viernes, 15 de julio de 2022

LA MEMORIA DE UN ASESINO... o más bien su falta (crítica sin spoilers)

Al igual que le pasó a Charles Bronson tras protagonizar El justiciero de la ciudad, al actor Liam Neeson muchos ya lo han encasillado como maduro héroe de acción desde que hace ya más de una década triunfó con la película Venganza. De una forma más o menos inteligente ha exprimido esa tendencia en multitud de títulos con dispares resultados, dando la sensación de que esta La memoria de un asesino es tan solo un ejemplo más de ese "más de lo mismo" a lo que me refería. Pero aunque los personajes a los que ha encarnado desde que triunfó como Bryan Mills en la trilogia Venganza podían tener un esquema similar, se cimentaban desde parámetros diferentes, lo cual queda bien patente en casos como este film, donde Neeson encarna a un asesino a sueldo con ciertas dosis de moralidad... y un progresivo Alzheimer que le provoca preocupantes lagunas mentales.

Eso si, en el actual panorama de Hollywood, donde lo original casi brilla por su ausencia, eso mismo sucede en el presente caso al ser un remake de una película belga de 2003 titulada The memory of a killer (que no he visto), a su vez basada en la novela Un caso de Alzheimer de Jef Geeraerts (que no he leído) Tampoco es que importe mucho, ya que se promociona por el trio protagonista (a Liam Neeson le acompañan Guy Pearce y Monica Bellucci) y su director (Martin Campbell, responsable entre otras, de las primeras películas de la franquicia de James Bond de Pierce Brosnan y Daniel Craig), por lo que sólo por los nombres citados ya hay unas ciertas expectativas ante un proyecto asi.
 
La respuesta de si cumple lo que uno espera de ella sería afirmativa, aunque con matices: estamos ante un thriller de acción de corte clásico, que para muchos puede parecer antiguo (en el mejor sentido) tanto en su resolución como en su desarrollo, e incluso algunos tildarán de lento en comparación con las producciones más en boga hoy en día. De todas maneras los que han leido y/o visto el material original del que parte esta película critican los cambios realizados de cara a hacerla más compatible con la reciente filmografía de Neeson, sin ahondar en detalles apenas sugeridos como los chanchullos políticos o las tramas de corrupción. Ante mi desconocimiento del tema (siendo pese a todo evidente que podía haberse decantado por la vertiente del procedimental más negro, que en muchos momentos apenas queda sugerida) tan solo puedo añadir que aunque el personaje protagonista tenga ese esquema tan familiar al que nos tiene acostumbrados Neeson en su filmografía de los últimos tiempos, el tema del Alzheimer sirve para verlo con una evidente debilidad con la que empatizar con el espectador, y perfectamente justificable por su edad (70 años)

La memoria de un asesino (Memory en su título original) sigue los pasos de Alex, un veterano asesino a sueldo curtido por los años pero que esconde que padece una fase temprana de Alzheimer, lo cual es algo peligroso en una profesión como la suya. Eso le lleva a apuntarse cosas en el brazo para no olvidarse (en un guiño que algunos han visto hacia Memento de Christopher Nolan, protagonizada por un Guy Pearce también presente aqui) Con un código profesional muy estricto, se negará a ejecutar a una joven de 13 años, lo que le llevará a ser marcado como objetivo, pero manteniendo la duda sobre sus actos (debido a sus lagunas mentales) al mismo tiempo que él quiere vengarse contra los que le hicieron la propuesta (llegando hasta una poderosa empresaria inmobiliaria encarnada por Monica Bellucci) mientras que el agente del FBI Vincent (a cargo de Guy Pearce), intenta darle caza. En resumidas cuentas estamos ante una cinta que divaga entre lo que plantea y lo que quiere ser, aunque al final entretiene sin tampoco llegar a ser todo lo destacable que podía haber sido, dando con un inesperado y brusco giro final esa justicia tan anhelada por sus protagonistas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio de 2022.

miércoles, 13 de julio de 2022

SUPERLÓPEZ: SUEÑOS FRIKIS / HACIA LAS ESTRELLAS / MARVEL DARK (varios) / MARVEL SAGA SPIDERMAN (varios) -reseñas-

SUPERLÓPEZ: SUEÑOS FRIKIS

Llega a la biblioteca el que será el último album de este personaje de la mano de su creador Jan, en una aventura discreta centrada en un mundo onírico donde priman las fantasías de los relatos de espada y brujería, todo ello con una moraleja en la que prevalece que enfrentarse a nuestros miedos nos ayuda a superarlos. El resultado final convence y entretiene, pero se queda lejos de otras aventuras de Superlópez mucho más acertadas, siendo una lástima (como he citado antes) que su autor finalice las historias de este personaje con un comic que no está a la altura de ello.

HACIA LAS ESTRELLAS: LOS VIAJES ESPACIALES Y LA CIENCIA-FICCIÓN

Me he leído de la biblioteca el libro Hacia las estrellas de Jöse Sénder porque en cuanto ví que estaba y que en la portada se veía la Tardis de mi admirado Doctor Who, no pude menos que pedirlo. Con el subtítulo de Los viajes espaciales y la ciencia-ficción se trata de una entretenida obra que circula justo sobre eso y sus muchas maneras de enfocarlo, bien sea mezclándolo con otros géneros (como el drama, la comedia, el terror o incluso el western), o creando space-opera cuyo título más emblemático sería Star Wars y todo el universo que generó, o clásicos existencialistas como 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick. En este libro también hay apartado para la serie B o los productos más clásicos, que sacaban partido de la imaginación a lo que no llegaban con los medios disponibles, el desarrollo de hasta que punto hay ciencia y hasta que punto ficción en cada caso y un exhaustivo repaso al género no sólo en su vertiente cinematográfica y televisiva, sino también literaria y en videojuegos, todo ello de forma amena y entretenida.

MARVEL DARK (varios)

Bajo el sello de Marvel Dark se han editado una colección de 10 comics en formato de tomo de tapa blanda de 240 páginas a un precio de 2,99 euros en los centros comerciales Carrefour, en un estilo similar a anteriores ofertas. En este caso no los he comprado todos, porque el material incluido en los dedicados a Daredevil, Jessica Jones y Veneno ya lo había leído en su momento, mientras que el Doctor Extraño y Motorista Fantasma son dos personajes que tampoco es que sean de mis predilectos. Empezando por los que he seleccionado el primero ha sido el de la Viuda Negra, que incluye la entretenida serie limitada Las cosas que dicen de ella, editada entre 2005 y 2006, más el arco argumental No más secretos de Mark Waid, que ya me leí en su momento.

El siguiente que me compré y me leí de esta colección fue el tomo dedicado a Masacre, que incluye dos divertidas series limitadas con zombis (La noche del Masacre viviente y El regreso del Masacre viviente) cuyo espíritu claramente parodía a los comics de The walking dead, más luego tres team-ups algo intrascendentes con Masacre cruzándose con Motorista Fantasma, Punisher y Satana respectivamente. Continuando le tocó el turno al tomo dedicado a Punisher o, como se le conoce por aqui, El Castigador que incluye las series limitadas En carne y hueso (esta con precedentes históricos sobre el protagonista en aquel momento, que explica el artículo inicial) y Pesadilla (esta más independiente aunque igualmente entretenida, en donde Punisher puede ver el reflejo retorcido de si mismo)

Admito que con el siguiente, el de Thanos, tenía ciertas dudas de si me convencería, pero lo ha hecho de forma principal por incluir Origen que ya me leí y reseñé en su momento. Se completa el tomo con las también acertadas Condenación y redención (de la mano de Jim Starlin, su creador) y El dios que nos escucha (donde aparece el hijo de Thanos) más la tan solo anecdótica El consuelo de los buenos. El último tomo de esta colección está dedicado a Lobezno con el amplio arco argumental de El regreso de la Nativa que resulta entretenido, más luego dos aventuras individuales (El paquete y El hombre del pozo) que destacan por mostrar lo polivalente que puede ser un personaje como Lobezno, siendo la segunda la más destacable si tuviera que escoger entre ambas.

MARVEL SAGA SPIDERMAN (varios)

En los comics de superhéroes el fin de una etapa tan solo es un punto y aparte, ya que los personajes siempre tienen que conservar su esencia. Por eso que tras acabar la etapa de Superior Spiderman (cuyo último tomo reseñé por aqui) me he leído de la biblioteca La suerte de estar vivo, el volumen 45 de la cabecera Marvel Saga dedicada al arácnido de Marvel. En el material aqui incluido vemos como Peter Parker intenta asumir todo lo que cambió en su vida cuando la dirigió el Doctor Octopus, al mismo tiempo que hace su presentación Seda (de la que aún no había leído su origen) y vemos toda la trama que orquesta la Gata Negra (Felicia Hardy) contra Spiderman por la humillación que sufrió a sus manos en su etapa Superior, aliándose con Electro (el villano de The Amazing Spiderman 2, que fue el motivo para este reajuste por parte de Marvel: así las viñetas no diferían tanto de la pantalla)

El siguiente tomo que he podido leer ha sido el número 49, titulado El turno de noche, que vendría a ser una transición entre el crossover del que venía (Universo Spiderman) y al que iba (Secret Wars) Eso se hace evidente en unos números tan solo correctos, los últimos además que cuentan con Humberto Ramos como dibujante, donde siguen las dificultades de Peter Parker para conciliar sus vidas como empresario y como Spiderman, más la historia relacionada con la Gata Negra y su progresiva conversión para ser una villana más temible. Los tres números regulares incluidos en la presente entrega se complementan con el Annual correspondiente que salió por aquellas fechas, compuesto por historias más bien anecdóticas (la más extensa es tan solo Spiderman intentando devolver un movil perdido) aunque en el caso de la ilustrada por Cale Atkinson bastante divertida dentro de su brevedad.

martes, 5 de julio de 2022

THOR LOVE AND THUNDER, ¡a por la cuarta! (crítica sin spoilers)

Cuando se empezó a crear el universo Marvel cinematográfico he de admitir que pensaba que el reto más dificil sería Thor, cuyo estilo y estética lo veía dificil de trasladar a la pantalla. En ese sentido veía más fácil a Iron Man (que después de todo fue la "piedra inaugural") y Capitán América (que creo que es el que ha tenido una trilogia más homogénea) Por todo aquello del tono tipo Shakespeare que uno relaciona con las mitologias, la primera cinta resultó entretenida bajo la batuta de un experto en el tema como Kenneth Branagh, y poco más de dos años después llegó su secuela, que para muchos es el título más flojo de todo este universo cinemotográfico (a mi me entretuvo pero posteriores films la han hecho descender de mi ranking)

Para la tercera entrega se optó por un cambio radical de estilo, que quedó evidente en el trabajo de su director (Taika Waititi), logrando con Ragnarok la mejor recaudación de esta franquicia (hasta entonces), pero también una total disparidad entre los que disfrutaron con ella (como me ocurrió a mi) y a los que se les atragantó ese toque paródico que en algunos momentos se hacía un tanto excesivo. Pero como el dinero es lo que prima, ese Thor del que dudaba en inicio llega a su cuarta película en solitario (primer personaje Marvel en lograrlo), de nuevo con Taika Waititi dirigiendo y con el regreso de la Jane Foster de Natalie Portman (ausente desde la secuela de 2013)

Justamente es la citada actriz uno de los mayores alicientes para ver esta secuela, y aunque ella cumple bien con su función, incluyendo la misma excusa argumental que en los comics para que se convierta en la Poderosa Thor, la sensación final es que o bien no se acaba de aprovechar del todo su presencia, o bien es la propia actriz quien no tiene mayor interés que el cheque que haya cobrado (aunque también cabe la posibilidad de que con un metraje inicial de 4 horas, al pasar por la sala de montaje mucho de lo suyo haya acabado descartado) De todas maneras la escena final tras los títulos de crédito la presenta entrando en otro mítico escenario del universo Marvel por el que igual pasarán en algún futuro proyecto... o no (la otra escena enmedio de los créditos finales sirve para presentar a un nuevo personaje con el que ampliar este universo, relacionado con el interpretado con un tono muy socarrón por Russell Crowe)
 
Quien parece disfrutar a tope es un Chris Hemsworth que ya en el film precedente demostró que se encuentra más a gusto con la comedia de Ragnarok que con la grandilocuencia inicial de sus dos primeras películas, encontrando en el director Taika Waititi la justificación perfecta para volver a ofrecer una interpretación en la que, cada vez más, es dificil discernir al Thor de las viñetas, sino al mencionado actor interpretando al Dios del Trueno. Aqui nos lo presentan en un principio buscando la serenidad (a su manera) tras todas las desgracias acontecidas (sobretodo sus pérdidas familiares) junto con los Guardianes de la Galaxia, si bien la presencia de estos se ciñe a dicha introducción, ya que separarán sus caminos cuando Thor se entere de la existencia del Carnicero de los Dioses. Pero al poco de empezar a seguirle la pista se llevará una sorpresa al encontrarse a la poderosa Thor.

Si en las viñetas se mantuvo el misterio sobre su identidad durante cierto tiempo, en la película todo queda desvelado en un momento, con lo cual no hay ningún detalle a destripar (o sea, ningún spoiler) si eso se da ya por supuesto (como ha hecho la propia campaña promocional de esta cinta) Eso no es obstáculo para que a partir de ahi se hilvane una trama secundaria bastante correcta con la relación de pareja entre ambos personajes: desde como fue hasta como se encuentra en la actualidad, mostrando la vertiente de novio despechado de Thor (tanto por Jane como por Mjolnir) Entremedio de ellos repite la Valkiria encarnada por Tessa Thompson (con una clara orientación sexual que puede no ser del agrado de todos) y el Korg al que pone voz el propio director de la película (y cuyos progenitores también tienen una clara orientación sexual...), siendo ambos personajes unos buenos contrapuntos a la pareja de Thors protagonista.
 
Por otro lado se situa el Carnicero de Dioses llamado Gorr al que interpreta Christian Bale de una manera excelente... aunque con matices: sin duda alguna ese villano tiene mucha fuerza visual y tanto en su origen como en su justificación no hay lugar para la comedia, pero no acaba de ser todo lo inquietante que debería, demostrando que igual no era el villano adecuado para una película con este tono. La interpretación de Bale es realmente muy buena, pero al continuar en esta cinta el mismo esquema paródico ya visto en la previa Ragnarok, su Gorr no logra transmitir esa sensación de amenaza que debería tener, adivinándose bajo las imágenes otro estilo de película más oscuro que hubiera cuadrado más con un villano como este. De hecho ya se hace evidente en el recurso que utiliza para atraer a Thor a su terreno, demostrando ahi que la película no olvida a su potencial público infantil...
 
En resumidas cuentas Thor Love and Thunder es continuista respecto a lo que se vió en Ragnarok, por lo que a los que no les gustó aquella, esta no les va a gustar. En cuanto al resto pueden pasar un rato entretenido con el tono simpático y paródico del que hace gala en todo momento (admito que quizás en exceso, aunque acierta en detalles como el engreído Zeus al que da vida Russell Crowe), si bien no se priva de repetir detalles que funcionaron antes (como lo del teatro, aqui actualizado) e introducir nuevas criaturas (como las dos escandalosas cabras de Thor) Pero más allá de que uno comulgue o no con el tono sarcástico de Waititi, hay que darle el mérito de poner un toque personal (como por ejemplo también James Gunn con sus películas de Guardianes de la galaxia hasta la fecha) a un universo Marvel del que muchos se quejan que a estas alturas está cimentado bajo unos esquemas repetitivos e impersonales.
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viernes, 1 de julio de 2022

ANTES DE WATCHMEN: EL COMEDIANTE / SPIDERMAN (SUPERIOR y NOIR) / BARBALIEN: PLANETA ROJO -reseñas de biblioteca-

ANTES DE WATCHMEN: EL COMEDIANTE

En el pasado ya me había leído de la biblioteca varias de estas precuelas de Watchmen recopiladas bajo el genérico título de Antes de Watchmen (Buho Nocturno y Doctor Manhattan en este enlace y Espectro de Seda y Minutemen por este otro), por lo que cuando detecté en el catálogo esta de El Comediante no tardé en ir por ella. Con guión de Brian Azzarello y apartado gráfico de J.G.Jones, la historia de esta precuela se centra en la participación del personaje en la Guerra de Vietnam, en un periodo de tiempo en el que también se muestra su buena relación con la familia Kennedy

A lo largo de una trama que tiene unos evidentes guiños a la obra de Alan Moore de la que parte, iremos viendo el caracter cada vez más sociópata de Eddie Blake, que cuando se ve metido en pleno terreno bélico demuestra no tener piedad y ser un arma imparable que arrasa por donde pasa. En resumidas cuentas Antes de Watchmen: El Comediante es una historia que respeta a la obra original pero amplia detalles que en la misma igual eran meras sutilezas, ofreciendo en conjunto un comic entretenido que quizás pueda parecer innecesario, pero que se convierte en un buen complemento.

MARVEL SAGA SUPERIOR SPIDERMAN: EL VENENO SUPERIOR

Dentro de la línea Marvel Saga dedicada a Spiderman, el tomo 43 continua con el periodo en que fue Superior Spiderman, y en el títulado El Veneno Superior se incluyen el primer Annual de la citada The Superior Spider-Man, que funciona de manera independiente, y los números 22 al 26 de la misma, que conforman el arco argumental que le da título al presente tomo más un preludio de lo que viene después. El resultado global es entretenido, destacando el que podría ser el enésimo combate entre Spiderman y Veneno, pero aqui con la gracia de que el primero está controlado por la mente del Doctor Octopus (y casí podriamos tildarlo de villano), mientras que el segundo era el Agente Veneno con el simbionte controlado por Flash Thompson (con lo cual casi podriamos tildarlo de héroe) Todo ello se entrelaza con las muchas sospechas que levanta el arácnido (en cualquiera de sus facetas), más la trama sentimental del protagonista.

MARVEL SAGA SUPERIOR SPIDERMAN: NACIÓN DUENDE
 
Tras el anterior tuve la suerte de poder coger también el tomo 44 de la Marvel Saga de Spiderman, que ya cierra la trama de Superior Spiderman, con el título de Nación Duende. Es una pena porque la cercanía (por aquel entonces) del estreno en cines de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro fue el que motivó que se diera por concluida esta etapa de Superior Spiderman, cuando es bien cierto (incluso lo indican en un artículo en este tomo) que podía haberse aprovechado más, dándole aqui un finiquito digno pero algo apresurado. A eso me refiero no tanto por el arco argumental que engloba este tomo (y le da título), donde se enfrentan el Spiderman de Octopus con el Duende Verde en una entretenida historia que cierra también tramas secundarias (de cara al posterior reinicio), sino a lo facil que el titular de la cabecera cede, al verse colapsado por los acontecimientos, para que Peter Parker vuelva a ser el arácnido oficial.
SPIDERMAN NOIR: CREPÚSCULO EN BABILONIA
 
Aunque hace poco me leí el tomo Spiderman Noir: La colección completa, que como su propio título indica tendría que incluirlo todo, no es así ya que el personaje tuvo una tercera serie limitada que allí no estaba, sino en este tomo titulado Crepúsculo en Babilonia. Si se le quiere poner alguna pega a este comic sería el hecho de que aunque lleve el Noir en el título, bien poco queda de ello, siendo en este caso más bien una aventura pulp con clara inspiración en las películas de Indiana Jones. Con las lógicas referencias a personajes del Universo Marvel tradicional cabe destacar en este caso la versión que dan de Electro, bastante más acertada que una historia que sería más o menos correcta sin más, destacando el apartado gráfico de Juan Ferreyra, que en algunos momentos hace recordar (por el uso de los colores) a las películas en blanco y negro de la época en la que se ambienta esta historia.
BARBALIEN: PLANETA ROJO
 
Desde que descubrí el interesante universo creado por Jeff Lemire bajo el inaugural Black Hammer he podido disfrutar de unos comics muy destacables, en los que no es dificil ver paralelismos con personajes de las grandes distribuidoras, pero aqui con más margen de libertad para mostrar lo que allí está vetado (o tan solo se insinua para no levantar suspicacias) Eso queda otra vez patente en este nuevo spin-off dedicado al personaje de Barbalien, siendo evidente su inspiración en el Detective Marciano de DC, pero que aqui sirve para orquestar un interesante relato ambientado en los peores tiempos del SIDA. El protagonista es homosexual y queda patente que abandonó su planeta por la intransigencia que encontró a su condición. Camuflado como policia vivirá de primera mano la época en que los gays eran perseguidos como culpables de la propagación del SIDA, denunciando como la homofobia no tiene fronteras.

viernes, 24 de junio de 2022

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: VISIONARIOS / LOS EXTRAÑOS CASOS: HOLMES, WATSON, HUDSON / SUPERMAN-BATMAN: GENERACIONES

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: VISIONARIOS

Aunque cuando se estrenó en 2001 se echaron pestes del remake que hizo Tim Burton de El planeta de los simios, tengo que reconocer que me quedé con las ganas de que se desarrollara ese final en el que se planteaba la misma premisa en una sociedad contemporánea de simios, y no en esa tribal que se vió en el clásico título de 1968 con Charlton Heston de protagonista, en una franquicia que dió (en el apartado cinematográfico) para cinco películas, el remake citado antes y luego la reciente trilogia de precuelas, siempre con el esquema de la cinta inaugural en mente. 

Y lo mio no es un capricho, porque cuando me leí la novela original en la que está basada (o más bien sería inspirada) al menos la primera película, escrita por Pierre Boulle en 1963, me encontré con una historia totalmente diferente, en especial al mostrar una sociedad simia que se podía calificar como bastante paralela a la sociedad humana de aquellos tiempos, pero sin ningún parecido a lo visto en pantalla. Incluso dicha novela tiene sorpresa final (que no revelaré para los que no se la hayan leído), y que nada tiene que envidiar al mítico final de la primera cinta.

Si hay todo un clásico televisivo que utilizó lo de la sorpresa final en sus historias fantásticas de ciencia-ficción de lo más variado ese fue La dimensión desconocida, y su máximo responsable (Rod Serling) fue el encargado de realizar el guión original para el film de 1968 de El planeta de los simios, que fue descartado por ser demasiado caro para la época. Más fiel a la novela de Boulle, y con un claro tono de crítica social, he conseguido leer la adaptación en comic de dicho guión en inicio descartado, llevada a cabo en el 50 aniversario de la cinta original.

El esquema básico de El planeta de los simios: Visionarios es similar al de la película, pero la sociedad simia que se encuentra el protagonista (en la película Taylor, aqui Thomas) sería desarrollada al mismo nivel que la humana de aquellos años (finales de los años sesenta del siglo XX) O sea, los simios visten trajes, viven en edificios que conforman ciudades y utilizan coches y otros transportes modernos. Una vez leído queda claro su evidente moraleja pesimista, de como todo lo que se salga de lo normal es rechazado por instinto.

Me enteré de la existencia de este comic hace unos meses por el libro Viajes en el tiempo de Doc Pastor, y fuí raudo para intentar solicitarlo en la biblioteca, pero tuve la mala suerte de que la única copia disponible estaba "perdida" (lo cual es un probable eufemismo de "robada") Afortunadamente un amigo me la prestó para leer, y de esa manera he descubierto una curiosidad que aqui en España editó Panini en 2019 que bien podría haberse titulado El planeta de los simios: Lo que pudo ser y no fué. Sin lugar a dudas una obra notable y recomendable.

LOS EXTRAÑOS CASOS: HOLMES, WATSON & HUDSON, S.L.

De tantas cosas que hay del famoso detective Sherlock Holmes en casi todo tipo de formatos, tengo que admitir que lo más sorprendente de esta novela es que en menos de 200 páginas incluya 65 "casos". Pero ojo que pongo la palabra entre comillas porque son microrelatos en algunos casos tan breves que ocupan unas pocas líneas, en donde se ironiza al popular personaje y su universo, se le cruza con otros coetáneos literarios o reales, y en resumidas cuentas se narran, con mayor o menor acierto, escuetos gags y chistes relacionados con Holmes y su mundo, con un tono irónico, sarcástico y de humor en ocasiones un tanto surrealista. En si una curiosidad paródica de este personaje, para fans del mismo.

SUPERMAN Y BATMAN: GENERACIONES

Los superhéroes están anclados en una edad genérica en la que se mantienen desde hace décadas (y lo que quedará) pero, ¿que hubiera pasado si hubieran envejecido al mismo tiempo que los lectores? Hace unos meses me leí esa hipótesis aplicada a Spider-Man, pero tampoco inventaba nada nuevo porque la Distinguida Competencia llevó a cabo una trilogia llamada Generaciones entre finales del siglo XX y principios del actual, de la mano de todo un maestro como es John Byrne, en una evolución que (para mi) va de más a menos.

Empezando en 1939 con el primer encuentro de Superman y Batman, la primera Generaciones va avanzando de 10 en 10 años, con los personajes envejeciendo a un ritmo natural, casándose, teniendo descendientes que heredan su legado, etc. Sería un hermoso homenaje a las edades clásicas del comic (oro, plata y bronce), en donde cada década no pierde nada de la esencia que las caracterizó. Es sin duda la mejor de las tres series que conforman este tomo voluminoso, ya que deja implícita la idea básica: el concepto de Superman y Batman es imperecedero.

Si la primera Generaciones se editó en 1999, dos años más tarde llegaría la secuela, que no deja de ser una extensión de la serie inicial, pero en este caso ampliando el punto de vista más allá del duo de superhéroes: a todo el universo DC, aunque respetando (más o menos) el salto de década en década. Sin el factor sorpresa de la primera, aún así me gustó más que la tercera (y más extensa) entrega, donde Byrne avanza hacia el futuro de siglo en siglo, en una extensa trama de ciencia-ficción mucho más culebronesca pero quizás alargada en exceso.