martes, 5 de julio de 2016

INFIERNO AZUL, ¿qué sería de una playa sin un buen tiburón?

Si nos atenemos a su filmografía, no se puede admitir que el catalán Jaume Collet-Serra sea un director de títulos excelentes (creo que no miento si digo que no tiene ni uno) pero si nos ha hecho disfrutar a los espectadores con películas correctas (lo cual tampoco está mal) Lejos del prestigio que buscan otros realizadores como Pedro Almodóvar o Alejandro Amenabar, las películas de este director tan solo pretenden hacerle pasar un rato más o menos entretenido al espectador, algo que ha entendido muy bien el actor Liam Neeson, que ha colaborado con él en hasta tres ocasiones (Sin identidad, Non-Stop (Sin escalas) y Una noche para sobrevivir)

En su nuevo trabajo la protagonista es la actriz Blake Lively (vista en el film Green Lantern, fallida adaptación del citado superhéroe de DC) que mantiene sobre sus hombros todo el peso de una historia que han querido vender como la nueva Tiburón (cosa que NO es) pero que no negaré que me hizo pasar un buen rato de entretenimiento (es sincera y tampoco aspira a más), pese a ciertas licencias que se toma de cara a aumentar la tensión del relato.

El guión de Anthony Jazwinski parte con una premisa muy sencilla: Nancy es una joven norteamericana que viaja a México para practicar surf en una playa donde su madre fue cuando estaba embarazada de ella (en la concisa presentación de la protagonista ya se nos insinua que ese viaje es como homenaje a la misma, fallecida hace poco ¿por cáncer?, siendo también la justificación para que Nancy estudie para ser doctora, conocimientos médicos que le irán bien más adelante...) Lo que se pretendía una jornada tranquila para surfear se verá trastocada cuando un tiburón decida que nuestra protagonista es un bocado demasiado apetitoso como para dejar que se le escape, arrinconándola en una roca que se hundirá cuando suba la marea, por lo que tendrá que decidir cuanto antes la forma de salvarse, ya que tiene el tiempo en su contra y al escualo al acecho.

Con una narración concisa que hace que el film dure justo lo que tiene que durar (87 minutos que se pasan en un suspiro) el director se recrea en los dos mayores alicientes que se le ofrecen: unos paisajes paradisiacos (excelente la fotografía de la película) y el físico de nuestra heroina (algo de lo que no me quejaré), detalles ambos que lucen en todo su esplendor. Y aunque lo primero ya se supone (al ser la película como es) la sorpresa estaría en lo segundo, porque aparte de su evidente belleza, la actriz Blake Lively demuestra carisma y aptitudes, no siendo tan solo una simple mujer para hacer bonito. Es justo también reconocer que hay ciertos giros en la historia un tanto discutibles, pero el director los resuelve de manera concisa, dándole al film ese tono de serie B (sin que ello sea un handicap) que lo hace un destacado entretenimiento para aquellos que se acerquen a él buscando un producto sencillo y sin pretensiones.

Aparte del director, hay otro español en este proyecto, un Óscar Jaenada que cumple de manera correcta con su función (al igual que el resto de secundarios) sabiendo que la estrella de la función es Blake Lively, los paradisiacos paisajes asi como un escualo que mantendrá viva la mala fama de estos animales desde que Steven Spielberg nos hizo temerlos hace más de 40 años con su mítica película Tiburón (Jaws), lo que dió origen a multitud de sucedáneos y variantes de todo tipo y condición (algunos bastante delirantes) sin llegar ninguno al nivel de dicho clásico. Al menos aqui Jaume Collet-Serra es consciente de sus limitaciones, y dentro de las mismas Infierno azul consigue ser un entretenimiento sencillo y solvente, que aceptado sin pretensiones no provoca vergüenza ajena, si bien algunos giros de la historia sean un tanto cuestionables (por ejemplo saltar de la intriga a la acción en su tramo final, buscando tan solo un toque más hollywoodiense al conjunto)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de julio de 2016
  • LO MEJOR: El aspecto visual de la película, que se recrea en los dos mejores elementos que tiene: unos paisajes paradisiacos y una actriz que (además de guapa) resulta carismática, manteniendo sobre sus hombros todo el film de manera muy creible y acertada.
  • LO PEOR: Ciertos giros que tiene la historia, sobretodo en su último tercio, que cambian la intriga por la acción de manera quizás un tanto forzada.

lunes, 4 de julio de 2016

MI AMIGO EL GIGANTE, infantilismo con sabor añejo y anacrónico

Cuando me leí hace unos meses la historia en la que está basada esta película ya comenté mi relativo temor a que el gigante protagonista se convirtiera en el nuevo Jar Jar Binks, y aunque al final no resulta tan cansino como el odiado personaje digital de La amenaza fantasma, tampoco acaba siendo tan entrañable como se supone que nos tiene que parecer a los espectadores. Con este título Spielberg demuestra seguir siendo un buen narrador clásico (se nota -y bastante- su mano) pero esta variante de su emblemático E.T. (con la que coincide en su guionista, la fallecida Melissa Mathison) dudo que cale en el público como lo hizo el famoso alienígena y su amigo Elliot a principios de los ochenta.

Ojo porque ello no es obstáculo para que en su apartado visual el film no sea realmente asombroso, sobretodo cuando la acción nos descubre el mundo de los gigantes (aparte del carisma de Mark Rylance, nuevo actor fetiche de Spielberg, que consigue que su gigantesco alter-ego digital no resulte tan irritable como pensaba por su enrevesada forma de expresarse) Digamos que con el presente título Spielberg vuelve al pantanoso terreno de otras películas suyas, como por ejemplo Hook, donde un conjunto de elementos a priori más o menos seguros no dan como resultado el producto que nos quieren vender.

Mi amigo el gigante está basada en una historia que el escritor Roald Dahl (autor de títulos tales como por ejemplo Charlie y la Fabrica de Chocolate) le dedicó a su fallecida hija de ochos años. La misma nos cuenta como una pequeña huérfana descubre durante una noche a un gigante benévolo que la llevará a su pais, donde verá la afición de este por atrapar y conservar sueños en tarros de cristal, y junto al que solicitará ayuda a la Reina de Inglaterra para acabar con el secuestro de niños por parte de los otros gigantes malvados, que los cogen para comérselos (de ahi el apelativo de "guisantes" con el que estas criaturas se refieren a los seres humanos)

Con semejante sinopsis, y teniendo en cuenta ese tono infantilizado que le ha dado Spielberg a muchas de sus obras (sean dirigidas o producidas por él) la película será disfrutada por los niños pequeños, mientras que el público adulto asiste a un film con sabor añejo y anacrónico en su desarrollo dramático, que parece llamar a gritos a la infancia perdida, aquella que tuvimos los ahora treintañeros y cuarentones en una etapa preinternet y prevideojuegos que los chavales de hoy en día ya no han vivido (de ahi mis dudas sobre como este título calara en el imaginario colectivo, especialmente por la saturación de blockbusters que hay en la época veraniega: en el fin de semana de su estreno la también infantil Buscando a Dory de Pixar, pese a llevar tres semanas en cartelera, recaudó más del doble que esta película)

En resumen podemos decir que partiendo de una base que podría haber dado un clásico infantil tenemos en su lugar un film correcto (que no es poco, pero viniendo de Spielberg sabe a poco) al que quizás le falta ese carisma que uno esperaría de un director que marcó con su obra la infancia y adolescencia de varias generaciones. Todo esto, eso si, es mi opinión en un pase de prensa previo en versión original subtitulada, por lo que según como haya realizado el doblaje en este pais (lo digo por la forma de hablar del gigante) será clave para que guste (o no) en mayor o menor medida, aunque insisto en que es el trabajo de Mark Rylance el que logra que su personaje no sea el nuevo Jar Jar Binks, pese a que no por ello (pese a que lo intentan) me transmitió la ternura que tuvo E.T.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de julio de 2016
  • LA CURIOSIDAD: El título original tanto de la historia original como de la película (The B.F.G.) serían las siglas de Big Friendly Giant, traducido literariamente como Gran Gigante Bonachón o aqui por el escueto Amigo Gigante.
  • LA ESCENA: Para ayudar a la digestión el gigante tiene una bebida que en vez de hacerte eructar, te hace tirarte pedos (por algún sitio tiene que salir el aire) Imaginaos eso en el Palacio de la Reina de Inglaterra...
  • LO MEJOR: El trabajo de Spielberg (que incluso en sus horas más bajas es uno de los mejores directores en activo) y la labor de Mark Rylance, pese a la necesaria digitalización para su alter-ego gigante.
  • LO PEOR: La enrevesada forma de hablar del gigante (tanto del protagonista como del resto) que parece un simple recurso para buscar la risa facil entre los más pequeños (e irritar a los adultos)

MONEY MONSTER, las consecuencias del show del sistema financiero

El nuevo trabajo como directora de Jodie Foster ahonda en la crisis financiera que comenzó hace unos años, mostrando como la misma afecta a los pequeños inversores: el protagonista sería un tipo normal y corriente que de repente se encuentra con que ha perdido todo su capital por seguir los consejos bursátiles del supuesto experto al que da vida George Clooney. Como venganza lo tomará como rehen para exigirle una explicación (poniéndole un chaleco-bomba) enmedio de la emisión de su programa Money monster (que es el que da título a la película), y junto con su equipo (entre los cuales está la productora del mismo, a cargo de Julia Roberts)

Narrada en tiempo real, hay que reconocer que Jodie Foster consigue mantener el ritmo y la tensión en todo momento, aunque en el fondo te deje con la sensación de que tampoco te cuenta nada nuevo (aqui en España tenemos todo lo de las preferentes, que sería el ejemplo más directo que se me ocurre) pero la solvencia y el carisma de los famosos Clooney y Roberts, junto con el destacado trabajo a cargo de Jack O'Connell (su papel es el del arruinado secuestrador), consiguen dar un poco de brillo a una propuesta interesante en pretensiones pero discreta en resultados.

Esa "relativa" decepción se debe a un tramo final en el que se quiere tener un colofón más o menos justo para la situación planteada, algo que resulta muy dificil de creer en el mundo en el que vivimos (aunque en conjunto cumple su correcta función como crítica hacia un sistema financiero que parece un show mediático en el que el dinero deja de ser dinero, sino tan solo cifras y más cifras que suben y bajan cual si fuera un simple juego) Naturalmente, un actor tan comprometido como George Clooney se mueve como pez en el agua en una historia así, mientras que por su parte Julia Roberts digamos que ejercería como punto de coherencia frente a las excentricidades del primero al inicio del film, para pasar a ser determinante en la crisis con rehenes que acontece después.

Aunque no se ahonda en el tema (y con lo que nos dice, y como lo dice, tampoco cuenta nada que no sepamos) queda claro que en una sociedad como en la que vivimos el entretenimiento ha fagocitado a la información, ya que las pantomimas del personaje de Clooney pueden recordar a muchos presentadores de programas de televisión que, por aumentar la audiencia de los mismos, son capaces de hacer las payasadas que haga falta. Por su parte el secuestrador que organiza todo el tema vendría a ser una representación de los muchos ciudadanos de a pie que perdieron su dinero tras la crisis financiera citada, pero que son meras hormigas sin importancia para las poderosas corporaciones que mueven inmensas fortunas (por ello es tan fácil empatizar con la triste situación del supuesto villano, tal como lo plantea el film)

En resumidas cuentas Money monster resulta una propuesta entretenida, donde su directora sabe manejar con solvencia los nada novedosos elementos con los que parte, ayudada de un reparto protagonista que eleva a la película por encima del simple telefilm de sobremesa. Por contra no ahonda más en algunas de sus críticas (la de la telerrealidad creo que podría haber dado más de si), al mismo tiempo que en su tramo final toma un giro que rompe en parte la credibilidad con la que partía en inicio, quedándose al final más como el correcto thriller que es, que como la feroz crítica que quiere ser. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de julio de 2016
  • LO MEJOR: La idea de la que parte (aunque no sea novedosa), la solvencia de la directora para que el resultado sea entretenido, así como la labor actoral de su trio protagonista.
  • LO PEOR: El giro final hacia una "relativa" resolución justa del asunto, algo que resulta de dificil credibilidad.

EL PEQUEÑO HELLBOY, LOS 4 FANTÁSTICOS DE JOHN BYRNE (2 DE 4), TEATRO DE GUERRA y LA GUERRA DE LOS HOMBRES DE HIERRO

Conocía la adaptación de los Pequeños Titanes de Art Baltazar y Franco (del que ya me había leido uno), así como otras muchas variantes para el público infantil de los comics de Batman y Superman por DC u otras con los superhéroes de Marvel. Pero hasta cierto punto admito que no me llamaban la atención (digamos que no entro dentro de su público potencial, que serian los niños hasta 7 años) porque son muy sencillas y básicas, aunque si es cierto que constituyen un material excelente para introducir a los chavales en el mundo del comic (si tuviera un hijo hasta esa edad sin duda que se lo compraba: las buenas aficiones se enseñan desde pequeños)

Como he citado, conocía esas adaptaciones, las cuales en el fondo tampoco me parecian algo extraño ya que esos personajes, en origen, estaban dirigidos a los chavales (otra cosa es que hayan evolucionado a medida que sus lectores iban madurando) Pero Hellboy, el mítico diablo creado por Mike Mignola, nunca consideré que fuera un comic infantil, por lo que admito que me asombró encontrar en la biblioteca esta adaptación titulada El pequeño Hellboy, obra de los artistas antes citados. Se trata de un comic de lectura sencilla, entretenida y muy accesible para todos los públicos que continua el estilo de la adaptación que los autores llevaron a cabo de los Pequeños Titanes (con un apartado gráfico muy destacable y llamativo), y en donde veremos las peripecias de las versiónes infantiles de Hellboy, Abe Sapien, Bogavante Johnson, Liz Sherman, Johann Krauss, el homúnculo Roger, Baba Yaga y todos los personajes que rodean a esta mítica creación de Mike Mignola (con la ventaja de que, aunque no se haya leido nunca nada de él, se cogen los chistes sin ningún problema, ya que no hay el miedo a perderse algo por no conocer la trayectoria de estos personajes -lo cual puede servir de puerta de acceso a su versión más adulta-)

Esta miniserie de cinco números recopilada en este pequño tomo hay que citar que ganó, de manera muy justa, un premio Eisner a la mejor obra para lectores infantiles (hasta 7 años), por lo que más a mi favor a la hora de recomendarla como regalo para vuestros hijos u otros niños de vuestra familia a los que no sepais que regalar.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.


Me gusta la serie Doctor Who, y aunque ya sé que no soy el único, me ha sorprendido saber que a John Byrne también le gustaba, tal y como indican en el prólogo del segundo tomo (de cuatro) que recopila toda la labor de dicho autor con Los 4 Fantásticos de Marvel. Ello viene a colación porque el viaje que realizan el famoso cuarteto a la Zona Negativa al inicio de esta segunda entrega es un claro homenaje del autor a la citada serie de televisión británica (que no en vano en aquel entonces estaba viviendo su mayor época de esplendor con el más reconocido Doctor Who de la etapa clásica, a cargo del actor Tom Baker) Byrne deja bien claro que la Zona Negativa es un universo lleno de posibilidades, donde tienen cabida todo tipo de extraños seres como los que se ven en la televisiva serie de la BBC, pero abrir una puerta significa dejar entrada en ambos sentidos, que es lo que aprovechará Annihilus tomando como rehenes en el Edificio Baxter a los indefensos Franklin Richards (el hijo de Reed y Sue) y Alicia Masters (la novia ciega de la Cosa)

Con unas tramas tan bien hilvanadas y unos personajes tan bien desarrollados uno no puede menos que descubrirse ante la labor de Byrne en esta cabecera (de entre lo mucho y variado que hay en esta segunda entrega citaría el inicio de Hulka como miembro del cuarteto en lugar de la Cosa, o el embarazo de Sue en la Zona Negativa y lo que conlleverá) Asimismo se me han aclarado detalles al no haber leído esta etapa en su orden (mi reseña del tercero por este enlace y mi reseña del primero por este otro)

Un simple detalle ¿censor?: cuando Annihilus cuelga boca abajo a Alicia Masters, llevando la susodicha falda, ¿no tendría que la más básica ley de la gravedad hacernos ver su ropa interior? Me remito a la viñeta superior de la página 48 de este tomo, que además corresponde al número que John Byrne realizó apaisado, cual si fuera formato cinerama, con un gran y muy acertado resultado final.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca (de la obra completa) por este otro.

Admito que el Capitán América es el superhéroe que menos me llamaba la atención cuando me introduje hace años en el Universo Marvel, ya que a priori parece un personaje sin matices y poco dado a la originalidad. Eso cambió con la trilogia que ha tenido en cines, resultando hasta el momento la más interesante y mejor del universo cinematográfico Marvel (junto también con la de Iron Man, justo un escalón por debajo)

El presente tomo no resulta una pieza importante ni para el personaje ni para el universo que le rodea, pero digamos que sirve de manera muy destacada para insistir sobre los grandes temas siempre asociados al alter-ego de Steve Rogers, aparte de ser el enésimo ejemplo que tendria que hacernos meditar sobre lo inutil de todo tipo de conflicto armado, donde finalmente no hay vencedores ni vencidos, si no tan solo víctimas. 

De los cuatro números recopilados en este tomo me gustaron especialmente el inicial (aunque se le puede achacar ser el más previsible, pero que acaba con la dedicatoria más emotiva) así como el tercero, donde creo que está bien expuesta la problemática que tienen los soldados tullidos para volver a la vida de civil, con el ejemplo de uno que pierde las dos piernas y un brazo en una explosión en territorio enemigo.

Ficha técnica por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

Finalizo este bloque de reseñas con el comic Iron Man Legado: La guerra de los hombres de hierro, una obra tan solo correcta que vió la luz para aprovechar el éxito de las películas sobre el superhéroe a cargo de Robert Downey Jr.

En el arco argumental aqui recopilado el alter-ego de Tony Stark tiene que hacer frente a un conflicto nacional en el ficticio pais de Transia, fronterizo con el más conocido de Latveria (dirigido este último con mano de hierro por el conocido Doctor Muerte) Un grupo paramilitar esta usando tecnologia de la empresa de Stark para armar el caos, cosa que a nuestro superhéroe no le gustará nada (una cosa es vender armas y la otra es masacrar a civiles) lo que le llevará a entrar en acción.

Los elementos por los que se mueve esta historia serían el uso no autorizado de tecnología de Stark (lo que hace pensar que este hombre tendría que revisar muy bien la seguridad de sus cosas, porque ya le han pasado cosas parecidas otras veces) así como plantear su derecho a inmiscuirse en un conflicto en terreno extranjero; pero ninguno de ellos resulta innovador, dejando como tan solo entretenida a una historia que tampoco creo que se plantease ir mucho más allá. Recomendada para nuevos lectores ya que en origen esta cabecera de Legado nació para narrarnos arcos argumentales autoconclusivos del pasado del personaje, sin tener que lidiar con la tan temida continuidad.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

martes, 28 de junio de 2016

TOMOJI, EL HOMBRE FUERA DEL TIEMPO, ASALTO REBELDE, AIDP (4), EL CÍRCULO, MIEDO ENCARNADO, PASEOS DE UN GOURMET SOLITARIO

Jiro Taniguchi es un mangaka que puede gustar más o menos pero que nunca decepciona, por eso que cuando ví como novedad su obra más reciente (Tomoji) no dudé en ponerla en mi lista de futuras lecturas de biblioteca (y cuando la conseguí no dudé en adelantar su lectura al ver que tiene más peticiones detras mio; no me gusta hacer esperar a otros usuarios de las bibliotecas)

Tengo que reconocer que este manga biográfico me ha pillado a ciegas del todo, porque no tenía ninguna referencia previa de Tomoji Uchida, que parece ser que fue uno de los mayores referentes del budismo en el Japón de la primera mitad del siglo XX (junto a Fumiaki Itō, que fue su marido) Curiosamente este proyecto llegó a manos de Taniguchi porque tanto él como su esposa son asiduos a un templo budista que creo la citada Tomoji, aunque su intención era aproximarse con libertad a la vida de esta mujer más que ser un relato histórico ajustado (lo cual explica que en esta obra se toque tan solo desde su nacimiento hasta el momento de su boda, sin profundizar en su etapa adulta, aunque mostrando así las vicisitudes que forjaron su futuro destino)

En el estilo habitual del autor, nos encontramos de nuevo con una obra reflexiva y emotiva, donde se nos presentan unos personajes cercanos y cariñosos, que sorprende saber que existieron realmente. Además Taniguchi deja patente la dura vida de aquellos años, patente en todas las vicisitudes que pasará nuestra protagonista durante su infancia e inicio de la adolescencia (donde cada día es una batalla para sobreponerse al destino, curtiendo a una joven Tomoji que frente a las muchas adversidades -como la pérdida de seres queridos en el lógico ciclo de la vida- nunca perdió la esperanza)
Pese a ser uno de tantos momentos icónicos que hay en el universo Marvel, siempre me había parecido curioso que el Capitán América, tras ser rescatado por los Vengadores e incluido en el grupo, no dudara más tanto de los personajes como de las situaciones que habian evolucionado en todas las décadas que él llevaba criogenizado (que fueron un par según los comics clásicos, aunque con la consabida dilatación temporal que tiene el universo Marvel ya es más de medio siglo de diferencia)

Pues bien, este tomo digamos que sería la respuesta a esa duda de como Steve Rogers asimiló que era un hombre fuera de su época, con la lógica y evidente añoranza hacia un tiempo pasado que ya no volverá, por más que nuestro superhéroe busque trazos del mismo que le sirven para adaptarse al que ahora es su presente. De hecho este comic vió la luz en 2011, con el estreno en cines de Capitán América: El primer vengador, por lo que podriamos decir que se trata de un elemento colateral al mismo, profundizando más en lo que en el film era tan solo insinuado, y que permite a nuevos lectores conocer algo más sobre tan veterano y famoso personaje. Con un correcto guión de Mark Waid, este comic bascula entre los sentimientos de un hombre desorientado y su intento de volver atras para salvar a su compañero Bucky, en una actualización con evidente fecha de caducidad por las periódicas readaptaciones que tienen que pasar estos personajes para seguir siendo modernos sin perder su iconografía clásica (en resumen, este El hombre fuera del tiempo es un comic entretenido que no pasará a la historia pero que desde luego no desmerece y se lee con agrado)
Lo más mítico de la saga Star Wars son sin duda los héroes de la trilogia clásica (o sea, Han Solo, Luke Skywalker, Princesa Leia y Chewbacca), que son los que aparecen en este Asalto Rebelde, una miniserie de cuatro números editada por Dark Horse antes de que los derechos de la saga volvieran a Marvel. Este comic estaría dirigido sobretodo a aquellos que se inician en esta famosa saga galáctica, porque lo que cuenta tampoco es que sea nada especialmente novedoso, aunque hay que reconocer que Matt Kindt, el guionista, consigue entretener al lector con unas tramas interconectadas entre si por los personajes arriba citados, la cual avanza sin descanso y nos presenta (o nos reencuentra) con los citados héroes de la Rebelión contra el Imperio Galáctico.

En mi opinión, se agradece que este sea un comic autoconclusivo, porque aunque yo no he sido seguidor del Universo Expandido que tuvo la saga en comics, novelas, etc. (ahora anulado por las nuevas secuelas en marcha) no quería meterme en un extenso hilo argumental, sino tan solo una lectura ligera para recordar a los personajes y ponerlos en situación (hay que citar que el autor usa a secundarios para ensalzar los valores de los protagonistas antes citados, recurso que le funciona de manera correcta) También resulta muy correcto el apartado gráfico a cargo de Marco Castiello (en el dibujo) y Gabe Eltaeb (en el color), que recrean con acierto tanto a los personajes como los ambientes por los que circulan.
Si por algo es conocido Mike Mignola es por su famoso diablo Hellboy, pero el universo de este personaje ha ido creciendo poco a poco, siendo el spin-off AIDP donde mejor se puede valorar esa riqueza de conceptos y aventuras. El título serían las siglas de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, y en ellas nos narran las andanzas de esta organización encargada de velar y defender al mundo de todo lo oculto, paranormal o sobrenatural que lo pueda amenazar.

Siendo una serie coral (ya que muchos personajes han pasado por ella) los más protagonistas, o como mínimo mis predilectos de este cuarto tomo reseñado, son Abe Sapien (un ser acuático), Liz Sherman (una piroquinética) y Johann Krauss (un medium cuyas alma y cuerpo se vieron separadas, viviendo ahora el ectoplasma de la primera dentro de un traje de contención) En este volumen se finaliza Una plaga de ranas con los miniseries tituladas La advertencia, La diosa negra y El rey del miedo, en los que veremos la evolución progresiva de los hechos que comenzaron en las anteriores entregas (en este enlace mi reseña del tomo 3 y en este otro los enlaces a mis reseñas del 1 y del 2 -en este último abriendo sesión en facebook porque sino da error-)

Ahora que se adaptan tantos comics a la gran (y la pequeña) pantalla, ¿será posible alguna vez una serie de televisión (que creo que sería como mejor funcionaría) de este destacado spinoff de Hellboy? Leyéndome esta última entrega no dejaba de preguntármelo...
Si Terry Dodson dibuja a alguien como Wonder Woman, sea mejor o peor ese tebeo, me lo tengo que leer, que es lo que me ha pasado con El círculo, un comic con el que me he topado (pese a todo) con el típico problema de la continuidad, no sabiendo de donde viene la historia o adonde va (es lo que tiene leer comics de la biblioteca, que algunas veces temas como el de la continuidad son un poco aleatorios: hay lo que hay, y no siempre es todo)

En este tomo se incluyen los números 13 al 19 del volumen 3 de la amazona de DC, siendo obra de Terry Dodson tan solo el arco argumental que da título al tomo, el cual ocupa los números 14 al 17 (el 13 es de Julián Lopez y los números 18 y 19 son de Bernard Chang) En cuanto al tema del guion, salvo el número inicial que es de J.Torres, el resto corresponden a Gail Simone. Las historias narradas resultan correctas y entretenidas, siempre con el relativo handicap para mi de no haber leído el arco argumental de El ataque de las amazonas, que parece ser que es el previo a lo que aqui ocurre. Pero asumiéndolo como un tebeo más resulta aceptable (me gustó sobretodo lo de los nazis y los gorilas parlantes), aunque a nivel gráfico la Wonder Woman del número inicial la encontré un poco musculada en exceso, algo que es corregido en el resto, dotándola de una mayor feminidad.
Miedo encarnado es otro crossover de Marvel con sus personajes más famosos, por más que algunos tengan una presencia minúscula (como Spider-Man y sus apenas tres o cuatro escenas) siendo los verdaderos protagonistas Thor y el Capitán América (junto con Iron Man, pero este un escalón por debajo) Su trama, a priori interesante, me descubre a Pecado (hija de Craneo Rojo, el villano del Capitán América) que se unirá con la Serpiente (hermano de Odin) al cual libera de su prisión, donde ha ido acumulando odio contra el padre de Thor.

Para llevar a cabo su venganza, el malvado hermano de Odin manda ocho martillos mágicos a la Tierra, los cuales (aparte del que consigue Pecado) caen en manos de personajes como Hulk, la Cosa, el Hombre Absorbente, Juggernaut o Titania (entre otros), provocando que pasen a ser simples marionetas de los Dignos, que es el nombre de las "entidades" que toman posesión de sus cuerpos. Como es lógico, los héroes se unirán para combatirlos, en una historia con una buena labor gráfica a cargo de Stuart Immonen, que igual sobresale más que un guión donde no se acaba de palpar esa amenaza que (se supone) nos quieren representar, y en donde además hay dos muertes que (siendo como son los comics de superhéroes) sabemos que no durarán mucho.

Lo aqui recopilado sería la serie principal de este evento, el cual resulta entretenido como lectura individual, aunque me ha dejado con sorpresas (¿Betty Ross también es Hulka?) o temas que conocía "de refilón" (como la aqui citada muerte de la Antorcha Humana, que a estas alturas igual ya habrá vuelto) en una historia correcta beneficiada por un buen dibujo pero a la que quizás le falta una (necesaria) épica que va buscando en todo momento, lo que deviene en cierta irregularidad en la narración.
Y si he comenzado esta bateria de reseñas con Jiro Taniguchi, la acabamos también con él: Paseos de un gourmet solitario sería la secuela de su obra El gourmet solitario que ya me leí en su momento. Siguiendo el estilo de la anterior, en esta ocasión Goro Inokashira, de nuevo nuestro protagonista, nos lleva por 13 capítulos breves a una sucesión de anécdotas y vivencias de todo tipo a la hora de comer, sin más.

Habría que indicar que esta obra, al igual que la antecesora, nos viene a mostrar las delicias y el cuidado con el que nuestro protagonista elige hasta el último detalle de su comida, por lo que la acción se concentra en unas tramas mínimas cuyo eje principal es el menú solicitado en cada ocasión. Goro es muy cuidadoso y sibarita en lo que se refiere al paladar, por lo que sus divagaciones y decisiones nos sirven para ver como en algun momento puede equivocarse (pidiendo algo que luego no le acaba de convencer), pero la mayoría de veces consigue que incluso la comida más nímia sea un placer y una delicia sublime, descubriendo un paraiso de texturas, sabores y mezclas que seguro que dejan hambriento al lector al finalizar su lectura. Y además nos sirve para ver que la cocina japonesa es algo más que los tópicos que conocen la mayoria, aunque nuestro comensal también saboreará platos extranjeros.

viernes, 24 de junio de 2016

INDEPENDENCE DAY CONTRAATAQUE, añorando ahora MARS ATTACKS 2

¿Es Roland Emmerich un buen director? Sin duda no, algo evidente tan solo con ver las películas que ha perpetrado a lo largo de su carrera, donde a lo sumo ha salido alguna un poco entretenida y aún da gracias (ya cuando ví una de sus primeras películas, Soldado Universal, me pareció una burda copia del esquema de la mucho mejor Terminator 2) Como al aleman lo que mejor se le dan son los films de catastrofes, es en ese subgénero donde se concentra la mayoria de su obra, debido al éxito que consiguió hace 20 años con Independence Day, de la que ahora nos ofrece una secuela donde de nuevo la parafernalia de los efectos visuales (que nadie niega que son espectaculares) supera con creces a unos personajes que son puro estereotipo, hasta el punto de que uno valora si se atreverán a que los aliens ganen (lo cual si habría sido una novedad destacable)

La primera fue lo que muchos citan como "americanada" porque no dejaba de ser una historia donde una invasión que parecía que solo afectaba a los Estados Unidos hacia que ¿toda la humanidad? se uniera para combatir al enemigo común. Dos décadas más tarde los aliens deciden hacer lo mismo pero MÁS A LO GRANDE, aunque el resultado final será el mismo (¿o es que alguien lo pone en duda y diran que es un spoiler?) pese a que hay que reconocer que la película consigue que no añoremos a Will Smith, uno de los protagonistas de la previa, aqui recordado como héroe y que es sustituido por su hijo (en la ficción) Si repiten otros como Bill Pullman o Jeff Goldblum aunque para el caso poco importa, ya que de nuevo se ven solapados por unos efectos visuales espectaculares que hacen que te importen bien poco esos molestos humanos que circulan por la película.

En la moda que hay en Hollywood de que en algunos años les da por hacer dos (o tres) films con temática similar, en 1996 coincidieron Independence Day y Mars Attacks! en lo de la invasión alienígena, pero mientras que la primera fue un éxito de taquilla, no pasó lo mismo con la segunda, pese a que también gozaba tanto de un buen reparto asi como de un director como Tim Burton (incluso en sus peores momentos mejor en su trabajo que el aleman Emmerich) Mientras estaba viendo esta secuela no dejaba de preguntarme como sería una nueva entrega de la película de Tim Burton, que era más divertida, sarcástica y crítica contra la sociedad americana, que no esta Independence Day Contraataque que vuelve a dejar a los americanos (aunque aqui sin hacer tanta ostentación de banderas) como los salvadores del mundo y de la humanidad.

Uno de los alicientes de la primera entrega (que en su día, y si uno no era muy remilgado con su ideologia, podía ser algo más o menos entretenido) era que resultaba una correcta puesta al día de las películas de serie B que en el pasado habian fantaseado con invasiones alienígenas a nuestro planeta, muchas centradas en el periodo de la Guerra Fría donde quedaba bien clara la simbología entre aliens y soviéticos (los enemigos de aquel entonces) Ahora, como vivimos en un mundo más globalizado, esta secuela parte de una poco creible utopia donde no hay guerras y todas las naciones de la Tierra formaron frente común tras la fallida invasión de 1996 (incluso la tecnología ha dado un paso de gigante al aprovechar la humanidad toda la parafernalia alienígena de dos décadas atras)

Si este film triunfa en taquilla, ahora han sido ¿listos? y dejan un final abierto a que una hipotética tercera entrega sea aún más proamericana que las dos previas, aunque tengo curiosidad por donde tiraría el excesivo Roland Emmerich, ya que si en esta secuela la nave es de grande como un océano, molaría (y lo digo en serio) que el disparate ya fuera total y pusieran algo así como Galactus, personaje muy impresionante de los comics Marvel cuya descripción de "devorador de mundos" da una idea de (puestos a excedernos) donde puede llegar el resultado final. Con ese pensamiento en mente mientras asistía al pase de este film me hizo gracia recordar unas recientes declaraciones del director de esta que más o menos venían a decir que su destrucción es mejor que la de las películas de superhéroes porque sus personajes son ¿gente común? con la que te puedes identificar, mientras que los otros son ridículos tios disfrazados.

En resumidas cuentas, estamos ante una secuela que ofrece lo mismo que la anterior pero MÁS A LO GRANDE (en todos los sentidos) que parece querer superar todas las destrucciones imaginables. Si bien ahora mismo se está rodando la quinta entrega de Transformers, el día que Michael Bay se canse de ella tienen sin duda en Emmerich a un buen sustituto (eso si no se pone remilgado como con los superhéroes) Resulta también justo valorar, aparte de unos efectos visuales realmente espectaculares, que el film dura tan solo dos horas (que en su tramo final se hacen un poco pesadas y reiterativas) aunque resulta curioso que estos aliens, en especial el del final, recuerden tanto al famoso de H.R.Giger (pero bueno, no se le puede pedir sutileza a una película que es de todo menos sutil)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de julio de 2016
  • LO MEJOR: Los efectos visuales con destrucciones masivas (¿lo superará Michael Bay, el otro gran director amigo de romperlo todo?) y que solo dura dos horas (porque podían haberla estirado más con esta moda actual de que casi todas las superproducciones superen los 120 minutos)
  • LO PEOR: Los humanos (TODOS ELLOS) hasta el punto de que uno se llega a imaginar que pasaría si los aliens ganasen esta vez (lo cual SI hubiera sido una sorpresa impredecible)