domingo, 29 de septiembre de 2019

ANTES DE WATCHMEN (ESPECTRO DE SEDA y MINUTEMEN) y GROO (LA APUESTA DE LOS DIOSES, GROO VS CONAN y EL HOMBRE MÁS...)


Como más o menos  quedé bastante convencido tras leer las precuelas de Watchmen dedicadas al Doctor Manhattan y a Buho Nocturno decidí seguir con las que tenía disponibles y en este caso la siguiente fue la de Espectro de Seda. Al igual que las precedentes, estamos ante una historia que se demuestra innecesaria respecto a la obra maestra de la que parte, pero que no por ello sería menospreciable, ya que estamos ante un comic tan tremendamente entretenido como de amena lectura. Uno de los puntos que más me llamó la atención sería que entre los responsables estuviera el destacable Darwyn Cooke, si bien suyo sería el guión (que no el apartado gráfico, el cual corre a cargo de Amanda Conner) lo cual no sería un obstáculo para que el trabajo conjunto sea tremendamente acertado y atractivo. En los cuatro números que conforman esta miniserie incluidos en este tomo se nos cuenta la juventud de Laurie Juspeczyk, y como fue su tormentosa relación con su madre (la primera Espectro de Seda de la que heredó el título), así como su periplo cuando agobiada con ella se fuga de casa con su novio. Los detalles que conectan con la obra original de Alan Moore y Dave Gibbons serían aqui circunstanciales, pero pese a todo son insertados de una manera coherente, siendo un digno complemento a la misma.
La siguiente en la lista de precuelas de Watchmen sería Minutemen, y casi me podría arriesgar a afirmar que es la mejor de todas las que me he leído hasta el momento, aunque solo sea porque en ella si que trabaja como autor completo (o sea, tanto guión como dibujo) Darwyn Cooke, con un resultado que supera el simple aprobado y que sería facil de definir como realmente destacable. Y es que el arte gráfico de este tristemente fallecido autor se ajusta como un guante a lo que se nos quiere narrar en esta serie limitada de seis números (todos incluidos en el presente tomo): mostrar lo que sería la Edad de Oro de los superhéroes (al menos en el universo de Watchmen), y que tras ella no todo era tan brillante como se nos daba a entender. Pero aunque a nivel gráfico funcionara, podía darse el caso de que el guión no estuviera a la altura, aunque es algo que enseguida se nos demuestra erróneo, ya que Cooke es tremendamente fiel a lo expuesto por Moore y Gibbons en la obra original, y si tiene que añadir detalles (que los hay) los mismos están insertados de forma coherente, a lo que se añade un destacable desarrollo de los personajes principales. Esa calidad en el trabajo de Cooke brilla aún más comparado con las dos miniseries que completan este volumen, a cargo de otros autores y dedicadas a Dollar Bill y Moloch, y que si que entrarían dentro de la categoria general de meros correctos complementos de la serie Watchmen original.
Leido también Groo el errante: La apuesta de los dioses, siendo el arco argumental que le da título el más extenso de este tomo (ocupa cuatro de las cinco historias incluidas) y en el que vemos como Groo se ve inmerso en una competición para designar al mejor héroe, aunque siendo el protagonista todo un desastre con patas el resultado no será el esperado, algo que se extiende a la quinta (y autoconclusiva) historia que completa este muy divertido volumen.
Siguiendo con el mítico personaje de Sergio Aragonés, tengo que admitir que aunque Groo nació como parodia del género de espada y brujeria (cuyo más popular ejemplo sería Conan), jamás me pude imaginar que ambos personajes llegaran a coincidir. Pero como nunca hay que dudar de nada, aunque sea el mayor de los disparates, ese cruce entre ambos ocurre en estas páginas, en una muy divertida historia que representa salir de la mente alocada de Sergio Aragonés, lo cual da pie a otra línea argumental paralela en la que él y su colega Mark Evanier se ven metidos en una trama que gira sobre el intento de salvación de una clásica tienda de comics, que planea ser derribada para que un empresario voraz edifique otro centro comercial. Con una sencilla anécdota argumental pronto quedan enfrentados los destinos de ambos personajes, los cuales no pierden ni un solo ápice de lo que los hace emblemáticos ofreciendo un comic bastante curioso (aunque sólo sea por el contraste gráfico entre Aragonés y Thomas Yeates, el primero con su tono caricaturesco habitual y el segundo a cargo de todo lo más realista que rodea al famoso cimmerio)
Lo que siempre ha hecho representativo a Groo ha sido su tremenda estupidez, con lo cual ¿que pasaría si de pronto diera un giro radical y se convirtiera en un personaje inteligente? Sobre eso es sobre lo que gira el comic titulado El hombre más inteligente del mundo, donde de nuevo demuestran que dentro de la parodia en la que se engloba puede tener cabida una mirada sarcástica sobre el negocio de los estupefacientes, bien sea de los ilegales hasta (en un destacable giro final) otros que asumimos como perfectamente cotidianos.

viernes, 27 de septiembre de 2019

RAMBO LAST BLOOD, para esto mejor no volver (crítica sin spoilers)

Hay personajes que uno los tiene tan asociados con el actor que les ha dado vida que resulta una tarea compleja imaginarlo con otro rostro, lo que se demuestra evidente en el caso de un icónico Harrison Ford que ha hecho míticos a Indiana Jones y a Han Solo, hasta el punto de que el spinoff precuela de este último que estrenaron el año pasado se convirtió en el título menos rentable de la saga Star Wars, de lo cual ayudó mucho lo forzado de su joven protagonista en la piel del citado mercenario galáctico. Una situación parecida vive Sylvester Stallone con sus míticos Rocky Balboa y John Rambo, ese duo de personajes fuertes con los que triunfó de forma primordial en la década de los ochenta, aunque el problema estuvo en secuelas progresivamente más exageradas con unas "ideologias" mucho más cuestionables y con unos resultados cada vez más pésimos.

Más allá de que fueran mejores o peores películas, hay que reconocer que pertenecen a la infancia y adolescencia de muchos de aquellos que ahora superan la treintena y cuarentena (como es mi caso), por lo que se agradece que el propio Stallone quisiera dar un merecido epílogo a ambos personajes en Rocky Balboa y John Rambo, la sexta y cuarta entrega respectivamente de sus sagas. Pero su aceptación le llevó a intentar estirar el tema un poco más, y ahi entran Creed y Creed 2 como spin-off secuela de su franquicia pugilística, consiguiendo con ambas unos resultados aceptables, por lo que ahora le ha tocado el turno a su ya veterano soldado de Vietnam.

Aunque aqui en España llevó el título de Acorralado, el original fue First Blood (Primera Sangre), que hace referencia al de la novela en la que nació el personaje de John Rambo (aún me recuerdo lo sorprendido que me quedé cuando me enteré de que su origen era literario) Sin duda sigue siendo el mejor episodio de esta saga pese a los 37 años (es de 1982) que ya han pasado desde que vió la luz, pero esta quinta entrega de Rambo juega con su título para que recordemos que si aquella fue la primera, esta sería la Última Sangre (Last Blood), si bien en esto de las secuelas no hay que darlo todo por cerrado, dependiendo de como funcione tanto la taquilla como el público en general. Las críticas iniciales han sido bastante malas, con incluso el rechazo del propio creador literario del personaje, y si uno se molesta en verla verá que todas ellas resultan más que justificadas, hasta el punto de que se puede hacer más tolerable su visionado intentando encontrarle los detalles que te hacen pensar que verdaderamente es Rambo el protagonista de esta película, y no cualquier otro héroe de acción de serie B (o casi Z), si bien son pocos y se concentran en sus últimos 20 minutos.

El mayor problema puede estar en el hecho de que por primera vez se nota al protagonista más desubicado que nunca: este personaje siempre ha estado asociado a conflictos bélicos o escenarios donde se viviera algún tipo de guerra, pero en esta ocasión nos encontramos con un argumento tópico en el que en lugar del Rambo de Stallone pones (por poner un ejemplo) al Liam Neeson de cualquiera de sus películas de acción y el resultado final sería el mismo (o incluso todavia peor, porque en algunos momentos me recordaba de subproductos que hace algunos años hubieran ido directos al videoclub) Ante una historia tan convencional, típica y tópica lo que menos le hacia falta es ser además tan tendenciosa, algo que se hace muy evidente al mostrar el territorio americano como lleno de luz y libertad mientras que lo que se ve de México sería mucho más oscuro y peligroso, cual si solo hubiera gentuza. Si yo fuera mexicano me sentiría ofendido de la imagen que se da de mi pais, donde campan por sus anchas todo tipo de tópicos y prejuicios que parecen expuestos para la satisfacción y gozo del actual mandatario de la Casa Blanca (y que para más chiste están perpetrados por actores ESPAÑOLES)
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de septiembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Los momentos, casi todos en su tramo final, donde se da rienda suelta a la violencia que siempre ha llevado implícita este personaje, y que resultan los más disfrutables.
  • LO PEOR: Su tópico argumento de venganza visto hasta la extenuación (hasta Liam Neeson ha hecho de ello un subgénero de acción propio), que encima es muy tendencioso contra México (Donald Trump estará contento con esta lo mismo que Ronald Reagan lo estuvo en su momento), y en donde resulta bastante lamentable la aportación española teniendo en cuenta la imagen estereotipada que dan de un pais que tampoco es el suyo.

lunes, 23 de septiembre de 2019

IZOMBIE: INTEGRAL (y serie), FLASH: EL RELÁMPAGO CAE DOS VECES y BATMAN EL PRÍNCIPE OSCURO: INTEGRAL (reseñas de comics)


Si hace poco citaba en mi reseña de No confies en nadie que había visto antes la adaptación en película y que después fue cuando me leí la novela, otro tanto similar me ha ocurrido con Izombie, pero en este caso siendo fiel seguidor de las cinco temporadas que tuvo la serie, a razón de 13 episodios por cada una. En el presente caso se puede afirmar sin ningún tipo de duda que la citada producción televisiva tomó tan solo los conceptos más básicos desarrollados en el comic, centrándose en ser más bien una especie de procedimental (con lo curioso de su planteamiento inicial) más allá de lo que se propone en las viñetas. El único punto de conexión estaría en la condición de sus protagonistas femeninas, ya que tanto en uno como en otro formato son dos zombis que para no convertirse en el estereotipo que tiene uno de dichos seres se ven obligadas a comer cerebros con cierta regularidad, lo cual les aporta los recuerdos del fallecido siendo un factor que les ayuda a saber lo que se esconde tras su muerte. 

A partir de ahi la serie se decantó (en sus mejores episodios) por desarrollar una trama procedimental en la que las pistas solian venir por las visiones de la zombi protagonista tras ingerir el cerebro de la víctima, si bien también "tanteó" otros esquemas planteados en el comic (como la invasión de zombis), aunque nunca decantándose por una adaptación fiel, sino yendo cada una por su camino (de hecho incluso los personajes protagonistas tienen diferente nombre: Gwen Dylan en el comic y Olivia Moore en la serie) Es curioso porque me preguntaba como podía ser que el éxito de la serie (repito que ha dado para cinco temporadas) no animara a editar los comics por este pais, pero ha sido justo ahora cuando ha salido este integral que he tenido la respuesta: Izombie en viñetas duró 28 números y algunos especiales (todos ellos recopilados en este gran tomo) que se extendieron desde 2010 a 2012, siendo tres años después cuando llegó la serie que duró hasta el actual 2019, en el que se emitió su quinta y última temporada.

A diferencia del producto catódico, su origen en comic sería un tipo de historia que puede recordar a Buffy Cazavampiros más que a lo que uno veía en la serie de televisión (si se veía, porque insisto que tampoco es necesario para disfrutar del presente tomo) Por las viñetas de este integral circulan zombis, fantasmas, momias, vampiros, cazadores de monstruos e incluso entes primigenios, si bien la mayoría se encuentran humanizados para conseguir la comprensión del lector, que los puede entender como esos desarraigados que viven ajenos a una sociedad que los desprecia por no cumplir con los cánones para importar algo en ella. Con un acertado guión de Chris Roberson (casi) todos los personajes principales están tan bien planteados como correctamente desarrollados y justificados, si bien es evidente que algunos de ellos se quedan olvidados por el camino, dando la sensación de que hubieran hecho falta más que los 28 números que tuvo para haber desarrollado a todos los personajes que por sus páginas aparecen.

Desde que volví a reaficionarme a esto de los comics he ido descubriendo autores que me han gustado de manera especial, siendo Mike Allred uno de los primeros, al conocerlo por el comic Xstatix (con guión de Peter Milligan) a principios de este siglo, siendo también el primer dibujante del que conseguí dedicatoria en el Salón del Comic al que acudió como artista invitado. Aqui sería, junto con su esposa Laura, responsable del apartado gráfico de esta serie en (casi) toda su andadura, siendo su particular estilo un tanto "pop" y de trazo límpio el que mejor se ajusta a las características de algo tan singular como es Izombie. En resumidas cuentas estamos ante un comic tan entretenido de leer como agradable de ver (por ese destacable trabajo conjunto de los Allred), que quizás peca de plantear más que lo que puede desarrollar pero que resulta una lectura muy contenida, a lo que ayuda el estar englobado en este único tomo, lo cual encarece su precio (siendo su otro comprensible e inevitable handicap)
Otro ejemplo de comic al que llegué primero por la serie de televisión sería Flash, pero en este caso habría que ir hasta la de inicios de los noventa, la cual fue homenajeada en la actual recuperando a su actor protagonista. No me centraré ahora en la producción encabezada por Grant Gustin, un notable entretenimiento de la que ya llevo cinco temporadas, sino por el comic Flash: El relámpago cae dos veces y que ha sido reciente novedad de biblioteca, por la cual me he decantado nada más verla. En este tomo se recopilan el número 1 de The Flash: Rebirth y los números 1 al 8 de la serie regular The Flash con un ingenioso y convincente guión de Joshua Williamson que se ve acompañado por un adecuado apartado gráfico que corre de las manos de Carmine Di Giandomenico. El problema contra el que tendrá que enfrentarse el Velocista Escarlata en este tomo me recordó en parte al arco argumental de Spider-Man titulado Spider-Island, ya que aqui el veloz alter-ego de Barry Allen tendrá que vérselas con el hecho de que ahora salgan muchos candidatos con sus mismas habilidades, pero no necesariamente con su mismo sentido de la justicia, a lo que añadir la presencia del grupo terrorista Agujero Negro y del villano Godspeed. El resultado es un comic muy entretenido con una aventura que perfectamente puede ser puerta de entrada para nuevos lectores.
Batman: El príncipe oscuro sería uno de esos casos (no muy frecuentes) de autores europeos consagrados en el arte de las viñetas que toman a un popular superhéroe para ofrecer un resultado a medio camino entre la clásica BD y ese masivo flujo de historias de justicieros en mallas. En este caso se trata de Enrico Marini, que es responsable tanto de guión como del apartado gráfico de esta obra, la cual fue editada en origen en formato album europeo (por este enlace ficha editorial del 1 y por este enlace del 2), aunque la que me he leido yo de la biblioteca ha sido la edición integral en el formato más o menos habitual que suelen tener los tebeos de superhéroes por este pais. Aunque el comic es tremendamente entretenido si se le puede achacar lo simple (que no por ello malo) de su argumento, pero que a cambio ofrece un resultado visual muy destacable. En la historia que se nos ofrece tenemos el enésimo enfrentamiento entre Batman y Joker, con la presencia de otros personajes de este universo como Catwoman o Harley Quinn, y en la que se plantea la duda sobre una hipotética hija ilegítima de Bruce Wayne, si bien el final deja abierta la puerta a la interpretación que cada uno le quiera dar. Pese al uso más o menos acertado que haga Marini de estos clásicos personajes, el mayor acierto radica en Archie, un sicario del Joker con pocas ganas de vivir y que se demuestra un personaje tremendamente irónico en todas sus apariciones.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

DICCIONARIO ESCÉPTICO, NO CONFIES EN NADIE (film y novela), SALVEMOS NUESTRA ESCUELA y EN BUSCA DE LA FELICIDAD


Los temas paranormales siempre han tenido mucho seguimiento, y desde finales del siglo XIX y durante el XX se generaron muchos fenómenos que derivaron en asuntos de este tipo, de los cuales hubo una "explosión" con lo del fin del milenio que propició el éxito (entre otros productos) de la que es sin duda la más emblemática serie de televisión dedicada a ese tipo de temas: Expediente X. El problema viene cuando uno se adentra en muchos de esos fenónemos "extraordinarios", ya que al analizarlos y valorarlos desde un punto de vista científico y más o menos coherente y conciso, el resultado final siempre suele desmentir (o al menos contradecir en gran medida) todo lo que se nos quiere hacer creer. Este Diccionario escéptico obra de José Fonollosa vendría a valorar 66 de esas creencias, mitos o leyendas urbanas, demostrando de una forma muy sencilla y amena en que consisten cada una de ellas (admito que algunas me sonaban, pero otras ni sabía de su existencia) y como el tiempo (y los avances) las han ido rebatiendo, lo cual no ha sido obstáculo para que algunas de ellas sigan hoy en día gozando de fieles seguidores y defensores. En resumen estamos ante una obra muy didáctica, de fácil lectura y que nos permite reflexionar sobre esos temas y fenómenos paranormales, todo ello con mucha ironia y humor.
Lo normal, o como mínimo lo más usual, es leer un libro y luego ver su adaptación en película o serie, pero en mi caso con No confies en nadie la cosa fue al revés, e incluso viendo la cinta en televisión, unos años después de su estreno en cines. El citado film es de 2014 y lo ví hace unos dias en televisión por primera vez, encontrándome con una película entretenida sin tampoco ser ninguna maravilla, aunque dejándome con cierta confusión a la hora de desentrañar todo el misterio. Al saber su desenlace uno podría pensar que leer la novela en la que se basa resultaría un tanto absurdo, pero al ser tan solo tres los personajes principales (en la película con los rostros de Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong) pensé que su lectura podía aclararme los conceptos que la cinta no me había dejado del todo claros, más allá de que de forma coherente fuera fiel a la misma y por lo tanto ya supiese yo el resultado final. Al final me he encontrado con una novela mucho más interesante que su adaptación, que se toma ciertas licencias al traspasar el texto a imágenes teniendo además un metraje demasiado escueto para dejar finiquitadas todas las líneas argumentales de manera coherente. En resumidas cuentas una lectura amena, ágil y muy fluida en una historia recomendable, se haya visto o no su adaptación cinematográfica.
El sexto volumen de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico tengo que reconocer que me ha gustado más de lo que esperaba, si bien se mantiene dentro de los cánones habituales de esta serie, aunque quizás se puede deber al muy destacado número inicial autoconclusivo en el que se realiza una muy acertada campaña contra el tabaquismo, teniendo en cuenta que es un vicio en el que muchos se meten cada vez a edades más tempranas. Tras ese viene el arco argumental Salvemos nuestra escuela que da título al presente tomo, en el que la protagonista se las tendrá que ver con la caprichosa hija adoptiva de Kingpin, que además (en su actual estatus de alcalde) pretende cerrar el colegio si no alcanza ciertos mínimos de calidad. La labor de los habituales Brandon Montclare en el guión y Natacha Bustos en el apartado gráfico sigue siendo tan buena y destacable como en anteriores entregas, la cual se ve complementada en el número inicial contra el tabaquismo por Amy Reeder al guión y  Ray-Anthony Height en lo referente al dibujo.
Si hace casi un año disfruté con el comic de Mickey obra de Lewis Trondheim al guión y Keramidas en el apartado gráfico, lo mismo me ha pasado con el que se podría considerar su secuela, y que lleva por título Donald Happiest Adventures: En busca de la felicidad, también a cargo de esos mismos responsables. En este nos hacen creer en el prólogo que estamos ante una vetusta historia del famoso pato de la Disney de una vieja publicación denominada Donald's Quest, si bien es un recurso que se inventan los citados autores para darle un estilo más avejentado (lo que se hace evidente en el aspecto de las páginas que componen esta obra) a un trabajo realizado de una manera destacable por ellos. Realizado cual si fuera un comic clásico, vetusto y ya amarillento por el tiempo, la simpática historia (apta para todo tipo de público) nos llevaría a la épica búsqueda que emprende Donald del secreto de la felicidad por orden de su ambicioso Tío Gilito. El único handicap estaría en romper la ilusión planteada por los autores, tanto aqui como en el previo (es lo malo que tiene informarse por internet de las cosas) lo cual no es obstáculo para disfrutar del notabilísimo resultado final.

viernes, 13 de septiembre de 2019

AD ASTRA, monotonía espacial con BRAD PITT (crítica sin spoilers)

De forma más o menos usual suelo poner en el título de las críticas que pongo por este blog una mínima frase que resuma en esencia lo que ha sido la película para mi (cada uno tiene su propia opinión y es del todo justo que haya quien me contradiga) En inicio la que pensaba colocar era "el astronauta tranquilo" en claro homenaje al clásico El hombre tranquilo de John Ford con John Wayne y Maureen O'Hara, pero al final me decanté por el de "monotonía espacial con Brad Pitt" porque creo que resume mejor lo que ha dado de si para mi el presente título. Y es que Ad Astra sería un título de ciencia-ficción con un portentoso resultado visual tan claro como evidente, pero en la cual es justo eso lo que en si menos importa para lo que nos quieren contar.

Por mucho que se quiera "disfrazar" al resultado final de otra cosa, lo que nos ofrece este film sería un retrato intimista de su protagonista, a cargo de Brad Pitt, y como le afectó la pérdida de su padre, siendo un planteamiento al que en principio no le pondría ninguna pega si no fuera por una monotonía inherente casi desde su mismo inicio, lo que hizo que más que empatía hacia ese personaje principal lo que sintiera fuera indiferencia total hacia lo que le pudiera pasar. En referencia al trabajo de Brad Pitt al frente de este film, lo encontré frio, plano, y no noté ningun tipo de evolución, más allá de un levo atisbo de "algo" (en plan indefinido) en los pocos momentos que requeririan una mayor muestra de emociones, si bien me imagino que esa inacción es lo que se pretendía de él.

Es una lástima que nunca acabes de conectar con el protagonista de Ad Astra, y eso que estamos hablando de un personaje que permanece en pantalla casi en todo momento, pero peor sería la labor de Liv Tyler ejerciendo de esposa en la ficción de Pitt, lo cual se concreta en unas breves escenas donde dice sus frases en un tono desganado (acorde al del propio film) o tan solo aparece, sin realizar ninguna acción digna de mención. En el reparto también mencionaría las aportaciones de dos veteranos actores como Donald Sutherland y Tommy Lee Jones (este último como padre del personaje encarnado por Pitt), siendo una lástima que en ningún momento coincidan en pantalla como si ocurrió en la de Space Cowboys de Clint Eastwood, que también era una película con temática espacial, y además bastante más amena que la presente. Teniendo reciente el estreno de Erase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino me resulta chocante que la labor de Pitt allí, en la que también tenía que lidiar con un personaje introspectivo como este (si bien ahi acaban las similitudes), resultara más acertada que en el presente film dirigido por James Gray. Supongo que depende de las precisiones de cada realizador.

De todas maneras sería muy injusto tildar a Ad Astra de ser una mala película, porque sin duda alguna tiene un apartado de fotografía y el referente a los efectos visuales que resultan espléndidos. Dan ganas de que se hubiera ahondado más en como transcurre la vida en esas instalaciones lunares colonizadoras que me hicieron recordar a Desafio Total (por como se representa la presencia del ser humano alli), o que pasa con esos piratas espaciales que sirven para desarrollar una de las pocas escenas de acción del presente film, que parece integrada tan solo para aparecer en los trailers previos a su estreno (aunque al menos se justifica más que una posterior con animales, que nada aporta al conjunto de la historia) Habrá quien argumente que estamos ante un tipo de ciencia-ficción más cercana a 2001 Una odisea en el espacio que a la franquicia de Star Wars, lo cual resulta innegable, pero hay puntos intermedios, como por ejemplo podría ser Gravity, que con unos elementos más o menos comunes (la inmensidad del espacio y la soledad que conlleva) consigue un resultado bastante más acertado. Lástima porque la monotonía de Ad Astra es su mayor handicap para no lograr algo similar.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de septiembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su apartado visual, realmente meritorio, y la solidez de Pitt para sustentar sobre sus hombros toda la película (otra cosa es que su personaje provoque un mayor o menor grado de empatía según cada espectador)
  • LO PEOR: Su ritmo resulta bastante lento y monótono, y desaprovecha a veteranos como Donald Sutherland o Tommy Lee Jones, así como una Liv Tyler que no lo hace mal pero que podría ser del todo descartable.