martes, 14 de junio de 2022

LIGHTYEAR, exprimiendo franquicias populares (crítica sin spoilers)

En 1995 conocimos a un chaval llamado Andy que recibia un muñeco de Buzz Lightyear, a partir de lo cual comenzaba ese gran clásico titulado Toy Story, la primera película de animación por ordenador, que luego generó una lucrativa franquicia con hasta tres secuelas y varios cortos. Fue también a partir de ese momento cuando el público mayoritario conoció a Pixar, un nombre que se fue haciendo poco a poco todo un referente dentro del género de la animación, no solo por una calidad técnica sobresaliente, sino por unos argumentos que eran tan dignos de mérito como su apartado visual.

El problema vino cuando esas obras que en principio salían del ingenio y la creatividad pasaron a depender de la mercadotecnia, siendo el ejemplo más evidente la franquicia Cars, cuya primera secuela (Cars 2) ya marca ese punto de inflexión en el estudio. Con Toy Story pasó algo más o menos similar, porque tras un acertado cierre en su tercera entrega, para no dejar caer a los personajes en el olvido se hizo una cuarta cinta ya más forzada, dando la sensación de que este spin-off centrado en Buzz Lightyear no deja de ser un intento de mantener a este personaje en primera línea, no sea que no se vendan juguetes y material relacionado. Incluso el relativo "riesgo" que corren en este film, planteando una relación entre dos personas del mismo sexo, resulta intrascendente y algo forzado, sin aportar nada más allá del beneplácito por dicho gesto (o la censura intransigente por parte de algunos paises árabes donde no se estrenará)

Pero, ¿que es Lightyear exactamente? Se podría tildar de relativa precuela, pero a diferencia de Monstruos University (que si lo era), aqui retrocedemos hasta ese 1995 en el que en la ficción de Toy Story se estrenó ESTA película, la cual dejó tan encantado al joven Andy que pidió que le compraran el muñeco de su protagonista Buzz Lightyear con el que comenzó todo. Estamos por tanto ante un producto derivado (un spin-off para entendernos), que logicamente planta las semillas para que pueda generar más merchandising (de hecho el gato robótico Sox, simpático personaje para el que reservan lo que podriamos denominar el "alivio cómico" de esta cinta, da la sensación de ser el enésimo intento por parte de Disney para crear más juguetes que vender) Asimismo los recursos argumentales que en su momento fueron innovadores en las películas de esta productora ya se hacen algo reiterativos, siendo como una especie de monstruo de Frankenstein al que se le notan las costuras (pero que pese a todo aqui se alza); a lo que añadir en este caso el evidente factor nostalgia del que hacen uso por el carisma del personaje original, del que aqui vemos su vertiente "real".

Pese a todo no estamos ante un film fallido, ya que cumple con los requisitos para entretener al espectador, aunque cueste imaginarse que una película como esta (hecha con los patrones de la experiencia previa de la productora y los esquemas propios de nuestra época) fuera la que en 1995 enamoró a Andy. En cuanto al Buzz Lightyear "real" digamos que conserva el carisma del que conocimos en su versión de juguete, viéndose aqui metido en una trama de genuina ciencia-ficción, con ecos que van desde Star Trek o lo que planteaba un film como Interstellar, con un protagonista que intentará subsanar "hasta el infinito y más allá" un error por su parte que les ancló a él y los suyos en un planeta hostil. Cuando todo parecía mejorar la entrada en escena del Emperador Zurg (cuyo juguete se vió en Toy Story 2) pondrá las cosas más dificiles tanto al protagonista como a sus compañeros de andanzas, hasta que después de muchas vicisitudes aprendan (sobretodo el testarudo Buzz) que los errores en ocasiones son inevitables, y se pueden superar. En resumen Lightyear es un spin-off entretenido y funcional pero poco arriesgado, con Pixar en piloto automático
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lunes, 13 de junio de 2022

EL CANINO DE SANTIAGO / WHAT IF...? SPIDERMAN: LA SOMBRA DE LA ARAÑA / UNIVERSO SPIDERMAN / CAPITÁN AMÉRICA: BLANCO

EL CANINO DE SANTIAGO

Lo más probable es que quien lea esto se piense que me he equivocado en el título y he puesto una N en lugar de una M para citar el emblemático Camino de Santiago. Pero no, el título es correcto de esa forma porque efectivamente se refiere a dicha ruta pero la narradora de las diferentes etapas de la misma sería Nala, la perrita de la actriz Sara Escudero. Ella es la autora de este El canino de Santiago que ví en la biblioteca y admito que me cogí SÓLO por lo que me gustó lo que ví al hojearlo, sin tener conocimiento previo de ella, a la que en inicio no conocía y que se ha hecho famosa por programas de humor (igual puede que haya visto algo suyo por la tele, pero sin recordarme luego del nombre)

Todos los que han convivido con perros a lo largo de su vida se sentirán identificados con esta obra, máxime si además les interesa el Camino de Santiago: la actriz Sara Escudero decidió narrar en un mismo libro tanto su experiencia a la hora de convivir con perros (esta escrita desde su punto de vista) como la de emprender el Camino de Santiago acompañada por Nala, a la que ella pone voz y hace narradora del periplo. Ambas tramas están entrelazadas y forman un precioso conjunto, siendo uno de esos ejemplos de la perfecta simbiosis que se puede dar entre un humano y una mascota, aunque son mucho más que eso: son ya parte de una familia. Magnífico: toda una lección de vida y de amor.

WHAT IF...? SPIDERMAN: LA SOMBRA DE LA ARAÑA
 
Le tengo un cariño especial al coleccionable inicial de Spiderman que sacó Planeta con la primera película de Sam Raimi porque fue ese el "gusanillo que me picó" para que volviera a la pasión comiquera abandonada en mi infancia. Asimismo a medida que fuí reintroduciendome en ese mundo descubrí la serie What If con sus múltiples variantes respecto a hechos conocidos y más o menos canónicos en las continuidades oficiales. Por eso aunque lo que se plantea en este comic (¿y si el simbionte no se hubiera separado de Spiderman?) ya lo había leído en un número previo de 1989 de un retapado de What If, las historias tienen el mismo punto de origen pero desarrollos totalmente diferentes.
 
En el citado coleccionable se incluía el regreso de Spiderman de las primeras Secret Wars con su traje negro, que luego se descubría que era un simbionte alienígena que después poseyó a Eddie Brock generando a Veneno. En el What If de 1989 se valoraba que esa separación no se hubiera hecho, consumiendo a su víctima (Peter Parker) y derivando por otras líneas argumentales. En cambio La sombra de la araña varía de entrada ya en su extensión, porque mientras estas historias alternativas siempre solian desarrollarse en números autoconclusivos, en este caso tiene forma de serie limitada de cinco entregas, incluidas en este destacable volumen.

Cabe indicar que el guionista de este comic alternativo es Chip Zdarsky, del que hace unos meses disfruté de su trabajo en el sensacional Spiderman: Toda una vida, y que aqui hace un notable trabajo de contención tanto para contentar a los fans que saben lo que sucedió durante aquella extensa temporada, como para animar a nuevos lectores que (a través de esta historia alternativa) puedan interesarse por aquellos comics. Con un buen apartado gráfico obra de Pasqual Ferry la historia entrelaza muy bien hechos oficiales con las sugerentes divergencias que propone, en una historia notable de la que, como informa el artículo final, el autor está trabajando en una secuela.
UNIVERSO SPIDERMAN

En su momento tanto esta etapa (con todos sus complementos) como la de Superior Spiderman las fuí siguiendo por internet (han sido las únicas excepciones), aunque esta saga tuvo tanto (y merecido) éxito que generó varias secuelas de calidad menguante (le pasó como a la de Marvel Zombies) La historia a estas alturas ya es conocida pero para resumirla vendría a ser la unión de TODOS los Spiderman posibles de varias realidades alternativas para combatir a los Herederos, que son la familia de Morlun, espectacular enemigo del arácnido que se presentó a principios de siglo. Ahora que en la biblioteca ha entrado el tomo (dentro de la cabecera Must Have) he aprovechado para releerlo.

Universo Spiderman sigue aguantando como una de las mejores sagas en las que se ha visto metido este popular superhéroe, si bien esta edición cubre tan solo los números 9 al 15 de la serie The Amazing Spider-Man, faltando los complementos que justificaban situaciones que se ven a lo largo de esta trama que pueden dejar un tanto descolocados a los neófitos. Aún así constituye una lectura tremendamente entretenida y cabe indicar que de las muchas variantes arácnidas que salieron por aqui, la que consiguió más éxito fue Spider-Gwen, que tuvo después su propia trayectoria en viñetas para enamorados del personaje como yo.
CAPITÁN AMÉRICA: BLANCO

Jeph Loeb y Tim Sale son un duo que ha creado varios comics memorables tanto en DC como en Marvel. De hecho en esta última llevaron a cabo una saga "cromática" compuesta por Daredevil Amarillo (con clara referencia al color del disfraz del personaje en sus inicios), Spiderman Azul (aqui con Peter Parker recordando como se enamoró de Gwen Stacy) y Hulk Gris (en este centrado en los primeros días de este personaje y su color antes de pasar al posterior verde), centrándose todas ellas en los inicios de cada uno de los personajes seleccionados. Su siguiente obra parecía que iba a ser Capitán América: Blanco, ya que en septiembre de 2008 salía su número 0... que no pasó de ahi.

De hecho fue siete años más tarde, en noviembre de 2015, cuando por fin tanto Loeb como Sale pudieron encauzar este proyecto y sacar los cinco números que comprende esta serie limitada, que está totalmente recopilada (junto con el 0 y varios extras) en este tomo que he visto en la biblioteca y que no he dudado en leer, al haber conocido (y disfrutado) con las obras previas de estos autores. En este caso de nuevo estamos, como con sus anteriores trabajos en Marvel, ante una visión de los primeros tiempos del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial y su relación de hermandad con Bucky, en una obra que sirve de homenaje a Jack Kirby y Joe Simon, creadores del personaje.

jueves, 9 de junio de 2022

JURASSIC WORLD DOMINION (crítica sin spoilers)

El otro día en twitter leí a alguien que calificaba Parque Jurásico de Steven Spielberg como OBRA MAESTRA, y no quise meterme en la discusión porque creo que ni lo fue en su momento ni lo es ahora: me leí el libro en el que se "basa" de Michael Crichton justo previo a su estreno y me pareció que la película simplificaba e infantilizaba una trama que sin duda daba para más. Pero es cierto que la plasmación en imágenes de lo allí narrado si fue espectacular, marcando con toda justicia a varias generaciones que vieron dinosaurios en la gran pantalla de una manera bastante creíble, aparte de dejar patente las capacidades de un director como Steven Spielberg (que triunfó aquel 1993 tanto en taquilla como en premios con la citada Jurassic Park y con La lista de Schindler)
 
Tras completar una primera trilogia con las secuelas de 1997 y 2001 la franquicia se detuvo hasta 2015, con una secuela con ánimo de reboot titulada Jurassic World, que tuvo a su vez continuación apenas tres años después con Jurassic World: El reino caido, que finalizaba con la promesa de ver (¡por fin!) a los dinosaurios expandidos por todo el planeta, más allá de los ambientes isleños de Nublar y Sorna en los que se han desarrollado la mayoría de entregas de esta saga (con la única excepción del pequeño tramo final que tiene lugar en San Diego visto en El mundo perdido: Jurassic Park de 1997, de nuevo con Spielberg como director, en adelante sólo productor)
 
Para ¿cerrar? ambas trilogias se recurre aqui por recuperar al trio protagonista del film de 1993, que vuelven a coincidir juntos en pantalla más allá de que Jeff Goldblum repitiera en El mundo perdido de 1997 (y tuviera una escueta aparición en El reino caido) y Sam Neill (de protagonista) y Laura Dern (de secundaria) estuvieran en Parque Jurásico 3, la entrega de menor duración de toda esta saga (apenas 92 minutos) En contraste esta Jurassic World Dominion se convierte en la más extensa, alargándose hasta los 146 minutos, lo que sirve de excusa primordial para reunir a los protagonistas originales con los generados en la segunda trilogia: los personajes de Chris Pratt y Bryce-Dallas Howard. El problema es que dicha unión grupal no acontece hasta el último tercio del film, centrándose el relato en las diferentes aventuras que deberán de sortear, en una trama que puede recordar a las franquicias de James Bond o Jason Bourne, siendo la mayor culpable de su excesivo (aunque entretenido) metraje.

Por un lado el grupo formado por los actores de la saga Jurassic World se ven metidos en una aventura que comienza con un secuestro doble, tanto humano como de dinosaurio, que les llevará a seguir la pista por diferentes localizaciones. Tras unos cuantos incidentes (incluido un tramo en Malta que puede recordar a las cintas de Jason Bourne) llegarán a una ¿reserva natural? de dinosaurios de la que está a cargo el villano de esta entrega, con ademánes cual si fuera Steve Jobs y unas pretensiones de control mundial sobre los recursos alimentarios que nada tiene que envidiar a los megalómanos enemigos contra los que se ha enfrentado James Bond. En ese mismo lugar está el trio de Jurassic Park, siguiendo la pista a su vez de una plaga que amenaza los recursos naturales mundiales pero que ¡NO son los dinosaurios!, aunque esté relacionado colateralmente con ellos. Y todo eso envuelto en un claro mensaje contrario a los capitalistas que abusan de la ciencia en provecho propio, algo que tampoco resulta novedoso en esta saga jurásica.

El problema que tiene esta sexta entrega de la franquicia iniciada por Spielberg hace casi 30 años es que no desarrolla la que tenía que haber sido la premisa argumental que nos prometieron: el escueto equilibrio en el que queda nuestro planeta con dinosaurios viviendo entre nosotros. El resultado final es entretenido, eso sin duda, pero porque al esquema básico de esta saga jurásica se le añaden detalles funcionales de otras sagas que han demostrado así su solvencia, ya que más allá de eso tenemos la enésima prueba de que los humanos no escarmientan y tras lo sucedido en los films inaugurales de cada trilogia, es evidente que tarde o temprano la historia acabará aqui por los mismos derroteros. En cuanto a los personajes, más allá del quinteto protagonista el resto resultan tan solo meramente funcionales (sirva de muestra el encarnado por la actriz DeWanda Wise, enésimo sucedáneo de aventurera al estilo Indiana Jones), si bien abundan los guiños y referencias a las películas precedentes, especialmente a la primera de 1993.
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domingo, 5 de junio de 2022

INVENCIBLE IRON MAN: VICTOR VON MUERTE / DEPREDADOR VS JUEZ DREDD VS ALIENS: CORTA Y EMPALMA / EL INDIGNO THOR

INVENCIBLE IRON MAN: VICTOR VON MUERTE

Aunque el tomo se engloba dentro de la etapa de Brian Michael Bendis en Invencible Iron Man, en si lo que contiene este volumen serían los 12 primeros números del INFAME Iron Man, ya que situados tras los hechos de Secret Wars II el puesto del Vengador Dorado quedó vacante, pasando a estar ocupado por Riri Williams (Ironheart) y el Doctor Muerte, que es el protagonista del material aqui incluido. No soy seguidor fiel de Iron Man pero reconozco que estos "giros de tuerca" que hacen de vez en cuando siempre me resultan llamativos, por lo que este me llamó la atención. 

De hecho lo primero que me vino a la mente fue Superior Spiderman (por aquello de poner a un villano en el puesto de un héroe), si bien en aquella el Doctor Octopus dentro del cuerpo de Peter Parker fingía ser este; mientras que en este caso el Doctor Muerte no finge ser Iron Man sino que busca la redención ejerciendo dicho papel, aunque sin en ningún momento esconderse. Con un acertado apartado gráfico de Alex Maleev, este entretenido tomo se centra principalmente en la lógica incertidumbre entre héroes y villanos por la decisión del Doctor Muerte de ejercer como Iron Man.

DEPREDADOR VS JUEZ DREDD VS ALIENS: CORTA Y EMPALMA

Todos los citados en este crossover han tenido películas, e incluso las dos razas alienígenas se reunieron (aparte de en las viñetas) en dos films algo decepcionantes, pero les faltaba protagonizar un comic como este, que ofrece una gran dosis de entretenimiento, y en el que ninguno de los citados desmerece o se desvirtúa respecto a sus características más icónicas. De hecho el Juez Dredd y la saga Alien se habian cruzado en un comic titulado Incubus, que no he leído en el momento de escribir esta reseña, y al que se hace referencia colateral en el presente crossover.

Con un villano con claras reminiscencias del clásico La isla del Doctor Moreau de H.G.Wells, la historia que aqui se nos plantea aqui es sencilla pero funcional: un desquiciado genetista que mezcla ADN humano con animal tiene acceso tanto al material genético de un Depredador como al de un Alien. Con ansias megalómanas tendrá que hacer frente a un escuadrón de Depredadores llegados a la Tierra, a los que se sumarán los jueces Dredd y Anderson (entre otros) mientras persiguen al Arzobispo Emoji. El resultado final es PURO ENTRETENIMIENTO y diversión, sin más pretensiones.

EL INDIGNO THOR

Nunca he sido muy seguidor de Thor, aunque he leído algunas cosas que si me han gustado, pero admito que la jugada en la etapa de Jason Aaron de cambiarlo para que la portadora del Mjolnir fuera una enferma terminal Jane Foster y que el usual Thor pasase a ser tan solo Odinson (el hijo de Odin), se me hizo atractiva. Con el cercano estreno de la cuarta cinta del personaje, donde se verá en pantalla dicho ¿relevo?, era lógico que me interesara por este nuevo tomo que recopila dicha etapa (el previo lo reseñé por aqui) titulado El indigno Thor, y que ha sido novedad en las bibliotecas.

El presente volumen se compone de dos partes bien diferenciadas: la primera sería la serie limitada que le da título, de cinco entregas, y en donde asistimos a como un caido Odinson intenta, con ayuda de viejos conocidos, volver a recuperar méritos para ser (más o menos) quien era, con el añadido de saber QUÉ fue lo que le llevó a esta situación. El tomo se completa con los números 13 al 19 de Thor (siendo Jane Foster), con una valoración global tan épica como entretenida en la que los cinco últimos del presente volumen son un arco argumental con los Shi'Ar, Fénix y Quentin Quire.

jueves, 2 de junio de 2022

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES, loco multiverso (no hay spoilers)

De vez en cuando surgen títulos desde la nada que poquito a poco van llamando la atención, y se posicionan como posibles films interesantes más allá de la previsible lista de películas que cada uno tiene marcado en su calendario de próximos estrenos de interés. Ese ha sido el caso de este Todo a la vez en todas partes que tiene de protagonista a la actriz Michelle Yeoh, secundada por una muy divertida Jamie Lee Curtis (que en todo momento deja patente lo que disfrutó con esta disparatada película), así como un ya adulto Ke Huy Quan, que en la década de los ochenta se hizo famoso como el compañero de aventuras de Harrison Ford en Indiana Jones y el templo maldito, o uno de los protagonistas de otro título emblemático de aquellos años como fue Los Goonies, pero sin posterior presencia mediática.

Es totalmente indudable que estamos ante un tipo de cinta que tendrá tanto defensores como detractores, en función de si conectas o no con lo que te proponen sus responsables. En mi caso me situaría en un punto medio, porque aún considerando el resultado final bastante entretenido y la propuesta lo suficientemente disparatada y curiosa, creo que peca de un evidente exceso de metraje cuando con menos tiempo que sus extensos 139 minutos hubiera mejorado, sin momentos con situaciones algo forzadas. Aunque toca muchos géneros sería la comedia en el que más facilmente se la puede englobar, pero justo ahi falla al intentar dilatar algunas de sus caoticas propuestas, afectando al ritmo de un conjunto en ocasiones tedioso.

Todo comienza con un personaje normal y corriente como es la Evelyn Wang encarnada por Michelle Yeoh, que de forma del todo inesperada, cuando va a cumplir con sus obligaciones fiscales y tributarias, se verá inmersa en una confrontación interdimensional de la que depende el futuro de todos. En ese momento se plantea una de las mayores novedades (al menos para un servidor) que ofrece esta cinta: al tocar el tema del multiverso uno esperaría cruzarse con sus otros yo de diferentes realidades (como se ha visto en títulos de Marvel tales como Spiderman no way home o Doctor Strange en el multiverso de la locura) PERO lo que propone esta historia es conseguir las habilidades de tus otros yo de otras realidades a través de gestos aleatorios que te conecten con ellos. Dicho recurso, que da pie a situaciones realmente disparatadas (rozando en ocasiones el humor escatológico), me recordó vagamente a la propuesta de Matrix mediante la cual introducir en tu mente conocimientos ajenos como el que instala un nuevo programa en el ordenador.
 
Curiosamente esa "novedosa" propuesta me hizo ver a la protagonista, cuando alcanza todo su potencial, cual si fuera una especie de Uatu (el narrador de las historias alternativas de Marvel englobadas en la cabecera What If? o ¿Que pasaría si?), llegando a un punto en el que ve y siente TODAS sus existencias alternativas, pero sin en ningún momento cruzarse con una o más de las mismas. Tocando el infinito tema del multiverso, hay que reconocer que la historia no se avergüenza de proponer opciones de lo más disparatadas, como las referentes a cierta evolución en donde los humanos tienen "otro" tipo de dedos (la cual en algunos momentos dilata en exceso, rozando el ridículo) u otra centrada en piedras (a la que no le negaré su originalidad), aunque eso también da pie a versiones alternativas de populares films de Pixar como al que hace referencia aqui, pero con un mapache en lugar del animal que todos conocemos. Y todo eso en un popurrí temático donde se mezcla comedia, ciencia-ficción, melodrama familiar e incluso defensa del colectivo LGTBI.
 
Probablemente sea a causa de intentar abarcar demasiado que la película no consigue un resultado afortunado en todos los frentes, aunque resulta innegable que se trata de una propuesta original donde se tienen en cuenta (otra cosa es que se aprovechen mejor o peor) todas las infinitas opciones a las que da pie la existencia del multiverso. Es cierto que todos en algún momento hemos pensado que hubiera sido de nuestra existencia en caso de haber elegido una u otra opción en algún momento de nuestra vida, y eso será a lo que tenga acceso la protagonista, destacando una muy versátil Michelle Yeoh que consigue conectar con el espectador, sea cual sea la disparatada situación en la que se ve metida. Frente a ella tendrá a una desternillante Jamie Lee Curtis que pasa de ser una aburrida funcionaria de Hacienda a un temible oponente contra el que tendrá que lidiar la protagonista de esta cinta, en un triple giro argumental en el que tendrá que poner en orden su vida familiar y personal, su economía y el futuro de todo el multiverso.
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