martes, 16 de abril de 2019

LA LLORONA, sexta entrega de EXPEDIENTE WARREN (no hay spoilers)

Las cintas de terror de las últimas décadas se ha caracterizado por explotar determinado tipo de franquicias con sucesivas secuelas que iban deslegitimizando las virtudes de los títulos inaugurales. Eso desprestigió a un género que nos ha aportado una multitud de pesadillas y angustias, hasta que llegó Expediente Warren, cuyo éxito propició una secuela que seguramente no será la última. Lo realmente sorprendente es que no hayan abusado (por lo menos de momento) de esta saga con muchas secuelas, sino que les ha dado por los spin-offs, ya que tras los de Annabelle y La Monja (con sus respectivas secuelas, en el segundo caso aún en proyecto), ahora nos llega el de La llorona, que dentro de esta franquicia donde se incluye sería ya su sexta entrega, pero que se puede ver sin ningún problema aunque no se hayan visto ninguna de las otras películas.

De hecho estamos ante una película cuyo enlace con las otras tan solo es testimonial, centrado en un muy escueto flashback que la relacionaría con la primera entrega de Annabelle (la cual a su vez fue el primer spin-off generado por la película original), sobretodo por la presencia secundaria del actor Tony Amendola, que repite aqui su personaje de Padre Pérez que ya interpretó en esa antes mencionada película. Por su parte el personaje que da título a esta cinta proviene del folclore mexicano, y podría considerarse más o menos el equivalente al popular Hombre del Saco o el Coco con el que se espanta a los niños pequeños poco obedientes.

Lo básico de la leyenda de este personaje se conserva en esta película, si bien no pasa nada por mencionarla ahora ya que no podría considerarse spoiler del presente film. Según la misma se trata de una joven pobre que se enamoró de un noble que tan solo la quería por interés sexual, si bien la supo engatusar de tal manera que ella creía estar viviendo una hermosa historia de amor. Como fruto de la misma nacieron dos niños, pero pasado cierto tiempo el hombre desapareció y cuando volvió a saberse de él estaba acompañado de una mujer más joven y bella que la protagonista, lo cual llevó a la misma a un furibundo ataque de celos, en el cual ahogó a los dos hijos que había tenido con el noble por el despecho que le había hecho éste. Como es natural, tras su enajenación se dió cuenta de lo que había hecho y se suicidó, permaneciendo en este mundo como un ente fantasmagórico que busca a los hijos de los demás para así sustituir a los suyos que ella asesinó, asustando a sus hipotéticas víctimas con su sobrecogedor llanto.

La historia de este personaje tiene muchas variantes según cada pais, pero tal y como se ve en esta película puede ser que recuerde a relatos anteriores como por ejemplo la cinta Mamá dirigida por el responsable de la exitosa It, adaptación de la obra de Stephen King. Pero aunque la premisa no se pueda considerar original (en parte por lo trillado que ya está el cine de terror por su excesivo abuso de fórmulas preestablecidas), hay que admitir que el resultado es una película entretenida y correcta que se amolda sin problemas a los esquemas básicos planteados por esta franquicia. El problema estaría en que se hubiera agradecido que ahondase más en el rico folclore del que sale esta leyenda (como si hizo por ejemplo el Coco de Pixar), en vez de centrarse en orquestar una sucesión de sustos resueltos de una manera más o menos acertada, entre los cuales destacan sin duda aquellos en los que los niños de esta historia están a solas con La Llorona.

De su reparto destacar a la actriz Linda Cardellini como la heroica madre (y aqui viuda) coraje que intentará salvar a sus retoños de este maligno ente tras haberlo desatado de manera casual, ya que el resto de personajes tan solo se amolda a sus respectivos roles, sin destacar de manera especial. De todas maneras aunque la historia esté situada en la ciudad de Los Ángeles en los años 70, ese sería tan solo un detalle del todo intrascendente, cuyo único propósito es enlazar de forma muy colateral con la franquicia principal, pudiendo haberse desarrollado en cualquier momento y lugar. Pese a que figure el nombre de James Wan como productor, este nuevo spin-off peca de lo mismo que todos los que le han precedido: el Wan productor no es tan bueno como el Wan director (el fue el responsable de las dos primeras cintas de Expediente Warren) Más disfrutable cuanto menos se la relaciona con la franquicia de la que sale, el trabajo como director de Michael Chaves se demuestra correcto y conciso, amoldándose a una duración estandar (93 minutos), sin alargar demasiado la historia.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace, destacando a mi gusto de forma especial el de este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de abril de 2019
  • LO MEJOR: Su concisión y concrección, así como su falta de pretensiones, unido a un reparto funcional donde destaca la sufrida madre protagonista o los momentos en los que sus hijos están solos al alcance de La Llorona.
  • LO PEOR: No ahondar más en el folclore del que sale esta leyenda, quedándose en lo más trillado de su premisa argumental, así como su muy escueta relación con el universo de la franquicia Expediente Warren.

lunes, 15 de abril de 2019

DAREDEVIL: CHINATOWN, DOCTOR WHO: LOS ÁNGELES LLOROSOS DE MONS, MASACRE (1 a 4) y MILES MORALES: EL NUEVO SPIDER-MAN

Aunque hace un tiempo me leí el posterior (volvemos a lo de siempre en el tema de las lecturas de biblioteca, que no siempre pueden ser en el orden que uno quisiera), ha sido ahora cuando he podido leer el tomo de Daredevil titulado Chinatown, que además representa el primero de Charles Soule como responsable del personaje, tras la etapa de Mark Waid. Lo más llamativo sería no solo el hecho de que la identidad secreta de Daredevil vuelve a ser eso (secreta) sino que aqui aparece con un sidekick que lleva el "irónico" nombre de Punto ciego.

En este arco argumental resulta claro que se intenta realizar una mezcla no del todo acertada entre la visión más mítica del personaje (llevada a cabo por Frank Miller) y la exitosa serie de televisión de Netflix, con un resultado tan solo correcto pero para nada tan emblemático como los dos ejemplos citados. Eso si, la historia incluida en este volumen tiene un ritmo ágil y está bastante bien narrada, aunque sobretodo destaca el muy espectacular apartado gráfico de Ron Garney, que realza un guión discreto aunque entretenido.
Otra de mis compras del Comic-Barcelona 2019 fue el tercer comic que se edita en España de la serie Doctor Who por parte de Fandogamia, que en este caso recopila los números 6 al 10 originales en un arco argumental titulado Los ángeles llorosos de Mons, que ocupa los cuatro primeros números de los cinco incluidos aqui (el quinto, titulado Eco, vendría a ser una especie de "puente" entre la aventura principal de este tomo y lo que esté por venir) Hay que matizar que este comic se situaría justo después de Revoluciones de terror, editado hace un año (el de Cuatro Doctores sería un crossover aparte)

Con el Décimo Doctor como protagonista, en este tomo la Tardis los lleva a él y su companion Gabi a la batalla del Somne, una de las más sangientas de la Primera Guerra Mundial, donde tendrán que hacer frente a los Ángeles Llorosos, que han ido allí para darse un atracón con la multitud de víctimas que tuvo dicha confrontación. En la mencionada aventura, donde algunos de los personajes pondrán a prueba sus creencias, me resultó muy agradable el volver a ver a unas de las criaturas más escalofriantes surgidas de la famosa serie de televisión británica, los citados Ángeles Llorosos (o llorones como los llamaba yo), todo ello dentro de un contexto histórico real en el que se introduce muy bien la ficción de este relato. Una muy entretenida aventura que se completa con Eco, en el que el Décimo Doctor y Gabi vuelven a Brooklyn donde se encontrarán con un sonido demencial y descontrolado, motivado por unas criaturas inmersas en una caza intergaláctica que me recordó en parte a Revoluciones de terror, pero que aún así cumple bien su función de interludio entre la historia previa y lo que esté por venir.
Leidos los números 1 al 4 de la nueva serie regular de Masacre (Deadpool) con guiones obra de Skottie Young, donde resulta evidente la importancia de las películas del personaje, ya que se incluye de manera más o menos regular (supongo) a Cabeza nuclear adolescente megasónica, la joven mutante aparecida en las dos cintas hasta el momento del personaje (con los rasgos de la joven actriz Brianna Hildebrand) En esos citados números, y siempre con el cachondeo que lleva implícito alguien como el popular Mercenario Bocazas de Marvel, se le abren las puertas a los nuevos lectores ya que su protagonista no se amilana a la hora de reconocer que ha sufrido un borrado de memoria (con lo cual ya nos dan a entender que lo previo importa poco o nada) 

Entre los números 1 y 3 tendrá que hacer frente a Groffon, que vendría a ser algo así como una especie de Galactus en plan vomitivo, mientras que en el número 4 vive una delirante aventura temporal en el Reino Salvaje. De entre lo más jocoso que hay en estos números me quedo con el "apaño" usando peluches de ropa interior que se hace Masacre.
Si en su momento dejé de seguir a Spider-Man debido a su polémico "acuerdo" con Mefisto, la versión Ultimate me pareció que había acabado para mi cuando se sacaron de enmedio a Peter Parker, ya que para mi la persona y el personaje estaban muy ligados, con lo cual me parecía absurdo que me metieran un sucedáneo para en si contar lo mismo. Ahora, varios años después de aquello y con ese personaje ya integrado en el universo Marvel tradicional, he podido leer el que fue su debut, y aunque sigue siendo el OTRO Spider-Man, el resultado me ha sorprendido al ser más entretenido de lo que pensaba en un principio.

Tengo que admitir que mis reticencias iniciales no eran ni muchísimo menos debido a que este nuevo personaje fuera de raza negra, sino que me parecía absurdo crear algo nuevo cuando lo que tienes en uso sigue siendo viable. Pero el paso del tiempo (y el ir leyendo más comics) me ha hecho darme cuenta de mi error, ya que esto se podría emparentar con una receta de cocina, la cual puede estar preparada de dos maneras diferentes por dos personas diferentes y al final seguir siendo igual de sabrosa. Este tomo resulta ideal para conocer al personaje ahora que incluso ha sido el protagonista de su propia película de animación (Spider-Man: Un nuevo universo), siendo evidente también la influencia de lo que aqui se ve en detalles vistos en Spider-Man Homecoming, por lo que una vez leido este origen sin duda alguna me anima a leer más cosas suyas a medida que estén a mi alcance.

martes, 9 de abril de 2019

QUICO JUBILATA, HAN CHOLO, HARLEY QUINN: PRELUDIOS Y CHISTES MALOS, EL HOMBRE DE ACERO (1 a 3) y MARVEL 2 EN UNO (varios)

Comienzo mis reseñas de mis compras en el reciente Comic-Barcelona con el tomo recopilatorio de Quico jubilata, secuela de Quico el progre, tira de prensa a la que era aficionado cuando de pequeño caía en mis manos un Periódico de Catalunya en el cual se publicaron entre 1980 y 1989. Es cierto que su humor por aquel entonces no siempre lo entendía (me pilló en mi infancia, soy de la generación de 1974), pero su estilo gráfico me resultaba muy atractivo y al final era lo primero que me leía del periódico, con lo que le tomé cariño a este personaje tan simpático, obra de Jose Luis Martín (uno de los creadores de la mítica revista El Jueves)

Cual fue mi alegría cuando hace unos meses en la biblioteca me estaba mirando la prensa y descubro que es ahora en La Vanguardia donde salen las tiras de este personaje, en una lógica evolución ya que él ha crecido, su vida ha cambiado y de hecho la vida de la actual sociedad es muy diferente a la de hace años. Con esa mirada serena que dan los años este Quico ya jubilado tiene que convivir con todos esos detalles que nos rodean todos los días (en un momento como el actual, donde los jubilados y pensionistas van camino de ser un 25% de la sociedad en que vivimos), sacando siempre el punto sarcástico incluso de las anécdotas más esperpénticas. Este comic es la traslación a papel de varias de esas tiras, aunque acorde a los tiempos que corren también son disfrutables online desde su página web, mientras que la ficha técnica de la presente obra la teneis por este enlace.

La siguiente reseña es para otra de mis compras del Comic-Barcelona de este año, también con la satisfacción de tenerla dedicada por el autor: hablo de Han Cholo de Enrique Vegas, una versión llevada a su habitual terreno (de personajes cabezones realmente entrañables) de ese spin-off dedicado a la juventud de tan famoso emblema de la franquicia Star Wars que se estrenó el año pasado.

Tengo que admitir que de Enrique Vegas me he leído todo lo que tengo disponible por las bibliotecas, prestando especial atención a lo que parece ser su especialidad más cinéfila: parodías realizadas con su particular estilo gráfico de casi cualquier blockbuster estrenado en las últimas décadas, incluyendo (¡como no!) la de la emblemática saga de la que surge este spin-off. A diferencia de las iniciales (que eran en blanco y negro, si bien igualmente disfrutables), su obra ha ganado vida poniéndole color, que en el presente caso luce la mar de bien, si bien la historia es mínima, por lo que todo queda hilvanado por una sucesión de gags que buscan el guiño simpático hacia el lector, usando en ocasiones "cameos" muy bien insertados que se transforman en un nuevo aliciente para una obra (como la mayoría de este autor) que a nivel visual se disfruta agradablemente. Para los interesados, la ficha editorial la teneis por este enlace.

El siguiente título a reseñar, en esta ocasión de la biblioteca, ha sido el comic titulado Harley Quinn: Preludios y chistes malos que fue editado en 2016 por la repercusión del personaje en la (entonces reciente) Escuadrón Suicida. En este tomo se recopilan los números 1 al 7 de la cabecera que tuvo este personaje a principios de siglo, y teniendo en cuenta que siempre he dicho que lo principal de un comic es que "entre por los ojos", aqui lo hace de maravilla con el talento gráfico de Terry y Rachel Dodson.

En lo recopilado en este volumen aún nos encontramos a la Harley Quinn más clásica, tanto en aspecto como en aspiraciones, variando respecto a como ha evolucionado este personaje en los últimos años en ambos apartados. En este caso estamos ante una Harley que intenta dejar a un lado su relación tóxica con el Joker, buscando una identidad propia, aunque sin olvidar ese tono suyo tan característico, a medio camino entre la inocencia y la locura. Con esa forma de ser tan divertida como caótica, todo ello está bien reflejado en los guiones de Karl Kessel.
Leidos de la biblioteca los comics en grapa 1 a 3 de El hombre de acero (sus fichas, junto con el resto de esta serie, por este enlace) y los números 1 a 6 y 8 al 12 de Marvel 2 en uno (sus fichas, junto con el resto de la serie, por este enlace) En el primer caso marca la llegada a DC de Brian Michael Bendis, uno de esos nombres insignes del mundo de los comics, el cual hasta ahora había estado en Marvel (con cabeceras como esa Ultimate Spider-Man que fue sin duda la abanderada de mi regreso al mundo de las viñetas) En los tres primeros números que me he leido (a la espera de que entren en la biblioteca o bien el resto o bien el tomo que lo recopila) se plantea una historia entretenida si bien tampoco tan emblemática (todo pueda ser que como Superman ya se ha visto en tantos vericuetos, resulta dificil hacer algo que se pueda decir que rompa esquemas)

Por su parte Marvel 2 en uno es una serie de 12 números, de los cuales en la biblioteca tenian (en el momento de escribir esta reseña) los arriba mencionados. Al no estar completa valoré en dejarla, pero al ser reciente en el tiempo decidí arriesgarme. En esencia vendría a narrarnos el anticipo a la nueva serie de Los 4 fantásticos (de la que justo reseñé hace poco los tres primeros números) juntando de forma principal a la Cosa junto a la Antorcha Humana en su periplo por intentar encontrar alguna pista de donde están los miembros del grupo que estan desaparecidos. De lo que me he leído destaca el viaje a una realidad donde el Doctor Muerte y Galactus están fusionados y ya se ha "comido" todo el universo (siendo la Tierra lo único que queda), así como otra que parece surgida de Mad Max. En ambos casos las fichas de la bibliotecas por este enlace y por este otro. ACTUALIZADO (30/4/19): con lecturas posteriores al final tan sólo me queda por leer el 7 para haber leido toda esta serie completa.

sábado, 6 de abril de 2019

Crónica del 37 COMIC BARCELONA (y firmas de autores logradas)

Hasta ahora yo era fiel visitante del Salón del comic de Barcelona, pero a partir de este año ha variado quitando el "salón" y quedándose tan solo en Comic-Barcelona, aunque conservando todo su historial (de ahi que sea el 37º) Otro detalle que también ha menguado ha sido el número de días, que ha pasado de los cuatro usuales hasta ahora (de jueves a domingo) a tan solo tres (de viernes a domingo), lo cual es bastante lógico valorando que los jueves el nivel de asistencia era el más inferior. De hecho cuando yo trabajaba era el día que solía aprovechar para ir a buscar la acreditación y hacer algunas fotos, por la tranquilidad del ambiente, pero como desde el año pasado la citada acreditación es telemática (lo cual veo bien para así llevar un control más riguroso) ahora ese paso me lo ahorro.

De todas maneras el año pasado como era la novedad fuí a solicitarla al mostrador como de costumbre (tras que me dijeran que estaba aprobada) pero al final la que me habían mandado antes por email, y que me había imprimido yo por si acaso, fue la que me sirvió porque ya incluye el código de acceso. Esa experiencia me llevó a imprimirla también este año y como guardaba el "colgante" que me dieron para llevarla, lo llevé todo conmigo y entré rápido teniendo en cuenta que el primer día (viernes) el mostrador de las acreditaciones tenía una abundante cola de gente que me hizo temer algún inconveniente, aunque al final no fue asi. Admito que este sistema aporta para ellos seguridad, y para mi comodidad, ya que te permite salir del evento y volver a entrar más tarde, siendo eso algo de lo que carecen los que compran la entrada por día, ya que una vez que salen no pueden regresar, lo que te obliga a estar todo el santo día dentro del recinto del evento (un problema que en su día me comentó mi apreciada amiga de Facebook Andrea Nájera, pero que supongo extensible a todos los que estén en una situación similar)

Este renombrado Comic-Barcelona viene a ofrecer un abanico tan grande de posibilidades para los aficionados a las viñetas, que yo tan solo cito lo mio personal, pero sin lugar a dudas no hay opción al aburrimiento. En estas últimas ediciones, algo también presente en esta, me gusta la promoción que se hace del medio de cara a las nuevas generaciones, con espacios apropiados donde las familias pueden compartir una misma afición (reconozco que lo más bonito es ver la cara de emoción y sorpresa de los más pequeños cuando ven allí todo lo que les rodea) Para ver todo lo que ha habido y lo que se mueve en un evento como este lo mejor es pasar por su página web, en donde además hay algunas imágenes de diferentes momentos y apartados (de todas maneras hice algunas fotos aleatorias con el movil que podeis ver al final de este post) Pero ya digo que yo soy yo, y mi objetivo (objetivos más bien) eran otros.

En un primer momento mi idea era conseguir algo de Milo Manara, autor italiano del que he leido todo lo que tienen en las bibliotecas, mientras que mi segundo objetivo era Albert Monteys por la portada que ha realizado para lo de la boda de Batman. Pero cuando ví las opciones, me dí cuenta de que quedaría más satisfecho si cambiaba mis objetivos, por lo que al final he logrado las firmas y dibujos de Albert Monteys por Universo, Jose Luis Martin por Quico jubilata, Enrique Vegas por Han Cholo y Sergio Mora por Las legendarias aventuras de Chiquito, a lo que añadir la dedicatoria de mi amigo Doc Pastor por su libro Batman: Dentro de la baticueva. Todo eso más el más reciente comic editado de Doctor Who han sido mis compras en este evento, con un gasto que roza los 80 euros (para que así no todo sean los comics y libros que me leo de las bibliotecas, gracias a los cuales me permito un gran ahorro)

¡Ojo!, en un principio no pensaba yo que fueran todos ellos, pero una cosa llevó a la otra, y al final el "premio" total es el citado. De Albert Monteys me decanté por Universo porque aunque el mencionado comic ya lo había leído de la biblioteca, pensé yo que merecía la pena comprarlo para tenerlo como hice en su día con el de Arrugas de Paco Plaza. Sobre Enrique Vegas  me decanté porque también todo lo suyo que tienen en las bibliotecas me lo he leído, por lo que pensé que estaría bien tener su obra más reciente, que es una parodia llevada a su particular terreno de la película que se estrenó el pasado año de Han Solo. A Jose Luis Martín lo elegí porque cuando era pequeño, allá por la década de los ochenta, me recuerdo que cada vez que caia en mis manos un periódico, lo primero que miraba era la tira cómica de Quico el progre, por lo que ahora que lo ha recuperado como Quico jubilata estaría bien tener algo que me recordara mis años de infancia (de ahi que en su dibujo me pusiera las dos versiones del citado personaje, la de aquel entonces y la actual) Desde aqui mi apoyo al ya veterano autor, que se presentó en silla de ruedas con un pie enyesado: espero que se recupere lo antes posible. Tengo que apuntarme el mérito de que estas dos últimas eran a la misma hora en diferentes stands, pero me acompañó la suerte (quizás por lo citado de este último) de tal manera que lo conseguí todo durante el primer día.

No voy a mentir si digo que para el segundo día no tenía ningun objetivo prefijado, más allá de la biografía en comic que ha hecho Sergio Mora con la vida de ese mítico humorista español que fue Chiquito de la Calzada, ya que la había visto el día anterior y me parecía una obra que podía estar bien y ser bastante curiosa. Pero la sesión de firmas coincidía en el mismo stand con la de mi amigo Doc Pastor, compañero de un servidor para algunos de los pases de prensa a los que acudo, y que estaba allí por su reciente libro sobre el Caballero Oscuro titulado Batman: dentro de la batcueva, por lo que compartí mostrador con primero la firma con dibujo de uno y luego con la firma tan solo del otro. Todas ellas son las que comparto por este post, que se completa con imágenes de lo que conseguí GRATIS (varios comics de promoción, folletos e incluso el gorro de Spirou), lo que en si fueron mis compras, a lo que añadir fotos aleatorias realizadas en el evento, entre las cuales hay incluso relacionadas con lo que acabo de mencionar, porque serían Albert Monteys y Sergio Reina mientras me estaban dedicando sus obras. Admito que paseando por los stands me quedé prendado de una hucha de Daredevil que valoré comprar pero que al final no lo hice, más que nada porque ya había superado con creces mi presupuesto estimado para esto, aunque también porque no veía yo del todo claro algún sitio en el que poder lucirla en mi habitación.

En resumidas cuentas Comic-Barcelona 2019 ha sido un buen evento anual donde todos los aficionados a las viñetas nos podemos reunir y encontrarnos (un caluroso saludo a los que me crucé, entre otros de Es la hora de las tortas y Asociación Malavida)


miércoles, 3 de abril de 2019

VENGADORES COSTA OESTE (1), LOS 4 FANTÁSTICOS (1 a 3), LOBEZNA: HUÉRFANOS DE X y EL INCREIBLE HULK (1 a 7) -minireseñas-

Ya lo he dicho algunas veces que los comics de superhéroes me suelen resultar más llamativos en solitario (y sobretodo los urbanos como Spider-Man o Daredevil) que en grupo o formación, pero en ocasiones hay excepciones que merecen la pena, ¡y por donde menos te lo esperas! O quizás si, porque no en vano esta serie vendría a continuar las aventuras de Kate Bishop, esa nueva Ojo de Halcón (de la que ya había leido comics), formando aqui un variopinto grupo que toma su nombre de la que fuera una cabecera de Los Vengadores en los años ochenta.

La excusa para formar esta agrupación viene dada cuando Kate Bishop se ve sobrepasada del todo por las circunstancias, solicitando la ayuda del Ojo de Halcón clásico (Clint Barton), tras el cual entrarán en esta singular formación tanto algunos personajes que aún no conocía y tenía ganas (Masacre-Gwen) como otros que conocía de otros comics como Quentin Quire, alumno de la escuela de Lobezno. Con un tono desenfadado, unos personajes muy bien definidos y una historia divertida y bien planteada, estamos sin duda ante un comic muy atractivo.
Después de haber estado unos cuantos años sin ellos (en lo que puede que influyera el tema de lo de sus derechos cinematográficos), de nuevo vuelven Los Cuatro Fantásticos de Marvel, el título inicial con el que luego nació todo el resto de ese universo de superhéroes, de la mano de Dan Slott como guionista y Sara Pichelli a cargo de su apartado gráfico. De la biblioteca me he podido leer los tres primeros números de este nuevo inicio, que más o menos vienen a abarcar lo que sería el primer arco argumental, con un resultado emotivo y correcto.

El más destacable sería sin duda su primer número, en el que se nos muestra como ha sido la vida en la Tierra de Ben Grimm y Johnny Storm con las ausencias del otro 50% del grupo (Sue y Reed, a los que añadir sus hijos Valeria y Franklin) Esos "ausentes" estuvieron viajando y recreando multiversos, hasta que se enfrentan a la Doliente, una enemiga que lleva a Reed a reunir a todos aquellos que en algún momento formaron parte de su cuarteto. Con unas justas dosis de acción y emoción, estos tres números forman una aventura amena y entretenida.
La famosa ley del talion (lo de ojo por ojo y diente por diente) es una de las más antiguas de la humanidad, y casi siempre se ha demostrado que recrearse en ella es un craso error al perpetuar el odio que la generó. Justo sobre eso giraría este arco argumental de Lobezna el cual lleva por título Huérfanos de X, en referencia a un grupo de víctimas colaterales de Logan y de todos los que son como él, que desean una respuesta proporcional al dolor infligido, buscándose la justicia por su mano (de hecho como ya se vió en el periplo de Lobezno por el infierno)

Si Logan tuvo que hacer frente a La mano derecha roja que tenía ese propósito vengador, son aqui los Huérfanos de X los que realizan un intento parecido con Laura Kinney, quien no cederá ante la opción más sencilla (perpetuar la ley del talión antes citada) intentando resolver toda la situación desde una perspectiva más madura. Pese a lo correcto tanto del planteamiento como de la resolución de este arco argumental, sería discutible la necesidad de algunos personajes más secundarios (como la madre de Laura), cuya presencia queda algo desaprovechada.
A diferencia de otros comics en formato de grapa reseñados por aqui (y que eran más o menos recientes), también he podido leer de la biblioteca los siete primeros números de El increible Hulk con guiones de Jeph Loeb y dibujo de Ed McGuiness, los cuales pertenecen al año 2008. Admito que me llamaron la atención por sus portadas, en las que se refleja ese Hulk rojo que parece ser que hizo aqui su presentación en viñetas, conservando el misterio sobre cual es su verdadera identidad (de la que me enteré posteriormente)

Lo más básico de Hulk son sus batallas, y de eso está lleno este primer arco argumental, en el que (sea necesario o no) se reparten mamporros a mansalva, en una trama que se inicia con la investigación del asesinato de Abominación (uno de los enemigos clásicos de Hulk) aunque las pistas no parecen coincidir con el Gigante Esmeralda tal y como ellos lo conocen. Pronto hará su aparición el Hulk rojo que repartirá palizas a un montón de héroes, para acabar siendo vencido por el Hulk verde. Con un guión muy sencillo, lo mejor sería el dibujo de McGuiness.
  • Fichas editoriales por este enlace (en mi caso tan solo he leído los 7 primeros, además la portada del número 1 sería la que adjunto a esta minireseña), ficha de la biblioteca por este enlace.

lunes, 1 de abril de 2019

¡SHAZAM!, el superhéroe más dicharachero de DC (crítica sin spoilers)

Pese a que en su origen este superhéroe conocido como Shazam era en verdad el Capitán Marvel, digamos que tras varios giros del destino, y pese a que este personaje nació en 1940 (por lo cual entraría dentro de la categoria de clásico cual si fuera Superman o Batman, que también vieron la luz por aquellos años), como fue Marvel la que registró dicho nombre, al final DC tuvo que ceder. No pasa tampoco nada, porque son personajes en esencia diferentes, a lo que añadir que este sería incluso bastante similar a Superman solo que los poderes de este provienen de la magía, al haber "heredado"  la sabiduría de Salomón, la fortaleza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Si se cogen las letras iniciales de todos los nombres que acabo de citar, se forma la de este superhéroe, que sería sin duda de esos a los que conozco menos al haber leido muy poca cosa de él (más allá de los datos básicos)

Si ya con Aquaman más o menos quedaba claro que Warner / DC había abandonado (de momento) sus ansias de un universo cohesionado entre sus superhéroes, este ¡Shazam! lo viene a confirmar con una película tremendamente entretenida y bastante simpática, que se disfruta cual si uno tuviera el alma de un chaval de la misma edad que la del joven protagonista. Porque dentro de ese bastante amplio y variado abanico de posibilidades para mostrar en imágenes a un superhéroe (de los que sus orígenes en pantalla suelen estar cortados por un patrón similar), en este caso se ha tomado el camino más dicharachero, hasta el punto de que en algunos momentos esta cinta desprende un acertado aroma a esos films de aventuras que poblaron la década de los ochenta. Al tomar una premisa similar a la de uno de los títulos más famosos de esos años (Big de Penny Marshall, y con Tom Hanks de protagonista) creo que es bastante simpático el guiño que le hacen con uno de los momentos (y elementos) más recordados de aquella película.

Y es que el espíritu inocente e infantil que tenía Hanks en aquella cinta se traslada sin problemas al que derrocha Zachary Levi durante toda esta película, ya que ¡Shazam! nos muestra un superhéroe desde un punto de vista hasta ahora del todo inexplorado: el de un chaval. Eso podía plantear ciertas dudas, porque no sería la primera vez que "supuestos" personajes más o menos infantiles son introducidos de manera un tanto forzosa, de tal forma que el espectador adulto puede que los encuentre bastante irritantes, pero eso no sucede aqui porque más allá de la muy evidente química entre los personajes de Jack Dylan Grazer y Asher Angel, situar el nexo de unión de este film dentro de una familia de acogida hace que incluso el espectador sienta empatía por los otros jovencitos que pueblan esta película. Por cierto, un doble guiño friki porque el padre de la citada familia está encarnado por Cooper Andrews (Jerry en The walking dead), aunque antes en su prólogo muchos reconocerán a John Glover, el padre de Lex Luthor en la serie Smallville y que aqui vuelve a ser el progenitor del villano de esta historia, si bien su presencia en pantalla es menor.

¿Cómo encaja esta película dentro del universo cinematográfico DC que conocemos hasta la fecha? Pues haciendo mención mediante todo tipo de guiños y referencias a sus dos baluartes más famosos: Batman y Superman (con un detalle de este último antes de los títulos de crédito finales que te hacen pensar: "¿EN SERIO?") De hecho sería esa última escena la que puede hacer sorprender y emocionar más a los fans (conmigo al menos lo lograron), porque las dos escenas post-créditos (una en medio y la otra al final) vendrían a cubrir esa típica mención hacia el villano que volverá (en el caso de la primera) y una bastante clara referencia a su predecesor en la taquilla (la segunda), que resulta meramente anecdótica. Pero aunque ¡Shazam! pueda parecer que es una bastante entretenida película de superhéroes (lo cual sería indudable) se muestra algo descompensada en detalles como su extenso metraje (que supera las dos horas), funcionando mejor cuando se centra en lo cómico, pero algo peor en subtramas más dramáticas, como la de la historia del villano o la madre del protagonista (siendo en este segundo caso bastante improbable la justificación que se ofrece, al menos desde mi punto de vista)

Aún así no todo es luz en este film, ya que el siempre eficaz Mark Strong tiene a su cargo al Doctor Sivana, el villano de la función cuya primera toma de contacto con sus "poderes" puede quizás desprender parte de esa "oscuridad" que mantuvo el universo cinematográfico DC en sus orígenes de la mano de Zack Snyder. Asimismo su personaje parece tener una relativa profundidad en lo que luego no se ahonda, siendo bastante esquemático respecto al género de los superhéroes la forma en la que está planteado y desarrollado. A ello habría que añadir el hecho de que primero se presentan la mitología pertinente y los dos caminos emprendidos por héroe y villano, haciendo que quizás el arranque de este película no sea tan inmediato como muchos desearian, si bien se agradece para darle un poso de coherencia y que no todo sean leves esbozos (destacar en ese apartado la presencia del actor Djimon Hounsou como el mago que concederá al joven Billy Batson las habilidades para ser Shazam) En resumidas cuentas con esta película tanto Warner como DC abren la puerta a un terreno hasta ahora no del todo explorado con una historia que funciona de forma unitaria y con la que dejan con muchas de saber como serán las aventuras de este dicharachero personaje a partir de aqui. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de abril de 2019
  • LO MEJOR: Aparte de la divertida actuación de Zachary Levi como el superhéroe protagonista (notándose que sacó su alma más infantil para disfrutar él y hacer disfrutar al espectador), todo el reparto más joven se adecua muy bien a sus respectivos personajes, lo que unido a su tono desenfadado ofrece un gran entretenimiento.
  • LO PEOR: Peca de un exceso de metraje lo que provoca que el ritmo sea en algunos casos un tanto irregular (no se puede mantener el humor todo el rato), a lo que añadir un villano al que quizás le falta profundidad (menos mal que Mark Strong lo hace al menos correcto) y algunas justificaciones serían un tanto discutibles.

sábado, 30 de marzo de 2019

MUNDO IDIOTA (tomo 1), BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA, VENENO (1 a 4), HELLBOY: KRAMPUSNACHT y HÉROES EN CRISIS (1 de 9)

Peter Bagge es otro de esos autores a los que descubrí por pura casualidad pero que luego seguí con ahinco, lo que me ha llevado a disfrutar con algunas obras suyas muy divertidas, si bien no siempre ha acertado. Volviendo a sus orígenes este Mundo Idiota es su primer comic en solitario, el cual vió la luz a mediados de los años ochenta. Dicho material nunca había sido editado de forma completa y cronológica aqui en España, sino en ediciones tan solo parciales con algunos de sus personajes recurrentes.

Y es que si por algo se caracteriza Mundo Idiota es por su humor bastante bestia, en unas historias donde lo histriónico y desquiciado está a la orden del día. Con toda una autentica variedad en los gags, la mayoría de ellos comprenden historias autoconclusivas en las que mediante una serie de personajes recurrentes (de los que luego los más famosos fueron los Bradley) se hace un humor salvaje y despiadado en el cual no hay ningún colectivo que se quede a salvo, todo con una incorrección política que hoy en día sería imposible.
Aunque personalmente nunca haya sido fan de Robin, el compañero de andanzas de Batman, si admito que ha cumplido una función (al menos en sus orígenes) de cara a que el lector tuviera un personaje más "luminoso" con el que identificarse, debido al tono tan sombrío y tenebroso asociado al Caballero Oscuro. Pero cuando el primer Robin (Dick Grayson) creció, maduró y se independizó como Nightwing, el relevo lo tomó Jason Todd, si bien este personaje no acabó de convencer al publico, como demuestra su icónica muerte.

Sería curioso en el momento actual ver como se aceptaría un "juego" como el que se le planteó a los lectores en origen, en el que tenían dos números de teléfono: uno para solicitar que Robin viviera y otro para que muriera. Para sorpresa de algunos ganó este último y provocó la historia que se recopila en este tomo, una de esas muertes emblemáticas en el universo de los comics de superhéroes que (lamentablemente) no significó el final de este personaje debido a la puerta giratoria que hay en el Más Allá mediante la cual morir raramente es el final.
Muchas veces he citado que en las bibliotecas que frecuento hay de forma principal tomos y no grapas debido a la mala conservación (por el abusivo uso) de estas últimas. Aún así hay algunas que hacen una excepción, coincidiendo con aquellas donde el comic representa una importante parte de su fondo, aunque en la más cercana a casa hasta ahora tan solo había visto grapas de la época de Forum y Zinco... hasta que llegaron nuevas. Y como fan arácnido que soy empecé por los cuatro primeros números de la nueva serie regular de Veneno.

Aunque desde lo más reciente que leí de él ha tenido varias andanzas (y portadores) parece que de nuevo se vuelve a la esencia del personaje, ya que es Eddie Brock quien posee el simbionte, del que aqui me entero que pertenece a la raza de los Klyntar. En el arco argumental de estos números tendrá que hacer frente al Dios de los simbiontes, en una trama con un acertado toque de terror y suspense, complementada con el Annual 1 (en el número 4) en el que se nos narran varias historias del pasado de Veneno contra la Gata Negra, Lobezno y Juggernaut.
  • Fichas editoriales del 1 aqui, del 2 aqui, del 3 aqui y del 4 aqui, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.
Para acabar, y más que nada porque también son grapas pero poco se puede comentar de ellas (lo cual no significa para nada que sean malas) también de la biblioteca me he leido el número único de Hellboy titulado Krampusnacht y el número 1 (de 9) de Héroes en crisis. En el caso del primero, además ganador del Eisner 2018 al mejor número único, tenemos una historia de Mike Mignola (el creador del personaje) que dibuja de una forma muy destacable Adam Hughes, y en donde se nos narra una aventura de Hellboy en la que tiene que vérselas contra el Krampus, una figura mitológica propia del folclore del noreste europeo, y que vendría a ser una variante perversa de Santa Claus. En este caso lo malo sería la brevedad, ya que se lee en un suspiro, pero resulta bastante entretenido.

A la espera de como evoluciona esta historia, ya que no deja de ser tan solo un primer número de un total de 9, el de Héroes en crisis me ha recordado (¡como no!) a todos esos eventos con la palabra Crisis que ha tenido el universo DC a lo largo de su historia. En este caso lo que me llamó la atención fue ese toque a historia de misterio en un argumento en el cual se nos plantea un asesinato en un centro de recuperación de superhéroes traumatizados, con Booster Gold y Harley Quinn como los principales sospechosos. En este primer número se plantan los elementos sobre los que me imagino que girará toda la serie, con dos tramas en paralelo en la que se me hizo más entretenida la de los supuestos sospechosos que la de cuando se descubre el asesinato, si bien en conjunto resulta bastante adecuado para sus pretensiones.