jueves, 9 de agosto de 2018

MEGALODÓN, que rima con decepción (crítica sin spoilers)

Los tiburones y los exorcismos no tienen mucho en común que digamos pero en cuanto a sus mejores películas si coincide que ambos han tenido títulos míticos que marcaron cátedra para luego llegar una infinidad de films con dichos elementos que a lo sumo se los podía etiquetar como correctos, pero que circulaban una y otra vez por los mismos terrenos. Es evidente, pero por si acaso lo digo, que los films fundamentales de ambos elementos fueron el Tiburón de Steven Spielberg y El exorcista de William Friedkin, por lo que centrándose en la presente cinta cabe indicar ya de entrada que se queda lejos tanto del mítico título citado como del previsible entretenimiento que podía haber sido, debido a la evidente falta de carnaza en una película que la pedía a gritos.

Uno de los detalles más publicitados ha sido ese ataque del gigantesco escualo en una playa (de hecho sirve incluso para uno de sus posters) pero lo que pedía una masacre en todo su esplendor se queda tan solo en una escena rodada con solvencia pero lamentablemente reducida en la sala de montaje para no herir susceptibilidades. Lo malo no es solo que te deje con ganas de más sino que para llegar hasta ella tenemos que aguantar dos tercios de su metraje con más paralelismos con Deep Blue Sea que con el Tiburón antes citado, pero sin llegar a convencer ni por méritos ni por resultados. Y es que aunque este título tiene ciertos toques de humor (sin tampoco abusar, lo cual es acertado) se antojan pocos respecto a sus pretensiones, ya que lo que si hay es un elemento dramático que nunca acaba de convencer.

Esa indefinición que queda patente durante todo su metraje (en el cual parece que vaya a desarrollar todo su potencial de entretenimiento para quedarse tan solo en lo previsible) tiene su momento más ridículo en lo relacionado con un perro en el tramo que transcurre en la playa, cuyo desenlace es sonrojante por esa innecesaria moralidad que acompaña a la historia tan solo para no perturbar susceptibilidades. Si estas haciendo una película con un bicho gigantesco al menos desmelénate, aunque ello lleve a un absurdo que podía haber sido más divertido, ya que si intentas dar solemnidad a un guión al que no le hace falta, es evidente que te saldrá el tiro por la culata (de ejemplo bien reciente podría ser Proyecto Rampage, que ya opta desde su mismo inicio por el exceso, con un mejor resultado final)

Además teniendo en cuenta que el público va a ver una película de bicharracos justamente por ellos, resulta sorprendente que se guarden de mostrar al Megalodón en todo su esplendor hasta bien entrada la historia, lo que nos lleva a que se opte por el susto contundente frente a un suspense que podría haber mejorado un tanto el resultado final. En lo referente a los personajes están todos esbozados de una manera muy concisa destacando el protagonista a cargo de Jason Statham, cuyo carisma consigue mantener el interés por lo que nos cuentan cuando el Megalodón no está presente en pantalla (hecho que resulta ser más frecuente de lo esperado), a lo que añadir la inclusión de elementos asiáticos, tanto en el reparto como en las localizaciones, de cara a llamar la atención en el mercado oriental, pero cuya relevancia en la historia es nula.

Probablemente que esta película se quede en menos de lo esperado era algo previsible no sólo por el peaje para conseguir una valoración que ampliara su hipotético público, sino por un director tan discreto como Jon Turteltaub, que no consigue sacar de una historia tan básica el interés suficiente como para hacerla meritoria. Y con el amplio bagaje que han tenido los tiburones en pantalla, el espectador veterano se quedará insatisfecho ante lo que aqui nos ofrecen teniendo en cuenta que esto podría haber sido un equivalente a la saga jurásica iniciada por Spielberg, quedándose lejos de dichos resultados (e incluso esa insatisfacción la haría extensible a las nuevas generaciones, que igual esperaban algo más y se quedarán con bastante menos) En resumen que sin avergonzar tampoco destaca siendo pasable lo mejor que se puede decir de ella.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de agosto de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El carisma de Jason Statham, capaz de sostener sobre sus hombros lo primordial de esta película, así como cuando muestran al Megalodón en todo su esplendor (algo que tarda más de lo esperado)
  • LO PEOR: Que una premisa argumental que podía haber dado pie a un simpático desmadre se quede tan solo en la superficie por evitar la temida calificación R, dejando insatisfechos a los que queriamos más (menos sangre para más público no es igual a mejor entretenimiento)

martes, 7 de agosto de 2018

THE EQUALIZER 2, una secuela irregular (crítica sin spoilers)

Con la acuciante falta de ideas que hay hoy en día, una de las fuentes de inspiración más claras han sido las series de televisión, muchas de las cuales han tenido años después su remake en la gran pantalla, con resultados dispares. Una de las más recientes fue The Equalizer, la cual se estrenó hace cuatro años y que partía de una serie televisiva de los años 80, si bien tan solo tomaba de la misma un planteamiento básico y el nombre de su protagonista, aunque la película le cambiaba la raza (sin que tampoco sea un detalle de primordial importacia sino más bien meramente anecdótico) en lo que acabó siendo una solvente película de acción en la línea de los films justicieros de Liam Neeson, en este caso a mayor gloria de Denzel Washington.

En lo que supone la primera secuela en la que interviene el mencionado actor, esta The Equalizer 2 lo vuelve a unir con Antoine Fuqua, que es el director del presente título y ejerció las mismas labores (junto a Washington en el reparto) en las películas Training Day (con la que el citado Denzel Washington ganó un Oscar), el innecesario remake de Los 7 magníficos y la anterior entrega de esta nueva franquicia. Pese a que el primero de ellos le diera premio a su actor protagonista, por mi parte ninguno de los títulos citados me parece meritorio, siendo de esas películas que a lo sumo ves una vez y te olvidas, lo cual se puede hacer extensible a la presente secuela, con el handicap que ya tenía la primera, y que aqui se hace bastante evidente: la inclusión de tramas secundarias para dilatar el metraje.

The Equalizer 2 es apenas siete minutos inferior al film precedente, pero al igual que pasaba en aquel, para lo que cuenta y como nos lo cuenta le sobra metraje, lo cual se nota (y mucho) en una serie de tramas secundarias que solo sirven para dejar bien claro que el protagonista es un hombre de honor, pese a que la violencia siempre esté rondándole. Eso ya desde el principio queda claro, por lo que su insistencia se hace por momentos cansina, máxime cuando da la sensación de que la propia película se toma en serio a si misma, pese a que estamos ante el enésimo ejemplo de justiciero urbano entrado en años (Washington tiene 63) Lo que nos relata esta secuela se ha visto ya con otros heroes de todo tipo, ya que se ciñe al esquema básico de asesinar a una persona más o menos cercana al protagonista, lo que llevará a este a buscar justicia en el asunto, por lo que ante dicha sinopsis seguro que al espectador veterano se le ocurren multitud de ejemplos de temática similar que van desde el James Bond de Timothy Dalton hasta cintas de Chuck Norris o Van Damme (por citar algunos)

Pese a todo no puedo decir que estemos ante una horrenda película, porque en el fondo no deja de ser coherente con esas mismas características que ya dejó palpables la entrega previa. Asimismo las escenas de acción resultan muy acertadas (al enfocarlas desde un punto de vista realista, sin filigranas de dudosa credibilidad), y el perfil de este heroe al que le otorga vida Denzel Washington queda bien reflejado (con detalles como que lea una obra de Marcel Proust, lo que lo acerca a la multitud de personajes nobles encarnados por el citado actor) Asimismo la película en su conjunto tiene algunos momentos bastante entretenidos, pero que serían meros oasis en una secuela que circula por terrenos anodinos, aunque pretenda ser más amplia al mover la acción de forma breve por otros lugares como Turquia y Bruselas. Si tiene el éxito suficiente (que me imagino que si) tenemos aqui una nueva saga de acción así como una franquicia con la que Washington obtenga éxitos de taquilla, pero para futuras entregas espero que la cosa mejore.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de agosto de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El protagonista a cargo de un Denzel Washington que sabe sostener sobre sus hombros el peso de toda la secuela con un personaje coherente a su filmografía.
  • LO PEOR: Dilata demasiado con innecesarias tramas secundarias algo que tampoco daba para tanto, circulando por terrenos previsibles.

viernes, 3 de agosto de 2018

LOS INCREIBLES 2, crítica sin spoilers de esta gran secuela de PIXAR

Ahora mismo los de Pixar no tienen la hegemonía de la animación por ordenador (les han surgido multitud de competencia, con resultados más o menos acertados), pero un estreno suyo sigue teniendo un buen valor, aunque ultimamente estén sacando secuelas de títulos previos en lugar de arriesgar con nuevas propuestas. Muchos esperaban una secuela de Los Increibles, película de 2004 que tocaba el tema de los superhéroes con un mayor acierto que gran parte de los títulos de ese género que han llegado después. En aquel ya lejano año aún no había acabado de surgir esa fiebre por los superhéroes que hay hoy en día, si bien se estrenaban algún que otro título relacionado con este tema como los dos primeros films de Spider-Man de Sam Raimi, el Hulk de Ang Lee o el fallido Daredevil con Ben Affleck.

Un año antes de que Nolan iniciara su trilogia del Caballero Oscuro y cuatro años antes de que Marvel empezara su universo en cine, Brad Bird logró con Los Increibles una de las mejores películas de la época dorada de Pixar, en la que combinaba con acierto drama, comedia y acción, a lo que añadir el mérito de saber trasladar el espíritu de los comics de superhéroes a la gran pantalla, pese a que dicho film tenía detalles que lo podían emparentar con otra también extensa saga (la de James Bond) Pero pese a que una secuela era lo más lógico dado el esquema de la película, la misma se ha retrasado 14 años para, según dicen, que estuviera a la altura de las circunstacias (y mientras hacian una trilogia de la inferior Cars entre otras, pero bueno...)

Una vez vista Los Increibles 2 queda claro que han realizado una secuela que es digna sucesora de la cinta original, habida cuenta (como he mencionado antes) que de un tiempo a esta parte las películas de Pixar en general (salvo casos puntuales) habian dejado de ser esas obras maravillosas que encandilaban a crítica y público por igual y quedaban en el recuerdo más popular y colectivo como grandes hitos en la historia de la animación. En este caso no se ha optado por repetir una fórmula preestablecida (que es en lo que suelen caer las secuelas en el género de los superheroes) ya que la protagonista principal sería Elastigirl en lugar de su esposo que lo fue en el film precedente, mientras que el villano al que combatir responde al nombre de Raptapantallas. Hay que recordar que en la primera película los superhéroes estaban prohibidos por ley (lo que podía recordar a Watchmen), que es la misma situación con la que empiezan en esta secuela, pero Elastigirl es reclutada por cierto nuevo personaje para intentar devolverles el aprecio del público.

El mayor peso en esta secuela lo tienen en el contraste entre las actividades de Elastigirl como superheroina y el hecho de que su esposo Mr.Increible tendrá que quedarse en casa ejerciendo de padre voluntarioso para hacerse cargo de sus tres hijos, destacando los problemas adolescentes de Violet, el lidiar con las mates para ayudar a Dash o los nuevos poderes del pequeño Jack-Jack (que provocarán algunos de los momentos más divertidos de esta muy recomendable secuela) Aparte del retorno de dos personajes emblemáticos como Frozono y Edna Moda en unos papeles relevantes pero más secundarios, también se añaden aqui más superhéroes entre los cuales destacaría uno que me recordó a uno de los vistos en Watchmen (aprovechando que antes la he citado), si bien el que me resultó más hilarante fue uno ya anciano pero con unos "poderes" no solo relacionados a su estado sino incluso coherentes con el mismo. Pero pese a la suma de nuevos personajes además de los que ya conocíamos, la película está compensada dejando el tiempo necesario para cada uno de ellos.

Los Increibles 2 es una secuela que cuando uno la ha finalizado, te deja con las ganas de una tercera entrega que aún no está entre los planes de los de Pixar, pero que no sería descartable habida cuenta de que esta acaba de una forma paralela a como lo hizo la primera película. Hay que indicar que este film no tiene ninguna escena tras los créditos (ahora que las de Marvel las han puesto tan de moda) pero ello no es un handicap ante una secuela que sigue haciendo honor al género de los superhéroes y en la que están muy bien equilibrados todos sus elementos para ofrecer 118 minutos de una diversión más que notable que convencen tanto al espectador adulto (con los problemas en los que se ven Elastigirl y Mr.Increible) como al más pequeño (que disfrutará con todos los poderes de Jack-Jack y como los va descubriendo) Con detalles que de nuevo pueden recordar a la saga de James Bond (sin que ello sea un perjuicio, siempre es más sencillo con un megalómano como villano) al final lo que nos queda es una de las mejores secuelas salidas de Pixar en los últimos tiempos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de agosto de 2018
  • EL CORTO: Como todas las películas de Pixar, antes de la misma hay un corto que en este caso lleva el título de Bao y que me resultó bastante notable, emocionante y muy emotivo.
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: La espera ha merecido la pena, siendo una secuela más que digna y muy recomendable.
  • LO PEOR: Te dejan con las ganas de más, espero que no tarden tanto si hay futuras secuelas.

jueves, 2 de agosto de 2018

GUARDIANES DE LA GALAXIA: MADRE ENTROPÍA e IDIOTIZADAS

Aunque admito haberlo pasado bien con las dos películas (hasta el momento) de Guardianes de la galaxia, e incluso he disfrutado con Vengadores: Infinity War, mis preferencias hacia las temáticas más o menos cósmicas de los comics de superhéroes me cuestan mucho, lo que me ha llevado a no acabar algunos tebeos relacionados con Thanos (el villano principal de la antes citada Infinity War) porque no lograba interesarme lo suficiente para continuar con la lectura. Incluso del propio grupo de los Guardianes de la galaxia llegué a pedir el comic donde se dieron a conocer, aunque no con los miembros de las películas, pero tampoco conseguí que me levantara el interés.

Pero como yo no puedo opinar si no pruebo, en esta ocasión me llamó la atención esta novela gráfica de Guardianes de la galaxia titulada Madre Entropía porque aparte de breve (tan solo 5 capítulos) recupera a los miembros de las películas bajo la batuta de dos autores reputados: Jim Starlin al guión y Alan Davis en el dibujo.

Al igual que en ocasiones uno esperaría a los mejores en proyectos que merecen la pena (como la reciente reseña del comic El hombre menguante, que podeis leer por aqui) hay otras veces que lo que te transmite una obra es que los autores se han dedicado tan solo a poner su buen hacer al servicio de algo predeterminado, con resultados finales que son sin duda muy entretenidos, pero dejando con la sensación de que la cosa podía haber sido aún mejor. Es cierto que quizás no sea el mejor para valorar eso teniendo en cuenta que algunos comics de Jim Starlin son los que he citado antes que no he finalizado por no acabar de conectar con lo que me estaban narrando, pero digamos que con esta obra vamos de una punta a la otra, quedando un comic solvente, con un apartado gráfico muy notable, pero que bien podría ser un complemento más a las películas, sin saber (casi) nada más de este grupo, resultando bastante escueto.
Hay ocasiones en las que me baso en las recomendaciones que veo por internet, sobretodo si veo que es algo con mucha demanda en las bibliotecas. Ese ha sido el caso del presente Idiotizadas, un comic del que me puse en "cola de espera" a principios de año, y que por fin he logrado leerme. ¿Y merecía la pena tanta espera? Pues la verdad es que si, porque me he encontrado una divertida historia que nos viene a promover la libertad del individuo (o en este caso individua), lejos de MUCHOS estereotipos con los que crecemos y nos educamos tanto mujeres como hombres.

La autora de este comic es Moderna de Pueblo, seudónimo bajo el que se esconde la joven Raquel Córcoles, y su propósito con este comic, siempre de una forma amable y simpática, es romper los muchos estereotipos con los que crecen las niñas desde que son pequeñas, y que se materializan en los típicos cuentos de hadas, que son la base principal que usa aqui la autora para transmitir su mensaje de que no todo tiene porque ser asi.

En su portada ya se ven los ejemplos principales que usa: por un lado está Gordinieves que es usada contra esos cánones de belleza preestablecidos, luego viene Zorricienta que es el modelo para criticar esa promiscuidad con la que algunas se ganan el apelativo de zorras, a continuación estaría la Sirenita Pescada, que es aquella a la que engatusaron con el amor de cuento de hadas y el "vivieron felices para siempre" mientras que la propia autora se refleja en la Bella Durmiente, en este caso por el reloj biológico de ella, que intentan convencer para que se despierte para querer tener hijos y formar una familia. En resumidas cuentas estamos ante un comic muy simpático que se enfrenta con los múltiples tópicos con los que la sociedad nos adoctrina, que a las mujeres les afecta más debido a los muchos cánones preestablecidos contra los cuales tienen que lidiar (belleza, moral, juventud eterna, etc.)

jueves, 26 de julio de 2018

EL HOMBRE MENGUANTE, RELATOS TERRORÍFICOS (15) y LIBROS DE SANGRE II (VOLÚMENES IV, V Y VI) -reseñas variadas-

Sin lugar a dudas El (increible) hombre menguante es todo un clásico de Richard Matheson que hace unos años ya disfruté tanto como libro así como en película, por lo que cuando me ví la presente adaptación al comic (con motivo del 60 aniversario de la obra original) no dudé a la hora de situarla entre mis próximas lecturas. Para los que aún no hayan degustado o lo uno o lo otro (tanto la novela como el film que la adapta serían excelentes, pese a que este último tiene ciertas licencias propias de la moralidad de aquellos años) hay que citar que el protagonista de la historia, toda ella relatada con una veracidad impresionante, sería Scott Carey, a priori una persona normal que debido a su exposición a una extraña niebla comienza a ir menguando poco a poco de tamaño.

La historia a partir de ahi es sorprendente, ya que no solo asistimos al progresivo cambio físico del protagonista sino también a su cambio emocional, por que cada pérdida de tamaño le lleva a tener que enfrentarse a diferentes problemáticas, logrando una total empatía del lector ante la credibilidad de un proceso de por si increible. De hecho el final de la historia te deja con ganas de más, llevando a que uno se pregunte que habrá en esos mundos tan microscópicos (de ahi uno de los detalles que más curiosidad me producía y que se ven en la reciente Ant-Man y la Avispa) También es justo mencionar que este comic si refleja uno de los detalles que se tocan en la novela original, pero que quedó demasiado sutil en su pronta adaptación a la gran pantalla (supongo que por la moral de la época): la progresiva frustración sexual del atormentado protagonista.

De hecho el mayor acierto de este comic es respetar la obra original, hasta el punto de que algunos diálogos son idénticos (sin cambiar ni una coma) y manteniendo los cambios temporales, ya que en un inicio se nos presenta a un Scott Carey de escasos centímetros, relatándose a partir de ahi como fue su progresivo cambio, tanto físico como emocional. En este caso estamos ante una muy buena adaptación por parte de Ted Adams que resulta facil de seguir, pese a esos citados cambios temporales, ya que la progresiva disminución de nuestro héroe no es mostrada por dias sino por altura, con los progresivos retos que ello le conlleva, reflejados en esa araña que lo acosa en su etapa más pequeña, aunque serán muchos y variados los problemas a los que tendrá que hacer frente con cada pérdida de tamaño. En cuanto a su apartado gráfico, la labor de Mark Torres resulta en esencia correcta y cumplidora pero quizás queda lejos del destacado trabajo que otros dibujantes (aqui cada uno puede poner sus preferencias) le podrían haber dado a la adaptación de un clásico como este.
Desde que lo descubrí siempre he sido defensor de Junji Ito, por lo que ante todo lo nuevo de él que ha ido saliendo me ha hecho tener un montón de buenos ratos de lectura a medida que los cogía de la biblioteca. Hasta ahora, y no precisamente en su orden correlativo, había leido sus Relatos terroríficos, una recopilación de historias cortas autoconclusivas. Pensando que acababa en el 15, que es el último que me he leído (todo lo anterior ya me lo había leido), al dejar constancia de ello por aqui consulto la ficha editorial de la colección y me encuentro que aún hay tres entregas más, que me imagino que leeré proximamente a medida que los vayan adquiriendo en la biblioteca.

Por su parte en esta 15ª entrega el tono sigue igual (algo que sus fans ya sabrán si han llegado hasta aqui), si bien esta tiene dos historias que yo ya me había leido (no sé si dentro de esta cabecera u otra): me refiero a las de El estruendo y Los fantasmas del horario de máxima audiencia (esta última, además, con cambios en la traducción de algunos nombres)
Los Libros de sangre de Clive Barker me los he leido con los detalles que paso a mencionar: en primer lugar tenía a mi disposición en las bibliotecas los volúmenes 1 al 3 de los 4 con los que La factoria de ideas editó la mencionada obra, en segundo lugar ante la ausencia del 4 podía suplirla con los robustos dos tomos con los que la editorial Valdemar volvió a editar toda esta obra en fechas recientes.

Como por comodidad personal no me gusta leer tomos gordos (a menos que no me quede más remedio) debido a su poca maniobralidad si te los llevas por ahi, me leí los tres volúmenes de La factoria de ideas que equivaldrían a todo el tomo 1º de Valdemar y la mitad del segundo. Las reseñas de lo citado las puse por este enlace (la del tomo 1 de Valdemar y su equivalencia a los dos primeros de La factoria ideas) y por este otro (la del volumen 3 de La factoria de ideas, equivalente a la mitad del tomo 2 de Valdemar)

Aclarado eso citar que mi lectura del tomo 2 de Valdemar de los Libros de sangre empezó por Los hijos de Babel hasta el final, y ya que en el tomo 1 de Valdemar hice lo mismo, indicar (con los títulos de la nueva traducción de dicha editorial) que la separación original en volúmenes sería el volumen IV de El cuerpo político a La edad del deseo, el volumen V de Lo prohibido a En carne y hueso y el volumen VI de La vida de la muerte a El libro de sangre (epílogo) sobre Jerusalem Street, yendo mi lectura desde la mitad del volumen V en adelante (o sea, la antes citada Los hijos de Babel, página 333 del tomo 2 de Valdemar) Las historias, manteniendo su estilo propio pese a la amplia variedad genérica, fueron estas:
  • Los hijos de Babel: La protagonista sería aqui Vanessa, una joven separada aficionada al riesgo, que se lo encontrará en una remota isla griega cuando se cruce con unos misteriosos ancianos que dicen encargarse de la estabilidad mundial (¿senilidad o realidad?) Más fantástico que de terror, el presente relato tiene una acertada crítica (final) a la inutilidad de los poderes políticos. 
  • En carne y hueso: Uno de los relatos más extensos, centrado en el tema de la posesión diabólica, pero lejos del estereotipo religioso. En esta historia todo acontece en una carcel en el plano físico, aunque se mueve también por el plano onírico, y vendría a lidiar con eso de que el peor infierno está en nosotros mismos.
  • La vida de la muerte: A la protagonista de este relato le ocurre algo similar al famoso Rey Midas, pero mucho más escabroso; tras llevar una temporada no demasiado buena en su vida, de repente empiezan a morir todos los que tienen un trato cercano con ella, tras que haya estado en una cripta de cadáveres en una abandonada iglesia donde se cruzará con un misterioso individuo.
  • Como se desangran los expoliadores: Tres colonos europeos intentan forzar a una tribu para que abandone sus tierras, que según ellos han comprado. Eso despertará la maldición de dichos indígenas en una forma parecida al ébola, virus mortal en el que te sangra todo el cuerpo (dotando al relato de una generosa dosis gore)
  • Crepúsculo en las torres: En un principio este relato puede parecer uno de tantos de espias cuando la Guerra Fría, en este caso con uno soviético que desea desertar, pero en el Barker da su propia visión del tema de los licántropos de una manera curiosa y en su línea habitual.
  • La última ilusión: El protagonista de este relato es un detective que en esencia puede recordar al Constantine de Hellblazer, que aqui recibe el encargo de custodiar el cadaver de un mago, del cual pronto se descubre que vendió su alma al diablo y desde el infierno se han propuesto cobrar dicha deuda.
  • El libro de sangre (epílogo) sobre Jerusalem Street: Volviendo al relato inaugural de toda esta serie sabremos el destino del fraudulento medium del mismo, cuya piel parece estar bien valorada. Logicamente nada será tan sencillo como aparenta, poniendo así colofón final a una obra sin duda alguna notable en su conjunto, pese a la evidente predilección de cada lector por algunos relatos frente a otros.