jueves, 22 de noviembre de 2018

RALPH ROMPE INTERNET, secuela multireferencial (crítica sin spoilers)

En algunas ocasiones uno va al cine con unas específicas expectativas para que luego el resultado final no sea lo esperado, pero tras asumir los parámetros que te ofrece la historia, su secuela mejore bastante al original porque uno ya asume por donde "cogerla". Esa condición puede pasar (y de hecho lo reconozco) con todo tipo de cintas, cuyas secuelas pueden mejorar al original porque uno ya asume lo que va a ver (habrá quien se decante porque una buena secuela también puede servir para mirar el film original con otra perspectiva) De todas maneras hay otros detalles bastante importantes, como por ejemplo el doblaje, y eso es lo que puede repercutir en que en su día ¡Rompe Ralph! la catalogué como un mero entretenimiento por momentos demasiado infantil, en la que el personaje de Vanellope se me hizo especialmente irritante, y es que la ví doblada, mientras que esta secuela la he podido disfrutar en un pase previo en versión original subtitulada.

También es asumible que la evidente mejora de esta película respecto al título previo es no concentrarse tanto en ese almibarado mundo de Sugar Rush al que pertenece Vanellope, y abrirse (casi) del todo a los infinitos mundos que ofrece internet, por lo que si eres un internauta en mayor o menor grado, disfrutarás con el aluvión de referencias que pueblan esta película. De hecho hay tantísimas y en tal cantidad como para que esta secuela sea un evidente ejemplo de ese tipo de películas que requieren más de un visionado para atrapar el aluvión de guiños y cameos que tiene, bastante acertados y simpáticos en general.

La premisa argumental es bastante sencilla: por cierta acción de Ralph, el juego al cual pertenece Vanellope queda roto, faltando una pieza primordial que debido a la antigüedad del mismo la hace imposible de encontrar. Con el peligro de que si no se consigue en un tiempo determinado el juego será desguazado y vendido por piezas, pronto se abre la oportunidad de encontrarla en internet, pero nada es gratis y el intentar conseguir el dinero necesario para ello les llevará a vivir todo tipo de experiencias, cuyo punto álgido sería cuando en su tramo final se justifica el propio título de esta película. En este caso esta secuela toma nota de lo prometido (y obtenido tan solo de una forma parcial) en el film precedente, los guiños a personajes de populares videojuegos (que en muchos casos se quedaban en meros cameos) para ofrecernos aqui una visión de internet tan amplia que te deja sin duda con ganas de más. Entre los más acertados (y hay una gran cantidad) está ese momento de autobombo donde Disney se mira a si misma con temas bastante recurrentes a la marca (como sus princesas) o simpáticos guiños hacia las franquicias de Star Wars y los superhéroes de Marvel.

De todas maneras, y aunque estamos ante un producto Disney con todo lo que ello lleva implícito, queda también patente la parte más "oscura" de internet, primero con esa simpática parodia de todo ese spam que puebla la red de redes, pero a partir de ahi mostrando también la funesta acción tanto de trolls (muy evidentes cuando descubren los comentarios de los usuarios) como de virus (en otro acto de Ralph, siempre con la mejor intención pero que se le escapa de las manos), que se desmadran en un segmento final donde tenemos (lo cual no es una crítica negativa, tan solo un detalle más) el enésimo homenaje al clásico King Kong. También son muy divertidos, por lo mucho que uno se puede ver reflejado en ellos, cuales son las actitudes de los usuarios de internet cuando la misma les da problemas, bien sea desde el corte de la línea hasta la aplicación que no acaba de cargarse del todo o ese juego que se corta en lo más "intenso", pero el mayor mérito estaría en saber representar de una forma entendible muchas de las interacciones que se hacen al conectarse a la red. En este caso, eso si, convencerá más a los internautas en general que a los jugadores en particular, con pocos detalles hacia ellos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de diciembre de 2018
  • ESCENAS TRAS LOS CRÉDITOS: Hay dos, una de ellas que ya se ha podido ver en algún trailer previo (y que no citaré para evitar el spoiler) y otra donde con la excusa de un primer vistazo a otra secuela muy esperada de Disney, lo que nos ofrece es el recuerdo de una clásica canción de la década de los ochenta.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Mejora con creces al título precedente sabiendo recrear de una manera coherente los infinitos usos y mundos de internet, aunque serían los muchos guiños de Disney hacia su propio imperio lo que hará esbozar más de una sonrisa cómplice (aparte del de las princesas, también visto en avances previos, destacaría los de Star Wars y Marvel)
  • LO PEOR: Las referencias para los jugadores vuelven a ser tan escuetas como en el título precedente, y el autobombo de Disney puede llegar a ser excesivo para algunos espectadores.

sábado, 17 de noviembre de 2018

A CIEGAS, HAUNTED LOVE y BLACK HAMMER: EL SUCESO (reseñas)


La supervivencia en un apocalipsis siempre me ha resultado una temática bastante atractiva, y cuanto más sorprendente es la causa, mi interés es mayor. En estos últimos años la que se puso muy de moda fue la de la supervivencia en apocalipsis zombis (que al final daban la sensación de estar cortados todos por el mismo patrón), aunque tambien ha habido clásicos como El día de los trífidos (con varias adaptaciones) o sin ir más lejos hace pocos meses el éxito sorpresa de Un lugar tranquilo, que han jugado sus bazas con planteamientos destacables e ingeniosos. Eso mismo se podría decir de A ciegas de Josh Malerman, una novela de la cual me enteré en relación a su adaptación con Sandra Bullock en el papel principal y que se verá proximamente en NetFlix (su título original es Bird Box, justificado en su desarrollo argumental)

La protagonista de esta historia es Malorie, una joven que vive en una casa abandonada junto con dos hijos a los que ha adiestrado para la situación en la que estan viviendo. La misma es el confinamiento voluntario sin vistas al exterior ya que hace años ALGO (que no se aclara el qué, aunque se sugieren criaturas) llegó a este mundo y provocó que cualquier persona que las viera enloqueciera e hiciera daño a todos los que le rodean y después a si mismo. La historia comienza cuando Malorie decide abandonar el lugar seguro en el que están para bajar por un rio hacia un refugio, en principio, mejor. La salvedad es que tanto la protagonista como los niños tienen que emprender esta epopeya a ciegas, con el peligro siempre presente de ver ESO que provoca la enajenación y la posterior muerte si se quitan las vendas de los ojos.

Combinado con el muy complicado viaje (en esas circunstancias) la historia también nos relata en flashback como comenzó todo para nuestra protagonista. En principio fueron tan solo rumores de sucesos algo extraños a lo largo del planeta, pero los mismos fueron aumentando tanto en tendencia como en proximidad, incrementando la histeria colectiva y que la gente tapara cualquier salida al exterior (ventanas y puertas) porque el rumor más extendido es que la gente que enloquece y se matan lo hacen porque ven ALGO. Pero claro, los recursos son temporales y se hace necesario tener que salir al exterior a buscar más, por lo que la única opción es hacerlo con los ojos vendados, pero ¿hasta que punto uno se puede enfrentar a lo desconocido en la total oscuridad?

Pese a que puede caer en algunos esquemas prefijados en esto de la supervivencia ante causas de fuerza mayor, tengo que admitir que el ritmo de la historia está muy bien desarrollado, al igual que su protagonista principal, con la que enseguida congeniamos. Asimismo resultan muy ingeniosos algunos giros de guión de cara a sobrevivir en dicho apocalipsis, e incluso se maneja con acierto si lo que afecta a las personas lo hace también con los animales. También juega a su favor, aunque eso puede no gustar a aquellos que prefieran todo bien explicado y sin suposiciones, el hecho de no aclarar la amenaza, si bien a medida que avanza el relato parece centrarse en "criaturas" de origen del todo desconocido. De todas maneras es un gran punto a su favor porque desde siempre el ser humano ha usado la vista para defenderse de amenazas extrañas, pero si no puedes ver... ¿cómo te defenderás?
Cuando me reaficioné a los comics a principios del presente siglo, fuera del terreno de los superheroes el mayor placer que descubrí fue con los clásicos de terror de EC: estupendos relatos breves de hace ya más de medio siglo, pero en los que no había ningún límite para la imaginación (hasta que luego las circunstancias los pusieron, dejando casi en el olvido a estas maravillas) Las varias cabeceras que tuvo la citada EC fueron las más principales, y se podría considerar que sus descendientes fueron las posteriores Creepy y Eerie, aunque como todo en esta vida, si algo triunfa intentarán sacarle provecho desde todas partes, por lo que comics de terror hubo más, que hasta el momento habian quedado inéditos para mi generación.

Diábolo Ediciones, que ya ha editado otras joyas clásicas de las viñetas reseñadas por este blog, ha editado este Haunted Love que ha sido reciente novedad en las bibliotecas por la que me decanté bien rápido, ya que sabía que allí encontraría ese estilo clásico de terror de EC que me enamoró. El resultado ha sido altamente satisfactorio, y si bien algunos de los relatos pueden parecer bastante inocentes en la actualidad, hay que valorar la valentía de llevarlos a cabo en aquella época en principio mucho más puritana que la actual (aunque con toda la tontería de lo que es o no es politicamente correcto aún volveremos a esos tiempos de la censura que provocaron el ocaso de estos comics)

Con una edición de lujo (la de EC que editó en su momento Forum era pequeña y en blanco y negro) en este tomo en tapa dura y papel de gran gramaje a todo color se recopilan 22 historias breves (la que más de apenas una página) de cabeceras que allá por los años 50 intentaban subirse a la moda del terror implantada por EC con todo tipo de variedades que servían para enriquecer dicho género, en donde tenian cabida lo espeluznante y lo tenebroso sin límites para la imaginación. Este volumen recopila historias relacionadas con el corazón, en especial en su lado más visceral, con relatos en los que es facil notar los homenajes a clásicos del género como Lovecraft o Poe. Con la esperanza de futuras entregas específicas de esta Biblioteca de comics de terror de los años 50, bien sea por temas (zombis, momias, vudú,...) o por autores (aunque la mayoría me son del todo desconocidos) sólo se le podrían achacar a estos relatos el no ser tan gamberros como los de EC, si bien resultan una lectura formidable incluso graficamente, recuperando esta edición el estilo original de entonces.
Hace ya varios meses pude leer el primer volumen del comic Black Hammer, y como me habia quedado bastante convencido del resultado, al entrar el segundo como novedad en la biblioteca me decanté por él en cuanto pude (hay novedades que si no las pillas casi cuando salgan luego te puede tocar una cola de espera de varios meses, que es lo que me ha pasado con Sherlock Frankenstein y la legión del mal, un spin-off de esta serie y del que dudo poder leer antes de inicios del año que viene)

Pero centrándose ya en este segundo volumen, que lleva por título El suceso y en el que están incluidos los números 7 al 11 y el 13 (el 12 por motivos editoriales está incluido en ese spin-off que he citado antes) la historia avanza a partir de su llamativa premisa argumental presentada en la anterior entrega: un grupo de superheroes salvaron Spiral City del Anti-Dios para después ir a parar al pequeño pueblo de Rockwood del cual, sin saberse el motivo, no pueden escapar y llevan encerrados en su entorno una larga década.

Comenzando esta entrega con el origen del personaje que da título a esta serie, la misma avanza a medio camino entre el presente y el pasado, profundizando y desarrollando a los protagonistas. Y es que mediante flashbacks que recuperan ese sabor clásico de la Edad de Oro del género de los superhéroes, vamos asistiendo a lo que llegaron a ser estos personajes y a lo que ahora son, haciéndose más comprensibles sus motivaciones y sus frustraciones. Los más que evidentes homenajes tanto a Marvel como DC siguen estando presentes, pero se maneja dicho concepto con respeto y habilidad. Aunque en este tomo se aclaran algunos conceptos, se sigue manteniendo una cierta cuota de misterio que supongo que se ira resolviendo en futuras entregas, como ese villano que es Sherlock Frankenstein, y del que espero saber más en el futuro.

viernes, 16 de noviembre de 2018

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD

Con la saga de Harry Potter extendida a lo largo de ocho películas, hace un par de años se decidió continuarla con un spin-off / precuela titulado Animales fantásticos y donde encontrarlos, de la que en inicio tienen previsto realizar cinco films, siendo este Los crímenes de Grindelwald el segundo de su, a su vez, esta segunda franquicia. La primera entrega me gustó bastante al abandonar el tono infantil y/o juvenil de la saga de Harry Potter hacia unos personajes algo más adultos entre los cuales el más destacado era el carismático Newt Scamander interpretado por el actor Eddie Redmayne. Asimismo, y pese a evidentes guiños a la saga de Potter, esta precuela / spin-off se demostraba independiente en el sentido de que si conocias las otras películas la disfrutabas más, pero en caso de ser neófito en el universo creado por J.K.Rowling tenias allí una buena oportunidad para engancharte, plantando las semillas (como todo título inicial) de lo que se irá desarrollando en las progresivas secuelas, siendo esta la primera de ellas.

Hay que destacar los que serian los dos mayores aciertos de casting que tiene este film, por un lado el villano encarnado por Johnny Depp (y que da título al film) y el joven Albus Dumbledore al que da vida con mucho acierto el polifacético Jude Law. Ambos ya eran citados en la anterior entrega, teniendo incluso el primero una inesperada presencia durante su tramo final, y de nuevo ambos se puede decir que son los que mejor funcionan de las nuevas inclusiones que tiene esta saga en el presente episodio. La lástima es el resto...

Tengo que admitir que añoro aquellos tiempos en los que las historias eran más independientes, y tan solo continuaban si el éxito las acompañaba. Eso ahora mismo es imposible porque tanto en la literatura como en el cine de estos últimos años están plagados de hipotéticas franquicias en las que se juegan el éxito del episodio inicial para continuar el relato, siendo deudor no solo de no dar toda la información (algo hay que guardar para la secuela si es que la primera triunfa) sino de tan solo esbozar lo que se supone que será desarrollado en las citadas e hipotéticas continuaciones... siempre que el éxito les acompañe en un inicio. Esta diatriba viene a colación porque este segundo film de lo que pretenden que sea una pentalogía peca de dilatar demasiado algo que en esencia es bastante conciso, a lo que añadir el evidente handicap de estos episodios "intermedios" que sirven tan solo de puente para unir el planteamiento del título inicial con la conclusión de la (en la mayor parte de las veces) trilogia... aunque si el éxito les acompaña aqui ya sabemos que se estirará más.

Esto no quiere decir que Los crímenes de Grindelwald no sea una película entretenida, pero su mayor problema radica en abrir muchos frentes pero no cerrarlos todos, lo cual sería perdonable si en lo básico quedase resuelta y la historia tuviera que proseguir a partir de ahi en los futuros films. Lo que en la anterior película funcionaba, más que nada porque tan solo era una presentación de personajes y escenarios resuelta de manera muy eficaz, aqui en bastantes momentos el relato se mueve incluso en la confusión (como si por exceso algo al final acabe funcionando), volviendo al esquema del bien contra el mal sobre el que se cimentó la franquicia de Potter, dejando en un segundo plano no solo los nuevos personajes (de los que se salvan tan solo los indicados arriba) sino incluso la presencia de esos animales fantásticos a los cuales hace mención en su título esta saga. Insisto en que estamos ante un título que ofrece todo el espectáculo que promete, pero bajo los fuegos de artificio tiene que haber algo más, y lo que aqui se nos ofrece es muy endeble.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de noviembre de 2018
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Tanto Johnny Depp como Jude Law son lo más destacado de las novedades de esta secuela.
  • LO PEOR: Se intentan manejar demasiados elementos, en muchos casos sin la chispa necesaria para que todos ellos interesen y/o importen.

martes, 13 de noviembre de 2018

MARVEL está de luto: ha fallecido STAN LEE (emotivo tributo)


El emblemático Stan Lee, uno de los artífices que nos abrió las puertas al Universo Marvel de los superhéroes, ha fallecido a los 95 años. Mucho se ha dicho y se ha escrito de y sobre él, pero lo mejor es el legado que deja, ya que sus creaciones nos han servido a muchos de los aficionados al comic para entretenernos y animarnos cuando no siempre uno está en su mejor momento. En ocasiones cuando la vida no resulta tan propicia no había nada mejor para levantar un poco el ánimo que sumergirse en las piruetas de Spider-Man o vivir todo tipo de aventuras con Los 4 Fantásticos o los X-Men (por citar tan solo dos ejemplos) La única ilusión que me quedaba era quizás verlo en persona (hace ya muchos años vino al Salón del comic de Barcelona y esperaba que igual volviera algún día) pero como mínimo ahora me queda ese amplio universo de superhéroes al que nos permitió entrar hace ya tantos años. Descanse en paz.

ACTUALIZO con la imagen bajo estas líneas del facebook de Mel Prats, y que me ha resultado bastante sensible y emotiva.

domingo, 11 de noviembre de 2018

STAR TREK: LA CIUDAD AL BORDE DE LA ETERNIDAD (reseña)

La ciencia-ficción tiene dos franquicias emblemáticas en Star Wars y Star Trek, pero mientras que la primera ha tenido un éxito más arrollador, el de la segunda podriamos decir que ha sido más paulatino, si bien ambas han conseguido afianzarse en el imaginario colectivo con algunas historias y personajes emblemáticos. Con motivo del 50 aniversario de Star Trek se editó este comic titulado La ciudad al borde de la eternidad, que sería la adaptación en viñetas del que fuera argumento original que hizo Harlan Ellison para el episodio homónimo de la citada serie (en su versión clásica) y que en su día fue modificado bajo las "excusas" de que era demasiado extenso, demasiado costoso de rodar y politicamente incorrecto. Y aún pese a todo ello ganó el Premio de la Sociedad de Escritores de America (WGA) al mejor guión dramático y el también prestigioso premio Hugo, así como la valoración general de ser uno de los mejores episodios de la etapa clásica por los aficionados en general y la crítica en particular.

En su día ví la serie original hace ya algunas décadas (calculo que sobre finales de los ochenta), cuando ya de por si era una reposición, por lo que si ví el episodio original no lo recuerdo a la hora de escribir la presente reseña, aunque por internet he podido leer la que podriamos denominar como la diferencia más significativa: en el episodio el Doctor McCoy se inyecta de manera accidental una droga psicótica y se lanza a viajar por el tiempo a través de un portal, mientras que en este comic sería un miembro de la Enterprise llamado Beckwith quien en sus trapicheos con drogas se convierte en el eje sobre el que se sustenta toda la historia. Resulta evidente que esa simple insinuación de que se manejaran sustancias estupefacientes en la nave comandada por Kirk y Spock fue algo dificil de asimilar hace décadas en el pasado cuando esta historia fue concebida originalmente, siendo bastante avanzada a su época.

En este comic estan recogidos los cinco números de la miniserie en la que Scott y David Tipton adaptan en viñetas el guión original de Ellison, previo a todas las modificaciones que tuvo antes de convertirse en el episodio que al final vió la luz. El resultado final es sin duda alguna notable, a lo que también ayuda mucho el destacado apartado gráfico obra del excelente J.K.Woodward, que consigue que nos sintamos como si tuvieramos delante a los emblemáticos actores que inmortalizaron a estos personajes: William Shatner como el Capitán Kirk y Leonard Nimoy como el Sr.Spock. En esta edición española a cargo de la editorial Drakul además de poder disfrutar de esta historia tal y como fue concebida en su origen tiene además un prólogo y un epílogo a cargo del propio Harlan Ellison, las portadas originales de Paul Shipper y el proceso creativo de Woodward. En resumen Star Trek: La ciudad al borde de la eternidad es una grata sorpresa a descubrir tanto por los fans de esta franquicia como por aficionados a la ciencia-ficción, con un planteamiento desarrollado de una forma bastante innovadora en su origen.

sábado, 10 de noviembre de 2018

EL CASTIGADOR: BARRACUDA, EL IMPREVISTO CASO DEL CHICO EN LA PECERA, ARCHIE: VOLUMEN 1 y TOCADOS (reseñas)

Cuando en una serie se trata algún tema especialmente delicado, para sobreponerse y volver a la tónica habitual se retoma su esencia más genuinamente clásica. Eso es lo que ocurrió en El Castigador de Garth Ennis tras el muy destacado arco argumental titulado Los esclavistas que ya reseñé hace poco tiempo. La siguiente aventura de Frank Castle fue esta Barracuda, arco argumental que se recoge aqui y que debe su nombre a la mole humana con la que se tiene que enfrentar El Castigador.

En esas purgas llevadas a cabo por Castle lo normal es que se encuentre con villanos de medio pelo a los que le cuesta bien poco llevarse por delante, pero en algunos casos surgen amenazas mucho más duras, que llevan a Punisher hasta el límite. Eso es lo que le ocurrirá en este arco argumental, donde se nos presenta a la que bien podría considerarse la némesis de Castle: el Barracuda del título es un mercenario realmente carismático con un aspecto tan temible como su propio historial, una bestia humana bastante dura de pelar...

Asumiendo ese tono más adulto que Garth Ennis le otorgó a esta serie de El Castigador no puede sorprender para nada lo que nos encontramos aqui ya que vendría a ser una hipérbole llevada al más puro exceso. Con eso no quiero señalar que la historia desmerezca frente a anteriores entregas (aunque se nota más exagerada y por tanto menos "asumible" que el arco de Los esclavistas) aunque el carisma de Barracuda ayuda mucho a un relato que se desarrolla sobre una trama de turbios negocios en los que se verá inmerso Castle en una de sus habituales purgas de traficantes y demás escoría humana. De su apartado gráfico destacar la labor de Goran Parlov, que sabe visualizar de manera notable el humor zafio y negro así como la brutalidad del guión de Ennis.
Tengo que admitir que me he llevado una destacable sorpresa con El imprevisto caso del chico en la pecera, porque más allá de que se la pueda considerar tan solo otra novela más orientada hacia un público joven (aunque apta para todos) se trata de una muy entretenida obra que sabe mostrar con respeto y comprensión algo tan dificil como es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el cual sólo aquellos que lo padecen saben hasta que punto puede influir en el transcurso del intento diario por llevar una vida normal.

El presente libro supone el debut literario de su autora Lisa Thompson, y el mismo se centra en el joven Matthew, un chaval de 12 años que vive aislado en su habitación debido a su temor a los gérmenes. Su mayor entretenimiento radica en seguir la vida de sus vecinos a través de las ventanas (lo que me hizo recordar al clásico de Hitchcock, La ventana indiscreta) Cuando en un momento dado desaparezca un niño de su vecindario, las claves para resolver dicho misterio pueden estar en manos de nuestro joven protagonista.

La trama de la investigación está planteada y desarrollada de manera correcta y sencilla, pero hay que tener en cuenta que en el fondo no es el tema principal de esta novela sino tan solo ese "toque" que la puede hacer atractiva y llamativa hacia un mayor número de lectores. No es mi intención menospreciarla, pero se me hizo mucho más interesante la narración del protagonista sobre su forma de vida habitual, donde hay continuas referencias y detalles hacia las obsesiones de Matthew, logrando lo más primordial en una obra de estas características: que el lector sienta una inmediata empatía hacia el joven protagonista y sufra con él por sus problemas. Es por esa parte por donde rezuma una mayor (y más acertada) dosis tanto de ternura como de tristeza y hasta pena, si bien hay un claro mensaje final de esperanza.
Admito que Archie es uno de esos personajes tan tipicamente americanos que aunque sabía de su éxito por aquellas tierras, no había tenido hasta ahora la oportunidad de leer algo suyo. Más por curiosidad que otra cosa me decidí por este moderno Archie a cargo de Mark Waid y Fiona Staples, por más que (vuelvo a insistir) es un icono en su pais, en el que llevan muchas décadas editando todo tipo de cosas relacionadas con él. De hecho esta serie comenzó su singladura en 1942 (por lo que ya queda claro que es bien veterana) para aprovechar en viñetas el éxito de las películas protagonizadas por Mickey Rooney por aquel entonces.

En esta época en la que todo tipo de concepto que haya triunfado puede ser revisado para que lo descubra una nueva generación, esa parece ser la intención de este ¿reboot? (si se le quiere dar una etiqueta definitoria) del que tengo que admitir que destaca de una manera especial por su apartado gráfico, todo él en clave femenina, que provoca que entre muy bien por los ojos y sea muy agradable a la vista.

Pero como todo en esta vida, que sea bonito por fuera no lo hace brillante por dentro, y es ahi donde tengo que admitir la verdad: que me ha decepcionado, pese a ser del todo consciente que es un esquema de historias que hace décadas tenía su público, lo cual encuentro tremendamente lógico. El problema radica en que su sencillez no la veo a tono en nuestra época, y por más que se actualicen conceptos, el esquema sobre el que se sustenta es tremendamente añejo, lo que me deja con la sensación de intentar hacer pasar por nuevo algo ya bastante arcaico. Pese a ello insisto en que no es una crítica contra el concepto, porque asumo que estas historias tuvieron su momento, siendo algo muy comprensible, pero valorando estos tiempos que corren las andanzas de Archie son de una sencillez demasiado pasmosa para mi.
Siguiendo mi repaso a todo el material que hay por las bibliotecas relacionado con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tengo que admitir que este Tocados de Damián Alcolea es la única aportación española, ya que tanto Hasta la última palabra (reseñado por este enlace) como El imprevisto caso del chico en la pecera (sobre estas líneas) eran de autores extranjeros, lo que puede ser más dificil de asimilar al ser historias presentadas desde culturas diferentes. De todas maneras el problema es universal, por lo que se podría admitir las muchas similitudes entre las obras citadas, si bien las dos primeras están escritas por autores que se han aproximado a dicho tema mientras que el responsable de esta obra es un actor que ha hecho público que sufre TOC.

La ventaja más evidente que se puede encontrar en Tocados frente a las otras novelas previas citadas estaría en que el protagonista sería una persona adulta, y no un adolescente, pero pese a que en todos los casos estamos hablando de obras de ficción (aunque en esta me imagino que con más de algún detalle real vivido en primera persona), al final no me ha convencido tanto.

Es justo matizar que esto no es una crítica negativa, ya que el primer acierto de esta obra está en su propio título, con una nomenclatura más o menos entrañable hacia las personas que lo padecemos. Me recordó algo a lo referente al Síndrome de Asperger, donde los que lo padecen no tienen problema en denominarse a si mismos "aspies", si bien dicho calificativo me suena más a raza alienígena que a otra cosa y yo prefiero dejarlo en la propia denominación de este problema. Pero en lo que se refiere a esta novela en cuestión yo pensaba que sería la más realista de todas pero justamente me ha parecido la más ficticia, quizás porque su personaje principal, al ser actor ya demuestra un mejor desarrollo de sus aptitudes sociales, siendo para mi más dificil empatizar con él. Aunque al final deja una moraleja esperanzadora, no me convenció tanto como el otro libro sobre este mismo tema que teneis reseñado en este post, si bien este se complementa con multitud de extras y referencias que pueden resultar de mayor o menor utilidad a cada uno.