jueves, 15 de septiembre de 2016

LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS, nunca volverás a ver la comida igual...

Aunque se emita en horario infantil, una serie de animación como Los Simpsons no nació como tal, sino que dirigida al público adulto. Otro tanto se puede decir de las series animadas de Seth McFarlane (como Padre de familia, Padre made in USA) aunque en algunos momentos su emisión en España haya sido en horario más propio de la infancia. Y ya no digamos South Park, cuyo lenguaje soez la condenó a horarios de madrugada en inicio y al destierro después (siempre en referencia a la televisión en abierto en este pais)

Y es que sigue existiendo la costumbre de que los "dibujos animados" (aunque ahora más bien sería la animación por ordenador) son para niños, cuando eso no tiene porque ser siempre así, ya que cortas ideas que igual no pueden tener salida de otra manera (si bien admito que algunas de las series de animación que hay hoy en día han tocado de manera más o menos acertada temas "delicados", siempre bajo unos límites, lejos de los puritanismos de mi infancia)

Este preámbulo viene a colación porque La fiesta de las salchichas ES UNA PELÍCULA PARA ADULTOS (y lo digo así, bien a lo grande) porque cuando fuí a ver la película de South Park en su momento ya ví como salía gente enfurecida diciendo que esa basura no era para niños. No hace falta ir tan lejos, porque la reciente Deadpool provocó reacciones similares, pensando los padres que ese superhéroe era una especie de Spider-Man, y por lo tanto tan inocente como el arácnido de Marvel. ¿Tanto cuesta informarse de las cosas o es que todo se reduce a plantarse delante de la taquilla de los multicines y echar a suertes lo que se va a ver? Además, ahora con internet se puede adelantar casi toda la película a base de trailers, posters, clips con escenas y todo el material promocional previo (excesivo en según que casos, de hecho no suelo prestarle mucha atención para así no comerme spoilers y perderme posteriores sorpresas) Pero vayamos al grano...

La premisa de este film es bien sencilla: en un supermercado los productos de las estanterias (entre ellos la comida) estan esperando a ser elegidos por los "dioses" humanos para que se los lleven a un idílico Más Allá, pero unos cuantos de ellos descubrirán la verdad: su destino es ser devorados. Eso nos llevará a situaciones un tanto gores (aunque cueste creerlo, y de ejemplo sirvan la patata y el plátano) si bien el guión no deja títere con cabeza, con evidentes referencias a la Historia (¡menudo Hitler!), los estereotipos raciales (el personaje de Salma Hayek), la religión (claro incluso en su sinopsis, y que luego se amplia a otras y no solo la católica), el consumo de drogas (explícito y uno de los elementos fundamentales de lo que se lía al final) y sobretodo MUCHO SEXO en referencias de todo tipo que van desde la que ya deja entrever el poster del film hasta el apoteosis final (¡no tengo palabras para describirlo, ESO HAY QUE VERLO!) si bien quizás es el recurso del que más abusa la película.

La fiesta de las salchichas resulta una propuesta valiente que intenta romper esa hegemonia de que la animación es tan solo para niños, permitiendo que incluso el galardonado Alan Menken realice una canción digna de un film de la Disney, lo que aumenta el tono paródico del conjunto. Es cierto que en algunos momentos se puede volver reiterativa (como la sexual insistencia entre salchichas y panecillos), pero por fortuna consigue ser transgresora e irreverente (rozando en momentos lo escatológico), lo que creo que la hace merecedora sin duda de una oportunidad por parte de los espectadores ADULTOS (recordemos que esto NO ES PARA NIÑOS) ya que eso puede ayudar a que la animación por ordenador no tenga fronteras (la tradicional ya tuvo sus ejemplos en el pasado) y podamos disfrutar en el futuro de más propuestas de este estilo (con el éxito logrado en la taquilla ya piensan en una secuela al estilo de Quien engaño a Roger Rabbit, mezcla de acción real con animación por ordenador. Solo de imaginar adonde pueden llegar ya empieza a salivar...)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de octubre de 2016
  • LOS MOMENTOS CINÉFILOS: Atentos a las referencias a Pixar y Terminator.
  • LO MEJOR: Su premisa argumental y lo bien que sabe exprimirla.
  • LO PEOR: Cierta reiteración en chistes de según que temática.

lunes, 12 de septiembre de 2016

WARCRAFT: EL ORIGEN, la película que salvaron los chinos

Los films que tienen su base en videojuegos suelen ser de una calidad correcta (a lo sumo) pero quedando siempre en la difusa frontera entre el simple entretenimiento y la total pérdida de tiempo, sin ninguno que destaque por encima de la media. Aún así hay algunas sagas que han conseguido salir adelante pese a que cada nueva entrega es peor que la anterior (y si, me estoy refiriendo a Resident Evil) e incluso las hay que tendran una nueva oportunidad (y si, ahora me estoy refiriendo a Tomb Raider) En mi caso valoro desde el punto de vista del individuo no-aficionado que además este título en cuestión ni lo ha tocado, pero aún así me atreví a ver su adaptación, estrenada el pasado 3 de junio y que he recuperado un poco más tarde.

Se "supone" que habrá secuela de esta película, algo que pongo entre comillas porque en Estados Unidos ha sido uno de los fracasos de este verano, al lograr unos paupérrimos 47 millones sobre un presupuesto de 160, pero la ha salvado el mercado oriental (en China ha sido todo un éxito), ya que contando a ese y al resto de paises ha acumulado 386 millones haciendo un total de 433. O sea, la película ha sido rentable a nivel mundial aunque haya pinchado a nivel local, pero lo esencial sería saber si merece la pena, y ahi es cuando la crítica se ha dividido entre los que consideran que es buena y fiel al material en el que se basa, y los que por contra se han aburrido con ella al ser más una película para fans del juego que para el público general (y si, yo estoy en el segundo grupo más que en el otro)

De entrada la mitología que nos presenta la película me parece la enésima variante de la vista en El Señor de los Anillos, aunque es justo admitir que si el presupuesto se ha ido en efectos visuales, al menos estos lucen muy bien en pantalla (de hecho sería lo que luce más) El problema viene con los personajes, de los cuales no se salva ni uno, ya que me ocasionaron la mayor indiferencia al no provocarme empatía ninguno de ellos (a lo sumo el orco Durotan, ya que el plantel humano me dejó totalmente frio) Porque los personajes de esta Warcraft no tienen ningún tipo de contexto, moviéndose por pantalla sin que en ningún momento queden claras ni sus razones ni sus motivaciones para hacer lo que hacen (si es un mundo tan amplio tendrían que haberlo adaptado en serie, al estilo de Juego de Tronos, porque en película da la sensación de que se queda corta en resultados pese a ser ambiciosa en intenciones)

Muchas veces he citado que una adaptación (de lo que sea) es buena en cuanto me haga interesar por el origen de lo que adapte: eso me pasó en 2002 con la película Spider-Man de Sam Raimi (que hizo que me aficionara por el citado arácnido de Marvel) Aunque también tengo la experiencia de El Señor de los Anillos (que me leí al salir satisfecho de los films de Peter Jackson, aunque ahi descubrí que Tolkien se me hace plomizo), esta Warcraft: El origen no despierta mi interés en profundizar en este mundo, ya que aunque es evidente el trabajo que hay detrás de una producción de este estilo, no me vale tan solo con unos efectos visuales apabullantes si luego el film no se sostiene por si solo debido a que los personajes que van y vienen por pantalla te causan la mayor de las indiferencias, debido a lo indefinido de los mismos.

He leído críticas que dicen que esta película provoca reacciones radicales, ya que o gusta mucho o no gusta nada. En mi caso he intentado ser ecuánime, si bien la fantasía heroica (que digamos que es el género que mejor describiría este film) solo me ha gustado en la trilogia de El Señor de los Anillos, y en orden decreciente a medida que avanzaba, ya que Peter Jackson supo hacer un producto meritorio condensando lo esencial (haciendo en El Hobbit justo lo contrario: dilatar hasta el exceso) Al final, y aunque Warcraft podría estar entre los finalistas a mejores efectos visuales del año, me ha resultado una película fría, sin emoción ni empatia hacia ningun personaje, donde tengo que admitir que incluso me ha sido tediosa por momentos, y que creo realizada tan solo para los seguidores, ya que los neófitos pueden perderse o no mostrar interes por su inconsistente base argumental, pobremente desarrollada, y sus personajes bastante planos.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de junio de 2016
  • LO MEJOR: Los espectaculares efectos visuales, destacando los de la animación de los orcos.
  • LO PEOR: Como dice el refrán "quien mucho abarca poco aprieta", supeditando TODA la película a que será ampliada en hipotéticas futuras secuelas.

viernes, 9 de septiembre de 2016

13 RUE DEL PERCEBE: INTEGRAL, LAS LECCIONES PELIGROSAS, AQUÍ VIVIÓ y TIM BURTON: SIMIOS, MURCIÉLAGOS Y JINETES SIN CABEZA

¿Que puedo decir a estas alturas de una serie como 13 Rue del Percebe? Con permiso de los conocidos Mortadelo y Filemón estamos hablando quizás de otra de las obras más famosas del prolífico Francisco Ibáñez, que vió la luz hace ya 55 años en la revista Tio Vivo. Se trata sin duda de la obra de este gran artista de los comics que más me ha gustado desde que era pequeño, quizás por el hecho de incluir tantos chistes en una sola página (o quizás por saber que las comunidades de vecinos siempre dan para muchas anécdotas)

En este tomo integral se recuperan en un único volumen las 342 páginas que hizo Ibáñez de esta mítica serie entre 1961 y 1968 más una especial que hizo en 2002. El esfuerzo de crear tantos chistes por página puede notarse en ciertos momentos que dan pie a la repetición, en especial si se lee todo seguido (como es en el presente caso) que una vez a la semana (como era en origen), pero aún así es innegable la inventiva de este genio de los comics, que era capaz de ofrecer tanta calidad (y diversión) en tan breve periodo de tiempo.

Aún así el autor acabó agotado y dejó la serie por puro cansancio, ya que se tenía que limitar al espacio del edificio donde acontecian las historias (aparte de tener que lidiar con una censura que le llevó a sustituir al científico loco por un sastre, con la excusa de que el primero no era procedente ya que "tan solo Dios crea la vida") Por expreso deseo del propio Ibáñez el presente volumen tan solo recoge las páginas que fueron obra suya (hay posteriores obra de Joan Bernet Toledano) pero pese a todo es encomiable la labor que llevó a cabo, que es sin duda la que tomaron como base los responsables de la serie de televisión Aqui no hay quien viva, que luego fue reconvertida en La que se avecina (como he dicho antes, las comunidades de vecinos dan para mucho...)
No tenía ni idea de la existencia de la novela Las lecciones peligrosas hasta que hace unos dias me leí que el director Harmory Korine está trabajando en su adaptación a película. La cosa no habría ido más allá (si uno tuviera que leerse toda la literatura que será o ha sido adaptada no daría abasto) pero cuando leí que era una novela bastante explícita en el tema sexual, siendo la protagonista una mujer muy al estilo del Patrick Bateman de American Psycho (aunque aqui en vez de matar gente lo que le va es acostarse con menores), pensé que eso me lo tenía que leer yo cuanto antes.

En este best-seller traducido a 14 idiomas la autora (Alissa Nutting) nos relata con todo lujo de detalles, en algunos casos muy morbosos, la relación que se establece entre la protagonista (que por momentos me recordó al Dexter de Jeff Lindsay por lo bien que sabe "cubrir" sus aficiones ante la sociedad: si aquel trabaja como forense, esta es profesora) y un preadolescente de 14 años un tanto tímido e introvertido, al que le ofrecen la oportunidad de su vida (con esas edad ¿QUIEN SE NEGARÍA a tener sexo con una mujer descrita como digna del catálogo de lencería de Victoria's Secret?) Lo que pasa es que, como resulta lógico, lo que empieza como una relación sexual pasajera se le descontrola a la protagonista (en el último tercio del libro parece que piense más con su vulva que con su cerebro), si bien la moraleja final vendría a dar a entender que esta sociedad en la que vivimos es más permisiva en este supuesto que si hubiera sido a la inversa (o sea, un hombre adulto seduciendo a una menor, como en la clásica Lolita de Nabokov)

Celeste Price, la protagonista, resulta un personaje totalmente amoral, que en algunos momentos reconoce que bajo su fachada de auténtica sex-symbol se esconde una mente depravada (de ahi mi comparación previa con el Dexter de Jeff Lindsay, también sabedor de lo que ha de mostrar a los demás y lo que ha de esconder) Las lecciones peligrosas deviene una novela de lectura estimulante con un personaje principal muy bien desarrollado (su absoluta falta de remordimientos es total, nunca se plantea lo incorrecto de sus preferencias sexuales) que tiene un perfecto contrapunto en el preadolescente que ¿cae? en sus redes, en el que se retrata esa inocencia junto a la revolución hormonal propia de esos años.
La realidad en muchos momentos es dura, muy dura: vemos a través de las noticias multitud de situaciones que nos pueden enojar sobre la injusticia que tienen que vivir algunos, a los que se les niega lo más básico, entre lo que está el derecho a una vivienda. De eso trata Aqui vivió: historia de un desahucio, un comic social que nos acerca a una cruda realidad de algo de lo que usualmente solo vemos la peor parte cuando sale en las noticias (aunque antes se le daba una mayor cobertura: al ser usual parece que ya no sea relevante)

A través de la historia de una familia con una hija adolescente que se acaba de mudar a una vivienda donde se ha producido un desahucio vemos como la joven se le plantea un misterio al intentar averiguar cual fue el motivo del desahucio de los anteriores inquilinos, lo que le llevará a profundizar en un problema de nuestra sociedad que tristemente da la sensación de que ya hemos asumido como algo endémico, cual si fuera la corrupción o los chanchullos de políticos que se aferran al cargo para seguir chupando cuanto más puedan mejor.

Con una perfecta conjunción entre guión y dibujo, este comic nos acerca en viñetas a un problema que sigue existiendo, y del que las cifras oficiales, si las hubiera, serían probablemente para temblar (como dice un personaje en un momento de esta historia) De todas maneras el comic acierta en su crítica social y reivindicativa donde al menos da algo de esperanza a los que se vean en una situación similar, mostrando que no estan solos en su batalla; todo ello en una historia que combina de manera más o menos acertada el pasado y el presente, resultando amena y rápida de leer. Sin duda es un comic valiente que hace reflexionar al lector y le acerca a un problema que muchas personas sufren de primera mano.
Hay directores que tienen un estilo tan personal que consiguen insuflar ese toque propio de ellos a (casi) todas sus obras, siendo Tim Burton uno de los que se podría definir así. Como ademas en mi caso coincide que he visto casi toda su filmografía, el presente libro sirve para hacerme recordar los ratos (algunos muy buenos, otros no tanto) que he pasado disfrutando de su obra tanto en cine como en televisión.

Los autores se dedican en este libro a desglosar la carrera del excéntrico Tim Burton desde sus orígenes hasta su film más reciente (Big Eyes de 2014, que reconozco no haber visto aún) aunque se hace mención a El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, si bien no lo incluyen en la filmografía completa que hay al final del presente libro, donde si estan todos los trabajos de Tim Burton no solo como director (de largos, cortos y mediometrajes así como telefilms) sino que también como productor, animador, guionista y actor (lo digo porque en la misma si consta la producción de Alicia a través del espejo del presente 2016, mismo año de estreno del título citado más arriba pero omitido, supongo que por no haber aún material disponible en el momento en que estaban escribiéndolo -su primera edición es del pasado mes de marzo-) Pero cuidado, porque tampoco hay que pensar que estamos ante un libro que glorifica al director, ya que los autores critican ciertos detalles de sus obras mal resueltos (todos ya sabemos que es un buen director, pero no por ello su filmografía está plagada de aciertos y éxitos, ya que también tiene algunos patinazos sonados, tanto en la taquilla como a nivel artístico)

Aún así me atrevo a decir que este notable libro sería (al menos hasta la fecha, es lo que tiene cuando hablas de alguien que aún está en activo) la mejor guía para introducirse en el cine de Burton, ya que todos sus películas son analizadas de manera cronológica, documentada y pormenorizada, situando a cada film en su contexto y separando las de acción real de las de animación (a las que dedica la parte final de esta obra) en un libro de fácil y rápida lectura que se disfruta junto con el abundante material gráfico del que goza (sobretodo de la filmografía de Burton) que lo hacen una delicia para la vista.

domingo, 4 de septiembre de 2016

LA VISIÓN: VISIONES DEL FUTURO, MARVEL GOLD: LA IMPOSIBLE PATRULLA X (TOMO 2) y STARLIGHT: EL REGRESO DE DUKE MCQUEEN

En ocasiones las novedades llegan a la biblioteca bastante pronto y (lo que es mejor) yo puedo disponer de ellas antes de lo pensado. Ello viene a colación por esta pequeña reseña del tomo 1 de La Visión que tiene por título Visiones del futuro, y que editado en junio del presente año yo pude leer apenas dos meses después, logrando ser el segundo en su cola de espera.

Tengo que admitir que no soy seguidor de los comics de Los Vengadores, que es la serie en la que el citado Visión comenzó su periplo creado por el villano Ultron. Aún así este personaje siempre me ha parecido un tanto curioso y llamativo, por lo que me agradó que fuera insertado en la secuela de Los Vengadores, continuando su presencia (y desarrollo) en Capitán América: Civil War. En Marvel se dieron cuenta de que ahora tenía más tirón mediático y le concedieron una serie en comic de la que en el presente tomo se recopilan los seis primeros números, pero lejos de esa continuidad que en ocasiones puede pesar como una losa a la hora de leer un comic de superhéroes, en esta ocasión es una historia sencilla (que no simple) donde no hace falta ser un gran conocedor del universo Marvel para disfrutar de la misma.

En una idea inicial que no es nueva (recordemos la serie de televisión Los Munsters) pero que reconozco bien desarrollada, lo que aqui se nos plantea es la siempre dificil intención de formar una familia usual y feliz, e integrarse sin problemas en un vecindario normal... cuando tú y los tuyos no sois normales. Si en el ejemplo de la serie televisiva el problema radicaba en la condición de monstruos de sus miembros, en el caso del presente comic el ser sintozoides provoca desconfianza entre el vecindario de Los Visión (padre, esposa y dos hijos adolescentes) Pese a los muchos intentos por conseguir transmitir una supuesta normalidad, tendrán que lidiar con la desconfianza de los vecinos, que los ven más bien como simples robots sin sentimientos ni humanidad; unido a ciertos secretos y mentiras que pondrán en jaque su presunta unidad familiar. Ello deja en un segundo plano el tema superheróico, que es el recurso más utilizado en los últimos tiempos en Marvel en sus series más alabadas por la crítica, como por ejemplo la de Ojo de Halcón.
No soy muy seguidor de los X-Men o Patrulla-X (siempre he reconocido mi preferencia por los héroes solitarios antes que por los grupos, y sobretodo si son tan amplios y variados como este) pero soy el primero en reconocer su etapa más clásica, en las cuales vieron la luz historias tan emblemáticas como La saga de Fenix Oscura o de la Dias del futuro pasado, que son las dos estrellas de este tomo que entró como novedad de verano en la biblioteca y que me cogí para volver a disfrutar de ellas.

Junto con una destacada ración de extras, que serían lo inédito para mi, el resto ya lo había leído en el coleccionable que se editó a principios de siglo por el estreno del primer film de los X-Men (fue una de mis primeras lecturas de biblioteca en cuanto a comics tras reaficionarme a ellos después del primer Spider-Man de Sam Raimi) pero ha sido toda una gozada el repetir y volver a disfrutar de relatos donde todo está tan bien calculado que uno no puede menos que descubrirse ante la maestría de sus artífices.

Hay que recordar que las dos sagas citadas han tenido unas relativas adaptaciones en cine, la primera dentro de X-Men 3: La decisión final y la segunda en X-Men: Dias del futuro pasado, decantándome yo sin duda mejor por la segunda que por la primera, la cual es MUY mejorable. Será cuestión de esperar porque si la franquicia en cines continua dicen que La saga de Fenix Oscura será lo próximo que adapten, en cual caso espero algo más o menos digno.
De la mente de Mark Millar, responsable entre otras de la popular Kick-Ass, me he leído la serie limitada Starlight titulada El regreso de Duke McQueen, la cual vendría a ser una variante de homenaje al clásico Flash Gordon y otros héroes de similar condición. Al protagonista lo vemos en su vejez, cuando ya tan solo le quedan los recuerdos de lo que fue, y es que en su juventud se convirtió en un héroe galáctico pese a que cuando volvió a la Tierra tomaron el relato de sus aventuras por las historias de un chalado. 

El tono crepúscular que tiene esta historia en su tramo inicial tengo que reconocer que me hizo recordar a Sin perdón de Clint Eastwood, y es que si aquel era un western crepúscular, lo de este comic vendría a ser lo mismo pero en el terreno de la ciencia-ficción de aventuras al estilo de lo que estaba de moda en el género en los albores del pasado siglo XX. Un melancólico Duke se nos presenta al inicio de esta historia teniendo que afrontar su nueva vida de viudo, con el ninguneo de sus hijos y el cachondeo de las nuevas generaciones, que jamás creyeron nada de lo que les contó sobre sus fantásticas aventuras. Pero cuando parece que ya tan solo le quedan esos recuerdos de antaño, volverán desde el espacio a por Duke porque de nuevo se requieren sus servicios, lo que llevará de nuevo a este héroe de la 3ª edad a otro mundo donde las últimas décadas se le ha venerado como una leyenda. La duda radica en el hecho de que esos años no han pasado en balde, y ahora Duke no es ya el fornido joven de antaño, por lo que ¿podrá hacer frente a lo que le espera?

Hay que reconocer lo bien que está desarrollado el personaje principal de esta historia, hasta el punto de que el resto tan solo se mueven por estereotipos o clichés que ayuden a la evolución del principal (o sea, Duke McQueen) Incluso se puede decir que eso mismo le ocurre a la historia, pero siempre como homenaje de esas aventuras pulp de antaño a las que rinde homenaje el presente comic (esas donde los buenos siempre eran muy buenos y los malos eran muy malos) Destacando su notable apartado gráfico, a cargo de Goran Parlov, hay que añadir que de esta obra, como muchos otros comics de Mark Millar, se trabaja en su adaptación a película, por lo que espero que acierten en el personaje principal, que tendría que ser encarnado por un actor de films de acción que esté ya en la 3ª edad (¿se admiten apuestas? la mía sería por Mel Gibson o Kurt Russell)

jueves, 1 de septiembre de 2016

BEN-HUR (2016), un evidente descalabro de proporciones épicas

Han sido varias las versiones que ha tenido Ben-Hur pero para todo el mundo la más emblemática es la de 1959 dirigida por William Wyler y con Charlton Heston en el papel principal. No por nada el citado film consiguió ganar 11 Oscars, algo todavía no superado por ningún título posterior (Titanic y El retorno del Rey tan solo igualaron esa marca), por ello el realizar un remake se antojaba una pésima decisión, ya que estamos hablando de un título mítico del Séptimo Arte (en mayúsculas) La cinta de 1959 recuerdo haberla visto varias veces en televisión hace años, me he leído la novela en la que se basa en mi época de colegial, e incluso mi madre cree recordar que la vió de estreno en su momento, aparte de repetir en posteriores pases televisivos.

Asumiendo el no tener reciente ninguno de los hechos citados, aunque guardando un grato recuerdo de los que me atañen, me atreví a darle una oportunidad a este remake que se ha convertido sin problemas en el mayor descalabro entre los blockbusters de este verano (una época en la que antes se sumaban los éxitos pero que en este 2016 ha dado algunos fiascos que no han cubierto expectativas debido a sus altos costes) Ante las cifras tan disparatadas que en ocasiones se gastan para "supuestos" éxitos asegurados yo me pregunto si es que les sobra el dinero o alguna cosa así, ya que me parece increible que no se den cuenta de lo que la gente quiere (y lo que no) antes de crear mastodontes de celuloide como en este caso que se estrellan sin remedio en la taquilla (sin haberles ido tan mal como a la presente Ben-Hur, las nuevas versiones de este año de Cazafantasmas y Tarzán son dos ejemplos de películas que esperaban que fueran más rentables, teniendo el lastre de sus grandes y excesivos presupuestos: 144 y 180 millones de dólares respectivamente)

Siendo magnánimo, al no tener recientes ni la lectura de la obra literaria ni el clásico de 1959, soy el primero en reconocer el GRAN ERROR de darle un proyecto así a un director cuyas obras hasta la fecha (y siendo MUY benévolo) solo se pueden catalogar de mediocres (lo más minimamente decente sería su adaptación del comic Wanted, y aún asi se parece a la obra en la que se basa lo mismo que un huevo a una castaña) El otro error más evidente estaría en los dos protagonistas de su elenco, a cual más soso e insípido: por un lado Jack Huston pretende que olvídemos el férreo trabajo de Charlton Heston, quedando a años-luz de distancia, aunque peor me lo pones con Toby Kebbell (el nefasto Doctor Muerte de los fallidos 4 fantásticos) cuyo caprichoso y estúpido Messala hace añorar al de Stephen Boyd en el clásico del 59.

Lo jocoso (si es que se puede decir eso) es ver como Morgan Freeman pasea por ahi en algunos momentos con unas pintas que parece el Rey Baltasar (¿donde se habrán quedado Melchor y Gaspar?) porque él es el único que parece darse cuenta del disparate donde se ha metido. Incluso resulta curioso que siendo este remake mucho más ajustado en su metraje que la película de 1959, haya momentos que aburren a las piedras (hasta lo más mítico, la carrera de cuádrigas, te deja frio y sin emoción ni pasión de ningún tipo, siendo resuelta como si esto fuera una película con Vin Diesel) El único que se podría salvar de este desastre sería Rodrigo Santoro como Jesús, aunque mientras lo veía no dejaba de recordar que él también ha sido Xerxes en las dos entregas de 300, pero ni aún así se justifica una inclusión metida con calzador en exclusiva para contentar a los sectores más católicos de su esperado público (uno de los posters del film ya lo deja bien claro, aparte de lo nefasto que es en si mismo)

La historia, como tal, está reducida a su mínima expresión para ofrecer al espectador del siglo XXI un producto sencillo y fácil de asimilar, en el que desde su inicio ya se le nota un excesivo maniqueismo (los buenos son muy buenos, los malos son muy malos) En cuanto a su ambientación, lo mismo resulta más o menos aceptable para lo que se han gastado en ella (100 millones de dólares ha costado este Ben-Hur, los cuales serán muy dificiles de rentabilizar) que en algunos momentos deviene cutre e incluso me atrevería a decir que anacrónica. Tras la carrera de cuádrigas pensaba que ya se acababa, pero ahi comienza un tramo final que no solo bordea el ridículo sino que encima, y pese a todo lo ocurrido, deja el statu-quo de los protagonistas digamos que más o menos inalterable.

Tanto follón y al final para nada.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de septiembre de 2016
  • LO MEJOR: Que pese a todo sea tan solo "mala", sin llegar a "horrible" (hay pequeños detalles que la salvan del cero absoluto, dejándola en un 1 sobre 10)
  • LO PEOR: Casi 60 años después aún se recuerda la de Charlton Heston (¡por algo será!) mientras que el recuerdo de esta quedará diluido mucho antes, ya que su mediocridad habla por ella misma.

martes, 30 de agosto de 2016

CRIMINAL, solvente film de acción con carismático héroe y buen reparto

Un buen reparto nunca es garantia de una buena película, pero en esta ocasión hay que admitir que pese a que no estemos ante un título que sea maravilloso, sin lugar a dudas esta Criminal es un film solvente y entretenido, a mayor gloria de un maduro Kevin Costner que sostiene en sus hombros el grueso de la película, en un papel que si no hubiera sido para él era adecuado también para Liam Neeson (aunque el tema de la memoria perdida nos puede recordar a la saga Bourne)

La historia es sencilla: para evitar una conspiración al más alto nivel deciden traspasar los recuerdos de un agente de la CIA en la mente de un peligroso criminal, con la idea de que se complete la misión. Si con ese planteamiento os digo que el agente caido es Ryan Reynolds (que dió la sorpresa este año con Deadpool), su esposa en la ficción corre a cargo de Gal Gadot (la Wonder Woman en el universo DC en cine), el jefe de los buenos (la CIA) es Gary Oldman (el Comisario Gordon en la trilogia del Caballero Oscuro), el doctor que hace el traspaso entre mentes es Tommy Lee Jones (Men in black) y el jefe de los malos es Jordi Mollà (visto en Dos policias rebeldes 2) a los que sumar a Alice Eve (vista en Star Trek: en la oscuridad) y Scott Adkins (al que se ha visto en Los mercenarios 2) como secundarios, habría que ser muy torpe para no sacar de ahi algo eficaz y entretenido (como es el caso)

Es curioso porque hace unos años se disfrutaba de un cine de acción más cumplidor que el actual: nombres como Bruce Willis, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y similares eran claros ejemplos de un tipo de héroe que se perdió con el nuevo siglo. Afortunadamente el éxito de Liam Neeson en el género desde que triunfó con Venganza ha propiciado otros intentos de similares características, donde como mínimo nos satisfacen con personajes que se sostienen por el carisma del actor que les da vida, que es lo que ocurre aqui con Kevin Costner. De hecho no es la primera vez que este actor pisa el género (ya probó suerte en la inferior 3 dias para matar) pero aqui el resultado es mejor al saber combinar de forma más adecuada los elementos más recurrentes y eficaces de un producto de entretenimiento como este que tampoco aspira a más.

Es también gracias a la solvencia de su conocido reparto que podemos no dar tanta importancia a ciertas inconsistencias en su argumento, las cuales se salvan por la carismática presencia de ese antihéroe al que da vida Costner en un trabajo tan acertado como el que llevó a cabo en la reivindicable Mr.Brooks. Beneficiada asimismo de un ritmo trepidante (cuando miré por primera vez el reloj había pasado tan solo una hora y ya habian sucedido multitud de cosas) hay que admitir que el director consigue mantener la atención del espectador, con una acción incesante que tan solo se frena en los tramos más dramáticos y familiares con el personaje de Gal Gadot, pero que aún así consiguen hacer destacar a una película que no ha gozado del esperado éxito de taquilla, por lo que aunque su final pueda dejar las puertas abiertas a una secuela, la misma dudo que se lleve a cabo.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de septiembre de 2016
  • LO MEJOR: El reparto en general y su protagonista en particular, aparte del notable ritmo que se le da en todo momento, consiguiendo mantener la atención del espectador.
  • LO PEOR: Ciertas inconsistencias argumentales, en algunos casos un tanto evidentes, que quedan diluidas gracias a la buena labor de su elenco actoral.

lunes, 29 de agosto de 2016

AHORA ME VES 2, una secuela correcta pero acomodaticia

Hace tres años no ví cuando se estrenó la película Ahora me ves porque siendo selectivo consideré que podía ser prescindible, aunque luego su éxito motivó que le diera una oportunidad por simple curiosidad, lo que me sirvió para darme cuenta que era un film bastante entretenido. El citado triunfo dejó las puertas abiertas a una secuela que se estrena a los tres años de la primera y que de nuevo he dejado pasar cuando se estrenó en cines para recuperarla más tarde. Puestos a repetir digamos que sigue el entretenimiento de la fórmula que dio inicio en la película previa, pero siendo sinceros la sorpresa ya no es tanta, y por lo tanto la diversión no es la misma (pese a que hay un par de "sorpresas" que son spoilers y que yo respetaré por aqui, aún cuando los he visto en muchas reseñas de este film -yo los ignoraba antes de verla-)

Una de las novedades del reparto de esta secuela está en el cambio del miembro femenino del cuarteto de magos ladrones: como Isla Fisher no aceptó volver en el presente film le pasan el testigo a Lizzy Caplan, en un cambio que además se justifica en apenas un par de frases, si bien lo forzado del mismo queda cubierto con la simpatía que ella ofrece a la historia. La otra novedad estaría en Daniel Radcliffe, que parece tener mucho sentido de la ironia cuando en su deseo de no quedar encasillado como Harry Potter se mete justamente en una película de magos. El resto del reparto principal es el mismo que del título anterior, de nuevo repetiendo en los mismos papeles.

¿Que ofrece de novedoso esta secuela? Como toda continuación que se precie tenemos más de lo mismo pero todavia más espectacular (o al menos eso pretenden) Lo malo es que lo que era más o menos nuevo (o más bien original) hace 3 años, aqui parece más exagerado, lo que nos lleva a una película con muchos altibajos, combinando de manera desigual algunos momentos muy intensos con otros más planos, y en donde se ha tirado de la misma fórmula que llevó al éxito a la primera entrega, con la clara idea de convencer a los mismos espectadores que salieron satisfechos con aquella. Esta secuela creo que es un entretenimiento correcto para pasar un rato, pero también es verdad que el nivel de exigencia ante la misma ha de ser mínimo porque la historia llega a un punto en que funciona más por su espectacularidad que por su coherencia.

Como ejemplo de lo citado estaría la escena en que se van pasando una carta de jinete en jinete, la cual resulta un tanto inverosímil (más bien parece que estemos en el mundo de Tom Cruise y su franquicia Misión Imposible) aunque la misma resulta atrayente tan solo por la mínima curiosidad de hasta adonde serán capaces de llegar los guionistas, ya que coincide con la previa en una historia repleta de giros, engaños y mentiras (funcionando unos mejor que otros) El aspecto negativo más irritante sería la aparición de un gemelo del personaje de Woody Harrelson, lo que aprovecha el actor para dotar al mismo de un supuesto "alivio cómico" que resulta más bien un incordiante lastre que no aporta nada al conjunto (y eso por no hablar de un Michael Caine y un Morgan Freeman que se limitan a poner el piloto automático y cobrar el cheque. Ya sé que ambos son excelentes actores pero... ¡trabajen un poco, por favor!)

En resumen digamos que Ahora me ves 2 es una secuela que cumple si lo que buscamos es un film entretenido para pasar un rato, pero al que (como le pasaba a la primera entrega) es mejor no analizar su historia a fondo, y asumirla como nos la ofrecen, porque sino corremos el riesgo de que todo se desmorone como un castillo de naipes. La película deja abierta la puerta para más entregas, pero la presente secuela no ha funcionado tan bien en la taquilla americana como la precedente (lleva recaudada más o menos la mitad que la primera) por lo que de momento supongo que ahora mismo no se piensa en llevar a cabo una tercera entrega.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio de 2016
  • LO MEJOR: Sigue la misma fórmula del film precedente pero intentando ir un paso más allá, lo que les funciona en algunos momentos bien y en otros no tanto.
  • LO PEOR: Su ritmo tiene evidentes altibajos y el gemelo cómico de Woody Harrelson es más irritante que hilarante.

sábado, 27 de agosto de 2016

Reseñas cinematográficas de biblioteca: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES y UN MONSTRUO VIENE A VERME


Me he leido El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares porque está próximo el estreno de su adaptación en película a cargo de Tim Burton, y como ya sabemos como es su estilo (es de esos directores que suele dejar un sello personal a sus obras) a priori podemos esperar una película muy apropiada al tipo de universos que suele transitar en sus films, y que en este caso vendría a ser una mezcla entre Harry Potter y los X-Men (aunque las fotos un tanto raras que se incluyen hagan pensar más bien en una historia de terror o suspense, ya que soy el primero en admitir que hay algunas un tanto inquietantes)

Tengo también que avisar de que estamos ante el inicio de una trilogia de la cual se ha editado hace poco su continuación (La ciudad desolada) que espero leer en cuanto lo vea disponible en alguna biblioteca. En cuanto a la historia, la misma gira sobre Jacob, un adolescente el cual ha crecido influenciado por los apasionantes recuerdos que le narraba su abuelo de cuando él era joven, junto con un grupo de niños con habilidades peculiares. Tras la muerte del anciano se planteará si esas historias eran simple imaginación o tienen una base de verdad, lo que le llevará a conocer en un orfanato abandonado detalles de su pasado que marcarán su futuro (intento no hacer spoilers aunque el misterio de las fotos no es que dure mucho, lo cual no es obstáculo para que se desarrolle un relato oscuro y fantástico a partir de ese momento)

Como he citado, lo más llamativo de esta novela serían las fotos repartidas por todo el libro: se trata de una colección de imágenes en blanco y negro que uno catalogaría de excéntricas (siendo generosos) cuando no directamente inverosímiles, siendo algunas del propio autor, el cual tenía intención de editarlas como un album ilustrado hasta que se decantó mejor por hilvanar una historia alrededor de las mismas, completando la serie de fotos que aparecen aqui tras recopilar material de otros coleccionistas. Esa rareza que desprenden ayuda al lector a introducirse en la historia, dando visos de realidad de un relato fantástico, si bien todo lo que rodea al orfanato que da título a esta obra me hizo pensar en una mezcla entre el Instituto Xavier para jóvenes talentos de los X-Men de Marvel y la escuela de magia Hogwarts de Harry Potter.
  • Ficha técnica por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro. La película tiene su estreno previsto para el 30 de septiembre de 2016.
En su momento ya me leí la novela Un monstruo viene a verme que ha sido la base para la próxima película de J.A.Bayona que se estrena en pocas semanas, pero la que yo leí era la edición de Nube de Tinta sin ilustraciones, por lo que cuando ví en la biblioteca que habian adquirido la que si las tenía de DeBolsillo (en su edición en catalán, aunque también está en español para el que prefiera adquirirla en dicho idioma) me lo volví a coger en préstamo para volverlo a leer, ya que mi primera lectura había sido hace ya dos años y medio.

Me auto-copio a mi mismo porque mi opinión permanece inalterable: La novelita (puesto que son apenas poco más de 200 páginas) nos narra las andanzas de Conor, un joven adolescente de 13 años que tiene que lidiar con la grave enfermedad de su madre (que nunca se nombra tal cual, aunque es evidente que es un cáncer terminal) mientras ha de convivir con una abuela con la que no acaba de congeniar, un padre que formó otra familia en otro pais tras abandonarlos, y un colegio donde nuestro protagonista padece acoso (propiciando todo ello que congeniemos rapidamente con él debido a sus muchas penurias motivacionales)

Pero la auténtica estrella de la función es un monstruo que se le aparece a nuestro joven protagonista cada noche 7 minutos después de la medianoche, aunque no para lo típico que uno esperaría (o sea, asustarlo) sino para contarle tres historias en principio sin conexión pero que nos llevarán a una cuarta donde queda justificado todo lo anterior (el monstruo quiere LA VERDAD), así como una digna moraleja y un crudo a la par que emotivo final que debido a la brevedad de la historia sería si acaso lo más predecible de la misma.

Se trata de una lectura ágil, entretenida, rápida, emotiva, cautivadora y no solo disfrutable para el público juvenil (que es para quien en principio se podría entender que va dirigida la historia) sino que resulta propicia para todo el mundo por las sabias reflexiones que plantea ante una situación, en el fondo, común para todos los mortales. Ideal para aquellos que tengan a algún familiar querido gravemente enfermo (cuando la leais sabreis a lo que me refiero), tengo que admitir que esta segunda lectura para mi ha salido beneficiada gracias a las fabulosas ilustraciones de Jim Kay, cuyo tono tenebroso puede hacer pensar erroneamente que estamos ante una historia de terror (por su evidente predominio del color negro), cuando más bien se trata de un drama con tintes fantásticos, que escribió Patrick Ness a partir de una idea original de Siobhan Dowd, que falleció prematuramente en 2007.
  • Ficha técnica por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.  La película tiene su estreno previsto para el 7 de octubre de 2016.

miércoles, 24 de agosto de 2016

NO RESPIRES, os metisteis con el ciego equivocado (crítica sin spoilers)

Ahora mismo el concepto de remake está tan a la orden del día que lo asumimos como algo normal cuando leemos que hay en marcha (o que se va a estrenar) una nueva versión de tal o cual título. Esas nuevas variantes con suerte pueden no desmerecer del título original, aunque más bien suelen quedar por debajo de la mayoria de expectativas. Por eso hace tres años asombró (positivamente) el remake de Posesión infernal (Evil dead) que llevó a cabo Fede Álvarez, dejándonos a la espera de cual sería su próximo film. Pues bien, la misma ha acabado con esta No respires.

De nuevo con Sam Raimi como productor, esta película se podría decir que coincide con la previa al suceder casi toda su duración (unos muy ajustados 88 minutos) en un escenario único, la casa de un veterano soldado ciego en la que se meten tres jóvenes con la idea de realizar un robo sencillo que les sacará de su ritmo de vida precario. Ahi está (ya de entrada) uno de los mayores aciertos del film, porque aunque al trio de jóvenes se le puede achacar lo previsible de que alguna cosa les pasará (¡si no, no tendriamos película!), sus personajes son sencillos y sinceros (como todo en este film, sin que ello tenga por que ser algo negativo) y están desarrollados de una manera acertada teniendo en cuenta el tono del relato, lo que provoca una inmediata empatía hacia ellos (en especial con la joven de este trio de ladrones, interpretada por Jane Levy, que también estuvo presente en el remake mencionado antes de Posesión Infernal)

Poco sospechan cuando se meten en la casa del ciego que tendrán una auténtica odisea para intentar salir vivos de ella, ya que este misterioso personaje guarda secretos (que reconozco que me sorprendieron) aunque cabe aclarar que no estamos ante una especie de Daredevil o una persona con poderes especiales, pese a que se hará evidente su experiencia militar en el asedio que les hará pasar a sus tres asaltantes, tan angustioso que parece digno del más feroz asesino en serie (en mi caso una escena inicial me daba pistas sobre hasta que punto podía llegar la película, narrada luego en flashback, pero aún así el no saber que sucede hasta ese momento y que pasará a partir del mismo me mantuvieron totalmente atento a la pantalla) Sin duda alguna, y en la medida de lo posible, lo mejor es ver esta No respires sabiendo LO MÍNIMO de ella (ya procuro hacer esta crítica sin spoilers por lo mismo) lo que creo que aumentará su disfrute.

Es justo alabar también el trabajo de Stephen Lang como el Hombre Ciego (no se le da nombre) ya que su ¿villano? (y lo digo entre interrogantes porque lo que hace podriamos decir que es una búsqueda de justicia... un tanto peculiar asi como retorcida) no tiene nada que envidiar al que le hizo mundialmente famoso en Avatar de James Cameron. Al ser invidente su personaje tiene extremadamente sensibles el resto de sus sentidos (ya digo, sin llegar a un plan de superhéroe) por lo que tiene perfecto control del terreno por el que se mueve (su casa), y de ahi que el asedio al que somete a sus invasores sea tan tenaz (el mejor equivalente reciente sería Infierno Azul, donde también se consigue un destacable resultado con el mínimo planteamiento, si bien en este caso el resultado es más redondo)

Fede Álvarez consigue en todo momento mantener la tensión del relato y la atención del espectador (al que incluso puede incomodar cuando la angustia alcanza sus más altas cotas) en este thriller de suspense (que NO de terror: las cosas claras), y aunque pueden quedar algunas dudas sobre detalles secundarios (que no puedo mencionar por ser evidentes spoilers), sin duda estamos ante una pequeña película altamente disfrutable si te acercas a ella con la mínima información previa (algo dificil en estos tiempos en que en ocasiones los trailers ya te cuentan casi toda la película: por eso ya no veo ninguno por internet y así no tengo expectativas que luego pueden cumplirse... o no)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de septiembre de 2016
  • LO MEJOR: Ir a verla sabiendo LO MÍNIMO (o mejor NADA) para entonces disfrutarla más.
  • LO PEOR: Algunos detalles secundarios poco claros que aqui no puedo citar por ser spoiler.

domingo, 21 de agosto de 2016

Reseñas: ABUELITO DIME TÚ, MI MONO AMEDIO Y YO, EL CASO DEL SECRETARIO ITALIANO y LOS 4 FANTÁSTICOS DE JOHN BYRNE (4 DE 4)

Reseño juntos los libros Abuelito dime tú y Mi mono Amedio y yo porque ambos coinciden tanto en temática como en autor (me imagino que el éxito del primero llevó al segundo, siendo ambos complementarios aunque independientes)

Con esos títulos no hay que ser muy listo para darse cuenta que Guillem Medina, el autor de ambos, nos propone un viaje a nuestra infancia (la de los que ahora ya tienen superados los 40) con todas las series míticas de aquella época, entre ellas muchas que conozco y otras que ni me acordaba. Ha sido toda una delicia volver a leer (y rememorar) todo tipo de detalles, curiosidades, ¡sintonias! (con las letras), ¡merchandising! (de todo tipo y condición) y más cosas de series tales como Pippi Calzaslargas, Heidi, Wickie el vikingo, la familia Telerín, La vuelta al mundo de Willy Fog, Marco, La abeja Maya, David el gnomo, Mazinger Z, Erase una vez... el hombre, Banner y Flapi, Don Quijote de la Mancha, Las aventuras de Tom Sawyer, Dartacan y los tres mosqueperros, Inspector Gadget, Ulises 31, Dragones y Mazmorras, El osito Misha, Barrio Sésamo, El bosque de Tallac, etc (citando tan solo aquellas de las que tengo recuerdos en Abuelito dime tú, el primero de los dos libros citados, porque hay algunas que ni conocía) mientras que en el segundo hacen entrada algunas series que no eran de animación (caso de Sandokan u Orzowei) aunque las que recuerdo del mismo son El libro gordo de Petete, Ewoks y Droids, La pantera rosa, El pájaro loco, Popeye, Los pitufos, Foofur, Doctor Snuggles (y de este me acuerdo porque ya entonces no me gustaba), Los osos amorosos, Los diminutos, Snorkels, Sherlock Holmes (el de Miyazaki), Daniel el travieso, Los pequeñecos, Isidoro (un gato con gran parecido a Garfield), La aldea del arce, Los fruittis, Las 3 mellizas (estas no las he visto nunca, pero me recuerdo de su éxito), Las tortugas ninja, Masters del Universo y Seabert. Como es evidente por los títulos citados del segundo libro (e insisto, hay más, aqui nombro tan solo las que más me suenan) parte de las series citadas se situan ya en los ochenta y principios de los noventa, lo que me imagino que traerá recuerdos a la generación posterior a la mia, aquella de los que ahora tienen treintaytantos o así.

Lo gracioso es que en el caso del merchandising algunos de los ejemplos citados RECUERDO que los tuve pero sin pensar en el valor que podrían tener en el futuro fueron desapareciendo de mi vida a medida que iba creciendo: es en momentos así y con lecturas así que me sabe mal no tener una máquina del tiempo para ir al pasado y avisarme de conservar todo aquello que entonces era vulgar y corriente, y ahora es objeto de coleccionista (aunque también es cierto que en algunos casos no se parecían en nada al producto original o bien lo usaban tan solo de manera colateral o bien eran bastante chapuceros, lo que también es citado en el primer libro con ejemplos concretos) De todas maneras me imagino que se habrá realizado una selección porque hay una serie de animación que me gustó mucho en mi infancia y que no citan en ninguno de los dos: Nils Holgersson.
En ese caso de lecturas varias de las que me entero por otras lecturas, mi reciente disfrute de El mundo de Sherlock Holmes me llevó a enterarme del autor Caleb Carr al que entrevistaban en el citado tomo a cuenta de una novela sobre el personaje escrita por él con el beneplácito de los herederos de Conan Doyle (el creador del personaje) Dicha obra es El caso del secretario italiano que al verlo disponible en el catálogo de las bibliotecas lo convertí en lectura futura (y escribo esto habiendo dado cuenta de él)

Hay que citar que este libro vió la luz así cuando su destino era diferente: se pidió a escritores de misterio contemporáneos que hicieran relatos sobre Sherlock Holmes en los cuales hubiese algún detalle sobrenatural, con la idea de hacer un recopilatorio de historias breves. Pero es que en el caso de esta obra el autor se puso a escribir y escribir..., y al final lo que tenía que haber sido una historia se convirtió en novela (el recopilatorio de relatos breves citado fue editado en 2006 con el título de Ghosts of Baker Street)

En referencia a la obra que nos ocupa, la historia se centra en una investigación que lleva a cabo el famoso detective, de la que le informa su hermano Mycroft, ya que la misma tiene connotaciones que llegan a las más altas esferas. Holmes y su buen amigo Watson investigarán los motivos de dos misteriosos asesinatos (el de un arquitecto y su asistente) ocurridos en un viejo palacio real de Edinburgo que pueden estar relacionados con un asunto político al más alto nivel. Pero lo que recordará en inicio el Gran Detective es el asesinato del secretario italiano de la Reina de Escocia ocurrido en ese mismo lugar trescientos años antes, ya que las víctimas presentan características similares al citado: ¿es acaso su fantasma que viene a reclamar justicia?

Parte de la obra literaria de Caleb Carr está ambientada en la época victoriana del famoso Sherlock Holmes, por lo que esta novela enseguida deja claro que el autor sabe de lo que habla. Asimismo el misterio a resolver resulta interesante y nos ofrece un papel más activo de Mycroft (el hermano del Gran Detective), siendo en resumen una novela de ágil lectura que se puede recomendar sin problemas a todo seguidor del famoso inquilino de Baker Street, ya que hace honor al Canon clásico del personaje.
Ha costado pero al final lo he conseguido: me he leído el cuarto y último tomo que engloba toda la labor de John Byrne a cargo de Los 4 Fantásticos de Marvel (mi reseña del primero está por este enlace, mientras que las del segundo y tercero están en este enlace y en este otro, si bien estas dos últimas las leí invertidas al no estar en mi mano la disponibilidad de lo que me leo de las bibliotecas)

En esta cuarta entrega se comienza con el regreso del Doctor Muerte, al que todos daban por muerto (aunque ya sabemos que los decesos en el mundo de los superhéroes son siempre muy relativos) y justo a continuación el Todopoderoso (dentro de las Secret Wars II) y Annihilus se las ven con nuestro cuarteto, que por una serie de giros inesperados se verán viajando por el tiempo hasta 1936 con la duda de si matar a Hitler (y evitar su Holocausto) El regreso de Ben Grimm nos trae a una Cosa más antipática tras ver que su novia Alicia Masters ahora lo es de la Antorcha Humana, pero tras diversos giros aceptará dicha situación (nunca había visto a la Cosa como personaje tan bien desarrollado como aqui, demostrando una gran humanidad bajo su rocoso aspecto) El tomo se completa con otras historias donde Byrne tocó de alguna manera a este cuarteto, si bien me gustaron más las paródicas de su tramo final (sobretodo la del cruce con una variante en cachondeo de Superman) que la inconclusa La última historia de Galactus, que encontré un tanto pretenciosa. Pero en resumidas cuentas sin duda una obra notable la de John Byrne con Los 4 Fantásticos por lo que recomiendo sin duda estos cuatro tomos (incluido este último) que recopilan la misma.

viernes, 19 de agosto de 2016

STAR TREK: MÁS ALLÁ, episodio continuista al estilo de J.J.ABRAMS

Tengo que admitir que me gusta (sin tampoco ser fan al 100%) la saga Star Trek, pero aunque hay algunos seguidores que reniegan de ella el reboot que realizó J.J.Abrams en 2009 creo que consiguió insuflarle vida a una historia ya un tanto caduca (me gusta la tripulación clásica pero esa hace ya muchos años que se jubiló (*)) algo que el propio director superó en su secuela, la cual creo que es todavía mejor (tras gozarla estaba estusiasmado con la idea de que J.J.Abrams fuera el responsable de Star Wars VII: El despertar de la fuerza porque creía que podía ser hacer algo así, cuando luego fue más bien un remake del Episodio IV de 1977. Pero eso es otra historia...)

Ante no poder hacerse cargo de esta tercera entrega de la saga para la gran pantalla, Abrams se quedó como productor, delegando la silla de director en Justin Lin, cuya mayor referencia hasta la fecha había sido varias entregas de la franquicia Fast and furious. Hay que decir que el cambio es tanto positivo como negativo, ya que el trabajo de Lin es claramente continuista del previo de J.J.Abrams, aunque por contra también es cierto que no aporta novedades dignas de mención para el seguidor habitual de esta saga, lo que no priva para ofrecer a cambio una aventura vibrante y enérgica.

El primer detalle que salta a la vista es un guión más sencillo (que no por ello simple) donde su hilo argumental incluso se podría decir que es heredero de cualquier capítulo de la serie de televisión de los 60, pero en este caso estirado para llegar a película, ya que tiene muy bien delimitados el inicio, nudo y desenlace del relato. En un título que ve la luz este 2016 para celebrar los 50 años de la serie original fruto de Gene Roddenberry, uno de los mayores alicientes de esta Star Trek: Más Allá sería la interacción entre los miembros de la tripulación despues que Krall los disgregue al derribar su nave, si bien se le puede achacar que en algunos de ellos el desarrollo es mínimo (cumpliendo el detalle antes citado de su equivalencia con una serie de televisión, en las cuales el avance de los personajes de episodio en episodio suele ser paulatino, girando más bien sobre esquemas perennes preestablecidos para así hacerlos perfectamente reconocibles para los nuevos seguidores... como por ejemplo pasa con los superhéroes)

Con un reparto acertado que tan solo tiene que continuar el estilo ya planteado en los films previos, hay que destacar entre las novedades al personaje de Sofia Boutella, ya que su Jaylah consigue empatizar con el espectador (espero que siga en futuras entregas, porque visto lo visto aqui, sin duda lo merece) La otra incorporación destacada de este film sería la del actor Idris Elba, pero su villano Krall peca quizás de no ser tan terrible como aparenta (eso si, en cuanto a maquillaje ya tiene mérito el aspecto que le dan), si bien en el tramo final se descubre el misterio sobre él y sus verdaderas intenciones, aunque (cual si fuera un film de la saga Bond) se hace predecible que no podrá llevar a cabo sus planes gracias a nuestro grupo de héroes de la Enterprise (de ahi la sencillez argumental que he citado antes) en una confrontación cumplidora y correcta pero que me dió cierta sensación de buscar, como en el circo, el "más dificil todavía".

Se le puede achacar a Lin como director (aunque es algo muy común desde hace unos años) cierta confusión a la hora de rodar las escenas de acción, pero se puede decir que el contrapunto está en Simon Pegg, también presente en la película, y que ha sido co-guionista de esta entrega, lo que en momentos puntuales se revela como todo un acierto. Con un emotivo homenaje al fallecido Leonard Nimoy (el Spock clásico) en una película dedicada tanto a él como a Anton Yelchin, el actor que da vida a Chekov y fallecido en un fatídico accidente, Star Trek Más Allá es un film que gustará a los que disfrutaron con los previos, supongo que también a los trekkies más acérrimos, mientras que los que se acerquen por primera vez a esta saga obtendrán, como mínimo, un entretenido espectáculo de ciencia-ficción.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • (*) LA ACLARACIÓN: En mi caso la serie de los 60 la seguí en mi infancia en las reposiciones que ponía el canal de televisión autonómico catalán por lo que le tengo el mismo aprecio que a tantas otras que ví por entonces, algo que no se repetió con nuevas tripulaciones (como la dirigida por Patrick Stewart) y que con las películas tuvo una suerte desigual (aunque me declaro fan de Star Trek IV: Misión salvar la Tierra) Vamos... ¡que a mi me van los personajes originales: Kirk, Spock y el resto de la Enterprise!
  • EL DETALLE: Cuando el personaje de Simon Pegg queda al borde del abismo, ¿se supone que sale solo?
  • LO MEJOR: Tiene un estilo claramente continuista a las anteriores entregas orquestadas por J.J.Abrams, donde a un reparto acertado hay que sumar a la actriz Sofia Boutella, cuyo personaje se convierte en uno de los más carismáticos de este film (y por supuesto la ÉPICA banda sonora)
  • LO PEOR: Sin ser por ello malo digamos que su estructura es tan sencilla que podría pasar perfectamente como un capítulo de la serie clásica (aunque visualmente actualizado), lo que la convierte en la entrega más floja desde el reboot de 2009.

martes, 16 de agosto de 2016

El peor enemigo en España de los superhéroes de DC es Atresmedia

El actual éxito de los superhéroes en cine y televisión ha llevado a que la cadena americana The CW pueda presumir de tener un buen puñado de personajes de los comics de DC en sus series: Arrow, Flash, Legends of tomorrow y Supergirl (esta última a partir de su segunda temporada) ¿Que tienen en común todas esas series en España? Salvo la de Legends of tomorrow (que ignoro lo que será de ella) el resto han pasado por Atresmedia, con el ERROR de ser emitidas en maratones de varios capítulos a la vez, con la LÓGICA pérdida de audiencia (¿quien se queda hasta las tantas de la madrugada viendo los capítulos de 3 en 3, ó 4 ó 5 capítulos seguidos cuando menos te lo esperas?)

El primer caso fue el de Arrow, serie de la que (que me conste) se dejó colgada la segunda temporada y desde entonces no se ha emitido más (estando disponible hasta la cuarta en estos momentos) Por su parte el año pasado The Flash fue emitida a razón de tres capítulos por semana salvo que al final, y para dejar el hueco libre para los estrenos de septiembre, emitieron los cinco capítulos finales todos seguidos. Como no hay dos sin tres, este año ha sido Supergirl la vapuleada: a razón de tres capítulos por semana también yo me imaginaba un maratón con los 5 últimos si querian hacer una jugada como la del pasado año con The Flash y así tener libre el hueco en la programación para septiembre. Pero NO, la semana pasada emitieron 4, por lo que pensé que los pocos que quedan los darían así en los dos jueves que quedan de agosto... ¡que iluso por mi parte!

Me entero de que a partir de esta semana la serie la pasan al late-night comenzando a las 00:30 y supongo que dando tres (o puede que 4) capítulos seguidos, por lo que eso significa que acaba a las tantas de la madrugada (como muy pronto cerca de las 3, si apuran igual las 4): ¿QUE AUDIENCIA ESPERAN TENER A ESAS HORAS (donde como mucho haciendo zapping te encuentras tarotistas y teletiendas varias? Cuando suceden cosas así ME HACE MUCHA GRACIA (nótese mi tono irónico) de que aqui en España los que se bajan cosas de internet sean tildados de DELINCUENTES, porque en los ejemplos que he citado ya me dirás cual es la justificación para que tenga que soportar yo el ritmo caprichoso al que quieran emitir la serie que sea, dependiendo de los designios del programador de turno (porque en el caso que nos ocupa lo hacen por el estreno en la competencia (en Telecinco) de Las Campos, que sustituye al Sálvame Deluxe que se supone que iban a poner durante todo el verano los jueves y los viernes por la noche. Si, los de Mediaset son también la repanocha...)

Lo REALMENTE HILARANTE (de nuevo soy sarcástico) es que SI QUISIERAN podrían emitir BIEN esas series y así obtener un público fidelizado, porque sino ¿para qué tienen el resto de canales TDT? TODAS LAS SERIES que he citado en este post tendrían un buen destino en Neox o en Atresseries u otro así (sobretodo el primero, que ya tiene enfocado su target en el público joven, que a priori sería el más interesado en ver estas series de superhéroes) Pero no, prefieren en el citado Neox repetir Los Simpsons y The big bang theory HASTA LA EXTENUACIÓN. De hecho el año pasado con Flash fue así como ví el maratón final (que LOGICAMENTE no ví en Antena-3): la serie era emitida con una semana de retraso en Neox pero al ritmo NORMAL de dos o tres capítulos seguidos (ahora no recuerdo ese dato), por lo que allí no hicieron la "burrada" de maratón que hicieron en Antena-3.

Este post no sirve para nada, porque tan solo es la manera en la que enfoco mi cabreo, pero las televisiones generalistas seguirán haciendo lo que les da la gana, aunque ESO SI: queda justificado del todo para mi el bajarse las series de internet porque aparte de aprender idiomas (salvo Arrow, las otras que he citado las sigo hasta la fecha así en versión original subtitulada) no puedo esperar que emitan lo que yo quiero de una manera coherente: los maratones sirven si acaso para procedimentales tipo Mentes criminales, CSI y derivados (donde a lo mejor el primer capítulo es el de estreno y los otros reposiciones) pero NO PUEDES EMITIR UNA SERIE DE ESTRENO en maratones de tres o cuatro (o 5 o los que sea) capítulos por semana porque LOGICAMENTE la audiencia no es fiel (el que tenga que madrugar al dia siguiente no se va a quedar hasta las tantas de la madrugada)

Pero en Atresmedia parece que no se enteran, lo cual es una lástima porque me imagino que aparte de mi deben de perder una buena parte potencial de público (yo no tengo problema en ver en televisión cuando lo emitan una serie que he bajado antes de internet, pero mi fidelidad irá en proporción a la coherencia con la que ellos la programen. Y así desde luego que NO) Supongo que QUIZÁS en el momento más inésperado la recuperen a la hora y en el canal que menos te imaginas (como ha hecho Mediaset con Agentes de SHIELD, si ocurre eso os invito a citarlo en los comentarios para que así nos enteremos todos); pero luego que no se quejen de que la ficción extranjera no tiene audiencia: ¡como quieren que la tenga con esta manera tan caótica de programarla!