miércoles, 1 de mayo de 2024

GARFIELD: LA PELÍCULA, aunque solo de nombre (crítica sin spoilers)

Garfield es probablemente una de las tiras de prensa más conocidas en el mundo, y junto con otras como Peanuts, Mafalda o Calvin y Hobbes son sin duda alguna de mis preferidas en dicho formato, ya que todas pueden considerarse en inicio infantiles (en todas ellas prevalecen niños y/o animales), pero el desarrollo de las mismas las hacen también muy atractivas al público adulto. Cabría preguntarse si un tipo de humor de ese estilo, funcional en unas pocas viñetas, puede ser trasladable a otros formatos, y en el caso del popular gato creado por Jim Davis en 1978 no será por que no lo hayan intentado: al presente film le preceden nada menos que tres series de animación televisivas, dos películas en imagen real, nueve videojuegos para todo tipo de formatos y consolas, y trece programas especiales.
 
De tanto material "digamos" complementario no puedo valorar, ya que mi experiencia con este personaje se ciñe a su formato original (donde demostró toda su grandeza) y las dos películas de acción real, si bien ninguna de ellas era gran cosa. De hecho en la versión original de dichos films de 2004 y 2006 quien ponía voz al felino protagonista era el actor Bill Murray, quien admitió que fue un error por su parte, ya que en inicio pensaba que uno de los hermanos Coen era el guionista, cuando en realidad era Joel Cohen, responsable entre otras de Sigo como Dios. Incluso el propio Murray parodió eso en la secuela de Zombieland ante una hipotética tercera entrega, argumentando ante la periodista que lo entrevista que la había hecho porque las drogas son caras.
 
¿Cuales eran mis expectativas previas antes de ver esta película? Pues la verdad es que mi esperanza era que le ocurriera como a Los Pitufos, que tuvieron dos películas en acción real (en 2011 y 2013) de resultados bastante discutibles, y luego una tercera de animación donde se consiguió una historia más acorde con la esencia de estos personajes. En este caso se nota (Y MUCHO) que a este popular felino le sienta mejor la animación que la acción real, por lo que cuando nada más empezar vemos el ritmo habitual de su cómoda vida, es fácil ilusionarse al ver que el espíritu de las tiras originales parece estar ahí. Lamentablemente es un mero espejismo, porque pronto se añaden nuevos personajes y se mete de lleno en una aventura que lo aleja del hogar de su dueño Jon Arbuckle, privándonos de la sarcástica relación que los une en las viñetas, ya que en esta película no podemos decir que el citado Jon sea un personaje secundario, sino que directamente lo hacen apenas anecdótico (unos minutos al inicio y al final, y un escueto inserto en medio)
 
Es una lástima porque los avances previos daban a pensar que por fin se había logrado pillarle la esencia a este personaje, y resulta innegable que a nivel visual la película resulta un total acierto. Pero lo que se lleva a cabo aquí es desvirtuar la esencia del personaje, quitándole su sempiterna vagancia, su fina ironía y su talante pasota (aún hemos de dar gracias que conserve su hambre infinita, y apenas se intuye su habitual desdén hacia Jon y Odie) para meterlo en lo que se podría considerar una historia de orígenes, donde conocerá a su padre y tendrá que ayudarle a lidiar con una felina villana que le guarda rencor por un incidente del pasado. Todo ello está orientado para los niños, pero muchos adultos echamos de menos esa esencia que nos han quitado aquí, pese a escuetos momentos en los que se intenta forzar guiños más allá del público infantil. En resumidas cuentas la visión cáustica de las tiras se sustituye aquí por una tópica aventura para todos los públicos, resultando decepcionante para los que conocemos el verdadero carácter de Garfield.

Y ya no ahondamos en temas como el del doblaje, porque mientras que en la versión original es Chris Pratt quien le pone voz a Garfield, en la versión doblada (que es la que he visto yo) ese "honor" cae en manos de Santiago Segura, que si bien en ocasiones ha acertado (como cuando le puso voz a James P.Sullivan, el amigo de Mike Wazowski en Monstruos S.A. de Pixar), en este caso hace un trabajo menos logrado, dando la sensación de que no cuadra para Garfield, lo que justifica todas las quejas previas al estreno de la película (¡como si no hubiera dobladores en este país, que se tiene que acudir a famosos para intentar con eso atraer más público a las salas de cine!)

CALIFICACIÓN: Mala (1,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de mayo de 2024.
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viernes, 26 de abril de 2024

EL ESPECIALISTA, entretenida pero muy larga (crítica sin spoilers)

Hay que reconocer que en una de esas curiosas carambolas del destino, tuvieron suerte los responsables de esta película cuando contrataron a su pareja protagonista, ya que ambos (si bien uno más que otra) han estado en el fenómeno Barbenheimer, que llevó el verano del año pasado a que triunfaran las películas Barbie y Oppenheimer. La primera acabó como el film más taquillero de 2023, y la segunda (aparte de también una abultada taquilla) triunfó en la más reciente edición de los Oscars, en donde incluso los mismos Gosling y Blunt ironizaban sobre ello (recordemos que él era Ken en la película de la popular muñeca, mientras que ella se hizo cargo del personaje de Kitty, la esposa de Oppenheimer)

De la mano de David Leitch, que en su momento también fue especialista de cine (fue el doble de acción de Brad Pitt, con quien le une una firme amistad), se hace con el presente título una merecida reivindicación de todos esos especialistas anónimos que se juegan en ocasiones la vida para realizar las más espectaculares escenas de acción, evitando que la estrella de turno corra riesgos, pero quedando ellos siempre en el anonimato. 
 
Sería coherente que dieran a esos dobles también un Oscar reconociendo su labor, argumento al que se han sumado el dúo protagonista del presente film. Y no sería para menos a tenor del récord Guinness que se ve aquí: en esta cinta el especialista Logan Holladay ha logrado dar ocho vueltas y media de campana en un coche en una sola acrobacia, superando el récord previo de Adam Kirley (con siete) en Casino Royale.
 
En este caso esta película sería un remake de la serie televisiva homónima (The fall guy en su título original), que durante cinco temporadas (entre 1981 y 1986) seguía los pasos de un doble de acción llamado Colt Seavers (e interpretado por Lee Majors), que ejercía también como cazador de recompensas. Aquí el citado personaje tiene los rasgos de Ryan Gosling, en una película que opta por decantarse hacia la comedia romántica de acción, con el personaje de Emily Blunt como objetivo amoroso (llamado Jody Moreno, supongo que quizás como homenaje a la Jody Banks que encarnó Heather Thomas en la serie televisiva de la que parte esta) Con la gracia de estar situada dentro del rodaje de una ficticia película de ciencia-ficción titulada Metal Storm (aunque para los curiosos citar que si existe una de 1983 con dicho título), eso es aprovechado para mostrar detalles y curiosidades sobre como es llevar a cabo una película de gran presupuesto, jugando en este caso a ser tanto alegoría de la relación del dúo protagonista como metáfora de la propia industria.

El guion de Drew Pearce y Glen A.Larson resulta entretenido y tiene su gracia en todos los detalles metareflexivos sobre el mundo del cine, pero no puede esconder el origen televisivo del material, ya que su más claro y evidente handicap es notarse MUCHO que lo que cuenta en sus extensos 126 minutos se podía haber contado en menos (desde un estándar metraje televisivo de 60 minutos hasta, a lo sumo, los 90 o los 100 minutos para que se la pueda llamar largometraje) Y es que la premisa argumental ya da a intuir eso: Colt Seavers, famoso doble de acción enamorado de la ayudante de cámara Jody Mercado, sufre un accidente que lo aparta un tiempo de su profesión y del mundo, a la que vuelve para ayudar (y quizás acabar de conquistar) a la ahora directora Jody Mercado. El problema radica en que en verdad lo que quieren es que encuentre a la arrogante (y desaparecida) estrella Tom Ryder (a cargo de un Aaron Taylor-Johnson que repite aquí con el director de Bullet Train), del que Colt suele ser su doble de acción habitual.

El especialista resulta al final una entretenida y funcional mezcla de simple y sencilla comedia romántica (con claro intento de parodiar sus detalles más usuales) y película de acción al estilo clásico (de la que tiene a raudales: persecuciones, tiroteos, peleas, explosiones, etc., y reivindicando la labor de los dobles de acción, citando el CGI como un mero recurso que nunca podrá igualar a la acción real), todo ello con referencias variadas (Notting Hill, Corrupción en Miami, etc) al tratarse de cine dentro del cine. El problema lo tiene en una innecesaria dilatación de su metraje (para lo que tenía que contar, le sobran minutos), lo que sabiendo su origen televisivo deja patente como se podrían haber logrado mejores resultados. Como curiosidad en los títulos de crédito se ve como se rodaron algunas de las escenas de acción que se han visto antes en este film.

CALIFICACIÓN: Entretenida (2,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de abril de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

miércoles, 24 de abril de 2024

BATMAN: MÁS ALLÁ DEL CABALLERO BLANCO (1-8), GENERACIÓN JOKER (1 de 6), EL CABALLERO (1-10) / DINASTÍA DE X (1-6)

BATMAN: MÁS ALLÁ DEL CABALLERO BLANCO (1-8) y CABALLERO BLANCO PRESENTA: GENERACIÓN JOKER (1 de 6)

Tenía pendiente de la biblioteca los ocho números de esta serie limitada, que han ido entrando paulatinamente, por lo que aprovechando que ya estaba completa, le he echado mano (junto con el número 1 de la posterior Caballero Blanco presenta: Generación Joker, de la que sólo tenían el primero de los seis números que la conformarán) Esta sería ya la tercera miniserie dentro de ese universo alternativo creado por Sean Murphy tras Batman: Caballero Blanco y Batman: La maldición del Caballero Blanco (reseñas aquí y aquí), más otros spinoffs derivados como los de Harley Quinn o Mr.Frío, todo ello leído antes de la biblioteca en diferentes formatos. En este caso el autor introduce a Terry McGinnis, protagonista de la serie de animación Batman Beyond, junto con un Bruce Wayne que regresa para combatir los excesos de la UAG, todo ello tras un lapsus temporal desde que acabó la anterior miniserie. Lo que más me gusta de este universo alternativo es la forma en la que han desarrollado al personaje de Harley Quinn, algo que vuelve a ser reseñable en este caso, añadiendo la coherencia para lo que luego empieza en el primer número de la antes citada Generación Joker.

CALIFICACIÓN (para ambas): Entretenida (3/5)

  • Batman: Más allá del Caballero Blanco, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
  • Caballero Blanco presenta Generación Joker, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.

BATMAN: EL CABALLERO (1-10)

Muchas veces leyendo cómics de Batman uno piensa que el proceso que llevó a crear un personaje como él debió de ser arduo, y aunque en ocasiones se ha tocado el tema de como fue el aprendizaje de Bruce Wayne para prepararse para ser Batman, no recuerdo haberlo visto de una forma tan destacable como en esta miniserie de 10 números que me he leído de la biblioteca, y que muy adecuadamente lleva el título de El caballero, puesto que aún no se había ganado el adjetivo de oscuro por el que luego sería conocido su popular alter-ego. Con un bastante acertado guion de Chip Zdarsky, así como un notable apartado gráfico a cargo de Carmine Di Giandomenico, esta El caballero explora no solo la parte física de como Bruce Wayne recorrió el mundo y se entrenó con todo tipo de mentores, sino que también analiza a su protagonista de forma tanto psicológica como emocional. De esa manera uno es testigo, a lo largo del extenso periplo narrado en esta serie, de como se fue fraguando su protagonista, mostrándolo de forma lo más humana posible, ya que esto no deja de ser un relato centrado en un Bruce Wayne que estaba preparándose para ser el Caballero Oscuro.

CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

DINASTÍA DE X (1-6)

Siguiendo con series en grapa que estén ya completas en la biblioteca, me decanté por Dinastía de X, pese a que los seis números que la conforman iban más o menos en paralelo con los seis de Potencias de X, si bien esa no está. Pese a ello ha sido igual de disfrutable y entretenido este drástico cambio sobre los mutantes de Marvel, en donde su responsable (Jonathan Hickman) narra lo que para el caso también podría haberse titulado El origen de una nación, ya que lo que se muestra aquí es como los mutantes (todos ellos, héroes y villanos) se unen para formar en la isla de Krakoa la que sería su propia nación, con sus propias normas, leyes e incluso idioma. Como todo inicio habrá discrepancias, y máxime con la infinidad de mutantes que han proliferado por todo el universo de los X-Men, lo cual deja las puertas abiertas para todo lo que aconteciera después (estos cómics se editaron entre 2019 y 2020) A destacar sobretodo el número dedicado a Moira McTaggert, quien se revela más allá de una mera secundaria habitual de la cabecera: es en verdad una mutante, con la capacidad de reencarnarse y vivir sucesivas vidas, acordándose de las previas.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3,5/5)

lunes, 22 de abril de 2024

IMMACULATE, entre la fe y el fanatismo (crítica sin spoilers)

En ocasiones tenemos en una misma temporada dos films que parten de temáticas similares pero con resultados variados (los dos Robin Hood de 1991: el de Patrick Bergin y el de Kevin Costner, las dos de volcanes en 1997: Un pueblo llamado Dante's Peak y Volcano, las dos en 1998 con meteoritos: Deep Impact y Armageddon), pero tengo que admitir que no recuerdo algo así: ¡¡¡es temporada de monjas!!! Ahora en serio, en menos de 9 meses se han estrenado cuatro películas con monjas de protagonistas: en septiembre del pasado 2023 la secuela de La monja del universo Expediente Warren: The Conjuring, luego en octubre le tocó a Hermana muerte en Netflix, hace pocas semanas La primera profecía (precuela del film La profecía) y ahora esta Immaculate.

Más allá de tener a una monja como protagonista, los resultados de los tres ejemplos citados han sido variados según cada uno, pero admito que tenía curiosidad por este proyecto, auspiciado por su protagonista, la actriz Sidney Sweeney. Se trata de una joven promesa a la que ya había visto en pequeños papeles en series como El cuento de la criada o películas como Érase una vez en Hollywood, pero sin que tampoco me hubiese llamado mucho la atención, hasta que me fijé más en ella en la reciente Madame Web. Con esta Immaculate la actriz se arriesga en el género del terror, con la intención de demostrar su dotes artísticas para no quedar encasillada tan solo por su físico; ayudando a este film una campaña de marketing centrada en las furibundas críticas de los sectores más acérrimos de la religión católica.
 
Con tantos antecedentes recientes relacionados con monjas (y todos en mayor o menor medida ubicados dentro del género del terror) resulta comprensible que haya elementos comunes, lo cual se hace evidente en esta cinta: recordando a los tres ejemplos previos, aquí todo comienza con una novicia llamada Cecilia, que se desplaza a un remoto convento en Italia para tomar los hábitos, con el handicap de no conocer del todo el idioma italiano, por lo que se acogerá sin problemas a la ayuda que le presta el Padre Tedeschi (interpretado por el actor español Álvaro Morte, famoso por la serie de televisión La casa de papel) Aún intentando integrarse, la protagonista se encuentra como pez fuera del agua, levantando ciertas envidias que no acaba de entender, pero de pronto se verá sorprendida (tras ciertos síntomas previos) por el anuncio de que está embarazada. Todos se acogen a que sea un milagro, al conservar ella su virginidad, pero los acontecimientos le llevarán a descubrir que se esconde tras lo suyo, e intentar escapar como pueda de ello.
 
Esta película no entraría dentro del terror sobrenatural (como La monja 2 o Hermana Muerte), sino que lo que se esconde tras las murallas del convento es más bien algo que puede recordar al recurso de La primera profecía, si bien en este caso los objetivos son totalmente lo contrario. Cuando acontece dicho irreverente giro argumental (bastante increíble en su planteamiento, pero el guion de Andrew Lobel consigue hacerlo asumible) se desata un tramo final donde el exceso de penurias que sufrirá la protagonista rozan lo inverosímil, siendo lo bruto de su final (y las connotaciones que refleja) lo que puede haber exacerbado las iras de los colectivos católicos más fanáticos, que la han acusado de blasfema, satánica o sacrílega. El film resulta bastante entretenido, y se sostiene sin duda por una Sidney Sweeney notable, pero aunque abusa más de los sobresaltos que de los sustos, se beneficia de un ajustado metraje de 89 minutos, ofreciendo la suficiente ambigüedad narrativa como para hacer meditar sobre la difusa línea entre fe y fanatismo.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
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viernes, 19 de abril de 2024

ABIGAIL, un sangriento y funcional entretenimiento (crítica sin spoilers)

El triunfo de las dos entregas más recientes de Scream llevó a que a sus responsables (Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, también conocidos como Radio Silence) les ofrecieran el poder completar su trilogía con la que sería séptima entrega de la franquicia iniciada por Wes Craven. Pero en su lugar se decantaron por realizar esta Abigail, en un principio planteada como nueva versión de La hija de Drácula, film de 1936 con los que Universal gestó su universo de monstruos clásicos por aquella época (y que trató infructuosamente de reflotar hace unos años con el Dark Universe que no pasó de su primera entrega: La momia). 
 
En el elenco de la presente película Radio Silence ha vuelto a decantarse por la actriz Melissa Barrera (protagonista de las dos cintas de Scream dirigidas por dicho dúo), además de otros rostros conocidos como los de Kathryn Newton (vista en títulos como Pokémon: Detective Pikachu, Ant-Man y La Avispa: Quantumania o Freaky: Este cuerpo me sienta de muerte), Dan Stevens (uno de los molestos humanos de la reciente Godzilla y Kong: El nuevo imperio) o Giancarlo Esposito (que fue Moff Gideon de la serie The Mandalorian) entre otros.

Como la propia productora ya dejó bien claro desde el principio en su campaña de promoción cual es la sorpresa que esconde la Abigail del título, uno no puede menos que preguntarse si no se hubiera disfrutado más en el caso de no saberlo, ya que el espectador está un buen rato a la espera de que se desate lo prometido.

Esta cinta tiene una historia fácil de resumir: un grupo de desconocidos contratados para la ocasión tienen que secuestrar a la hija de un hombre importante, y esperar en un lugar acordado hasta que el mismo pague el rescate. Durante ese tramo inicial van presentando a cada personaje mediante una serie de detalles que los hacen característicos, si bien casi todos resultan poco carismáticos y perfilados tan solo para ser la mera carnaza que uno espera en algo así, siendo la excepción los personajes de Melissa Barrera y en parte el de Kathryn Newton. Cuando por fin se desata la acción, y los personajes se enteran de algo que el espectador ya conocía desde inicio, viene a la memoria el personaje encarnado por Kirsten Dunst en Entrevista con el vampiro, dentro de un esquema que también puede llevar a recordar el desmadre que se desata en el local donde van a parar los personajes de Abierto hasta el amanecer, o cualquier otra variante del género de terror donde se encierre a unas víctimas en un lugar sin posibilidad de fuga, junto con una amenaza desatada.
 
Y es que la mayor virtud de Abigail, al mismo tiempo que su mayor defecto, es no aportar nada que se aleje de su básico planteamiento, lo que se puede considerar un acierto en el hecho de buscar tan solo entretener sin más (en especial cuando prevalece la intriga), pero jugando en su contra los muchos tópicos y clichés por los que circula, así como cuando se decanta por un terror grotesco en lo gore (como esas muertes demasiado explosivas) Esa búsqueda de la mera diversión lo transmiten bien la jovencita Alisha Weir, encarnando a la Abigail del título, así como el personaje de Dan Stevens en su tramo final (cuando la cosa ya se DESMADRA), a lo que sumar una Melissa Barrera como esa necesaria protagonista para que el público tenga alguien un poco carismático al que acogerse, entre un grupo tan básico, esquemático y antipático. La presencia final de alguien bastante nombrado previamente (a cargo de Matthew Goode, Ozymandias en Watchmen de Zack Snyder) sirve tan solo para finiquitar su funcional pero previsible resolución.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de abril de 2024.
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