sábado, 4 de febrero de 2023

VENUS de JAUME BALAGUERÓ, estreno recuperado de 2022 (sin spoilers)

Siendo un estreno del pasado año 2022 (llegó a las salas de cine el 2 de diciembre) recupero ahora la película Venus del director Jaume Balagueró, que en su día no vi. Sería la segunda cinta bajo el sello The fear collection, con producción a cargo de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, que se estrena después de Veneciafrenia, película dirigida por el citado Álex de la Iglesia que un servidor no ha visto en el momento en que escribo estas líneas, por lo que no puedo opinar de ella. De todas maneras la idea del mencionado sello The fear collection sería realizar películas de terror y suspense, en un estilo similar al de otras productoras de renombre en esos géneros, como la americana Blumhouse o la británica Hammer... y una vez vista esta Venus cabe indicar que aún les queda un largo trayecto para llegar a algo como eso.

Tampoco voy a decir que esta película sea mala, porque Balagueró es un director solvente que sabe crear atmósferas inquietantes en donde cualquier cosa escabrosa puede ser posible. Quizás el hecho de que no me haya terminado de convencer pueda venir de un guión de Fernando Navarro, que intenta llevar el estilo de H.P.Lovecraft (adaptando el relato Los sueños de la casa de la bruja que data de 1933) a un entorno actual en el extrarradio de una ciudad como Madrid, en una mezcla con evidentes aciertos visuales pero que quizás peca de meter en el mismo saco conceptos y detalles de difícil mezcla, con un resultado final descompensado.
 
La protagonista de la película es Lucía (a cargo de una sensacional Ester Expósito, que se entrega en cuerpo y alma a un personaje que sufrirá por todas partes): ella trabaja como bailarina pero se le ocurre robar un alijo de pastillas del club donde trabaja. Las cosas no salen como ella esperaba y pronto se verá perseguida por todo tipo de matones que intentan encontrarla, por lo que Lucía conseguirá refugio en la casa de su hermana, situada en el Edificio Venus que da título al film, donde vive ella y su hija Alba. El citado lugar es un bloque de viviendas desvencijado y medio abandonado, donde se oyen ruidos inquietantes que no aliviarán la tensión de la protagonista ante su situación, asediada también por misteriosas pesadillas donde se confunden realidad y ficción. Para aumentar la tensión, la hermana de Lucía desaparece dejándola a cargo de su pequeña sobrina Alba, en una comunidad de vecinos donde también conocerá a las que representan ser las típicas viejas chismosas, pero que parecen esconder algo más... 
 
Ante el hecho de que el director fuera Jaume Balagueró admito que pensaba que el resultado final sería más al estilo del tipo de cine por el que se ha hecho más famoso (la franquicia Rec por ejemplo), máxime cuando la mayoría de la historia transcurre en el edificio que da título al film. Pero la verdad es que los dos primeros tercios de esta película se centran en una trama de narcothriller que tampoco es que sea especialmente novedosa (si bien la desarrollan de forma más o menos aceptable), por lo que aunque se sugieren detalles sobrenaturales, la historia hasta ese momento transcurre lejos del género esperado. Sería en su último tramo cuando esta Venus da un brusco giro hacia el terror grotesco y sangriento, intentando compensar por exceso en dicha parte lo que durante todo el metraje previo ha tenido en carencia, con giros delirantes que convierten a la protagonista Lucía (de una forma EXAGERADÍSIMA) en un personaje a medio camino entre la Ripley de Alien y el John McClane de Bruce Willis en la Jungla de cristal.
 
Sería esa descompensación entre lo que es Venus en principio, y lo que al final acaba siendo, lo que me parece un popurrí que no me acaba de cuadrar: aparenta ser terror pero tiene más bien poco, uno pensaría en algo como Rec (del mismo director) pero los objetivos son otros, incluso llegue a pensar en los recursos propios del cine de venganza (por su premisa hubiera sido fácil tirar por ese camino, sobretodo si en el tramo final se hubieran decantado por la acción en lugar del terror), pero apenas lo roza salvo cuando al final la protagonista SE DESMADRA, a partir de lo cual se admite todo tipo de excesos, aunque no tengan la más mínima coherencia. Una disparidad que hubiera acabado en fracaso si no fuera porque Balagueró se demuestra solvente cuando se mueve en terrenos conocidos (ese tramo final que SE DESMADRA en todos los sentidos, rozando incluso de forma peligrosa la comedia involuntaria) y por la solvencia de una sensacional Ester Expósito, que sabe sostener sobre sus hombros todo el peso de esta película.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de diciembre de 2022.

viernes, 3 de febrero de 2023

TRUCO O TRATO / LOS 4 FANTÁSTICOS: CÍRCULO CERRADO / LAS HISTORIAS DE FANTASMAS DE MIMI / JUNJI ITO: ESTUDIO DESDE EL ABISMO DEL TERROR / RELATOS TERRORÍFICOS 18 (reseñas)

TRUCO O TRATO: CELEBRANDO EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SAM

Aunque cuando la vi en su momento no me pareció nada más que una cinta como otras muchas, la película Truco o trato (Trick'r treat) de Michael Dougherty (del que años después ví Godzilla: Rey de los monstruos que tampoco me convenció del todo) se ha convertido en un film de culto, parece ser que popularizando al personaje de Sam (el inquietante niño de la portada) como nuevo fetiche de Halloween, cual si fuera el disfraz de cualquier popular matarife de slasher. Coincidiendo con el décimo aniversario del accidentado estreno del film original (en 2007 iba a llegar a los cines pero hasta 2009 no lo hizo, y sólo en DVD) se editó la adaptación en cómic del mismo, dividida en cuatro capítulos (uno por cada segmento del mencionado film) a la que se añaden cuatro relatos más, relacionados con el origen céltico y la posterior popularización de dicha festividad. Como en toda obra coral, donde intervienen varios autores, el resultado varía según los gustos de cada cual, pero hay que reconocer que en líneas generales es un buen entretenimiento que admito haber disfrutado más de lo que me pensaba, probablemente al ya tener claro lo que iba a leer y asumirlo en su justa medida.

LOS 4 FANTÁSTICOS: CÍRCULO CERRADO

Quien ha visto lo que Alex Ross puede dibujar, y la excelente manera en que sabe hacerlo, comprenderá que cuando ví un comic suyo me decantase por él al instante, aunque no sea seguidor de Los 4 fantásticos, si bien son unos personajes con los que siempre he simpatizado. Este comic vendría a ser algo más allá incluso de la definición de arte secuencial como tal, llegando a ser casi un viaje lisérgico alucinante en su aspecto visual, con el que el citado Ross homenajea la etapa de Stan Lee y Jack Kirby a cargo de este cuarteto. Esa definición viene al caso porque los protagonistas emprenderán un viaje hacia la Zona Negativa, pero por más que sea un sitio que han visitado ya unas cuantas veces, dicho periplo NUNCA ha sido visualizado de esta fantástica forma (al menos que yo haya leído) Con varias referencias tanto a la continuidad de estos personajes como a otros detalles del universo Marvel, lo más farragoso estaría en esa verborrea científica cansina a cargo de Reed Richards para justificar lo que nos está entrando por los ojos, donde la abstracción se lleva al límite siendo más importante dejarse flipar por el aspecto artístico que buscarle una explicación supuestamente coherente.

LAS HISTORIAS DE FANTASMAS DE MIMI

Siempre me han encantado los mangas de Junji Ito, bien sea con material propio (del que tiene mucho) o con adaptaciones de obras preexistentes, como ocurre con Las historias de fantasmas de Mimi, donde se encarga de llevar a su particular terreno Shin Mimibukuro de Hirokatsu Kihara e Ichiro Nakayama, una serie de historias sobrenaturales unidas con el nexo común de la joven y guapa Mimi del título, que parece tener la desgracia de verse metida en todo tipo de escabrosas leyendas urbanas. Esta obra vió la luz hace ya más de veinte años en su país de origen, siendo esta su primera edición en español que se completa con el relato Muñecos de terror, ajena al resto de material incluido aqui pero del todo coherente con la temática del mismo. Y es que el propio Ito admite que aunque este no sea material original suyo, a la hora de llevar a cabo la adaptación le dieron bastante libertad, por lo que su estilo es bien claro y patente (a lo que añadiría el humor negro hacia la Mimi protagonista, ya que la pobre desgraciada parece atraer todo tipo de misterios sobrenaturales, bien sea en postes eléctricos, bosques, playas, las vecinas de al lado o un culturista morboso de las lápidas)

JUNJI ITO: ESTUDIO DESDE EL ABISMO DEL TERROR y RELATOS TERRORÍFICOS 18

También de Junji Ito me leo de la biblioteca el tomo Estudio desde el abismo del terror, que es un completo y exhaustivo repaso a la vida y obra del citado autor, con motivo de su 30 º aniversario como mangaka (que se celebró en 2017, aunque su edición en España fue en 2020) En sus casi 250 páginas hay que decir que tiene cabida desde secretos profesionales, curiosidades, multitud de declaraciones de fans de este autor (como por ejemplo Guillermo del Toro) hasta una extensa entrevista con el propio Ito, o exposiciones itinerantes que ha habido de su obra. Se completa con cuatro historias inéditas hasta ese momento (entre ellas la secuela de la emblemática Los globos de la horca), siendo una de ellas (Las capas del terror) la que no había leído de la antología Junji Ito Maniac que se estrenó en Netflix hace poco, recordando yo todo el resto de haberlas leído antes. Eso es lo que también me ha pasado con Relatos terroríficos 18, que cogí de la biblioteca pensando que tenía material inédito (ya el 17 me lo salté por lo mismo), siendo así tan solo los tres primeros relatos, ya que los cuatro restantes los conocía de haberlos leído en anteriores ediciones.

jueves, 2 de febrero de 2023

LLAMAN A LA PUERTA, vuelve M.NIGHT SHYAMALAN (crítica sin spoilers)

Desde que en 1999 (o principios de 2000 aquí en España) se estrenara El sexto sentido de M.Night Shyamalan, el citado director no ha vuelto a conseguir otro éxito de crítica y público como ese, con una carrera desigual donde ha ofrecido tanto aciertos puntuales, como también en ocasiones fracasos abismales. De todas maneras últimamente parece encarrilarse bien, ya que Tiempo, su última película estrenada hasta el momento, era una destacable adaptación de la novela gráfica Castillo de arena de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, donde quizás el mayor fallo radicaba en intentar darle una explicación a algo que en las viñetas quedaba según lo que cada uno quisiera interpretar (no dejaba de ser una reflexión sobre lo efímero del paso del tiempo para el ser humano), con una incertidumbre más coherente que las medias certezas que proponía Shyamalan en su cinta.
 
Algo parecido le ha ocurrido con esta Llaman a la puerta, en este caso siendo adaptación de la novela La cabaña del fin del mundo de Paul Tremblay, que pude leer unos meses antes del estreno de esta película (y con el que me encontré, valga la recomendación literaria, a un autor muy interesante, leyéndome el resto de obras que tiene editadas en español) En ambos casos la premisa es la misma: una pareja y su hija adoptiva están pasando un periodo de descanso en una remota cabaña, cuando un día a la pequeña, mientras está jugando, se le acerca un individuo misterioso, imponente pero amigable, con el que la niña enseguida congenia. Al poco aparecen tres personas más, inquietantes y armadas, que junto con ese primer desconocido que dice llamarse Leonard asediarán a la pareja y su hija, intentando entrar en la cabaña con la intención de que accedan a una propuesta de la que depende el destino de todos. 
 
Con esta premisa uno pensaría que esto es el enésimo ejemplo de invasión domiciliaria, donde ese refugio tan seguro para nosotros (nuestro propio hogar) se ve violentado por la intrusión de desconocidos con intenciones poco halagüeñas (se sugiere en inicio la homofobia, por la condición sexual de la pareja asediada, o el fanatismo sectario) Pero pronto queda descartado, no solo por la presentación inicial del resignado personaje de Leonard (a cargo de un destacable y bastante contenido Dave Bautista) sino porque cuando invaden la cabaña se autoproclaman personas normales y corrientes que tan solo son meros mensajeros, siendo la familia la que voluntariamente tendrá que escoger y sacrificar a un miembro..., o se desatará el apocalipsis. La reflexión es clara: ¿puede valer una vida por la de millones de otras? ¿bajo que criterios escogerías al que va a morir, a esa hipotética víctima? 
 
A partir de ahí se desarrollan los personajes y la interrelación entre ellos de forma algo desigual (junto al citado Bautista la otra interpretación que me resultó más destacable es la de la pequeña Kristen Cui como la hija de la pareja asediada), pero que consigue mantener un destacado suspense durante todo su metraje, ya que los paulatinos indicios parecen darle la razón a los desconocidos, lo que sembrará incertidumbres sobre lo fidedigno de su mensaje. Aún así hay cambios respecto a la novela en su último tercio, quedando en pantalla bien clara la propuesta planteada (si bien no se aclara el origen de la profecía de los asaltantes: de nuevo medias certezas como hizo Shayamalan en Tiempo), mientras que en La cabaña del fin del mundo (la obra adaptada) era el lector quien tenía que reflexionar sobre si había sido un preludio de algo real, o tan sólo los delirios de cuatro chalados. 
 
Aunque la mayoría de la historia transcurre en la cabaña asediada, el director desarrolla mediante flashbacks la relación de la pareja protagonista y el amor con el que adoptaron a su hija, por lo que me imagino que los cambios respecto al destino de la pequeña (entre novela y película) vendrán determinados por cierta contención en cuanto al elemento dramático, la cual también se hace extensible a las diferentes muertes que se irán sucediendo, planteadas casi fuera de plano. Es por eso que sería erróneo calificar de terror a una película como esta, sino más bien de un suspense que se podría considerar en la línea habitual que ha manejado en otras ocasiones Shyamalan, con cameo del propio director cual si fuera Alfred Hitchcock. En resumidas cuentas Llaman a la puerta es una entretenida película que no se podría calificar como la mejor de su responsable, pero si una de las más acertadas.
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sábado, 28 de enero de 2023

LA BALLENA (THE WHALE), crítica sin spoilers de esta película

Si hace poco citaba en mi crítica de la película Babylon la polarización que había tenido por parte de la crítica especializada, otro tanto parece ocurrir con el nuevo film como director de Darren Aronofsky, que ha servido además como tabla de salvación para Brendan Fraser, algo olvidado desde hace tiempo como le pasó a John Travolta hasta que Tarantino lo recuperó para su Pulp Fiction (o como el mismo Aronofsky hizo hace algunos años con Mickey Rourke en su cinta El luchador, logrando el Leon de Oro de aquel año en la Mostra de Venecia) Pese a esa división de opiniones sobre esta película, eso no le ha impedido lograr tres nominaciones a los Oscars de este año: MEJOR ACTOR para Brendan Fraser, MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA para Hong Chau y la de MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA, esta última coherente a tenor del orondo aspecto de su protagonista.

No han sido estos los únicos logros conseguidos por este film, que tuvo bastante expectación cuando pasó por la reciente edición de la Mostra de Venecia (fue ahí donde empezó la carrera de Fraser para lograr un Oscar), y que ha conseguido varias nominaciones para los Globos de Oro o los Bafta (entre otros galardones), centrándose la mayoría de ellos en valorar la interpretación de su protagonista, que se aleja bastante del tipo de personajes con los que obtuvo fama entre finales de la década de los noventa y el inicio del nuevo siglo, periodo de tiempo en el que consiguió sus mayores éxitos de taquilla en comedias más o menos acertadas, o la trilogia de La momia.
 
Pero más allá de que el éxito le encasillara en cierto tipo de personaje, Fraser ya había demostrado ser un buen actor en films como Dioses y monstruos de Bill Condon, si bien allí su papel era más secundario, siendo el protagonista un notable Ian McKellen previo a que triunfara entre el público mayoritario encarnando a Magneto y Gandalf en las respectivas sagas de X-Men y El Señor de los Anillos. La ballena (The whale) puede considerarse el resarcimiento para su protagonista, todo dependiendo de como evolucione su carrera a partir de este punto, porque todas las alabanzas al trabajo de Fraser son totalmente justificadas una vez que uno ve la película, ya que el mencionado actor consigue sostenerla sobre sus robustos hombros (alabanza en este caso para los efectos especiales que le otorgan los 250 kilos que representa tener su Charlie) con una actuación entre triste, resignada y desgarradora, según el estado de ánimo de su personaje, pero con la que logra sobresalir frente a las muchas capas de latex y maquillaje bajo las que se esconde.
 
Y es que a medida que avanza la historia, en el transcurso de una semana, vamos conociendo a un hombre sin voluntad de futuro, que se abandonó ante la adversidad por la pérdida de un ser querido, pero que espera llevar a cabo un último acto de redención antes de su final. El mayor handicap que le puedo encontrar a esta película, y por el que muchos pueden citar que no sería nada más allá de un telefilm con ínfulas de grandeza, es lo muy evidente que se hace su origen teatral (está basada en una obra de Samuel D.Hunter), por lo que la casa donde vive Charlie será el escenario primordial durante casi todo su metraje. Pero la falta de movimiento escénico se compensa con unos actores realmente destacables, ya que aparte de un Fraser inmenso (en todos los sentidos) tan sólo hay cinco actores más durante toda la cinta, siendo buenos todos ellos, aunque destacando de forma especial la nominada al Oscar a mejor actriz secundaria Hong Chau como Liz, la cuidadora de Charlie, que sufre sin ocultarlo al ver como este se abandona por completo.

El título de la película juega no solo con el propio aspecto del protagonista, sino con la referencia constante a un clásico literario como Moby Dick, ya que una redacción sobre la citada obra parece ser lo único que le consigue recuperar cuando su cuerpo ya le advierte que está al límite. Es en su tramo final cuando queda claro el origen de la misma y la importancia que tiene para Charlie: quizás ahí ya entre en el melodrama puro y duro, al darse uno cuenta de que librará la mayor (y más dura) batalla contra el mismo, luchando hasta el final por la redención con su hija, a la que abandonó debido a las circunstancias (ya al inicio de la película queda clara la condición sexual de Charlie) pero a la que nunca olvidó, y con la que intentará congraciarse en esos momentos, más allá del desprecio inicial que despierta en ella. En resumen este film es una destacable crítica contra la sociedad actual, donde detalles de todo tipo (se citan la religión o la homofobia, aunque sobresale la importancia del aspecto físico) llevan a gente como este Charlie a un punto sin retorno.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero de 2023.

jueves, 26 de enero de 2023

SNOOPY COWABUNGA / EN CHARLIE BROWN I COMPANYÍA / MISS MERKEL: EL CASO DEL JARDINERO ENTERRADO / IRON MAN SUPERIOR / LA MUERTE DE DAREDEVIL (reseñas de biblioteca)

SNOOPY COWABUNGA y EN CHARLIE BROWN I COMPANYIA

A lo largo de los años he reseñado por este blog todos los comics de la biblioteca a los que he tenido acceso relacionados con Snoopy, más allá de que en ocasiones fueran reediciones, conteniendo alguna que otra tira que ya me había leido en su momento. Aún así la emblemática obra de Charles M.Schulz siempre es una tentación, por lo que cuando ví entre las novedades infantiles dos comics titulados Snoopy Cowabunga y En Charlie Brown i companyia no me lo pensé mucho en darles una oportunidad, encontrándome con una destacable edición en formato tomo a color de poco más de 200 páginas, que adecúa de forma acertada las tiras originales para que se acomoden a ese formato, en una edición en catalán bastante graciosa al incluir un dibujo lateral que, hojeando los comics, da la sensación de movimiento (es Snoopy con su bol de comida en la boca, corriendo arriba y abajo en el suyo; y una pelota de rugby botando arriba y abajo en el de Charlie Brown) Sin duda un formato y una edición bastante acertada, que siempre puede ser una entretenida y amena ayuda para los que estudien catalán, de una obra maestra de las tiras de humor.

MISS MERKEL: EL CASO DEL JARDINERO ENTERRADO

Gran éxito debió de tener el autor David Safier con la primera novela de esta simpática parodia de los whodunit con la excanciller alemana de protagonista, cuando menos de un año después de haberlo leído he podido disfrutar de Miss Merkel: El caso del jardinero enterrado, secuela del anterior que comienza poco tiempo después de que una jubilada Angela Merkel, cual si fuera la Miss Marple de Agatha Christie, resolvía el misterio de un asesinato en el (en principio) tranquilo pueblo rural donde se había retirado. Como las cosas no pueden estar tranquilas ni queriendo, bien pronto se verá inmersa en la investigación de otro asesinato en la misma localidad, con el inconveniente de que uno de los sospechosos del mismo es un atractivo viudo que llevará a Angela a dudar sobre sus sentimientos hacia Bizcoquito, el apodo cariñoso que le da a su esposo. En una divertida trama donde se mezclan detalles como los cultos satánicos o los consejos amorosos hacia Mike (su guardaespaldas, que también está enamorado, pero no es muy hábil con los asuntos del corazón), la excanciller se verá inmersa en una historia tan entretenida y simpática como la anterior.

IRON MAN SUPERIOR

Con el éxito que tuvo en su momento Superior Spiderman (sin por ello dudar en ningún momento que no se lo mereciera) me he dado cuenta de que salieron unas cuantas cosas con el apelativo Superior, por lo que me imaginaba que en este Iron Man Superior la cosa probablemente giraría sobre esos derroteros. En este caso toda la justificación proviene del evento Axis (el cual no me he leído pero, ojo, porque no me llama la atención, porque disponible en la biblioteca lo tengo), y lo que viene a derivar de ello aqui es que si Tony Stark es un tanto prepotente, arrogante y egocéntrico, del mencionado evento salió con dichos defectos más acentuados y las virtudes más difuminadas. Eso se plantea en esta historia con la representación del abuso capitalista llevado a cabo por el protagonista al desarrollar Extremis 3.0, que mejora a las personas (te hace más guapo, más sano, más todo)... pero sólo por un tiempo determinado, siendo la primera "dosis" gratis, pero las siguientes pagando (mucho) Interesante punto de partida, si bien tras los nueve números recogidos en este tomo vinieron las nuevas Secret Wars, con cambios en esta cabecera.

LA MUERTE DE DAREDEVIL

Con este tomo finalizo la etapa de Charles Soule a cargo de Daredevil, la cual he podido leer de forma íntegra, aunque no en el orden que hubiera deseado, por la diferente disponibilidad de cada una de las entregas que la han cubierto. Pero lo que cuenta es el final, que se divide en dos arcos argumentales repartidos en los siete números que componen este tomo, situados justo después del de Alcalde Murdock que en su día reseñé por este enlace, pero previos al inicio de la etapa de Zdarsky a cargo de este personaje, que en su día reseñé por este enlace. Los tres primeros números que contiene este tomo traen de vuelta, de forma bastante inesperada, al ficticio Mike Murdock, supuesto hermano de Matt que ahora cobra entidad propia de una manera curiosa, dudando el citado Matt de como tratar con él. El segundo arco argumental, formado por los cuatro números restantes, es el que da título al presente tomo, y aunque se titule La muerte de Daredevil todos sabemos que no es así (aunque muerte haberla hayla), resultando sin duda una buena reflexión sobre lo que el personaje representa, en un onírico final de temporada bastante destacable.