domingo, 25 de noviembre de 2018

JESSICA JONES: EL RETORNO DEL HOMBRE PÚRPURA, CAPA Y PUÑAL: SOMBRAS Y LUZ y LOS MISERABLES (reseñas de comics y manga)

El éxito de la serie de televisión Jessica Jones propició el regreso de sus autores originales en tres entregas de la cual ahora me he leído la última de ellas, que lleva por título El retorno del Hombre Púrpura (el primero, titulado ¡Desatada! está reseñado por este enlace, mientras que el segundo se titula Los secretos de Maria Hill y la reseña que le hice está por este enlace) En este caso las expectativas que tenía eran altas, porque el villano al que da título esta entrega me parece que fue muy bien usado en el pasado de Jessica Jones en las viñetas, e incluso el actor David Tennant (ex-Doctor Who) lo interpretó con acierto en la primera temporada de la serie de NetFlix.

El problema de las expectativas quizas demasiado altas es cuando crees que se llegará a ellas y luego te decepcionan como pasa aqui. Con esto no quiero decir que este comic desmerezca, ya que entretenido si que lo es, pero queda la sensación final de que podía haber sido mejor. Para ser la despedida de Bendis, que dejó Marvel por DC, le falta algo de fuerza a este cierre.

Está claro que el citado autor tiene tantos defensores como detractores, y yo desde siempre me he posicionado entre esos primeros, ya que es indiscutible toda la labor que ha realizado en Marvel a lo largo de los años, con mejores (los que más) o peores (hay de todo) resultados. Por citar tan solo un ejemplo a él le debo mis iniciales lecturas del universo Spider-Man gracias a su cabecera Ultimate, que combiné con la tradicional mientras en la suya el protagonista era Peter Parker. Pero con Alias, la presentación y primeras andanzas de Jessica Jones, consiguió un nivel destacable al que ha intentado llegar en este retorno con el mismo equipo técnico de entonces, pero que se ha quedado tan solo en eso: un intento. El fallo más grande viene de uno de sus habituales "vicios" que aqui se hace demasiado palpable: diálogos dilatados en exceso para en si no decir nada (o casi nada) Y eso al final conlleva que lo que tenía que ser épico, por el pasado que comparten villano y heroina, se antoje tan solo superficial incluso pese a que ahora Jessica sea madre.
En mi caso conocí a Capa y Puñal por el primer coleccionable de Spider-Man que sacó Planeta con la primera película del arácnido de Sam Raimi, por lo que les tengo un aprecio especial ya que fueron algunos de los primeros personajes que fuí conociendo de ese universo Marvel tan ilimitado. De todas maneras es verdad que lo mismo que le ocurre a El Castigador, se trata de unos personajes con unas motivaciones tan específicas que es dificil imaginarlos fuera de esos terrenos habituales para ellos por los que circulan (lo que no es obstáculo para que sus andanzas no sean muy entretenidas, como este mismo tomo demuestra)

Este duo de justicieros nacieron allá por la década de los ochenta para hacer bien evidente ese incremento preocupante del consumo de drogas que había por aquel entonces. Su origen vino dado porque las mafias estaban experimentando con nuevas drogas en crios que encontraban perdidos por las calles, pero el resultado fue fallido salvo en el caso de dos de ellos, los cuales metabolizaron lo que les habían inyectado dotándoles de poderes especiales.

Lo más llamativo de este duo es el evidente contraste que tienen entre si: por un lado la jovencita Tandy Bowen, que en principio lo tenía todo a su favor hasta que el destino metió baza y la convirtió en Puñal, una muchacha blanca y luminosa capaz de lanzar dagas de luz purificantes (aunque en origen eran mortales) Como contraste a ella el jovencito Ty Johnson mutó a todo lo contrario a la luz, es decir, se transformó en Capa, un personaje funesto y oscuro que se alimenta de la luz de aquellos humanos que no considera dignos. El hecho de más o menos ser dependientes el uno del otro (para mantenerse mutuamente equilibrados) les unió en su lucha común contra los traficantes de drogas por culpa de los cuales tenian ahora unos poderes que no habian pedido. Presentados en una de las colecciones que tenía Spider-Man por aquel entonces (de la que este tomo incluye tres números) se completa esta obra con su primera miniserie (en la que se ahonda en sus orígenes) más el inédito hasta la fecha Marvel Fanfare 19, también protagonizado por estos dos personajes.
Hace unos años ví la adaptación del musical de la obra Los miserables de Victor Hugo, por lo que cuando descubrí esta adaptación al manga de esa citada historia entre las recientes novedades de la biblioteca, no dudé a la hora es solicitarla, ya que la base de dicho clásico (las penalidades de un falso culpable por escapar de su obsesionado perseguidor) siempre me ha parecido un esquema argumental bastante interesante y atractivo (en si sería el que tienen algunas obras posteriores, como por ejemplo El fugitivo, primero serie de televisión y luego película con Harrison Ford de protagonista)

En el caso de Los miserables nos encontramos ante una obra TAN extensa (tiene más de un millar de páginas) que para acotar un poco sería la historia de Jean Valjean, un exconvicto que se pasa toda la vida huyendo del policia Javert, obsesionado con su captura y reticente a creer en su redención. Pero por el camino de Valjean se cruzará la pequeña Cossete, a la que adoptará y se encargará de cuidar como si fuera su padre.

Dicho resumen de este clásico de Victor Hugo sería ceñirnos a lo más esquemático de su historia, por la que circulan más personajes con diferentes motivaciones, confluyendo en esa epopeya que es. Otro de los mejores de esta historia es a mi gusto Fantine, la madre de Cossete, de la cual se explica su vida llena de calamidades y como deja a su hija al cuidado de unos mesoneros que se aprovecharán de la situación para abusar de su buena fé hasta límites insospechados. Sería en ese punto cuando el destino hace que se cruce con Valjean, un exconvicto redimido que ha llegado a alcalde de un pueblo, y se ha ganado el cariño y aprecio de toda la comunidad. Él se dedicará en cuerpo y alma de proteger a esa pobre Fantine, para que pueda reunirse con Cossete, pero todo se tuerce cuando aparece el obsesionado policia Javert, perseguidor incansable de nuestro héroe y que le pondrá las cosas bien dificiles, siendo eso tan solo el inicio de una huida que durará años. A esta notable adaptación al manga de poco más de 300 páginas hay que reconocerle el mérito de sintetizar lo más esencial de la obra de Victor Hugo con un atractivo apartado gráfico (precioso y detallado)

jueves, 22 de noviembre de 2018

RALPH ROMPE INTERNET, secuela multireferencial (crítica sin spoilers)

En algunas ocasiones uno va al cine con unas específicas expectativas para que luego el resultado final no sea lo esperado, pero tras asumir los parámetros que te ofrece la historia, su secuela mejore bastante al original porque uno ya asume por donde "cogerla". Esa condición puede pasar (y de hecho lo reconozco) con todo tipo de cintas, cuyas secuelas pueden mejorar al original porque uno ya asume lo que va a ver (habrá quien se decante porque una buena secuela también puede servir para mirar el film original con otra perspectiva) De todas maneras hay otros detalles bastante importantes, como por ejemplo el doblaje, y eso es lo que puede repercutir en que en su día ¡Rompe Ralph! la catalogué como un mero entretenimiento por momentos demasiado infantil, en la que el personaje de Vanellope se me hizo especialmente irritante, y es que la ví doblada, mientras que esta secuela la he podido disfrutar en un pase previo en versión original subtitulada.

También es asumible que la evidente mejora de esta película respecto al título previo es no concentrarse tanto en ese almibarado mundo de Sugar Rush al que pertenece Vanellope, y abrirse (casi) del todo a los infinitos mundos que ofrece internet, por lo que si eres un internauta en mayor o menor grado, disfrutarás con el aluvión de referencias que pueblan esta película. De hecho hay tantísimas y en tal cantidad como para que esta secuela sea un evidente ejemplo de ese tipo de películas que requieren más de un visionado para atrapar el aluvión de guiños y cameos que tiene, bastante acertados y simpáticos en general.

La premisa argumental es bastante sencilla: por cierta acción de Ralph, el juego al cual pertenece Vanellope queda roto, faltando una pieza primordial que debido a la antigüedad del mismo la hace imposible de encontrar. Con el peligro de que si no se consigue en un tiempo determinado el juego será desguazado y vendido por piezas, pronto se abre la oportunidad de encontrarla en internet, pero nada es gratis y el intentar conseguir el dinero necesario para ello les llevará a vivir todo tipo de experiencias, cuyo punto álgido sería cuando en su tramo final se justifica el propio título de esta película. En este caso esta secuela toma nota de lo prometido (y obtenido tan solo de una forma parcial) en el film precedente, los guiños a personajes de populares videojuegos (que en muchos casos se quedaban en meros cameos) para ofrecernos aqui una visión de internet tan amplia que te deja sin duda con ganas de más. Entre los más acertados (y hay una gran cantidad) está ese momento de autobombo donde Disney se mira a si misma con temas bastante recurrentes a la marca (como sus princesas) o simpáticos guiños hacia las franquicias de Star Wars y los superhéroes de Marvel.

De todas maneras, y aunque estamos ante un producto Disney con todo lo que ello lleva implícito, queda también patente la parte más "oscura" de internet, primero con esa simpática parodia de todo ese spam que puebla la red de redes, pero a partir de ahi mostrando también la funesta acción tanto de trolls (muy evidentes cuando descubren los comentarios de los usuarios) como de virus (en otro acto de Ralph, siempre con la mejor intención pero que se le escapa de las manos), que se desmadran en un segmento final donde tenemos (lo cual no es una crítica negativa, tan solo un detalle más) el enésimo homenaje al clásico King Kong. También son muy divertidos, por lo mucho que uno se puede ver reflejado en ellos, cuales son las actitudes de los usuarios de internet cuando la misma les da problemas, bien sea desde el corte de la línea hasta la aplicación que no acaba de cargarse del todo o ese juego que se corta en lo más "intenso", pero el mayor mérito estaría en saber representar de una forma entendible muchas de las interacciones que se hacen al conectarse a la red. En este caso, eso si, convencerá más a los internautas en general que a los jugadores en particular, con pocos detalles hacia ellos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de diciembre de 2018
  • ESCENAS TRAS LOS CRÉDITOS: Hay dos, una de ellas que ya se ha podido ver en algún trailer previo (y que no citaré para evitar el spoiler) y otra donde con la excusa de un primer vistazo a otra secuela muy esperada de Disney, lo que nos ofrece es el recuerdo de una clásica canción de la década de los ochenta.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Mejora con creces al título precedente sabiendo recrear de una manera coherente los infinitos usos y mundos de internet, aunque serían los muchos guiños de Disney hacia su propio imperio lo que hará esbozar más de una sonrisa cómplice (aparte del de las princesas, también visto en avances previos, destacaría los de Star Wars y Marvel)
  • LO PEOR: Las referencias para los jugadores vuelven a ser tan escuetas como en el título precedente, y el autobombo de Disney puede llegar a ser excesivo para algunos espectadores.

sábado, 17 de noviembre de 2018

A CIEGAS, HAUNTED LOVE y BLACK HAMMER: EL SUCESO (reseñas)


La supervivencia en un apocalipsis siempre me ha resultado una temática bastante atractiva, y cuanto más sorprendente es la causa, mi interés es mayor. En estos últimos años la que se puso muy de moda fue la de la supervivencia en apocalipsis zombis (que al final daban la sensación de estar cortados todos por el mismo patrón), aunque tambien ha habido clásicos como El día de los trífidos (con varias adaptaciones) o sin ir más lejos hace pocos meses el éxito sorpresa de Un lugar tranquilo, que han jugado sus bazas con planteamientos destacables e ingeniosos. Eso mismo se podría decir de A ciegas de Josh Malerman, una novela de la cual me enteré en relación a su adaptación con Sandra Bullock en el papel principal y que se verá proximamente en NetFlix (su título original es Bird Box, justificado en su desarrollo argumental)

La protagonista de esta historia es Malorie, una joven que vive en una casa abandonada junto con dos hijos a los que ha adiestrado para la situación en la que estan viviendo. La misma es el confinamiento voluntario sin vistas al exterior ya que hace años ALGO (que no se aclara el qué, aunque se sugieren criaturas) llegó a este mundo y provocó que cualquier persona que las viera enloqueciera e hiciera daño a todos los que le rodean y después a si mismo. La historia comienza cuando Malorie decide abandonar el lugar seguro en el que están para bajar por un rio hacia un refugio, en principio, mejor. La salvedad es que tanto la protagonista como los niños tienen que emprender esta epopeya a ciegas, con el peligro siempre presente de ver ESO que provoca la enajenación y la posterior muerte si se quitan las vendas de los ojos.

Combinado con el muy complicado viaje (en esas circunstancias) la historia también nos relata en flashback como comenzó todo para nuestra protagonista. En principio fueron tan solo rumores de sucesos algo extraños a lo largo del planeta, pero los mismos fueron aumentando tanto en tendencia como en proximidad, incrementando la histeria colectiva y que la gente tapara cualquier salida al exterior (ventanas y puertas) porque el rumor más extendido es que la gente que enloquece y se matan lo hacen porque ven ALGO. Pero claro, los recursos son temporales y se hace necesario tener que salir al exterior a buscar más, por lo que la única opción es hacerlo con los ojos vendados, pero ¿hasta que punto uno se puede enfrentar a lo desconocido en la total oscuridad?

Pese a que puede caer en algunos esquemas prefijados en esto de la supervivencia ante causas de fuerza mayor, tengo que admitir que el ritmo de la historia está muy bien desarrollado, al igual que su protagonista principal, con la que enseguida congeniamos. Asimismo resultan muy ingeniosos algunos giros de guión de cara a sobrevivir en dicho apocalipsis, e incluso se maneja con acierto si lo que afecta a las personas lo hace también con los animales. También juega a su favor, aunque eso puede no gustar a aquellos que prefieran todo bien explicado y sin suposiciones, el hecho de no aclarar la amenaza, si bien a medida que avanza el relato parece centrarse en "criaturas" de origen del todo desconocido. De todas maneras es un gran punto a su favor porque desde siempre el ser humano ha usado la vista para defenderse de amenazas extrañas, pero si no puedes ver... ¿cómo te defenderás?
Cuando me reaficioné a los comics a principios del presente siglo, fuera del terreno de los superheroes el mayor placer que descubrí fue con los clásicos de terror de EC: estupendos relatos breves de hace ya más de medio siglo, pero en los que no había ningún límite para la imaginación (hasta que luego las circunstancias los pusieron, dejando casi en el olvido a estas maravillas) Las varias cabeceras que tuvo la citada EC fueron las más principales, y se podría considerar que sus descendientes fueron las posteriores Creepy y Eerie, aunque como todo en esta vida, si algo triunfa intentarán sacarle provecho desde todas partes, por lo que comics de terror hubo más, que hasta el momento habian quedado inéditos para mi generación.

Diábolo Ediciones, que ya ha editado otras joyas clásicas de las viñetas reseñadas por este blog, ha editado este Haunted Love que ha sido reciente novedad en las bibliotecas por la que me decanté bien rápido, ya que sabía que allí encontraría ese estilo clásico de terror de EC que me enamoró. El resultado ha sido altamente satisfactorio, y si bien algunos de los relatos pueden parecer bastante inocentes en la actualidad, hay que valorar la valentía de llevarlos a cabo en aquella época en principio mucho más puritana que la actual (aunque con toda la tontería de lo que es o no es politicamente correcto aún volveremos a esos tiempos de la censura que provocaron el ocaso de estos comics)

Con una edición de lujo (la de EC que editó en su momento Forum era pequeña y en blanco y negro) en este tomo en tapa dura y papel de gran gramaje a todo color se recopilan 22 historias breves (la que más de apenas una página) de cabeceras que allá por los años 50 intentaban subirse a la moda del terror implantada por EC con todo tipo de variedades que servían para enriquecer dicho género, en donde tenian cabida lo espeluznante y lo tenebroso sin límites para la imaginación. Este volumen recopila historias relacionadas con el corazón, en especial en su lado más visceral, con relatos en los que es facil notar los homenajes a clásicos del género como Lovecraft o Poe. Con la esperanza de futuras entregas específicas de esta Biblioteca de comics de terror de los años 50, bien sea por temas (zombis, momias, vudú,...) o por autores (aunque la mayoría me son del todo desconocidos) sólo se le podrían achacar a estos relatos el no ser tan gamberros como los de EC, si bien resultan una lectura formidable incluso graficamente, recuperando esta edición el estilo original de entonces.
Hace ya varios meses pude leer el primer volumen del comic Black Hammer, y como me habia quedado bastante convencido del resultado, al entrar el segundo como novedad en la biblioteca me decanté por él en cuanto pude (hay novedades que si no las pillas casi cuando salgan luego te puede tocar una cola de espera de varios meses, que es lo que me ha pasado con Sherlock Frankenstein y la legión del mal, un spin-off de esta serie y del que dudo poder leer antes de inicios del año que viene)

Pero centrándose ya en este segundo volumen, que lleva por título El suceso y en el que están incluidos los números 7 al 11 y el 13 (el 12 por motivos editoriales está incluido en ese spin-off que he citado antes) la historia avanza a partir de su llamativa premisa argumental presentada en la anterior entrega: un grupo de superheroes salvaron Spiral City del Anti-Dios para después ir a parar al pequeño pueblo de Rockwood del cual, sin saberse el motivo, no pueden escapar y llevan encerrados en su entorno una larga década.

Comenzando esta entrega con el origen del personaje que da título a esta serie, la misma avanza a medio camino entre el presente y el pasado, profundizando y desarrollando a los protagonistas. Y es que mediante flashbacks que recuperan ese sabor clásico de la Edad de Oro del género de los superhéroes, vamos asistiendo a lo que llegaron a ser estos personajes y a lo que ahora son, haciéndose más comprensibles sus motivaciones y sus frustraciones. Los más que evidentes homenajes tanto a Marvel como DC siguen estando presentes, pero se maneja dicho concepto con respeto y habilidad. Aunque en este tomo se aclaran algunos conceptos, se sigue manteniendo una cierta cuota de misterio que supongo que se ira resolviendo en futuras entregas, como ese villano que es Sherlock Frankenstein, y del que espero saber más en el futuro.

viernes, 16 de noviembre de 2018

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD

Con la saga de Harry Potter extendida a lo largo de ocho películas, hace un par de años se decidió continuarla con un spin-off / precuela titulado Animales fantásticos y donde encontrarlos, de la que en inicio tienen previsto realizar cinco films, siendo este Los crímenes de Grindelwald el segundo de su, a su vez, esta segunda franquicia. La primera entrega me gustó bastante al abandonar el tono infantil y/o juvenil de la saga de Harry Potter hacia unos personajes algo más adultos entre los cuales el más destacado era el carismático Newt Scamander interpretado por el actor Eddie Redmayne. Asimismo, y pese a evidentes guiños a la saga de Potter, esta precuela / spin-off se demostraba independiente en el sentido de que si conocias las otras películas la disfrutabas más, pero en caso de ser neófito en el universo creado por J.K.Rowling tenias allí una buena oportunidad para engancharte, plantando las semillas (como todo título inicial) de lo que se irá desarrollando en las progresivas secuelas, siendo esta la primera de ellas.

Hay que destacar los que serian los dos mayores aciertos de casting que tiene este film, por un lado el villano encarnado por Johnny Depp (y que da título al film) y el joven Albus Dumbledore al que da vida con mucho acierto el polifacético Jude Law. Ambos ya eran citados en la anterior entrega, teniendo incluso el primero una inesperada presencia durante su tramo final, y de nuevo ambos se puede decir que son los que mejor funcionan de las nuevas inclusiones que tiene esta saga en el presente episodio. La lástima es el resto...

Tengo que admitir que añoro aquellos tiempos en los que las historias eran más independientes, y tan solo continuaban si el éxito las acompañaba. Eso ahora mismo es imposible porque tanto en la literatura como en el cine de estos últimos años están plagados de hipotéticas franquicias en las que se juegan el éxito del episodio inicial para continuar el relato, siendo deudor no solo de no dar toda la información (algo hay que guardar para la secuela si es que la primera triunfa) sino de tan solo esbozar lo que se supone que será desarrollado en las citadas e hipotéticas continuaciones... siempre que el éxito les acompañe en un inicio. Esta diatriba viene a colación porque este segundo film de lo que pretenden que sea una pentalogía peca de dilatar demasiado algo que en esencia es bastante conciso, a lo que añadir el evidente handicap de estos episodios "intermedios" que sirven tan solo de puente para unir el planteamiento del título inicial con la conclusión de la (en la mayor parte de las veces) trilogia... aunque si el éxito les acompaña aqui ya sabemos que se estirará más.

Esto no quiere decir que Los crímenes de Grindelwald no sea una película entretenida, pero su mayor problema radica en abrir muchos frentes pero no cerrarlos todos, lo cual sería perdonable si en lo básico quedase resuelta y la historia tuviera que proseguir a partir de ahi en los futuros films. Lo que en la anterior película funcionaba, más que nada porque tan solo era una presentación de personajes y escenarios resuelta de manera muy eficaz, aqui en bastantes momentos el relato se mueve incluso en la confusión (como si por exceso algo al final acabe funcionando), volviendo al esquema del bien contra el mal sobre el que se cimentó la franquicia de Potter, dejando en un segundo plano no solo los nuevos personajes (de los que se salvan tan solo los indicados arriba) sino incluso la presencia de esos animales fantásticos a los cuales hace mención en su título esta saga. Insisto en que estamos ante un título que ofrece todo el espectáculo que promete, pero bajo los fuegos de artificio tiene que haber algo más, y lo que aqui se nos ofrece es muy endeble.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de noviembre de 2018
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Tanto Johnny Depp como Jude Law son lo más destacado de las novedades de esta secuela.
  • LO PEOR: Se intentan manejar demasiados elementos, en muchos casos sin la chispa necesaria para que todos ellos interesen y/o importen.

martes, 13 de noviembre de 2018

MARVEL está de luto: ha fallecido STAN LEE (emotivo tributo)


El emblemático Stan Lee, uno de los artífices que nos abrió las puertas al Universo Marvel de los superhéroes, ha fallecido a los 95 años. Mucho se ha dicho y se ha escrito de y sobre él, pero lo mejor es el legado que deja, ya que sus creaciones nos han servido a muchos de los aficionados al comic para entretenernos y animarnos cuando no siempre uno está en su mejor momento. En ocasiones cuando la vida no resulta tan propicia no había nada mejor para levantar un poco el ánimo que sumergirse en las piruetas de Spider-Man o vivir todo tipo de aventuras con Los 4 Fantásticos o los X-Men (por citar tan solo dos ejemplos) La única ilusión que me quedaba era quizás verlo en persona (hace ya muchos años vino al Salón del comic de Barcelona y esperaba que igual volviera algún día) pero como mínimo ahora me queda ese amplio universo de superhéroes al que nos permitió entrar hace ya tantos años. Descanse en paz.

ACTUALIZO con la imagen bajo estas líneas del facebook de Mel Prats, y que me ha resultado bastante sensible y emotiva.