viernes, 19 de noviembre de 2021

ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO, fascinante sorpresa (crítica sin spoilers)

La anterior película de Edgar Wright (director de este film) que ví en cine fue Baby Driver, un título que admito que en su momento fuí a verlo sin expectativas y el resultado final fue una agradable y recomendable sorpresa. La experiencia personal que tenía con este realizador se ceñía a sus colaboraciones con Nick Frost y Simon Pegg (la trilogia del Cornetto, formada por Zombies Party, Arma Fatal y Bienvenidos al fin del mundo), o su adaptación del comic Scott Pilgrim contra el mundo, a lo que añadir que hubiera sido el director previsto en un principio para Ant-Man de Marvel, si bien su estilo no acabó de cuadrar con lo que quería la productora, por lo que fue sustituido por Peyton Reed
 
Esta Última noche en el Soho no estaba en principio entre mis primeras elecciones de próximos estrenos que me interesaban ver en cine, pero me ganó con un trailer que enseguida me cautivó, no solo a nivel visual sino tambien musical, con su elección del tema Downtown de Petula Clark, que para mi siempre quedará asociado a uno de los momentos más inquietantes y acertados de las dos últimas temporadas de Expediente X. A eso se sumó la atrayente presencia de Anya Taylor-Joy (vista en la exitosa serie Gambito de Dama y destacable en Los nuevos mutantes) y Matt Smith (11º Doctor Who y el primero al que conocí cuando me aficioné a dicha serie), así como un poster con un estilo clásico que me encantó, muy propio de la época en que transcurre este film.

Todo eso es una clara muestra de que en ocasiones no es bueno prejuzgar, porque los alicientes van más allá: como claro homenaje a la década que le sirve de inspiración (los años sesenta), la película ofrece un par de papeles secundarios a dos intérpretes clásicos como son Terence Stamp y Diana Rigg, esta última en la que fue su actuación póstuma, ya que falleció en 2020 con 82 años. Del primero poco se puede añadir porque su carrera abarca todo tipo de películas y series desde que debutó en los sesenta, mientras que de la segunda se puede decir otro tanto, si bien por siempre quedará en el recuerdo como la Emma Peel de la serie televisiva de Los Vengadores, que fue todo un icóno de aquella década; aunque también estuvo en la igualmente popular y más reciente Juego de Tronos. Sobra decir que la labor de todos los que he citado hasta el momento es gratamente satisfactoria, pero la mayor sorpresa me la ha dado la protagonista, una Thomasin McKenzie que está realmente magnífica siendo casi una desconocida para el gran público (lo más reseñable suyo hasta la fecha han sido papeles en peliculas como la tercera entrega de El Hobbit o Jojo Rabbit)

Muchas alabanzas he dado hasta aqui de sus actores pero poco he indicado de su historia, y es que estamos ante ese tipo de películas con las que lo mejor es saber poco, y a partir de ahi dejarse llevar. El guión de Edgar Wright (también director del film) a medias con Krysty Wilson-Cairns es un fascinante thriller psicológico con toques sobrenaturales que tiene como referencias a los grandes maestros del género, en una historia que sabe mantener el interés en todo momento y jugar de manera muy inteligente con las expectativas del espectador, incluyendo un sorprendente giro final. La cinta se centra en Eloise (a cargo de una Thomasin McKenzie que se entrega en una magnífica interpretación), una joven aficionada a todo lo referente a la década de los sesenta que está estudiando para diseñadora. Tras su llegada a Londres se hospedará en una pensión donde empezará a tener visiones de una especie de alter-ego suya de los años sesenta, una aspirante a cantante llamada Sandy (papel para una fenomenal Anya Taylor-Joy) que parece encontrar una oportunidad con Jack (el personaje de Matt Smith), aunque las cosas no irán según lo esperado para ninguna de ellas.

Y es que mientras que la Eloise actual descubrirá el aspecto más turbio de la década que tiene ella mitificada, la Sandy de los sesenta entrará dentro de un círculo de fatalidades que la encaminan hacia un destino incierto. A partir de ahi, si bien la historia ya había sugerido detalles antes, ambas realidades parecen confluir y confundirse entre si, lo que llevará al espectador a dudar sobre si las visiones son reales o alguna especie de trastorno mental de la protagonista (se sugiere esa posibilidad), que se empeñará en descubrir la verdad aunque eso la lleve al borde de la locura. Como si fueran dos caras de una misma moneda, Eloise por un lado y Sandy por el otro descubrirán el lado oscuro de la búsqueda de sus sueños (la primera ser diseñadora, la segunda cantante) que correrán el riesgo de transformarse en pesadillas. En resumidas cuentas Última noche en el Soho es una película fascinante con un guión interesante, una notable labor tanto de dirección como de su elenco y un magnífico resultado en detalles como la fotografía, el vestuario y los escenarios, así como también una emblemática selección musical que consigue trasladar al espectador a la mítica década de los sesenta. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El guión, la dirección, el trabajo de su elenco, la fotografía, el vestuario, la ambientación, la selección musical... vamos, si no es todo pues casi todo.
  • LO PEOR: Su inmerecido fracaso en taquilla, que la puede hacer pasar desapercibida para el gran público.

jueves, 18 de noviembre de 2021

CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ, ahora vamos bien (crítica sin spoilers)

Hay sagas y franquicias que parten del potencial de su primera entrega, pero que no logran avanzar más allá de eso, y uno podría pensar que esa es la mejor definición para algo como Cazafantasmas. Es indudable que la película original de 1984 es todo un icono de aquella década, éxito que luego se intentó repetir en su secuela de 1989 que no convenció tanto en cuanto a calidad, además de tener que luchar en la taquilla de aquel año con pesos pesados como el primer Batman de Tim Burton o Indiana Jones y la última cruzada. Resulta curioso porque a diferencia de otras franquicias, de las que se ha abusado con un sinfín de secuelas, la hipotética tercera entrega nunca llegó a concretarse, haciéndola cada vez más improbable con el paso de los años (a lo que añadir el triste fallecimiento en 2014 del actor Harold Ramis, miembro del cuarteto original)

En 2016 se llevó a cabo un reboot donde se intentó repetir el esquema pero pasando de masculina a femenina la identidad del cuarteto protagonista, en un film que tampoco estaba tan mal, siempre tomándolo como el sencillo entretenimiento que era. La cinta fue vapuleada medianamente por la crítica y de una forma mayoritaria por el público, por lo que igual se podría decir que la franquicia no daba para más, hasta que llegó Jason Reitman (el hijo de Ivan Reitman, director de las dos primeras películas) para esta "tercera" entrega.

Y es que en este secuela se enfoca mejor algo que podría ya haberse hecho en el polémico reboot de 2016, que además contaba con los miembros originales como aqui: situarlo en el mismo universo. Con esto me vengo a referir a que aunque en la película de Paul Feig se notaba la sombra de la original (desde mi punto de vista tratada con respeto, según otros ultrajando recuerdos de su infancia) todos los personajes eran nuevos, e incluso los cameos de Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Sigourney Weaver eran tan solo meros guiños de complicidad hacia el espectador veterano. ¿Por qué no se optó por ejemplo que alguna de las actrices protagonistas hubiera sido la hija de algún miembro del cuarteto original? Siendo ese el mayor error que uno le puede achacar al mencionado reboot, la lección parece que quedó aprendida y esta Cazafantasmas: Más allá es la evidente tercera entrega al SI tener a los personajes originales.

El problema está en que la primera parte se estrenó hace casi cuatro décadas, y su secuela también tiene más de 30 años, con lo cual el reparto envejece y ya no está para muchos excesos. ¿Cómo congeniar entonces con las nuevas generaciones sin menospreciar a las más veteranas? Con respeto hacia las cintas originales (aunque alguno dirá que un tanto excesivo, ya que en su último tramo hay momentos bastante paralelos) pero abriendo la puerta a una regeneración de la franquicia con nuevos actores. Eso fue lo que se propuso (sin éxito) el film de 2016, pero aqui se subsana tirando de nostalgia ya que el personaje que interpreta la joven Mckenna Grace bien pronto descubrirá que uno de los Cazafantasmas originales fue su abuelo, siendo sencillo deducir cual con solo ver como la caracterizan. A partir de ahi será solo cuestión de tiempo que forme un nuevo y joven (e inexperto en inicio) grupo para seguir el legado de su abuelo.

El hecho de abandonar los escenarios urbanos de las dos primeras películas y decantarse en este caso por una ambientación rural me parece un acierto por parte de sus responsables, ya que las ciudades siempre evolucionan, mientras que un pueblo siempre puede tener el aspecto de haberse quedado anclado en el pasado, como se busca aqui en clara referencia a la década de los ochenta. Dicha idea también está patente en el otro joven protagonista de este film, encarnado por el actor Finn Wolfhard, que ha alcanzado la fama en vehículos nostálgicos de la citada década como la serie Stranger Things o las dos entregas que adaptan el It de Stephen King. También resultan convincentes los dos adultos principales, encarnados por Carrie Coon y Paul Rudd, este último dando vida a un profesor que en vez de dar clases les pone a sus alumnos cierto tipo de cine, en el clásico formato VHS, también muy acorde a la década que se quiere recordar.

Pero llegados a este punto cabe preguntarse... ¿que pasa con los actores más veteranos? Pues salen todos recuperando a sus antiguos personajes, en un tramo final tan nostálgico como emotivo, que logró aclamaciones, risas y también alguna lágrima, sobretodo en como se decide recordar al difunto Harold Ramis, con un giro de guión tan bonito como coherente teniendo en cuenta la temática de esta franquicia. De todas maneras se echa en falta a cierta persona cuando se ven los titulos de crédito finales al ritmo de la clásica canción de Ray Parker Jr.... hasta que aparece en la primera de los dos escenas post créditos, probablemente porque no encontraron otro hueco dentro de la historia, pero recordando con uno de los miembros originales otro de los momentos más divertidos del film de 1984. La segunda escena sería al finalizar los mismos, dejando las puertas abiertas a una posible y ahora mismo tentadora secuela.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de diciembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El buen equilibrio que mantiene esta película entre el vehículo para la nostalgia que se espera que sea y la puerta abierta a una posible revitalización de la franquicia que se pretende. Tambien el nostálgico y emotivo homenaje hacia el difunto Harold Ramis.
  • LO PEOR: Quizás se echan en falta más novedades aparte de su joven y adecuado reparto, aparte de un guión funcional pero que en algunos momentos resulta algo acomodaticio.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

ENCANTO... y la película desborda de él (crítica sin spoilers)

Aunque en el fondo vengan todas bajo el mismo sello, hay más bien poca diferencia entre las películas de animación de Pixar y las de Disney a nivel de calidad técnica, y esta Encanto es otra muestra más de ello, en un nuevo paso más desde la factoria del ratón para romper los "relativos" estereotipos que tiene asociados, dando entrada a todo tipo de culturas de lo más diverso. Si este mismo año se decantaron hacia lo oriental en Raya y el último dragón, hace poco tiempo los de Pixar nos llevaban al Dia de los Muertos de México en la notable Coco, e incluso ya se pisó la Polinesia con Vaiana; en esta 60ª película de la factoria Disney se han decantado por otro destino latinoamericano y nos trasladan a una muy colorista Colombia para presentarnos a la mágica familia Madrigal y sus particularidades.

Algunos de los responsables de esta cinta (Byron Howard y Jared Bush como directores o Lin-Manuel Miranda en su muy destacable apartado musical) ya tenian experiencia en trabajar con Disney, porque colaboraron en mayor o menor medida en títulos previos como Zootrópolis, Enredados o la antes citada Vaiana. Al igual que sucedía con Coco, se nota mucho que estamos ante una obra grupal donde se han documentado sobre el pais de destino (en este caso Colombia) para obtener una inspiración más certera, en un título que se decanta por el realismo mágico, un género que sería bastante común en dicha cultura.

Encanto no es la primera película (ni será la última) dedicada a mostrarnos la importancia del concepto de la familia, en este caso centrándose en Mirabel Madrigal, una protagonista que se encuentra con el handicap de no haber recibido ella ningún don como el que se les otorgó en su más tierna infancia a todos los parientes de su bastante amplia estirpe. Y es que son muchos los miembros de dicho linaje que conviven juntos, pero cada uno con una capacidad específica propia y diferenciada (superfuerza, superoído, poder de sanación, control sobre las plantas, entender a los animales, etc.) que les otorga una personalidad muy característica, intentando Mirabel encajar en su seno aunque se sienta totalmente ajena al grupo por más esfuerzos que ponga por su parte. A eso hay que añadir su propio hogar común (la Casita Madrigal), que también posee ciertos detalles mágicos como si tuviese vida propia, siendo donde se custodia y respeta el símbolo de los dones de cada miembro de la familia, que ha pasado de generación en generación.

Aunque los diferentes parientes que componen el arbol genealógico parecen sentirse cómodos con sus variadas habilidades, en algunos casos las mismas les sobrepasan, al estar juzgados por el resto respecto a las mismas. Eso le ocurre por ejemplo a uno de ellos, en principio ausente y que luego da la sensación de ser el elemento oscuro de esta historia, pero que en el fondo abandonó (sin hacerlo) el núcleo familiar por las predicciones que llevó a cabo, aunque las mismas representaran la escision de toda la estirpe. La posibilidad de que la Casita se venga abajo (y con ella todas las capacidades de la familia Madrigal) llevará a Mirabel a profundizar más sobre unos parientes que creía conocer pero que tienen sus secretos, en un periplo lleno de entusiasmo y vitalidad además de los excelentes temas musicales compuestos por Lin-Manuel Miranda, que se integran satisfactoriamente al desarrollo de la propia historia. Y todo ello con una calidad visual, como cité al inicio de esta crítica, realmente portentosa en cuanto a luces, colores, texturas y detalles. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: La calidad visual y musical (en ambos casos portentosa), así como los parientes del núcleo Madrigal, en cuyas características se pueden ver reflejados detalles típicos de miembros de cualquier familia.
  • LO PEOR: Nada respecto a la propia película, más allá de que no interese la enésima historia de idealización del concepto de familia (en lo que también se centra el corto previo)

domingo, 14 de noviembre de 2021

LAS 100 PRIMERAS PELÍCULAS DE NICOLAS CAGE, MASACRE ASESINO, THE WALKING DEAD: EL EXTRANJERO y LA GUERRA DEL JOKER

LAS 100 PRIMERAS PELÍCULAS DE NICOLAS CAGE

Cuando ví la portada de este libro enseguido reconocí el estilo gráfico de Paco Alcázar, otro autor al que conocí por su labor en la revista El Jueves, y del que después he leído algunas obras suyas como los recopilatorios de Silvio José, su personaje más emblemático en aquella revista. Por su parte el otro autor de esta obra es Torio García, y el motivo que les unió para esta obra resulta evidente: su tremenda pasión por el actor Nicolas Cage, probablemente uno de los intérpretes más excéntricos que continuan en activo, capaz de salir en películas que pueden ir desde obras maestras hasta bodrios de inclasificable calidad. Pero sean como sean, siempre dejando su disparatado sello personal.

He de admitir que sabía de los excesos de este actor, que en algunos casos han quedado bien palpables a cualquiera que se vea muchas de sus películas, pero esta biografía ilustrada de humor me ha abierto los ojos ante los locos disparates que ha llegado a cometer Nicolas Cage (tanto delante como detrás de las cámaras), que serían justificables a medio camino por los problemas mentales que tuvo su madre o por la presión ante el apellido familiar (es sobrino de Francis Ford Coppola) El libro recoge desde sus inicios hasta sus etapas en cine, pasando por los variados pelajes que ha lucido en su carrera así como los disparatados atuendos con los que lo hemos visto.

Analizando hasta su último gesto habitual (en un actor que precisamente se caracteriza por una gesticulación más allá de cualquier límite), este libro también se centra en todo tipo de anécdotas a cual más surrealista, incluso citando aquellos proyectos en los que pudo estar y no lo hizo. Tras ello viene lo que el título promete: las 100 primeras películas de Nicolas Cage, ocupando cada una dos páginas: una donde Paco Alcázar hace una caricatura de como salía el actor en cada film y otra con una breve sinopsis, opiniones de los autores sobre cada una de las cintas referenciadas y el grado de histrionismo de Cage en ellas (hasta la fecha, aunque se citan futuros proyectos, así como sus intervenciones en televisión o doblando en películas de animación) En resumen: una biografía divertidísima y recomendable.

MASACRE ASESINO

En esta serie limitada de seis números que recoge este tomo se da un buen repaso al trabajo de Masacre, que vendría a ser el de asesino a sueldo y mercenario, dando buena cuenta en las presentes páginas de un montón de villanos que se cruzan en su camino. En este tomo la historia se centra en el aspecto citado del protagonista (incluso se recupera a su amigo Comadreja, que le echa una mano de forma encubierta), pero como Masacre tiene su propio código moral, un inesperado incidente le enemistará con el Gremio de Asesinos de Nueva Orleans. Eso provoca que lo que había empezado en el tono cachondo habitual del protagonista vaya tornándose algo más macabro, en la línea de otros trabajos del aqui guionista Cullen Bunn, que se ve acompañado por la siempre convincente labor gráfica de Mark Bagley.
THE WALKING DEAD: EL EXTRANJERO

Es indudable el éxito que ha tenido The walking dead, que aparte de su serie en comic y la de televisión ha generado en este último formato varios spinoffs. En este caso sería exactamente eso mismo pero en su medio original (las viñetas), en una historia que casi se podría tildar de anecdótica (aunque está muy bien engarzado el nexo que tiene con la serie original, más allá de estar situada en el mismo universo) Ambientada en este caso en la ciudad de Barcelona, muy bien dibujada en este comic por Marcos Martín que realiza un buen trabajo, el guión corre a cargo de Brian K.Vaughn, que se centra en Jeff, el turista extranjero que da título al comic y como se ve metido en este apocalipsis zombi lejos de casa, lo que permite a la franquicia ampliar horizontes.
LA GUERRA DEL JOKER (1 al 6)
 
Me prometí no volver a coger comics en grapa de la biblioteca (por no estar garantizada la continuidad numérica), pero me tentó ver algo titulado La guerra del Joker, que eran 6 números y que los tenían todos... y mi sorpresa ha sido cuando me he dado cuenta de que vendrían a ser algo así como los "complementos" a la serie homónima, recogida en un tomo que aún no ha llegado a las bibliotecas. A la espera de si en algún momento futuro lo leo, estos números me han servido para ver el enésimo ataque del Joker contra Batman y todo su mundo desde el punto de vista de personajes colaterales como Batgirl, Robin, Catwoman, Capucha Roja o Nightwing, con algunas líneas argumentales bastante llamativas pero con el handicap de tener yo tan solo una noción básica de la continuidad actual de dichos personajes.

viernes, 12 de noviembre de 2021

TILL DEATH: HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE (no hay spoilers)

A Megan Fox se le auguraba un buen futuro cuando fue descubierta por el gran público en la primera entrega de la saga Transformers, ya que era innegable su erotismo y sensualidad. El problema ha venido cuando el paso de los años ha demostrado que dicha imagen de chica sexy es la que más ha prevalecido, como se pudo ver de forma clara en las dos entregas de las Tortugas Ninja de Michael Bay o en Jennifer's Body, sus títulos más conocidos desde su triunfo en la citada franquicia de Transformers. El resto han sido películas de dudosa calidad o de éxito aún más dudoso (sirva como ejemplo de ello Jonah Hex), a la espera de su anunciada presencia en la cuarta entrega de Los Mercenarios, saga de acción auspiciada por Sylvester Stallone en donde se ha visto a casi todo intérprete que ha significado algo en dicho género en las últimas décadas.

Siendo justos también hay que reconocer que las dotes interpretativas de Megan Fox son bastante escuetas (alguno diría que nulas), por lo que resulta dificil imaginarla en un papel relevante (sea luego digno de premio o no) Pero admito que decidí probar con Till Death, por aqui subtitulada como Hasta que la muerte nos separe, ya que su premisa me recordó mucho a El juego de Gerald, novela de Stephen King que hace pocos años tuvo una adaptación bastante acertada en Netflix dirigida por Mike Flanagan y con Carla Gugino en el papel de sufrida protagonista. Pero lo que en aquella era más bien algo intimista y psicológico, aqui deviene más retorcido y peligroso...

Para prepararnos para lo que vendrá después primero hay que conocer a los protagonistas, por lo que hay un primer tramo que podriamos considerar tan solo correcto (no puedo darle alabanzas pero tampoco despreciarlo viendo las intenciones de la historia en su conjunto) En el mismo se nos presenta a Emma (el personaje a cargo de Megan Fox): una mujer casada que parece no tener el valor de continuar con una relación ilícita. Pronto queda claro que lo hace para no tener problemas con Mark, su posesivo y controlador marido en el que se hacen palpables todas las características propias del machismo más exacerbado. Pero en su ¿idea? de intentar encauzar la relación, el manipulador Mark llevará a Emma a una cabaña aislada con la pretensión de intentar remendar las discrepancias que les han llevado a dicha situación, aunque sus planes de verdad se empezarán a descubrir a partir de la mañana siguiente cuando tome una decisión drástica en lo que será tan solo el inicio de un retorcido plan de venganza, desvelado paulatinamente.

Till Death es la primera película como director de S.K.Dale que plasma en imágenes un sencillo guión de Jason Carvey en el que casi todo gira en un mismo escenario (la citada cabaña) y con pocos personajes en la trama (llevando el peso de la historia una acertada Megan Fox) Fue justo su premisa argumental lo que me animó a ir a verla, y tengo que admitir que el resultado es tremendamente entretenido si te dejas llevar por una historia que sabe mantener en tensión al espectador en sus escuetos 88 minutos de metraje. Y recalco lo de "dejarse llevar", porque si se analizara friamente estamos ante una sucesión de casualidades e improbabilidades que le restan parte del mérito a una película que sabe mantener un constante suspense y tensión hacia lo que va a ocurrir. Ya en un principio la decisión del marido choca con lo que uno se imagina en la mente de un machista como él, pero a medida que se desarrolla la película se harán descubrimientos que dejarán claro un plan que peca de estar tan milimetricamente calculado que lo hace bastante dificil de creer.

En resumidas cuentas digamos que Till Death: Hasta que la muerte nos separe es un debut acertado y entretenido pero que intenta abusar de la suspensión de incredulidad por parte del espectador, siendo la mejor opción que no se analice la coherencia de lo que nos propone, sino tan solo dejarse llevar por el muy entretenido juego del gato y el ratón entre la protagonista, su "carga" y dos misteriosos asaltantes que parecen ir con ideas poco halagüeñas para ella. En ese sentido es un relato ameno que sabe mantener la tensión y el suspense, y en el que sin duda brilla una acertada Megan Fox que sabe lidiar con soltura como una protagonista en principio constreñida por su dominante esposo y luego desbordada por la sucesión de acontecimientos en los que se ve metida; a la cual consigue hacer relativamente creible (y es que tras todas las penurias por las que pasará para intentar salir viva del maquiavélico plan de su marido, que son bastantes, resulta un poco improbable que acabe tan relativamente impoluta)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de noviembre de 2021.
  • LO MEJOR: Dejándose llevar es una película tremendamente entretenida que sabe mantener la tensión y el suspense en el espectador.
  • LO PEOR: Si se analiza friamente la sucesión de casualidades e improbabilidades de la historia le resta alcanzar un mayor mérito.