miércoles, 16 de enero de 2019

DAREDEVIL: EL BLUFF DEL HOMBRE CIEGO y CUSTODIA COMPARTIDA

Muchas veces he citado a Daredevil como uno de los personajes de Marvel que más me gustan, por lo que os podreis imaginar la ilusión con la que me cogí este tomo de la biblioteca, siempre con la esperanza de un comic a la altura de este superhéroe. ¿Expectativas altas? La verdad, te anuncia tanto la portada como la contraportada que por allí estarán Elektra (mujer fundamental para este personaje) y Spider-Man (mi otra gran preferencia en esta editorial) y te emocionas. Y cuando lo lees... pues la verdad, NO sería malo (lo dejamos en entretenido) pero sin lugar a dudas te deja con esa sensación de que manejando elementos realmente buenos tan solo ofrece resultados pasables.

Quizás también me influye leer esto sin haber leido lo previo, ya que hubo un tiempo en que esa identidad dual de este personaje eran tan conocida como la del Spider-Man post-Civil War, pero parece ser que ha habido una "voltereta" argumental (¿algún Mefistazo?) en la cual ahora parece que ninguno de los personajes antes citados la conocen (ni el resto del público)

Teniendo en mente algunas de las aventuras más icónicas de Daredevil puede sonar algo extraño que por ejemplo Elektra o Spider-Man no sepan esa dualidad, cuando la misma ha dado para comics bastante destacados, pero asumiendo que en esto de los superhéroes en ocasiones se tienen que hacer filigranas para lograr la atención del lector, uno las deja pasar si en compensación el resultado cumple. Y con esa ilusión te encuentras un primer arco argumental donde se juega con una hipotética descendencia entre Matt y Elektra en una cortina de humo que al final se queda en nada. Tras esa trama en dos números, los dos siguientes son esa especie de crossover con Spider-Man que se resuelve de manera eficaz (aunque para nada meritoria), siendo esa discreción extensible al anual con el retorno de Eco y como villano a Klaw, en el cual resultaría facil detectar algunas incongruencias en el planteamiento, que al igual que el resto de historias peca de final precipitado. Como complemento a dicha sensación la última historia, una breve de Roger McKenzie, se resuelve tan anecdóticamente como todo lo que la precede. 
Es indudable que la revista satírica El Jueves me ha servido para que haya conocido y conozca algunos de los mejores humoristas que tenemos en este pais, como también ocurre en el caso de esta Custodia compartida, en la que su autor (Pablo Velarde, con el seudónimo de Judas) nos ofrece un personaje cínico que bien podría ser heredero de la clásica Mafalda, para poder hablarnos de un tema tan delicado como la forma de afrontar por parte de la joven Custodia, la niña protagonista, el hecho de la separación de sus padres.

Nuestra joven heroina representaría a ese tipo de infancia que muchos hemos conocido (o que incluso hemos vivido en nuestras carnes), en la que para asumir esas situaciones a las que se enfrenta ha tenido que madurar antes de tiempo, siendo común que sus comentarios destilen acidez, dando la imagen de ser impropios de su edad. De todas maneras dicha aparente mala leche inicial queda matizada cuando vemos a lo que se enfrenta por parte de unos padres que no se soportan mutuamente, dando lugar a situaciones muy hilarantes.

De entrada lo que llama poderosamente la atención es ese caracter totalmente contrapuesto de sus progenitores: mientras que su padre sería un hippy naturista y vegano, su madre representaría esa típica aprovechada cuya mayor alegría en este mundo consiste en fastidiar en todo lo posible a su exmarido, estrujarle para sacar de él hasta el último céntimo, pero al mismo tiempo saciando sus apetitos sexuales con todo tipo de candidatos. Ambos admiten querer a la hija que tienen en común, pero en casi todas las ocasiones predominan esa guerra fraticida que hay entre los dos, provocando que Custodia luche con sus propias armas (sobretodo mucho cinismo y esa perspicacia tan madura para su edad) al verse enmedio de un conflicto no deseado, pero sabiendo jugar sus cartas para beneficiarse en todo lo que pueda de ambas partes. Este tomo recopila todas las páginas de esta serie que salieron editadas en la revista El Jueves entre 2011 y 2014, lo que permite la lectura continuada y asegura la simpatía del lector ante la forma tan acertada de su autor para realizar humor de temas en ocasiones delicados, que en una recopilación como esta queda bien patente.

lunes, 14 de enero de 2019

LOBEZNA: ENEMIGA DEL ESTADO, EL CUCHILLO EN LA MANO (CHAOS WALKING 1) y EL SHOW DE ALBERT MONTEYS (reseñas)

Me ha costado un poco leer este tercer tomo de Lobezna, pero no por nada intrínseco al mismo comic sino porque el usuario previo a mi que lo tenía lo ha devuelto con dos meses de retraso, con lo cual en vez de ser uno de los últimos que leyera en 2018 se ha convertido en uno de los primeros de 2019 (es lo que tienen las lecturas de biblioteca, algo que ya he citado por aqui en varias ocasiones)

En este caso Lobezna: Enemiga del estado lleva a recordar una de las mejores aventuras que vivió su versión masculina, con la que (no por casualidad) comparte mismo título (de hecho en el original es Enemy of state 2) Enfocada como secuela de aquel emblemático arco argumental con guión de Mark Millar y apartado gráfico de John Romita Jr. se presenta aqui un esquema parecido pero en esta ocasión con protagonismo de Laura Kinney, el alter-ego de Lobezna. Se completa este volumen con el primer anual de este personaje, en el que tendrá de compañera de aventuras a SpiderGwen, que sirve de prólogo a la historia que da título a este tomo.

Empezando justo por lo antes indicado, en dicho anual vemos un recurso utilizado en otras ocasiones y que suele plantear dilemas interesantes: por motivos en principio desconocidos Lobezna y SpiderGwen han intercambiado sus cuerpos, por lo que tendrán que resolver juntas el misterio que se esconde tras ello antes de que dicho cambio sea imposible de solucionar. En el recuerdo está una situación muy similar que protagonizaron en el universo Ultimate sus versiones masculinas (o sea, Spider-Man y Lobezno), y que en este caso es resuelto con corrección y entretenimiento. Tras ello tenemos Enemiga del estado, el arco argumental que como secuela del antes citado llevado a cabo por Millar y Romita Jr. resulta algo inferior si bien logra mantener el interés del lector durante los seis números que abarca, pese a que su final creo que resulta un poco forzado por aquello de mantener intachable la reputación de este personaje (vamos, que lo que en inicio parece una cosa, al final acaba siendo otra, todo para salvar la moralidad de Lobezna aunque sea bajo control mental)
Cuando el otro día estaba echando un vistazo a las novedades me veo la novela El cuchillo en la mano de Patrick Ness, y lo primero que pensé era que el nombre del autor me sonaba muy conocido. ¡Como no! Al poco me percaté de que era el responsable literario de Un monstruo viene a verme, obra que estuvo adaptada en pantalla de la mano de J.A.Bayona, por ello me decanté por este libro pese a ser mucho más extenso que la novela que le dió más fama y en si constituir el inicio de una trilogia que mezcla varios géneros. De hecho esta novela fue editada hace varios años, cuando su autor no era tan conocido, pero debido a que supongo que no tuvo las ventas esperadas no se editaron sus dos secuelas, algo que parece que se remediará ahora porque la continuación directa ya está en el mercado y la que cierra la trilogia me imagino que no tardará en tener el mismo destino.

En esto supongo que resulta de bastante influencia que se haya adaptado esta novela a la gran pantalla contando de protagonistas a Tom Holland (el nuevo arácnido de Marvel desde Spider-Man Homecoming) y Daisy Ridley (la protagonista femenina de las nuevas películas de Star Wars), lo cual admito que me ha sido de gran ayuda a la hora de imaginar las peripecias por las que pasan sus personajes en una primera entrega de la trilogia sin duda alguna repleta de acción (bueno, eso y que el villano tendrá el rostro de Mads Mikkelsen, lo cual también ha "ayudado" a la hora de visualizar mentalmente las diferentes situaciones y los personajes)

Esta obra entraría dentro de ese bastante extenso grupo de distopias juveniles que se pusieron de moda hace ya unos años (a raiz de franquicias tales como Los juegos del hambre), pero pese a tener elementos en común con ellas, se maneja bastante bien en una mezcla de géneros donde cabe desde la ciencia-ficción más elemental hasta los westerns. Con una evidente crítica hacia el colonialismo salvaje que sería una característica propia del ser humano o los fanatismos religiosos (esto último a partir de que se vayan descubriendo ciertos secretos), sin desvelar spoilers diré que todo gira sobre Todd Hewitt, un adolescente usual que vive en un remoto pueblo de un remoto planeta donde se ha instalado la humanidad, sugiriendo que se abandonó la Tierra al consumir todos sus recursos. En dicho nuevo mundo hay una característica especial: los seres humanos pueden escuchar los pensamientos de todo bicho viviente, incluyendo ellos mismos (atención al perro del protagonista, un notable secundario) y no hay mujeres... o eso creía el protagonista, hasta que descubre a una a la que le rodea el silencio, y con la que tendrá que huir en un periplo que le llevará a averiguar varias cosas que le llevarán a cuestionarse muchas otras. Como he indicado estamos ante un libro extenso (roza el medio millar de páginas) pero que se hace tremendamente entretenido de leer y deja con un intenso final donde cabe preguntarse los derroteros por los que girará la historia a partir de ahi.
Cualquier artista destacará dentro de su ramo si se demuestra que puede no quedar encasillado, y eso me lo demostró Albert Monteys gracias a su obra ¡Universo! que me leí hace unos meses. Pero con este El show de Albert Monteys lo que recupera es su lado más humorístico con una recopilación de las historias que publicó entre 2014 y 2017 en la fenecida revista digital Orgullo y satisfacción. En dichas viñetas el autor hacía una simpática autocrítica mostrando como detrás del dibujante más famoso hay una persona tan normal como podría ser cualquiera.

No mentiré si afirmo que esta es una de esas lecturas de biblioteca a las cuales le pegó un segundo vistazo tras su primera lectura, porque sinceramente resulta muy divertida gracias a la empatía que el autor consigue transmitir a través de su "otro yo" que pulula por estas viñetas, en el que se pueden ver reflejados todos los que son de la misma generación que Monteys (como sería en mi caso, ya que yo soy de 1974 mientras que él es de 1971) Es innegable que sus referencias y referentes los comparto yo también por ese citado tema generacional, y por eso sintonizo con ellos, pero al mismo tiempo congenió y me divierto con sus propias autocríticas hacia sus defectos y virtudes, porque en situaciones similares probablemente sería como él. Todos tenemos sin duda en lo más hondo nuestras mayores o menores mezquindades, y eso lo aprovecha el autor no sólo para fustigarse a si mismo por las suyas, sino que también para hacer una crítica de la sociedad en la que estamos y de los tiempos en los que vivimos. Y no quiero dejar de destacar como nos muestra todo lo citado al mismo tiempo que intenta ser un padre de familia friki, en donde su pareja Mamen representaría el contrapunto a las andanzas de Monteys, logrando algunos momentos de máxima diversión por el contraste entre ambos. En resumen, sin duda alguna diversión garantizada.

lunes, 7 de enero de 2019

GREEN VALLEY, LA JOVEN FRANCES y AQUAMAN: LA FOSA (reseñas)

Tengo que admitir que me decanté por este Green Valley por el nombre de su guionista, Max Landis, pese a lo cual tuve mis dudas por si el resultado final me convencería o no. Pero cual fue mi sorpresa (mayúscula) cuando me encontré un comic tan tremendamente entretenido asi como bien estructurado y mejor desarrollado, cuya única pega sería no poder decir mucho de él ya que si no se rompe la mayor baza con la que cuenta: la mezcla de géneros.

En inicio esto aparenta ser una aventura medieval en la que nos presentan a cuatro caballeros del citado periodo que tienen a sus espaldas unas historias que los han hecho legendarios. Este comic se centra en desarrollar a estos cuatro personajes y la relación que hay entre ellos, y de esa manera consigue la empatía del lector cuando lo que parecía algo histórico sufre un fuerte volantazo y se convierte en otra cosa todavía más llamativa. Eso beneficia al conjunto, ya que cuando esta historia se desboca (pero para bien) nos quedan tan solo cuatro personajes muy bien desarrollados para intentar asimilar todo lo que sucede a su alrededor.

¡Que dificil resulta recomendar algo guardando sus increibles sorpresas a aquel lector que aún no ha disfrutado de un comic como este! Es cierto que cuando uno ya lo ha leído puede dar un poco la sensación de que se dilata demasiado para lo que en si tiene que contar, si bien su condición de historia autoconclusiva la hace bastante recomendable para aquellos que no quieran liarse con nuevas series o sagas. En cierto sentido este Green Valley puede recordar al estilo de las obras de Mark Millar, experto en miniseries que manejan todos los elementos necesarios para dejarnos con la sensación de que estamos disfrutando de un blockbuster veraniego (no sería nada de extrañar que antes o después no pasara este comic a esa larga lista de hipotéticas adaptaciones que tienen su origen en las viñetas, porque maneja todos los elementos para convertirse en todo un fenómeno) En resumidas cuentas Green Valley es una historia sorprendente tan bien escrita como dibujada, y que desde luego resulta altamente recomendable.
Admito que La joven Frances tiene una portada que me llamó la atención, al ser un estilo de dibujo claro y conciso de esos que me suelen gustar (aunque también hay sus excepciones) Al hojearlo ví que justo es el apartado gráfico el que más destaca, al ser un comic en blanco y negro, por lo que todo dependía de que la historia fuera tan atractiva como su dibujo daba a entender. Afortunadamente ha sido así.

La protagonista que da título a la obra es una joven asistente jurídica a la que de pronto se le aparece una buena oportunidad para mejorar en su trabajo, pero que también tendrá que lidiar con una compañera de piso que la abandona porque le ha surgido una oportunidad en una serie de televisión. Aunque la distancia hace el olvido (según algunos) la amistad entre ambas no se resentirá, pero Frances tendrá que conciliar de la mejor manera posible su más bien escueta vida personal con su cada vez más estresante vida profesional. En esencia nos encontramos con un cambio en una etapa vital de Frances y como lo encara ella.

Las personalidades tanto de la protagonista como de su amiga son del todo contrarias, pero pese a todo se apoyan una a la otra, demostrando que quizás no sean mujeres extraordinarias pero no por ello dejan de ser menos fuertes y decididas, lo cual nunca está de más de ver reflejado en una historia. Aún así también destaca en como muestra el voraz mundo laboral en el que se mueve Frances, en el que da la sensación de que las 24 horas de un día no fueran suficientes para conseguir abarcarlo todo. Esta obra en origen vió la luz firmada por Ethan Rilly, que sería un anagrama de Hartley Lin, el auténtico autor que ya puso su nombre de verdad cuando La joven Frances fue recopilada en formato tomo. Siendo su primera obra es justo señalar que consigue un bastante destacable resultado con una historia que fluye con el ritmo adecuado para nunca aburrir ni resultar monótona.
Aunque editado hace ya unos años, ha sido hace poco cuando ha entrado como novedad en la biblioteca el tomo de Aquaman titulado La fosa, por lo que en cuanto lo ví me decanté por él, para ahondar un poco más en uno de esos superhéroes de los que he leído muy pocos comics suyos (y de los que apetece después de lo entretenida que me resultó su película) En este caso ECC incluyó en este volumen los seis primeros números de la edición original que tuvo lugar por los Nuevos 52, y resulta una buena aproximación al personaje de cara a aquellos que, como yo, no han frecuentado la lectura de sus andanzas.

Con un apropiado guión a cargo de Geoff Johns, se nos vuelve a presentar al personaje desde todas las perspectivas (tanto la que lo tiene como ridículo como la más seria) en un primer arco argumental de cuatro números donde tanto él como Mera tendrán que hacer frente a unas muy feroces criaturas surgidas de las profundidades marinas y a las que el sabor de la carne humana les gusta bastante (y todo ello pese al poco aprecio que suscitan las acciones de este héroe)

La visita a la fosa del título se intercala con el que sería un problema mayor, saber que fue lo que motivó el hundimiento de Atlantis. Y es que aunque este comic pueda servir para conocer algo más de los orígenes de este superhéroe, el mismo ya está establecido al principio de la historia, siendo a través de flashbacks como lo relacionan con su pasado, ya que no hay que olvidar que sería hijo de dos mundos, siendo su padre humano pero su madre atlante. Aun siendo secundario tengo que admitir que me gustó bastante el detalle del sexto número incluido aqui, en donde (sin desvelar spoilers) se hace una adecuada crítica contra esos hombres que ven a las mujeres como simples objetos, y todo ello a raiz de lo que ocurre con Mera cuando va a comprar a un supermercado. En cuanto al apartado gráfico de Ivan Reis hay que admitir que resulta muy adecuado teniendo en cuenta la visión del personaje que se ofrece a partir de aqui (más seria y menos bufonesca), siendo especialmente llamativo en detalles como esas criaturas que salen de la fosa marina.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

jueves, 3 de enero de 2019

SHERLOCK FRANKENSTEIN Y LA LEGIÓN DEL MAL, CONAN EL ASESINO (5 y 6) y RED SONJA: A MUNDOS DE DISTANCIA (reseñas)

Todo llega, y tras mencionar que estaba en cola de espera para el comic Sherlock Frankenstein y la legión del mal, por fin he podido leer este spin-off de Black Hammer que me ha resultado una fantástica sorpresa, no solo por reforzar lo que sería la "serie-madre" sino por lo mucho (y bien) que amplía el universo planteado por su creador, Jeff Lemire, ayudado aqui por un gran y portentoso David Rubín, cuyo apartado gráfico es soberbio. Ahora que bueno, supongo que en esta opinión mía no soy del todo imparcial, porque como fan del popular Sherlock Holmes, era de suponer que este personaje tendría algo de él más allá de tan solo el nombre, y ahi admito que no me he equivocado.

Si en Black Hammer nos presentaron a unos antiguos superhéroes que se ven "anclados" en un remoto pueblo de la América profunda tras una batalla épica, este spin-off se centra en la hija del citado Black Hammer, que intentando ahondar en el pasado de su padre desaparecido no se creerá la versión oficial de su muerte e intentará recabar pistas a partir de sus villanos.

Ahí es donde entra Sherlock Frankenstein, y si hasta ahora esta serie se había caracterizado por sus más que evidentes "parecidos razonables" hacia Marvel o DC tal y como estaban planteados sus personajes (aunque logrando dotarlos de una entidad propia, sin parecer meros clones), en este caso damos una vuelta por su catálogo de villanos, en el que además de las evidentes referencias a Lovecraft, el más principal sería el que da nombre a la obra. Y ahi es donde radica la genialidad de su gestación, porque mezclando los icónicos personajes de Arthur Conan Doyle y Mary Shelley (u otros surgidos del de la última, como por ejemplo Igor) se logra dar entidad a un villano (siempre debido a las circunstancias, en su origen en el último capítulo lo deja bien claro) que bien podría considerarse en inicio como una variante de la también clásica némesis de Holmes (el profesor James Moriarty), pero cuyas "capacidades" acaban haciendo de él una mezcla entre Lex Luthor y Mr.Freeze en el mundo de superhéroes planteado aqui.

Como ya mencioné en su momento, en el tomo 2 de Black Hammer no estaba incluido el número 12 ya que el mismo servía como prólogo a esta miniserie de cuatro entregas, en una decisión editorial que una vez leida aqui se comprende, por que ayuda a dar entidad propia a este spin-off hasta el punto de que el mismo bien podría haber sido un arco argumental de la serie original. De hecho aunque el hipotético lector aún no haya leido nada de Black Hammer, la inclusión como prólogo del citado número ya le ofrece toda la información necesaria al neófito para situarse en este universo de superhéroes gestado por Jeff Lemire. Y si a una historia tan redonda le añadimos un apartado gráfico como el que aqui nos ofrece David Rubín, meros adjetivos como "portentoso" o "excelente" pueden no acabar de abarcar los magníficos resultados que en este comic nos ofrece dicho dibujante gallego.
Hace unos meses me leí las cuatro primeras entregas de Conan el asesino que tenían en la biblioteca, en una edición en formato grapa (el cual suele ser bastante excepcional de que lo tengan, por su evidente y mayor desgaste por el uso que los tomos) En origen eran números dobles y la intención era que la colección la formaran 12, pero al final la cabecera se acortó y las entregas 5 y 6 que me he leído concluyen la serie, como ya se indica en esta última.

Si en origen iban a ser 25 números pero Dark Horse lo finiquitó en 12 (que en su edición de aqui en España, a razón de 2 por número equivale a las seis entregas mencionadas) lo que en su momento dije del inicio de esta aventura puede ser equiparable a lo que me ha dado esta conclusión, ya que de nuevo se nota un cierto abuso de los textos de apoyo (cuando el dibujo es descriptivo por si mismo) En el apartado gráfico sigue destacando la destacable labor de Sergio Dávila, sobretodo cuando para el último número lo sustituyen por otro dibujante, que realiza un trabajo correcto pero claramente inferior, con un final un tanto abrupto.
Y ya que estamos con Conan nos vamos con una tocaya suya: Red Sonja. En un caso similar al del cimmerio en ese comic donde también llegaba a la actualidad, en esta historia la popular contrapartida femenina de Conan se ve trasladada al Nueva York del siglo XXI por culpa de su archienemigo Kulan Gath, el cual también viaja en el tiempo pero llegando un siglo antes que la Diablesa, lo que le permite crearse un imperio financiero con el que intentar conquistar el poder del mundo. Como es evidente, lo más interesante de este comic radica en el hecho de tener a un personaje protagonista como este fuera de su ambiente habitual, lo que dará pie a todos los tópicos usuales en relatos de este estilo, pese a lo cual el resultado final es bastante entretenido y ameno.

Pese a que pueda parecer una historia cerrada (digamos que con dicha premisa argumental la cosa no puede dar para mucho), el presente tomo recoge los seis primeros números de la serie americana editados allí por Dynamite, dejando por tanto un final que te deja con las ganas de saber más sobre como se desarrollan las andanzas de este personaje en nuestra actualidad. Y es que aunque la historia de Amy Chu puede transitar por los ya citados lugares comunes a la hora de situar a un personaje muy característico fuera de su entorno, el desarrollo resulta tremendamente atractivo, a lo que también influye mucho la destacable labor gráfica de Carlos Gómez, dotando a este comic de un estilo muy dinámico y fluido, si bien en algunas páginas del cuarto número es sustituido por el brasileño Marcio Fiorito. Este volumen 1 se completa en sus extras con las portadas originales de autores como Nick Bradshaw, Brandon Peterson, J. Scott Campbell, Giuseppe Camuncoli, Mike McKone, Jonboy Meyers, Jason Meents, Ben Caldwell, Mel Rubi, Charles Paul Wilson o Carlos E. Gómez.

lunes, 31 de diciembre de 2018

Lo mejor y lo peor del 2018 según EL BLOG DEL CHACAL


Se nos acaba el año, y he aqui mis particulares galardones a lo que ha dado de si el apartado de cine y televisión, con mi valoración hacia las películas y series que he visto en uno y otro medio. En el caso de este 2018 han sido un total de 46 estrenos que podeis ver comentados por este enlace (o según mi valoración de calidad con las etiquetas pertinentes a críticas de cine de la columna de la derecha) con la novedad este año de contar películas vistas en streaming (Netflix y HBO) que contarian en ambos apartados (el cinematográfico y el televisivo) porque si bien podrían haberse incluido en el primero, en si se han visto por el segundo (ese sería el caso de A ciegas, Aniquilación, Mowgli: la leyenda de la selva y Fahrenheit 451)

Para lo bueno y para lo malo (y dejando bien claras mis preferencias), los ganadores son estos:
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Con la entrada de NetFlix y otras similares (HBO) contarían también en este apartado televisivo las 4 películas citadas antes, cuyo destino en origen podría haber sido las salas de cine (al menos así era para Aniquilación y Mowgli: la leyenda de la selva) pero acabaron en este formato. A eso hay que añadir la película de animación Batman Ninja y las series Atípico (T1, recuperada de 2017 y T2), Daredevil (T3), Des-encanto (T1), Doctor Who (T11), El cuento de la criada (T2), El joven Sheldon (T1 y T2), Expediente X (T11), Gotham (T4), Iron Fist (T2), iZombie (T4), Jessica Jones (T2), Luke Cage (T2), Por trece razones (T2), The big bang theory (T11 y T12), Supergirl (T3), The Flash (T4 y T5) y The walking dead (T8 y T9) (de esta lista descarté la T2 de Westworld y la T4 de Supergirl, ¡uno no da para todo!)

domingo, 30 de diciembre de 2018

BATMAN: EL FIN DEL MAÑANA, STAR TREK: LAS REFLEXIONES DE SPOCK, STAR TREK: HACIA LA OSCURIDAD y STAR TREK: KHAN

El fin del mañana sería uno de tantos "eventos" que se suelen sacar de la manga las dos editoriales más grandes de comics de superhéroes (o sea, Marvel y DC) En este caso es la segunda la que llevó este proyecto y lo que me he leído yo han sido los dos tomos destinados a los números autoconclusivos relacionados con la Bat-familia. Aún siendo magnánimos es dificil tildar a esto más allá de producto entretenido en su conjunto, ya que la mucha disparidad de historias y personajes conlleva que lo que en algunas resulta simpático, en otras por contra te dejan del todo indiferente.

Eso se hace evidente si se compara a la Batgirl que aparece en estas páginas (digamos que pasada por el tamiz de Bane, que sería uno de los cambios más sorprendentes), o por ejemplo la aventura en la que Batman tiene de compañero al Acertijo (la cual resulta concisa y simpática) con otras historias las cuales no aportan nada de especial relevancia o que se quedarían en meras anécdotas. Aún así, y pese a la disparidad de lo que nos ofrece (algo inherente a toda recopilación donde trabajan multitud de responsables), digamos que su concisión actúa a su favor, logrando que en los relatos que mejor funcionan uno se quede con las ganas de ver hasta que punto se exprimió la premisa argumental que dió pie a este evento (más que nada como curiosidad, si bien estas cosas con tanto reseteo al final se quedan en nada)

A cuenta de leer hace poco el comic de Star Trek que adaptaba el episodio de la serie clásica titulado La ciudad al borde de la eternidad me percaté de que tenía tebeos de dicha saga que he solicitado y me he leido en estos dias. El primero de ellos fue Las reflexiones de Spock, el cual actua como complemento a la primera película de esta lóngeva saga a cargo de J.J.Abrams. En el mismo asistimos a un viaje de ida y vuelta por parte del anciano Spock de Rómulo a la Tierra, que se combina con flashbacks donde se analiza la situación que ha llevado allí al personaje. Su ritmo se puede hacer quizás algo lento para los que busquen una mayor dosis de acción, pero se profundiza más en uno de los iconos de esta popular saga con un acertado apartado gráfico que sabe combinar los estilos clásico y moderno de esta serie.

El siguiente fue Hacia la oscuridad, que actúa como precuela de la segunda cinta también llevada a cabo por Abrams y en el cual nos ofrece una aventura tanto bien planteada como desarrollada, en la que no faltan sus buenas dosis de acción, si bien su lectura respecto a la secuela de la que actua como precuela sería más colateral que fundamental, lo cual no la priva de ser un comic bastante entretenido y convincente. Por último me leí Khan, donde asistimos al juicio del citado personaje encarnado por Benedict Cumberbatch en donde el acusado desgrana toda su historia, formando una interesante distopía con su origen en nuestro tiempo, y que (en algunos detalles) me recordó a lo que dió pie en Marvel al Capitán América, si bien aqui a nivel villano. Un comic que, en este caso, sin duda es un buen complemento al segundo film de Abrams.

jueves, 27 de diciembre de 2018

A CIEGAS, tápate los ojos porque como lo veas...¡¡¡MORIRÁS!!!

Como me enteré con bien poco margen de tiempo del presente título de Netflix (ya que ese servicio de streaming no se caracteriza, como en los estrenos de cine, por sacar multitud de trailers, posters y avances antes de los estrenos) me sorprendió cuando me enteré de que se trataba de la adaptación de una novela que, al estar disponible por las bibliotecas, bien poco tardé en leer. Mi interés por esa obra, y ahora por esta cinta que la adapta en pantalla, venía dado por su interesante planteamiento argumental, que en parte puede recordar a Un lugar tranquilo (tambien estrenada este año) cambiando tan solo el hecho de que si allí era hacer cualquier ruido lo que te costaba la vida, en este caso ver ALGO puede provocarte una rápida defunción. Hay que dejar claro de buen principio, lo que respeta la esencia de la obra literaria en la que se basa: que ese ALGO nunca quede claro más allá de unas hipotéticas ¿criaturas? que al verlas te hacen surgir tus miedos más atroces y te llevan al suicidio.

Al igual que en la novela, esta película tiene dos líneas argumentales: la que transcurre en la actualidad con la dificil decisión de navegar por un rio que tiene que afrontar la protagonista junto con dos niños si quiere llegar a un refugio presumiblemente seguro (un complicado trayecto que tendrán que llevar a cabo con los ojos vendados) Entrelazándose con lo actual la historia nos traslada cinco años al pasado, con nuestra sufrida protagonista embarazada y lo que le ocurrió en esos momentos cuando se desató ese desconocido apocalipsis, y como el destino le hizo unirse a una pequeña comunidad de supervivientes si quería sobrevivir.

Una de las semejanzas que se me hizo más llamativa con esta adaptación, teniendo en cuenta las opciones por las que han optado, fue que en el momento en que se ven aislados del (peligroso) exterior también puede llevar a recordar al film La niebla (The mist) de Frank Darabont (adaptación de la historia original de Stephen King) y que también se centraba en un apocalipsis que dejaba encerrados en un supermercado a un grupo de supervivientes. En aquel caso la mayoría de lo que pasaba sucedía dentro de ese establecimiento, hasta que la decisión final de escapar llevaba a trágicas consecuencias (y no digo más porque no quiero hacer spoiler de lo que fue una película altamente recomendable) Otro parecido razonable puede estar en la película El incidente de M.Night Shyamalan, por lo antes citado de ALGO que incita a la gente a suicidarse, si bien aquella propuesta resultó progresivamente más decepcionante, algo que no ocurre en A ciegas porque si bien tiene un final abierto (como el del libro) encuentro que resulta coherente respecto a lo planteado.

Pero centrándome en esta película en cuestión cabe indicar que aunque ofrezca un resultado entretenido, puede pecar (algo ya también palpable en la novela) de transitar por lugares comunes a este género, lo cual le puede restar algo de novedad al espectador más curtido en anteriores cintas apocalípticas. También es justo indicar que en su último tercio este film se permite ciertas discrepancias con la obra literaria que son desarrolladas y resueltas de manera adecuada, si bien tampoco influyen en gran medida en la valoración global del conjunto. Como es lógico, la que brilla en una historia así es Malorie, la protagonista encarnada de manera adecuada por Sandra Bullock, que se ve secundada por un buen reparto actoral, pese a que alguno de ellos (como por ejemplo el personaje de John Malkovich) resulte demasiado tópico. Aunque por el camino se dejan algunos detalles más explícitos o desarrollados de otra forma en la novela que aqui, al final esta A ciegas sería un correcto entretenimiento sin más pretensiones que mostrarnos un apocalipsis un tanto fuera de lo habitual.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre de 2018 en Netflix
  • LO MEJOR: Su planteamiento argumental, que se desarrolla de forma entretenida.
  • LO PEOR: Que no arriesgue, profundizando más allá de lo que nos propone.