viernes, 19 de marzo de 2021

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER (crítica sin spoilers)

Igual peco de iluso pero cuando ví Liga de la Justicia en 2017 si que fuí bastante magnánimo y pensé que dentro de la gran tragedia que había llevado a Zack Snyder a abandonar el proyecto, que tuvo que concluir Joss Whedon, se había hecho un montaje FORZADO que ofrecía un producto al menos aceptable pero con unas muy evidentes carencias (la comparación de aquel film con el monstruo de Frankenstein me sigue pareciendo muy acertada), pese a que las pretensiones eran otras (la construcción de un universo DC cinematográfico al estilo del de Marvel) La pobre recaudación en taquilla, teniendo en cuenta el tipo de cinta que era, a lo que sumar las nefastas críticas que cosechó llevó a que surgiera un movimiento que defendía una supuesta versión más acorde con lo que Zack Snyder tenía en mente, por lo que hay que alabar el mérito de como se hizo presión hasta conseguir este Snydercut, que mejora con creces lo previo duplicando su metraje.
 
Y es que lo que más impresiona de esta versión del director sería sus 242 minutos (4 horas y 2 minutos) que sería el doble de los escuetos 120 minutos que tuvo la versión de 2017. Es innegable que dilatar el metraje le da más libertad a Zack Snyder para desarrollar mucho mejor personajes y situaciones que apenas eran un esbozo (o ni eso) en la versión anterior, pero aún así estamos hablando de una duración a la que no estan acostumbrados la mayoría de espectadores, siendo una labor titánica el hacer frente a algo así de una sola vez (pese a lo cual el resultado final es bastante satisfactorio)
 
Quizás sea por eso que el propio director ha dividido la película en seis partes (más un epílogo), que una vez vista se puede decir que funcionan bastante bien cual si fuese un arco argumental de un comic dividido en varias entregas, siendo fácil el imaginarse en viñetas cada una de esas partes como un comic serializado. De cara a lo que podría haber sido (y no se sabe si al final será), esta nueva versión planta detalles, personajes y situaciones en vistas a un hipotético futuro que creo que tendría que materializarse, si no en imagen si al menos en papel, ya que DC ya ha trabajado con comics de su Batman televisivo de los años sesenta o con las versiones cinematográficas de Superman de 1978 y del Caballero Oscuro de 1989. Expreso este deseo sobretodo por lo que acontece en la escena onírica de su tramo final, donde se plantea un statu quo que sería curioso de ver como se desarrolla y en que evoluciona (aparte de mostrar el mejor trabajo de Jared Leto encarnando al Joker); así como la aparición de cierto alienígena marciano miembro emblemático de este grupo, que tiene aqui una presencia apenas anecdótica en un par de escenas, dejándome con las ganas de más.
 
Si se le quiere achacar otro handicap a esta nueva versión (más allá del antes citado del muy dilatado metraje) sería que, para bien o para mal, Zack Snyder es un director que sabe dejar su huella por donde pasa, al igual que otros como por ejemplo Michael Bay. Es por ello que el abuso de ciertos recursos visuales muy propios de su estilo de rodar, como por ejemplo el slow motion, sirva para recrearse en lo espectacular de algunos momentos específicos (lo cual es indudable que queda muy vistoso)... mientras que en otros es un simple recurso que dilata innecesariamente momentos que no dan para tanto (y que podrían haber reducido esa inflada duración final de 4 horas) Como he indicado antes esta nueva versión mejora, y mucho, tanto el desarrollo de los personajes como la justificación de sus actos, algo que se hace evidente en algunos como Cyborg (en el que se profundiza más) o Flash (que ya no es el mero "alivio cómico" como sucedía en el film de 2017) Asimismo la poca entidad como villano que tenía Steppenwolf en la versión de Joss Whedon queda aqui más corregida, justificando mejor sus intenciones y mostrando al villano "en la sombra": un Darkseid que luce tan temible como el Thanos de las películas Marvel.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN HBO: 18 de marzo de 2021.
  • Galería de posters (de ambas versiones, la de 2017 y la de 2021) por este enlace.
  • LO MEJOR: El mejor desarrollo de personajes, momentos y situaciones respecto a la versión de 2017, lo que lleva a un resultado más satisfactorio y una película más cohesionada y homogénea.
  • LO PEOR: Ese toque personal que tiene su director (para deleite de algunos y desprecio de otros), elevado aqui a la enésima potencia.

miércoles, 17 de marzo de 2021

SENSOR, DAREDEVIL: HOMBRE SIN MIEDO, CONSTANTINE (RAY FAWKES, JEFF LEMIRE) y LOS ESTADOS DIVIDIDOS DE HISTERIA -reseñas-

SENSOR

Cada vez que entra algo nuevo de Junji Ito en las bibliotecas suelo estar atento para echarle mano rápido, como he hecho con Sensor. De nuevo estamos ante una obra que tiene muchos momentos de esos perturbadores que valoran los fans del mangaka Ito, pero en este caso el propio epílogo del autor incluido aqui intenta justificar que Sensor sería un manga realizado (valga la expresión) a "arrebatos". Con ello me quiero referir a que Ito no sabía muy bien que contar, por lo que se acumulan y entrelazan conceptos llamativos pero poco o nada desarrollados (entre otros hay terrores primigenios, una secta adoradora de los mismos, bichos suicidas, una etérea joven con cabellos dorados que parece ser "la elegida", un profeta cristiano sacrificado en un volcán, un periodista que investiga el caso y a su vez acosado por una loca, etc.) 

No es ni mucho menos un mal manga, ya que sería de lectura entretenida e inquietante, pero Ito ha hecho obras mejores o como mínimo más cohesionadas respecto a los elementos planteados, por lo que en este caso tan solo queda la satisfacción de ese toque tan perturbador que el autor sabe otorgar a sus historias incluso en aquellos casos en los que no está tan inspirado. Esta obra es una de las más recientes de Ito, ya que fue publicada en origen en 2018 de forma serializada en la revista Nemuki + bajo el título de Muma No Hiko (El viaje del cuaderno del súcubo), el cual varió al actual y más escueto Sensor cuando fue recopilada en tomo y ahora en su edición española.

DAREDEVIL: HOMBRE SIN MIEDO

Aunque si un tomo de Daredevil se titula Hombre sin miedo lo que primero se suele pensar es en la clásica etapa del personaje a cargo de Frank Miller (y para ser exactos en la obra homónima que realizó en los noventa con dibujo de John Romita Jr.), en verdad este tomo sería el puente entre las etapas de Charles Soule (editada en tomo en España) y Chip Zdarsky (con la que este personaje volvió al formato de grapa) En una miniserie de cinco números que salió en origen semanalmente, un magullado Matt Murdock reflexiona sobre todo lo que le ha llevado hasta una habitación de hospital, bien sean sus actos como Daredevil, las mujeres que significaron algo en su vida, los compañeros y aliados con los que contó en sus andanzas o los enemigos a los que venció (siendo el principal Wilson Fisk, alias Kingpin

En resumidas cuentas un comic entretenido pero tan solo de transición donde el protagonista realiza un exhaustivo repaso sobre todo lo que le llevó a la situación en la que se encuentra, demostrando la fuerza de voluntad necesaria para seguir adelante. Resulta un acertado análisis a la psicología de Matt Murdock y de su alter-ego Daredevil aunque sea acudiendo al tópico de que cuando estás a punto de morir, toda tu vida pasa ante tus ojos. Con una correcta labor tanto de guión (a cargo de Jed MacKay) como a nivel gráfico (con cuatro dibujantes a cargo, repitiendo tan sólo uno en los capítulos inicial y final), destacaría las portadas obra de Kyle Hotz y Dan Brown, con la sangre como elemento primordial en las mismas.

CONSTANTINE (RAY FAWKES, JEFF LEMIRE)

Aunque no he leído su larga singladura en las viñetas, todo lo que ha llegado a mis manos de la serie Hellblazer y de su protagonista John Constantine me ha gustado bastante, por eso que cada vez que detecto algo nuevo por las bibliotecas estoy al tanto para cogerlo lo antes posible. Eso es lo que me ha pasado con este tomo titulado Constantine que recoge (casi) los 23 números de dicha cabecera a cargo de Jeff Lemire y sobretodo Ray Fawkes, a excepción de los números 9 al 12 (ambos inclusive) que se engloban en el tomo Liga de la Justicia Oscura: Plaga. Y es que esta cabecera que aqui se recupera en su (casi) integridad surgió por lo bien que funcionaba el personaje desde que se había englobado dentro del universo DC con la cabecera Liga de la Justicia Oscura (lejanos ya sus orígenes en la línea Vertigo)

Este tomo, editado en el mismo estilo con el que se ha editado toda la serie de Hellblazer de la que me he leído algunos tomos en el pasado, resulta más o menos entretenido en su conjunto aunque discreto en su resultado, ya que aunque pertenezcan a un mismo universo, hay personajes que están hechos para un entorno determinado fuera del cual pierden parte de su esencia (sería como meter a un superhéroe urbano como Daredevil en un evento cósmico, donde no cuadra ni acaba de estar en su elemento) En el presente tomo se ven varios cameos de personajes de DC como Darkseid, Shazam, Dr.Destino o el Espectro, los cuales pueden más o menos funcionar... aunque sea forzando las situaciones. 

Pero el problema es cuando tiene que cruzarse con otros eventos de aquel momento, decepcionando a quien no los conozca al mostrar o mencionar ciertos hechos que ni sabes de donde vienen ni adonde van, quedándose tan solo como piezas más o menos llamativas de un puzzle inconcluso. Al menos Ray Fawkes demuestra conocer al personaje, que podriamos decir que sigue en su tónica habitual, pero las imposiciones editoriales llevan también a una resolución apresurada de su trama principal. En cuanto a su apartado gráfico, con más de media docena de dibujantes a cargo de los números aqui incluidos, el resultado es en general bastante acertado con algunos momentos realmente brillantes.

LOS ESTADOS DIVIDIDOS DE HISTERIA

Repasando lecturas pendientes de la biblioteca me dí cuenta de que aún no me había dado el gusto de leer Los estados divididos de Histeria de Howard Chaykin, por lo que he puesto remedio a esa carencia con la grandísima satisfacción de encontrarme una obra potente, de esas que tiene ALGO que decir y te lo dice BIEN CLARO. Lo curioso es que en el propio comic el autor revela que lo ideó pensando que las elecciones americanas de 2016 las ganaría Hillary Clinton y no Donald Trump, lo que llevaría a este a seguir metiendo presión a la nueva presidenta a base de expandir el odio como lo que llevó al asalto al Capitolio de principios de este año. Estamos, pues, ante un relato de política-ficción que pese a todo muestra inquietantes detalles de una sociedad en decadencia que paulatinamente va empeorando.

La historia de este comic está centrada en Frank Villa, un agente de la CIA que debido a un error por su parte provoca que se lleve a cabo un ataque terrorista nuclear que devasta Nueva York. Para intentar redimirse le ofrecen formar un grupo de condenados a muerte por diferentes causas para con ellos evitar otro ataque similar. El problema viene cuando tiene que hacer trabajar en grupo a sus cuatro miembros, donde se juntan individuos de lo más variopinto con ninguna afinidad en común y graves problemas de hostilidad entre ellos. Con ese planteamiento lo primero que recordé es el clásico Doce del patíbulo o su variante DC (Escuadrón Suicida) en una historia que critica con dureza la doble moral americana y el auge del nacionalismo, el fascismo, el racismo y la xenofobia en un acertado reflejo de nuestra hipócrita y cada vez más decadente sociedad actual, con dirigentes incapaces del cargo que ostentan.

miércoles, 10 de marzo de 2021

PANTERA NEGRA: LA NOVIA DE LA PANTERA, BATMAN VS ALIENS VS DEPREDADOR, DREDD: URBAN WARFARE y ¡SHAZAM! (reseñas)

PANTERA NEGRA: LA NOVIA DE LA PANTERA

Dos años y medio han pasado desde que me leí el anterior tomo de la recopilación de Pantera Negra de Reginald Hudlin, en aquel entonces con la película como estreno reciente y porque en los primeros números dibujaba mi muy apreciado John Romita Jr. Como el resultado me convenció no dudé a la hora de escoger este segundo tomo de dicha recopilación, que engloba la boda del protagonista con la mutante Ororo Munroe (Tormenta) de los X-Men, de la que se explica que estuvo enamorado en su juventud, pero que en aquel entonces el tema no acabó de cuajar. 

Esta entrega comienza con T'Challa declarándole su amor a Tormenta, pidiéndole que se case con él (cosa que ella acepta), y a partir de ahi todos los eventos posteriores: anuncios oficiales del evento a amigos y conocidos, despedida de soltero para ambos contrayentes, la boda en si y la posterior luna de miel, donde viajarán a Latveria, Atlantis y Attilan (reinos del Doctor Muerte, Namor y los Inhumanos) El resultado global es muy acertado, dando una especial química a la pareja en todo momento hasta tal punto que parece que hayan estado hechos el uno para el otro desde siempre.

Se cierra este tomo con los números en los que se detalla la implicación del protagonista en la Guerra Civil Superheróica (el evento Civil War) que estaba de plena vigencia en aquel momento, sacudiendo a todos los comics de la editorial. En este caso se solicitará a Pantera Negra que se posicione sobre el citado conflicto, sobretodo por el hecho de representar él a la realeza, en este caso la de Wakanda. El dibujo de estos complementos de Civil War no me convenció tanto como los números previos, pero funcionan a la hora de mostrar que la historia da un brusco giro hacia otros derroteros.

BATMAN VS ALIENS VS DEPREDADOR

Tras haberme leído hace poco el tomo con los crossovers de Batman con el Juez Dredd, y con el recuerdo de cuando me leí el más reciente entre el Caballero Oscuro y las Tortugas Ninja, decidí ir a por más y eché el ojo al que tuvo con Lobo o a los de Batman con Aliens y con Depredador. Lamentablemente el primero la biblioteca que se supone que lo tenía lo dió como perdido, pero afortunadamente si he podido leerme los otros dos, que en si serían cinco (ya que el tomo Batman contra Aliens recopila los dos que hubo y el de Batman vs Depredador recupera los tres que se llevaron a cabo)

En el caso de Batman contra Aliens son dos crossovers que vieron la luz en 1997 y 2003 siendo bastante funcionales en cuanto a pretensiones, ya que en el primero la confrontación sucede en una apartada selva mientras que en el segundo las criaturas llegan hasta Gotham. Quizas el inicial sea el más "canónico" en el sentido de poner a Batman con un grupo de mercenarios de los que es mejor no encariñarse, siguiendo el esquema de paulatinas víctimas hasta la pelea final con Batman. El segundo también entretiene, pero plantea un giro algo más forzado en su tramo final, con Batman peleando junto a híbridos entre Aliens y algunos villanos de su amplia galería.

En cuanto al tomo Batman vs Depredador incluye los tres crossovers entre ambos personajes, con un esquema similar en las tres historias (atroces crímenes por parte de Depredador, las pistas que llevan a Batman hasta él y su duelo final), que funcionan de forma independiente si bien puede haber referencias previas en las posteriores. La inicial sería la que se puede considerar más "canónica" en este caso al desconocer Batman contra qué se está enfrentando y sus repercusiones, mientras que las otras dos siguen el esquema antes citado añadiendo más personajes del Bat-universo (Cazadora, Robin, Catwoman, Mr.Freeze,...), más Depredadores pero ahora al menos con experiencia previa de lo que hacer.

DREDD: URBAN WARFARE

Cuando se estrena alguna película con base en los comics, siempre se suelen editar algunos como complementos al propio film, que funcionan para ahondar más en lo planteado en el mismo. Eso es lo que vendría a ser este tomo de 96 páginas con el título de Dredd: Urban warfare y que sirve para complementar a la película Dredd estrenada en 2012. Las historias incluidas aqui vendrían a funcionar como precuela y secuelas de la citada película, lo cual puede servir de consuelo teniendo en cuenta que la cinta no fue lo suficientemente rentable como para que se piense en continuaciones, siendo una pena porque si sabía recoger el espíritu de los comics originales.

De las tres historias incluidas en este tomo la primera, que además es la más breve, funcionaría como precuela, al ahondar en el origen del personaje de Ma-Ma que en la película interpretaba la actriz Lena Headey. Por su parte la segunda actuaría como secuela al situarse un año después de los acontecimientos vistos en la película de 2012, centrándose en una red que trafica con mutantes. Por su parte la tercera gira en torno a una serie de disturbios en la zona más conflictiva de la ciudad, a los que se suman robots descontrolados y jueces corruptos, aunque en este caso sería la menos complementaria al film, si bien no desmerece al espíritu del personaje.

¡SHAZAM!

Aunque cuando lo encontré en el catálogo de las bibliotecas constaba sólo como ¡Shazam! e incluso tenía una portada del todo diferente (la del número 0 de Justice League obra de Gary Frank), cuando fuí a buscarlo me encontré con un comic que en la portada tenía uno de los posters de la película ¡Shazam! lo que me hizo pensar si sería la adaptación en viñetas del citado film. De todas maneras me extrañó porque ese tipo de productos no suele llegar al centenar de páginas y este en cuestión tiene casi el doble, aunque cuando lo leí me dí cuenta de que más que una adaptación a comic de la película sería más bien el comic que la inspiró, con guión de Geoff Johns y apartado gráfico a cargo de Gary Frank.

Publicada en origen entre 2012 y 2013 en los números 7 a 11, 0, 14 a 16 y 18 a 21 de La Liga de la Justicia, lo que ofrece este comic sería una revitalización del personaje, alejada de sus orígenes que se remontan ocho décadas en el pasado, pero conservando su esencia básica. Es destacable como en este comic se plantan todos los cimientos primordiales de la mitología de este personaje de una forma tan ágil, entretenida y con un ritmo tan impecable (sumado a un muy adecuado apartado gráfico), que lo hace perfecta "puerta de entrada" para nuevos lectores (de ahi me imagino la jugada por parte de la editorial de venderlo poniendo de portada el poster del film)

sábado, 6 de marzo de 2021

ESTE CUERPO ME SIENTA DE MUERTE (FREAKY), crítica sin spoilers

Debido a la actual pandemia por Coronavirus que asola nuestro planeta todos los estrenos de cine se están viendo afectados (sumando retrasos y más retrasos), pero de forma tímida se está intentando probar suerte con algunos de ellos, como ocurrió el pasado mes de noviembre del 2020 cuando llegó a las salas de cine americanas esta película titulada Freaky en su versión original pero que ha sido traducida como Este cuerpo me sienta de muerte o Este cuerpo está para matar (me imagino que eso según sea para España o Latinoamérica) En mi caso escojo la primera opción porque fue la que yo leí en inicio cuando empecé a tener noticias de esta cinta, que en un principio tenía que haber llegado a las salas de cine españolas a finales del pasado 2020 (pero sufrió retrasos debido a la situación en aquel momento de la pandemia) e incluso llegó a constar para este pasado febrero. Bien sea por culpa de la crisis vírica global o por los movimientos en el calendario de estrenos de la distribuidora, la cuestión es que ahora mismo ignoro cuando se estrenará (ACTUALIZO: será el 23 de julio de 2021 será el 14 de mayo de 2021)

Debido a su escaso presupuesto ha sido la primera película de estreno en resultar rentable, pese a la gran cantidad de cines cerrados en todo el mundo por la pandemia del Coronavirus, pero hay que reconocer que se ha ganado los méritos para triunfar porque su director (Christopher Landon) repite el esquema con el que ya triunfó con Feliz día de tu muerte y Feliz día de tu muerte 2, mezclando de forma muy acertada elementos de terror y comedia.

Esta película vuelve a repetir la presencia de un asesino en serie que está asolando una pequeña comunidad, como las que se han visto en tantas y tantas películas del género slasher, pero a diferencia de las obras previas de este director (en las que se establecía un bucle temporal para su víctima similar al de la película Atrapado en el tiempo) aqui bien pronto sabemos que tras la clásica máscara del matarife de rigor se esconde el rostro de Vince Vaughn (que llegó a ser el Norman Bates del remake de Psicosis que llevó a cabo en 1998 Gus Van Sant, con lo cual se puede decir que ya tiene experiencia en esto de acuchillar) Tras una masacre inicial se apoderará de una daga mística, con la que intentará atacar a su siguiente víctima, una introvertida adolescente llamada Millie interpretada por Kathryn Newton. Pero para sorpresa de ambos, sus cuerpos se intercambiarán dando inicio a una desternillante aventura (con sus dosis sangrientas propias del género) en la que la protagonista tendrá que intentar remediar su situación... o en 24 horas el cambio será definitivo.

Con un claro homenaje a la saga Viernes 13 (que se hace evidente desde su mismo inicio) la película no engaña en ningún momento, buscando el entretenimiento cómplice del espectador en una historia donde las reglas usuales de este género se redefinen (aquellos personajes arquetípicos que serían carne de asesino en títulos de este estilo se convierten aqui en inesperados protagonistas) La hilarante serie de anécdotas que padecerán los dos personajes principales con los cuerpos intercambiados funcionan muy bien (cada una en su contexto), y resultan hilarantes, ya que mientras Millie intenta seguir con la carnicería de quien está en su cuerpo (y siendo justos, algunas de sus víctimas caen mal lo suficiente como para que merezcan morir), el asesino psicópata encarnado por Vince Vaughn (en un simpático cambio de rol llevado a cabo por el actor) deviene una jovencita que se ve de repente acosada por todo el mundo que la toma por el psicópata que su aspecto da a entender, y que buscará ayuda desesperadamente para revertir la situación.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de julio de 2021, 14 de mayo de 2021.
  • LO MEJOR: Es una entretenida mezcla de géneros (slasher ochentero y comedia adolescente) bajo la conocida premisa de los intercambios de cuerpo.
  • LO PEOR: No aspira a nada más que lo que es, por lo que es innecesario buscarle dobles lecturas.

viernes, 5 de marzo de 2021

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN de la factoría DISNEY (crítica sin spoilers)

El año 2020 ha sido fatídico para muchos sectores, entre ellos el del cine, y eso se continúa arrastrando hasta este año, lo que ha llevado a multitud de cambios de fechas de estreno hacia el futuro, esperando que la situación mejorara en algún momento. Pero Warner y Disney han probado otras opciones para dar salida a sus estrenos, la primera optó por hacerlo de forma simultánea en cines y bajo streaming en la plataforma HBO Max (estrategia que dió inicio con Wonder Woman 1984 y que continuarán con todos sus estrenos del presente 2021), mientras que la segunda optó por un estreno tan solo en su plataforma Disney Plus para Mulan con coste adicional, misma decisión con Soul pero sin coste adicional y ahora con Raya y el último dragón optan por una opción intermedia: estrenarla en su plataforma Disney Plus con coste adicional y también en los cines que estén disponibles.

Debido a la aún no resuelta (aunque hay visos de esperanza) pandemia del Coronavirus que nos está afectando, los animadores responsables de esta cinta tuvieron que finiquitarla desde sus hogares, bajo la batuta de nada menos que cuatro directores, por lo que resulta algo innegable la meticulosidad con la que midieron todos los detalles que la conforman. De todo ello se beneficia un acabado visual portentoso que es digno de gozar en una sala de cine (si las circunstancias así lo permiten), pese a que su cada vez más amplio reparto de personajes haga que algunos no destaquen más allá de lo meramente anecdótico, con lo que pierden importancia de cara al espectador.

Resulta bastante clara la inspiración de la cultura mítica del sudeste asiático en esta película cuando nada más comenzar nos presentan a Kumandra, un lugar paradisíaco donde humanos y dragones viven en armonia. La misma no tarda mucho en romperse cuando hacen su entrada los Druun, una amenaza bastante incorpórea pero letal, a la que consiguen vencer (que no destruir) gracias al sacrificio de los dragones. Las víctimas, convertidas en piedra, son un recuerdo constante de su constante acecho, por lo que 500 años después aparece una valiente guerrera llamada Raya que intentará encontrar al último dragón y de camino volver a unir a todos los reinos de Kumandra para vencer de una vez por todas a los Druun. En su periplo la protagonista, tan solo acompañada de una especie de armadillo gigante (que le sirve de medio de transporte cuando no hace las funciones de simple mascota), verá unirse a su causa a una pléyade de personajes que la ayudarán en su objetivo final, en una entretenida aventura donde, como es usual viniendo de la factoría Disney, uno de los elementos más importantes que aprenderán durante su travesía será el valor de la amistad.
 
Si como he indicado antes su nivel visual es maravilloso, con una animación que combina en algunos momentos diferentes estilos con un resultado espléndido, otra cosa sería su historia, más allá de que la protagonista sería otra nueva muestra de esas princesas Disney que rompen con los estereotipos que tenían en el pasado (de hecho en el caso de Raya, que lo sea es algo totalmente anecdótico) A medida que avanza la historia la protagonista irá recogiendo diferentes personajes que se supone que la acompañarán y la ayudarán en su aventura, pero que en muchos casos aportan más bien poco (por no decir nada: los monos y el bebé son meros "alivios cómicos"), lo que va en detrimento de los personajes más primordiales del relato, que pierden oportunidad de verse desarrollados de forma más completa. Eso repercute también en un ritmo algo irregular, ya que ese exceso de personajes hace que se tengan que rellenar metraje para justificar su presencia de forma anecdótica (pero sin importancia para el conjunto final), y aunque en algunos casos sirve para lucir animación de calidad, en otros son tan solo vericuetos de guión que no llevan a nada esencial.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de marzo de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es tremendamente entretenida y tiene una calidad de animación portentosa.
  • LO PEOR: Peca de tener un exceso de personajes secundarios que importan poco o nada.