sábado, 28 de enero de 2023

LA BALLENA (THE WHALE), crítica sin spoilers de esta película

Si hace poco citaba en mi crítica de la película Babylon la polarización que había tenido por parte de la crítica especializada, otro tanto parece ocurrir con el nuevo film como director de Darren Aronofsky, que ha servido además como tabla de salvación para Brendan Fraser, algo olvidado desde hace tiempo como le pasó a John Travolta hasta que Tarantino lo recuperó para su Pulp Fiction (o como el mismo Aronofsky hizo hace algunos años con Mickey Rourke en su cinta El luchador, logrando el Leon de Oro de aquel año en la Mostra de Venecia) Pese a esa división de opiniones sobre esta película, eso no le ha impedido lograr tres nominaciones a los Oscars de este año: MEJOR ACTOR para Brendan Fraser, MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA para Hong Chau y la de MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA, esta última coherente a tenor del orondo aspecto de su protagonista.

No han sido estos los únicos logros conseguidos por este film, que tuvo bastante expectación cuando pasó por la reciente edición de la Mostra de Venecia (fue ahí donde empezó la carrera de Fraser para lograr un Oscar), y que ha conseguido varias nominaciones para los Globos de Oro o los Bafta (entre otros galardones), centrándose la mayoría de ellos en valorar la interpretación de su protagonista, que se aleja bastante del tipo de personajes con los que obtuvo fama entre finales de la década de los noventa y el inicio del nuevo siglo, periodo de tiempo en el que consiguió sus mayores éxitos de taquilla en comedias más o menos acertadas, o la trilogia de La momia.
 
Pero más allá de que el éxito le encasillara en cierto tipo de personaje, Fraser ya había demostrado ser un buen actor en films como Dioses y monstruos de Bill Condon, si bien allí su papel era más secundario, siendo el protagonista un notable Ian McKellen previo a que triunfara entre el público mayoritario encarnando a Magneto y Gandalf en las respectivas sagas de X-Men y El Señor de los Anillos. La ballena (The whale) puede considerarse el resarcimiento para su protagonista, todo dependiendo de como evolucione su carrera a partir de este punto, porque todas las alabanzas al trabajo de Fraser son totalmente justificadas una vez que uno ve la película, ya que el mencionado actor consigue sostenerla sobre sus robustos hombros (alabanza en este caso para los efectos especiales que le otorgan los 250 kilos que representa tener su Charlie) con una actuación entre triste, resignada y desgarradora, según el estado de ánimo de su personaje, pero con la que logra sobresalir frente a las muchas capas de latex y maquillaje bajo las que se esconde.
 
Y es que a medida que avanza la historia, en el transcurso de una semana, vamos conociendo a un hombre sin voluntad de futuro, que se abandonó ante la adversidad por la pérdida de un ser querido, pero que espera llevar a cabo un último acto de redención antes de su final. El mayor handicap que le puedo encontrar a esta película, y por el que muchos pueden citar que no sería nada más allá de un telefilm con ínfulas de grandeza, es lo muy evidente que se hace su origen teatral (está basada en una obra de Samuel D.Hunter), por lo que la casa donde vive Charlie será el escenario primordial durante casi todo su metraje. Pero la falta de movimiento escénico se compensa con unos actores realmente destacables, ya que aparte de un Fraser inmenso (en todos los sentidos) tan sólo hay cinco actores más durante toda la cinta, siendo buenos todos ellos, aunque destacando de forma especial la nominada al Oscar a mejor actriz secundaria Hong Chau como Liz, la cuidadora de Charlie, que sufre sin ocultarlo al ver como este se abandona por completo.

El título de la película juega no solo con el propio aspecto del protagonista, sino con la referencia constante a un clásico literario como Moby Dick, ya que una redacción sobre la citada obra parece ser lo único que le consigue recuperar cuando su cuerpo ya le advierte que está al límite. Es en su tramo final cuando queda claro el origen de la misma y la importancia que tiene para Charlie: quizás ahí ya entre en el melodrama puro y duro, al darse uno cuenta de que librará la mayor (y más dura) batalla contra el mismo, luchando hasta el final por la redención con su hija, a la que abandonó debido a las circunstancias (ya al inicio de la película queda clara la condición sexual de Charlie) pero a la que nunca olvidó, y con la que intentará congraciarse en esos momentos, más allá del desprecio inicial que despierta en ella. En resumen este film es una destacable crítica contra la sociedad actual, donde detalles de todo tipo (se citan la religión o la homofobia, aunque sobresale la importancia del aspecto físico) llevan a gente como este Charlie a un punto sin retorno.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero de 2023.

jueves, 26 de enero de 2023

SNOOPY COWABUNGA / EN CHARLIE BROWN I COMPANYÍA / MISS MERKEL: EL CASO DEL JARDINERO ENTERRADO / IRON MAN SUPERIOR / LA MUERTE DE DAREDEVIL (reseñas de biblioteca)

SNOOPY COWABUNGA y EN CHARLIE BROWN I COMPANYIA

A lo largo de los años he reseñado por este blog todos los comics de la biblioteca a los que he tenido acceso relacionados con Snoopy, más allá de que en ocasiones fueran reediciones, conteniendo alguna que otra tira que ya me había leido en su momento. Aún así la emblemática obra de Charles M.Schulz siempre es una tentación, por lo que cuando ví entre las novedades infantiles dos comics titulados Snoopy Cowabunga y En Charlie Brown i companyia no me lo pensé mucho en darles una oportunidad, encontrándome con una destacable edición en formato tomo a color de poco más de 200 páginas, que adecúa de forma acertada las tiras originales para que se acomoden a ese formato, en una edición en catalán bastante graciosa al incluir un dibujo lateral que, hojeando los comics, da la sensación de movimiento (es Snoopy con su bol de comida en la boca, corriendo arriba y abajo en el suyo; y una pelota de rugby botando arriba y abajo en el de Charlie Brown) Sin duda un formato y una edición bastante acertada, que siempre puede ser una entretenida y amena ayuda para los que estudien catalán, de una obra maestra de las tiras de humor.

MISS MERKEL: EL CASO DEL JARDINERO ENTERRADO

Gran éxito debió de tener el autor David Safier con la primera novela de esta simpática parodia de los whodunit con la excanciller alemana de protagonista, cuando menos de un año después de haberlo leído he podido disfrutar de Miss Merkel: El caso del jardinero enterrado, secuela del anterior que comienza poco tiempo después de que una jubilada Angela Merkel, cual si fuera la Miss Marple de Agatha Christie, resolvía el misterio de un asesinato en el (en principio) tranquilo pueblo rural donde se había retirado. Como las cosas no pueden estar tranquilas ni queriendo, bien pronto se verá inmersa en la investigación de otro asesinato en la misma localidad, con el inconveniente de que uno de los sospechosos del mismo es un atractivo viudo que llevará a Angela a dudar sobre sus sentimientos hacia Bizcoquito, el apodo cariñoso que le da a su esposo. En una divertida trama donde se mezclan detalles como los cultos satánicos o los consejos amorosos hacia Mike (su guardaespaldas, que también está enamorado, pero no es muy hábil con los asuntos del corazón), la excanciller se verá inmersa en una historia tan entretenida y simpática como la anterior.

IRON MAN SUPERIOR

Con el éxito que tuvo en su momento Superior Spiderman (sin por ello dudar en ningún momento que no se lo mereciera) me he dado cuenta de que salieron unas cuantas cosas con el apelativo Superior, por lo que me imaginaba que en este Iron Man Superior la cosa probablemente giraría sobre esos derroteros. En este caso toda la justificación proviene del evento Axis (el cual no me he leído pero, ojo, porque no me llama la atención, porque disponible en la biblioteca lo tengo), y lo que viene a derivar de ello aqui es que si Tony Stark es un tanto prepotente, arrogante y egocéntrico, del mencionado evento salió con dichos defectos más acentuados y las virtudes más difuminadas. Eso se plantea en esta historia con la representación del abuso capitalista llevado a cabo por el protagonista al desarrollar Extremis 3.0, que mejora a las personas (te hace más guapo, más sano, más todo)... pero sólo por un tiempo determinado, siendo la primera "dosis" gratis, pero las siguientes pagando (mucho) Interesante punto de partida, si bien tras los nueve números recogidos en este tomo vinieron las nuevas Secret Wars, con cambios en esta cabecera.

LA MUERTE DE DAREDEVIL

Con este tomo finalizo la etapa de Charles Soule a cargo de Daredevil, la cual he podido leer de forma íntegra, aunque no en el orden que hubiera deseado, por la diferente disponibilidad de cada una de las entregas que la han cubierto. Pero lo que cuenta es el final, que se divide en dos arcos argumentales repartidos en los siete números que componen este tomo, situados justo después del de Alcalde Murdock que en su día reseñé por este enlace, pero previos al inicio de la etapa de Zdarsky a cargo de este personaje, que en su día reseñé por este enlace. Los tres primeros números que contiene este tomo traen de vuelta, de forma bastante inesperada, al ficticio Mike Murdock, supuesto hermano de Matt que ahora cobra entidad propia de una manera curiosa, dudando el citado Matt de como tratar con él. El segundo arco argumental, formado por los cuatro números restantes, es el que da título al presente tomo, y aunque se titule La muerte de Daredevil todos sabemos que no es así (aunque muerte haberla hayla), resultando sin duda una buena reflexión sobre lo que el personaje representa, en un onírico final de temporada bastante destacable.

jueves, 19 de enero de 2023

EL EXORCISMO DE MI MEJOR AMIGA / CUANDO EL TRABAJO MATA / SUPERMAN Y SU FAMILIA / BATMAN: NACIDO PARA MATAR (reseñas)

EL EXORCISMO DE MI MEJOR AMIGA

Los seguidores de mis escritos por internet recordarán cuando hice la crítica de El exorcismo de mi mejor amiga hace ya varios meses, la cual no me gustó pero a la que le dí el beneficio de la duda, ya que la novela en la que se basa es de un autor que me ha convencido bastante. Llegó mi turno en la biblioteca y tengo que admitir que tras leerla, El exorcismo de mi mejor amiga resulta ser una novela más amena (sin tampoco ser una maravilla) que lo que su simple adaptación daba a entender. La propia portada (y su reverso) quieren homenajear a las cintas de video VHS con películas de terror de calidad más que discutible que se estilaban por aquel entonces, algo que queda mejor reflejado en papel que en imágenes. Eso puede deberse a que los personajes están mejor construidos en el libro, lo que hace que sea (algo) más facil empatizar con lo que les pasa, a lo que ayuda también que las dos protagonistas tengan algo así como un prólogo y un epílogo que les da algo de entidad como personajes, sin caer (tanto) en los estereotipos genéricos; sumado a unos toques de terror (discreto) más acertados que el trasladado luego a la adaptación en película.

CUANDO EL TRABAJO MATA

En ocasiones cuando veo el catálogo de las bibliotecas descubro cosas que no sé ni que son, pero que a priori me llaman la atención, como me ha pasado con esta DEVASTADORA MARAVILLA que es Cuando el trabajo mata, un comic que tendría que ser lectura obligada para todo aquel que quiera dedicarse a la psicología o la psiquiatría. La historia, aunque ficticia, está basada en una serie de suicidios por motivos laborales que hubo en Francia, sobretodo en la empresa Renault, pero que tan solo es un mero detalle más porque la estrategia de ahogo y abuso contra el trabajador (se podría tildar de terror corporativo) es facilmente extrapolable a muchas otras empresas de todo el mundo. Los autores son el periodista Hubert Prolongeau, el guionista Grégory Mardon y el dibujante Arnaud Delalande, siendo los dos primeros los que llevaron a cabo la investigación, que después tuvo el apartado gráfico del tercero (destacando su maravilloso uso del color para ir mostrando los diferentes estados anímicos en esta ruta emocional hacia el abismo) Esta denuncia sobre el capitalismo más salvaje es brutalmente sincera sobre como las empresas despersonalizan y esclavizan a sus trabajadores hasta unos límites intolerables, de ahi que cada vez haya más ansiedad, depresión y frustración entre la gente.

SUPERMAN Y SU FAMILIA

Hace ya años que leí un comic de Art Baltazar dedicado al pequeño Hellboy que me resultó bastante simpático (sobretodo por un apartado gráfico encantador que estaba dirigido de manera muy clara hacia el público infantil), y había visto por la biblioteca algunos de los de Superman y su familia, que tuvieron una primera edición en tres entregas, pero nunca me había decidido por ellos. Cuando el otro día ví el recopilatorio me decidí por él, y tengo que darle mi total recomendación para el público infantil al que se dirige, tanto para aficionarles a la lectura como al universo relacionado con Superman. A través de un estilo tan sencillo como tremendamente entretenido, en los doce números que contiene este integral veremos tanto lo de la doble identidad de Clark Kent como Superman sino también casi la mayoría de su galería de villanos (Lex Luthor, Metallo, Brainiac, Zod, Bizarro, Darkseid, etc.), los secundarios habituales (Lois Lane, Jimmy Olsen, los Kent, Perry White, etc.) así como otros miembros relacionados con él (sus padres kryptonianos, Superboy, Supergirl, Krypto y otros animales con superpoderes) o con la Liga de la Justicia.

  • Superman y su familia, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca (tanto del integral como de los comics individuales) por este otro.

BATMAN LA LEYENDA: NACIDO PARA MATAR

Me leo una de las dos ediciones que hay en el catálogo de las bibliotecas de Nacido para matar, comic de Batman editado en origen por ECC en 2016 pero de la que también está disponible la edición de 2018 dentro del coleccionable Batman: La leyenda, en ambos casos incluyendo los ocho primeros números de la cabecera Batman y Robin de Peter J.Tomasi en el guión y Patrick Gleason en el dibujo. Cabe indicar que el resultado es bastante entretenido, centrándose de una manera principal en como llevan la (tensa) relación de convivencia Bruce Wayne ejerciendo como padre y Batman frente a su hijo Damian en las funciones de Robin, con la consabida confrontación de caracteres entre el honor que defiende el progenitor (Batman no mata) y los métodos más expeditivos de los que hace gala su retoño. En esa disparidad de motivaciones entre uno y otro mediará en más de un momento un Alfred que en el fondo ha ejercido de padre para ambos, a lo que añadir la presencia de un enemigo llegado desde el pasado de Bruce Wayne, que intentará embaucar a Damian haciéndole ver que sus métodos son los correctos. En resumen un comic recomendable para todos los aficionados a Batman

viernes, 13 de enero de 2023

SPIDERWOMAN (MALA SANGRE y RABIA CIEGA) / EL UNIVERSO DE JAMES BOND / LA GUERRA DE LOS MUNDOS / KITARO VOL.7

SPIDERWOMAN: MALA SANGRE

Tras la etapa de Dennis Hopeless en Spiderwoman, que significó unos comics realmente destacables, aparte de que sirvió para enfrentar a la protagonista al reto de la maternidad (y el compatibilizarlo con su labor como superhéroina), con este tomo titulado Mala sangre comenzaría la nueva andadura del personaje, ahora de la mano de Karla Pacheco en los guiones y de Pere Pérez en el apartado gráfico. Si tenemos en cuenta TODOS los vaivenes que ha tenido Spiderwoman desde sus orígenes, es justo valorar como su nueva responsable parece conocerlos más o menos bien (como curiosidad decir que ella nació el mismo mes que salía a la venta el comic con la primera aparición de este personaje), por lo que desarrolla una historia algo enrevesada sobre los orígenes de Spiderwoman, pero más o menos coherente con sus antecedentes. De todas maneras, y siendo comprensible con todo lo que ha vivido la protagonista, me pareció que luce un caracter algo más agrio, aunque no desentona cuando se tiene que enfrentar a los varios (¿quizás excesivos?) momentos de acción que se generan en los cinco primeros números de su nueva andadura incluidos en este tomo.

SPIDERWOMAN: RABIA CIEGA

El problema de caracter que arrastra la protagonista justo desde el anterior tomo, el arriba citado Mala sangre, llega aqui al extremo de que aunque se deba a un suero que la mantiene con vida, su forma de ser resulta claramente antipática para todos los que la rodean (me atrevería a decir que incluso para el lector), algo que sufrirá de manera palpable la mejor amiga de Jessica Drew / Spiderwoman: Carol Danvers, la Capitana Marvel. Asimismo los guiones de Karla Pacheco aún no llegan al nivel que tuvo Hopeless en la andadura previa del personaje, pese a lo cual logra desarrollar una historia algo enrevesada para nuevos lectores (que pueden no conocer tanto al Alto Evolucionador y a Octavia Vermis), pero en si más o menos entretenida, que se podría considerar un arco argumental completo junto al tomo previo, al formar ambos una historia continuada que queda aqui cerrada. En la misma de nuevo hay numerosos (y quizás un tanto excesivos) momentos de acción, así como un moderado peaje hacia Rey Negro, el evento que tenía lugar por aquel entonces, pero el resultado final es convincente y bastante funcional, ofreciendo un correcto entretenimiento.

EL UNIVERSO DE JAMES BOND

No es que sea fan acérrimo de James Bond, aunque siempre me ha entretenido bastante: en mi infancia y adolescencia me ví toda la serie de películas completa (hasta las de Dalton, para entendernos) gracias a la videoteca de un primo mio. De todas maneras el primer Bond que ví en cines fue Roger Moore, ya que me llevaron a ver Panorama para matar en 1985 cuando tenía 11 años; y luego a partir de 1995 con Goldeneye yo ya ví de estreno en cines todas las etapas de Pierce Brosnan y la más reciente de Daniel Craig. Es por eso que era una cita ineludible para mi el leer algo como El universo de James Bond en cuanto lo ví por la biblioteca, y tengo que admitir que es un trabajo realmente notable por parte de sus varios responsables (Lucía M.Cabanelas, Luis Freijo, Gonzalo Gonzalez Laiz, Jaime Iglesias, José Luis Ordóñez y Óscar Rubio), en el cual se condensa un análisis pormenorizado pero bastante ameno (con todo tipo de anécdotas y curiosidades) de cada una de las 27 películas hasta el momento (25 oficiales más la paródica Casino Royale de 1967 y la apócrifa Nunca digas nunca jamas de 1983), a lo que sumar un diccionario con elementos claves relacionados con 007.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Nadie puede discutir la condición de clásico literario que tiene La guerra de los mundos de H.G.Wells, pero los muchos formatos en los que nos ha llegado la historia (por ejemplo varias adaptaciones en cine, o la mítica emisión radiofónica de Orson Welles) hace que, quien más quien menos, todo el mundo sepa en general tanto de que va como cual es su final. Es por eso que ASOMBRA TANTO (y PARA BIEN) esta en principio adaptación del clásico pero que en verdad lo reinterpreta de una forma sorprendente partiendo tan solo de la inversión de los elementos primordiales: aqui no sería nuestro planeta Tierra quien sufre una invasión marciana sino que sería el propio Marte el que se ve asediado por los invasores terrícolas. Delimitado en cuatro capítulos, cada uno de ellos narrado por un miembro de una familia marciana (formada por un padre, una madre y dos hijos, uno chico y la otra chica), los responsables de esta obra, Santiago García y Javier Olivares, llevan a cabo una MAGISTRAL reinterpretación de la novela original de Wells de manera concisa (por su brevedad) pero tocando temas tan candentes como la guerra, la inmigración, el racismo o el resurgir de la ultraderecha.

KITARO VOL.7

Si una cosa tengo que agradecer en su manera de proceder en mi biblioteca de cabecera es que, en la medida de lo posible, siempre intentan completar los comics en serie (sobretodo el manga), por lo que ha sido gracias a eso que ahora he podido leerme el volumen 7 de Kitaro (que ha sido reciente novedad), cuando hace unos meses el que entró era el octavo y último que se había editado hasta el momento. Lo bueno de esta serie es que al ser historias autoconclusivas funcionan como si fuera un procedimental, siendo más o menos independientes entre si todas ellas, lo que vuelve a repetirse en este séptimo tomo que incluye 10 historias. En las mismas se puede disfrutar de más aventuras de Kitaro, su protagonista, intentando siempre mantener el equilibrio entre el mundo de los humanos y el de los yokais. Su esquema básico puede hacer pensar que son relatos repetitivos o reiterativos, pero la gran riqueza del folklore japonés, y su enorme desconocimiento dentro de la cultura occidental, logran hacer entretenidas todas las historias, por lo sorprendente de las criaturas que circulan por sus páginas. A destacar de esta entrega Los gatos fantasma, que sirve como primer contacto para neófitos.

martes, 10 de enero de 2023

BABYLON, ¿algo pasa con MARGOT ROBBIE? (crítica sin spoilers)

La nueva película como director de Damien Chazelle, que alcanzó la fama con La ciudad de las estrellas (La la land), se ha saldado con un inesperado fracaso en la taquilla americana, que hace dudar de la rentabilidad del proyecto más allá de que consiga alguna repercusión en la temporada de premios. Asimismo los críticos la han recibido con opiniones muy polarizadas, de tal forma que son raras las valoraciones intermedias: o gusta mucho o no gusta nada. Y todo eso pese a tener en su reparto a dos nombres tan populares como Brad Pitt y Margot Robbie, junto con otros actores secundarios más o menos conocidos tales como Tobey Maguire u Olivia Wilde.

Casualidades de la vida, pero la cuestión es que hace pocos meses se estrenó la película Amsterdam del director David O'Russell que era también evidente aspirante a la temporada de premios, pero que fue denostada por la crítica e ignorada por el público, pese a tener en su reparto a Christian Bale y Margot Robbie de protagonistas, mientras que entre sus secundarios había nombres tan conocidos como los de Anya Taylor-Joy, Zoe Saldana, Michael Shannon, Taylor Swift, Rami Malek o Robert de Niro entre otros. El nexo en común entre el citado film y Babylon es, evidentemente, la actriz Margot Robbie que con pocos meses de diferencia ha estrenado dos proyectos en los que ella es cabeza de cartel, que partían con altas pretensiones de triunfos y premios, pero que han topado con unas críticas desfavorables y un total desinterés del público en la taquilla.

Teniendo en cuenta que las dos películas anteriores de Margott Robbie fueron El escuadrón suicida (que también fue un fracaso en taquilla, más allá de que fuera una secuela mejor valorada por la crítica que el film precedente) y Aves de presa (que tampoco es que deslumbrara mucho, con poco más de 200 millones de recaudación mundial) se podría decir eso de que "algo pasa con Margott Robbie" (parafraseando el título de la popular comedia de los 90 Algo pasa con Mary), que no parece estar consiguiendo los resultados esperados en los proyectos en los que participa, siendo vital para su carrera que su próximo estreno (la película Barbie, basada en la popular muñeca de idéntico nombre) triunfe cuando se estrene en el verano de 2023. Lo curioso no es que ella sea una actriz guapa pero de escaso talento, ya que en los títulos en los que ha encarnado a Harley Quinn ha sido sin duda de manera notable, y de hecho su personaje de Nellie LaRoy en esta Babylon bien podría considerarse una extensión del mismo, ya que estamos ante una actuación llevada al límite, excesiva e histriónica, a tono con la propia condición de esta película y su forma de retratar a aquel Hollywood.

Porque sin duda alguna la polarización crítica que hay alrededor de este film viene dada por su muy alta cantidad de excesos: centrándose en el periodo de tiempo en que se pasó del cine mudo al sonoro (y como muchos no lograron encajar en el nuevo formato), este film vendría a ser una mezcla entre The artist, que también se centraba en la misma época (si bien bajo parámetros más clásicos y contenidos), y El lobo de Wall Street, del que toma los muchos excesos a los que se entregaban sus personajes, haciendo aqui una jugada similar, donde tienen cabida todo tipo de vicio, escatología, exceso, y depravación. Si entras en el juego grosero que propone Chazelle puedes pasártelo bien un rato, pero en su último tercio, cuando los personajes se dan cuenta que se encaminan hacia su ocaso, el director se excede, y sin duda retrasa un cierre que podía haber llegado antes. Reutiliza también un recurso narrativo empleado en el final de La ciudad de las estrellas (La la land), solo que aqui para materializar que el cine es algo más grande que cualquiera de ellos, meros peones temporales en un arte en constante evolución.

En una película donde antes de ver su propio título ya asistimos a una orgía donde cualquier depravación, vicio y excentricidad es asumida de forma natural, resulta bastante dificil empatizar con los personajes, por lo que más allá de que la historia siga el tortuoso periplo de los encarnados por Brad Pitt y Margot Robbie (que vendrían a representar el esquema básico de estrella masculina y femenina, tal y como se entendía por entonces), Chazelle ofrece al espectador el Manny Torres al que da vida el actor Diego Calva, que encarnaría esa curiosidad inherente que ha tenido todo el mundo en algún momento de sus vidas de introducirse (de la manera que fuera) en el fastuoso mundo del cine. Logicamente dicha atracción le llevará a coquetear con algunas tentaciones que se le presentan, pero al final será el único que consigue algo de redención, en un tramo final donde se utiliza el recurso que antes he indicado, con la consiguiente estupefacción por mi parte al ver por pantalla escenas de films bastante conocidos y que llegan hasta nuestros dias, en esa idea del cine como algo que va más allá de los nombres que pululan por él.
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