre) pude ver que más o menos era coherente con el mismo. 

Si en el género del terror ha habido muchos matarifes que se han hecho populares (Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, Jason Voorhees en Viernes 13 o Michael Myers en Halloween, por citar unos ejemplos), eso ha provocado que algunos de los actores que los interpretaron se hayan quedado ya en la memoria colectiva encasillados en ese personaje, siendo ejemplo de ello Anthony Perkins por Psicosis (todo un clásico) o Robert Englund por el antes citado Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street. Esto viene a colación porque al actor Tony Todd, también presente en esta nueva versión, le ocurrió algo similar al encarnar a Candyman en las tres películas iniciales, quedando ya intrínsecamente ligado a dicho personaje. Por su parte hay que citar en referencia a esta película que el nombre más conocido de la misma sería el de su productor y coguionista Jordan Peele, del que tengo como referencia su película Nosotros (Us) y su labor en el reciente remake televisivo de La dimensión desconocida, en ambos casos con resultados tan solo correctos.

Eso no va a variar demasiado con esta Candyman, que tiene una función más o menos parecida al reboot de La noche de Halloween de 2018 con Jamie Lee Curtis: actualizar un mítico asesino en serie para las nuevas generaciones. Al igual que aquella, que se consideraba secuela directa del film de 1978 dirigido por John Carpenter, el presente film dirigido por Nia DaCosta funciona como secuela de la película original de 1992 dirigida por Bernard Rose. El personaje que da título a la película parte de una leyenda popular contada de generación en generación, por lo que es evidente que se sabe valorar el trasvase de tradiciones con el paso de los años, en este caso con un equivalente al clásico Hombre del Saco con el que se asusta y previene a los más pequeños (en eso destacaría la muy acertada parte realizada con una animación similar a las sombras chinescas en diferentes momentos de su metraje y en los créditos finales, para narrarnos los orígenes de este mito, y la "relativa" justificación para su venganza) 

Esta película vuelve al escenario donde tuvo lugar la de 1992, un barrio suburbano en el que vive un pintor artístico no muy destacado que busca despuntar en el mundo del arte. Cuando debido a una serie de hechos se entere de la leyenda de Candyman muy pronto empezará a obsesionarse con él, al mismo tiempo que diferentes personajes que se cruzan directa o indirectamente con él empezarán a morir de forma sangrienta. Se nota MUCHO (porque la película lo matiza una y otra vez) que estamos ante la enésima crítica contra el racismo aún inherente en nuestra sociedad, y que en Estados Unidos se hace especialmente patente contra las personas de raza negra. De hecho en cierto momento de su tramo final pensé si lo que querían llevar a cabo es el renacimiento de un oscuro antihéroe social (como muchos que vieron la luz en la década de los noventa, cuando se estrenó el primer film) capaz de defender a los desvalidos y a los desfavorecidos de los verdaderos villanos (entiéndase los blancos, al menos según está planteado)

El problema radica en que eso queda solapado por una serie de personajes más o menos perfilados pero que (al menos en mi caso) no me despertaron ningún interés. Los mismos irán desapareciendo a medida que avance el metraje en escenas tan brillantemente filmadas, jugando con acierto con las perspectivas, como en algunos casos totalmente intrascendentes para el resultado final (siendo el mejor ejemplo de ello la que tiene lugar en un lavabo femenino de un instituto con una serie de adolescentes cuya único objetivo parece ser el garfio de Candyman) De hecho la progresiva degeneración de Anthony, el pintor antes citado que se obsesiona con este mito macabro, me resultó un tanto previsible si bien también es cierto que tiene algunos pocos detalles llamativos, lo que me llevó a recordar (con las consabidas diferencias) la de Jack Torrance en El resplandor. Al final el único mérito estaría en aportarle de nuevo a la comunidad negra un asesino en serie con el que empatizar, en un género mayoritariamente plagado de matarifes de raza blanca.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de agosto de 2021.
  • Galeria de posters de la película por este enlace.
  • LO MEJOR: La importancia que se le da al trasvase de historias y leyendas de generación en generación, en este caso con una acertada animación similar a las sombras chinescas. También su evidente mensaje en contra de todo tipo de racismo (aunque al final acaba siendo redundante)
  • LO PEOR: Momentos tan brillantemente rodados como argumentalmente intrascendentes que no aportan nada más que el consabido toque morboso y sangriento, siendo el mejor ejemplo la escena en el lavabo femenino.

lunes, 23 de agosto de 2021

REMINISCENCIA, distopía noir apática y mojada (crítica sin spoilers)

Reminiscencia hace referencia al hecho de recordar algo del pasado, y que duda cabe que eso para la mayoría de nosotros es algo que valoramos bastante. De hecho es muy probable que tengamos unos hermosos recuerdos que perviven en nuestra memoria y en los que ahondamos en algunos momentos en los que nos vienen a la mente con nostalgia. Pero salvo que queden "impresos" de alguna manera (fotos, videos, etc.) la mayoría se suelen ir desdibujando con el paso del tiempo.

En la distopia que nos propone esta película se pueden volver a dichos recuerdos para dejar constancia de ellos, de un modo que puede rememorar a muchos de los espectadores que vean esta cinta a lo visto en Minority Report de Steven Spielberg. No sería la única referencia (o reciclado de ideas), ya que el film con el que Lisa Joy debuta en la dirección parece también fijarse en el tono y estilo de clásicos como Blade Runner entre otros referentes de la ciencia-ficción.

Con un guión firmado por la misma directora, cocreadora junto a su marido Jonathan Nolan de la serie Westworld (versión televisiva de la película homónima de 1973 escrita y dirigida por Michael Crichton y titulada por estas tierras como Almas de metal), hay que admitir que para su debut Lisa Joy se ha beneficiado de poder contar con un destacable elenco en el que el protagonista encarnado por Hugh Jackman se ve secundado (entre otros) por dos actrices vistas en la franquicia Misión Imposible: por un lado Thandie Newton (también presente en la antes citada serie de Westworld), que estuvo en Misión Imposible 2; y por otro Rebecca Ferguson, a la que se ha visto en las entregas 5 y 6; y que también estuvo en Doctor Sueño, la secuela de El resplandor (en donde ella coincidió con Cliff Curtis, también presente en esta Reminiscencia y visto por ejemplo en la serie televisiva Fear the walking dead, el primer spinoff de The walking dead)

Nada más comenzar la película ya vemos el escenario por donde se moverá, y hay que decir que resulta tan atractivo como poco aprovechado: debido al cambio climático el nivel del mar ascendió en todo el planeta, anegando ciudades (lo que enseguida te lleva a recordar Waterworld), por lo que la acción se situa en una ciudad de Miami parcialmente cubierta por el agua. En dicho escenario se nos presenta a Nick Bannister (a cargo del actor Hugh Jackman), que se dedica junto a su socia (papel para Thandie Newton) a dejar constancia física de los recuerdos de la gente a cambio de un precio. Un día se presenta una misteriosa mujer que responde al nombre de Mae (Rebecca Ferguson) porque quiere recordar donde se dejó las llaves, pero a partir de ahi comienza una trama donde el protagonista quedará ensimismado por esa mujer, hasta el punto de obsesionarse con encontrarla cuando desaparezca misteriosamente.

Pese a ser una distopía más o menos futurista, el tono de este film se nota muy deudor del género noir más clásico, con un personaje principal que en otro tiempo podría haber estado interpretado por el mismísimo Humphrey Bogart, y con una femme fatale para la actriz Rebecca Fergusson que podría haber sido sin problemas alguien como Rita Hayworth o Lana Turner (por poner dos ejemplos) ¿Cual es entonces el fallo de esta película? Un argumento pretencioso y progresivamente embarullado con el que la directora y guionista Lisa Joy parece querer emular al hermano de su esposo, pero sin la solvencia mostrada por Christopher Nolan en films suyos como Origen (Inception), que es otro título que le puede venir a la mente al espectador, sólo que aqui trasteando con los recuerdos mientras que allí era con los sueños. 

Ni siquiera se aprovecha la lógica lucha de clases que se podría establecer con un planteamiento como el que tiene (y que queda muy soterrada en los excesivos recovecos de una historia desarrollada con un ritmo bastante apático), siendo tan solo el carisma de su trio principal (Jackman, Newton y Fergusson) el que salva en parte a esta película del olvido, pese a sus papeles más bien esquemáticos, ya que el citado Cliff Curtis tiene un personaje que parece un mero estereotipo de villano. Al final lo que queda de Reminiscencia es un llamativo cúmulo de elementos interesantes que una vez mezclados ofrecen un resultado insípido e insatisfactorio, dejando con la sensación de ser tiempo perdido. Cabe citar que la película ha obtenido el peor estreno en taquilla de la historia para un film lanzado en más de 3000 cines en Estados Unidos, con lo que ya se la puede tildar de fiasco de los gordos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de agosto de 2021.
  • Galeria de posters de la película por este enlace.
  • LO MEJOR: El carisma de su trio principal y algunos de los elementos y géneros que maneja...
  • LO PEOR: ... que luego desaprovecha en una historia pretenciosa, apática y enrevesada.

viernes, 20 de agosto de 2021

SPRINGFIELD CONFIDENCIAL, REFUGIO, CRÓNICAS DE JUVENTUD, DAREDEVIL: CONOCE EL MIEDO y EL PODER EN TUS MANOS

SPRINGFIELD CONFIDENCIAL

Los Simpson es probablemente la serie de animación más emblemática de todos los tiempos, aunque sólo sea por el mérito de continuar aún en antena más de tres décadas después desde su estreno. En un principio estos populares personajes fueron una creación de Matt Groening, pero leyendo este libro que lleva por título Springfield Confidencial he podido darme cuenta del gran montón de gente que interviene en la serie y que ha conseguido que prevalezca aún vigente más de 30 años después. El autor, Mike Reiss, relata sus peripecias como guionista y productor de Los Simpson durante la mayor parte de su vida, revelando en esta simpática y entretenida obra un montón de curiosidades sobre todo tipo de detalles relacionados con la gestación de la misma (como por ejemplo que algunos de sus personajes tienen el mismo doblador en su versión original, algo curioso en el caso de unos tan antagónicos como Ned Flanders y el Sr.Burns, ambos con la voz de Harry Shearer) Sin duda un libro muy interesante para conocer más de la famosa familia amarilla de Springfield.

REFUGIO

José Fonollosa es uno de esos autores que descubrí en la biblioteca y me gustaron tanto que a partir de entonces he sido fiel a todas sus obras que han caido en mis manos. Su temática principal suele ser la animal, en divertidos comics donde muestra las muchas anécdotas que se dan a la hora de convivir con una mascota (bien sea gato, perro o ambos) Pero en este Refugio (reciente novedad en la biblioteca) va un paso más allá y no solo pretende divertir sino también concienciar, con una obra pedagógica que, sin abandonar el tono habitual de este autor, nos quiere visibilizar la magnífica labor social que cumplen las protectoras de animales, dando el refugio del título a animales que carecen de él.  

Fonollosa lo cuenta respecto a su experiencia personal como voluntario en la Sociedad Protectora de Animales de Xátiva, pero que sería perfectamente extrapolable a tantas otras repartidas por todo el pais que intentan solucionar (en la medida de sus no siempre amplias posibilidades) la aún demasiado alta tasa de abandono animal que tenemos, intentando dar una segunda oportunidad (o la que sea) a estos animales que ofrecen su cariño a cambio de tan solo cuidados, comprensión y respeto. Una obra recomendable para todo aquel que se considere amante de los animales, que anima además a adoptar antes que comprar, ya que existen muchos candidatos en esas protectoras para ser nuestras mascotas.


CRÓNICAS DE JUVENTUD

Guy DeLisle es otro de esos autores que descubrí por casualidad en la biblioteca (me gustó su estilo gráfico), pero de los que al final he acabado leyendo (creo) todo lo que ha entrado como novedad en las susodichas. La temática ha ido desde sus diferentes crónicas por los diferentes paises en los que ha estado hasta sus simpáticas e irónicas anécdotas como padre. Lo más reciente suyo publicado ha sido Crónicas de juventud, en donde realiza un viaje al pasado, para narrarnos como vivió los veranos en los que estuvo trabajando en la fabrica de papel donde también trabajaba su padre. Y sin que sea un tema a priori interesante (y en el que, una vez leído, tampoco sucedió nada de especial trascendencia) consigue que sea un ameno viaje para que el lector conozca como era él en aquel entonces. El autor logra ser ameno plagando el relato de curiosas anécdotas laborales y personales (narrado todo como gratos recuerdos sin nostalgia), a lo que sumar la dificil relación que tenía con su padre y su descubrimiento del cómic europeo, por el que sentiría una absoluta pasión.

DAREDEVIL: CONOCE EL MIEDO

He comentado a veces la ventaja de leer los comics de la biblioteca, y me alegré cuando empezaron a tener en formato grapa, pero debido a causas ajenas a mi voluntad no suelen tener la continuidad deseada, por lo que he descartado dicha opción (de momento) Lo cito porque en su momento me leí el primer número del Daredevil de Chip Zdarsky, pero la cosa se estancó ahi y al cabo de los meses llegó el 5 (que no me leí al faltarme los previos), a partir de lo cual llegaron salteados. Pero como no hay mal que por bien no venga, el éxito de la etapa ha llevado a Panini a reeditarla en su nuevo formato Marvel Premiere en el que está recopilado el primer arco argumental (titulado Conoce el miedo) englobado por los números 1 al 5, y ese también ha entrado en el circuito de las bibliotecas, aprovechando yo para pedirlo y leerlo.

Demostrando que muchas veces es mejor leer los comics recopilados asi que con una periodicidad mensual (que para mi por lo antes citado era indefinida), tengo que reconocer que me ha resultado bastante entretenido este arco argumental de 5 números que nos situa a Wilson Fisk como Alcalde de Nueva York, al Buho como actual jefe de la mafia y a un nuevo personaje, el detective Cole North. Así las cosas Daredevil se encuentra atormentado: en una de sus habituales reyertas uno de sus oponentes murió, lo que le provocará una crisis sobre sus actos mientras en su camino se cruza con Luke Cage, Puño de Hierro, Jessica Jones, Punisher e incluso Spiderman, con el que mantendrá una tensa conversación final en una historia que planta elementos de interés que habrá que ver como se van desarrollando.

EL PODER EN TUS MANOS

No soy especial fan de los Masters del Universo, pero no voy a negar que de pequeño tuve al menos dos figuras de esta franquicia: el Príncipe Adam (que me convencia más que el despelotado He-Man) y Skeletor. Ignoro que fue de ellas pero el recuerdo de las mismas, así como de cuando estos Masters del Universo tuvieron su momento de fama más álgido, hizo que me alegrara cuando gané en un concurso de twitter el libro El poder en tus manos. Se trata de una obra completísima sobre todo lo que abarcó esta franquicia (que empezó por muñecos pero se expandió en multitud de formatos) 

El filón había que aprovecharlo, y en este libro queda muy claro como lo que empezó como un "oasis" en un crisis juguetera (se citan líneas previas que no prosperaron, e incluso el material de algunas de ellas pasó a ser reciclado para Masters del Universo) acabó fagocitándose a si mismo por exceso de ambición. Y es que este libro también es un completo catálogo de todas las (muchas) figuras y complementos que sacaron para esta franquicia (y sus derivados), que en algunos casos eran una simple excusa mercantilista que al final saturó el mercado.

En una obra repleta de curiosidades de todo tipo y tremendamente entretenida, me gustó mucho saber más de la historia interna que tuvo Masters del Universo más allá de la moda temporal que fue, aparte de la tremenda recopilación de todas las figuras que hubo (incluidas algunas que se quedaron sólo en prototipos) Lo único malo a achacar en este libro serían algunos evidentes errores y erratas que tiene, que supongo que se corregirán en futuras reediciones, pero que restan un poco de mérito a algo hecho sin duda para los fans de esta popular franquicia.

lunes, 16 de agosto de 2021

D'ARTACÁN Y LOS TRES MOSQUEPERROS (2021), crítica sin spoilers

Los que, como en mi caso, vivieron su infancia en la década de los años ochenta, tienen en su memoria unas cuantas series de animación clásicas como La vuelta al mundo de Willy Fog o D'artacán y los tres mosqueperros que les dejaron un grato recuerdo. Es justo esta última la que se ha recuperado en esta película en la que se aplica la ahora omnipresente animación digital para recuperar todo un clásico de la infancia de muchas generaciones de españoles. Esta cinta tiene la dificil tarea no solo de ser fiel a la serie de la que parte sino tambien mantener el espíritu de la obra original en la que se basa (en ese caso el clásico literario de Alejandro Dumas de 1844), algo que consigue con mayor o menor acierto.

Entre los aspectos que pueden levantar más discrepancias en esta (por otra parte) entretenida película está el estilo de animación, en si muy correcto de cara a guardar la mayor fidelidad visual posible, pero que en mi caso se me hizo algo carente de fluidez. Eso no tendría que ser un problema, pero los gustos de la sociedad han cambiado y ahora es más común un estilo más raudo, por lo que no sé como eso será valorado tanto por los nostálgicos que acudan para recuperar parte de su infancia asi como por las nuevas generaciones (en muchos casos hijos de esos nostálgicos), que tienen aqui un ejemplo de lo que sus padres veían cuando tenian su misma edad. A eso hay que sumarle un tono más inocente, propio de antaño, pero que igual les puede parecer demasiado infantil a según que chavales de hoy en día.

El argumento básico de la mítica serie se respeta, por lo que veremos como el joven D'artacán decide ir a Paris con la doble intención de llegar a ser Mosqueperro del Rey y al mismo tiempo limpiar el honor de su padre, acusado falsamente de traidor. A su llegada a la capital francesa diferentes incidentes le llevarán a conocer a los que serán sus futuros amigos de aventuras, los Mosqueperros Pontos, Dogos y Amis, con los cuales (una vez quedan superadas las diferencias iniciales) tendrá que intentar desmontar una conspiración orquestada por el Cardenal Richelieu junto a su aliada Milady de Winter, con la idea de provocar una guerra entre Francia e Inglaterra. Junto a D'artacán también estará el pequeño Pom, al que en inicio le puede más la codicia pero que al final sabrá valorar lo que es la auténtica amistad (es justo este personaje el que actúa como evidente "alivio cómico", haciéndose muchas veces excesivamente cansino por el abuso de un humor un tanto tontorrón que al final satura al espectador)

Esta película dirigida por Toni García, con el beneplácito del responsable de la serie original (Claudio Biern Boyd), tiene apenas 84 minutos para condensar la esencia de una producción que en origen tuvo 26 episodios (sin contar posteriores secuelas televisivas), por lo que en ese forzado "resumen" se pierde el ahondar en el caracter de los tres Mosqueperros protagonistas, perfilados de forma más o menos acertada según cada uno de ellos, pero quizás algo simple en conjunto. Eso se podría hacer extensible a otros secundarios clásicos de esta famosa serie, como podría ser el caso de esa Juliette que actúa como simple interés romántico del protagonista. Pero siendo comprensivos con la evidente labor de síntesis que ha supuesto esta película, es indudable que se respeta tanto la obra clásica como la popular serie televisiva, defendiendo unos valores clásicos (como la amistad, el honor o la fidelidad frente a la traición, las ansias de poder y la ruindad) que hoy en día están algo solapados por una mayor importancia mercantilista que al producto en si.

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de agosto de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LA CURIOSIDAD: Algunos flashbacks rememoran el pasado en animación clásica, lo que aumenta la nostalgia hacia los que ya tenemos una edad.
  • LA BANDA SONORA: Esta serie tenía una canción emblemática, de la que se recuperan los acordes principales de forma destacable en formato orquestal y con coro.
  • LO MEJOR: El respeto y la fidelidad tanto hacia la esencia de la serie que encandiló a varias generaciones como a la obra literaria de la que toma su argumento.
  • LO PEOR: Su animación es destacable pero puede resultar poco fluida para los gustos actuales, y la necesaria condensación argumental merma el desarrollo de algunos personajes.

jueves, 12 de agosto de 2021

Reseña de varios MARVEL SAGA SPIDERMAN y DÉCADAS MARVEL

MARVEL SAGA SPIDERMAN (varios)

LA MUERTE DEL MAÑANA

He tenido la suerte de poder acceder a varios tomos de Marvel Saga Spiderman en la biblioteca, que también he podido leer de forma seguida. El primero de ellos ha sido el número 35 titulado La muerte del mañana que incluye los números de Amazing 674 al 681, con la excepción del 677 (más relacionado con Daredevil y publicado en su colección) La acción se sitúa justo después de Spider-Island y el contenido de este tomo estaría conformado por varias "pequeñas" aventuras a la espera de un arco mayor. En las mismas se va fraguando poco a poco lo que luego derivaría en la etapa de Superior Spiderman, pero antes de eso tenemos por estas páginas las maquinaciones previas de Octavius con los Seis Siniestros a lo que añadir la presencia del Buitre, Morbius, MODOK, John Jameson o la Antorcha Humana (entre otros) en unas más o menos entretenidas andanzas entre las cuales destacaría la pequeña saga en dos entregas que da título a este tomo, y que está inspirada (incluso hay una mención) a la pasión del guionista Dan Slott por la serie Doctor Who.

HASTA EL FIN DEL MUNDO
 
Justo después de ese "espacio de transición" entre eventos que representaba el comic previo tenemos Hasta el fin del mundo, en el cual vemos como un decrépito Doctor Octopus (hay que recordar que estaba a la vuelta de la esquina todo lo relacionado con Superior Spiderman) pone en jaque al planeta junto a los Seis Siniestros. El plan del villano es subsanar los efectos del cambio climático pero para ello pide que le entreguen al arácnido, que luchará en una batalla en la que le acompañarán Viuda Negra y Silver Sable (Marta Plateada) Los seis números que engloban dicho arco argumental son sin duda lo mejor de este tomo, que se completa con un one-shot relacionado más anecdótico que imprescindible y un epílogo algo forzado ya que lo referente a este evento es una mínima parte, centrándose en Spiderman recordando una historia con Doctor Extraño y Silver Sable donde se las vieron contra el Doctor Muerte. En conjunto un tomo muy entretenido donde destaca la lucha táctica entre Octopus y Spiderman en este arco argumental en seis partes.
RENUEVA TUS VOTOS
 
No negaré que en su momento dejé de seguir los comics de Spiderman, entre otras razones de índole más personal, por el polémico Mefistazo con el cual se anulaba la boda entre Peter Parker y Mary Jane. Pero habiendo leído comics posteriores (muchos de ellos de la etapa de Dan Slott, como por ejemplo este mismo) tengo que reconocer que la inadecuada decisión se supo manejar con solvencia. Quizás para consuelo de los que son de mi misma opinión salió esta miniserie recopilada en este tomo que ha llegado a la biblioteca, y relacionada de forma colateral con las recientes Secret Wars. Tuvo una corta andadura en solitario, pero aqui se plantea esta especie de What If donde el Mefistazo no existió, Tía May murió, Peter y Mary Jane continuaron casados y la pareja tuvo una hija llamada Annie, que tiene que lidiar con unos poderes arácnidos heredados de su padre. El resultado final es un comic entretenido aunque no puede desprenderse en ningún momento de su condición meramente anecdótica, que pese a todo también funciona gracias al apartado gráfico de Adam Kubert.

DÉCADAS MARVEL (varios)
 
Marvel cumplió 80 años (aunque en origen fuera con otro nombre) y Panini le dedicó ocho tomos, cada uno por una década, en la que mostrar lo más significativo de las mismas. A la biblioteca han llegado de momento tres que corresponden a las década de los ochenta, a la de los 2000 y a la de 2010. 
 
EN LOS AÑOS 80
 
En el primero de ellos, comprendido en la década de los ochenta, se incluyen los comics donde se presentan los nuevos portadores del traje de Iron Man y del uniforme del Capitán América, el nuevo peinado mohicano de Tormenta en los X-Men, la nueva armadura y aspecto de Thor, el cambio a gris de la piel de Hulk, un nuevo grupo de mutantes (Factor-X), Hulka sustituyendo a la Cosa en Los Cuatro Fantásticos, el traje simbionte de Spiderman y la boda de este último con Mary Jane. De ahi el apropiado título de este tomo (Evoluciones increibles), en el que se marcaron novedades con mayor o menor trascendencia de cara a que Marvel se afianzara en el mercado de aquel entonces.
EN LOS AÑOS 00

La primera década del siglo XXI se recopila bajo el título de Acaparando titulares, incluyendo algunos que ya me los leí en su momento. Es lo que ocurre por ejemplo con su selección de la línea Ultimate (con Spiderman y The Ultimates), a lo que añadir el número elegido del Origen de Lobezno. Otro evento que marcó bastante esa década fue Civil War, de los que se incluyen dos momentos cruciales: cuando Spiderman revela su identidad a todo el mundo (revertido luego con el polémico Mefistazo) y cuando el Capitán América es asesinado. También se destaca la participación de Joss Whedon en la línea mutante así como ver como Spiderman se cruza con el por entonces nuevo presidente Barack Obama (y leído ahora con la curiosidad de estar también Joe Biden, el actual presidente americano)
EN LOS AÑOS 10

Con el título de Leyendas y legado este tomo repasa la pasada década de 2010 en Marvel, destacando algunos cambios o novedades que se llevaron a cabo y que en algunos casos aún siguen vigentes. Ese sería por ejemplo el caso de Carol Danvers como Capitana Marvel, Kamala Khan como Ms.Marvel, Miles Morales como Spiderman (primero en el universo Ultimate, luego en el de toda la vida), la alternativa Gwen Stacy como SpiderGwen  y Jane Foster como Thor. También se destaca el éxito de personajes en origen más bien secundarios como La Chica Ardilla así como otros que se benefician del exito en cines de las películas Marvel, como podría ser el caso de los Guardianes de la Galaxia, Pantera Negra o Thanos, así como mención a la larga etapa de Dan Slott con Spiderman.