lunes, 22 de agosto de 2022

LA HUÉRFANA: PRIMER ASESINATO, precuela sosa (crítica sin spoilers)

Hace 13 años ví la película La huérfana (uno de los primeros trabajos del director catalán Jaume Collet-Serra) sin muchas expectativas, y me encontré con un producto más o menos aceptable, donde la mayor sorpresa radicaba en conocer las causas y los motivos de Esther, la protagonista, para ser como es. Como deben suponer que el que vea esta precuela ya habrá visto la anterior, nada más empezar se deja bien claro cual es la causa, por lo que uno podría pensar que la cinta circularía por los mismos derroteros que la previa (y no se equivocaría tampoco mucho) PERO hacia la mitad de sus 99 minutos de metraje hay un giro inesperado, donde la suspensión de incredulidad roza los límites de lo coherente, pero que resulta bastante funcional a la hora de hacerla más pasable (que no mejor)

De todas maneras mi mayor curiosidad ante este film radicaba en su protagonista, la actriz Isabelle Fuhrman, que rodó la película previa cuando tenía 12 años (con lo cual podía ser coherente aparentar los 9 de su personaje en aquella entrega) PERO que aqui se supone que tiene dos años menos (o al menos eso calculo yo teniendo en cuenta las fechas que maneja la historia, situada en 2007), mientras que la actriz tiene actualmente 25 años. La solución que se han apañado ha sido, entre otros trucos, un evidente juego de perspectivas o usar en ciertos planos una doble de cuerpo con una actriz infantil, que hay que reconocer que resulta eficaz, logrando repetir ese aire inquietante que era uno de los aciertos del film de 2009.

Es una pena que nada más empezar esta precuela dejen claro lo que era la mayor sorpresa del film precedente, por lo que para no desvelar dicho spoiler (que se supone que justifica sus actos) digamos que la bastante manipuladora protagonista está en un centro en Estonia del que tarda bien poco en escaparse. De nombre real Leena decide hacerse pasar por Esther, la hija desaparecida de un matrimonio con alto poder adquisitivo, con la idea inicial de robarles todo lo que pudiera en el momento más inesperado y desaparecer. Pero la atracción hacia el que debería ser su padre (lo que vendría a ser Complejo de Electra si fuese la hija) le hace permanecer en la casa, si bien dando "buena cuenta" (entiéndase como eufemismo) de un personaje que no acababa de creérsela. Uno esperaría que a partir de ahi siguiera los previsibles cánones por los que circuló la previa, y si bien es asi, en ese momento la historia toma un giro inesperado en el que la hasta entonces sufrida matriarca de dicho núcleo familiar, interpretada por la actriz Julia Stiles, desvela como su amor de madre puede llegar a cotas bastante perturbadoras con la única idea de mantener su statu-quo.

Supongo que con ESA "sorpresa" hacia la mitad intentan levantar el interés de una película que hasta ese momento tampoco había demostrado nada especialmente trascendental, circulando por todos los tópicos genéricos. Ignoro si la intención es convertir a Esther en la matarife protagonista de una saga slasher (en algunos sitios he leído la posibilidad de más entregas), pero aunque en dicho género siempre ha sido útil la reiteración de contenidos, tan solo aumentando el nivel de brutalidad, no hay ningún momento en esta precuela que sea especialmente destacable en dicho contexto. El resto se basa en un esquema similar al del primer film, con las lógicas dudas y reticencias por parte de varios personajes para creer a Esther, y como esta intenta "abrirse camino" como sea para conseguir sus objetivos. Rodada como si se tratara de un telefilm olvidable, y con un reparto (más allá de los nombres citados) que tampoco es que destaquen especialmente, la labor como director de William Brent Bell resulta tan sosa como previsible, quedando al final una película que no es mala... pero que tampoco resulta especialmente remarcable.
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jueves, 18 de agosto de 2022

¡NOP! de JORDAN PEELE, algo acecha en el cielo (crítica sin spoilers)

Tengo que admitir que la campaña publicitaria de esta película ha sido realmente meritoria: empezó hace un año con un teaser cartel de una nube con unas banderitas que me hizo pensar en la de Goku en la serie Dragon Ball. El título tampoco es que diera muchas pistas porque era la típica negación coloquial con la que se da a entender cierto escépticismo tajante, por lo que la traducción al español (del ¡Nope! original a este ¡Nop!) tampoco es que desvelara mucho más. Lo que yo no tuve en cuenta es si eran siglas, al menos en su versión original, lo cual ya da alguna pista de hacia donde va esta cinta: Not of planet Earth o Nowhere of planet Earth hacen intuir cierto toque de ciencia-ficción (entre otros géneros)

Sin haber visto aún, al menos en mi caso, la película inicial de Jordan Peele por la que cosechó triunfos y premios (Déjame salir), tengo tan solo para opinar el que fue su segundo trabajo como director (Nosotros), que me convenció relativamente ya que era algo así como un episodio de la mítica serie The twilight zone (inspiración admitida por el propio director) pero algo alargado para que se pudiera considerar una película. Curiosamente Peele fue el narrador de un revival de dicha serie (conocida por aqui como La dimensión desconocida) que no fue el éxito que se esperaba, extendiéndose tan solo durante dos escuetas temporadas.

Sin llegar a ser del todo destacable, me ha convencido más esta ¡Nop! (que sería ya su tercera película como director y con la que ha vuelto a repetir éxito en taquilla), pese al handicap de estrenarse en España casi un mes después que en Estados Unidos (18 de agosto frente al inicial 22 de julio), cuando una película sorpresiva como esta puede venir con los spoilers desvelados. En mi caso intenté llegar lo más virgen posible a su visionado, aunque el detalle citado al inicio de esta crítica, y alguna que otra escena suelta vista en sus diferentes avances ya me hizo sospechar por donde podría ir esta cinta. Pese a ello admito haberme entretenido bastante en su (por otra parte) también algo excesivo metraje de 130 minutos, ya que cuando te das cuenta de lo que nos quiere contar (con un evidente homenaje a cierto mítico director que nos hizo temer a los escualos allá por 1975, sólo que aqui cambiando las aguas del mar por el cielo), esta película peca de extenderse demasiado en detalles superficiales que se quedan sin un mayor desarrollo, como por ejemplo toda la trama del chimpancé Gordy, que vendría a ser tan solo la plasmación de un sueño de Peele.

El problema de esta ¡Nop! viene no tanto en las capacidades como director de su responsable, que vuelven a ser realmente meritorias (con unos notables apartados visuales y sonoros), sino en un guión (también suyo) que tendría que haber tenido algún reajuste para concretar y centrarse en lo que nos quiere contar, y no derivar a tramas secundarias que se quedan en un simple esbozo, sin mayor desarrollo o sin otorgarles más importancia. Tampoco es que ayuden mucho unos personajes bastante simples, empezando por el protagonista O.J.Haywood (a cargo del actor Daniel Kaluuya) que se muestra en exceso impertérrito, haciendo dificil que el espectador empatice con él. Su, en ocasiones excesivo, contrapunto lo tiene en Jill, su hermana en la ficción (interpretada por la actriz Keke Palmer), que en muchos momentos uno piensa que pueda ser víctima propiciatoria del "misterio" (¡no voy a desvelar ese spoiler!) a tenor de lo cansina que se hace. El resto del reparto son unos personajes algo vacios, por más que se les quiera dotar de ciertas dosis de pasado (como ocurre en el caso del interpretado por Steven Yeun), siendo más interesante el citado "misterio" que ellos mismos.

Afortunadamente el trabajo como director de Jordan Peele si resulta notable, y aunque en la primera mitad divague sobre detalles intrascendentes (temas de guión ya citados), consigue mantener con soltura el suspense ante lo que se intuye en el cielo, aprovechando muy bien tanto los apartados de fotografía (sacando el máximo provecho a los paisajes) como de sonido (haciéndolo un elemento de vital importancia), así como manteniendo un buen equilibrio en los otros géneros que maneja esta historia (ciencia-ficción y terror con ciertos toques de western) Asimismo resulta agradable ver una película más o menos novedosa y sorpresiva en estos tiempos que corren, donde todo parece moverse en franquicias, remakes, sagas, reboots, secuelas o cualquier otro derivado, lo cual no es que sea malo pero que ya encauza el resultado final por unos parámetros determinados. A tenor de lo visto tanto en esta película como en su anterior trabajo (la citada Nosotros) queda claro que Jordan Peele es un buen director al que solo le queda saber acabar de pulir las historias que salen de su mente, para así lograr ese sobresaliente al que aspira... pero al que no llega.
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lunes, 15 de agosto de 2022

ACTION COMICS: 80 AÑOS DE SUPERMAN / MARVELS: RUINAS / HARLEY QUINN Y LAS AVES DE PRESA: A LA CAZA DE HARLEY (reseñas)

ACTION COMICS: 80 AÑOS DE SUPERMAN

Aunque va más bien cerca de los 85 años (que los cumplirá el próximo 2023) ha sido ahora cuando he podido leerme este tomo titulado Action Comics: 80 años de Superman, que se editó el pasado 2018 cuando se cumplía tal fecha. Cabe indicar que a diferencia de otros recopilatorios, donde la calidad puede variar de un relato a otro, en este caso se ha hecho una selección muy acertada, que cubre desde el mítico primer número de Action Comics donde se presentó Superman, pasando por las primeras apariciones de Brainiac, Supergirl o el Juguetero, a lo que añadir ejemplos de las aportaciones que autores clásicos han hecho con el personaje (tales como Neal Adams o John Byrne por citar tan solo dos ejemplos), e incluso un relato clásico E INÉDITO de sus mismos creadores rescatado por Marv Wolfman. También se incluyen momentos emblemáticos como cuando le revela su identidad a Lois Lane o el Action Comics 800 donde varios autores repasan la infancia y juventud de Clark Kent, añadiendo una selección de portadas emblemáticas de las diferentes etapas que ha vivido el personaje en esas ocho décadas. Sin duda un tomo muy destacable.

MARVELS: RUINAS

Si la genial Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross significó la parte positiva y luminosa del universo Marvel, sin duda alguna que Ruinas representaría la parte negativa (algunos dirian que realista) del mismo universo, en este caso centrada en ver como TODO lo que dió pie a que nacieran los superhéroes de dicho mundo se torció, generando aberraciones dolorosas. De esa manera lo que en otra realidad se convirtió en seres con capacidades extraordinarias, aqui se revela como pobres desgraciados a los que lo que allí les dió poderes extraordinarios, aqui los convirtieron en dolorosas víctimas de todo tipo de enfermedades y malformaciones, resultando al final las ruinas físicas y psicológicas a las que hace referencia su título. La única pega de esta historia es que apenas dos capítulos hace que todo sea esbozado, quedándome con las ganas de un mayor desarrollo; aunque para que esto llegue a la categoria de tomo se completa con otras correctas miniseries surgidas en su día tras el éxito de Marvels, centradas en Estela Plateada, Namor y el Hombre Maravilla, destacando a mi gusto esta última por mostrar hasta que punto puede llegar el fanatismo.

HARLEY QUINN Y LAS AVES DE PRESA: A LA CAZA DE HARLEY

Hay comics en los que el tandem entre guión y dibujo funciona tan bien que resultan una gozada de leer una y otra vez, siendo ese el caso de este Harley Quinn y las Aves de Presa: A la caza de Harley. De la mano de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, que ya habían trabajado con este personaje con resultados bastante destacables, este tomo incluye la divertida miniserie de cuatro entregas homónima, más el capítulo 12 de Harley Quinn: Black, white and red, que vendría a ser algo así como un epílogo (por apenas una breve mención de lo previo), aunque tampoco muy necesario e incluido aqui tan solo por estar guionizado por el duo Conner-Palmiotti, aunque dibujado por Chad Hardin. En cuanto a la serie que le da título digamos que se centra en el plan de Harley de volver a Gotham para robar y humillar al Joker (para subsanar ciertos problemas económicos), lo que llevará a este a ofrecer una recompensa por su exnovia, que recibirá la ayuda de las Aves de Presa para intentar salir viva. Con una magnífica caracterización de su protagonista, estamos ante un comic tan gamberro como la propia Harley, haciendo honor a este disparatado personaje.

lunes, 8 de agosto de 2022

CUENTOS DE UN PASADO LEJANO / YO MATÉ A SHERLOCK HOLMES / CAPITÁN AMÉRICA Y LOS VENGADORES: LA COLECCIÓN COMPLETA

CUENTOS DE UN PASADO LEJANO

Con el muy evocador título de Cuentos de un pasado lejano, este manga obra de Shigeru Mizuki sería la adaptación en viñetas de 23 de los más de mil cuentos escritos en la primera mitad del siglo XII, recopilados en 31 volúmenes de los que sólo se conservan 28 hoy en día. Agrupados en las colecciones Tenjiku (I al V), Shintan (VI al X) y Honchô (el resto), el autor se decanta por esta última para escoger los 23 relatos que adapta en la presente obra. En los mismos aparecen una gran cantidad de personajes que dan cabida a todas las clases sociales de la época, dando una variada visión de la vida por aquel entonces, y destacando detalles del folklore y la cultura nipona como los yokai (uno de los temas predilectos de Mizuki), aunque también asombra encontrar muchos relatos con connotaciones sexuales. 

Para comprender mejor algunos detalles se adjuntan anotaciones en los márgenes que aclaran conceptos y determinan las localizaciones actuales que se mencionan, si bien no son imprescindibles para disfrutar de la lectura de estas narraciones con clara orientación didáctica. Este tomo recopila los dos volúmenes de Konjaku Monogatari de Shigeru Mizuki que se publicaron en origen a mediados de la década de los noventa del pasado siglo XX, si bien los autores originales de estas obras son anónimos. Quizás su único handicap sería que el tiempo transcurrido haga dificil entender, desde la perspectiva actual, algunos de los hechos que se citan, pero para hacerlos más accesibles Mizuki realza el sentido del humor de algunos de ellos, haciéndolos más divertidos y amenos para el público actual.

YO MATÉ A SHERLOCK HOLMES

Aunque Sir Arthur Conan Doyle creó al popular Sherlock Holmes, su posterior fama le molestaba, porque pensaba que le restaba méritos a sus otras obras, por lo que es sabido por todos que decidió "matarlo" en un combate épico contra su archienemigo el profesor James Moriarty, despeñando a los dos por las cataratas suizas de Reichenbach. Con eso pensó que se quitaba una molestia de enmedio, para a partir de entonces profundizar en sus aspiraciones literarias... aunque lo único que consiguió fue el odio de todo un pais, deseoso de más andanzas del sagaz detective de Baker Street. Pero tras recapacitar sobre lo hecho, Conan Doyle rectificó trayendo de vuelta a Sherlock Holmes, que de nuevo se convirtió en un éxito literario para pronto llegar a ser ya un mito universal.

Ese periodo de tiempo en que el famoso detective fingió su muerte, hasta su posterior retorno a la acción, es conocido como el Gran Hiato, el cual han tomado como base multitud de autores para realizar pastiches del personaje ambientados en esos años en el anonimato. Pero la gracia de este comic titulado Yo maté a Sherlock Holmes está en ver la historia, de una muy acertada manera sarcástica, desde el otro punto de vista: como Conan Doyle cree haberse quitado un peso de encima "matando" a su creación pero como TODOS los que le rodean le critican por ello, hasta que con amarga resignación decide complacer al público. Con mucha ironia y gran sentido del humor este comic de Lluis Recasens (L'Avi) dibujado por Manuel Cruz vendría a narrarnos ese periodo de tiempo de una forma muy amena y divertida.

CAPITÁN AMÉRICA Y LOS VENGADORES: LA COLECCIÓN COMPLETA

Cullen Bunn es un autor que descubrí en la biblioteca por otros comics suyos (por ejemplo Harrow County) que me han convencido en mayor o menor medida, por lo que como constaba como guionista de este tomo titulado Capitán América y Los Vengadores: La colección completa decidí pedirlo y probar que tal. El resultado ha sido entretenido, ya que vendría a ser algo así como un team-up, sólo que aqui con el Capitán América compartiendo aventuras con otros compañeros de Los Vengadores (para ser exactos Ojo de Halcón, Iron Man, Namor y la Viuda Negra) La extensión de cada uno es variable (para ser exactos son 4, 3, 1 y 5 capítulos respectivamente), aunque aparte de los citados aparecen otros personajes secundarios, a lo que añadir de nexo común a la misteriosa Kashmir Vennema, que a medida que uno va leyendo se va forjando como un personaje más interesante de lo que a priori podría parecer.

domingo, 7 de agosto de 2022

PREDATOR: LA PRESA, depredador bailando con lobos (sin spoilers)

Hay franquicias que triunfan con su primera entrega, también puede que lo logren con la primera secuela, pero que a partir de ahi tienen un devenir que les lleva a intentar repetir dicho éxito con la misma fórmula original (o leves cambios sobre la misma), aunque sin acabar de contar con el apoyo crítico y el éxito en taquilla. Ejemplos de eso serían las franquicias de Alien y Terminator, cuyos dos films iniciales son destacables... pero donde todas las secuelas posteriores han intentando (con un mayor o menor acierto) repetir el éxito inicial de crítica y público, aunque sin acabar de lograrlo. 
 
En ese mismo grupo podría estar Depredador, film de 1987 dirigido por John McTiernan con Arnold Schwarzenegger de protagonista, que ha tenido varios derivados desde su primera entrega (entre una secuela oficial, uniéndolo con los Aliens de H.R.Giger y otros intentos de seguir explotando la franquicia), pero sin contar ninguno de ellos con el doble éxito que representa el beneplácito de la crítica y del público. Dichas películas podrán gustar más o menos según cada uno, pero todas ellas (al menos las de Depredador en solitario, ya que los crossovers con Alien eran "otra cosa") se encuadraban en un tono de ciencia-ficción que buscaba ser más o menos deudor de la primera película. Ahí radica la diferencia con esta Predator: La presa, que está orientada por otros derroteros al ser una precuela que retrocede al pasado mostrando como podría haber sido la llegada de una de estas criaturas a la América del Norte del siglo XVII.

Mientras veía esta película pensé que bien podría ser una mezcla entre el primer film de 1987 y Bailando con lobos de Kevin Costner, tomando del primero ese toque de ciencia-ficción inherente a su misma propuesta, y del segundo una visión bastante certera del modo de vida comanche de aquella época (no en vano hay implicados en el reparto de esta cinta muchos nativos americanos, lo que le otorga al resultado final un notable aire de autenticidad) Es una lástima que esta película no se haya estrenado en cines, sino que directamente lo ha hecho en la plataforma Disney+, porque tiene una labor de ambientación magnífica, que se ve realzada por la fotografía de Jeff Cutler (mostrando una belleza paisajística portentosa), y el diseño de producción a cargo de Kara Lindstrom (recreando con respeto y verosimilitud los grupos étnicos y colonizadores que aparecen en esta película) Asimismo Predator: La presa incluye un evidente mensaje ecologista, al mostrar como la insensibilidad humana llevó a la extinción de los búfalos, en una evidente similitud con la avasalladora situación actual en la que la huella del hombre ha llevado a un inexorable cambio climático en el planeta.

Dirigida por Dan Trachtenberg (responsable de Calle Cloverfield 10), la historia se centra en Naru (a cargo de la actriz Amber Midthunder), una joven comanche con habilidad para el rastreo y con el hacha, que aspira a ser cazadora pese a las reticencias de su grupo, por lo que para demostrar ser digna tendrá que cazar algo que la esté cazando. En aquellos tiempos el posible objetivo de la protagonista bien podría ser cualquier bestia salvaje, pero pronto se dará cuenta de su desventaja ya que su oponente es mucho más dificil que un simple animal, ya que es algo que no es de este mundo. Prey, el título original de esta cinta, aqui rebautizada como Predator: La presa para que quede bien claro a la franquicia a la que pertenece, es concreta y concisa en sus apenas 99 minutos de metraje, por lo que el personaje más desarrollado sería el de la protagonista, quedando el resto en un relativo segundo plano. Pese a ello estamos ante un destacable entretenimiento que aún con un evidente guiño al Depredador inicial (esa frase de "si sangra podemos matarlo" que entona el hermano de Naru) demuestra que esta franquicia aún puede innovar... y que funcione.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA EN DISNEY+: 5 de agosto de 2022.
  • Galería de posters por este enlace.