jueves, 26 de diciembre de 2019

EL ABC DE LOS MONSTRUOS EN EL CINE, EL CASTIGADOR (varios), EL EFECTO TARANTINO y MASACRE: PRESIDENTES MUERTOS


Me llamó la atención este libro con el título de El ABC de los monstruos en el cine cuando lo detecté en el catálogo de las bibliotecas, por lo que ya que lo tenía accesible decidí pedirlo. Se trata de una guía de muy facil y rápida lectura donde hay 35 seleccionados (uno ya se imagina que hay más, pero no deja de ser un amplio grupo) en donde, con textos a cargo de Alexis Puig y un sobresaliente apartado gráfico obra de Costhanzo, se nos da un dibujo de cada monstruo, algunos datos informativos (como su película más emblemática y referentes de la misma), una descripción de los rasgos, historia, orígenes, etc. de cada uno de los seleccionados, así como algún detalle curioso o anecdótico relacionado. Con tan solo 144 páginas sería un libro que se lee en un suspiro pero que se disfruta bastante recordando los detalles que quizás el lector ya conozca de algunos de los 35 monstruos de los que consta o aprendiendo algo nuevo sobre algunos de ellos, si bien son todos bastante emblemáticos y populares. Muy recomendable para fans de esta temática.
Al igual que hace poco reseñé algunos tomos conjuntos de Marvel Saga Spiderman, ahora me ha surgido la oportunidad de hacer algo parecido con el Castigador, y de cara a realizar una lectura más o menos cronológica decidí comenzar por el de El pelotón, ya que aunque su fecha de edición lo hace el más reciente, su condición de precuela le da la posición justa que he citado antes de cara a una lectura lo más coherente posible. Y es que en este tomo el guionista Garth Ennis se ayuda de la destacable labor gráfica de Goran Parlov para narrar como fue el primer asesinato de un joven Frank Castle durante la Guerra de Vietnam, relatado desde el punto de vista de cuatro supervivientes del pelotón que comandó el que luega será conocido como el Castigador (Punisher) Aún con referencias a otras historias del personaje, este tomo es perfectamente disfrutable por si mismo, siendo un entretenido preámbulo para lo que después fue el personaje conocido por todos.
Había leido referencias al tomo de Marvel Saga El Castigador que lleva por título Las viudas cuando en su momento me leí el de Lobezno va al infierno, ya que su esquema es bastante similar: si en aquel son las víctimas colaterales de Lobezno quienes pretenden darle un escarmiento final, en este caso serían viudas de los mafiosos a los que se ha cargado Punisher (el Castigador) las que unen fuerzas para intentar darle su merecido por la situación en la que las ha dejado. Y es que la política de Castle siempre ha sido "limpiar" el mundo de malvados pero respetar a las víctimas colaterales de tales "actos" (mujeres e hijos de los mafiosos) que no siempre son culpables... aunque aqui se dará cuenta de su error. Un detective de policia y una misteriosa mujer con motivos propios tendrán también un papel determinante en este entretenido tomo cuya historia está desarrollada, a lo largo de siete capítulos, de manera destacable y acertada.
Siguiendo el orden ahora le llegó el turno al tomo de Marvel Saga El Castigador titulado La larga y fría oscuridad, el cual marca el regreso de Barracuda. Si asumimos que Frank Castle como Punisher (el Castigador) ha estado impartiendo "su" justicia sin conseguir que nadie haya logrado pararle los pies, el personaje de Barracuda vendría a ser su opuesto elevado a la enésima potencia, su reverso oscuro (más aún si cabe), que ya había sido presentado en números previos que ya me leí en su momento, pero en donde era algo así como una exageración paródica, hasta que en este arco argumental queda patente que puede ser devastador. El previsible choque entre esos dos titanes (Punisher y Barracuda) será implacable y muy brutal, ofreciendo sorpresas así como profundizando en la personalidad del Castigador en un volumen tan entretenido como toda la etapa de Garth Ennis, beneficiada de nuevo aqui por un adecuadísimo apartado gráfico.
Mis reseñas de comics de Punisher acaban en este post con Marvel Saga El Castigador: El fin, en el cual se pone punto y final a la etapa de Garth Ennis con este personaje. Con el arco argumental en seis capítulos Valley Forge, Valley Forge se nos relata como un grupo de militares que se saben comprometidos por cierta información que posee el Castigador deciden emplear contra él un escuadrón de soldados, algo que saben que su objetivo respetará. La planificación y ejecución de ese plan se va desarrollando paulatinamente a la inclusión de fragmentos del ficticio libro que da título a este arco argumental. Esta entrega se cierra con el one-shot El fin y en el que se narra la última historia del Castigador, con este ya muy viejo y en un hipotético futuro donde una guerra nuclear casi ha erradicado a la especie humana del planeta, si bien eso no será obstáculo para que Frank Castle lleve a cabo su póstumo acto de justicia, todo ello con dibujo obra de Richard Corben.
Con aún pendiente el estreno de Érase una vez en Hollywood cuando se escribió este libro, ha entrado en la biblioteca y me he cogido en préstamo El efecto Tarantino, que con el subtítulo de Su cine y la cultura pop realiza un pormenorizado repaso a la filmografía de este famoso director. A ello hay que sumar una mención a algunos de los títulos fetiche para Tarantino, un apartado dedicado a los actores que han trabajado con él (y en la constan usuales de su films, algunos a los que revitalizó sus carreras y cameos de todo tipo), así como aquellas películas en las que ha participado el citado director, o que sin duda se han visto marcadas por el estilo de sus obras. También hay espacio para un análisis de la música de sus películas, en un libro de Jordi Picatoste Verdejo que tendría que ser ideal para todos los fans de Tarantino, ya que con un evidente y muy notable trabajo de documentación realiza un destacable análisis de la figura y la huella dejada por este director en el cine de estas últimas décadas.
Tengo que admitir que he disfrutado mucho con el tomo de Masacre (Deadpool) titulado Presidentes muertos que me he leido hace bien poco de la biblioteca. De los 12 números más un especial que incluye tenemos un primer arco argumental en los seis primeros capítulos que es el que da título al presente volumen y en el cual el protagonista tendrá que vérselas con un aprendiz de mago algo aficionado que ha revivido a todos los presidentes muertos de Estados Unidos con la idea de que salven el pais, si bien ellos vuelven con más ganas de destruirlo. Por su parte en el segundo arco argumental de este tomo Masacre tendrá que lidiar con un misterioso individuo llamado Vetis que le llevará a vivir todo tipo de alocadas aventuras, entre ellas una muy simpática situada (tanto cronológica como artísticamente) en los años ochenta, con el protagonista en la armadura de Iron Man. En ambos arcos el tono es de lo más divertido, con un humor negro bastante bruto y cafre, con además unas poco o nada sutiles críticas a los temas más insospechados, que sin duda te hacen esbozar una sonrisa.

viernes, 20 de diciembre de 2019

STAR WARS EPISODIO IX: EL ASCENSO DE SKYWALKER, complaciente

Con esta El ascenso de Skywalker se cierra la tercera trilogia de Star Wars, iniciada en 2015 con El despertar de la fuerza y que continuó dos años después con Los últimos Jedi, que además tendría que servir para dar por finiquitado el arco argumental referido a los Skywalker, más allá de que (cosa evidente) Disney siga exprimiendo la franquicia con lo que sea que se les ocurra para el futuro. Si en el caso de lo que hizo J.J.Abrams en la primera funcionó, aunque en si fuera un remake encubierto del Episodio IV, el tono intentó ser "algo" innovador en el siguiente, acumulando posiciones encontradas entre los que comulgaban con ello frente a los que la odiaron y pedian incluso que estuviera fuera de continuidad el resultado final. Lo más gracioso es que con la vuelta de J.J.Abrams a la franquicia se diluye cual si fuera un azucarillo todo lo más o menos transgresor de la anterior entrega, ofreciendo un film que nadie niega que no sea entretenido (si bien quizás algo extenso) pero que se demuestra demasiado complaciente, y no siempre con el mejor resultado.

De las anteriores entregas ya quedó palpable la evidente similitud entre Snoke y Palpatine o de la Primera Orden con el Imperio, pero el giro que toma aqui la historia ya desde un buen principio me resultó algo de dificil coherencia y discutible credibilidad, recordándome (más o menos) a cuando tras la enrevesada Saga del Clon se les ocurrió a los de Marvel que lo mejor era traer de vuelta a Norman Osborn, que hasta entonces había estado (bien) muerto. Vamos, que aqui algo similar...

¿Para qué ir con sucedáneos o derivados si podemos usar el original? A partir de ahi se teje una inverosimil relación entre Rey y el Emperador que ríete tú de las polémicas que hubo en su momento cuando se nos descubrió que Luke y Leia eran hermanos en los films clásicos. Que si, que me pueden decir que esto no deja de ser un culebrón galáctico, pero si quieres rizar el rizo más de la cuenta arriesgas la relativa "magia" del conjunto, en especial cuando se supone que esta tendría que ser una cinta que cierre (aunque eso ya lo veremos) el arco argumental principal de la más emblemática y popular saga de ciencia-ficción de las últimas décadas. Esa sensación de final no la notas cuando te han traido de entre los muertos a quien te han traido, porque si eso es posible entonces cualquier cosa es posible, y de esa manera la franquicia (jugando a lo más seguro) puede girar una y otra vez sobre los mismos personajes (o sucedáneos tan arquetípicos como ese Poe Dameron de Oscar Isaac, que desde siempre me ha parecido un intento de hacer con él una especie de Han Solo)

También habrá quien me argumente que por edad (y por destino si somos canónicos) los personajes clásicos ya no tendrían que aparecer PERO es que por aqui aparecen incluso en escuetos flashbacks donde queda claro que se les ha rejuvenecido digitalmente o, como en el caso de la difunta Carrie Fisher, aprovechando de lo que ya tenian rodado previo a su muerte para introducir a su personaje en esta película, aunque su relevancia sea mínima (más allá de ese acto de redención final que se extiende al personaje de Kylo Ren, pero que yo encontré de una emotividad forzada) También encontré demasiado excesivos y complacientes, buscando de manera descarada la nostalgia de los fans, el exceso de cameos que hay durante todo su extenso metraje de 141 minutos, en el que lo mismo te muestran a personajes ya difuntos desde las cintas previas que vienen a dar mensajes a sus sucesores, como a criaturas de todo tipo que son un mero guiño para que el fan recuerde cuando las vió por primera vez (algunas allá por un lejano 1983), pasando por el ya conocido de Billy Dee Williams como Lando Calrissian, el cual tampoco aporta nada de especial relevancia al conjunto más allá de la ya mencionada nostalgia forzada (por contra me convenció más el papel de Richard E.Grant, ya que su General Pryde parecía beber de la esencia del Moff Tarkin de Peter Cushing en el film inaugural de 1977)

Quizás sea por lo citado al inicio de esta crítica que a mi me costó de entrar en lo que me estaban proponiendo, más allá de que gran parte del metraje se lo tiren buscando de aqui para allá cierto aparato especial con el que poder llegar a cierto sitio en particular. Los personajes pululan por la historia dando la sensación de que varian al son de lo que se les ocurrió a los guionistas, pero sin nunca lograr esa empatía que se supone que teniamos que tener por ellos (sirva de ejemplo el Finn de John Boyega, con todo que Daisy Ridley y Adam Driver estan más o menos correctos dentro de sus tramas respectivas, si bien en algunos momentos parecen algo desconcertantes sus decisiones) En cuanto a la supuesta emotividad de su final (la última escena para ser exactos), a mi me dió la sensación de ser tan solo la excusa para justificar el título de este film, que sin duda alguna deja bien patente con esta entrega que lo mejor sería parar y dejar descansar un tiempo a una ya en exceso manoseada franquicia, si bien su salto a televisión (con la serie The Mandalorian) puede ser la tabla de salvación de esta saga galáctica que empezó hace ya 42 años.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de diciembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Dentro de la franquicia a la que pertenece, con sus más y sus menos, sería un episodio bastante entretenido.
  • LO PEOR: Su forzada nostalgia y complacencia para contentar en exceso a todo  el mundo, así como cierta deriva argumental.

viernes, 13 de diciembre de 2019

MIS HÉROES SIEMPRE HAN SIDO YONQUIS, DESCIFRANDO ENIGMA, MUJERES DE SALEM y INSEXTS: LA CRISÁLIDA (reseñas de comics)


Habiendo leído de la biblioteca todos los comics previos de Ed Brubaker y Sean Phillips era absurdo ignorar su nueva obra que ha entrado como reciente novedad, en especial con un título tan sugerente como el que tiene: Mis héroes siempre han sido yonquis. La protagonista de esta historia es la joven Ellie, que siempre ha idealizado el mundo de las drogas, por lo cual no es extraño que la encontremos en un centro de rehabilitación, en el cual conocerá al joven Skip. Juntos planearán una huida tras comenzar un romance, pero el destino de Ellie parece ser la destrucción de todo aquello que toca, por lo que cuando se revelen sus verdaderos objetivos se descubrirá que sus intenciones no eran tan nobles. En resumen este sería un comic muy breve de los autores antes citados, que puede servir como prueba para aquel que tenga dudas sobre si su estilo sería de su agrado o no, en una historia muy concreta y bastante destacable.
En ocasiones descubro alguna película un tiempo después de su estreno, sobretodo en algún pase por televisión, que fue lo que me ocurrió con Descifrando Enigma, film de 2014 protagonizado por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley. Con dicha cinta conocí a Alan Turing, el matemático británico que ayudó a descifrar los códigos nazis (y con ello el devenir de la Segunda Guerra Mundial), así como plantar los inicios de la informática moderna. Pese a ser una figura importante en su momento su reputación se vió "manchada" por su homosexualidad, ya que hace décadas los cánones sociales y la moral eran otros. Afortunadamente su honor fue redimido años después de su prematura muerte (se supone suicidio), quedando todos los datos esenciales presentados de manera notable en esta biografía en comic, narrada desde diferentes puntos de vista por personas cercanas a Turing, a cargo de Jim Ottaviani al guión con dibujo de Leland Purvis.
De todos es sabido la asociación que siempre se hace entre el nombre de Salem y el famoso caso de sus brujas, por lo que ese fue mi único incentivo a la hora de decantarme en la biblioteca por el comic Mujeres de Salem de Thomas Gilbert, lo que me ha permitido encontrarme con una obra magnífica cuyo mensaje sigue estando igual de vigente hoy en día aunque la sociedad haya tenido (escuetos) adelantos respecto a aquella época. Situada a finales del siglo XVII, la protagonista de la historia sería Abigail Hobbs, una jovencita cuya llegada a la adolescencia le marca la entrada en un adulto y patriarcal estado donde todo su mundo tiene que girar sobre lo que le dictaminen las normas, la moral y el puritanismo de aquella época, en la cual la mujer tenía que ser sumisa y devota. A partir de un hecho intrascendente comenzará una vorágine de sucesos donde además del citado sistema patriarcal vigente también el fanatismo religioso y el racismo jugarán unas importantes bazas para llegar hasta el juicio que hizo tristemente famosa a la localidad de Salem, donde se hicieron más de un centenar de acusaciones de brujeria, algunas de las cuales acabaron en el ahorcamiento de las pobres víctimas. Esta adaptación en viñetas es, tanto a nivel de guión como dibujo, una obra estupenda para ver como la sociedad ha sometido desde siempre a las mujeres, que tan solo deseaban una comprensión que aún hoy en día les es dificil de alcanzar.
Cuando ví el primer tomo de Insexts en la biblioteca poco dudé a la hora de decantarme por él, ya que me bastó un breve vistazo para darme cuenta de que mezclaba dos temas tan interesantes como son el sexo y el terror en una ambientación victoriana bastante acertada. Con guión de Marguerite Bennett y un apartado gráfico a cargo de Ariela Kristantina, este primer volumen recopila bajo el título de La crisálida los siete primeros números (lo que sería el primer arco argumental) de esta destacable serie, en la que nos presentan a Lady Bertram, una dama de la alta sociedad de la época que vive un matrimonio desgraciado, pero que se consuela con su dama de compañía Mariah. Las relaciones sexuales entre ambas (en las que no se esconde nada) integran "algo más" que otorga a Lady Bertram la capacidad de mutar en un monstruoso ser con rasgos de insecto, aunque pronto descubrirá que no es la única criatura que circula por la ciudad, habiendo varias entre las cuales está abierta una guerra. Un buen comic que puede ser buen complemento justo con el previo (el de Mujeres de Salem), al también centrarse en el acoso y la opresión sobre la mujer, aunque aqui usando el sexo y el gore más visceral.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

JOJO RABBIT, cachondeo contra el nazismo (crítica sin spoilers)

Cuando hacia finales de la década de los noventa se estrenó La vida es bella de Roberto Benigni tengo que admitir que fuí a verla por esa intriga que me levantaba un film que tratara el siempre delicado tema del Holocausto desde el punto de vista de la comedia, algo cuyo mera idea puede parecer algo impensable. Para mi sorpresa me encontré un título tan divertido como emotivo, crítico pero al mismo tiempo muy esperanzador, cual si fuera una fábula con final (in)feliz pero al mismo tiempo coherente. Aún asi es cierto que uno tiene que tener un poco de aguante con un actor tan histriónico como resulta Roberto Benigni, siendo su interpretación lo que a algunos (lo cual entiendo) les costó de aceptar (en su momento lo ví como un Jim Carrey italiano, cuando ese hacia sus comedias más desmadradas)

Todo esto lo cito porque aunque sean dos títulos del todo opuestos, la esencia de esta Jojo Rabbit me hizo recordar a La vida es bella al ser una historia que maneja drama y comedia (en este caso una sátira brillante) con resultados bastante destacables, en una cinta donde lo que más me intrigaba era la imagen del director, haciendo él mismo de Hitler. Pero lejos del histrionismo excesivo en el que Taika Waititi podía haber caido, su presencia como ese Adolf Hitler que es amigo imaginario del protagonista refleja muy bien el esperpento y la sátira que desarrolla esta película, aunque también es justo admitir que nunca resulta imprescindible para ella, pero el incluirlo logra un tono más excéntrico, irónico y burlesco.

Y es que volviendo al ejemplo del film de Benigni, donde este era director y protagonista principal, eso aqui no ocurre ya que el Adolf Hitler de Waititi es del todo secundario, dando la sensación en algunos momentos de estar incluido tan solo para aumentar el ya de por si evidente toque sarcástico que la película deja bien claro. Ejemplo de ello podría ser su tramo inicial, en el que se permite ser más excéntrica, al mostrar al protagonista infantil (un muy destacable Roman Griffin Davis, cuya química con Waititi se demuestra bien pronto acertadísima) en una especie de campamento militar donde se enseña a niños estrategias militares cuando deberían preocuparse más por jugar, lo cual le sirve para dejar bien claro de entrada lo absurdo del nazismo. Pero al joven Jojo, el protagonista de esta historia, le da igual todo aquello que no sea la glorificación y exaltación del nacionalismo más extremo de la Alemania nazi, siendo esta película el relato de su periplo de una posición tan extremista a otra más comprensible y humanitaria.

Dicho cambio comienza cuando descubre que su madre (a cargo de una pizpireta Scarlett Johansson) esconde en su casa a la joven Elsa, una judia interpretada por Thomasin McKenzie que también realiza una actuación meritoria. A partir de ahi se establece un contraste entre las ideas exacerbadas que el régimen nazi ha inculcado en Jojo y la realidad que representa para él Elsa, lo cual nos lleva a un montón de conversaciones irónicas en la que será la propia judia la que se ría de Jojo al "agrandar" algunas de las mentiras que le han hecho creer. Pero sería justo en ese periplo emocional que vivirá Jojo con su progresiva amistad con Elsa cuando la película resulta más entrañable y el tono excéntrico inicial (y las apariciones del Hitler de Waititi) dan la sensación de no ser tan necesarias. Aún así resulta innegable el buen trabajo de los dos jóvenes actores, que tiene su complemento no sólo en el "particular" amigo imaginario del protagonista sino también en la citada madre de Jojo (con una muy convincente Scarlett Johansson) que se ve acompañada por unos soberbios Sam Rockwell y Rebel Wilson, cuyos personajes (que te dejan con ganas de más) aumentan el tono burlesco del conjunto. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de enero de 2020
  • LO MEJOR: Su tono sarcástico y excéntrico, muy bien desarrollado por su director tanto delante como detrás de las cámaras, ayudado por un reparto brillante que se ajusta como un guante a lo que la historia les demanda.
  • LO PEOR: Menospreciar de antemano una propuesta tan irónica como esta, aunque al final no resulte una sátira tan afilada como pretende, si bien nos ofrece un film tremendamente disfrutable.

martes, 10 de diciembre de 2019

JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL, secuela continuista (crítica sin spoilers)

Hace poco tiempo navegando por internet leí la comparativa que hacía una persona sobre las películas de Dwayne Johnson, según él todas semejantes cual si fuera un menú Happy Meal del McDonalds. Es decir que son productos prefabricados para gustar a toda la familia, donde ya asumes de antemano lo que te vas a encontrar, por lo que al final (y como dice el refrán) "no le pidas peras al olmo" y lo que hay es lo que hay. Quizás no todas las películas de Johnson se podrían catalogar de esa manera, pero en términos generales una gran parte cumpliría esos preceptos, siendo esta Jumanji: Siguiente nivel un claro ejemplo de ello, sin que por ello se pueda decir que decepcione, pero aportando leves variaciones sobre lo que planteó la previa hace un par de años, y ya dejando atrás cualquier referencia a la cinta de 1995 que lo originó todo con Robin Williams de protagonista.

Es indudable que la existencia de esta secuela se basa tan solo en el éxito de taquilla que obtuvo la anterior, que logró acumular más de 960 millones de dólares de taquilla global sobre un presupuesto de 90, por lo que no se han calentado mucho la cabeza y han repetido una aventura que en su esquema no deja de ser más de lo mismo, pero en la que han variado los escenarios y con cambios de cuerpo diferentes para lograr algún que otro chiste bastante afortunado (al grupo de los cuatro amigos que protagonizaron la previa se les une ahora Danny de Vito y Danny Glover, como el abuelo de uno de los chavales y un viejo amigo de este último, respectivamente)

La sencilla "excusa" para empezar de nuevo con el juego es que el joven Spencer (Alex Wolff) está un tanto deprimido y duda de si volver a encontrarse o no con sus tres amigos, pero al volver a casa por vacaciones encuentra las piezas rotas del videojuego de la anterior cinta y (como se puede suponer) mete mano en ellas con los resultados previsibles... si bien no esperados. Cuando sus colegas Martha (Morgan Turner), Fridge (Ser’Darius Blain) y Bethany (Madison Iseman) van a buscarlo a su casa se encuentran con Eddie (Danny de Vito), el abuelo de Spencer y Milo (Danny Glover), un amigo suyo con el que tuvo algunas discrepancias por un negocio que tenian en común. Casi todos ellos son absorbidos por el juego, pero sus avatares no son los mismos que en la anterior vez, de tal forma que seria tan solo Martha quien repite como Ruby Rondhouse (Karen Gillan), mientras que el abuelo de Spencer y su amigo toman los rasgos de Bravestone (Dwayne Johnson) y Finbar (Kevin Hart) respectivamente (del resto no haré spoilers si bien cabe indicar de que echan mano para darles avatares a todos ellos, lo cual también ofrece algun que otro guiño de humor más o menos acertado)

Añadiendo a la selva otros escenarios más desérticos y montañosos (cual si fueran diferentes niveles), a partir de ahi se establece una aventura en la que tendrán que volver a salvar el mundo de Jumanji (por otra leve "excusa" de guión para ponerlo en peligro) mientras encuentran al desaparecido Spencer, que ahora tiene un nuevo avatar, y en donde los mayores aportes de humor estarían en unos personajes que aún siendo los mismos de la anterior vez, estarían ahora con "jugadores" diferentes, si bien es un recurso que funciona tan solo relativamente (se me hizo más simpático ver a Kevin Hart cual si fuera Danny Glover que a Dwayne Johnson imbuido por Danny de Vito) Como se mantienen las mismas reglas siguen teniendo tres vidas cada uno, que como también era previsible llevarán hasta el límite con algunas muertes más o menos lógicas frente a otras algo más forzadas y tontas. Reincide en lo de tener un villano esquemático y simple, añadiendo una previsible trama emotiva en su segmento final con el personaje de Glover, siendo el resto un juego de similares características a las vistas en la cinta de 2017.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de diciembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es más de lo mismo cambiando escenarios y personajes.
  • LO PEOR: Es más de lo mismo cambiando escenarios y personajes.