martes, 10 de mayo de 2022

LOS VENGADORES: CIVIL WAR 2 / GUÍA DEL CLUB DE LECTURA PARA MATAR VAMPIROS / REPREDATOR / ALIENS: ÓRBITA MUERTA

LOS VENGADORES: CIVIL WAR 2

Tras leerme hace unos meses el primer tomo recopilatorio de Los Vengadores de Mark Waid titulado Los siete magníficos, ahora ha llegado a la biblioteca el siguiente, que se engloba dentro del evento que por aquel entonces dominaba este universo (Civil War 2), aunque en esencia apenas la toca de manera algo tangencial. De hecho lo más interesante del presente tomo se encontraría en el número inicial (un divertido Annual donde diferentes autores dan pie a historias en la mayoria de los casos curiosas sobre la pasión de Kamala Khan por los fan-fics) y lo que empieza en los números de Civil War 2 pero se desarrolla en su enésima renumeración (la eliminación del villano Kang desde la cuna), con cambios significativos en la alineación de Los Vengadores de aquel momento, ya que los jóvenes fundaron Los Campeones. Las diferencias también resultan evidentes en el apartado gráfico (Adam Kubert y Mike del Mundo como responsables principales no podría ser más opuestos entre si, a lo que añadir un Alex Ross como portadista y la variedad de autores y estilos del Annual), pero en conjunto este sería un tomo entretenido sobretodo en los números ajenos a Civil War 2.

GUÍA DEL CLUB DE LECTURA PARA MATAR VAMPIROS

Hace poco por fin pude leer y reseñar Horrorstör que me resultó una inesperada y agradable sorpresa al adaptar de una manera bastante original los cánones de los relatos de casas encantadas a un insospechado escenario: una tienda que recuerda mucho a las de Ikea. Eso me llevó a interesarme por otras obras del mismo autor, Grady Hendrix, siendo esta Guía del club de lectura para matar vampiros la que me sugirió el catálogo de las bibliotecas. 

En este caso es evidente que se centra en el tema vampírico, quizas (en mi humilde opinión del todo personal) uno de los más manidos dentro del terror como género y en los que, por tanto, menos sorpresas te puedes encontrar. Aún así esta novela es entretenida en su planteamiento básico, en el que todo gira en ver hasta que punto llegarían unas señoras de mediana edad si de repente se fuera introduciendo en su comunidad de forma algo insidiosa un misterioso personaje que se revela... ¿como un vampiro? 

Ameno de leer en algunos momentos me recordó a It de Stephen King en su estilo narrativo (así como en poner a los niños como víctimas principales), pero en su contra cabría achacarle ser un libro demasiado extenso (más de 400 páginas) y con un ritmo quizás algo pausado, aunque digamos que va preparando poco a poco el terreno para el desgarrador (en TODOS los sentidos) tramo final.

REPREDATOR

En otras ocasiones he reseñado por este blog algunos de los muchos comics de Enrique V.Vegas que, al igual que este, son parodias de clásicos de la cultura popular de las últimas décadas, como pensaba yo que ocurriría con este Repredator que me compré en el reciente 40 Comic-Barcelona con dedicatoria y dibujo del propio autor. Pero al adelantarlo sobre otras cosas que tengo pendientes de la biblioteca, ya que sé por experiencia que los comics de este autor son de rápida lectura, me encontré justo con lo esperado (la parodía de dicho film de 1987) pero no centrándose tan solo en él, sino también en su secuela, así como posteriores intentos de revivir dicha franquicia como fue Predators (me hizo mucha gracia ver la caricatura del actor Danny Trejo, que salía en aquel film) o las dos entregas junto con Alien. Sencillo en su historia, que sería poco menos que una sucesión de gags más o menos afortunados, vuelve a ser una delicia visual por el estilo gráfico del autor, que introduce también otros guiños como por ejemplo a los superhéroes o las películas de Pixar.

ALIENS: ÓRBITA MUERTA

Hace más bien poco tiempo me leí un comic de Alien bastante entretenido titulado Polvo al polvo, que podriamos decir que recuperaba el espíritu de las dos primeras películas de las varias donde ha aparecido esta criatura obra de H.R.Giger, mientras que con este comic (Aliens: Órbita muerta) se haría lo propio pero con la primera entrega de 1979. Recuperando la opresión y la progresiva paranoia de los personajes de la película de Ridley Scott, en este comic James Stokoe plantea un esquema similar, con la ventaja que le otorgan las viñetas, en donde se permite un estilo aún más cruel y sangriento (con ejemplos como los rescatados criogenizados y su posterior destino), todo ello con un estilo gráfico que puede recordar a obras tan míticas como Akira. En este caso coincide con el comic antes citado de esta criatura, ya que en este tomo que he leido de la biblioteca (donde el mencionado James Stokoe actúa de autor completo) se recopilan los cuatro números de la serie limitada homónima, siendo una lectura amena y entretenida que recupera el concepto básico de lo que es Alien y que gustará a los fans de los mortales xenomorfos.

sábado, 7 de mayo de 2022

EL BLOG DEL CHACAL en el 40º COMIC-BARCELONA

Se echaba de menos el Salón del Comic de Barcelona, desde hace poco retitulado como un más escueto Comic-Barcelona, que desde el 2019 no era presencial, debido a los dos años que hemos padecido de pandemia por Coronavirus (que no olvidemos que sigue por ahi rondando...) Asimismo ha coincidido que este año 2022 era ya su 40ª entrega, por lo que (entre otras cosas) se ha celebrado con una interesante exposición que repasaba esos 40 años de los cuales un servidor lleva casi la mitad acudiendo fielmente al evento (comencé justo el último año que lo celebraron en la Estación de Francia)

Justo debido a la citada pandemia que arrastramos desde 2020 tengo que reconocer que se ha hecho una distribución bastante coherente de los espacios, de tal forma que (al menos en los momentos en los que yo he estado presente) no había masificación apabullante de público, que es lo que solía pasar en otras ocasiones (y sobretodo en el Salón del Manga de Barcelona, también ahora retitulado desde hace poco como Manga-Barcelona) Todo lo que se puede ver y encontrar en este evento se puede consultar en su web (POR AQUI el enlace), pero como siempre suele ser más un espacio para coincidir con aficionados como uno mismo, que fue lo que de nuevo me sucedió este año con varios conocidos de las redes sociales que por aqui puedes ver y/o saludar en persona. También me ha servido para comprarme algunas cosillas con la firma de sus autores, siendo mi objetivo principal Peter Bagge, el autor de (entre otras) Odio.
Aunque no compre muchos comics, por la amplísima variedad a la que tengo acceso gracias al catálogo de las bibliotecas de la Diputación de Barcelona (añadiendo desde hace poco todas las de Cataluña gracias a Atena), si es cierto que eso me ha permitido descubrir a muchos autores, como fue el caso del citado Peter Bagge, del que decidí comprarme su comic Apocalipsis friki que ya había leído y reseñado en su día, pero que ahora lo tengo dedicado por el mismo autor. Fue una lástima que no hiciera dibujos, ya que su estilo gráfico me gusta mucho desde que lo descubrí, sobretodo en unas expresiones que el autor exagera hasta el infinito, estando ahi parte de su gracia, pero es justo añadir su profesionalidad porque tenía casi una docena de personas delante mio y la sesión a la que acudí empezaba a las 16:00 horas, PERO a esa hora ya salía yo con mi comic firmado al empezar él antes.
Los fans de Peter Bagge están de enhorabuena, porque no sólo estará en este 40 Comic-Barcelona sino que realizará una gira por España que podeis consultar por ESTE TUIT de Ediciones La Cúpula, por lo que no puedo menos no sólo que recomendar el verlo sino que además conocer su amplia obra, que fue la que a mi me enamoró, al menos en su vertiente más gamberra y grotesca.
 
Con mi objetivo principal cumplido casi desde el inicio, tras haberme dado antes una vuelta por todo el evento decidí que, como por tiempo y espacio me quedaba cerca, probar de conseguir alguna otra firma de algún autor que me gustara, y ahi tuve la ventaja de que casi enfrente tendría a Paco Alcázar, uno de esos autores que descubrí por la revista satírica El Jueves y del que después he leido todo lo que estaba a mi alcance mediante las bibliotecas. Y en su caso me decanté por, siendo este blog también de cine, Las 100 primeras películas de Nicolas Cage que leí y reseñé por aqui.
Alegría grande fue la mia cuando me preguntó que película del citado actor me gustaba más y mencioné las primeras que se me vinieron a la cabeza (La Roca y Con-Air, ambas de su éxito como héroe de acción allá por finales de la década de los noventa), siendo de esta última de la que me dibujó un Nicolas Cage junto con la firma y la dedicatoria.

Y como no hay dos sin tres, como tenía también cerca la cola de Enrique V.Vegas, me sumé a la misma. En este caso ya tenía la dedicatoria y el dibujo que me hizo en 2019 cuando le compré su comic de Han Cholo, pero no me importó repetir porque también es un autor que al que descubrí y me aficioné por las bibliotecas.
Admito que la extensa lista de obras de ese autor abarca casi todo tipo de versiones paródicas de casi todo tipo de películas de cultura popular de las últimas cuatro décadas, estando por las bibliotecas parte de la misma aunque creo que no en su totalidad. Por su estilo gráfico más (podriamos decir) "amable" sus parodias de cabezones se encuentran en el apartado infantil, si bien también ha tocado otros géneros, pero en mi caso me decanté por lo seguro y me compré su Repredator, que cuando me lea será reseñada por este blog, y que como es evidente es una parodía de la película Depredador de 1987, de la que luego derivaron una secuela y varios intentos de hacerle franquicia, incluso cruzándolo con otro famoso bicho de cine: el Alien de H.R.Giger.
Y justo hablando del susodicho, que también ha tenido una carrera en pantalla con desigual fortuna, tuve la suerte de encontrar un llavero Funko de Alien rebajado a dos euros tan solo porque la caja estaba rota (la figura está bien, en perfectas condiciones), que encontré en un stand de merchandising con un apartado con precios rebajados donde también me compré un llavero del Baby Yoda de la serie The Mandalorian por otros dos euros. La compra de merchandising la completé en otro stand donde tenían Funkos de Marvel a cinco euros pero sin caja, quedando un Pantera Negra, una Capitana Marvel, un Thor y otro que no identifiqué, eligiendo yo al final al Asgardiano Dios del Trueno (hay que aprovechar porque ofertas así sólo se encuentran en eventos de este estilo)
Por la compra del Apocalipsis friki de Peter Bagge antes citado y del Repredator de Enrique V.Vegas me dieron material promocional (puntos de libro, postales, etc) que se unieron al resto de catálogos y material gratuito que había por el evento, y que me iré repasando en los próximos días. En mi paseo por los diferentes stands había una cantidad ingente de comics de todas las épocas, entre cuyas novedades más recientes ví algunas cosas que ya me he leído de las bibliotecas (en algunos casos en ediciones previas), otras que sé que están (y cogeré en cuanto pueda), y otras que estaré atento por si entran (como siempre, si yo no tuviera límite ni de dinero ni de espacio para tenerlo me compraría cientos de cosas, pero uno tiene que ir al compás de su bolsillo y de sus posibilidades)

Para cerrar esta breve crónica no se me ocurre nada mejor que una anécdota vivida (o más oida) por un servidor: al pasar por un stand de comics tenía una persona cerca que le comentó a otra que le acompañaba que allí tenian comics a dos euros. Asombrado me quedé cuando esta le contesta que es que no le gustan los comics, lo cual hace replantearte entonces para que vas a algo que no te gusta (me imagino que como acompañante de algún fan del tema)

martes, 3 de mayo de 2022

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA (sin spoilers)

Me suponía por los avances previos que esta secuela de Doctor Strange sería la primera película del cada vez más amplio y muy poblado universo Marvel cinematográfico en dar cabida al material que se ha añadido al mismo a través de las series de televisión que se estrenaron en Disney Plus el año pasado desde la de Wandavision. Curiosamente la mencionada seria una de ellas, porque resulta muy evidente que nos volvemos a encontrar con el personaje encarnado por Elizabeth Olsen tras los hechos que tuvieron lugar allí. Pero a diferencia de lo que yo pensaba, NO es imprescindible el haberla visto puesto que la presencia del personaje aqui queda muy bien justificada, siendo tan solo un extra de información no necesariamente primordial, pero si que agradecidamente complementaria.

Curiosamente la otra serie que sirve como complemento a esta secuela del Doctor Strange es la de animación What If, ya que al abrirse la veda de los multiversos con la reciente Spider-Man No way home (que recibe una mera mención anecdótica), los mundos alternativos que allí se presentaban tienen cabida aqui. Para ser exactos sería no tan solo aquel que se centra en el protagonista de esta película (Doctor Strange), sino el que sirvió como presentación a dicha serie, con cierto carismático personaje del que se abre la posibilidad de volver a verlo, ya que el mismo concepto del multiverso deja las puertas abiertas a todo tipo de hipotéticas versiones alternativas. La sorpresa fue máxima (al menos para mi) cuando a dicho personaje lo encontré siendo miembro de otro importante grupo en este universo de superhéroes, en el cual hay cabida tanto para el pasado (mutantes) como para el futuro (con cierto padre de familia bastante popular a cargo de quien el público lleva pidiendo desde hace meses), e incluso recuperando al cabecilla de otro popular grupo cuya presencia se centraba hasta ahora en una fallida serie de 2017 que apenas duró 8 episodios.

Pero no solo de guiños y cameos vive el fan de Marvel (a lo antes citado se podría añadir otro personaje de la mitología del protagonista que se deja ver en la primera escena entre créditos), sino también de que el resultado sea bueno, y sin lugar a dudas la elección de Sam Raimi como director ha resultado todo un acierto. Ello se debe a que cumple con lo que en origen iba a ser este amplio universo, en el que cohabitaran entrelazadas diferentes historias desde diferentes puntos de vista según los directores asignados a cada proyecto, algo que quizás no todas las películas han respetado, quedándose en cintas tan funcionales como poco personales. Al igual que pasaba con las aportaciones de Kenneth Branagh, Taika Waititi o James Gunn (por citar tan sólo tres ejemplos), en este caso esta Doctor Strange en el multiverso de la locura tiene el sello personal de Sam Raimi, cierto que tamizado para que entre a cuanto más público mejor, pero agradecido para dotar de entidad propia al resultado final, aparte de devolvernos a ese fantástico director que hace ya 20 años abrió la veda del cine de superhéroes con su inaugural Spider-Man.
 
Aunque los actores cumplen bien con los papeles asignados (atención a todo un habitual en el cine de Raimi, con el que además se cierra el presente film), me asombró BASTANTE una magnífica Elizabeth Olsen, cuya motivación para hacer lo que hace proviene de lo visto en la serie Wandavision (aunque insisto en que si no se ha visto es perfectamente entendible incluso para los néofitos), lo que la actriz aprovecha para ahondar en la brecha que se abrió allí, ofreciendo en esta película una doble versión entre la comprensión hacia lo que quiere obtener y la misma locura con la que pretende lograrlo. De igual manera cuando su personaje demuestra todo su poder (y Raimi nos lo ofrece con su toque personal) estamos sin duda ante alguien que bien podría dar un giro radical a este universo como hizo su homóloga de las viñetas en el evento titulado Dinastia de M, dejando al final que la Bruja Escarlata (o más bien Wanda Maximoff) sea el personaje femenino que ha tenido una mejor evolución en este universo en los últimos tiempos. 
 
Por contra se le podría achacar a esta secuela que dos conceptos de su título (multiverso y locura) no están tan presentes como todos desearian, si bien en el primer caso deja las puertas abiertas a que esas realidades alternativas (algunas tan extrañas como tremendamente atractivas) vuelvan a ser visitadas en algún futuro proyecto (es lo que tiene el multiverso, que TODO es posible) En cuanto a la citada "locura" sería la que motiva los hechos que aqui acontecen, que estando en las manos de Raimi podría haberse desmadrado como en otros proyectos suyos, pero que se encuentra en todo momento comedida por la mano de la productora, aunque sin que ello sea obstáculo para un espectaculo tremendamente entretenido y muy bien acotado, ya que sus 126 minutos se demuestran adecuados para lo que nos cuenta, sin esos excesos de metraje tan usuales en algunos tipos de producciones actuales. En resumidas cuentas una secuela quizás sencilla en su premisa argumental (aunque tampoco pide mucho más) pero todo un espectáculo visual con el que desconectar y dejarnos llevar para disfrutar.
=================================

domingo, 1 de mayo de 2022

VIAJES EN EL TIEMPO: PELÍCULAS DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

VIAJES EN EL TIEMPO

Doc Pastor es un autor polivalente, estando entre algunas de sus virtudes una auténtica pasión por toda la cultura pop (en todas sus vertientes) que ha trasladado a su bibliografía, donde lo mismo te habla de películas, series, comics, figuras de acción o lo que sea, siempre con criterio, buen juicio y sobretodo un gran entusiasmo sobre lo que está hablando. De todas ellas su título más reciente es este Viajes en el tiempo, que con el subtítulo de "películas del pasado, presente y futuro" ya deja bastante claro en lo que se va a centrar: un repaso a títulos emblemáticos que han tenido la premisa de los viajes temporales como eje vertebrador de su desarrollo. Este fue mi autoregalo para la pasada festividad de Sant Jordi (el popular dia del libro y la rosa), y una vez leído toca su reseña. 

Con una excusa argumental como la del viaje en el tiempo sería imposible recopilar todas las películas que lo han usado, pero en esta obra se centra en varias que le marcaron de forma especial, distribuyéndolas (cual si fuera una variante de Cuento de Navidad, la cual también es citada en su versión Muppet) por aquellas cuyo periplo retrocede hasta al pasado (como sucedía en films tales como por ejemplo Men in black 3, X-Men: Dias del futuro pasado o la emblemática Regreso al futuro), las que nos transportan hasta nuestro presente (diferente en cada caso, como ocurre con ejemplos tales como Los pasajeros del tiempo, Terminator 2 o Doce Monos) y las que apuntan hacia el futuro (con clásicos como El tiempo en sus manos o El planeta de los simios entre otras), lo que permite una lectura ágil tremendamente amena y entretenida. 

Además de dar un repaso a los títulos por los que se decanta, lo hace dejando claro también su decisión a la hora de elegir esos y no otros, si bien entrelaza muy bien su pasión como espectador hacia dichos films con las sagas que generaron, como es el caso de Regreso al futuro, Terminator, Star Trek, Doctor Who o El planeta de los simios, que han prosperado y evolucionado no solo en el apartado cinematográfico sino también en otros formatos como el comic, los videojuegos o la televisión (siendo destacable como desde las viñetas se han descubierto por ejemplo versiones inéditas como la original de Rod Serling para El planeta de los simios)

Todo eso además se completa con muchas anécdotas y datos curiosos, lo que me ha servido para conocer ciertos detalles que no sabía de algunas de las películas que se engloban en esta obra, como por ejemplo un documental que bien puede considerarse secuela de El tiempo en sus manos, la magistral adaptación de La máquina del tiempo de H.G.Wells que se llevó a cabo en 1960. Se trata de un film que descubrí en mi infancia del que guardo un grato recuerdo, siendo junto con la notable Los pasajeros del tiempo de 1979 (también citada en esta obra) mis primeras aproximaciones cinematográficas a la temática de este recomendable libro de Doc Pastor.

jueves, 28 de abril de 2022

LA CHICA NÚMERO 11 / AMERICAN VAMPIRE 1976 / EL ESCUADRÓN SUICIDA: ORÍGENES SECRETOS (VOL.1) / WEIRD SCIENCIE (VOL.1)

LA CHICA NÚMERO 11

Me enteré de la existencia de este libro por la reseña que leí en el blog Los libros de Baker Street, aunque lo que me hizo decantarme fue que la protagonista era la creadora de un podcast sobre asesinos en serie, lo que me llevó a recordar al personaje encarnado por Jamie Chung en la reciente miniserie Dexter New Blood, que hacia lo mismo. La protagonista de este libro, Elena Castillo, dedica la quinta temporada de su podcast al caso del Asesino de los Números, que tuvo un sangriento recorrido con unos rituales muy específicos a finales de los años noventa, para desaparecer veinte años porque supuestamente murió... ¿hasta ahora? Y es que empiezan a sucederse hechos que la llevan a pensar que dicho asesino ha vuelto (¿o quizás algún imitador?), aunque llegados a cierto punto el tema se transforma en algo más personal. 

La chica número 11 se convierte en un thriller de suspense muy entretenido que aunque circula por terrenos habituales en dicho género (en algunos momentos me recordó el estilo literario del Thomas Harris de El silencio de los corderos), consigue mantener el interés del lector por saber en que derivará todo lo que va sucediendo. El hecho de utilizar como elemento narrativo el podcast en algunos de sus capítulos le confiere un ritmo más ágil, aparte de que la autora (Amy Suiter Clarke) juega muy bien con la intriga hasta que al final convergen todas las líneas narrativas en paralelo que se han ido desarrollando. Al tener una estética muy visual no me extrañaría que acabara siendo la base para alguna futura película o serie de televisión, siendo este último formato el que quizás le iría mejor.

AMERICAN VAMPIRE 1976

Hace unos años descubrí por la biblioteca el comic American Vampire, del que en un principio me leí todo lo que había de él y luego completé con el que me había quedado pendiente, pero que llevaba muchos años sin ver nada nuevo de esa cabecera por la biblioteca, hasta que hace poco entró American Vampire 1976. Con ese título no resulta muy dificil imaginarse en que momento transcurre esta nueva entrega (¿final?) de la epopeya vampírica de Scott Snyder y Rafael Alburquerque, en la que volvemos a encontrarnos con su protagonista Skinner Sweet, ahora amante del riesgo extremo tras haber perdido su inmortalidad. Junto con otros viejos conocidos de esta serie tendrá que unir esfuerzos para combatir la amenaza apocalíptica del Comerciante Gris, coincidiendo con el bicentenario de los Estados Unidos.

Pese a ser una historia entretenida, si esto es el final definitivo de esta serie (el futuro es indeterminado y no se sabe por donde pueden salir sus responsables), la sensación final que me deja es algo agridulce. Eso se debe a que no encuentro que el final esté a la altura de lo planteado en origen, siendo otra de esas series que bajo una premisa atractiva, se alargan en exceso sin saber darle un finiquito adecuado a la obra que logre estar a la altura de las expectativas. Cuidado porque no quiero decir que sea decepcionante, ya que al menos se decanta por un derrotero y se vuelca en él, ofreciendo un buen entretenimiento funcional... pero el problema viene por una historia algo forzada, no estando a la altura de lo esperado, pese a un destacable apartado gráfico, con una gran ambientación a cargo de Rafael Alburquerque.

EL ESCUADRÓN SUICIDA: ORÍGENES SECRETOS (VOLUMEN 1)

Aprovechando el estreno de la película El escuadrón suicida el pasado verano, en ECC editaron este tomo titulado como dicho film y al que han añadido lo de Orígenes secretos, que entró como novedad hace unas semanas en la biblioteca y por fin ya he podido leer. Cabe indicar que la misma concepción de este grupo lleva implícito que en él se encuentren muchos personajes de los que probablemente nunca había leído nada e incluso ni sabía de su propia existencia, pero pese a que este tomo es una buena selección de material para conocer los orígenes de algunos de ellos, ni estan todos los que salen en la película (algo que me imagino se compensará en el volumen 2, por el cual tendré que estar atento para cuando entre en la biblioteca), ni a los que salen se les dedica el mismo espacio.

Con una medía de entre uno a tres comics se sitúan la mayoría de personajes que abarca este volumen, a excepción del Pacificador y Savant cuyas "presentaciones" abarcan cuatro comics cada uno. En el caso del primero puede dar ideas de como el personaje de Robert Patrick en la serie televisiva del citado personaje (donde encarna a su progenitor) puede convertirse en usual, visto las alucinaciones del Pacificador con su padre muerto (en origen nazi) En cuanto a los demás (Bloodsport, Harley Quinn, El Rey Tiburón, Comadreja, Jabalina, El Ratonero, Mongal y Amanda Waller) en algunos casos resulta curioso como han variado de lo que son en las viñetas a como los vemos en pantalla, pese a los destacables referentes autorales en el material aqui incluido, muy entretenido en líneas generales.

WEIRD SCIENCIE (VOL.1)

Si hace pocas semanas me deleitaba con el primer volumen de Tales from the crypt, o Clásicos del terror EC como yo los conocí en su momento por parte de Planeta en una edición reducida de tamaño y en blanco y negro, ahora le ha llegado el turno a Weird Sciencie, o lo que en su momento leí bajo el título de Clásicos de la ciencia-ficción EC. Ha entrado en la biblioteca el primer volumen, cuya magnífica edición es tan estupenda como la de su homónima terrorífica que me leí en fechas recientes, tanto en tamaño (grande) como en calidad del papel o que se pueda disfrutar a todo color, siendo loable el resultado final llevado a cabo por Diábolo Ediciones, que se completa con un prólogo a cargo de George Lucas, en el que admite las influencia de estos comics en su posterior éxito de La guerra de las galaxias.

El material incluido en este tomo vió la luz entre 1950 y 1951, por lo que también hay que situarse en su contexto histórico a la hora de valorar ciertos conceptos que en nuestra sociedad actual se pueden considerar algo desfasados. Por lo demás la tónica es la habitual en estas historias: relatos autoconclusivos de entre seis y ocho páginas donde una serie de artistas míticos en el mundo del comic desarrollan todo tipo de argumentos en los que cabe cualquier tipo de fantasía que se pueda englobar dentro del género, lo cual abarca un abanico de múltiples variantes. El resultado final oscila entre lo curioso y lo entrañable (teniendo en cuenta los más de 70 años transcurridos desde que se editaron en origen), pero en todo caso son una obra excelente que inspiró a posteriores autores y marcó una época.