jueves, 20 de julio de 2023

BARBIE, la mítica muñeca cobra vida (crítica sin spoilers)

El 20 de julio de 2023 a nivel cinematográfico pasará a la historia por el fenómeno Barbenheimmer, que ha sido una simpática ocurrencia de las redes sociales para promocionar los dos estrenos principales de ese día: dos películas a priori tan opuestas entre si como son Oppenheimer y Barbie. En mi caso pude ver primero el film de Christopher Nolan, cuya valoración teneis por este enlace, y ahora ha llegado el turno del film protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling, basado en la popular muñeca de Mattel creada en 1959 y que ha acompañado la infancia de multitud de generaciones desde entonces.

Que se lleve a cabo una película como esta no debería de extrañar en los tiempos en que vivimos, en los cuales casi cualquier cosa puede tener su versión cinematográfica (lo tradicional eran obras literarias o teatrales, pero ahora hay cabida también para cómics, videojuegos, atracciones de feria, fenómenos mediáticos o, como en este caso, muñecos) En el caso de estos últimos, la saga más rentable sería sin duda Transformers, que justo este verano de 2023 ha estrenado su séptima entrega, por lo que no parece (más o menos) un disparate hacer una película como esta, que bien se puede considerar orientada en inicio al público femenino, en contraste a la otra franquicia, más orientada hacia el masculino.
 
Más allá de quien pueda disfrutar más o menos con tal o cual franquicia o saga (cada uno tiene sus gustos), la verdad es que todo el material previo de Barbie daba la sensación de que estábamos ante un hortera y ridículo esperpento, que lo más probable es que fuera carne de los premios Razzie a lo peor del año, pero aún así seguía levantando curiosidad. De hecho la misma aumentó cuando la directora del presente film (Greta Gerwig) desveló cuales habían sido las películas que le habían inspirado para crear Barbie, en un listado tan variado como curioso donde entran títulos como Grease, Fiebre del sábado noche, El mago de Oz, 2001 una odisea del espacio, Mujeres al borde de un ataque de nervios o El show de Truman (por poner unos ejemplos)

Justamente esa última, protagonizada por Jim Carrey en 1998 y anticipando todo lo que sería el posterior boom de los reality-shows, me hizo intuir por donde podría ir esta y poco me he equivocado: la Barbie de Margot Robbie vive en la idílica Barbieland, donde todas las Barbies (o sea, las mujeres) han seguido el eslogan de la propia muñeca, conforme tú puedes ser lo que quieras ser, de tal forma que hay Barbies en todos los escalafones sociales y estamentos públicos. ¿Y Ken? Pues los muchos que hay son sólo eso, un simple "amigo" de la Barbie de turno, pero sin importar nada lo que siente o deje de sentir. El problema está en que el Ken encarnado por Ryan Gosling quería algo más con la Barbie de Margot Robbie, y su oportunidad se presenta cuando la acompaña al mundo real después de que ella haya tenido ciertas dudas existenciales que la han desconcertado. El contraste entre ambos mundos es evidente, y mientras que Barbie intenta resolver sus problemas, Ken se dará cuenta de que allí los hombres son muy diferentes...

Al igual que el protagonista de El show de Truman vivía en un idílico lugar sin conocer el mundo real, y lucha todo el film por intentar escapar, algo parecido le ocurre a esta Barbie, que empieza a tener pensamientos no acordes a su utópica vida, que le harán descubrir que hay otra en el mundo real. A partir de dicha premisa la película bascula entre la comedia hortera y la sátira contra el patriarcado, ya que hay una más que evidente crítica contra la cosificación de la mujer, aquí ejemplarizada en la susodicha muñeca. Dicho equilibrio entre objetivos bascula no siempre de forma acertada, pero en líneas generales ofreciendo un buen entretenimiento, en el que hay una suave crítica contra el mercantilismo (los directivos de Mattel, y más exactamente el encarnado por Will Ferrell, son representados como estúpidos capitalistas), pero también un emotivo homenaje a la creadora de la muñeca, con lo que ha significado en sus múltiples variaciones (y salen muchas) para varias generaciones durante los años.

La pareja protagonista es uno de los aciertos de Barbie, ya que por un lado Margot Robbie sabe combinar belleza, emoción y simpatía tal y como le demanda el guion, mientras que Ryan Gosling sabe parodiar con acierto lo que representa ser Ken, y al mismo tiempo el exceso que provoca cuando descubre las ventajas que para los hombres hay en el mundo real, desmelenándose en un personaje dinámico que al final se demuestra que tan solo quería a su Barbie, pero teniendo que aprender que hay una mujer bajo lo que es sólo una muñeca. A destacar también un diseño de producción y vestuario portentosos (con una fastuosa y muy rosa recreación del mundo de Barbie), aunque este film en algunos momentos parece desmadrarse en su talante más hortera, consciente de ello pero restándole méritos a una vena satírica que podría quizás haber dado para más. En resumen lo que parecía que sería una propuesta ridícula acaba por convertirse en una entretenida sátira más o menos acertada, pese algún que otro descontrolado desmadre.
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  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de julio de 2023.
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OPPENHEIMER de CHRISTOPHER NOLAN, crítica sin spoilers

En una temporada de verano donde la gran mayoría de estrenos están consiguiendo decepcionantes cifras de taquilla, quizás el problema provenga por un exceso de blockbusters dificiles de digerir por el público mayoritario, que tiene que hacer selección y dejar algo para el futuro (lo que en el fondo no sería una mala opción teniendo en cuenta que la reciente huelga iniciada por los actores hace ver un futuro donde Hollywood se encuentre carente de grandes estrenos) 
 
Pero en el aluvión del verano de 2023 si hay un título realmente esperado por muchos ese sería Oppenheimer, la más reciente película como director de Christopher Nolan, con un reparto realmente IMPRESIONANTE que incluye nombres como los de Cillian Murphy, Emily Blunt, Florence Pugh, Robert Downey Jr., Rami Malek, Kenneth Branagh o Matt Damon (por citar tan solo a unos cuantos) 
 
Su fecha de estreno (20 de julio, un día antes de lo marcado en inicio por el poster) viene marcada por la coincidencia de ser el mismo día que se estrena Barbie, la película sobre la popular muñeca de Mattel, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, lo que propició por redes sociales un "movimiento" llamado Barbenheimmer, que sirviera de forma humorística para promocionar dos films a priori tan opuestos.

A la espera de ver la película con Margot Robbie, escribo esto pocas horas después de haber asistido al pase de prensa de Oppenheimer, en el que se pidió un embargo absoluto sobre críticas y comentarios, no pudiendo decir ni que se iba a ver la película ni que se había visto hasta casi el momento de su estreno. ¿Tanto misterio para un biopic sobre el por muchos denominado "padre de la bomba atómica"? La verdad es que levantaron bastante mi interés, máxime por el sello de autor que acompaña a su responsable (Christopher Nolan) desde que alcanzó la fama entre el gran público con su trilogía de Batman. También está por ver como funcionará (tanto en taquilla como en premios, porque SIN DUDA es una película muy academicista), al ser Universal la productora después de que Nolan quedase descontento con Warner tras el resultado de su anterior film (Tenet), estrenado en el verano del 2020, cuando estábamos en plena pandemia del Coronavirus.

Porque Oppenheimer es, como muchos podrán suponer, lo más contrario que uno puede imaginar como un blockbuster veraniego, siendo una película de la que sin duda es admirable su atrevimiento aunque le pesa su arrogancia, siendo en exceso grandilocuente y en muchos momentos (más de los que yo hubiera querido) bastante tediosa. Lo mismo que afirmo que sería un film tremendamente didáctico e instructivo con el que debatir sobre la importancia histórica de lo que logró su protagonista, todo ello en una producción cuidada al detalle y con un elenco que en líneas generales está bastante acertado (destacando algunos secundarios como un notable Robert Downey Jr.), también es justo afirmar que estamos ante una película abrumadora, densa y que para muchos puede ser un rollo. Aún así tiene sus momentos remarcables como la IMPRESIONANTE forma en que visualiza el primer ensayo de la posterior bomba atómica, aunque no llegue hasta casi transcurridas dos de las tres horas que dura este ambicioso biopic.

No quiero decir con eso que Oppenheimer sea una opción equivocada, nada más lejos de mi intención ya que en pantalla de cine se puede ver tal y como la recreó su responsable. Pero la arrogancia de Nolan le lleva por un camino similar a la leyenda de Prometeo con la que se empareja el descubrimiento de su protagonista: si a dicho personaje Zeus lo castigó por su osadía de robar el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, el citado Oppenheimer creyó vanamente que su descubrimiento podría disuadir de hipotéticos conflictos (cuando en si elevó la probabilidad de los mismos, ya que era demasiado trascendental como para que fuera aparcado) y Nolan quiere competir con los taquillazos veraniegos con una producción ambiciosa y visualmente impecable… pero demasiado academicista para el espectador general, que puede hacérsele en extremo dilatada, farragosa y más o menos tediosa. Digo yo que al final encontrará su valoración más o menos justa en la próxima temporada de premios, el tiempo lo dirá.

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jueves, 13 de julio de 2023

LITTLE MONSTERS VOLUMEN 1 / LA BOMBA DE VENENO / BERSERKER DESENCADENADO / NYAIGHT OF THE LIVING CAT #1 (reseñas)

LITTLE MONSTERS (VOLUMEN 1)

No tenía muchas esperanzas en un comic que me situaba en el enésimo escenario postapocalíptico (el subgénero zombi ha abusado de ello hasta la extenuación), pero tengo que admitir que esta Little Monsters (volumen 1) me ha sorprendido, sin que los elementos que maneja sean especialmente originales. Y es que aparte del escenario mencionado, que unos niños vampiro fueran los protagonistas tampoco era algo novedoso, teniendo en cuenta que los chupasangres también son unos personajes de los que se ha abusado hasta el hartazgo en todo tipo de medios. Pero probé suerte al ser una obra de Jeff Lemire, del que me he leído por ejemplo Black Hammer o Gideon Falls, y admito que no me ha decepcionado: más que vampiros, esos niños vendrían a ser justo eso (simples niños) a los que la eternidad se les hace tan larga que incluso les aburre seguir con su ritmo habitual, pese a que estando solos pueden hacer lo que quieran. La cosa cambiará cuando descubran que aún quedan humanos, en un destacable inicio de una serie en la que el guion de Jeff Lemire tiene un gran compañero en el notable apartado gráfico llevado a cabo por Dustin Nguyen.

  • Little monsters (volumen 1), ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.

LOS PODEROSOS VENGADORES: LA BOMBA DE VENENO

No soy seguidor de los Vengadores, en cualquiera de sus múltiples alineaciones, pero si de vez en cuando encuentro alguno que me llama la atención, procuro leerlo y probar. Que este tomo de Marvel Must-Have se titulara La bomba de Veneno llamó mi atención por la relación de dicho villano con Spider-Man, pero la verdad es que la misma es casi casi colateral en la aventura aquí incluida. Situada cronológicamente en los tiempos del evento Invasión Secreta (este tomo comienza con Spiderwoman mostrando el cadaver de la skrull Elektra a Tony Stark) digamos que todo estaría centrado en el ataque contra Nueva York por parte del Doctor Muerte, aunque en los complementos citan al verdadero responsable, de una plaga de simbiontes que amenazan con tragarse a todo bicho viviente. Los protagonistas resolverán la situación, pero al intentar detener al mandatario de Latveria este intentará huir al pasado, aunque los planes no acabarán de salir como él había trazado. El comic resulta entretenido, y la dupla entre Brian Michael Bendis al guión y Mark Bagley en el apartado gráfico me lleva a recordar cuando dicha pareja me enamoró en Ultimate Spiderman.

BERSERKER DESENCADENADO

Nuevo comic de Jeff Lemire, en este caso con Mike Deodato Jr. a cargo del apartado gráfico, que me leí por su parecido a Conan el bárbaro, siendo justo eso lo que me he encontrado... para bien. O sea, es una historia sencilla y hasta cierto punto corta (incluso me atrevería a decir que muy corta) donde se nos presenta a un personaje inspirado de forma muy clara en el famoso cimmerio, que sigue el ejemplo de situar al protagonista fuera de su escenario habitual, y ver como se comporta. De hecho el propio Conan ya vivió una situación parecida, en un What if de Roy Thomas y John Buscema que me leí hace poco más de un año, del que en algunos momentos se recuerda el lector viendo estas páginas de Berserker desencadenado, que sin duda sería una obra recomendable para los fans de Conan. La lástima es que esto podría haber sido un inicio de aventuras bastante entretenido, pero por lo que me consta la cosa no ha ido más allá de lo expuesto en este cómic, siendo por eso la sensación final de ser un buen comienzo... si luego hubiese continuado, aunque como mínimo se puede deleitar uno con un apartado gráfico que luce realmente espléndido.

NYAIGHT OF THE LIVING CAT #1

Tanto se ha abusado de los apocalipsis zombis que ahora cualquier nueva propuesta suena a algo ya visto... hasta ahora. En Nyaight of the living cat (del que me he leído de la biblioteca el primer tomo) se hace una divertida parodia de los apocalipsis provocados por muertos vivientes hambrientos, lo que pasa que sustituyéndolos aqui ¡¡¡por gatos!!! La base con la que parte es la misma vista en tantos otros casos, pero variando las consecuencias: ha quedado fuera de control un virus llamado NN que transforma a las personas en gatos, los cuales convierten a más humanos en felinos con el simple hecho de entrar en contacto con ellos. O sea, sería una invasión gatuna que contagian su condición por la más leve caricia o roce, pero siendo como los gatos de toda la vida, lo cual le otorga un toque de humor surrealista a esta historia, que se hace patente en el serio desarrollo de este primer tomo, cual si fuera un drama real. A la espera de como evolucionará este manga en futuras entregas, de momento aquí presentan a los personajes (incluido uno misterioso que sospecho que vivió el cambio a la inversa) y se dan pequeños esbozos de como empezó todo.

martes, 11 de julio de 2023

ELEMENTAL, los elementos tienen sentimientos (crítica sin spoilers)

Había un tiempo en que Pixar era sinónimo de calidad, pero no solo a nivel técnico (lo cual más o menos han logrado mantener siempre en su amplia filmografía), sino también a nivel de historias y personajes. Pero la pandemia del Coronavirus marcó una especie de "antes y después" para la productora del flexo, ya que estrenada pocos días antes del confinamiento, la película Onward no destacó ni en crítica ni en resultados de taquilla. Los tres posteriores estrenos de Pixar (Soul, Luca y Red) fueron directos a la plataforma Disney Plus, sin tampoco levantar grandes entusiasmos. Y cuando ya por fin se pudo volver a los cines, Lightyear fue una inesperada decepción, a la que se añadiría esta Elemental, en cuyo estreno americano (el pasado 16 de junio)  se saldó con una pobre recaudación de taquilla.

Habrá total disparidad de opiniones sobre los más recientes estrenos de Pixar antes citados, pero la brillantez técnica siempre ha estado presente, pese a que en algunos casos a nivel argumental hayan reincidido sobre esquemas previos, sin lograr despertar la sorpresa como sucedía antaño. Eso viene a colación, secuelas aparte, por ejemplo en su reiteración de que ciertas cosas tienen sentimientos, bien sean juguetes (Toy Story), coches (Cars), emociones (Del Revés) o, como sucede aquí, elementos. Algunos marcan ese momento de inflexión de Pixar con El viaje de Arlo, cuyo director (Peter Sohn) que debutaba con aquella película, sería también el responsable de la presente Elemental, su segundo film.

La idea de Sohn para la presente obra era mostrar el choque cultural y racial, ya que es un homenaje hacia su propia familia, en la que ambos progenitores fueron inmigrantes coreanos que se fueron a vivir a Estados Unidos, siendo un loable propósito este detalle por su parte. Dicho contraste queda claro en la esencia de los personajes, ya que aparte de ser opuestos en su propia condición (uno es un chico de agua y la otra una chica de fuego) también lo son en el escalafón social (la familia de agua parece estar mejor posicionada en la sociedad que la de fuego) El problema de esto puede radicar en que es un concepto indudablemente funcional, pero que ya se ha usado hasta el hartazgo, y los responsables de la película tampoco aportan ningún detalle que lo haga destacar más allá de la enésima variación sobre Romeo y Julieta (amores imposibles por diferencias sociales, culturales o lo que se tercie), aunque como mínimo con un final esperanzador y no tan trágico como el de la popular obra de William Shakespeare.

La protagonista es Candela, una chica de fuego temperamental (la muchacha es muy ardiente), cuyo destino parece ser el heredar y continuar con la tradición familiar del negocio que regentan sus progenitores, que hace años emigraron a Ciudad Elemento, un lugar donde conviven Fuego, Agua, Tierra y Aire en una mayor o menor armonía. Por pura casualidad conocerá a Nilo, un chico de agua (se podría hacer el chiste de que es de género fluido...) con tiene cierta facilidad para la lágrima fácil (o más bien chorro), pero cuya sinceridad y carácter divertido poco a poco irán calando en la protagonista, hasta que se establece una historia de amor entre conceptos tan opuestos como lo que son y representan. La parte romántica nunca va más allá de los estereotipos que uno se pueda imaginar para historias de este estilo, y no ayuda mucho la sensación de déjà vu que provoca una Ciudad Elemento que recuerda mucho a Zootrópolis (sólo que allí era con animales), coincidiendo incluso en un chiste común en ambas sobre la lentitud de la burocracia.

Aunque a esta película se le puede achacar la falta de originalidad que he citado en los conceptos básicos donde se sustenta su esquema (si bien como mínimo el resultado es entretenido y cumplidor), otra cosa muy diferente sería a nivel visual, donde Pixar sigue dejando patente su poderío logrando una gran credibilidad en la textura de los elementos que maneja, especialmente en los dos principales (fuego y agua) Sólo por eso ya merece la pena ver Elemental, que además viene precedida de un simpático corto titulado La cita de Carl, donde volvemos a saber del anciano protagonista de Up y el perro Dug, centrándose la historia en como Carl Fredricksen parece recuperar un poco la ilusión al aceptar una cita con una amiga, aunque se encontrará bastante desconcertado sobre como comportarse, siendo los consejos de Dug más o menos adecuados... si eres un perro como él. Dicho corto sabe equilibrar con acierto los elementos de diversión y nostalgia con los que trabaja, recuperando además a unos personajes entrañables y carismáticos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de julio de 2023.
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jueves, 6 de julio de 2023

EL INMORTAL HULK / HUYAMOS POR LA IZQUIERDA: LAS CRÓNICAS DEL LEÓN MELQUIADES / GIDEON FALLS / TARZÁN Y LAS JOYAS DE OPAR

EL INMORTAL HULK (varios)

En su día las grapas de El inmortal Hulk las leí de la biblioteca en (más o menos) el orden que pude, con lo cual no va mal recopilar como en este caso: si en su día me leí el tomo que recopilaba los cinco primeros números de esta cabecera dentro del formato Marvel Premiere, ahora han llegado a la biblioteca los dos tomos siguientes, titulados La puerta verde y Hulk en el infierno respectivamente. Recogiendo cada uno cinco cómics de su edición original, digamos que ahora me he leído del número 6 al 15 de la serie regular, lo que me completa los números 6 al 9 de su edición española, al tener la misma algunos números dobles (de los mismos en su día dejé reseña por este enlace de los que me leí) El resultado es, como ya indiqué en su momento, realmente acertado al ofrecer una visión de este famoso personaje en algunos momentos cercana al terror más orgánico, destacando en los tomos aquí referenciados la visita del protagonista a una especie de infierno personal. También es justo reseñar las fantásticas portadas de la serie, obra de ese gran artista que es Alex Ross.

Ya puestos, y como a medida que han pasado los meses han conseguido números atrasados y darle una mayor continuidad a El inmortal Hulk, empalmo y me leo del 10 al 29 de la edición española en grapa de esta serie, que justo continúa después de los tomos citados arriba (algunos son relecturas porque hace años leí parte de ellos) Lo que me encuentro sería la profanación de la tumba de Rick Jones para convertirlo en Abominación (por parte del General Fortean de Base Sombra) y mandarlo contra Hulk (que también da cabida a la personalidad de Joe Arréglalo con el cuerpo de Bruce Banner), en una trama con sus generosas dosis de gore en la que también están entre otros Alpha Flight, Doc Samson y una Betty Banner transformada en la Arpía.
 
Tras el cruce con el evento Matanza Absoluta el 16 español (con el 25 americano) incluye un relato algo metafísico con Hulk cual si fuera Galactus, dando paso a continuación a la contraofensiva del protagonista contra la Roxxon del Minotauro, y como este contraataca contra Banner y sus aliados (en una clara crítica contra el abuso corporativo y la manipulación mediática) Tras varios complementos y cruces con otros eventos, en la siguiente trama sería el Lider el villano que orquesta su plan genial contra el protagonista y su capacidad de resurrección, aprovechando incluso al difunto padre de Bruce Banner, destacando el número 25 español que incluye dos relatos clásicos que sirven para ahondar en la personalidad del mencionado Brian Banner.
  • El inmortal Hulk, ficha editorial desde este enlace en adelante (seguir con las flechas superiores) y ficha de la biblioteca (de la serie) por este otro.

HUYAMOS POR LA IZQUIERDA: LAS CRÓNICAS DEL LEÓN MELQUÍADES

Aunque el León Melquíades fuera un producto de Hanna-Barbera como Los Picapiedra, Maguila Gorila, el Oso Yogi, Pepe Pótamo y Soso o Leoncio el león y Tristón, tengo que admitir que tuve que recurrir y echar mano de internet para acabar de situarlo, ya que no fue un personaje tan popular como los antes citados, por lo que no lo recordaba del todo. Pero tenía curiosidad tras lo mucho que me gustó la reinvención que hizo Mark Russell de Los Picapiedra (y que me leí hace unos años), ya que él es el responsable también del guión del presente comic, dentro de una línea donde también me leí hace unos meses la reinvención de Pierre Nodoyuna y Patán. En un tono satírico brillante, tanto en forma como en desarrollo, el autor sitúa a Melquíades como un dramaturgo de éxito, a medio camino entre Oscar Wilde y Tennessee Williams, en la paranoica época del Macartismo, haciéndolo objetivo del mismo por su condición de gay. Apoyado en un solvente apartado gráfico de Mike Feehan, el relato (por ambientación y estilo) me recordó en ocasiones al Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, al coincidir en el recurso de los animales antropomórficos.

GIDEON FALLS (obra completa)

Otro comic que en su día comencé, pero que dejé colgado, fue Gideon Falls (del que en su día dejé reseña del primer tomo por este enlace) Se nota muy claro que estamos ante una obra que se disfruta mejor leída al completo, porque cuando me leí el segundo tomo enlacé mejor con los hechos del primero gracias a que no había pasado tantos meses como la anterior vez. En si la historia se inicia con Norton Sinclair (un enfermo mental) y el padre Wilfred (un cura que viene a sustituir a otro), en dos historias situadas en Gideon Falls, pero en diferentes momentos, todo ello relacionado con un misterioso Granero Negro. Dicho lugar parece albergar un mal ancestral que hará que ambas historias se entrelacen en una trama con dosis de terror metafísico, al que cada vez se irán añadiendo paulatinamente nuevos personajes, dando luego el relato pie a los viajes dimensionales por una sonriente amenaza con toques del It de Stephen King. El grupo protagonista tendrá que reencontrarse en el infinito multiverso de Gideon Falls para poner fin a la pesadilla orquestada que se manifiesta por el Granero Negro, en una destacable historia tanto a nivel argumental como gráfico.

TARZÁN Y LAS JOYAS DE OPAR
 
Quinto libro de la extensa saga que escribió Edgar Rice Burroughs sobre su popular personaje de Tarzán, en el cual se recupera un escenario visto en entregas previas: la ciudad de Opar, un mítico lugar que no desentonaría para nada en el universo de otro aguerrido héroe como Conan el bárbaro. De todas maneras es tan solo una excusa para mover a los varios personajes que pululan por esta novela, ya que una vez finalizada de leer este libro te das cuenta que poco novedoso se ha añadido a la citada ciudad, justificando su presencia en los tesoros que esconde, y que provocarán las disputas entre héroes y villanos. Entretenida en su desarrollo, utiliza un recurso ya algo manido hoy en día como el de la amnesia de su protagonista, a cuenta de que le caiga una roca que le haga olvidar toda su vida como Lord Greystoke, lo que dará vía libre a los que intentan quitarle "su" fortuna (con el colonialismo propio de la época, en si el afán de todos es expoliar los tesoros de Opar) Curioso el detalle de que EN NINGÚN MOMENTO de esta obra se haga mención al hijo de la pareja, cuando él fue el protagonista principal justo de la entrega precedente.