jueves, 31 de marzo de 2022

MORBIUS, vampirismo indefinido (crítica sin spoilers)

Los aficionados a los comics (especificamente de superhéroes) estamos viviendo una época maravillosa, en la que cada año se pueblan las carteleras de diferentes opciones para todos los gustos. Aún así está claro que esos universos son de manera general los de Marvel y DC... pero mientras que la primera ha ido escalando éxitos desde su nacimiento (allá por de 2008) con los mínimos tropezones, los de DC no pueden presumir de lo mismo, ya que fracasaron en su forzado intento de un universo entrelazado como ha conseguido ya la citada Marvel, teniendo que anclarse en éxitos individuales (como esa The Batman de reciente estreno) pero sin formar aún un conjunto más o menos cohesionado... al menos a corto plazo.

Bastante más equivalente a los fallidos intentos por parte de DC que a los éxitos de Marvel, en Sony (al tener los derechos de Spider-Man) tienen al famoso arácnido "compartido" con Disney, ya integrado en el universo Marveliano... pero quieren "crear" uno propio con las extensas opciones que les da todo lo relacionado con Spider-Man, que se inauguró con Venom y su secuela, que continua con Morbius, y que se espera que tenga más entregas con las futuras películas para Kraven y Madame Web. A priori no pinta mal, pero la calidad es otro tema y las dos entregas (hasta la fecha) de Venom no convencieron del todo, y esta Morbius sigue por los mismos derroteros.

El mayor problema que arrastra esta película radica en un guión retocado por infinidad de manos, lo que provoca una indefinición genérica sobre la historia que nunca acaba de tomar un camino determinado. Con esto me vengo a referir que aunque estemos hablando de un universo de superhéroes donde todo gira sobre unos conceptos más o menos similares, las diferencias inherentes de según que personajes permiten tocar otras temáticas, estando claro en este caso que una de ellas podría haber sido el terror (por la condición vampírica de su protagonista) Asimismo los films de orígenes se hacen un tanto cansinos si se decantan por la resolución más esquemática, ya que eso los hace previsibles para el espectador más curtido en esto... siendo otro de los errores patentes en este film, que al menos en mi caso provocó las mínimas sorpresas. A ello habría que añadirle una resolución visual con la que parece que retrocedamos al pasado, recordando a ejemplos tales como Blade o Buffy Cazavampiros que triunfaron allá por los noventa, pero en este caso sin aportar nada digno de novedad (ya que en muchos momentos las escenas de acción resultan hasta confusas)

La pobreza de su guión se ve además afectada por un montaje en el que debieron pensar que esto era un puzle que debía de montarse como fuera para sacarlo adelante lo antes posible (esta cinta fue otra víctima de sucesivos retrasos debidos al Covid), siendo eso evidente en las dos escenas ENTRE los créditos finales (ya que tras los mismos no hay ninguna), en el que se juega con que lo sucedido en Spiderman No way home lleva hasta "este" universo a cierto villano arácnido que ya estaba presente en el otro (lo que justifica la presencia de ESE actor que se ha visto en algunos trailers, pero que nada más aparece en lo que cito) El problema radica en hacerlo sin la más mínima coherencia, al igual que las paralelas al final de la secuela de Venom, llevando el simbionte al universo cinematográfico Marvel, quedándose en meras promesas de cara a futuros e indefinidos cruces entre ambos (por las redes sociales circula una petición para realizar The Amazing Spider-Man 3, con Andrew Garfield frente a Venom y/o Morbius (se supone que comparten este universo) más lo que sea, dejando al arácnido encarnado por Tom Holland para las películas cohesionadas de Marvel)

En resumidas cuentas Morbius es otro ejemplo de película fallida en el tema de adaptación de un personaje de comic a la gran pantalla, ya que aunque el aspecto visual de Jared Leto cumpla bastante con las características de este personaje (no siendo tan grotesca como la que el mismo actor ofreció con su Joker en Escuadrón Suicida), resulta insuficiente para hacer remontar este film, también lastrado por un ritmo algo atropellado. No ayuda mucho un reparto donde ninguno de sus miembros consigue destacar lo suficiente (ni Matt Smith como villano que no acaba de desmelenarse como desearía, ni Jared Harris como mentor inicial de los oponentes principales, ni Tyrese Gibson como policia que investiga las muertes que se provocan; siendo los más conocidos de su elenco), aunque tenga algún detalle bastante acertado como el referente al Nosferatu de Murnau, si bien no dejan de ser momentos puntuales en 109 minutos con poco bueno para recomendar. Lo lamentable es que si películas como las citadas de Venom o como esta triunfan en taquilla (y la del simbionte lo ha hecho), serán el ejemplo a seguir... con lo cual mal vamos.
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miércoles, 30 de marzo de 2022

SONIC 2: LA PELÍCULA, el erizo de SEGA vuelve (crítica sin spoilers)

Quien lo iba a decir que cuando se estrenó la primera cinta de Sonic a mediados de febrero de 2020, teniamos a la vuelta de la esquina una pandemia mundial por Coronavirus que confinaría a casi todo el planeta, y que retrasó sine-díe el estreno de muchas películas que tenían que haber llegado durante aquel año (de hecho varios títulos que verán la luz durante este año llevan esperando desde entonces para llegar a las salas de cine) Eso llevó a que para muchos fuera la última película que vieron en la gran pantalla hasta varios meses después, pero como mínimo se convirtió en un ameno y aceptable entretenimiento que no aspiraba a nada más que eso.

La ventaja de su estreno anterior a todo el problema vírico que vino después le resultó primordial, porque mientras que otros títulos han tenido que esperar meses para lograr estrenarse (más otros que iran llegando paulatinamente durante este año, con lo cual aún está por ver, si lograrán tener el éxito suficiente como para poder generar una secuela), la película del erizo de los videojuegos Sega ya la ha llevado a cabo y la estrena apenas un poco más de dos años después de la primera entrega.

Una vez vista cabe indicar que Sonic 2: La película es una secuela que sigue la lógica coherencia de las continuaciones (aquello de ser más espectacular que la cinta previa), aunque cabría pensar que perdería parte de la novedad que tuvo en inicio. Pero nada más lejos de eso, porque resulta entretenida aunque reincide en la simplicidad que caracterizó al film de 2020 (nunca se olvida de que su público potencial es el infantil), pese a lo cual subsana "relativamente" ciertos errores intrínsecos no sólo palpables en la entrega previa, sino que se pueden hacer extrapolables a todo tipo de película donde las verdaderas estrellas son las criaturas (sean alienígenas, monstruos hiperdesarrollados, dinosaurios o bichos de lo que sea) 
 
Con ello me vengo a referir a los personajes humanos, que normalmente suelen ser el elemento menos interesante de este tipo de películas, y que en la primera Sonic era algo bien palpable y tangible. Poco se puede subsanar por ahi por lo que la película reduce la presencia humana a un mínimo handicap para dar cierto margen a los espectadores adultos (y que estos no acaben hastiados de un mero espectáculo digital que puede resultar algo frenético), aunque de nuevo tenemos una subtrama bastante ridícula relacionada con una boda tropical, que parece extraida de una tópica y rancia comedia romántica norteamericana de hace ya unas cuantas décadas. 
 
De hecho es como si viajáramos en una máquina del tiempo porque el villano encarnado de nuevo por un desatado Jim Carrey (aqui con un bigote aún más exagerado que en la primera entrega, que ríete tú del de Hércules Poirot) recupera todo el histrionismo que le dió fama a este actor en la década de los noventa, si bien resulta coherente con el tono de esta secuela aunque rozando en muchos momentos el esperpento. Como mi experiencia con los videojuegos de este personaje sería más bien nula, me imagino que habrá gran cantidad de referencias y guiños que probablemente pillaran los que se hayan entretenido con ellos, teniendo ahi otro punto a su favor.

Resulta relativamente sencillo realizar una crítica sin spoilers de una película así, porque su leve excusa argumental es realmente escueta, moviéndose todos los personajes por la búsqueda de cierto objeto especial de esos que otorgan un poder ilimitado. Eso la hace destacar más bien en momentos determinados, con algunos guiños sencillos pero funcionales a modas como la de las películas de superhéroes (mirando tanto a DC como a Marvel) o chistes más orientados hacia el público adulto (padres que llevarán a sus hijos al cine), aunque la esencia de todo sigue siendo la tópica moraleja de las ventajas de la unidad familiar y de la amistad que bien podría venir firmada por Disney.

Sin duda alguna el punto donde más destaca esta película sería el visual, repitiendo las virtudes de la primera entrega con un Sonic carismático que seguro que empatizará con los espectadores más pequeños. En esta aventura se le añaden dos personajes más de su universo, de los que no tenía yo ninguna referencia previa, pero que también están bien resueltos en el apartado visual: Knuckles (con la voz original de Idris Elba), un tipo duro que en un principio se hace aliado de quien no debe, y Tails, un joven ingenioso y admirador de Sonic. El primero sería un equidna rojo de largas y afiladas púas, mientras que el segundo es un zorro con dos colas, lo que le permite volar.
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martes, 29 de marzo de 2022

100 AÑOS DE PULGARCITO / EN LA CABEZA DE SHERLOCK HOLMES (con un inciso) / ETERNOS: DEL GÉNESIS AL APOCALIPSIS -reseñas-

100 AÑOS DE PULGARCITO

Con motivo de cumplirse el centenario de Pulgarcito este libro es un compendio muy bueno y de lectura bastante amena sobre todo el periplo de dicha mítica cabecera del mercado del comic autóctono, en el que se ofrece la evolución por años, sus dificultades para editarse en ciertos momentos históricos (la Guerra Civil Española), todos los derivados que llegó a generar, así como los personajes más míticos que vieron la luz allí y los autores más insignes que se hicieron cargo de ellos. Para los que ya tenemos una cierta edad (en mi caso 47 en el momento de escribir estas líneas) resulta toda una delicia nostálgica el retroceder y recordar esos comics que marcaron nuestra infancia... e incluso mucho más allá, porque muchas han sido las generaciones que han crecido con ellos. Libro teórico con multitud de ilustraciones y portadas de cada época, que resulta muy recomendable para embarcarnos en un emocionante viaje a los comics no sólo de nuestro pasado sino también del de nuestros padres e incluso abuelos.

EN LA CABEZA DE SHERLOCK HOLMES: EL CASO DE LA ENTRADA MISTERIOSA

Un inciso: hace unos meses me leí el primer volumen de esta obra en catalán, y estaba a la espera de que el segundo llegase a alguna biblioteca de la provincia de Barcelona, cuando me encontré con la (inesperada) "sorpresa" de que el préstamo interbibliotecario quedaba parado por saturación hasta nuevo aviso, situación en la que prosigue en el momento de escribir estas líneas. Aún así lo que si permanece es Atena, una opción de reciente estreno donde en este caso tienen cabida TODAS las bibliotecas de Cataluña, pero en la que sólo puedes pedir (y tener al mismo tiempo) documentos de dos en dos, si son de fuera de la provincia de Barcelona (si son de la misma provincia se gestiona como hasta ahora, pudiendo tener más de esa cantidad, lo cual en mi caso me beneficia)

Cual es mi sorpresa al localizar en ese catálogo (cuando en Barcelona SÓLO está en catalán) Y DISPONIBLE (sólo puedes pedir lo que esté así, sin poder hacer reserva sobre lo que esté en préstamo) la edición en castellano de ambos volúmenes en un solo tomo en la biblioteca de Margarida de Montferrat, que pedí cuanto antes y que ya he disfrutado. En cuanto a la obra En la cabeza de Sherlock Holmes se recopilan los dos volúmenes que se editaron en origen en Francia en mayo de 2019 y septiembre de 2021. Con el título de El caso de la entrada misteriosa la novedad de lo que podría ser el enésimo pastiche de este personaje radica en que se nos muestra el interior de la mente de Sherlock Holmes y como va hilvanando las sucesivas pistas de cara a resolver el misterio planteado.

Con un guión de Cyril Liéron tan bien estructurado como desarrollado, el resultado final se ve favorecido por el estupendo apartado gráfico de Benoit Dahan, que nos introduce literalmente al interior del popular detective, con diferentes recursos narrativos en los que casi uno puede interactuar con la línea de pensamientos de Holmes. Con una edición realmente magnífica (basta ver ese efecto en relieve de la portada) cabe indicar que el popular detective está inspirado en el actor Peter Cushing, siendo a él (y a Arthur Conan Doyle, creador del personaje) a quien van las primeras dedicatorias de esta obra. En resumen un comic tan destacable como recomendable, al presentarnos las investigaciones de Holmes desde un punto de vista totalmente novedoso, que no había visto hasta ahora.

ETERNOS: DEL GÉNESIS AL APOCALIPSIS

Es usual que mis reseñas suelan decantarse por obras entretenidas, cuando no bastante destacables y en algunas ocasiones directamente excelentes, por lo que puede asombrar que haya acabado algo que para mi merece tan solo la calificación de "regular". Pero todo tiene su explicación, ya que tras el estreno a finales del pasado año de la película Eternals (que no me entusiasmó) tenía curiosidad por leer algo de dichos personajes (los Eternos) para valorar por mi mismo, y teniendo en cuenta que estamos ante un comic con guión de Neil Gaiman y apartado gráfico de John Romita Jr. las expectativas eran para que hubiese sido "entretenido" como mínimo... pero no ha sido así. 

Supongo que nunca he acabado de congeniar con la obra mitológica de Jack Kirby (el fue el creador de estos personajes), que se me hace tan farragosa como la literatura de Tolkien (pese a respetar a ambos por lo que han representado), por lo que aqui el guión ideado por Gaiman (situado cronológicamente en la época de la primera Civil War de Marvel) no se me hizo especialmente estimulante o atractivo, e incluso sintiendo como algo forzadas las referencias al universo en el que se quiere integrar (con presencia de algunos personajes como Iron Man), logrando finalizar la lectura sobretodo por el (ahí SI) destacable trabajo gráfico de John Romita Jr.

  • Eternos: del génesis al apocalipsis, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca (de las ediciones disponibles) por este otro.

viernes, 25 de marzo de 2022

LAS POBRES AVENTURAS DE JEREMÍAS / QUESTION: LAS MUERTES DE VIC SAGE / HOLMSyPIOROT: EL CASO DE LOS CADÁVERES EXQUISITOS

LAS POBRES AVENTURAS DE JEREMÍAS

Riad Sattouf es otro de esos autores que descubrí por casualidad (y curiosidad) en la biblioteca, y a partir de ese momento se convirtió en sinónimo casi siempre de algo destacable, especialmente en sus series más conocidas (El árabe del futuro o Los cuadernos de Esther) Pero en el caso de Las pobres aventuras de Jeremías lo que tenemos es una obra primeriza, que como el propio autor revela en el prólogo le costó de conseguir que convenciera a alguna editorial, hasta que lo logró en Dargaud gracias a que le hizo gracia a un editor prejubilado de allí.

Recordando en algunos momentos al estilo más underground de Peter Bagge, lo que ofrece este tomo sería el recopilatorio de todas las andanzas de su homónimo protagonista, un friki y sus dos amigos no especialmente agraciados pero que van desesperados por intentar ligar, aunque con resultados desiguales. Se trata de un comic divertido en una edición bastante completa donde quizás puede sorprender, de cara a la actualización de las referencias (el contenido de este tomo data en origen de 2003 a 2005), que se haya optado por algunas más contemporáneas o canciones más autóctonas.

QUESTION: LAS MUERTES DE VIC SAGE
 
En el mundo de los superhéroes hay aún muchos personajes que no conozco, no solo porque el plantel de Marvel y DC es inmenso, sino porque siempre me ha tirado más la primera que la segunda. Aún así en mi reciente lectura de Lois Lane: Enemiga del pueblo tuve mi primera toma de contacto con el personaje de Question (aunque allí era Reneé Montoya) Quizás no hubiera pasado de ahi pero ví en la biblioteca este Question: Las muertes de Vic Sage tanto en cuatro formatos albúm (uno por cada número de los que se compone) como en tomo recopilatorio (que es el que me he leído), a lo que añadir que buscando referencias me entero de que este personaje fue la inspiración para Rorschach, que es sin duda mi preferido de la emblemática obra Watchmen.
 
El personaje de Question fue creado por Steve Ditko en 1967 para Charlton Comics, aunque fue adquirido por DC en la década de los ochenta. Parece ser un justiciero al estilo de Batman que se encarga de salvaguardar Hub City como hace el Caballero Oscuro con Gotham, y lo mismo que bajo la máscara de este se esconde Bruce Wayne, el alter-ego de Question sería Vic Sage, periodista de investigación. Este tomo recopila los cuatro números de la serie Las muertes de Vic Sage, y en él vemos como el protagonista comienza lo que sería una trama detectivesca clásica, en la que se introducen dos vidas previas de este personaje en los dos géneros más emblemáticos del pulp: el western y la novela negra. Como lectura inicial (para mi) del personaje me ha parecido bastante entretenida, destacando de forma especial su apartado gráfico.
  • Question: Las muertes de Vic Sage, ficha editorial (del tomo recopilatorio o los albumes individuales) por este enlace y ficha de la biblioteca (del tomo recopilatorio o los albumes individuales) por este otro.
HOLMS Y PIOROT: EL CASO DE LOS CADÁVERES EXQUISITOS
 
Aficionado a esas historias alternativas (a priori) imposibles donde se da lo que no se ha dado en la base oficial, ¿cómo se puede uno resistir ante este inesperado e irónico crossover que une al emblemático detective Sherlock Holmes creado por Sir Arthur Conan Doyle y al no menos famoso investigador Hércules Poirot ideado por Agatha Christie? Eso es lo que hace el autor español Jali en esta obra titulada El caso de los cadáveres exquisitos, que le sirve para unir a esas dos mentes tan brillantes de la literatura universal, pero cuyos métodos de trabajo son más bien contrapuestos.
 
La historia comienza con la aparición de un cadaver en Hyde Park, seguido de un misterioso anuncio en la prensa donde se reclama al mejor detective del mundo para resolver un caso. Ambos protagonistas se presentan y ante la ausencia de sus respectivos compañeros de aventuras, deciden unirse en una trama tremendamente divertida y muy sarcástica, que rezuma ecos a los comics de la editorial Bruguera, en donde ambos personajes tendrán que limar sus mutuas reticencias (se insinua que no es la primera vez que cruzan sus caminos) para intentar resolver el misterio planteado.  

domingo, 20 de marzo de 2022

TALES FROM THE CRYPT (VOL.1) / SECOND COMING (VOL.1) / EL EXORCISTA / ALIENS: POLVO AL POLVO / BAD MOTHER -reseñas-

TALES FROM THE CRYPT (VOLUMEN 1)

Cuando Planeta editó todo el material de EC de suspense, ciencia-ficción, bélico (este quizás el que menos me interesó) y SOBRETODO el de terror, tengo que admitir que disfruté lo que no está escrito por poder leer semejantes joyas del arte en viñetas. Vistas con el paso de las décadas transcurridas (han pasado más de 70 años en algunos casos) pueden parecer hasta cierto punto sencillas, pero si se analizan en su contexto temporal sin duda alguna se da cuenta uno de lo bastante transgresoras que debieron de ser en su momento, pese a ser relatos breves de 6 o 7 páginas de media, en donde había cabida para cualquier variante dentro del género (vampiros, zombis, momias, asesinos, monstruos, etc.) 

Si la edición de Planeta (Clásicos del terror EC) fue en libritos de bolsillo en tapa blanda y en blanco y negro... ¿que se puede decir de esta nueva edición a cargo de Diábolo en tapa dura, a color, con prólogo de John Carpenter y que respeta incluso las secciones habituales de dichos comics, así como la publicidad de otros títulos de la citada EC? Magistral, como yo ya he podido comprobado al leerme el primer volumen de la biblioteca, que incluye 6 números americanos (The crypt of terror 17 a 19 y Tales from the crypt 20 al 22) Sin duda alguna una auténtica joya del género, en donde resulta bastante evidente que se plantaron las semillas de las múltiples variantes del terror que surgieron en décadas posteriores.

SECOND COMING (VOLUMEN 1)

Había leido acerca de la base para este comic, y cuando lo ví en la biblioteca disponible no dudé en ir a por él. Hablo del muy paródico Second Coming, que hace referencia al Segundo Advenimiento de Cristo (después de lo que le pasó hace más de dos mil años), pero en este caso ayudado por un superhéroe claro trasunto del clásico Superman. Y es que según nos plantean, Dios es un ser bastante campechano pero le supo mal lo que hicimos con su hijo en el pasado, por lo que le deja volver a la Tierra bajo la protección de SunStar, un superhéroe con muchas semejanzas a Superman, ya que Dios lo ve omnipotente como él y piensa que estará su hijo bien resguardado. 

El responsable de semejante obra es Mark Russell, de quien hace unos años leí su magnífica versión de Los Picapiedra, y que aqui repite ese tono sarcástico en una desternillante parodia que bien podría haber ahondado más en lo que plantea en su premisa argumental, aunque aún así consigue ser una lectura bastante simpática donde en el fondo se ofrece al lector, siempre con grandes dosis de humor, un curioso contraste entre lo que sería el mensaje de Dios en los tiempos actuales, frente a los métodos de un superhéroe con unos poderes casi divinos. En resumidas cuentas Second Coming puede parecer irreverente, pero más bien sería una recomendable parodia sobre la disparidad entre lo humano y lo divino.

EL EXORCISTA

¡Todo un clásico como El exorcista (la película de 1973) y yo aún no me había leído la novela en la que se basa! Pero ya he puesto remedio a eso porque ví entre las novedades de la biblioteca la reciente edición en catalán que tuvo el pasado 2021, que a su vez recoge la edición original por el 40 aniversario de la obra que se celebró en 2011 (porque así como el que no quiere la cosa la novela original cumplió medio siglo el año pasado y la película que la adaptó lo cumplirá el próximo 2023) El autor de la novela fue William Peter Blatty, que también se encargó de la adaptación al cine que tuvo dos años después, ganando por ello un Oscar al mejor guión adaptado.

Poco se puede añadir sobre el emblemático film de William Friedkin, ya que probablemente haya sido la base para TODO el cine de posesiones demoníacas que hubo posteriormente (aunque ninguna ha superado a la original), pero la novela sirve para ver la trama argumental desde otro punto de vista más completo, desarrollando subtramas que no se vieron en la película. En esencia el libro detalla la progresiva posesión de la jovencita Regan MacNeil y la desesperada búsqueda de explicaciones por parte de su madre (atea), hasta que llega a la opción del exorcismo como posible solución, a cargo de los curas Damien Karras (que arrastra una profunda crisis de fé por una reciente pérdida personal) y Lankester Merrin (más secundario, ya que aparece brevemente al inicio y no se le vuelve a ver hasta el tramo final)

  • El exorcista, ficha editorial de la edición en catalán por este enlace y ficha de la biblioteca (tanto de esta edición como de las previas) por este otro

ALIENS: POLVO AL POLVO

Aunque nació como franquicia cinematográfica, la saga de Aliens ha tenido también mucha vida en las viñetas, y aunque no he sido seguidor de los muchos comics que ha habido (bien fuera como explotación de las películas o por cuenta propia) me picó la curiosidad con este Polvo al polvo porque lo ví de reciente edición. Lo que me he encontrado ha sido un comic tremendamente entretenido que podiamos catalogar como heredero del espíritu de las dos primeras películas, y en el que la historia se centra en el joven Maxon, un chaval que verá revolucionada su vida cuando tenga que escapar de la colonia donde vive con su madre debido al ataque de los xenomorfos. Al ser una serie limitada de cuatro números el comic se lee más o menos rápido, pero sin duda alguna resulta un buen entretenimiento.

BAD MOTHER

El actor Liam Neeson se ha hecho famoso en los últimos tiempos por sus papeles de maduro justiciero urbano, que le han valido salir en numerosos films donde puede demostrar sus dotes para la acción. El tópico más genérico (aunque pese a todo funcional) es el de individuo normal que se ve metido en una trama criminal de manera fortuita, y ese sería el que sigue este entretenido comic de Christa Faust y dibujado por Mike Deodato Jr., con el único cambio de poner en el papel principal de la historia a la que podriamos pensar que es la tópica ama de casa de barrio residencial.

April Walters sería justo así, con una vida muy rutinaria y monótona... hasta que un día desaparece su hija. Investigando llegará hasta una banda criminal metida en drogas y prostitución, pero nada aminalará a la protagonista en su intento por recuperar lo que le han quitado. Recordando en algunos momentos el espíritu de películas como Un día de furia de Joel Schumacher, el resultado final es un comic conciso y concreto, pero que sabe lo que quiere y lo desarrolla con un ritmo ágil que consigue mantener el interes del lector, pecando quizás de ser algo escueto (apenas cinco números)