sábado, 7 de abril de 2018

Sobre la denegación de acreditación para el Salón del Comic de este año


Soy el responsable de El blog del Chacal y ante la respuesta recibida tras mi solicitud de acreditación para el próximo Salón del comic de Barcelona (que ha sido denegada), quisiera matizar que este año tan solo he visto opción a poner un link de referencias temáticas por lo que escogí el de mis abundantes lecturas de biblioteca (donde el comic gana por amplia mayoria) pero me sorprende lo de que no se puede "demostrar tu estado como miembro activo de los medios" cuando yo tengo unas redes sociales en facebook y twitter que actualizo diariamente así como un blog en el que escribo de manera más o menos usual.

No sé si esta decisión se podrá matizar, pero permitánme que les adjunte TODO lo citado:
Mi blog es El blog del Chacal (http://chacalx.blogspot.com) en el que escribo de manera usual críticas de las películas que veo y reseñas de todo aquello que me leo. Estas han sido mis referencias en el blog de anteriores eventos (bien sea de forma directa o colateral):
Y si así lo desean puedo adjuntar también los del Salón del Manga de los últimos años e incluso de otros eventos como el Festival de Cine y series que lleva tres años celebrándose en La Farga de Hospitalet.

Si no desean concederla porque las normas han cambiado no tendré más remedio que aceptarlo, pero dudo de que no se pueda demostrar mi estado de miembro activo de los medios cuando eso lo veo nada realista.

Saludos

miércoles, 4 de abril de 2018

ISLA DE PERROS, brillante animación stop-motion (crítica sin spoilers)

Aunque no tenga ni el mismo éxito ni la misma repercusión que otros productos más mediáticos o aquellos que salen de factorias como las de Disney y/o Pixar, resulta indudable que hay mucho más de cine de animación ahi fuera, de la que podría ser buen ejemplo esta Isla de perros. Llevada a cabo por Wes Anderson, uno de esos realizadores tan personales que suele ser dificil de encontrar en las películas más taquilleras, esta sería su nueva apuesta por el cine de animación tras la de Fantástico Sr.Fox, que llevó a cabo con técnicas similares (stop-motion) contando entonces con un reparto vocal liderado por George Clooney y Meryl Streep. En esta ocasión, y recomendando la versión original que es la que he disfrutado, la historia está acompañada de las voces de intérpretes tales como Harvey Keitel, Bryan Cranston, Jeff Goldblum, Edward Norton o Scarlett Johansson por mencionar solo algunos, si bien el relato es mucho más que sus voces.

En un momento futuro indeterminado (aunque más o menos cercano) hay una epidemia que infecta a toda la población canina de Megasaki, lo que lleva a su alcalde a desterrar a todos los perros en la Isla de la Basura. Por aquello de ser él mismo quien da ejemplo el primer animal que llega hasta allí es la mascota de su hijo adoptivo, pero este no se resigna y poco tiempo después aparece por esa isla pilotando un avión algo destartalado para rescatar a su apreciada mascota. En su dificil misión se verá acompañado por una jauría de perros que le ayudan, en una odisea en pos de salvar también su propio destino.

Con una premisa argumental como la citada uno podría esperar esa típica historia de un niño y su perro, pero esto es una película de Wes Anderson por lo que ya se pueden olvidar de cualquier detalle que pueda llevar este relato a lo infantil, si bien puede ser apreciada por un público que sea receptivo a su propuesta, tan arriesgada en su planteamiento como muy acertada en su resolución. Resulta dificil de comparar con nada previo, porque aunque estemos ahora mismo viviendo una época realmente prolífica en cuanto a cine de animación, también es cierto que la mayoría suele ser mediante ordenador, siendo muy extraño el uso de la stop-motion más allá de los ejemplos puntuales de Tim Burton tales como Pesadilla antes de Navidad, La novia cadaver o Frankenweenie. Se podría afirmar que si en esos títulos quedaba muy patente, para bien o para mal, la huella de su responsable, eso mismo vendría a pasar aqui, siendo lo más aproximado justo el film previo de este director usando stop-motion: la antes citada Fantástico Sr.Fox.

Además del muy remarcable reparto vocal de la película, es justo también citar (aunque de hecho ella misma ya lo avisa al inicio) de la diferencia idiomática: con esto me vengo a referir al hecho de que en una historia como esta uno pensaría que humanos y perros se entienden sin problemas, pero lejos de irse por terrenos previsibles el director opta por que todos los personajes orientales hablen en su idioma original siendo los perros los que hablan en inglés (o como se traduzca) Ello nos lleva a situaciones muy curiosas ya que no todo lo oriental está subtitulado (o traducido) como si la idea de su responsable fuera deleitarnos con la sonoridad del idioma, más allá de lo que este diga o deje de decir. Pero si hay una cosa con la que el espectador quedará satisfecho es con su aspecto visual, realmente magnífico en su conjunto, con un tono meticuloso en los detalles (sirvan de ejemplo los maltrechos cuerpos de los perros, debido a las penurias sufridas), en el que resulta muy evidente la fascinación de su director por todo lo oriental (desde sus tradiciones a sus autores más emblemáticos)

Si bien es una película hecha desde el más puro amor hacia los perros (los espectadores que la vean, si han tenido alguna vez una mascota lo entenderán), siempre se pueden encontrar dobles lecturas algo más profundas, ya que habrá quien vea mensajes políticos hacia los más desfavorecidos (y como son despreciados por la sociedad), pero yo prefiero quedarme con su mensaje más evidente, aunque se le podría achacar que algunos de sus personajes se queden sin un desarrollo algo más profundo, ya que uno se queda con las ganas de saber más sobre ellos. Aún así esta Isla de perros es una cinta en la cual, si el espectador entra dentro de lo que propone su responsable, encontrará una historia tan curiosa como sorprendente en la que bajo su sencilla premisa argumental se esconde una película arriesgada que justo tiene ahi su máximo aliciente (no podriamos decir que es "más de lo mismo"), además de un portentoso aspecto visual que justifica por si solo su visionado. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de abril de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Casi todo, destacando especialmente su portentoso aspecto visual.
  • LO PEOR: Algunos personajes podrían haberse desarrollado un poco más.

martes, 3 de abril de 2018

HACIA EL INFINITO: MI VIDA CON STEPHEN HAWKING, THANOS: EL REGRESO y SON GOKU: EL HÉROE DE LA RUTA DE LA SEDA (1 A 6)

Hace poco cité por mis redes sociales lo mucho que me habian gustado dos películas que en su momento no fuí a ver de estreno, y que recuperé en sendos pases televisivos. Se trata de los films Descifrando Enigma y La teoria del todo, que me hicieron interesarme por las personas a las que estaban dedicados sendos biopics: Alan Turing y Stephen Hawking. En el primer caso busqué la base literaria para la película, si bien no la encontré disponible (y creo que ni editada) en este pais, y lo más aproximado era una biografía más técnica que personal o si no una visión sencilla dirigida a las nuevas generaciones. Más suerte alcance con el segundo, ya que descubrí una pequeña biografía personal ya reseñada por este blog, aparte de Hacia el infinito, que es la base (más o menos) para la antes citada La teoria del todo.

Y me he referido con ese "más o menos" al evidente hecho de que la película "suaviza" e incluso beneficia a su personaje principal, lo cual queda muy evidente al leer este libro. Pero cuidado, porque no es que se malogre la imagen del genio, sino que lo que narra aqui su esposa durante 25 años es la otra cara de la moneda, es decir, la dura lucha diaria a lo largo de todo ese tiempo no solo con el laureado y popular Stephen Hawking conocido por todos sino con la persona que había detrás, que también tenía sus defectos como todo ser humano, más allá del físico que le postró en una silla de ruedas toda su vida. El relato es emotivo y el lector logra una inmediata empatía con la narradora, que jamás duda de la brillantez del que fue su marido y ensalza su gran talento, pero también muestra al ser humano que había bajo esa mediática fachada de genio imposibilitado.

Sin duda una biografía muy bien detallada, ya que Jane Hawking nunca escribe desde el rencor (aunque algunos momentos si podían dar pie a ello) sino desde la resignación de alguien que hipotecó su vida en beneficio de otra persona sin solicitar jamás nada a cambio más allá de un poco de consideración que fue menguando a medida que pasaba el tiempo, lo que los llevó a la separación final del matrimonio (si bien el epílogo detalla una correcta relación posterior junto a sus tres hijos en común) Hacia el infinito sirve para admirar a todas aquellas personas que tienen a su cargo a alguien con algun problema, sea físico o mental, y el tremendo esfuerzo que llevan a cabo para continuar adelante e intentar facilitarle la vida a ese ser humano con alguna dificultad.
La vertiente cósmica en los comics de superheroes no se puede decir que sea de mis opciones preferidas, pero como en el universo Marvel de las películas se está fraguando a Thanos como el gran villano a batir en la cercana Vengadores: Infinity War, decidí probar con este volumen donde se recogen los seis primeros números de la cabecera dedicada a este personaje. Cierto es que de los personajes que aparecen por este comic me suenan unos pocos de tebeos leidos hace tiempo y otros gracias a las películas (exactamente Nébula, encarnada por Karen Gillan en Guardianes de la galaxia) a los que añadir los que no sabía ni de su existencia, pero eso no ha sido obstáculo para encontrarme con una historia realmente muy entretenida beneficiada a partes iguales por el acertado guión de Jeff Lemire así como el muy apropiado dibujo de Mike Deodato (este último artista que no siempre me ha convencido, aunque aqui está muy bien)

Thanos podría ser el equivalente a Darkseid (este último del universo de los comics DC) y aqui queda patente sus tendencias genocidas, lo que me hizo recordar en algunos momentos a ese otro asesino múltiple que es Lobo (sólo que este también de DC) Pero como un enemigo invulnerable no tendría atractivo (como cuando Superman era más Super que Man), aqui Thanos se nos presenta como un personaje que no solo intentará recuperar lo que es suyo, sin importar a quien se lleve por delante, sino que tendrá que ir con cuidado ante conspiraciones familiares que buscan su más amarga derrota. 

De esa manera el denominado Titán Loco (de lo que da buena fé) logra que incluso se sienta cierta empatía hacia él, en un arco argumental manejado con un notable ritmo merced a los autores antes citados. En el mismo se humaniza (dentro de lo posible) a este villano con aspiraciones divinas, enfrentándolo tanto a situaciones complicadas como la enfermedad cruel o la angustia ante la derrota, asi como a clásicos problemas familiares (y digo "clásicos" porque, ¿cuantas veces hemos visto historias donde vástagos de todo tipo querian acabar con sus progenitores?) La única pega colateral a este volumen sería el hecho de que el buen conjunto de autores combinados aqui duró bien poco, ya que primero abandonó la serie el guionista y después el dibujante, con lo que habrá que ver si en futuros tomos sus sustitutos estan al mismo nivel.
Si yo menciono Son Goku la mayoría enseguida recordará al mítico protagonista de la no menos mítica serie de anime Dragon Ball de Akira Toriyama, pero el citado personaje ya aparecía en la extensa obra china Viaje al Oeste, de la cual esta sería la adaptación en manga, de la que ya me he leido los 6 tomos que la conforman, a cargo de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Confirmo que incluso para un seguidor parcial de la muy popular obra de Toriyama, como es mi caso, las semejanzas entre conceptos y elementos es indudable a medida que uno se va disfrutando este manga, pero el mismo es de 1984 (mismo año que nació Dragon Ball en viñetas, pero dos años antes de que lo hiciera el popular anime que le dió fama mundial)

Cabe citar que en inicio esta adaptación tiene una fuerte connotación erótica: en ella Son Goku es un personaje mitad humano y mitad mono que viaja hasta la India junto a un monje budista muy lujurioso, un antropomórfico cerdo (el equivalente al Olong de la obra de Akira Toriyama), un kappa y un caballo-dragón parlanchín, siendo el objetivo de todos ellos el recuperar unos valiosos sutras budistas. Constituyendo la presente una de esas historias en la que resulta más interesante el periplo de sus protagonistas que el objetivo del mismo, el tema erótico está muy presente en su tramo inicial ya que los personajes (en especial el monje) no se cortan a la hora de llevar a cabo sus depravaciones, que en su mayor parte son violar mujeres. Cuidado porque esto no es ni mucho menos una apologia hacia ese hecho tan reprobable ya que los mismos autores dejan clara su crítica hacia ese delito... si bien insisten demasiado en ello, aunque no hay que olvidar las (muy) leves dosis de erotismo que también había en la original Dragon Ball.

De todas maneras ya digo que eso es tan solo el inicio, porque a partir de ahi las múltiples aventuras en las que se veran inmersos este grupo tan curioso llegan a un punto álgido que nos lleva a un giro en los acontecimientos en el que volvemos a los orígenes. Ello permite a los lectores poder saber de donde surgieron los personajes que conocimos al principio, con un acertado desarrollo de todos ellos por separado y justificando esa posterior unión del grupo, ya que en el fondo y según las creencias budistas esta historia vendría a ser como la vida misma, una rueda continua de muerte y resurrección. Al final, y más allá de los múltiples detalles que pudieron inspirar a Akira Toriyama para su posterior Dragon Ball, lo que nos ofrece esta obra es una curiosa historia donde se manejan con acierto los elementos fantásticos con los religiosos, dotándolo de las justas dosis de acción, algo de humor y un erotismo que si bien en inicio se puede hacer reiterativo (añadiendo más adelante incluso zoofilia), al final se acepta como un detalle más de un manga que si bien no se podría tildar de excelente, sin duda resulta curioso y destacable.

viernes, 23 de marzo de 2018

EL JUSTICIERO (DEATH WISH) con BRUCE WILLIS, remake muy básico

En la década de los setenta fue cuando comenzó a tener más relevancia la figura del justiciero urbano, siendo uno de sus ejemplos más notorios el personaje de Punisher (el Castigador) de los comics Marvel, el cual ha gozado de tres películas y una serie. También en aquella década fue cuando este estilo de personaje quedó marcado para bastantes con los rasgos de Charles Bronson, justiciero emblemático que además de en la original (que es la que genera el presente remake) tuvo hasta cuatro secuelas. He de admitir que tengo un vago recuerdo de algunas de las mismas, cuando las disfruté siendo pequeño en sus pases televisivos, pero como el recurso del justiciero urbano siempre ha tenido su público, lo que Bronson se puede decir que "comenzó" lo han seguido a través de las décadas múltiples ejemplos más, siendo uno de los más recientes el Bryan Mills encarnado por Liam Neeson en la trilogia de Venganza (y luego aprovechado por el citado actor en otros títulos con premisas más o menos similares)

Partiendo de que en una película como esta las novedades brillan por su ausencia (máxime si uno ya está experto en eso de ver a justicieros de todo tipo impartiendo su ley), el resultado final será disfrutable para el espectador en proporción a la afición del mismo por este tipo de films que bien podrían considerarse un subgénero en si mismos. Y no lleva a engaños porque el Paul Kersey que hereda en este remake Bruce Willis bien podría haber tenido los rasgos de Nicolas Cage o ese previamente citado Liam Neeson, por poner dos ejemplos.

Como uno ya está curtido en esto de los justicieros urbanos, la presentación inicial de la vida de nuestro particular héroe, antes de que se vea obligado a impartir su ley, resulta previsible aunque en ningún momento molesta, probablemente por la solvente Elisabeth Shue, que es la actriz que encarna a su esposa en la ficción y que consigue que nos llegue a importar algo su destino (aunque sea lo mínimo) No se puede decir lo mismo del personaje al que encarna Vincent D'Onofrio, que sería un hermano de nuestro protagonista cuya mayor función a lo largo del relato es el momento en el que le hará valorar al justiciero Willis la solvencia de lo que está llevando a cabo, lo cual podría haber sido perfectamente extrapolado a algún secundario y así eliminar de la ecuación a un personaje que parece tener una importancia que nunca se concreta en nada (si bien es de nuevo un buen actor quien consigue hacerlo más o menos tolerable, incluso pese a ser aun más esquemático que el propio protagonista)

El trabajo como director de Eli Roth en el presente remake se antoja aceptable para el tipo de producto que es, aunque en algunos casos un tanto curioso a la hora de mostrar (o no) la violencia. Con eso me vengo a referir a que el resultado final del asalto al hogar de Kersey se soluciona fuera de plano con dos disparos que parecen sellar el destino de los personajes que ejercen de víctimas, pese a insinuarse una hipotética violación que nunca se lleva a cabo, mientras que con los malos (todos muy esquemáticos) no hay problema en mostrar sangre e incluso en el caso del que se situa en un garaje, toda una porno-tortura con aplastamiento final que deja al espectador un tanto confundido, ya que hay cierta contradicción entre el usual consumidor de títulos de este subgénero (que lo aceptará) frente a un Willis que por siempre será John McClane, lo que hará añorar a otros, siendo dicho actor el protagonista, ese sarcasmo que lo hizo popular en la extensa saga de Jungla de Cristal (de la que no se descarta sexta entrega)

De todas maneras este remake tiene algunos apuntes curiosos, como el hecho de que nuestro justiciero aprenda de armas mediante tutoriales de Youtube, o la facilidad ya sabida con la que circulan las armas de fuego por el territorio americano, que llega a un punto algo sarcástico cuando nuestro héroe intenta en inicio adquirir alguna, lo que le llevará a una tienda en la que una dependienta sexy intenta venderle algo incluso acudiendo al más ridículo tono patriótico. Aún así se puede notar cierta ambigüedad porque si bien ese momento podría interpretarse como una crítica hacia la facilidad con la que se pueden comprar armas en Estados Unidos, la misma esencia de esta película defiende y justifica el hecho de ir armado por la vida. Pero si uno se abstiene de juzgar lo necesario o no de una película así en un momento en que sucesivas matanzas han llevado a parte de la población americana a plantearse el tema de la facilidad para tener allí un arma, lo que nos queda es un remake innecesario y poco novedoso, aunque funcional dentro de este subgénero de justicieros urbanos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de marzo de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Asumida dentro del subgénero de los justicieros urbanos, sería un ejemplo más (y al menos no del todo despreciable) a sumar a la larga lista que ha habido en las últimas décadas.
  • LO PEOR: Lo esquemático del planteamiento hace que el personaje de Willis pudiera ser intercambiable sin problemas por cualquier otro actor como Nicolas Cage o Liam Neeson, aparte de que lo que hace cuatro décadas era más o menos novedoso ahora resulta bastante manido.

jueves, 22 de marzo de 2018

READY PLAYER ONE de STEVEN SPIELBERG, crítica sin spoilers

Previsor que soy, hace ya unos meses que me leí la novela homónima de Ernest Cline en la que está basada esta película de Steven Spielberg, la cual ya me era previsible que estaría bien plagada de referencias a la cultura popular de los años ochenta y noventa, de las cuales también se pueden encontrar en la obra literaria, con especial notoriedad hacia las de los videojuegos de aquellos años. Con semejantes características y siendo el director de la película alguien de la talla de Steven Spielberg (sinónimo del más puro cine de entretenimiento de aquellos años), las expectativas eran considerables sobretodo tras el resbalón que tuvo con Mi amigo el gigante, su apuesta previa hacia el cine más comercial, la cual se resolvió por debajo de lo esperado tanto a nivel de crítica como de público.

A la espera de saber que tal le irá a nivel comercial, en esta ocasión el popular cineasta ha acertado, logrando ofrecer 140 minutos de notable entretenimiento, los cuales sólo tienen el handicap de leves altibajos a lo largo de toda su proyección (si se pueden considerar como tales los tramos que pasan en nuestra realidad, si bien pueden querer mostrar la diferencia con el inmenso mundo virtual en el que transcurre gran parte de la historia) Con un ritmo muy trepidante, de lo que sería un ejemplo perfecto su primera hora (que pasa en un suspiro), la gran cantidad de referencias de todo tipo es TAN INMENSA que estamos ante esa típica cinta para repetir y fijarse en nuevos detalles cada vez, ya que hay que agudizar la vista y el ingenio para pillarlos todos.

Entre lo mejor está eso de poder "entrar" en las películas: atención a cierto clásico de Stanley Kubrick basado en una obra de Stephen King que será visitado, provocando los mejores momentos de un título sin duda alguna cargado de ellos. Otro detalle que me dejó bastante sorprendido es su factura visual, que iría un paso más allá de lo logrado por James Cameron en Avatar, si bien me pasó en algunos momentos que era todo TAN virtual que se me hacía algo apabullante, aunque nunca cansino porque cuando puede parecer que agota, tiene en la recámara nuevas novedades, guiños y referencias de todo tipo como para contentar a todos, desde a los jóvenes de hoy en día como a esos que lo fuimos en las décadas de los ochenta y noventa (con especial mención a aquellos rudimentarios videojuegos iniciales, lejos de las cotas de perfeccionismo actual) Resulta evidente el trabajo del autor original de la novela, Ernest Cline, que colaboró en el guión de esta adaptación junto con Zak Penn, ya que la labor de ambos consigue mantener la esencia de la obra literaria pese a evidentes cambios de las páginas a la pantalla. También es justo reseñar la notable y muy bien ajustada banda sonora de Alan Silvestri.

Pero si su apartado visual es de excelente para arriba (de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo), el resultado final se compensa con nuestra realidad, que resulta curiosa en principio pero poco atractiva en esencia, quizás intentando mostrar porque todo el mundo escapa hacia ese idealizado universo virtual. Asimismo los actores tienen a su cargo personajes algo maníqueos, de los que poca tajada pueden sacar, provocando que en algunos casos (como el del protagonista) resulten más carismáticas sus versiones CGI que las verdaderas pese al mensaje implícito tanto en la novela como en esta adaptación, de que aunque la realidad no nos resulte atractiva, es la única que tenemos (lo cual puede ser un buen mensaje hacia esos que viven obsesionados con sus vidas virtuales, en muchos casos simple "postureo" hacia una realidad que reflejan de una manera distorsionada) Aparte de la joven Olivia Cooke, en probablemente su trabajo más comercial desde que salió de la serie Bates Motel, el personaje del que me quedé con ganas de más no sería el villano de Ben Mendelsohnn (actor que ya hizo de malo en Rogue One) sino el que lleva a cabo Mark Rylance en su nueva colaboración con Spielberg.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de marzo de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es una buena adaptación de la obra original, con la que comparte ese evidente mensaje de que nunca hemos de olvidar la realidad, a lo que sumar un apartado visual realmente EXCEPCIONAL como no se ha visto en mucho tiempo.
  • LO PEOR: Supongo que de cara a evidenciar el contraste, el tramo en nuestra realidad puede no ser tan fluido y atractivo como el virtual.