miércoles, 8 de abril de 2015

STAR WARS CELEBRATION en BARCELONA: Los fans podrán recoger su invitación para este evento el 16 de abril a la entrada del SALÓN DEL COMIC

Los fans de Star Wars que no puedan acudir a la Star Wars Celebration de 2015 en Anaheim (California) tendrán una oportunidad única de vivir este evento en Barcelona: la Celebration se iniciará el 16 de abril con un panel sobre la nueva película Star Wars: El despertar de la Fuerza en el que participarán su director J.J. Abrahams y Kathleen Kennedy, productora ejecutiva de la película y Presidenta de Lucasfilm, además de otros invitados sorpresa. El panel se podrá ver en directo en 35 cines de 23 países de todo el mundo, y uno de estos cines será el Cinesa Diagonal (Calle de Santa Fe de Nou Mèxic, s/n).

CÓMO CONSEGUIR LAS ENTRADAS: Recogiéndolas el 16 de abril de 12:00 a 15:00 horas. Se repartirá una entrada por persona hasta que se agoten las entradas disponibles.
DÓNDE RECOGERLAS: En un autobús temático de Star Wars custodiado por Stormtroopers ubicado a la entrada del Salón Internacional del Comic de Barcelona (Avenida Reina Maria Cristina (s/n).
EL EVENTO: El panel dará comienzo a las 19:00 horas y la apertura de puertas del cine será a partir de las 18:30 horas (Cinesa Diagonal, Calle de Santa Fe de Nou Mèxic, s/n).

Aquellas personas que tengan ya su entrada y así lo deseen podrán subir al Autobús Star Wars, que les transportará desde Fira Barcelona hasta Cinesa Diagonal. Las salidas del bus serán a las 16:00, 16:45 y 17:30 horas.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA STAR WARS CELEBRATION VISITA:
www.starwarscelebration.com
www.facebook.com/starwars.es
www.twitter.com/StarWarsSpain
#StarWarsBCN2015

lunes, 6 de abril de 2015

De como la adicción a las redes sociales puede consumirte la vida


He pensado mucho en si dejar constancia de esto por aqui o no, pero la calidad del video adjunto (sobretodo en su mensaje implícito) me ha calado muy hondo. Como muchos sabreis hace poco cumplí una década como usuario de la blogosfera, en la cual he dejado mi humilde huella en miles de posts y aportaciones diversas (y no solo por aqui) Pero lo mismo que un alcohólico admitiría su adicción si quiere salirse de ella (o un drogadicto la suya) yo caí en la tentación de las nuevas tecnológias y mi estilo de vida se resintió por ello.

Eso me llevó a la decisión que ya llevo aplicando desde estos últimos años, con la organización actual que deja las entradas más extensas para este blog (principalmente las críticas de cine y los recopilatorios de final de mes con mis lecturas de biblioteca) mientras que en su homónimo en internet destaco los titulares relacionados con cine y televisión, en Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla pongo mis reseñas de los comics y libros que me leo más destacar lo relacionado con las adaptaciones litearias y comiqueras. ¿Y Twitter? También por ahi me podeis seguir pero siendo el 99,9% de su contenido una simple traslación de lo antes citado (lo he hecho automático) Con eso he conseguido que un día sin críticas ni reseñas lo más destacado lo pueda pulir en media hora, sin las angustias que me provocaba a mi "yo" anterior el pensar que podía surgir algo llamativo por la red y yo no enterarme (de ahi que en los años iniciales de este blog las entradas mensuales se contaran en ocasiones por cientos)

Las redes sociales y la blogosfera son buenas si no te obsesionas con ellas (intentando estar a la última en cada segundo), porque desde que repartí mi trabajo como he indicado más arriba ¡TENGO AÚN MÁS SEGUIDORES QUE ANTES! (lo que pasa, logicamente, que repartidos entre todos) Y ahora sin más el video en cuestión, una genial animación donde se ve como poco a poco la adicción a internet (representada por el pajarito azul de Twitter) puede llevar a apoderarse de ti, en un corto coescrito y dirigido por Sylvain Chomet, realizador de Bienvenidos a Belleville y El ilusionista, que sirve como videoclip de la canción Carmen de Paul Van Haver, más conocido como Stromae.

miércoles, 1 de abril de 2015

LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, aburridísima distopia juvenil

FICHA TÉCNICA

Título: La serie Divergente: Insurgente
Título original: Insurgent
Dirección: Robert Schwentke
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 01/04/2015
Duración: 119 min
Género: Romance, Aventuras, Ciencia ficción
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Miles Teller, Jai Courtney, Kate Winslet, Mekhi Phifer, Ben Lamb, Octavia Spencer, Ansel Elgort, Naomi Watts
Distribuidora: eOne Films
Productora: Summit Entertainment, Red Wagon Entertainment

SINOPSIS

Secuela de la película Divergente. En esta ocasión, Beatrice "Tris" Prior (Shailene Woodley) debe hacer frente a sus propios demonios interiores para seguir luchando contra la poderosa alianza que quieren apartarla de la sociedad por el mero hecho de ir contra las reglas absolutistas que hay establecidas. Es decir: por el mero hecho de ser diferente y vivir en libertad.

CRÍTICA

Cuando me leí la novela en la que está basada esta película tengo que reconocer que no me desagradó, y como el éxito de Divergente ha llevado a esta secuela, no me lo pensé a la hora de ir a verla al cine, sin por ello esperar un resultado final que fuera más allá del simple entretenimiento (por lo tanto ya dejo claro que las expectativas eran las justas) y con algún que otro parecido razonable con la también exitosa saga de Los juegos del hambre (por coincidir en lo de distopia juvenil con protagonista femenina, entre otros detalles)

Para esta primera secuela se ha cambiado de director: los mandos han pasado de Neil Burger (responsable de la siempre reivindicable El ilusionista) a las manos de Robert Schwentke (responsable de films más discretos como Plan de vuelo: desaparecida, Red o R.I.P.D.) algo que se hace patente en una historia que ahonda más en los (muchos) defectos de la primera y que pierde por el camino sus (escasas) virtudes, dando una patente señal de que la fórmula parece que se está agotando por culpa de una narración muy mal cohesionada y de un guión que pretende ser dramático y solemne, siendo al final más bien tedioso y soporífero.

En cuanto a personajes, tan solo se salva una correcta Shailene Woodley, que luce el mismo corte de pelo que usó en Bajo la misma estrella, cambio estético que se justifica al inicio de esta entrega. El resto no dejan de ser meras comparsas que se mueven de un sitio a otro sin granjear emotividad, empatía o como mínimo algo de interés (lo que se hace lamentable en el caso de Kate Winslet y Naomi Watts, la primera con más tiempo en pantalla pero menor credibilidad en su villanía, y la segunda (cambiando su color de cabello) que pasaba por allí, dice sus frases, cobra el cheque y punto)

Y es que es muy dificil de creer la distopia que nos plantean, con una separación por clases que puede recordar a Hogwarts de Harry Potter (al menos Los juegos del hambre son en origen una crítica contra la deshumanización de los reality tipo Gran Hermano, algo con más "chicha" que la de aqui) Cuando me leí los libros tuve esa sensación, y aunque en Divergente servía para trasladarlo en imágenes, Insurgente demuestra que de donde no hay, no se puede sacar más (siendo de menor duración que el primer film a mi se me hizo mucho más pesado, removiéndome yo inquieto en mi butaca esperando que se acabara esto de una vez).

El poster de esta secuela ha llevado a algunos a pensar en la trilogia Matrix por su estética, algo que se hace evidente en la parte final de esta entrega, con unos combates que recuerdan a los que había en la saga de los Wachowski, incluyendo los más exagerados de Matrix Revolutions (que a su vez recordaban a los de la serie de animación Dragon Ball) porque Tris, nuestra heroina protagonista, es en esta historia una especie de "elegida" por su 100% de divergencia, en un estilo más o menos similar al Neo de Keanu Reeves en la citada Matrix.

Con la usurera moda de finales partidos en dos films (algo que empezaron con Harry Potter y a la que se sumaron los de la saga Crepúsculo, siguen los de Los juegos del hambre e incluso seguirán Los Vengadores de Marvel en 2018 y 2019) esta saga no podía ser menos, por lo que ahora nos vendrá el final de la trilogia (Leal) en dos películas para 2016 y 2017. Pero si unimos la decepción de esta entrega al final que tiene la obra literaria (no del gusto de MUCHOS) creo de manera bastante fehaciente que van a perderme como espectador.

LO MEJOR: No esperar NADA de ella, con lo cual quien vaya así igual la disfruta minimamente.

LO PEOR: Es sin duda el capítulo MÁS CANSINO de esta moda actual de distopias juveniles.


Pequeña reseña de la temporada 5 de THE WALKING DEAD y LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK (marzo del 2015)


Nadie niega que la serie The walking dead ha sido irregular en su trayectoria hasta el momento, caracterizándose por sorprendentes giros de guión que tenian que convivir con momentos de una gran laxitud. Pero en mi caso le he sido fiel desde el principio por lo que es justo valorar cuando la serie acierta, como ha ocurrido en el final de esta temporada 5, que deja las puertas abiertas para una sexta donde, si no me equivoco, tendremos unos villanos inexistentes en el comic: los Lobos (Wolves en inglés, de ahi la W marcada en la frente)

¿Y mientras? Pues hemos visto como el instinto de supervivencia levanta las desconfianzas del grupo de Rick hacia los habitantes de Alexandria, presentados como unos meros ilusos que desconocen el mundo real que hay más allá de sus fronteras. Nuestros protagonistas desconfian porque no olvidan las experiencias con el Gobernador de Woodbury o lo sucedido en Terminus al principio de esta quinta temporada, si bien se ha remarcado un tanto reiterativamente esa pasividad de los miembros de esta nueva comunidad para así dar la razón a Rick y los suyos en su manera de obrar.

Habrá quien diga que la serie tiene poco gore, o que los zombis son unos meros secundarios, pero lo importante son los personajes, si bien el desarrollo de los mismos ha sido bastante irregular, aunque destacable de manera clara en casos como el de Carol, toda una superviviente que ha superado los duros trances en los que se ha visto inmiscuida, quedando lejos aquel personaje fragil que en su segunda temporada vió perder a su hija, algo que en su momento pensé excesivo teniendo en cuenta que nos la presentaron en origen como una mujer maltratada.

Este capítulo final tiene buenos detalles, como la situación extrema en la que se ven metidos Daryl y Aaron (que sirve de presentación a lo que se adivina como villanos para la temporada 6)... pero en donde resulta un tanto exagerada y forzada la tranquilidad de ambos cuando se encuentran sitiados dentro del coche, ya que por muy curtido que este uno la situación es acongojante se mire como se mire. Pero eso también sirve para que se presente Morgan, un viejo conocido de Rick, y que parece defenderse con su vara tan bien como lo hace Michonne con su katana, por lo que habrá que ver que da de si su personaje en el futuro.

Deanna, la lider de Alexandria (así como los miembros de la misma, como ya he indicado) denotan una cierta ingenuidad que se puede emparentar con la que al inicio de la serie tenian el grupo de Rick. Pero las diversas andanzas que hemos vivido hasta el momento los han curtido, algo que en la temporada 6 supongo que intentarán transmitir a los habitantes de Alexandria para que no se enfrenten a los peligros, zombis o humanos, sin miedo ni temor. Aún así quizás es un poco precipitada la decisión final de Deanna hacia Rick, donde lo de "ojo por ojo" contra Pete, tras lo que este hace, resulta bastante expeditiva (si bien el citado personaje era tan arquetípico que su cercano final estaba más o menos que cantado)

Pero pese a no ser The Walking Dead tan redonda como debería (teniendo en cuenta su base en los comics), así como unos personajes de los que no siempre se ha sacado el mejor partido (tras las muertes de Tyreese y Noah no creo que le quede mucho al Padre Gabriel o a Sasha, teniendo en cuenta lo que poco que duran los personajes negros en esta serie, en donde siempre que entra uno, caso ahora de Morgan, sale otro u otros) me ha asombrado lo maquiavélico de estos Lobos, por lo que tengo interes en el previsible choque entre estos y los miembros de Alexandria, aunque el grupo de Rick supongo que ya se encargará de enseñarles tras los últimos sucesos acontecidos.

CALIFICACIÓN: 7/10

LECTURAS DE BIBLIOTECA (marzo-2015)

lunes, 30 de marzo de 2015

NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA, con DAVID TENNANT (DOCTOR WHO) y ROSAMUND PIKE (la PERDIDA de DAVID FINCHER)

FICHA TÉCNICA

Título: Nuestro último verano en Escocia
Título original: What We Did on Our Holiday
Dirección: Guy Jenkin
País: Reino Unido
Año: 2014
Fecha de estreno: 29/05/2015
Duración: 95 min
Género: Drama, Comedia
Reparto: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones, Ben Miller, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray
Distribuidora: A Contracorriente Films
Productora: BBC Films, Lionsgate

SINOPSIS

Doug (David Tennant) y Abi (Rosamund Pike) son dos padres normales que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos. Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie (Billy Connolly), el increíblemente extravagante padre de Doug. Sin embargo, lo que prometían ser unas vacaciones para la reconciliación pronto se convierte en un campo de minas no exento de situaciones hilarantes en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos conforman el orden del día. Cuando los niños precipitan un giro inesperado en los acontecimientos, la familia se ve obligada a aparcar sus diferencias y a colaborar, pues de lo contrario corren el riesgo de perder aquello que más aprecian.

CRÍTICA

Reconozco que mi primer incentivo para decantarme por el presente film fue por tener en su reparto a David Tennant, el décimo Doctor Who, sin por ello olvidarnos de su compañera Rosamund Pike, una actriz que con la adaptación de la novela Perdida (Gone Girl) de David Fincher se ganó una muy merecida nominación al Oscar a la mejor actriz (finalmente la que lo ganó fue Julianne Moore por Siempre Alice) También es justo citar la presencia secundaria del gran Billy Connolly, un actor con una larga carrera cinematográfica.

Aunque la acción transcurra en Escocia (y suponiendo tras la misma que será la última), llama la atención la modificación en su título español, cuando la traducción de su original sería algo así como "Lo que hicimos en nuestras vacaciones" (y que para el caso sería igual de acertado que el seleccionado, e incluso más literal) Por lo demás nos encontramos ante una comedia británica familiar donde el peso de la historia recae en los tres hijos (en la ficción) de la pareja protagonista, que demuestran una gracia, naturalidad y simpatía insólitas para un film que mezcla "comedia" con "infancia".

Si hay algo en lo que destaca el presente título es por un guión que sabe manejar muy bien el humor de las situaciones que plantea, dotando a los personajes de unos diálogos chispeantes, sin por ello olvidar que son personajes cotidianos. El tono natural con el que se enfoca la historia consigue la empatía inmediata del espectador, en especial (como antes he indicado) en los tres niños, que son los que llevan el tronco de la película, ya que las situaciones las vivimos desde su punto de vista. Esos crios parecen ser los más sensatos en una familia disfuncional que falllará en su intento de aparentar lo que no es.

Divertida y simpática de principio a fin, se le puede achacar a esta película su tono liviano al tratar ciertos temas (como la homosexualidad o el cáncer), así como un final feliz un poco rebuscado, si bien coherente con lo planteado. En cuanto a los personajes hay que citar que la historia flaquea cuando entra la agente de los servicios sociales, un personaje muy tópico y vulgar, que aporta más bien poco (sobretodo por la manera facilona con la que se resuelve su trama) Todo lo contrario a un gran Billy Connolly, magnífico en su papel gracias a la inmediata química que se establece con sus nietos en la ficción.

Del resto del reparto no quisiera olvidarme de David Tennant y Rosamund Pike: mientras que el otrora Doctor Who nos da de nuevo muestra de su gran versatilidad, ella nos cerciora que su interpretación en Perdida (Gone Girl) de David Fincher no fue un espejismo, lo que nos hace encontrar con una actriz interesante a la que seguir la pista, lejos de sus inicios en los que fue un mero adorno en títulos como Los sustitutos, Muere otro día, Jack Reacher o Ira de Titanes. Ambos tienen una gran química como pareja, lo cual es otro punto a favor del resultado final.

LO MEJOR: David Tennant y Rosamund Pike (y SOBRETODO sus tres hijos en la ficción) así como un genial Billy Connolly. Tambien destacaría un guión ágil y divertido con diálogos desternillantes, que se desarrolla de manera óptima en unos muy adecuados 95 minutos, dando lugar a una comedia CON GRACIA, algo de lo que no todas pueden presumir.

LO PEOR: Un final feliz un tanto forzado, así como algún que otro detalle secundario (como la agente de servicios sociales) que no aportan nada de relevancia al conjunto, si bien son pequeñas nimiedades que no obstaculizan el disfrute de la película en su conjunto.

jueves, 19 de marzo de 2015

CENICIENTA de KENNETH BRANAGH, un cuento muy bien contado

FICHA TÉCNICA

Título: Cenicienta
Título original: Cinderella
Dirección: Kenneth Branagh
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 27/03/2015
Duración: 105 min.
Género: Drama, Familiar, Aventuras
Reparto: Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holly Grainger, Sophie McShera, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Nonso Anozie, Derek Jacobi, Lily James
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures

SINOPSIS

Nueva adaptación del cuento clásico de la Cenicienta, en esta ocasión interpretada por la joven actriz Lily James. Cenicienta es enviada a vivir con su madrastra (Cate Blanchett), que muy pronto le obliga a realizar las tareas más pesadas de la casa y le impide acudir al gran baile de la comunidad. Pero un hada madrina (Helena Bonham Carter) convierte la calabaza del huerto en un carro tirado por caballos. Cenicienta llega al baile y se enamora del príncipe (Richard Madden), pero su hechizo se rompe a medianoche... Y la cruda realidad vuelve a cernirse sobre ella.

CRÍTICA

Desde que en 2010 triunfó la versión que hizo Tim Burton para Disney de Alicia en el pais de las maravillas (de la que ya está en proceso una secuela) se ha despertado un filón de momento aún rentable, que consiste en la adaptación de cuentos clásicos de nuestra infancia (tal "moda" hizo que en 2012 en España se estrenaran TRES versiones de Blancanieves, una de ellas autóctona y otra (la de Kristen Stewart) de la que también se prepara secuela) Tras el reciente éxito de Maléfica, con una acertada Angelina Jolie en esa reinterpretación de La Bella Durmiente, ahora es el turno de Cenicienta.

El citado cuento, cuya autoría varia de los hermanos Grimm a Charles Perrault, ya fue adaptado por la Disney en formato animado en 1950 en una versión más coincidente con la francesa de Perrault que con la alemana de los Grimm, motivo por el cual esa es la más famosa. Esta nueva adaptación viene dirigida por Kenneth Branagh, en origen defensor a ultranza de Shakespeare en cine (con ejemplos tan destacados como Mucho ruido y pocas nueces y Hamlet) pero ahora responsable de títulos más comerciales como Thor, Jack Ryan: Operación Sombra o el film que aqui nos ocupa.

En el caso de esta Cenicienta uno podía esperar un producto de estudio calculado de manera meticulosa para triunfar, pero mira tú por donde que el director también deja su huella: sin caer en la cursilería que uno podía pensar en un proyecto así, Branagh nos vuelve a narrar el cuento por todos conocido sin caer en lo hortera, destacando de su correcto reparto la labor de Cate Blanchett como la Madrastra, sin por ello desmerecer a una encantadora Lily James como Cenicienta o la escueta presencia de una ajustada Helena Bonham Carter como Hada Madrina.

El relato no tiene novedades destacables, pero la manera en que nos lo desarrolla Branagh es sin duda muy acertada, con una cuidada narración acompañada de un soberbio diseño de producción que podría ser una extensión Shakesperiana tan del gusto del citado Branagh. Hay que destacar que esten presentes todos los detalles que han hecho clásico a tan famoso relato, además de unos muy acertados efectos visuales, los cuales lucen de manera soberbia en momentos como cuando la Hada Madrina luce su magia para que Cenicienta vaya al baile de palacio (así como la espectacular huida posterior cuando las campanadas avisen del final del hechizo)

Lejos de histrionismos como por ejemplo la Glenn Close en 101 dálmatas (porque esto de reversionar antiguos títulos de animación no es novedad de ahora) me gustaría destacar de la labor de Cate Blanchett el diálogo que tiene con Cenicienta cuando le descubre su escondido zapato de cristal, que sirve para darle ciertas motivaciones a su Madrastra, sin caer en la previsible y superficial maldad de este tipo de historias (lástima de las hermanastras, que sin llegar al exceso, si incurren en los histrionismos que nos ahorra Blanchett)

LO MEJOR: Su soberbio diseño de producción, sus preciosas imágenes, su opulento vestuario... todo ello luce de manera espléndida en una película de la Disney para toda la familia, y en donde sin duda destaca el trabajo de Cate Blanchett sin olvidar un reparto donde, aparte de los citados en la crítica, figuran nombres como Derek Jacobi y Stellan Skarsgård en roles secundarios, todos ellos bien dirigidos por un artesanal pero acertado Branagh.

LO PEOR: Tiene todos los tópicos propios de la historia, que estan bien llevados (nadie lo niega) pero que estan ahi, dando lugar a bien poca novedad al respecto.

LOS DETALLES: Aunque sean digitales algunos animales de este cuento (como los ratoncitos amigos de la protagonista) no son antropomorfos, lo que sirve para darle a la historia un tono más realista (dentro de la fantasía implícita en el relato) Asimismo esta nueva película nos ahorra el tono musical de la versión animada de 1950.

EL PREÁMBULO: Antes de la película nos ofrecen el corto Frozen fever, que vuelve a reencontrarnos con los personajes de la exitosa Frozen: El reino de hielo.