viernes, 29 de noviembre de 2019

PUÑALES POR LA ESPALDA (KNIVES OUT), divertido homenaje a los misterios al estilo AGATHA CHRISTIE (crítica sin spoilers)

Tras mi debilidad por Sherlock Holmes allá por finales de los años 80, poco tardé en descubrir todo tipo de derivados y sucesores, entre los cuales destacó la bastante extensa obra literaria de Agatha Christie, con dos personajes claves como son el detective Hércules Poirot y la señorita Marple. Muchas de las novelas de la citada autora tuvieron adaptaciones entre los años setenta y ochenta en las que destacaban sobretodo una gran cantidad de actores conocidos (de la época), para otorgar así un cierto prestigio al resultado final. En fechas recientes Kenneth Branagh recuperó el espíritu de aquellas cintas adaptando la emblemática Asesinato en el Orient Express, con un resultado loable y lo bastante solvente (así como rentable) para que se esté trabajando en su secuela en el momento de escribir esta crítica.

Teniendo en mente ese tipo de producciones se estrena esta Puñales por la espalda, dirigida por Rian Johnson (responsable de Star Wars: Los últimos Jedi o Looper), en donde ha reunido a un muy destacado elenco con nombres bastante conocidos, entre los cuales están Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Toni Collete, Michael Shannon, Katherine Langford, Don Johnson o los veteranos Christopher Plummer, M.Emmet Walsh y Frank Oz. A todos ellos los enfrasca en una trama en la que se siguen los preceptos del whodunit, expresión que vendría a ser ¿Quien lo hizo?, y con la que se viene a describir ese tipo de relato en el que se ha perpetrado un crimen y hay una gran cantidad de posibles sospechosos. 

La historia de esta cinta se inicia cuando a la mañana siguiente de celebrar su 85º cumpleaños aparece muerto el popular novelista Harlan Thrombey (Christopher Plummer), en lo que en un principio se considera un suicidio. Pero muy pronto el caso parece esconder algo más cuando el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) comienza a investigar entre los familiares y empleados del difunto, todos ellos con sus propias justificaciones para desear verlo cadáver, por lo cual será primordial que la investigación esclarezca toda la verdad. A partir de ahi tenemos una película en la que se siguen todos los tópicos de este tipo de producciones pero al mismo tiempo ironiza sobre ellos, al estar plagada de un humor negro y muy socarrón con el que consigue sus mejores resultados, junto con un reparto que demuestra lo bien que se lo pasó mientras la realizaban, algo que logran transmitir con mejor o peor acierto al espectador (tengo que reconocer que en inicio me costó ver a Daniel Craig en un personaje a medio camino entre el antes citado Poirot o el clásico Colombo, pero si entras en el juego que te plantea el film, bien pronto pasa a ser tan solo un detalle más)

Ante una obra coral como la presente se podrian decir las virtudes (muchas) y los errores (más bien escasos) que atesoran su plantel de personajes, pero en última instancia no dejan de ser otra cosa que el vivo ejemplo de que bajo emblemáticas fachadas de cara a la sociedad, los pensamientos y las ansias de todos ellos son bastante mezquinos. Eso queda patente al hacer la comparación con el papel a cargo de la sorprendente Ana de Armas (a la que se vió en Blade Runner 2049), que se convierte sin problemas en la inesperada bisagra sobre la que gira casi toda la historia, haciendo más patentes todavía lo ruines y canallas de esa "supuesta" familia feliz que la acogió como si fuera una más. Eso incluso le sirve al director (y también guionista) para introducir una evidente crítica contra la administración Trump y la mentalidad republicana que lo ha llevado a la Casa Blanca (evidente en algunos miembros de los Thrombey) enmedio de una historia plagada de guiños, sorpresas e inesperados giros que, pese a todo, concuerdan en el propósito final de llevar a cabo un divertido juego como el Cluedo, del que se sabe deudora, con el que hacer disfrutar a los fans de este tipo de entretenimientos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de noviembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su soberbio y magnífico reparto, todos ellos con unos personajes bien delimitados y desarrollados, destacando la sorprendente firmeza y seguridad en el caso del de Ana de Armas, sobre el cual gira la mayoria de la película.
  • LO PEOR: Aunque los ejecuta con altas dosis de sarcasmo e ironizando sobre los mismos, tampoco inventa nada nuevo al circular por todos los estereotipos que uno imagina en un relato de esta índole.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

SALIENDO DE LA ZONA DE CONFORT (#RANCIOFACTS 4), AIDP INTEGRAL (VOLUMEN #6), GIDEON FALLS #1: EL GRANERO NEGRO y LOS TESTAMENTOS (la secuela literaria de EL CUENTO DE LA CRIADA)


Pedro Vera es todo un maestro en ilustrar todo lo rancio que nos rodea, presente en nuestra vida, en nuestras costumbres y en la misma esencia del ser humano, por lo que su sección de Ranciofacts dentro de la revista satírica El Jueves es una de esas lecturas obligadas siempre que cae cerca de mi una nueva entrega, disfrutando con un apartado en el cual en todos estos años se han tocado ya un buen montón de temas. Pero si mola en pequeñas dosis, en abundancia ya es una placentera ración hasta el mayor de los empachos de alegria: más de 100 páginas que con el título de Saliendo de la zona de confort engloban este cuarto recopilatorio de sus Ranciofacts, de los cuales ya me leí en su día el primero, el segundo y el tercero, con lo cual (y llegados a este punto) tienes que "comulgar" con el particular estilo de su autor, siendo imposible no reirse cuanto más cafre es su humor, en especial cuando toca temas más próximos con los cuales queda evidente que de lo rancio no se salva nadie (ni uno mismo)
Aún siendo sin duda una lectura entretenida, a lo que añadir que parte de lo que incluía ya me lo había leido en ediciones previas, ha sido un poco trabajoso para mi dar buena cuenta del AIDP Integral (Volumen 6) que ha sido reciente novedad en la biblioteca. El motivo ha sido, como suele ocurrir en algunos casos, por la dilatación temporal con la que los he ido leyendo, ya que justo el anterior fue hace un poco más de dos años, y recordemos que todo esto comenzó ya hace más de seis años, con una periodicidad bastante amplia entre algunas entregas (de años, vamos) aunque bueno, supongo que he de dar gracias de poder disfrutar de ello. De este sexto integral hay que citar que en él comienza el amplio arco argumental titulado El infierno en la Tierra, en una serie de aventuras en las que al mismo tiempo que nos reencontramos con viejos personajes, se nos presentan algunos nuevos, todo ello siempre con el especial cuidado que se ha puesto en el que sin duda es el mejor spinoff del popular Hellboy creado por Mike Mignola
Grata sorpresa ha sido la que me he llevado con el primer tomo de Gideon Falls titulado El granero negro, y que en inicio pensaba que sería tan solo un comic más que mezcla terror con fantasía (¿al estilo Harrow County?), pero en donde al final me he encontrado un excelente punto de partida que al finalizar este primer volumen te deja con ganas de más. La historia entrelaza a su vez dos historias: la de una persona aquejada de problemas mentales y la llegada de un nuevo párroco a un pueblo llamado Gideon Falls, estando ambos relatos entrelazados por un misterioso granero negro que ha ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de los años, siempre siendo sinónimo de crímenes atroces y sucesos misteriosos. Pese a que son dos tramas que tienen tan solo dicho punto en común, me parece sospechar donde estará el nexo que las una a ambas en ciertos detalles que se revelan en este primer tomo (lógico spoiler que no revelaré) del cual sin duda es muy destacable no solo el inspirado guión de Jeff Lemire (responsable de Black Hammer) sino la manera tan notable con que lo plasma a nivel gráfico Andrea Sorrentino.
Debido al (merecido) éxito de la serie de televisión El cuento de la criada, en la que colabora la autora de la obra original (Margaret Atwood) se ha propiciado que se embarcara la susodicha en una secuela literaria de la novela inicial de hace ya 35 años, que tengo que admitir que he leido con fruición ya que hacía mucho tiempo que no disfrutaba con una novela tan trepidante (hay que tener en cuenta que el concepto de lectura lleva asociada cierta parsimonia -en el buen sentido- en la que dicho concepto de "trepidante" suele darse en pocas ocasiones, aunque luego sean obras más o menos interesantes) Supongo que dicha sensación viene motivada por el final abierto que tenía la novela inicial, que la serie adaptó a lo largo de su primera temporada, lo cual daba pie a volver sobre dicho escenario, si bien se hacen muy evidentes los guiños hacia la versión televisiva desde el momento en que te das cuenta de cuales son el trio de personajes femeninos que tienen más importancia en Los Testamentos, la cual cumpliría en su condición de secuela al situarse 15 años después de lo narrado en El cuento de la criada y con la protagonista de la primera historia tan solo presente en una breve aparición.

En esta ocasión las tres protagonistas son Daisy (una adolescente que vive en Canadá, que acude a las protestas contra lo que representa Gilead), Agnes (una jovencita justo en el bando contrario, criada desde pequeña en Gilead) y la Tia Lydia (personaje ya visto en la primera novela y que aquí narra como se vió mezclada a la fuerza en la creación de Gilead, pero siendo en verdad la que maneja, cual si fueran títeres, el destino de todo el régimen) Las dos muchachas representarian el sentir del pueblo a uno y otro lado del mismo, mientras que Tía Lydia ya no sería el personaje tan retorcido que se vió en la primera novela, mostrando sus maquinaciones en la sombra en pos de conseguir su deseo más oculto, siendo el destino de las tres el encontrarse para que se conozca por fin cual es el detalle que las une (y a su vez engarza con El cuento de la criada) Con ellas tres Atwood desarrolla una historia trepidante, en especial en sus tramos inicial y final, en la que podria afirmarse que se dan respuestas a algunas preguntas que dejó en el aire la primera novela, siempre con la vista puesta en una hipotética adaptación de esta secuela como continuación a la exitosa serie de televisión basada en la anterior.

lunes, 18 de noviembre de 2019

FROZEN 2, tan digna y entretenida como innecesaria (crítica sin spoilers)

Hace ya seis años acudí al pase de Frozen en una sesión compartida entre medios de prensa con los alumnos de un colegio, del cual cabe decir que salí encantado porque me parecía descubrir esa magia tan clásica de Disney con la que había disfrutado en mi infancia al mismo tiempo que la conocian las nuevas generaciones. Hay que reconocer que posteriores visionados me han permitido darme cuenta que dicho film, además de los elementos propios de los cuentos de hadas que maneja con bastante solvencia (siempre dentro del estilo propio de la factoría de la que sale) tiene la muy emblemática canción Let it go (Suéltalo) en su banda sonora, la cual sin duda ayudó bastante a su éxito en taquilla, que la coronó como la película de animación más rentable de la historia (habría que hacer el inciso de que ese puesto se lo ha sacado el reciente remake de El rey león, pese a que la propia Disney no quiere verla como de animación sino en "acción real")

Como toda empresa, ante un éxito tan destacado como el del primer Frozen tan solo era cuestión de tiempo que hicieran alguna secuela (aunque algunos personajes ya han salido en unos pocos cortos con desigual fortuna), pese a que en origen Frozen tenía una historia lo bastante cerrada como para que la misma no hiciera falta. Y justo es ahi donde más se "resiente" esta secuela, porque ya desde su propio inicio queda claro que los personajes viven felices, sin necesidad de evolucionar más, de ahi que Elsa resista tanto la aventura que la está llamando. ¿Que ofrece entonces este film digno de mención?

Frozen 2 es una continuación innecesaria (partamos ya desde ese punto) pero consigue ser una película solvente, carente de la magía de la anterior cinta pero sin duda alguna lo bastante entretenida como para que no decepcione a aquellos que decidan verla. Para introducir el nuevo decorado donde sucederá la mayoria de la historia (un bosque encantado) se echa mano de la retrocontinuidad con un prólogo que nos lleva a la infancia de las dos hermanas y como sus padres les relataron la leyenda que rodea a ese nuevo escenario de acción. Justo en ese prólogo me percaté de que entre los juguetes de ambas niñas hay más de un guiño a anteriores películas de la factoría Disney, lo cual me resultó más simpático que la mencionada leyenda sobre el bosque, la cual me parece una mera excusa más o menos bien desarrollada (pero excusa al fin y al cabo), con la que se le quiere dar un tono más oscuro y adulto a esta franquicia (siempre dentro de unos evidentes márgenes, ya que nunca olvida su público potencial) Esta secuela resulta, por tanto, no tan sólo la búsqueda de la resolución del misterio sobre el nuevo escenario, sino también una contínua búsqueda por intentar conseguir la magía que tenía de forma natural la primera película, y que aqui se demuestra más carente, con tan solo aciertos puntuales.

Aunque es cierto que las secuelas lo mismo sirven para repetir fórmulas ya testadas con éxito como para hacer evolucionar a los personajes, la presente se decanta por la primera opción, ya que poco (o nada) cambian los protagonistas de cuando los conocimos, en una clara señal de franquicia como las de los superhéroes (por poner un ejemplo), donde por mucho que cambie todo, lo básico siempre es claramente evidente. Elsa tiene unos poderes que quedarán "justificados" aqui, pero lo primordial sigue siendo su magnífica relación con su hermana, la cual ya era bastante evidente en la primera cinta (por lo que no sé puede decir que te esten contando algo nuevo) Si puede resultar más simpático el "alivio cómico" que nos ofrece Kristoff en sus múltiples intentos de pedirle matrimonio a Anna, así como algunos momentos con Olaf, el cual ya no tiene la mentalidad tan infantil del primer film sino que habría "evolucionado" un poco hacia una especie de preadolescencia (en su caso la broma más afortunada sería lo de Samantha, que sirve para rebajar la tensión del momento en que ocurre) De lo nuevo añadiría aqui el simpático bichejo que representa el espíritu del fuego, que fue lo que se me hizo más destacable de esta secuela ya que (como en los casos de Kristoff y Olaf) funciona bien sin abusar y dentro de unos límites.

Si antes citaba el Let it go (Suéltalo) como un tema que logró aupar aún más al éxito a la primera entrega, en esta secuela podría ser Into the unknown la canción concebida como sucesora de aquella, si bien desconozco cual será su trascendencia más que nada por el hecho de que si Let it go triunfó sin esperárselo, en este caso queda bastante evidente la "jugada" de intentar algo similar pero sin la sorpresa que tuvo aquella, por lo que me aventuro en suponer que su calado no será igual. Aparte de la citada, sus muchas canciones (para algunos puede que sean demasiadas) resultan funcionales y muy correctas, pero sin que haya ninguna destacable por encima del resto. En cuanto a su calidad visual resulta todo lo espectacular que uno podría pensar, pero eso de nuevo ya quedó palpable en la anterior entrega, sin que en esta haya nada que sobrepase a la anterior, por más que se utilicen elementos mitológicos que apenas quedan esbozados, usados para una mera sorpresa visual, pero con poca trascendencia argumental. Al final Frozen 2 se queda como una mera secuela para seguir haciendo caja gracias al cariño del público hacia estos personajes, que pese a todo resulta lo suficientemente digna para resultar un espectáculo bastante entretenido y correcto.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de noviembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Todo lo que funcionaba en Frozen sigue presente (en especial el carisma de sus personajes), ofreciendo una continuación entretenida...
  • LO PEOR: ... pero la novedad que tenía la previa brilla por su ausencia, ya que su final cerrado hacia inncesaria esta secuela, lo que se hace evidente tras verla.

domingo, 10 de noviembre de 2019

DOCTOR STAR Y EL REINO DE LOS MAÑANAS PERDIDOS, ESTADOS UNIDOS DE JAPÓN y GUARDIANES DE LA GALAXIA DE B.M.BENDIS #2


Dentro del universo Black Hammer tengo que reconocer que he pasado muy buenos ratos, y con la idea de expandirlo ya circulan spinoffs que lo engrandecen, que es lo que me ha ocurrido con este tomo titulado Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos, el cual engloba los cuatro números de la citada serie limitada. Tengo que admitir que al consultar por internet me enteré de que la inspiración de este personaje está en Starman, del cual nunca he leido nada (al menos hasta el momento que escribo la presente reseña), aunque yo lo que le encontré es similitudes con Green Lantern por lo que se ve que ha "inspirado" en el tramo final de esta historia. Pero más allá de que sea un homenaje a uno u otro personaje, las personas ajenas a este mundo que se acerquen a este comic se encontrarán un destacable análisis de la relación paterno-filial del protagonista con su hijo, que vendría a ser el motor emocional sobre el que gira todo, a lo que añadir una notable ambientación de la época clásica de los superhéroes de este universo, en un relato sencillo pero profundo que va más allá de estereotipos, mostrando los sentimientos a flor de piel.
Como en el reciente 25 Manga-Barcelona vi por los stands algunas cosas que me llamaron más o menos la atención, me decidí a buscar en el catálogo de las bibliotecas por si ya había algo y me encontré una cosa de la que en principio no sabía ni su existencia, pero que ha resultado un magnífico entretenimiento: Estados Unidos de Japón. ¿De qué se trata? Pues lo mismo que aprendí lo que era una distopia por Los juegos del hambre, en el presente caso estamos ante una ucronía que parte del supuesto de qué hubiera pasado si Japón hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial. Es un concepto parecido a El hombre en el castillo de Phillip K.Dick (de la cual esta se considera secuela espiritual) pero mientras que aquella en el momento en que intenté leerla no pude conectar con lo que me estaba narrando y la dejé inacabada, aqui la cosa ha sido distinta (como el propio autor admite, aunque haya sido su inspiración son dos tipos de escritores diferentes, y quizás con este he conectado más al ser más contemporáneo)

Aunque el relato circula por varios momentos (entre ellos los posteriores a esta realidad alternativa en la que los japoneses ganaron la Segunda Guerra Mundial, dejando claro que fue una especie de maniobra a la inversa con lo que sabemos que ocurrió), la mayoría de la historia está ambientada a finales de los años ochenta. Sin desvelar demasiado digamos que el grueso del relato está centrado en la investigación entre un capitán y una oficial de la policia de Tokio sobre los orígenes de un videojuego sedicioso que lanza la hipótesis de que hubiera ocurrido si las cosas hubieran sucedido como todos sabemos, el cual está difundido de forma ilegal por los George Washingtons (una facción de rebeldes que aún cree en lo que eran los antiguos Estados Unidos) En un ambiente claramente ciberpunk en el que incluso tienen cabida mechas (un tipo de robots al estilo del popular Mazinger Z), la investigación irá desvelando no solo los métodos represores de los Estados Unidos de Japón contra los disidentes, sino también los polémicos orígenes del subversivo videojuego.
Hace unos meses me leí el primer tomo de Guardianes de la galaxia a cargo de Brian Michael Bendis, y ahora ha llegado el turno del segundo, que lleva por título Planeta de simbiontes, el cual ya deja muy claro que Veneno estará metido en el tema (no en vano es el más popular simbionte del universo Marvel) Aún así todo tiene sus matices, ya que no sería aqui la clásica encarnación del personaje con Eddie Brock como huesped de la criatura, sino que quien se suma a las filas de estos Guardianes de la galaxia sería el agente Veneno. Es decir que quien se une sería el mismo simbionte pero teniendo ahora de huesped a Flash Thompson y dándole (entre otras capacidades) las piernas que perdió en la guerra, si bien también en los comics incluidos en este tomo se sumará la Capitana Marvel, dando lugar a un muy emotivo momento con Groot en el Annual dibujado por Frank Cho, además de dotar al conjunto de un mayor toque femenino, solo presente en Gamora

Queda de nuevo muy claro que con la primera película a punto cuando estos comics vieron la luz, resultan un complemento acertado tanto para ella como para su secuela, pese a alargar demasiado algunas de las historias incluidas aqui (como por ejemplo la del Cancerverso, si bien permite otro momento emotivo, en este caso para la antes citada Gamora) Asimismo también es evidente una gran variedad gráfica por los muchos dibujantes que hay (con los evidentes altibajos que ello conlleva) Destacable también en el arco argumental que da título a este tomo los homenajes hacia cintas como Alien, Depredador o La Cosa, así como el hecho de darles un nombre a los hasta ahora solo conocidos como simbiontes.

martes, 5 de noviembre de 2019

MASACRE (#8 a #10), VENGADORES COSTA OESTE (#3 y #4), GIANT DAYS #4, HARROW COUNTY #7 y SPIDERGEDÓN #4 --reseñas de comics--


Más comics en formato grapa que han entrado por la biblioteca, en este caso los números 8 al 10 de Masacre de Skottie Young. En el caso del primero (el octavo de la nueva andadura de este personaje) es una delirante aventura con Masacre contratado para cubrir un inesperado conflicto con la mascota de un parque de atracciones, en la novena entrega el bueno de Masacre consigue convencer a Jessica Jones para que investigue quien le ha robado (literalmente) el corazón mientras que la décima entrega deja la tónica habitual de historias conclusivas que había tenido hasta el momento con la primera parte de una donde se presenta a un villano llamado Buenas noches que ejecuta con Masacre algo parecido a lo que hizo mítico a Bane con Batman. La tónica habitual de todos ellos es ser un estupendo entretenimiento con esa línea habitual sarcástica y socarrona de su protagonista principal.

También me he leido los números 3 y 4 de Vengadores Costa Oeste, ya con el aviso en el segundo de ellos de que esto se acaba en el número siguiente, que será el último (con lo cual no ha tenido una andadura muy extensa que digamos) En ellos asistimos al regreso de varios personajes importantes en la vida de Kate Bishop mientras primero combaten en un parque de atracciones a una serie de villanos no muy contentos de que este grupo de héroes exista, para después verse inmersos en una hipotética trama contra skrulls que se revelan vampiros. En comics de grupos como este tengo simpatias más por unos personajes que por otros, pero el conjunto se revela entretenido y bastante simpático sobretodo en la interactuación de sus miembros, con el choque de carácteres de los mismos.
Tras haberme leido hace unos meses los tres primeros tomos de Giant Days, ahora le ha llegado el turno al cuarto (que ha sido novedad reciente en la biblioteca) En el mismo se recopilan los números 13 al 16 de esta serie, donde vuelven estas tres amigas (Esther, Susan y Daisy) en cuatro historias donde veremos como la citada Esther piensa emprender su nueva vida tras abandonar los estudios... aunque sus dos amigas harán todo lo posible por revertir dicha situación. Asimismo las veremos enfrascadas en la búsqueda de un piso de convivencia para el siguiente curso, una ligera incursión en el mundo de los cortometrajes, para finalizar en un capítulo donde mientras Susan prueba Tinder para conocer gente, Daisy ejercerá de guía de un peculiar grupo de nuevos estudiantes. La valoración de esta cuarta entrega sigue siendo muy positiva ya que fluyen bastante bien guión y apartado gráfico, gracias sobretodo a la empatía que uno siente por sus protagonistas y que te hace leer sus divertidas peripecias como si fueran amigas tuyas, decantándome sobretodo por la gótica Esther.
Hace ya tres años que comencé a leer Harrow County, una serie en comic que parece encaminarse ya hacia su conclusión, siendo su séptimo tomo (reciente novedad en la biblioteca) un preámbulo a la misma. Con el título de Se acercan tiempos oscuros ya se hace una buena definición de lo que encontraremos en este volumen 7 de su edición española, que de nuevo incluye cuatro números de su edición original. La historia está centrada aqui en el enfrentamiento entre Emmy y su gemela malvada Kammi, resucitada por su malvada familia, logrando la protagonista la ayuda de su amiga Bernice en una cruenta batalla donde se perderá más de lo que se ganará, acabando esta entrega con el retorno de la malvada bruja Hester Beck, origen de toda esta saga. De nuevo ese tandem creativo formado por Cullen Bunn a cargo del guión y Tyler Crook en su apartado gráfico obtienen un resultado destacable, al realzar la atmósfera malsana por la que se mueve la historia, si bien este tomo se puede simplificar como tan solo una lucha entre el bien y el mal (que pese a todo funciona muy bien)
Otro crossover que finiquito gracias a la biblioteca (aunque como siempre pasa en estos casos, con opciones abiertas para que pueda haber una trama más o menos similar dentro del tiempo que haga falta) sería Spidergedón, del que me he leído su cuarto y último número (en su edición española) tras haberme leído los números 0 al 3 hace ya unos meses. En el mismo asistimos a todo tipo de tretas, escaramuzas y estrategias por parte de ambos bandos (los Guerreros Araña por el lado de los buenos y los Herederos por parte de los villanos), recurriendo en su último tramo a algo que ya se mostró fallido en el evento Universo Spiderman (del que esta serie es secuela), pero que en este caso si funciona. El giro para finiquitar este Spidergedón resulta curioso, aunque creo que no va más alla de lo anecdótico, mientras que de las diferentes series donde se ha fraguado esta historia sería la de Spidergirls la que se me hizo más destacable, siendo todas las otras más o menos funcionales pero meramente correctas, con un resultado final tan solo cumplidor en cuanto al conjunto.

sábado, 2 de noviembre de 2019

25 MANGA BARCELONA, SADAKO (2019), FUNKOS a 6 euros y más


No voy a mentir: en principio no tenía previsto ir al 25 Manga Barcelona, pero una buena amiga que tengo gracias a mi afición por las bibliotecas me comentó que ella había solicitado su acreditación, por lo que decidí probar suerte con pocas esperanzas de salir admitido... ¡¡¡y me la concedieron!!! Después de eso fue cuando me enteré de que, entre otras varias actividades, podía asistir al pase de la película Sadako que se realizaría durante este evento, por lo que me alegré ya que eso combinaba las dos temáticas más representativas de este blog: las viñetas y el cine. Ahora es cuando de mi visita al 25 Manga Barcelona tendría que hablar de todo lo mucho que había y de todo lo que ví, pero como no se puede abarcar todo de manera individual, os recomiendo pasaros por su web donde podreis enteraros de absolutamente TODO lo que se puede disfrutar en este evento, que es mucho y muy variado, clara muestra de lo que ha calado este género en la cultura occidental, convirtiéndolo en un certamen ineludible para los fans de lo oriental.

Como digo en estos casos, si tuviera el dinero suficiente para comprarme todo lo que quiero y el espacio suficiente para tenerlo, en eventos como este me dejaría un montón de pasta, pero aún así había algunas cosillas más o menos a precios asequibles (como llaveros, etc.) de las cuales yo me decanté por dos Funkos (de Abe Sapien de Hellboy y Norman Bates de Psicosis) en el stand de Sherwood Media que me compré a razón de SÓLO seis euros por cada uno, ya que pertenecian a un lote con las cajas dañadas (pero las figuras en perfecto estado) y como hay gente que si tienen la más mínima arruga las cajas ya nos las quiere, aprovechaban para saldarlos asi.

En cuanto a Sadako tengo que admitir que me hizo ilusión eso de estar en la misma sala (o auditorio en este caso) que su director Hideo Nakata, el responsable de la Ring original de 1998 (basada en una obra de Koji Suzuki) gracias a cuyo éxito se expandió el fenómeno del terror japonés, con sus fantasmas de pelos largos, que incluso traspasó culturas al lograr algunas de ellas remakes norteamericanos (de hecho el propio Nakata se encargó de dirigir uno de ellos: The Ring 2) En mi caso no he sido seguidor de todas, por lo que me asombró cuando en la presentación dijeron que esta ya era la 11ª entrega de esta muy extensa saga, lo cual se hace evidente una vez vista la película, de la cual (siendo magnánimos) habría que decir que es algo floja, aunque se deja ver sin mayores pretensiones pero sin lograr aportar ningún detalle digno de mención (lo más novedoso podría estar en que uno de los personajes implicados tiene un canal de Youtube), clara señal de un género que probablemente ya no puede dar más de si (como ya dejó evidente Rings hace casi tres años)
Por cierto, los ganadores de esta edición del 25 Manga Barcelona han sido: The Promised Neverland (Norma Editorial), de Kaiu Shirai y Posuka Demizu, como Mejor Shonen; Yona, princesa del amanecer (Norma Editorial), de Mizuho Kusanagi, como Mejor Shojo; Golden Kamuy (Milky Way Ediciones), de Mizuho Kusanagi, como Mejor Seinen; Animal Crossing (Norma Editorial), de Sayori Abe, como Mejor Kodomo; Catarsis (Ediciones Tomodomo), de Moto Hagio, como Mejor Josei; Liquid Memories - El asesino del agua (Norma Editorial), de Dani Bermúdez y Fidel de Tovar, como Mejor Manga de Autor Español; Made in Abyss (Selecta Visión), como Mejor Serie Anime; A Silent Voice (Selecta Visión), de Naoko Yamada, premio a Mejor Película de Anime, Alita: Ángel de combate (20th Century Fox), de Robert Rodriguez, como Mejor Live Action; Re: Zero - Empezar de cero en un mundo diferente (Planeta Cómic), de Shinichiro Otsuka y Tappe Nagatsuki, como Mejor Light Novel; y One Shot Jam (Rockmedia), de Iván Roca, como Mejor Fanzine.