viernes, 21 de diciembre de 2018

BATMAN: AMOR LOCO Y OTRAS HISTORIAS, I AM A HERO EN NAGASAKI, I AM A HERO EN OSAKA y BATMAN: SUPERPESADO (reseñas)

Mucho había leído yo sobre la historia de Batman titulada Amor Loco, por lo que en cuanto me llevé la muy grata sorpresa de encontrarlo entre las novedades de la biblioteca, no dudé nada en cogerlo para poder valorarlo. En si el título de este volumen sería Batman: Amor Loco y otras historias, y en el mismo se recopilan todas las colaboraciones en conjunto de Paul Dini y Bruce Timm, que revolucionaron al popular Caballero Oscuro en los 90 con su serie de animación. Y desde luego que esas alabanzas estaban más que merecidas porque me he encontrado con una notable selección de historias de este justiciero, marcadas por ese estilo que a mi siempre me ha encantado en los comics de Batman.

Paul Dini es el encargado de todas las historias que componen este tomo, con la excepción de la última donde Bruce Timm realiza ambas funciones de guionista y dibujante, mientras que en el apartado gráfico tiene (aparte del mencionado Timm) a otros ilustradores, que quizás no llegan al mismo nivel aunque cumplen muy bien, destacando de forma especial John Byrne.

La primera de las historias incluidas es Amor Loco, y en ella vendría a narrarnos los orígenes de Harley Quinn por parte de los mismos responsables que crearon al personaje, en un relato excelente que destaca tanto en su concepción como en su resultado final. Tras ella tenemos nueve historias que tienen en común un ritmo trepidante y en donde se hacen evidentes los paralelismos con la antes citada serie de animación de Batman, si bien el resultado final mejora en aquellas donde es el duo Dini/Timm quien se encarga de ellas. De todas maneras también es destacable el trabajo del antes citado John Byrne, así como esa sorpresa final con la historia de Dos Caras donde Bruce Timm ejerce ambas funciones, demostrando no solo que es un gran dibujante (algo evidente en cada página suya) sino que también un destacado narrador. Este notable tomo se complementa con comentarios de sus responsables sobre como llevaron a cabo algunas de las historias incluidas, dando en resumen toda la razón del mundo a aquellos que alababan tanto el trabajo en conjunto de este duo de artistas como la historia principal que le da título a este volumen recopilatorio.
Uno de los muchos éxitos que tuvo la "moda" de los apocalipsis zombis fue el manga I am a hero, del que incluso se realizó un film. De todas maneras, y a título personal, creo que el manga planteó detalles sugerentes que finalmente quedaron en nada, mientras que la película tan sólo era una adaptación parcial de la obra. Pero si incluso la más popular serie sobre dicho tema (The walking dead) ha generado su propio spinoff en formato televisivo (Fear the walking dead, que en su esencia sería lo mismo pero con otros personajes), resulta lógico que el citado manga haya tenido también sus derivados en estos dos tomos únicos que vendrían a ser lo mismo que la serie original, pero en otras ciudades y con otros personajes.

Si de algo se puede alabar a estos dos mangas es el hecho de ser muy concisos, sin esos errores evidentes en este estilo de relatos (del que buen ejemplo podría ser la citada The walking dead) como suele ser el dilatarlos de manera innecesaria o que la historia parezca que va a la deriva. Lo único que en contra de eso tenemos unos personajes definidos a la carrera de los que quizás si hubiera estado bien el saber algún detalle más (y no tan solo lo específico cuando se ven asediados por los ZQN, el nombre que reciben los zombis en esta serie) Por una parte en el situado en Nagasaki los protagonistas serían Yamada, un chico interesado en la fotografía, y Aya, una arquera con ganas de ser heroina, mientras que en el de Osaka serían Kozue, una joven que llega en avión a la ciudad tras asistir a una boda, y su novio Tatsuo, un individuo corriente y cuya mayor preocupación sería si comprarse o no una moto. En ambos casos la epidemia ZQN les pilla de forma imprevista y les obligará a tomar decisiones vitales para cada uno de ellos si pretenden continuar con vida, en dos relatos paralelos a la serie original que actuan como entretenidos complementos a la misma.
Cuando uno se lee Batman: Superpesado lo primero que se le viene a la cabeza sería la película Robocop, ya que tiene un esquema con alguna que otra evidente similitud, algo que incluso en cierto momento de este comic se cita de forma colateral. Y todo eso se debe porque en Gotham ha tenido lugar la batalla definitiva entre Batman y el Joker, la cual ha provocado una multitud de problemas entre los cuales están que ambos contendientes han muerto. Como es evidente y habitual en los comics de superhéroes, es lógico presumir que tarde o temprano ese personaje titular volverá, pero mientras que no es así en esta historia se crea al Roboconejo (chiste que sale en el propio comic) que vendría a ser un sustituto robótico de Batman con ese malicioso comentario que ha dado pie a la referencia previa y dirigido por... (se avecina spoiler...)

La sorpresa es ver quien es el nuevo y entrenado Caballero Oscuro que sustituirá al (en inicio) fallecido Bruce Wayne (porque también en ese detalle tenemos otra sorpresa): un totalmente supervitaminado y mineralizado (ironia tipo Super Ratón) Jim Gordon. Ver para creer...

Cual si fuera la OCP que creo al antes citado Robocop, este nuevo y tecnológico Batman cuenta con el beneplácito de las fuerzas del orden, así como con un importante fondo monetario (por lo que tiene a su alcance cualquier virguería que le pueda hacer falta) lo que lo convierte en algo más allá de un simple vigilante enmascarado: sería algo así como un agente "especial" de policia totalmente controlado y legalizado por las fuerzas del orden públicas. Admito que esta variante (que supongo temporal) del Batman de toda la vida resulta hasta cierto punto curiosa y llamativa, aunque me imagino el enfado de los fans más acérrimos ante algo que se sale tanto de los cánones habituales, si bien este tomo tan sólo vendría a ser la presentación de este nuevo superhéroe así como la del primer villano al que tendrá que hacer frente: Mr.Bloom. De todas maneras aunque esa parte resulta interesante, no hay que olvidar a Bruce Wayne, sobre el cual se teje una prometedora trama en la que podriamos decir que está y no está (aunque pueda parecer contradictorio en el comic se explica bien)

miércoles, 19 de diciembre de 2018

AQUAMAN, el superhéroe pescadero de DC (crítica sin spoilers)

Con Aquaman en DC me pasa algo parecido como con Thor en Marvel: son dos personajes que a priori me llaman poco la atención por lo que se puede decir que los conozco lo justo y básico (y para de contar) En el caso del mencionado heroe de Marvel, por más que pueda levantar discrepancias (lo cual entiendo) las tres películas que ha tenido hasta la fecha me han hecho verlo desde otra perspectiva, si bien me sigue costando mucho de entrar en algunas etapas suyas que según muchos se pueden calificar de clásicos. En el caso del superhéroe acuático de DC lo que más tenía en mente antes de ver la película fue la parodia que tuvo en la serie The big bang theory, donde se quejaba Raj (uno de los protagonistas) de lo ridículo que es. A eso hay que añadirle el poco éxito que ha tenido hasta ahora DC en su intento de levantar un universo de películas como Marvel (con la única excepción de Wonder Woman, que si convenció más tanto a público como a crítica) pero en mi caso tenía esperanzas de que el resultado final fuera convincente a tenor de la buena imagen que me dió su presencia en la irregular Liga de la Justicia, lejos de su imagen más clásica (esa más ridícula según la referencia previa a The big bang theory)

Pues bien, el resultado final del presente film me convence al estilo de como lo hicieron las tres cintas de Thor (unas más que otras, pero en general) y sería la comparación más adecuada que le hago porque igual que se necesitó de efectos visuales para crear Asgard (y que estuviera bien), algo similar ocurre aqui con Atlantis y sus mundos submarinos.

Pero no todo sería positivo: aunque su espectacularidad hace que entre por los ojos muy bien (eso si, con el peligro de que se les empache a los que se quejan del abuso de los efectos visuales, algo evidente en el presente caso), si nos paramos un poco a analizar vemos evidentes decisiones erróneas a la hora de desarrollar la historia, que aunque en su cómputo ofrecen un resultado entretenido, podian haber mejorado el resultado final. Pondré un ejemplo bien evidente en el caso de Black Manta, villano que tiene aqui su origen y su respectiva espectacular batalla con nuestro héroe (y que incluso tiene para él la única escena entre los créditos, porque al final no hay ninguna), pero que me dejó con la misma sensación que Veneno en Spider-Man 3: puede ser muy chula su inclusión pero parece estar metido en la película de manera forzosa a tenor de la poca repercusión que tiene si valoramos todo el conjunto (y es que el verdadero villano de la función sería el que interpreta el actor Patrick Wilson, habitual en la filmografía de James Wan, el director del presente título)

Su extensa duración de 140 minutos se puede hacer un poco pesada para algunos espectadores, si bien es justo alabar el hecho de que mantiene un buen ritmo, lo que hace que cuando se aproxime el límite de tolerancia del espectador, el film nos ofrezca algún detalle que vuelve a llamarnos la atención. Aún así su esquema argumental seguiría el típico periplo del héroe que tiene que recuperar su destino, por lo que aunque funcione mientras la estas viendo (insisto en que no se hace aburrida), se note la antes mencionada dilatación temporal teniendo en cuenta lo escueto de su historia. Eso además se salpica en algunos momentos de ciertos toques de humor de cara a que actuen de "alivio cómico" ante la incesante acción, lo que en muchos casos provoca un efecto negativo al dar la sensación de ser bastante forzados. Pero evidentemente hay también cosas buenas, como el acierto de tener de protagonista a Jason Momoa, en un papel que hace unas décadas bien podía haber caido en manos de Schwarzenegger, que se ve complementado por una Amber Heard en el papel de Mera con la que tiene una adecuada química.

Más que una película de superhéroes en muchos momentos sería casi una fantasía épica, que puede recordar a las películas que Peter Jackson ha hecho adaptando a Tolkien, destacando también por méritos propios la magnífica banda sonora de Rupert Gregson-Williams, muy acertada para el tipo de producto que es Aquaman. En el reparto, además de los actores mencionados también nos encontramos en roles más secundarios a intérpretes tales como Nicole Kidman (como madre del protagonista), Willem Dafoe (que bien podría considerarse el mentor en la sombra de este superhéroe) o incluso a todo un veterano en el cine de acción como es Dolph Lundgren, todos ellos cumpliendo de manera bastante correcta ante los muy esquemáticos pero funcionales personajes a los que tienen que hacer frente (llama la atención ese rejuvenecimiento digital que tiene en algunos momentos el personaje de Dafoe, por flashbacks que nos ilustran como "adiestró" al protagonista) Al final esta película resulta un buen entretenimiento siempre que el espectador no se la cuestione mucho, ya que entonces se desmoronaría por pura lógica: hay que dejarse llevar, sin pararse a pensar lo coherente de lo que nos estan explicando.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre de 2018
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Aceptarlo como el simple entretenimiento que es, con algunos detalles que funcionan mejor que otros pero cuyo resultado global resulta convincente.
  • LO PEOR: Cuestionar lo que nos plantea (que en algunos momentos roza lo ridículo), pese a algunos defectos que se hacen más evidentes (como ese Black Manta que está de más)

lunes, 17 de diciembre de 2018

BUMBLEBEE, la mejor de TRANSFORMERS (aunque parezca mentira)

La saga Transformers se ha caracterizado por ir poco a poco a peor, sobretodo por ser paulatinamente más apabullante (en el peor de los sentidos), provocando que cuanto mayor era el exceso, menor era el interés de la audiencia. A ese progresivo declive supongo que habrá influido el haber dejado las cinco películas (hasta la fecha) en manos de Michael Bay, un director no precisamente muy sutil y amigo de los excesos visuales (algo evidente en esta saga), lo que finalmente se ha vuelto en su contra, con unos resultados cada vez inferiores en cuanto a la taquilla. A unas películas que siendo muy magnánimos uno podría tildar tan solo de "toscos" entretenimientos, Bay las dilataba más allá de las dos horas de duración, lo que para el espectador equivalía más a una prueba de aguante que a un verdadero disfrute.

Pero como los números siguen cuadrando (en el sentido de que siguen lo suficientemente rentables) ahora se ha decidido hacer un spin-off de uno de los robots más populares del grupo (ese Bumblebee que da título a esta película) cambiando también en la silla del director al ya muy cansino Bay por Travis Knight. El resultado se nota sin ninguna duda bastante mejor, siempre asumiendo el tipo de film que es, pero lejos de los excesos del resto de entregas y teniendo como primordial objetivo el entretener al espectador sin agobiarlo ni marearlo (pese a que la mano de Bay como productor se hace evidente, parece que ha prevalecido la del también productor Spielberg, con el claro objetivo de realizar una película más familiar)

En un ejercicio de retrocontinuidad (y también de cara al ahora muy valorado efecto nostalgia de los años ochenta), esta película sería en si una precuela al estar ambientada en 1987, pero lo que nos narra resulta coherente si asumimos que la continuación sería la primera película (y la única más decente) que vimos de estos robots firmada por Michael Bay. Pero supongo que la mayor diferencia entre esta película y sus antecesoras está en el hecho de que aqui hay algo que contar: es cierto que tampoco tiene un guión maravilloso, pero al menos tiene algo sencillo que narrarnos, fuera del "envoltorio" que caracterizó a las películas previas de la saga, que se podría resumir con la acertada frase de "mucho ruido y pocas nueces" (por más que la primera nos introdujera a ese mito erótico para toda una generación que ha sido Megan Fox) Bumblebee tiene presente el espíritu Amblin y bien podría considerarse una de las producciones que dicho sello estrenó durante esos años, ya que es evidente los aires de nostalgia y el candor que destila este film (atención a su destacable banda sonora, en la que hay muchos temas musicales famosos de aquellos años)

Además del evidente protagonismo del robot que da título a esta película, su amiga humana esta interpretada por la actriz Hailee Steinfeld, a la que muchos conocieron en el Valor de ley de los hermanos Coen, en el cual (pese a su juventud) no desentonaba frente a actores veteranos como Jeff Bridges. Ya algo más mayorcita nos la encontramos en este film en un personaje sencillo pero con el que consigue encandilar al público, gracias a sus capacidades para lograr transmitir todo lo que siente su protagonista (muchos pueden encontrar ecos de E.T. en la relación que establece ella con el robot, lo que da una idea de las pretensiones de este spin-off) Asimismo todos aquellos detalles que estaban mucho más descontrolados en las secuelas de Bay aparecen aqui de forma contenida y coherente, lo que se agradece sobretodo en detalles tales como las escenas de acción y los efectos visuales, no tan desmadrados como en las confusas películas anteriores (digamos que aqui si se recupera el sabor ochentero de estos personajes, logrando hacerlos más distinguibles y no una mera masa amorfa de robots que se mueve por pantalla)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de diciembre de 2018
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su protagonista y sus sencillas pretensiones, ofreciendo un digno entretenimiento que además no se excede en su metraje (no llega a las dos horas, cuando todas las demás superaban con creces dicho tiempo)
  • LO PEOR: Menospreciarla por lo excesivo de todas las entregas que la anteceden: aqui Bay ya no dirige lo cual beneficia al resultado final.

sábado, 15 de diciembre de 2018

MOWGLI: LA LEYENDA DE LA SELVA, la versión oscura del clásico

Se suele afirmar que Disney ha "pervertido" hasta cierto punto una gran cantidad de cuentos y relatos infantiles con sus adaptaciones, que en la gran mayoría de las veces han calado tan hondamente en el imaginario colectivo que resulta dificil pensar en ellas desde otros puntos de vista quizás más cercanos al espíritu original de la obra. Y es que muchas de esas historias que imaginamos bajo la versión de Disney, en su origen tenian elementos más oscuros y hasta cierto punto perturbadores, que se convierten en "asperezas" que hay que limar para llegar a un público más amplio.

Ejemplo de ello podría ser El libro de la selva, que la inmensa mayoría conoce más por la versión animada de Disney de 1967 (o su remake en acción real de 2016) que por la obra literaria de Rudyard Kipling. Esto no es una crítica negativa hacia esas películas, ya que esa mencionada adaptación en dibujos animados fue una de las primeras películas que recuerdo que me llevaron a ver al cine en mi infancia, y su remake de 2016 dirigido por Jon Favreau (que ahora está haciendo una labor más o menos similar con El rey león de cara a su estreno el próximo verano) consiguió unos resultados notables.

Suele ser habitual en Hollywood que en ocasiones existan proyectos por duplicado, provocando los estrenos de dos films con temáticas bastante similares en un corto periodo de tiempo. La tónica habitual es que tan solo triunfe uno de los dos (por regla general el primero), siendo ese el mayor contratiempo de esta Mowgli, a la que le han añadido el subtítulo de La leyenda de la selva, y que fue gestada por las mismas fechas que la versión de Favreau, pero enfocada desde un punto de vista más oscuro y menos infantil. Como es facil de deducir, el no saber como "vender" un producto de estas características retrasó su estreno hasta que al final ha sido rescatada por Netflix, como ya pasó este año por ejemplo con Aniquilación, lo que como mínimo nos permite ver el relato ya por todos conocidos desde otra perspectiva.

El mayor problema al que se puede enfrentar esta nueva versión del clásico dirigida por Andy Serkis es la ambiguedad bajo la que está llevada a cabo, no siendo un fallo por si mismo, pero no acabando de condicionar hacia que público va dirigida, de tal manera que para los niños pueda ser quizás demasiado oscura (no en vano aqui se muestra el lado más bestial de la selva, en el que cada día es una lucha para la supervivencia), pero los adultos igual no acabarán de "conectar" del todo con esta propuesta, sobretodo al estar condicionados por la versión de Disney (bien sea la clásica o su versión de 2016, que se llevó un merecido Oscar a los mejores efectos visuales), esperando un tono más alegre que logicamente no tiene en ningún momento. Eso si, es una pena que esta película no se estrene en salas de cine, porque su calidad visual es sin duda alguna muy llamativa en su conjunto, aunque no alcance las cotas de verosimilitud de la versión de Favreau.

De todas maneras he visto críticas (creo que algo injustas) sobre los efectos digitales de este film en lo que se refiere a la caracterización de los animales, y aunque es cierto que no sería tan detallada como en la versión de 2016, no por ello sería despreciable. A cargo del oso Baloo está el propio realizador de esta película (Andy Serkis), que le da un aire más serio a un personaje que todos tienen como más bonachón, mientras que la pantera Bagheera está encarnada por Christian Bale, cuya captura de movimiento para crear luego al felino creo que resulta bastante acertada. Tambien tienen presencia aqui Cate Blanchett dando vida a la serpiente Kaa y Benedict Cumberbatch encargándose del malvado tigre Shere-Khan, que realizan también un buen trabajo, siendo respetado para todos ellos en su doblaje al español, contando con los dobladores habituales de esos cuatro actores, algo que se hace especialmente evidente en los casos de Bale y Cumberbatch.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de diciembre de 2018 en Netflix
  • LO MEJOR: Creo que transmite unos evidentes mensajes de respeto por la naturaleza, así como de tolerancia, equilibrio e integración de una manera diferente pero igual de meritoria que las versiones anteriores.
  • LO PEOR: El tono crítico contra el colonialismo occidental en la India es demasiado superficial (aparte de las lógicas comparaciones con las adaptaciones previas que han calado en el imaginario colectivo)

viernes, 14 de diciembre de 2018

EL INCORREGIBLE HOMBRE HORMIGA, SQUEAK THE MOUSE y MASACRE MATA AL UNIVERSO MARVEL-MASACRE MATALUSTRADO

Como otros casos, me leí tan solo el primer volumen de El incorregible Hombre Hormiga de Robert Kirkman hace más de ocho años, sin que dicha lectura tuviera continuidad, por lo que aprovechando que ví disponible este integral no dudé a la hora de decantarme por él, en el cual se recuperan los 12 números que tuvo la serie antes de su cancelación. Como su propio título ya da a entender, lo que prima (con mayor o menor acierto) es un simpático sentido del humor a tenor de las condiciones de este particular personaje.

Aunque Hank Pym y Scott Lang son los dos Hombres Hormiga más conocidos (incluso en las películas), esta serie se centra en uno nuevo, un agente de SHIELD llamado Eric O'Grady, que no se caracteriza por ser una persona muy íntegra, sino que más bien por tener todos aquellos valores que uno NUNCA se imaginaría en un superhéroe. Es cierto que con lo que plantea, que un tipo así consiga un traje de Hombre Hormiga puede dar pie a muchas situaciones de humor (que las hay), aunque hay momentos en que por su comportamiento roza lo antipático.

Una de las aficiones iniciales de este particular personaje es aprovechar las capacidades de su traje para volverse diminuto y espiar a las chicas en la ducha, lo cual ya sirve de ejemplo para ver el tipo de persona que es (aunque aún así resulta en inicio simpático) El problema radica en algunas de las acciones que lleva a cabo, no por ser en muchos casos cuestionables sino porque le hacen perder su sarcasmo inicial a la propuesta. Pese a todo el resultado global es muy entretenido, a lo que también ayuda el apartado gráfico de Phil Hester, que dota a esta serie de un gran dinamismo, encajando muy bien para las pretensiones del presente título, que se permite además referencias a los eventos Marvel que había por aquel entonces como Civil War (la primera) o World War Hulk.
Por pura casualidad descubrí en la biblioteca un comic del que desconocía su existencia: Squeak The Mouse, obra del artista italiano Massimo Mattioli, y que vieron la luz en 1986 y 1992 respectivamente, por lo que se podrían considerar como unos antecedentes de lo más parecido que se me ocurrió a mi: esos personajes de Rasca y Pica (también un gato y un ratón que se hacen mutuamente todo tipo de salvajadas) que son los dibujos animados preferidos de Bart Simpson.

De todas maneras también es cierto que tanto este comic como la referencia citada vendrían a ser unas parodias de la serie de dibujos animados Tom y Jerry, lo que pasa que llevándolo a un punto de humor negro mucho más desatado. Pero mientras que los personajes citados de Los Simpson se quedan tan solo ahi, este comic SE DESMADRA sin ningún tipo de prejuicios, incluyendo no solo una violencia gráfica digna del más sangriento slasher, si no que también escenas de orgias y sexo pornográfico muy explícito, que se hilvanan con historias donde tiene cabida el gore más desatado. Cada uno de los comics está centrado en como uno de los personajes (gato y ratón) asesinan sin piedad al contrario, para encontrarse luego con el regreso de ultratumba de quien consideran del todo muerto.

Resulta evidente decir que esto sería un comic SÓLO PARA ADULTOS, así como el hecho de que son bastante breves por lo que se leen de forma muy rápida, pero es tal el grado de salvajismo unido a las abundantes escenas de sexo y orgias, que mentiría si no dijera que esbocé más de una sonrisa mientras lo leía por lo tremendamente gamberro y brutal que es. La lástima es que al ser de hace ya muchos años me imagino que si alguien los quiere tendrá que echar mano del mercado de segunda mano, pero desde luego doy fé que son una divertida bestialidad que merece la pena.
Si bien ahora es conocido como Deadpool (su nombre original) gracias a las películas, en origen el alter-ego del bocazas Wade Wilson aqui en España se llamó Masacre. De las dos miniseries incluidas en este tomo (de ahí el título genérico de Las minis de Masacre) la primera ya tiene buena definición en su título (Masacre mata al Universo Marvel) mientras que la segunda, que sería secuela de la anterior, engloba bajo el título de Masacre matalustrado una historia más o menos similar a la previa pero en este caso centrada en multitud de clásicos literarios.

El antecedente para la primera sería una historia alternativa donde es Punisher el que acaba con todo el Universo Marvel, pero en esta ocasión se echa mano de Masacre (Deadpool), que pierde del todo la cordura (aunque no su verborrea habitual) y se dedica a asesinar de todas las maneras más variadas (en algunos casos rozando lo ridículo) tanto a superhéroes como villanos del mencionado Universo Marvel. No hay que buscarle más justificaciones (es lo que es) por lo que es cierto que dilatarlo cuatro números hace que se resienta el ritmo.

Con el mismo guionista de esa primera (Cullen Bunn, responsable de Harrow County) en la de Masacre matalustrado el psicópata protagonista decide que si acabando con los personajes de su mundo no tiene bastante, acabará con los orígenes literarios que pudieran haberlos inspirado. A partir de ahi empieza su viaje por el denominado Ideaverso, en el que tienen cabida un buen montón de clásicos literarios de los que Masacre dará buena cuenta. Uno de los guiños más simpáticos es el buscar paralelismos entre dichos referentes literarios y los del Universo Marvel (más acertados en algunos casos que en otros) Pero aqui, además de la mencionada simplicidad argumental (de nuevo es lo que es), si es verdad que algunos de los elegidos quedan quizás un tanto deslucidos, dando la sensación de que podrían haber dado más de si, aunque el resultado global sigue siendo igual de entretenido pese a estar demasiado estirado (otros cuatro números) para su sencillez.