viernes, 7 de septiembre de 2018

LA MONJA, crítica sin spoilers del spin-off de EXPEDIENTE WARREN

Si bien el Dark Universe que quería crear la Universal no salió según lo esperado, mucha mejor suerte ha corrido en Warner el universo creado alrededor de la película Expediente Warren. Aunque la citada cinta no llegué a verla en su día de estreno en cines (así como tampoco fui a ver Annabelle, su primer spin-off) las dos películas las recuperé más tarde en pases en televisión, a partir de lo cual si acudí tanto al estreno de la primera secuela de la película con la que empezó todo esto (Expediente Warren: El caso Endfield) así como la secuela del que fuera su primer spin-off (Annabelle creation) Estando ya en proyecto terceras entregas tanto de la película original como de su primer derivado ahora le toca a La Monja, que ahonda en aquella demoniaca religiosa que espantaba a Lorraine Warren (Vera Farmiga) en la antes mencionada Expediente Warren: El caso Endfield) Y no olvidemos que en aquel título también hacia su aparición The Crooked Man, del que también hay en proyecto su spin-off, por lo que ese universo de terror generado por Expediente Warren aún no ha dicho su última palabra.

Pero entrando ya en matería cabe indicar que aunque estemos ante una quinta entrega de este particular universo de sustos, quien se suba aqui no tiene necesidad de haber visto las películas precedentes. El prólogo y el epílogo de esta película sirven para conectar con las otras entregas, siendo el resto de este título un correcto ejercicio dentro de su género, que no se puede decir que sea muy innovador pero que cumple de forma aceptable las funciones para las que fue creado.

Si uno se percata (y si no lo digo yo ahora porque tampoco es un spoiler), resulta llamativo el muy evidente parecido entre la joven novicia protagonista de esta historia y la Lorraine Warren de las dos entregas hasta el momento de Expediente Warren. La explicación resulta bien sencilla, mientras que ha sido Vera Farmiga la actriz que ha desarrollado ese citado personaje en las películas de James Wan, en este caso es su hermana en la vida real (Taissa Farmiga), quien acompaña a los actores Demián Bichir y Jonas Bloquet formando el trio principal de esta cinta. El primero tiene en sus manos un cura, el Padre Burke, que nos presentan con todos los tópicos del experto exorcista, aunque con el trauma de una ocasión que no fue según lo esperado (y que servirá aqui para atormentarle) mientras que el segundo es más secundario, estando sólo para "sugerir" cierta tensión sexual con la novicia (que no acaba de funcionar) así como luego "algo" de alivio cómico (que también se queda en tierra de nadie), si bien lo mejor lo dará en el epílogo cuando conecta con el resto de la saga.

Si seguimos con los tópicos, el más evidente sería el de ese monasterio perdido de la mano del Señor en el quinto pino de Rumania y que enseguida hace recordar a cierto conde vampiro, aunque es justo admitir que el diseño de producción que desarrolla es bastante apropiado. La lástima es que teniendo un escenario perfecto para crear algo de suspense, los sustos de La Monja sean más bien rutinarios y hasta cierto punto predecibles dentro de los cánones en los que se ha movido esta franquicia (que no olvidemos que en este caso ya sería una quinta entrega, si bien en su condición de precuela esta cinta se situaría antes de los hechos acontecidos en la segunda película de Expediente Warren) Sin llegar a ser tan destacable como los dos films dirigidos por James Wan, La Monja se puede ver como el funcional entretenimiento que pretende ser, pero pudiendo haber sido un homenaje al clásico terror de la Hammer (teniendo en cuenta los elementos que maneja), la sensación final es más o menos aceptable aunque con la insatisfacción de que podía haber dado aún más de si.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de septiembre de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: La ambientación, digna del más clásico género del terror, así como el esquema básico de su historia, que se desarrolla y resuelve de una manera correcta y funcional.
  • LO PEOR: Que abuse demasiado de los sustos básicos, cuando se demuestra mucho más acertada en los momentos en los que simplemente sugiere, generando incertidumbre.

jueves, 6 de septiembre de 2018

SUPERIORIBUS DE JAN, EL HOMBRE VACIO y EL SOLAR (reseñas)

Tengo que admitir que hasta que no lo ví en la biblioteca desconocía del todo la existencia de este Superioribus de Jan, autor mucho más famoso por otra conocida creación suya como es SuperLópez. En este caso se trata de otro superhéroe de su creación, las páginas del cual en los 80 fueron complemento de los comics de La Patrulla-X y Los nuevos vengadores que por entonces editaba Forum.

Dicha condición (la de que sea una sola página por comic) hace que todas y cada una de ellas sean autoconclusivas, si bien todas juntas forman una lectura entretenida y recomendable. Me imagino que por el hecho de ser un material de complemento a los comics de Marvel eso le permite los cameos de muchos de sus más famosos superhéroes, siempre con la intención de usarlos de forma tan divertida como respetuosa a sus esencias básicas. Eso si, aparte de las evidentes referencias a los personajes de la citada editorial, en la primera se permite un hilarante gag tomando de base el clásico The Spirit de Will Eisner.

Como siempre suele ocurrir en los comics que son en formato album, la lectura es muy amena pero demasiado rápida, de tal forma que si es divertido (y en este caso sin duda alguna que lo es) te deja con las ganas de más. Lo malo es que lo que aqui se edita es todo lo que hubo de este personaje, el cual ya tuvo recopilado en un solo volumen todas sus andanzas en el ya lejano 1999, por lo que es de agradecer esta reedición a las tres décadas de su nacimiento, lo que me ha permitido eso de descubrir un trabajo de su autor que desconocía por completo (con el aliciente de ver a otros populares personajes, como Spider-Man o Iron Man por citar tan solo dos, que Jan nos acerca de una forma mucho más campechana así como sin duda tremendamente divertida)
Tener un amplio abanico de lecturas a mi disposición en las bibliotecas me ha permitido muchas veces descubrir a ciertos autores que enseguida pasan a mi lista de destacados (en el caso de gustarme lo que leo de ellos), con lo cual cualquier otra obra donde aparezca su nombre tendrá muchas posibilidades de que me interese por ella. Eso es lo que me ha pasado en esta ocasión porque el nombre de Cullen Bunn enseguida lo asocié a la serie en comic Harrow County, con lo cual decidí probar que tal era este El hombre vacio.

Es justo indicar que si te enfrentas a este comic sin saber ABSOLUTAMENTE NADA puede costar un poco el hecho de afianzarse a lo que nos está planteando, por lo que lo adecuado es el pensar en una serie como Expediente X, que sería el primer ejemplo que se le viene a la mente a uno a medida que va avanzando en la lectura de la presente obra. Pese a esa relativa monotonia en parte de su desarrollo hay que alabar lo bien que emplea los recursos más truculentos, los cuales pueden llevar a recordar a Lovecraft o Clive Barker (por citar dos ejemplos)

El planteamiento de esta historia, digno de las andanzas de los populares Mulder y Scully, nos esboza una crisis mundial debida a una ¿enfermedad? que recibe el nombre que da título a esta obra. Diferentes personas sin en inicio relación entre ellas deciden en momentos determinados realizar actos macabros e incluso grotescos (sobretodo suicidios muy escabrosos) sin saberse si ha sido por locura, posesión, un virus u otra cosa. Alrededor de ello se ha creado una secta con la que tendrá que lidiar la pareja de agentes destinada a intentar averiguar que es lo que pasa, uno del FBI y otro del CDC. Pese al ritmo lento del relato lo más destacable sería ese citado parecido con Expediente X, bien expresado a nivel gráfico gracias a la dibujante de esta obra (Vanesa del Rey), que conectó bien con el tono "extraño" de lo planteado por Cullen Bunn
Cuando me decanté por El solar no me llegaba a imaginarme que iba a disfrutar tanto con su lectura como lo he hecho, y es que aunque desde fuera puede parecer el enésimo comic que se situa en el franquismo, por dentro hay un relato con una muy fina ironía y un humor muy sarcástico que sin perder su propia identidad resulta un claro homenaje a lo más clásico de su época, así como una evidente crítica a lo más trágico.

En su contraportada se mencionan como ejemplos de la historia que contiene la presente obra a Berlanga, René Clair o Fernan Gómez, pero aparte de los muchos y evidentes detalles que pueden recordar a los nombres citados, el más entrañable sería ese evidente homenaje hacia algunos de los más clásicos personajes de la editorial Bruguera, con cameos de nombres tan ilustres como Doña Urraca, las hermanas Gilda o Zipi y Zape (por citar unos ejemplos) a los que añadir los propios protagonistas de este relato, que vendrían a ser variantes del también popular Carpanta y de la criada Petra.

La trama de este El solar está centrada en dos hilos argumentales en origen diferentes pero que acabarán conectados, los cuales están protagonizados por las historias sentimentales que viven Pepe Gazuza (la antes citada variante de Carpanta) y la criada Petro (en este caso de la susodicha Petra) En una historia costumbrista que con fina ironía critica esa situación que soportaba este pais en aquel 1947 en el cual está ambientada, tenemos incluso elementos de espionaje en la que estan involucrados nazis, americanos, comunistas y ¡¡¡andorranos!!! que serán lo que llevará a unir esos dos relatos en principio independientes. Por el camino, aparte de los muchos cameos de clásicos personajes de la editorial Bruguera que he citado también los habrá de personajes reales tales como el propio Franco o el famoso torero Manolete

lunes, 3 de septiembre de 2018

EL SEÑOR JEAN: INTEGRAL e INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION (8)

Uno de tantos comics que veo por las bibliotecas y me llama la atención pero lo reservo para algún momento determinado serian los albumes de El señor Jean obra de Dupuy y Berberian, lo que me ha servido para ahora poder gozar de la obra completa gracias al tomo integral que le ha dedicado ECC, y que ha sido reciente novedad bibliotecaria. Los siete albumes que tuvo esta serie vieron la luz en Francia entre 1991 y 2005, teniendo en España una edición desigual de la mano de varias editoriales, hasta llegar a este volumen recopilatorio.

Este señor Jean protagonista sería un escritor parisino y treintañero que a finales del siglo XX tiene que lidiar con los últimos coletazos de la despreocupada juventud para integrarse en una edad adulta en la que se requieren nuevas responsabilidades. Con un tono que se podría tildar de comedia costumbrista iremos asistiendo a las andanzas tanto del citado protagonista como de los amigos y demás personajes que giran a su alrededor (con algunos secundarios brillantes como por ejemplo su amigo Félix o la portera de su comunidad de vecinos)

Entrañable y simpático, el protagonista Jean vendría a tener ese carisma que le hace empatizar con cualquier lector, hasta el punto de que cuando le salen las cosas bien te alegras, y en aquellos momentos en los que no está tan feliz te acercarias a él para darle algo de consuelo en sus penas. Asimismo hay algunos momentos de una muy fina ironia, ejemplo de lo cual podrian ser sus ensoñaciones, las cuales varian según el talante del personaje en ese momento, si bien algunas situaciones podrían ser un tanto exageradas ya que de lo contrario se quedarían en simples anécdotas. Con este volumen que recopila con varios extras toda la obra dedicada a este personaje estamos ante una novela gráfica en la que lo mejor es leerla sin prisas, ya que sin ser lenta si podriamos decir que es tranquila y relajada, cual si estuvieramos dando un paseo por la vida con su personaje principal.
Lo mismo puedo tardar mucho que luego empalmo varios (ahi está la gracia de las lecturas de biblioteca, que nunca sabes qué será o cuando) por lo que justo tras haber dejado referencia del séptimo volumen de Invencible Ultimate Collectión le ha llegado el turno al octavo, este si que bien reciente novedad. En el presente tomo se recopilan los números 85 al 96 de la serie regular (cuya correspondencia con la edición previa española sería la de los volúmenes 18 y 19) quedándose a un paso del número 100.

En este octavo tomo se continúa la acción tal y como quedó en la entrega anterior, por lo que se puede decir que aqui se desarrollan los hechos provocados por las consecuencias de como finalizó la guerra Viltrumita que se vió en el volumen 7, lo que llevará al protagonista (Mark Grayson, esa especie de Superman con los problemas emocionales de Spider-Man) a verse relegado de su manto de Invencible, si bien tendrá un sustituto (algo que la misma portada de este tomo ya nos deja bien claro)

El presente volumen resulta una lectura entretenida y muy satisfactoria para todos aquellos que han llegado hasta aqui, si bien el amplio abanico de personajes que giran en esta serie hace necesario que se tenga una mínima noción bajo riesgo de perderse y no saber quien es quien. Pese a ello resulta palpable esa clara y continua evolución en los acontecimientos, quedando patente que todo tiene su motivo y manteniendo el interés de un lector (que podría ser yo mismo) que se queda con la intriga de saber como evolucionaran dichos hechos. Y mención especial cuando el protagonista queda un tanto al margen para toda la épica historia que le generan a unos personajes secundarios, en una trama que supongo que aún tiene que dar más de si.

viernes, 31 de agosto de 2018

LA FORMA DEL AGUA (novela) e INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION (7)

Si ya me gustó mucho La forma del agua cuando la ví hace unos meses, le tenía muchas ganas a esta novela desde que se editó, por lo que en cuanto la ví en el catálogo de las bibliotecas me fuí a por ella directo. El resultado ha sido muy satisfactorio, e incluso me atrevería a decir que complementario a la propia película para ahondar más en algunos detalles que en pantalla no se desarrollan del todo, en especial en lo referente al villano de la historia y los personajes que se mueven a su alrededor, en particular su esposa.

Mientras que en la pantalla el malvado Richard Strickland cumple más bien el papel de ser ese enemigo al que combatir, en las páginas de esta novela se le desarrolla de una manera mucho más profunda, demostrando lo mucho que quedó traumatizado por su experiencia en la Guerra de Corea, algo que él odia y que nunca acaba de asumir. Toda esa furia contenida la lleva hasta su propio hogar, haciendo infeliz a una esposa que siente como el hecho de que se suponga que está viviendo una vida perfecta no significa que necesariamente sea asi.

El resto vendría a ser lo mismo que se vió en pantalla pero permitiendo un desarrollo y una evolución que en un film puede quedar más concretado (por aquello de no dilatar su metraje) pero que en palabras puede ser esbozado en su justa medida. Esta novela tiene además la ventaja de tener unos capítulos muy concisos, cada uno de ellos desde el punto de vista de los personajes según se van desarrollando los hechos (¡¡¡incluso de la criatura que da pie a todo ello!!!) logrando que su lectura sea tan fluida como la propia agua que da título a la obra. El resultado final, sin desvelar ningún spoiler para los que aún no hayan disfrutado de esta hermosa historia, acaba siendo tan emotivo y memorable como la propia película, ahondando en lo mucho que en pantalla puede que pasara más desapercibido.
Hace ya unos meses pude leer el sexto volumen del recopilatorio del comic Invencible, creación del famoso Robert Kirkman (aunque para el público en general esa fama viene más bien dada por The walking dead, también obra suya) Esta serie, la de Invencible, está orientada como si fuera un comic de superheroes (que de hecho es lo que es) pero haciendo que sus personajes se sientan cercanos al lector y evolucionen a medida de los hechos que les van ocurriendo. Puede sonar evidente pero es un detalle reseñable habida cuenta que en Marvel y DC sus superhéroes estan de forma permanente en una rueda, volviendo siempre a sus orígenes.

Aunque también ha sido editada en formato regular por parte de Aleta Ediciones, como me es imposible leerlo asi (ya que no todo está disponible en las bibliotecas) me he decantado por la presente edición deluxe, la cual parece ser que si será completada, si bien el lapsus de tiempo entre mis lecturas de uno y otro sería el único punto negativo ante un destacable comic en una magnífica edición... y que aqui llega a un punto impresionantemente épico.

En este séptimo volumen se recopilan los números 71 al 84 originales, que en un inicio engloban la Guerra Viltrumita (una confrontación que ya viene de lejos y que desemboca en todo lo que ocurre aqui) donde la espectacularidad no está reñida con el desarrollo de sus personajes, destacando a mi gusto todo lo referente al padre del protagonista. Kirkman se maneja muy bien desde los detalles más espectaculares hasta aquellos más intimistas, ayudado del destacable apartado gráfico a cargo de Ryan Ottley. Eso si, estamos ante una obra nada apta para los más pequeños, ya que las confrontaciones que hay entre personajes son muy sangrientas (y en algunos momentos eso es quedarse corto), lo cual ayuda a darle esa veracidad que transmite, siempre asumiendo el tipo de género que es.

martes, 28 de agosto de 2018

MAMÁ Y PAPÁ, si tus hijos no se van de casa...¡¡¡ mátalos !!!

Muy lejos quedan los tiempos en los que Nicolas Cage era un actor de prestigio (con premios y todo): tras una etapa progresivamente peor como héroe de acción, el paso del tiempo le dejó para cualquier cosa en la que quisiera participar. Y cuando digo que "cualquier cosa" me refiero tal cual a "cualquier cosa", que sería lo más aproximado que es esta Mamá y papá que fuí a ver por la curiosidad de asistir a una interpretación histriónica por parte de Cage. El problema de esta cinta estaría en el hecho de partir de una idea algo novedosa para luego no saber aprovecharla, o más bien para quedarse a medias (podía haber sido más gore), pese a que esperaba algo más grotesco.

Uno de los muchos problemas que tiene la sociedad actual es el hecho de no facilitar mucho la emancipación de la juventud (sobretodo por la precariedad laboral), de tal forma que uno tiene que vivir en el hogar de los padres durante más tiempo de lo esperado. Con la idea que nos plantea esta película yo pensaba que podría tocarse ese tema, pero el mismo es tan solo "sugerido" de forma muy leve en el papel de la hija adolescente de los protagonistas (Nicolas Cage y Selma Blair), cuando ella reclama una independencia mayor (que no le dan) De hecho Mamá y papá está cimentada en ella como elemento central de la acción, lo que no deja de resultar un problema porque el escuálido desarrollo de su personaje tampoco invita a que uno sienta mucha empatía por ella (lo cual sería extensible a su hermano menor, tambien soso, y con el que comparte toda esta particular pesadilla)

Hay que admitir que en su primer tercio el film, sin tampoco ser una maravilla, si resulta ilusionante ya que el estallido del apocalipsis puede recordar a todas esas películas donde se ha desatado un cataclismo (mayormente zombi) De hecho está muy bien expuesta la histeria colectiva ante el hecho (desconocido) que ha provocado que los padres intenten matar a sus hijos, e incluso con las múltiples variantes habidas del apocalipsis zombi en un momento dado Carly, la antes citada hija adolescente de los protagonistas, viene a preguntarse si se ha desatado una variante de Guerra Mundial Z en la zona. Lo malo, me imagino que por razones de presupuesto, es que lo que empieza a un nivel más amplio pronto queda centrado en la casa del matrimonio formado por Nicolas Cage y Selma Blair, girando todo a partir de ese momento sobre como sus dos hijos intentarán por todos los medios sobrevivir a las ánsias homicidas de sus progenitores.

Aunque resulta meritorio e incluso valiente cuando con la premisa de la que parte hay una escena en una sala de partos (y no digo más, el resto queda a la imaginación de cada uno) es probablemente ahi donde más me cuesta congeniar con esta historia, ya que la misma se basa en esos evidentes cabreos que todos los padres tienen con sus hijos que los llevan hasta el límite, pero mientras que con adolescentes puede sonar más acertado el cruzarlo, con bebés o recien nacidos me parece más excesivo. De hecho no miento si afirmo que sus momentos de humor no me hicieron tanta gracia y sus momentos de terror no llegaron a inquietarme, quedándose al final en todo un recital de muecas y excesos de Nicolas Cage que es donde el espectador puede esbozar alguna escueta sonrisa. Tampoco se aprovecha del todo a Selma Blair (famosa por haber sido la piroquinética Liz Sherman de los dos Hellboy de Guillermo del Toro), si bien lo que sin duda es ridículo sería tener en el reparto a un actorazo como Lance Henriksen para algo que sería poco más que un ridículo cameo.

De todas maneras hay que valorar el hecho de que esta Mamá y papá empieza fuerte, muy al estilo de frenéticos trabajos previos de su director (como las películas de Crank y del Motorista Fantasma (Ghost Rider) de la Marvel, donde en estas últimas también coincidió con Nicolas Cage), por lo que aunque persista en algunos momentos en sus ya patentes errores de los títulos citados que dirigió junto a Mark Neveldine (como por ejemplo una manera de rodar un tanto mareante) el resultado final iría curiosamente de más a menos, finalizando de una manera tan abrupta que sin duda lleva a la sorpresa. Pero supongo que las aspiraciones de esta película no iban más allá de intentar retomar el espíritu del terror de serie B de hace unas décadas (algo evidente con sus títulos de crédito iniciales), aunque al final me deja con la sensación de que su premisa argumental, pese a detalles valientes (pueden gustar más o menos pero lo son), no es aprovechada del todo. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de agosto de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su premisa argumental, muy bien desarrollada (dentro de sus límites) en el tercio inicial, a lo que añadir un Nicolas Cage desatado que hará las delicias de sus fans.
  • LO PEOR: Que vaya de más a menos, además de un final excesivamente abrupto así como que deje con la sensación de que no se acaba de aprovechar del todo la idea de la que parte.

jueves, 23 de agosto de 2018

¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS?, marionetas muy viciosas

Cuando se estrenan por este pais algunas películas que no saben muy bien como "adaptar" algo que quizás por aqui no es tan común, muchas veces se tira de aquello que esté de moda, lo cual es un relativo error porque aunque ello le da a la película una connotación muy presente, el tema de las modas es muy relativo porque tenemos una nueva por día. Eso es lo que ha ocurrido con esta película, en origen The happytime murders, y que aqui lo han traducido por ¿Quién está matando a los moñecos?, lo cual me hizo preguntarme ya de entrada que era eso de "moñeco" y porqué no usar el evidente "muñeco". La respuesta está en el mismo poster de la película, porque la citada palabra es obra de ese David Broncano al que yo ni tan siquiera conocía, pero que Wikipedia me ha informado de quien es. En busca de una traducción que atrajese al público, desde la distribuidora se pensó que sería bastante "jocoso" ese detalle de un término que vendría a referirse a cuando te quedas muerto, y que me imagino que sería el equivalente a (por ejemplo) el fistro que popularizó en su momento Chiquito de la Calzada.

Citado ese detalle (aunque yo asistí a un pase en versión original con subtítulos) hay que decir que estamos ante un film tan gamberro como convencional, sin que ninguno de sus aspectos quede afectado por un extremo u otro. La comparación más aproximada, a nivel básico, sería con La fiesta de las salchichas, título de animación para adultos que partía de una premisa similar a Toy Story pero cambiando los juguetes por alimentos. Aqui se hace una jugada similar pero con el género de las buddy movies, unas películas en las que dos personajes del todo contrapuestos se verán obligados a colaborar de cara a desentrañar un misterio, y cuyo ejemplo más evidente y conocido sería el de la saga de Arma letal. Los protagonistas de esta película serían el muñeco Phil, antes policia y ahora detective privado con todos los tópicos de ello (en el sentido más humorístico), y Connie, excompañera suya de su paso por la comisaria, y a la que da vida Melissa McCarthy.

Estos dos personajes totalmente opuestos (y con un pasado traumático en común) se verán obligados a colaborar si quieren encontrar al misterioso asesino que está acabando con la vida de todo el elenco de una serie televisiva clásica en la que es muy sencillo ver reflejado aquel Barrio Sésamo con el que han crecido varias generaciones (el director de esta película es Brian Henson, hijo del mítico creador de todos aquellos personajes conocidos por aqui como los Teleñecos) Con todo eso uno podría pensar si han hecho una variante de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, famoso título de 1988 que combinaba el mundo real y el de los dibujos animados como si fueran sólo uno, en un relato del más clásico cine negro con su detective de manual. Aqui también es evidente dicho género, además de la clara mezcla en esta ocasión de lo real con los muñecos, pero mientras que el film de Robert Zemeckis si era apto para todos los públicos, aqui no ocurre lo mismo.

Si la antes mencionada La fiesta de las salchichas se decantaba por un humor sexual, explícito y bastante gamberro, algo similar ocurre aqui ya que los muñecos de esta película, bajo esa bondad que uno cree inherente en ellos (han sido muchos años de Barrio Sésamo) serían ciudadanos de segunda, lo que los hace marginados, viciosos, alcohólicos o drogadictos en los oscuros callejones en los algunos viven su vida "real", lejos de los estereotipos que uno tiene asociados con ellos. Esta cinta tiene por tanto entre lo más divertido ese evidente contraste de una clásica trama de buddy movie y que una parte de ella sean marionetas que lo mismo practican sexo (atención al chorro de cierto momento), visitan sex-shops (donde es posible encontrar todo tipo de perversión) o se drogan (y la sorpresa es con qué) Todos esos momentos con un humor más grueso y algo escatológico (como por ejemplo el evidente "guiño" que rinden al famoso cruce de piernas de Instinto básico, aqui a cargo de una muñeca) estan hilvanados en esa trama de misterio más funcional, pero sin duda muy entretenida.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de agosto de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El contraste de ver unos muñecos (siempre asociados a un género más infantil) enmedio de una trama de misterio con detalles más bien adultos (como por ejemplo sexo explícito o drogas) además de un humor grueso y no apto para todos los paladares.
  • LO PEOR: Su esquema básico sería el de un procedimental con todos sus tópicos, aunque en conjunto el resultado final funciona como sencillo entretenimiento.

miércoles, 22 de agosto de 2018

MAUS: RELATO DE UN SUPERVIVIENTE y EL DIARIO DE ANNE FRANK

Hace 12 años que me leí por vez primera Maus: Relato de un superviviente y ya por entonces me impactó, por lo que pasada más de una década decidí darle un repaso, aprovechando una edición posterior de Reservoir Books que encontré por la biblioteca. El tiempo transcurrido y las múltiples y variadas lecturas de todo tipo de comic desde entonces quiero considerar que han modelado un caracter más crítico en mi, por lo que si en un primer momento (en aquel 2006) Maus se me hizo excelente, vista desde esta experiencia que da el tiempo creo que es aún mejor.

Cuando se pregunta a alguien que recomiende algún comic PRIMORDIAL es usual decantarse por Alan Moore y algunas de sus obras más icónicas como por ejemplo Watchmen. Pero si dicho autor tiene títulos muy destacables, lo justo es recomendar junto a ellos (e incluso por encima de algunos) este acercamiento a las penurias del Holocausto nazi en esta excelente y soberbia fábula orquestada por Art Spiegelman.

Es justo indicar que en su momento cité que había dos magníficas películas que habian tocado este mismo tema, y que me impactaron al mismo nivel que esta obra ganadora del premio Pulitzer (el cual es más que merecido) Pero dichos films, La lista de Schindler y La vida es bella, son de los años noventa mientras que las dos partes en las que se divide esta Maus vieron la luz en origen en 1973 y 1986, por lo que esta novela gráfica sería precursora tanto de las mencionadas películas como de tantas otras historias que se han centrado en aquella tragedia histórica. Es por ello que desde ese punto de vista actual, el lector que se enfrente a ella por primera vez puede quedar con la sensación de que lo que le explican ya lo sabía (de tantas historias que ha habido sobre ello), si bien nadie le quita el mérito a la labor del autor, que se arriesgó con una historia realista tratada como si fuera una fábula, logrando triunfar hasta el punto de que creo que todo el mundo tendría que leerse al menos una vez en la vida esta soberbia novela gráfica.
Siguiendo con el mismo tema la casualidad ha hecho que tras Maus mi siguiente comic fuera la adaptación gráfica de El diario de Anne Frank, mítica obra que tambien esta ambientada en los años del Holocausto nazi. Mucho había oido yo acerca de esta historia, pero es verdad que nunca me había planteado el leerla, por lo que esta adaptación cubre muy bien dicho hueco, ya que se nota un respeto tan grande por el original que en algunos casos queda del todo exacto, sin cambiar ni una coma.

Es evidente que siendo una adaptación bendecida por la fundación que lleva el nombre de su protagonista estamos ante una obra muy cuidada, en la que se adapta en viñetas las más de 300 páginas del original, quedando un soberbio comic de 156 páginas del que se disfruta todas y cada una de ellas. El grueso de la historia se centra en las vivencias de la protagonista, su familia y varios personajes más mientras estaban ocultas de los nazis entre junio de 1942 y agosto de 1944, en el que son descubiertos y llevados a campos de exterminio.

Con la última frase que habeis leido pensareis que os he colado un spoiler pero quien haya oido hablar de la historia sabe que ello fue así, por lo que resulta del todo desgarrador ver como en su diario la adolescente Anne Frank va desarrollando su historia y la de los suyos, hasta el punto de que el lector siente una inmediata empatía hacia ella. Cuando llega el final, abrupto como es lógico en estas circunstancias, tan solo queda lamentarse de como la vida de esta chica, al igual que la de tantas personas, se vió cortada de raiz en uno de los periodos históricos más oscuros de la humanidad. La adaptación en comic de Ari Folman se ve muy bien acompañada por las ilustraciones de David Polonsky, siendo el destacado trabajo de ambos el acercar al lector actual la vida y anécdotas de una joven de aquellos tiempos (con sus dudas, inquietudes, etc.), sin verse ofuscados por el mito que representa.
P.D.: Asimismo, y como complemento a ambas reseñas, citar que la mencionada película La lista de Schindler tiene una soberbía banda sonora a cargo de John Williams cuyo estribillo no podía menos que tararear mentalmente mientras leía estas dos obras, ya que tambien se adecúa sin problemas para ambas.

sábado, 18 de agosto de 2018

V+X: LOS VENGADORES + LA PATRULLA-X (1), LEÑADORAS: UN PLAN TERRIBLE y LOBEZNO Y LA PATRULLA-X: APRENDIZAJE SALVAJE

Aunque el crossover VvsX: Los Vengadores vs. la Patrulla-X me lo he leído en fechas recientes en su recopilación en dos tomos, dicho evento tuvo lugar hace ya más de un lustro, por lo que el presente comic, el primero de V+X: Los Vengadores + la Patrulla-X, digamos que vio la luz en origen tras el mencionado crossover, si bien ha sido reciente novedad de la biblioteca (o yo al menos no lo he detectado hasta ahora, lo que me extrañaría)

De todas maneras sea posterior, colateral o lo que sea, el hecho que queda claro es que en este caso estamos ante un comic muy sencillo porque viene a seguir la estela de los clásicos team-up de Marvel juntando en cada (breve) historia a un miembro de los Vengadores con un miembro de la Patrulla-X. Al recopilar este tomo los cinco primeros números de esa cabecera, y a razón de dos historias por número, tenemos aqui diez aventuras que parten del planteamiento citado, con un resultado final curioso, entretenido pero claramente intrascendente y sin más problema que la unión de los dos personajes principales, sea esta más o menos coherente.

Los team-up que se incluyen aqui son Capitán América y Cable, Hulk y Lobezno, Viuda Negra y Pícara, Iron Man y Kitty Pride, Pantera Negra y Tormenta, Ojo de Halcón y Gambito, Bestia y Spider-Man, Capitán América y Quentin Quire, Puño de Hierro y Doop para acabar con Loki y Mr.Siniestro, todos y cada uno de ellos a cargo de diferentes guionistas y dibujantes, por lo que unido al hecho de ser historias autoconclusivas la mayoría aspira como mucho a ser una anécdota más o menos graciosa sin mayor trascendencia. La citada variedad de artistas también influye en que pese a que en el reparto esten nombres de peso en el mundo del comic con otros que no tanto (o que a mi al menos no me suenan tanto), la calidad fluctue dependiendo también de las preferencias del lector hacia esos nombres y/o los personajes implicados.
¡El tiempo pasa que es un contento! porque cuando he mirado referencias previas en este blog me he encontrado que hace ya más de un año que me leí el primer tomo del comic Leñadoras, que llevaba por título Cuidado con el gatete sagrado. Afortunadamente no es nada complicado seguir la historia pese al tiempo pasado, por lo que ahora con Un plan terrible me he vuelto a encontrar con el quinteto de protagonistas de esta serie, las jovencitas Jo, April, Mal, Molly y Ripley en ese campamento de Leñadoras (un equivalente a los Jóvenes Castores de Disney, los más veteranos sabrán a lo que me refiero) situado en un bosque donde ES POSIBLE CUALQUIER COSA, a partir de lo cual la aventura queda servida.

En este tomo 2, que incluye los números 9 al 16, la cosa empieza con esas típicas historias de miedo que se relatan alrededor de una hoguera, para continuar con la mujer oso que ya se vió en la primera entrega, portales dimensionales, más dinosaurios (en el previo ya hubo) además de que de repente nieve en pleno verano o lidiar con una obsesionada con las disecciones. 

Admito que el primero se me hizo más sorprendente (por aquello de que desconocía lo que me iba a encontrar) por lo que, como resulta evidente, aqui ya no está ese tono novedoso de su origen. Pese a ello estamos ante un comic entretenido, en el que hay que dejar volar la imaginación ante unas historias de un ritmo muy alocado pero mezcladas con momentos más emotivos, ya que lo que resulta inquebrantable es la férrea amistad que une a sus protagonistas. Entre las muchos guiños que se pueden encontrar en este tomo uno de los más evidentes sería hacia Frozen, el popular film de Disney.
El ya tercer volumen que recopila la serie Lobezno y la Patrulla-X lleva por título Aprendizaje salvaje y en el estan incluidos los números 19 al 28 de la citada cabecera. En los mismos están recogidos dos arcos argumentales más algunos números complementarios que me levantan un poco el interés de una serie que se me cayó casi hasta el suelo en su anterior entrega, pero que aqui vuelve de nuevo a su propio estilo, sin obstrucciones de eventos colaterales.

Este volumen 3 comienza con un par de números de transición: en el primero vemos de forma destacada las entrevistas que se llevan a cabo de cara a contratar nuevo personal docente para el Instituto Jean Grey (hecho mostrado con el lógico propósito de hacer sonreir al lector ante algunos de los candidatos planteados) aunque también se repasa la nueva condición del Ángel. En el segundo presentan a Chica Tiburón y como intentan atraerla hacia sus filas tanto los del grupo de Lobezno como los villanos (representados con Mística y el Samurai de Plata)

Tras eso viene el primer arco argumental recogido aqui, el cual comienza con los alumnos del Instituto Jean Grey viendo por sorpresa que no hay ni profesores ni clases. El motivo de ello es que la Patrulla-X ha sido sometida a alguna clase de manipulación mental de tal forma que trabajan en un circo, siendo irónico por ejemplo el ver a Lobezno como el payaso Vómito. Tras todo ello se descubrirá que está el clásico monstruo de Frankenstein, en su búsqueda para acabar con todas las ramas del arbol genealógico de su creador. La serie continua con otro número de transición más o menos acertado tras el cual viene el que da título a este tomo, dividido en cuatro partes, y en el que Lobezno lidiará con su hermanastro en la Tierra Salvaje donde ha llevado a su alumnado. En resumen este tercer tomo de esta serie resulta una lectura simpática y entretenida, que sin más pretensiones que divertir a los lectores logra desarrollar con un mayor o menor acierto tanto a los personajes con los que juega como los planteamientos de los que parte.
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