viernes, 21 de julio de 2017

SPIDER-MAN HOMECOMING, está bien pero no es oro todo lo que reluce

Aunque no esté al tanto de su continuidad actual en el universo Marvel (de los comics) siempre le guardaré un cariño especial a Spider-Man porque fue quien me volvió a enganchar en esto de los tebeos hace ya 15 años cuando quedé maravillado con la primera cinta de Sam Raimi. Tras ella vino una primera secuela en 2004 muy bien valorada (con un Doctor Octopus que me hizo revalorizar a un villano que no me había acabado de convencer nunca) y una segunda en 2007 que ya no tuvo un aplauso tan unánime (sobretodo por un Veneno metido con calzador) pero que sigue ostentando el ser la película del arácnido más taquillera a nivel mundial. Tocaba que las redes cambiarán de aires...

Cinco años después (en 2012) vino el primer reboot del personaje, que tuvo también una secuela (en 2014) Si en la trilogia inicial a cargo de Sam Raimi hubo sus aciertos y sus defectos (siendo en la tercera cinta donde eran más evidentes estos últimos) en las dos entregas que tuvo The Amazing Spider-Man no llegaron a las cifras esperadas aparte de reiterar en el origen del personaje (todo gran poder conlleva una gran responsabilidad) o intentar forzar un universo cinematográfico propio (esos Seis Siniestros que tenian que haber salido tras la segunda, pero cuyos pobres resultados lo frustró), aunque a cambio nos dejaron una Gwen Stacy dificil de superar a cargo de la actriz Emma Stone. Era el momento de que el arácnido volviera a renovarse...

Si no puedes con la competencia únete a ella, por lo que Sony decidió aliarse con Marvel e introducir a un nuevo Spider-Man en el ya consolidado (y cada vez más creciente) universo Marvel de las películas (de ahi ese regreso a casa al que hace referencia la versión original del título de esta película, que ademas es la prueba de fuego tras haberse visto a este nuevo arácnido en un acertado cameo en el film Capitan América: Civil War) Este nuevo Peter Parker a cargo del joven actor Tom Holland vuelve a ser ese adolescente de instituto de sus orígenes en las viñetas ya que el actor toma el relevo con 21 años, algo más discutible en los casos de Tobey Maguire (que se enfundó las mallas con 27 años) y Andrew Garfield (que lo hizo con 29) Su trabajo hay que reconocer que es meritorio, porque nos acerca a ese Peter Parker que tiene la dificil misión de congeniar su vida personal con la de justiciero, en la que también tendrá que asumir que no todo le sale bien, pero al final la película acaba siendo más un intento de meter a Spider-Man en el cada vez más grande universo Marvel de las películas que de ser fiel a él, algo que funciona con matices.

En los comics la figura del arácnido es sin duda la más predominante y casi el personaje más emblemático de su universo, pero en las películas eso le corresponde a Iron Man lo que se nota en el caso de este film ya que las muchas capacidades técnicas del traje de Spider-Man exceden a lo que tendría que ser clásico dando la sensación de que Marvel ha "dejado" que Sony meta al personaje en su mundo, pero manteniendo ellos un férreo control sobre quienes son los personajes más predominantes. Ese detalle permite momentos simpáticos donde vemos esa verborrea tan propia del arácnido (por ejemplo en las conversaciones con "la asistenta técnica"), e incluso habrá quien me justifique que sus capacidades quedan así más coherentes, pero ante todo Spider-Man es un superhéroe urbano y aunque aqui lo cumple, en algunos momentos parece más bien una variante de Iron Man viendo las capacidades de su uniforme.

Eso es un arma de doble filo, porque al mismo tiempo permite que disfrutemos de un adolescente Peter Parker tal y como fue concebido, aunque con algo de la esencia de la cabecera Ultimate para mostrarlo tal cual si fuera un chaval como los de hoy en día, algo que las películas previas mostraban de una manera quizas no tan ajustada (puede influir que en este caso este Peter Parker SI parece un adolescente gracias a escoger a un actor más joven que los dos anteriores) Aún así puede ser comprensible que no se haya hecho OTRA película de origen para no repetir conceptos, pero también es verdad que el personaje parece estar anclado en su etapa en el instituto porque con esta ya son TRES veces que nos la muestran, y con la juventud de Tom Holland me imagino que eso continuará en al menos una o dos más (siempre según el éxito en taquilla)

Cuidado porque eso no quiere decir que no sea una buena película (que lo es) pero eso no lo hace ni la mejor del personaje e incluso tampoco de las mejores del universo cinematográfico Marvel. Al igual de las de Sam Raimi y Marc Webb, esta película tiene también virtudes como una adecuada aproximación al cine de adolescentes (que en última instancia era lo que buscaban) así como guiños a las anteriores (¿recordais cierto beso?) pese a que de sus dos escenas tras los créditos la segunda deje con la sensación de que se te cachondean en la cara (y tú encima les ries la gracia) Como he citado también hay detalles que pueden recordar a momentos clásicos vistos en los comics y consigue acercarnos al espíritu del personaje, si bien en este universo cinematográfico parece que todo gire en mayor o menor medida sobre Iron Man, algo que no me acaba de convencer (al menos aqui no) frente al hecho de no volver a ver la muerte del Tio Ben.

En el traslado de personajes también hay cierta disparidad, porque tenemos por ejemplo al amigo de nuestro protagonista cuyo desarrollo es muy previsible, algo que se podía hacer extensible al interés romántico de Peter si no fuera porque en cierto momento sale a la palestra un inesperado parentesco que anima bastante la historia a partir de ahi. Tampoco es que el nuevo Flash sea muy canónico que se diga (aunque más o menos se puede tolerar) mientras que la Tía May lo parece tan solo de nombre, aunque Marisa Tomei cumple con corrección. Se nota la ausencia de menciones al Daily Bugle porque me imagino que les sería imposible conseguir un sustituto para hacer de Jonah Jameson que estuviera a la notable altura del J.K.Simmons de la trilogia inicial (mismo problema que tuvieron que sortear las dos entregas de Marc Webb)

Mejora bastante en cuanto a villanos (en la primera escena tras los créditos se sugiere quienes podrían ser los próximos) porque aparte de la presencia secundaria de algunos como el Conmocionador (o que se cite a otros como Mac Gargan, en los comics el Escorpión) el principal de esta película es un muy notable Adrian Toomes (Buitre) a cargo del gran Michael Keaton, que a algunos les parecerá tan acertado como lo fue el Norman Osborn de Willem Dafoe, si bien su villano puede estar quizás demasiado tecnificado, aunque aqui resulta más coherente que con un Duende Verde que casi parecía más un Power Ranger (porque la inicial de Raimi es muy defendible, pero tiene ahi uno de sus puntos más flojos) Aún así esta Spider-Man Homecoming resulta coherente en intenciones y concreta en resultados aunque su fidelidad sea tan relativa como en las previas (algo aqui más evidente) pero el resultado final resulta disfrutable y convincente.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de julio de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: A partir de ahora el personaje podrá codearse con otros del universo Marvel.
  • LO PEOR: Volvemos por tercera vez a su adolescencia.

jueves, 20 de julio de 2017

DUNKERQUE, en el fragor real de la guerra de la mano de NOLAN

La nueva película de Christopher Nolan como director es una historia bélica tan bien desarrollada como concreta en sus intereses, lo que se nota en un muy ajustado metraje de apenas 107 minutos. Narrada bajo tres puntos de vista diferentes que englobarían todos los frentes de un conflicto armado (tierra, mar y aire) cada uno de ellos tiene sus propios personajes, que vendrían a englobar una pequeña muestra de lo que significa una guerra para ese héroe anónimo que lo único que busca es lo más básico: sobrevivir y ayudar en la medida de lo posible (sin ese ensalzamiento patriótico que suele tener asociado el género bélico)

Los protagonistas de esas tres historias son un grupo de soldados que llegan a la playa del título con la clara intención de conseguir salir de allí con vida (por tierra), un pequeño barco particular que intentará salvar a cuantos más soldados mejor (por mar) y unos aviones que intentarán evitar que las playas de Dunkerque no se tiñan de aún más sangre (por aire) Esos tres relatos tienen además su propio desarrollo temporal, ya que transcurren en una semana, un día y una hora respectivamente, y todos ellos confluyen en un trepidante final si bien sus historias se irán entrelazando a medida que avanza el film, lo que permitirá ver algunas de las situaciones desde varios puntos de vista.

El género bélico tiene poco para sorprender, y si encima es la recreación de un hecho real (aunque con alguna que otra licencia para facilitar su traslado a la gran pantalla) todavía menos. Pero en este caso el mérito de Nolan radica en como nos introduce en el auténtico fragor de la batalla, beneficiado además de un reparto coral donde hay actores conocidos (como Tom Hardy, Cillian Murphy o Kenneth Branagh) así como otros quizás no tanto; pero entre todos ellos no destacaría a ninguno por encima del resto ya que se podría decir que en global todos ellos cumplen con gran acierto en sus diferentes papeles. No hay que buscar héroes en este film porque aunque los hay (y son evidentes) no son el ejemplo de lo que usualmente entendemos como tal en una cinta de este género, aunque ello facilita la dosis de realismo que el director le quiere otorgar al conjunto.

Dunkerque podemos decir que engloba toda la espectacularidad de los taquillazos propios de la época veraniega junto con un estilo que la hace firme candidata a más de un premio en la próxima temporada de los mismos. Pero al mismo tiempo su puesta en escena es tan personal como arriesgada, ya que estamos hablando de un título donde se habla lo justo (tiene personajes cuyas frases se podrían contar con los dedos de una mano), moviéndose más bien por sensaciones y sobretodo llevando al espectador al fragor del conflicto, por lo que recomiendo sobretodo el disfrutarla en una pantalla de cine, ya que es de esas películas cuya recreación es tan fidedigna y su puesta en escena tan soberbia que en las condiciones oportunas permite una experiencia inmersiva (se nota que ha sido rodada en parte en formato Imax, quien lo pueda disfrutar así me imagino que saldrá aún más satisfecho)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de julio de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Tiene muchas e indudables virtudes, pero la más destacada sería su metraje, ya que una película así se podría haber dilatado más pero Nolan va al grano manteniendo el ritmo en todo momento.
  • LO PEOR: Algún espectador puede echar en falta algún personaje principal (o "héroe") porque un reparto coral no es un recurso muy habitual en los tiempos que corren.

miércoles, 19 de julio de 2017

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS: GUIÓN ORIGINAL DE LA PELÍCULA, ANDREA HOJARASCA, BOLA DE DRAC SD (2 Y 3) y varios

Hace unos meses se estrenó la película Animales fantásticos y donde encontrarlos, la cual sería tanto precuela de la extensa saga de Harry Potter, como inicio de una nueva franquicia de la que, si todo sale bien, tienen previsto realizar cinco entregas. Como resulta evidente, el presente guión que ha sido una de mis más recientes lecturas de biblioteca nos narra todo lo visto en la película, por lo que su lectura puede funcionar tanto como preámbulo para el que no la haya visto como complemento para el que si lo haya hecho (aunque de todas maneras sagas como esta donde el elemento fantástico es bastante primordial suelen salir más beneficiadas vistas en pantalla, donde se puede ver lo que el guión tan solo expone con palabras)

De lectura rápida y con una edición realmente muy cuidada, cabe indicar (para los curiosos) que el título de esta obra es idéntico al de una escrita por J.K.Rowling en 2001 con fines benéficos que ella misma ha transformado en el que es su primer guión cinematográfico (pese a que al ser creadora del fenómeno Harry Potter haya estado controlando las adaptaciones en películas que se hicieron del mismo) Al ser lo mismo ya visto en pantalla me remito a lo que en su día dije de la película (teneis mi crítica por este enlace), aunque también tengo que admitir que congenié bastante con estos nuevos personajes (sobretodo Newt Scamander) al ser más adultos que los de Harry Potter, que no dejan de ser unos estudiantes adolescentes.
Andrea Hojarasca es de esos comics que ante todo son un deleite para la vista, por lo que en cuanto lo ví por la biblioteca (y eso que tampoco era novedad) decidí darle una oportunidad, ya que si el apartado gráfico me convencia con ello ya tenian ganado el 50% de lo que le pido yo a un comic. El resultado global ha sido convincente, porque la historia es un delicado cuento de hadas a la inversa, donde enseguida la protagonista se gana nuestra más sincera empatía.

La heroina de esta historia es una niña mitad humana y mitad vegetal (es decir, una criatura fantástica) que se dedica a leer cuentos sobre NOSOTROS (los seres humanos) estando ahi la gracia en lo que me he venido a referir antes como un cuento inverso. Dentro de su brevedad se dan cita algunos temas importantes como pueden ser el descubrimiento o la amistad, todo ello envuelto en unas divertidas aventuras de todo tipo que se notan inspiradas (algo que el propio autor admite) en films como por ejemplo Cristal Oscuro.

Estamos ante un comic realmente entretenido y de esos que puedes decir que son recomendables para lectores de todas las edades, que nos presenta un mundo realmente mágico y atractivo que espero que el autor desarrolle en futuras obras (esta es del 2013) porque he de admitir que cuando lo acabas te quedas con ganas de volver a visitar ese universo y los curiosos personajes que lo pueblan.
Hace ya un par de años me leí el primer tomo de Bola de Drac SD, la versión en catalán (ahi si que no hubiera aceptado otra, porque tan solo la conocí en ese idioma) de la popular Dragon Ball de Akira Toriyama. Ese citado primer número ha tenido una relectura para continuar con los números 2 y 3, con los que admito haber tenido de nuevo un entretenido rato de lectura, aunque con pocas novedades.

Y es que bajo esas siglas de SD se esconde lo que vendría a ser una adaptación de la obra original en formato "super deformed" que no es otra cosa que la miniaturización de los personajes y la simplificación de los argumentos de cara a un muy evidente público infantil, aunque todos aquellos que (como en mi caso) en su adolescencia vivieron el boom inicial de Dragon Ball se lo pasarán igual de bien, pese a ser una historia ya conocida.

La autora de esta adaptación "deformada" sería Naho Ooishi, la cual realiza un trabajo muy adecuado y visualmente muy atractivo teniendo en cuenta el tipo de público al que va dirigida, pero los que vimos (en algunos casos varias veces) tanto la serie como luego leimos su manga correspondiente veran pocas novedades más allá de algún guiño o anacronismo sobre lo que ha de llegar, que funcionan sobretodo para el lector veterano (el férreo control sobre su obra de Toriyama, algo que la propia autora de esta versión parodía, hace más previsible el resultado final para el que tenga experiencia previa)
  • Fichas técnicas de los editados hasta el momento por este enlace, ficha de la biblioteca de los disponibles hasta el momento por este otro.
Como ya estoy acostumbrado al tamaño más o menos usual de los comics que me leo, los que son más pequeños (tipo manga) se me hacen un tanto diminutos mientras que los europeos y/o infantiles son demasiado gruesos (yo ante todo pido que sea una lectura cómoda si me la llevo por ahi para leer por la calle) Ese es el motivo principal para no leer de forma más usual lo editado en tipo album así como tampoco decantarme por los volúmenes de Super Humor, aunque siempre hay sus excepciones...

Paseando hace unos días por la sección infantil de una biblioteca de mi zona me encontré el Super Humor Pocket 3, que como su nombre indica es como los citados volúmenes pero a un tamaño reducido (más o menos tamaño novela de bolsillo, lo que lo hace más manejable) En el que yo me leí se incluyen 4 aventuras de Mortadelo y Filemón: El jurado popular (donde tendran que custodiar a los miembros de un jurado de un juicio), 100 años de comic (donde tendrán que atrapar a un grupo de villanos que han adquirido las capacidades de personajes y superhéroes de comic), Expediente J (que me imagino que en su época quiso parodiar a Expediente X, aunque la cosa no va más allá del título) y El trastomóvil (donde estos dos han de conseguir móviles que le manipulan la mente a la gente) En todos los casos tienen el tono habitual de estos personajes siendo entretenidas y con la curiosidad (por detalles colaterales) de poder englobar a que tiempo pertenecen (que en el caso de estas supongo que será la década de los noventa)
Además también citar que aunque no sea lector habitual del formato album, junto a ese volumen arriba citado me he leído también de Mortadelo y Filemón el más reciente Misería, la Bacteria donde tienen que lidiar con la excéntrica mujer del Profesor Bacterio así como El Supergrupo contra el Papa Cósmico, que es una nueva aventura paródica de SuperLopez cuya crítica sería contra la especulación y los negocios de la Iglesia. En ambos casos lecturas entretenidas aunque quizás demasiado escuetas.

lunes, 17 de julio de 2017

COLOSSAL, treintañera usual con crisis literalmente monstruosa

Tenía curiosidad por ver este film ya que me llamó mucho la atención esa forma tan curiosa que tiene para plantear su historia: una joven en inicio normal y corriente descubre por sorpresa su conexión con un monstruo que campa a sus anchas por la ciudad de Seul. Semejante premisa suena un tanto disparatada, pero me decidí a probar para ver como se resolvía una mezcla tan excéntrica entre comedia romántica con dosis de género kaiju (donde bichos gigantes al estilo de Godzilla asolan ciudades) a lo que se añade algo de drama social, todo ello de la mano del director Nacho Vigalondo, del cual aún guardo agradables recuerdos de cuando descubrí su película Los cronocrímenes, a fecha de hoy la mejor que he visto de él. Porque esta Colossal, más allá de la originalidad de su premisa argumental, a lo que añadir un notable trabajo por parte de su protagonista (una Anne Hathaway que es sin esfuerzo lo mejor de esta cinta) es una película muy RARA, por lo que gustará (o no) en proporción a como el espectador acepte lo que está viendo en pantalla.

En mi caso tengo que admitir que a medida que se iba desarrollando la historia, más me iba costando admitir la relativa coherencia de lo que me estaban contando, y es que al mismo tiempo que vemos ese drama de una treintañera con problemas con el alcohol que le impiden encauzar su vida, que te lo mezclen con un monstruo gigantesco que asola en la otra punta del mundo hace que se tengan dudas sobre si lo que importa es lo primero (más englobado en un esquema realista) o lo segundo (de un tono más fantástico) no acabando de convencer en ninguno de los dos frentes debido a la indefinición del resultado final, ya que lo más realista de la historia no va más allá del simple telefilm de sobremesa y lo fantástico resulta un inserto más anecdótico que esencial (aunque el mismo es el que sirve para darle un tono diferente a una historia que en caso contrario sería más de lo mismo) Igual se podría haber guardado más la sorpresa de la extraña relación entre el bicho que asola Seul y la protagonista, pero como la misma ya se descubre incluso en los avances del film, que nadie espere nada que no vaya más allá de la simple curiosidad (de hecho incluso la ¿explicación? se podría considerar un tanto forzada)

Me imagino que los espectadores tienen que tomar la figura del monstruo como una metáfora de la vida de su protagonista pero a mi se me hacian más interesantes los momentos en los que vamos conociendo al personaje de Anne Hathaway que esa forzadísima simbiosis con una criatura que asola en la otra punta del mundo. La oscarizada actriz tiene en sus manos la dificil tarea de llevar sobre sus hombros el peso de toda la cinta, algo que realiza con acierto logrando que su personaje se nos haga entrañable, encantador y simpático en cada gesto, incluso en aquellos momentos donde sus decisiones pueden ser más inmaduras. Pero por contra el argumento tan solo plantea temas más profundos en los que podría haber ahondado más, como ese evidente problema con el alcohol que tiene la Gloria de Hathaway, que me hubieran gustado más que esa parte fantástica que le da su toque de originalidad pero que nunca va más allá de lo meramente anecdótico.

Sin duda es meritoria la intención de Vigalondo, pero la misma no se ve reflejada en una película que dista bastante de ser lo que su propio título indica. Al final es como si estuvieras viendo dos películas diferentes del todo opuestas entre si que tienen unos nexos de unión aleatorios bastante forzados cuya justificación resulta aún más forzada, de tal manera que de forma independiente las dos historias podrían funcionar de mejor o peor manera pero que juntas resultan una mezcla tan estrambótica como esas fusiones culinarias que te puede apetecer probar de vez en cuando, pero que no son plato de gusto como para repetir de forma habitual. Menos mal del buen trabajo de su protagonista, que consigue hacer más interesante una película que hace unos años, y sin su toque fantástico, podría haber sido una comedía dramática más en la carrera de actrices como Sandra Bullock o similares.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de junio de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El punto de partida es llamativo (aunque se queda tan solo en eso) pero sin duda el conjunto se sostiene por el trabajo de una notable Anne Hathaway.
  • LO PEOR: Resulta una mezcla de géneros estrambótica que funciona en proporción a lo que el espectador congenie con ella.

jueves, 13 de julio de 2017

MS. MARVEL: CIVIL WAR II, RELATOS TERRORÍFICOS (4) y BILLY BAT (17)

Los de Marvel son muy listos y cuando se estrenó la tercera película del Capitán América, la cual tomaba como base la famosa saga de Civil War, decidieron llevar a cabo una secuela con un título bien evidente: Civil War II (¡para que hacerlo más dificil!) Aunque en su momento la primera si la (más o menos) seguí, eso no pasó con la segunda por lo que, aunque fuera algo que conocía de su existencia, no tenía ni la más mínima idea de lo que ocurría en la susodicha, hasta que ahora me he "tropezado" de forma colateral con ella en el quinto volumen editado por Panini de las aventuras de Kamala Khan como Ms.Marvel.

Mientras que en la saga inicial todo giraba sobre los diferentes bandos que se establecian en el universo Marvel a favor o en contra de actuar manteniendo la identidad secreta o no (recuerdo aún ese momento en que se quitaba la máscara Spider-Man para hacer público que era Peter Parker... aunque poco duró aquello porque con el giro de Mefisto todo volvió a lo mismo) esta secuela, por lo visto aqui, es una especie de Minority Report, aquel film con Tom Cruise.

En esta Civil War II parece ser (ya digo que tan solo con la experiencia de leer el presente volumen) que se establecen dos bandos sobre si los superhéroes tienen que prevenir o mejor solventar las catástrofes, ya que hay un nuevo inhumano de nombre Ulysses que tiene una capacidad de precognición como la que se veía en la película antes citada. Los bandos en esta ocasión son los de Iron Man (defensor de solventar) y Carol Danvers, la Capitana Marvel (defensora del prevenir)  que será a quien seguirá, al menos en inicio, la heroína de este comic.

Es evidente que aqui estan recopilados los números en los que Kamala Khan se ve inmersa en dicho conflicto, pero aunque pueda parecer que será dependiente de la "saga-madre" resulta que tienen perfecta coherencia colateral ya que vienen a narrarnos como nuestra protagonista empezará a tener dudas sobre su idolatrada Capitana Marvel, ya que en un principio defenderá sus ideales pero paulatinamente irá dudando de ellos. O sea, que no sería un paréntesis dentro de lo habitual al depender de un evento mayor sino que se adapta muy bien a la propia idiosincrasia de Ms.Marvel, siendo al final no solo coherente con la misma sino que resultando igual de entretenida que todo lo previo.
Muchos ratos de entretenimiento me ha ofrecido Junji Ito en todo lo que me he leído de él hasta la fecha, por lo que no iba a serle infiel, y tras leerme las tres primeras entregas de la cabecera Relatos terroríficos, ahora ha sido el momento de su cuarta entrega, que ha sido una reciente novedad en la biblioteca.

Cuatro son las historias recogidas aqui, que siguen el estilo habitual del autor para gozo de sus lectores: primero nos encontramos con El pueblo de las sirenas, en el que Kyôichi, su protagonista, desvelará que se esconde tras unas ominosas sirenas que suenan en su pueblo natal cada noche. Tras ella llega la de Un desertor en casa en la que una venganza frente a una inesperada muerte tendrá un sorprendente giro final. La tercera historia (El club de los fumadores) nos descubre lo que su título ya indica, lo que pasa que con ese toque personal de su autor que te llevará a repeler el tabaco, siendo El callejón con el que acaba este tomo, en el cual se descubrirá que se esconde en una callejuela cerrada en la que se escuchan voces.

Esas cuatro historias funcionan de forma correcta, lo que pasa es que igual pueden saber a poco, porque en el caso de la primera (por poner un ejemplo) uno se queda con las ganas de saber que ocurriría después. La segunda es la que funciona mejor sobretodo por la sorpresa final que parece digna de los relatos clásicos de EC, mientras que la tercera tiene un buen planteamiento que se queda tan solo en eso. La última convence en el estilo habitual de Ito si bien se le puede achacar el ser un tanto previsible cuando el protagonista se deja vencer por su curiosidad por el misterio de lo que se esconde en el callejón de su título (aunque claro, ¡si no fuera así no tendriamos historia!)
En ocasiones ya he comentado la falta de posibilidades a la hora de leer algo en formato serie en la biblioteca, por lo que me suelo esperar a tener varias entregas para de esa manera poder disfrutarlo más. Eso fue lo que decidí con el manga Billy Bat del que conseguí leer seguidos los 11 primeros volúmenes, logrando al poco los números 12 al 15 siendo el 16 el último que pasó por mis manos. La ventaja de ello es evidente, porque conseguí leer en apenas dos meses un 75% de la obra total (aunque ha sido ahora cuando me he enterado de que esta serie consta de 20 volúmenes) pero el problema es evidente al ver las fechas en que lo hice: ¡ha pasado más de un año desde la última reseña!

Siendo esta Billy Bat una serie realmente muy amplia por la que circulan una gran cantidad de personajes que incluso en el caso más insignificante tienen algo que aportar al devenir de esta historia, el tiempo transcurrido podía jugar en mi contra. Pero con el recuerdo de más o menos por donde se había quedado la acción, esta 17ª entrega continua el relato de la misma forma, con un interes aumentado por el hecho de que está próximo su punto final, algo que más o menos ya se puede notar en la historia. Llegados aqui se hace un tanto peliagudo tener que dar una sinopsis argumental bajo riesgo de desvelar algunas de las muchas sorpresas que depara esta historia, pero es cierto que estoy disfrutando con la misma por lo que cuando se complete en la biblioteca no descarto cogerla y leerla por entero. Sin duda una lectura recomendable.

miércoles, 12 de julio de 2017

TRANSFORMERS (5): EL ÚLTIMO CABALLERO, chatarra MUY agotada

Para ser sincero, en su momento la primera película de Transformers me gustó, siendo uno de los mejores entretenimientos de un verano (el del 2007) cuyos supuestos taquillazos no me acabaron de convencer en cuanto a calidad (las terceras entregas de Spider-Man, Shrek y Piratas del Caribe respectivamente) Eso si, cuando llegó la primera secuela me pareció realmente agobiante, por lo que me propuse no volver a gastar ni un céntimo en semejante franquicia. Eso lo cumplí en la tercera (vista mediante "esos" medios que todos conocen) la cual se me hizo un poco más tolerable (que no mucho mejor)

Mi situación me propició que pudiera asistir al pase de la cuarta en el momento de su estreno, que supongo que me pilló con buen talante y me convenció más al ser una especie de comienzo de nueva trilogia, pero aún así continuaban presentes todos los excesos del cine de Bay. Llegados a este punto la quinta no tenía pinta de variar en mucho a lo precedente, y admito que tampoco merece la pena enriquecer más a esta franquicia, pero me llamó la atención que en su reparto estuviera Anthony Hopkins, por lo que de nuevo aproveché pase de prensa para ver "esto" (que más habría de tildarse como producto que como cine)

¿Hace falta ensañarse con la película? Muchos me dirán (de hecho ya me lo dijeron con las precedentes) que si esperaba otra cosa de una saga orquestada sobre unos robots de juguete, pero en su momento hay que recordar que la primera película de Piratas del Caribe era un buen homenaje al cine clásico de aventuras y su base era una atracción de Disneylandia, por lo que se puede decir que en ocasiones de un origen no muy coherente se pueden sacar cosas buenas. De hecho LA PRIMERA película de estos robots ya era un buen entretenimiento, pero si la cosa se fue degradando es por la ambición de recaudar más millones en la taquilla, lo que conlleva ir dejando por el camino las (escasas) virtudes del producto original. Y si la franquicia de Jack Sparrow ha ido decayendo progresivamente (aunque su reciente quinta entrega como mínimo ha mejorado un poco), ¿cómo iba a salir una buena película de la quinta entrega de una franquicia basada en unos robots de juguete?

Efectivamente Transformers (5): El último caballero es una chorrada como una catedral, que peca de TODOS los defectos propios de Michael Bay, destacando sobretodo el de una EXCESIVA duración teniendo en cuenta que para lo que nos tiene que contar le sobran minutos por todas partes. Se puede intentar valorar este producto como lo que es (tan solo para pasar el rato) pero incluso siendo magnánimo los combates entre los robots ya no son nada novedosos sino más bien previsibles, por lo que soportar los 149 MINUTOS se hace una tarea titánica porque no dejas de ver todos los tópicos tanto de la saga como de la manera excesiva con la que Michael Bay la ha llevado a cabo, demostrando como esta franquicia necesita aires nuevos en la silla de director. Es que incluso en el mejor de los casos nadie puede negar que esta quinta entrega es más de lo mismo (y no precisamente mejor) por lo que se agradecería algo más que excesos cada vez más excesivos.

Puede que se perpetre una sexta entrega si la recaudación en taquilla acompaña (y de momento no va mal), pero sería de agradecer que le enseñaran la puerta de salida al señor Bay y cogieran a otro responsable que aporte alguna novedad (si ello es posible) a una franquicia que creo que ya ha quemado todos sus cartuchos. Aún así no todo es deplorable en esta quinta entrega porque de nuevo los efectos visuales cumplen en su labor de crear un espectáculo excesivo (aunque hueco), y si te lo tomas a cachondeo su intento de darle un contexto histórico a estos robots resulta más o menos chistoso (aunque el problema radica en que el ¿chiste? tiene dos horas y media de duración) De los actores nada que destacar, aunque en el caso de Anthony Hopkins (que me imagino que se metió en esto tan solo por un sustancioso cheque) hay que decir que yo me sentiría ofendido si fuera inglés porque a su personaje le dan TODOS los tópicos británicos que te puedas imaginar.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de agosto de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Quien quiera más de lo mismo lo encontrará.
  • LO PEOR: Se hace evidente de forma palpable que esta franquicia ya no da para más.