CALIFICACIÓN: Regular (2/5)
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de febrero de 2024.
- Galería de posters por este enlace.
CALIFICACIÓN: Regular (2/5)
LA FORTALEZA DE PAPEL
Si Osamu Tezuka es brillante en mangas extensos, eso se repite en historias cortas como las que conforman este tomo titulado La fortaleza de papel, en el que se recopilan siete relatos cortos que pivotan sobre dos ejes principales: lo autobiográfico (bien sea él mismo o algún émulo de fácil identificación) y lo histórico (con pequeños retazos del Japón del final de la Segunda Guerra Mundial, dejando muy claro porque Tezuka siempre fue un firme defensor de la paz) De hecho hay incluso un relato (La historia de Tokiwa-sô), que aunque entraría en lo autobiográfico, se desarrolla desde el punto de vista del edificio donde estuvo Tezuka durante un periodo de tiempo, abarcando desde la edificación del mismo hasta su posterior derrumbe, y los varios artistas que pasaron por él. Pero lo brillante del presente tomo sería ver como fue el camino del autor para convertirse en el Dios del Manga narrado desde su propio punto de vista, logrando que el lector empatice con sus éxitos, se lo pase bien con sus anécdotas (por ejemplo Y llegó una carta) y se compadezca de él cuando nos muestra sus penurias. Sin duda excelente tanto en la narrativa como en el apartado gráfico.
CALIFICACIÓN: Excelente (5/5)
SPIDERMAN INDIA
Ha tenido tantas variantes el arácnido de Marvel como para que Universo Spider-Man haya sido no solo una franquicia rentable en viñetas sino que también en su (más o menos) trasvase fílmico. De las muchas variantes que se vieron allí había una india, que en la secuela cinematográfica cobraba una relativa importancia argumental, pero de la que no conocía nada más que lo visto allí... hasta ahora. Se recupera en este tomo una serie limitada de cuatro números que en origen vio la luz a principios de 2005, la cual se podría tomar como una especie de What If donde vemos el origen del personaje y la presentación de algunos de sus villanos más recurrentes (Duende Verde, Octopus y Veneno), todo ello adaptado a la India, mediante poderes ancestrales. De esa manera la esencia del origen de este superhéroe se mantiene, más allá de que aquí Peter Parker se llame Pavitr Prabhakar por poner un ejemplo, si bien en cierto momento hay una disyuntiva con el superhéroe que recuerda a la de la primera película de Sam Raimi (cuando el Duende Verde amenaza a la tía May y Mary Jane, con opción a salvar sólo a una, algo paralelo aquí con la tía Maya y Meera Jain)
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
WHAT IF: MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES
Aunque de los tomos que editaban por primera vez en España de forma completa la primera andadura de la cabecera What If me he leído primero el tercero, titulado Imagina (reseña por este enlace) y en segundo lugar el primero, titulado Orígenes (reseña por este enlace), ahora he dado buena cuenta del tercero, que sería el segundo en orden, titulado Más allá de los límites y que incluye los números 13 al 23 de la cabecera titular, quedándome ahora pendiente tan solo el cuarto tomo titulado Destinados, con el que se completa esta edición. En cuanto al presente, y siempre con la ventaja de What If de ser historias autoconclusivas (lo que permite que su orden de lectura pueda ser aleatorio y no literal), digamos que hay un poco de todo, con algunos destacados como el inicial dedicado a Conan, que en su momento ya me leí en el tomo de What If dedicado al bárbaro cimmerio, u otros como el de Spider-Man si hubiese detenido al ladrón que mató a su tío Ben (o Peter Parker siendo Nova, o May siendo arácnida), a lo que añadir la ausencia del 16 centrado en Shang-Chi, debido a problemas legales con el personaje de Fu-Manchú, también presente en dicha historia.
CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)
ANTES DE WATCHMEN: RORSCHACH
De las precuelas de Watchmen editadas en su momento había leído yo de la biblioteca las de Buho Nocturno y Doctor Manhattan (la reseña por este enlace), Espectro de Seda y Minutemen (la reseña por aquí) y la de El comediante (reseña por este enlace), sumándose ahora a dicha lista la de Rorschach, mi personaje preferido de la clásica Watchmen, y que ahora he podido leer de la biblioteca en la edición DC pocket de ECC editada en 2022. En el presente caso esta precuela es de lectura entretenida, pero raquítica en novedades dignas de mención sobre el personaje titular, situando a Rorschach en una trama funcional pero algo genérica entre una mafia de trata de blancas y un asesino en serie, todo ello con un guion a cargo de Brian Azzarrello y un apartado gráfico de Lee Bermejo. En resumidas cuentas digamos que esta precuela podía haber optado por ahondar en la parte más psicológica e interesante del personaje y Walter Kovacs (la persona tras la máscara), pero se centra en una trama en exceso sencilla para los precedentes y el mito de la obra original, por lo que no me extraña las reticencias iniciales ante un proyecto como este.
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
JUNJI ITO ARTWORK: MUNDO GROTESCO
Por este blog he realizado reseñas de novelas, libros, cómics, mangas, etc. pero casi me atrevería a decir que esta es la primera vez que referenció un producto como este: un libro de ilustraciones. Aunque no es de un autor cualquiera, sino del aclamado mangaka Junji Ito, del que probablemente me haya leído todo lo que se ha editado de él de las bibliotecas, y del que siempre me quedará el regomello de no poder haber conseguido firma suya cuando vino para el Salón del Manga de 2016. Este libro recopila material de Ito con motivo de su 30 aniversario como autor, el cual se celebró en 2017, siendo una efemérides de la que ya hace casi un año leí un tomo recopilatorio de la biblioteca. En una envidiable edición, este Mundo grotesco recopila más de un centenar de láminas y dibujos realizados por el autor con todo tipo de métodos (acuarela, oleos, acrílico, tinta, etc.) y reunidos en tres grandes grupos: los dos primeros centrados en Tomie y Uzumaki, más un tercero más amplio, que bajo el título de Otras obras recopila una gran variedad de ejemplos de la gran maestría de Junji Ito para recrear todo tipo de escenas, siendo predominantes las del terror más grotesco y perturbador.
CALIFICACIÓN: Bueno (4,5/5)
HAY ALGO MATANDO NIÑOS #5
Nuevo tomo de esta serie con un título tan llamativo (los previos están reseñados aquí, aquí y aquí) que nos plantea un nuevo caso para su protagonista Erica Slaughter, en una trama que puede dejar con la sensación de que estamos ante un esquema similar al del arco argumental con el que despuntó, si bien tiene detalles interesantes, como el personaje de Gabriella (la rebelde única testigo del ataque del nuevo monstruo, que vendría a ser algo así como un reflejo de la propia protagonista) Pero este nuevo caso para Erica entablará problemas, ya que tras abandonar la Casa Slaughter, la Orden de San Jorge no se lo pondrá fácil, poniendo precio a su cabeza. Será interesante ver como evoluciona esa línea argumental, así como el uso que hagan de un personaje como el de Gabriella, pero mientras tanto este quinto tomo de la serie sigue siendo entretenido (aunque ya menos sorprendente) El funcional guion de James Tynion IV está trasladado a nivel gráfico de nuevo por Werther Dell’Edera, realizando una composición bastante más clara que en anteriores entregas, donde las dobles páginas podían dar lugar a confusión.
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
IBÁÑEZ: EL MAESTRO DE LA HISTORIETA
Que duda cabe varias generaciones de españoles se han criado con los cómics de Francisco Ibáñez, de forma especial con la serie que le dio fama infinita: Mortadelo y Filemón. Pero Ibáñez era mucho más que eso, porque suyas son también otras cabeceras como Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino, Rompetechos (la preferida del autor) o 13 Rue del Percebe. Ante semejante legado no dudé de que en cuanto este libro estuviera en la biblioteca iría a por él, como ya he hecho. En esta obra de Jordi Canyissà se analiza la obra del maestro Ibáñez (por más que él, humildemente, nunca se viera como tal) dividida en cuatro apartados: El dibujo, el humor, las historietas y los homenajes. En los mismos se repasa el estilo gráfico y la evolución del autor en el primer capítulo, su forma de representar el humor (tan característica de él) en el segundo, para ya en el tercero mostrar su diseño de las historias, bastante más profundo de lo que uno en inicio pudiera pensar. El cuarto es un recopilatorio con los testimonios de varias figuras de la cultura popular, algunas de ellas representando personajes de Ibáñez trasladados al particular estilo de cada uno, dando a luz en conjunto una obra que lamentablemente es póstuma, pero sin lugar a dudas muy didáctica e instructiva.
CALIFICACIÓN: Bueno (4,5/5)