miércoles, 24 de agosto de 2016

NO RESPIRES, os metisteis con el ciego equivocado (crítica sin spoilers)

Ahora mismo el concepto de remake está tan a la orden del día que lo asumimos como algo normal cuando leemos que hay en marcha (o que se va a estrenar) una nueva versión de tal o cual título. Esas nuevas variantes con suerte pueden no desmerecer del título original, aunque más bien suelen quedar por debajo de la mayoria de expectativas. Por eso hace tres años asombró (positivamente) el remake de Posesión infernal (Evil dead) que llevó a cabo Fede Álvarez, dejándonos a la espera de cual sería su próximo film. Pues bien, la misma ha acabado con esta No respires.

De nuevo con Sam Raimi como productor, esta película se podría decir que coincide con la previa al suceder casi toda su duración (unos muy ajustados 88 minutos) en un escenario único, la casa de un veterano soldado ciego en la que se meten tres jóvenes con la idea de realizar un robo sencillo que les sacará de su ritmo de vida precario. Ahi está (ya de entrada) uno de los mayores aciertos del film, porque aunque al trio de jóvenes se le puede achacar lo previsible de que alguna cosa les pasará (¡si no, no tendriamos película!), sus personajes son sencillos y sinceros (como todo en este film, sin que ello tenga por que ser algo negativo) y están desarrollados de una manera acertada teniendo en cuenta el tono del relato, lo que provoca una inmediata empatía hacia ellos (en especial con la joven de este trio de ladrones, interpretada por Jane Levy, que también estuvo presente en el remake mencionado antes de Posesión Infernal)

Poco sospechan cuando se meten en la casa del ciego que tendrán una auténtica odisea para intentar salir vivos de ella, ya que este misterioso personaje guarda secretos (que reconozco que me sorprendieron) aunque cabe aclarar que no estamos ante una especie de Daredevil o una persona con poderes especiales, pese a que se hará evidente su experiencia militar en el asedio que les hará pasar a sus tres asaltantes, tan angustioso que parece digno del más feroz asesino en serie (en mi caso una escena inicial me daba pistas sobre hasta que punto podía llegar la película, narrada luego en flashback, pero aún así el no saber que sucede hasta ese momento y que pasará a partir del mismo me mantuvieron totalmente atento a la pantalla) Sin duda alguna, y en la medida de lo posible, lo mejor es ver esta No respires sabiendo LO MÍNIMO de ella (ya procuro hacer esta crítica sin spoilers por lo mismo) lo que creo que aumentará su disfrute.

Es justo alabar también el trabajo de Stephen Lang como el Hombre Ciego (no se le da nombre) ya que su ¿villano? (y lo digo entre interrogantes porque lo que hace podriamos decir que es una búsqueda de justicia... un tanto peculiar asi como retorcida) no tiene nada que envidiar al que le hizo mundialmente famoso en Avatar de James Cameron. Al ser invidente su personaje tiene extremadamente sensibles el resto de sus sentidos (ya digo, sin llegar a un plan de superhéroe) por lo que tiene perfecto control del terreno por el que se mueve (su casa), y de ahi que el asedio al que somete a sus invasores sea tan tenaz (el mejor equivalente reciente sería Infierno Azul, donde también se consigue un destacable resultado con el mínimo planteamiento, si bien en este caso el resultado es más redondo)

Fede Álvarez consigue en todo momento mantener la tensión del relato y la atención del espectador (al que incluso puede incomodar cuando la angustia alcanza sus más altas cotas) en este thriller de suspense (que NO de terror: las cosas claras), y aunque pueden quedar algunas dudas sobre detalles secundarios (que no puedo mencionar por ser evidentes spoilers), sin duda estamos ante una pequeña película altamente disfrutable si te acercas a ella con la mínima información previa (algo dificil en estos tiempos en que en ocasiones los trailers ya te cuentan casi toda la película: por eso ya no veo ninguno por internet y así no tengo expectativas que luego pueden cumplirse... o no)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de septiembre de 2016
  • LO MEJOR: Ir a verla sabiendo LO MÍNIMO (o mejor NADA) para entonces disfrutarla más.
  • LO PEOR: Algunos detalles secundarios poco claros que aqui no puedo citar por ser spoiler.

domingo, 21 de agosto de 2016

Reseñas: ABUELITO DIME TÚ, MI MONO AMEDIO Y YO, EL CASO DEL SECRETARIO ITALIANO y LOS 4 FANTÁSTICOS DE JOHN BYRNE (4 DE 4)

Reseño juntos los libros Abuelito dime tú y Mi mono Amedio y yo porque ambos coinciden tanto en temática como en autor (me imagino que el éxito del primero llevó al segundo, siendo ambos complementarios aunque independientes)

Con esos títulos no hay que ser muy listo para darse cuenta que Guillem Medina, el autor de ambos, nos propone un viaje a nuestra infancia (la de los que ahora ya tienen superados los 40) con todas las series míticas de aquella época, entre ellas muchas que conozco y otras que ni me acordaba. Ha sido toda una delicia volver a leer (y rememorar) todo tipo de detalles, curiosidades, ¡sintonias! (con las letras), ¡merchandising! (de todo tipo y condición) y más cosas de series tales como Pippi Calzaslargas, Heidi, Wickie el vikingo, la familia Telerín, La vuelta al mundo de Willy Fog, Marco, La abeja Maya, David el gnomo, Mazinger Z, Erase una vez... el hombre, Banner y Flapi, Don Quijote de la Mancha, Las aventuras de Tom Sawyer, Dartacan y los tres mosqueperros, Inspector Gadget, Ulises 31, Dragones y Mazmorras, El osito Misha, Barrio Sésamo, El bosque de Tallac, etc (citando tan solo aquellas de las que tengo recuerdos en Abuelito dime tú, el primero de los dos libros citados, porque hay algunas que ni conocía) mientras que en el segundo hacen entrada algunas series que no eran de animación (caso de Sandokan u Orzowei) aunque las que recuerdo del mismo son El libro gordo de Petete, Ewoks y Droids, La pantera rosa, El pájaro loco, Popeye, Los pitufos, Foofur, Doctor Snuggles (y de este me acuerdo porque ya entonces no me gustaba), Los osos amorosos, Los diminutos, Snorkels, Sherlock Holmes (el de Miyazaki), Daniel el travieso, Los pequeñecos, Isidoro (un gato con gran parecido a Garfield), La aldea del arce, Los fruittis, Las 3 mellizas (estas no las he visto nunca, pero me recuerdo de su éxito), Las tortugas ninja, Masters del Universo y Seabert. Como es evidente por los títulos citados del segundo libro (e insisto, hay más, aqui nombro tan solo las que más me suenan) parte de las series citadas se situan ya en los ochenta y principios de los noventa, lo que me imagino que traerá recuerdos a la generación posterior a la mia, aquella de los que ahora tienen treintaytantos o así.

Lo gracioso es que en el caso del merchandising algunos de los ejemplos citados RECUERDO que los tuve pero sin pensar en el valor que podrían tener en el futuro fueron desapareciendo de mi vida a medida que iba creciendo: es en momentos así y con lecturas así que me sabe mal no tener una máquina del tiempo para ir al pasado y avisarme de conservar todo aquello que entonces era vulgar y corriente, y ahora es objeto de coleccionista (aunque también es cierto que en algunos casos no se parecían en nada al producto original o bien lo usaban tan solo de manera colateral o bien eran bastante chapuceros, lo que también es citado en el primer libro con ejemplos concretos) De todas maneras me imagino que se habrá realizado una selección porque hay una serie de animación que me gustó mucho en mi infancia y que no citan en ninguno de los dos: Nils Holgersson.
En ese caso de lecturas varias de las que me entero por otras lecturas, mi reciente disfrute de El mundo de Sherlock Holmes me llevó a enterarme del autor Caleb Carr al que entrevistaban en el citado tomo a cuenta de una novela sobre el personaje escrita por él con el beneplácito de los herederos de Conan Doyle (el creador del personaje) Dicha obra es El caso del secretario italiano que al verlo disponible en el catálogo de las bibliotecas lo convertí en lectura futura (y escribo esto habiendo dado cuenta de él)

Hay que citar que este libro vió la luz así cuando su destino era diferente: se pidió a escritores de misterio contemporáneos que hicieran relatos sobre Sherlock Holmes en los cuales hubiese algún detalle sobrenatural, con la idea de hacer un recopilatorio de historias breves. Pero es que en el caso de esta obra el autor se puso a escribir y escribir..., y al final lo que tenía que haber sido una historia se convirtió en novela (el recopilatorio de relatos breves citado fue editado en 2006 con el título de Ghosts of Baker Street)

En referencia a la obra que nos ocupa, la historia se centra en una investigación que lleva a cabo el famoso detective, de la que le informa su hermano Mycroft, ya que la misma tiene connotaciones que llegan a las más altas esferas. Holmes y su buen amigo Watson investigarán los motivos de dos misteriosos asesinatos (el de un arquitecto y su asistente) ocurridos en un viejo palacio real de Edinburgo que pueden estar relacionados con un asunto político al más alto nivel. Pero lo que recordará en inicio el Gran Detective es el asesinato del secretario italiano de la Reina de Escocia ocurrido en ese mismo lugar trescientos años antes, ya que las víctimas presentan características similares al citado: ¿es acaso su fantasma que viene a reclamar justicia?

Parte de la obra literaria de Caleb Carr está ambientada en la época victoriana del famoso Sherlock Holmes, por lo que esta novela enseguida deja claro que el autor sabe de lo que habla. Asimismo el misterio a resolver resulta interesante y nos ofrece un papel más activo de Mycroft (el hermano del Gran Detective), siendo en resumen una novela de ágil lectura que se puede recomendar sin problemas a todo seguidor del famoso inquilino de Baker Street, ya que hace honor al Canon clásico del personaje.
Ha costado pero al final lo he conseguido: me he leído el cuarto y último tomo que engloba toda la labor de John Byrne a cargo de Los 4 Fantásticos de Marvel (mi reseña del primero está por este enlace, mientras que las del segundo y tercero están en este enlace y en este otro, si bien estas dos últimas las leí invertidas al no estar en mi mano la disponibilidad de lo que me leo de las bibliotecas)

En esta cuarta entrega se comienza con el regreso del Doctor Muerte, al que todos daban por muerto (aunque ya sabemos que los decesos en el mundo de los superhéroes son siempre muy relativos) y justo a continuación el Todopoderoso (dentro de las Secret Wars II) y Annihilus se las ven con nuestro cuarteto, que por una serie de giros inesperados se verán viajando por el tiempo hasta 1936 con la duda de si matar a Hitler (y evitar su Holocausto) El regreso de Ben Grimm nos trae a una Cosa más antipática tras ver que su novia Alicia Masters ahora lo es de la Antorcha Humana, pero tras diversos giros aceptará dicha situación (nunca había visto a la Cosa como personaje tan bien desarrollado como aqui, demostrando una gran humanidad bajo su rocoso aspecto) El tomo se completa con otras historias donde Byrne tocó de alguna manera a este cuarteto, si bien me gustaron más las paródicas de su tramo final (sobretodo la del cruce con una variante en cachondeo de Superman) que la inconclusa La última historia de Galactus, que encontré un tanto pretenciosa. Pero en resumidas cuentas sin duda una obra notable la de John Byrne con Los 4 Fantásticos por lo que recomiendo sin duda estos cuatro tomos (incluido este último) que recopilan la misma.

viernes, 19 de agosto de 2016

STAR TREK: MÁS ALLÁ, episodio continuista al estilo de J.J.ABRAMS

Tengo que admitir que me gusta (sin tampoco ser fan al 100%) la saga Star Trek, pero aunque hay algunos seguidores que reniegan de ella el reboot que realizó J.J.Abrams en 2009 creo que consiguió insuflarle vida a una historia ya un tanto caduca (me gusta la tripulación clásica pero esa hace ya muchos años que se jubiló (*)) algo que el propio director superó en su secuela, la cual creo que es todavía mejor (tras gozarla estaba estusiasmado con la idea de que J.J.Abrams fuera el responsable de Star Wars VII: El despertar de la fuerza porque creía que podía ser hacer algo así, cuando luego fue más bien un remake del Episodio IV de 1977. Pero eso es otra historia...)

Ante no poder hacerse cargo de esta tercera entrega de la saga para la gran pantalla, Abrams se quedó como productor, delegando la silla de director en Justin Lin, cuya mayor referencia hasta la fecha había sido varias entregas de la franquicia Fast and furious. Hay que decir que el cambio es tanto positivo como negativo, ya que el trabajo de Lin es claramente continuista del previo de J.J.Abrams, aunque por contra también es cierto que no aporta novedades dignas de mención para el seguidor habitual de esta saga, lo que no priva para ofrecer a cambio una aventura vibrante y enérgica.

El primer detalle que salta a la vista es un guión más sencillo (que no por ello simple) donde su hilo argumental incluso se podría decir que es heredero de cualquier capítulo de la serie de televisión de los 60, pero en este caso estirado para llegar a película, ya que tiene muy bien delimitados el inicio, nudo y desenlace del relato. En un título que ve la luz este 2016 para celebrar los 50 años de la serie original fruto de Gene Roddenberry, uno de los mayores alicientes de esta Star Trek: Más Allá sería la interacción entre los miembros de la tripulación despues que Krall los disgregue al derribar su nave, si bien se le puede achacar que en algunos de ellos el desarrollo es mínimo (cumpliendo el detalle antes citado de su equivalencia con una serie de televisión, en las cuales el avance de los personajes de episodio en episodio suele ser paulatino, girando más bien sobre esquemas perennes preestablecidos para así hacerlos perfectamente reconocibles para los nuevos seguidores... como por ejemplo pasa con los superhéroes)

Con un reparto acertado que tan solo tiene que continuar el estilo ya planteado en los films previos, hay que destacar entre las novedades al personaje de Sofia Boutella, ya que su Jaylah consigue empatizar con el espectador (espero que siga en futuras entregas, porque visto lo visto aqui, sin duda lo merece) La otra incorporación destacada de este film sería la del actor Idris Elba, pero su villano Krall peca quizás de no ser tan terrible como aparenta (eso si, en cuanto a maquillaje ya tiene mérito el aspecto que le dan), si bien en el tramo final se descubre el misterio sobre él y sus verdaderas intenciones, aunque (cual si fuera un film de la saga Bond) se hace predecible que no podrá llevar a cabo sus planes gracias a nuestro grupo de héroes de la Enterprise (de ahi la sencillez argumental que he citado antes) en una confrontación cumplidora y correcta pero que me dió cierta sensación de buscar, como en el circo, el "más dificil todavía".

Se le puede achacar a Lin como director (aunque es algo muy común desde hace unos años) cierta confusión a la hora de rodar las escenas de acción, pero se puede decir que el contrapunto está en Simon Pegg, también presente en la película, y que ha sido co-guionista de esta entrega, lo que en momentos puntuales se revela como todo un acierto. Con un emotivo homenaje al fallecido Leonard Nimoy (el Spock clásico) en una película dedicada tanto a él como a Anton Yelchin, el actor que da vida a Chekov y fallecido en un fatídico accidente, Star Trek Más Allá es un film que gustará a los que disfrutaron con los previos, supongo que también a los trekkies más acérrimos, mientras que los que se acerquen por primera vez a esta saga obtendrán, como mínimo, un entretenido espectáculo de ciencia-ficción.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • (*) LA ACLARACIÓN: En mi caso la serie de los 60 la seguí en mi infancia en las reposiciones que ponía el canal de televisión autonómico catalán por lo que le tengo el mismo aprecio que a tantas otras que ví por entonces, algo que no se repetió con nuevas tripulaciones (como la dirigida por Patrick Stewart) y que con las películas tuvo una suerte desigual (aunque me declaro fan de Star Trek IV: Misión salvar la Tierra) Vamos... ¡que a mi me van los personajes originales: Kirk, Spock y el resto de la Enterprise!
  • EL DETALLE: Cuando el personaje de Simon Pegg queda al borde del abismo, ¿se supone que sale solo?
  • LO MEJOR: Tiene un estilo claramente continuista a las anteriores entregas orquestadas por J.J.Abrams, donde a un reparto acertado hay que sumar a la actriz Sofia Boutella, cuyo personaje se convierte en uno de los más carismáticos de este film (y por supuesto la ÉPICA banda sonora)
  • LO PEOR: Sin ser por ello malo digamos que su estructura es tan sencilla que podría pasar perfectamente como un capítulo de la serie clásica (aunque visualmente actualizado), lo que la convierte en la entrega más floja desde el reboot de 2009.

martes, 16 de agosto de 2016

El peor enemigo en España de los superhéroes de DC es Atresmedia

El actual éxito de los superhéroes en cine y televisión ha llevado a que la cadena americana The CW pueda presumir de tener un buen puñado de personajes de los comics de DC en sus series: Arrow, Flash, Legends of tomorrow y Supergirl (esta última a partir de su segunda temporada) ¿Que tienen en común todas esas series en España? Salvo la de Legends of tomorrow (que ignoro lo que será de ella) el resto han pasado por Atresmedia, con el ERROR de ser emitidas en maratones de varios capítulos a la vez, con la LÓGICA pérdida de audiencia (¿quien se queda hasta las tantas de la madrugada viendo los capítulos de 3 en 3, ó 4 ó 5 capítulos seguidos cuando menos te lo esperas?)

El primer caso fue el de Arrow, serie de la que (que me conste) se dejó colgada la segunda temporada y desde entonces no se ha emitido más (estando disponible hasta la cuarta en estos momentos) Por su parte el año pasado The Flash fue emitida a razón de tres capítulos por semana salvo que al final, y para dejar el hueco libre para los estrenos de septiembre, emitieron los cinco capítulos finales todos seguidos. Como no hay dos sin tres, este año ha sido Supergirl la vapuleada: a razón de tres capítulos por semana también yo me imaginaba un maratón con los 5 últimos si querian hacer una jugada como la del pasado año con The Flash y así tener libre el hueco en la programación para septiembre. Pero NO, la semana pasada emitieron 4, por lo que pensé que los pocos que quedan los darían así en los dos jueves que quedan de agosto... ¡que iluso por mi parte!

Me entero de que a partir de esta semana la serie la pasan al late-night comenzando a las 00:30 y supongo que dando tres (o puede que 4) capítulos seguidos, por lo que eso significa que acaba a las tantas de la madrugada (como muy pronto cerca de las 3, si apuran igual las 4): ¿QUE AUDIENCIA ESPERAN TENER A ESAS HORAS (donde como mucho haciendo zapping te encuentras tarotistas y teletiendas varias? Cuando suceden cosas así ME HACE MUCHA GRACIA (nótese mi tono irónico) de que aqui en España los que se bajan cosas de internet sean tildados de DELINCUENTES, porque en los ejemplos que he citado ya me dirás cual es la justificación para que tenga que soportar yo el ritmo caprichoso al que quieran emitir la serie que sea, dependiendo de los designios del programador de turno (porque en el caso que nos ocupa lo hacen por el estreno en la competencia (en Telecinco) de Las Campos, que sustituye al Sálvame Deluxe que se supone que iban a poner durante todo el verano los jueves y los viernes por la noche. Si, los de Mediaset son también la repanocha...)

Lo REALMENTE HILARANTE (de nuevo soy sarcástico) es que SI QUISIERAN podrían emitir BIEN esas series y así obtener un público fidelizado, porque sino ¿para qué tienen el resto de canales TDT? TODAS LAS SERIES que he citado en este post tendrían un buen destino en Neox o en Atresseries u otro así (sobretodo el primero, que ya tiene enfocado su target en el público joven, que a priori sería el más interesado en ver estas series de superhéroes) Pero no, prefieren en el citado Neox repetir Los Simpsons y The big bang theory HASTA LA EXTENUACIÓN. De hecho el año pasado con Flash fue así como ví el maratón final (que LOGICAMENTE no ví en Antena-3): la serie era emitida con una semana de retraso en Neox pero al ritmo NORMAL de dos o tres capítulos seguidos (ahora no recuerdo ese dato), por lo que allí no hicieron la "burrada" de maratón que hicieron en Antena-3.

Este post no sirve para nada, porque tan solo es la manera en la que enfoco mi cabreo, pero las televisiones generalistas seguirán haciendo lo que les da la gana, aunque ESO SI: queda justificado del todo para mi el bajarse las series de internet porque aparte de aprender idiomas (salvo Arrow, las otras que he citado las sigo hasta la fecha así en versión original subtitulada) no puedo esperar que emitan lo que yo quiero de una manera coherente: los maratones sirven si acaso para procedimentales tipo Mentes criminales, CSI y derivados (donde a lo mejor el primer capítulo es el de estreno y los otros reposiciones) pero NO PUEDES EMITIR UNA SERIE DE ESTRENO en maratones de tres o cuatro (o 5 o los que sea) capítulos por semana porque LOGICAMENTE la audiencia no es fiel (el que tenga que madrugar al dia siguiente no se va a quedar hasta las tantas de la madrugada)

Pero en Atresmedia parece que no se enteran, lo cual es una lástima porque me imagino que aparte de mi deben de perder una buena parte potencial de público (yo no tengo problema en ver en televisión cuando lo emitan una serie que he bajado antes de internet, pero mi fidelidad irá en proporción a la coherencia con la que ellos la programen. Y así desde luego que NO) Supongo que QUIZÁS en el momento más inésperado la recuperen a la hora y en el canal que menos te imaginas (como ha hecho Mediaset con Agentes de SHIELD, si ocurre eso os invito a citarlo en los comentarios para que así nos enteremos todos); pero luego que no se quejen de que la ficción extranjera no tiene audiencia: ¡como quieren que la tenga con esta manera tan caótica de programarla!

domingo, 14 de agosto de 2016

BATMAN: LA BROMA ASESINA, la mejorable adaptación de un mítico comic

Alan Moore nunca ha sido amante de las adaptaciones de sus comics, hasta el punto de renegar que salga su nombre en los títulos de crédito de las mismas. Ello se vió en V de Vendetta, en Watchmen y se ve en esta Batman: La broma asesina... aunque más bien se tenía que haber titulado Batgirl: La broma asesina. Pero "vayamos por partes" (como diría Jack el destripador...)

Quien haya leído la obra original sabrá que su escueto tamaño no daba para una película (aunque tampoco El Hobbit daba para tres películas y al final nos las colaron) por lo que, entre las muchas opciones que había, han optado por la menos mala (ya que tampoco buena al 100%): respetar la historia original y "complementarla" para así rellenar más metraje.

El citado "complemento" es un prólogo de media hora donde se desarrolla al personaje de Batgirl y su relación con Batman (el cual no deja de ser más bien un secundario en este film, por eso me refería antes que tenía que tener esta película más bien el nombre de ella que el de él) Pasados esos 30 minutos iniciales nos ofrecen la adaptación de la obra que le da título, quedando luego una escena entre créditos para ver el futuro de Barbara Gordon y su superación personal pese a las secuelas de lo que sufre (intento escribir esta crítica sin spoilers por si hay alguien que no haya leído la obra aqui adaptada)

Esa opción nos deja un notable mediometraje que adapta el comic de Alan Moore y Brian Bolland al que el prólogo inicial le resta méritos, no porque sea malo sino porque parece una historia totalmente diferente (es como meter en el mismo saco una de las mejores historias de Batman junto con alguna otra del mismo personaje sin mucha importancia ni trascendencia) Eso si, se agradece que sus responsables desde su génesis ya tuvieran claro que esta adaptación merecía una clasificación R (no recomendada para menores de 17 años sin un adulto) porque era la única forma de desarrollar La broma asesina de manera fiel a las viñetas, sin infantilizar el resultado final por ser una película de animación.

Cabe citar, sin que tampoco repercuta como spoiler, que el Joker que nos presentan aqui (y lo digo en todos los sentidos, porque los flashbacks sirven para narrarnos su origen) siempre me ha parecido la némesis perfecta de Batman, pero el ambiguo final de La broma asesina (que aqui se respeta, y que cuando leí por primera vez me dejó un tanto dubitativo) puede parecer incongruente a aquellos que se acerquen a esta historia por primera vez (aunque otra característica que se le puede achacar sería la extremada fidelidad al comic que adapta, lo que da poco espacio a las novedades (que más bien sería la media hora inicial... pero que sin ser mala no llega al nivel), y que resta sorpresa a una historia que ya sabemos que derroteros tomará)

En resumidas cuentas esta Batman: La broma asesina es una película entretenida en su conjunto, literal como adaptación pero que no hace honor a la historia que está adaptando debido a la idea de mezclar dos hilos argumentales para conseguir una duración mínima de largometraje, estando a tan diferente nivel uno de otro. Es de agradecer que siendo un título de animación no enfoque al público infantil como su objetivo (de ahi la calificación que he citado más arriba) pero aunque la obra de Alan Moore no se merecía menos, cabe indicar que las "maldades" del Joker fueron censuradas en su origen, ya que las mismas parece que iban un poco más allá de lo que nos mostraron (SPOILER en el link)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • LA CURIOSIDAD: La clasificación R permite, entre otros detalles, que se toque un tema como el sexo, de manera MUY discreta... pero ahi está.
  • LO MEJOR: La adaptación de la obra que le da título, que sería la segunda mitad del film.
  • LO PEOR: El prólogo centrado en Batgirl, no porque sea malo sino porque ni de lejos está al nivel de lo que viene después.

miércoles, 10 de agosto de 2016

EL MUNDO DE SHERLOCK HOLMES, BUFFY CAZAVAMPIROS (OMNIBUS 1 e HISTORIAS DE VAMPIROS) y DAREDEVIL: EL DIABLO EN LA BAHÍA

El mundo de Sherlock Holmes es un excepcional libro que ha sido una de mis recientes lecturas de biblioteca: se trata de un compendio de TODO lo más esencial del famoso detective creado por Conan Doyle, no solo repasando el Canon historia por historia (Y SIN SPOILERS para animar así a nuevos lectores) sino que además ofrece todo tipo de detalles y curiosidades sobre el Gran Detective, en un repaso que abarca también desde sus primeras andanzas en pantalla hasta las más recientes de Robert Downey Jr. (en los films de Guy Ritchie) y Benedict Cumberbatch (en la serie de televisión Sherlock de la BBC), con fotogramas de las mismas.

La calidad del libro es excepcional (cuando fuí a recogerlo a la biblioteca tras solicitarlo lo estuve hojeando porque es un libro de esos que, sean luego mejor o peores, son de buena presencia y "bonitos") Esta obra está ilustrada con dibujos de la época, carteles de teatro, portadas de varias de las muchas ediciones que han tenido sus andanzas, además de los antes citados fotogramas de algunas de sus muchas películas y series (es curioso constatar, por ejemplo, que Jude Law ya había estado en el universo del famoso detective antes de participar en los films de Guy Ritchie) Como buena guía que es, aparte de los resúmenes cronológicos de todas las historias del Canon también nos ofrece perfiles biográficos de Holmes, Watson, Moriarty y (logicamente) Conan Doyle, el "padre" de la criatura que se vió sobrepasado por la éxito de la misma. También se pueden encontrar entrevistas a actores que han estado en el universo del famoso detective del 221B de Baker Street (bien sea en teatro o en la pantalla), así como una generosa ración de curiosidades de todo tipo relacionadas con el célebre personaje (como la que he citado un poco más arriba) No hay duda: si te gusta Sherlock Holmes, ESTA es tu guía.
La serie Buffy Cazavampiros fue sin duda una avanzada a su época, ya que por aquel entonces (finales del pasado siglo XX e inicios del actual) las ficciones televisivas no tenían el prestigio que poco a poco se han ido granjeando. En mi caso tengo que admitir que llegué a la serie tarde pero que lo que ví lo disfruté mucho, por lo que aprovechando que en la biblioteca estaba el tomo 1 omnibus de la serie y esa especie de spinoff titulado Historias de vampiros, decidí leer ambos comics.

En referencia al primero se incluyen varios arcos argumentales: el primero se titula Todo vale y se centra en Spike y Drusilla en 1933 en una historia correcta coescrita por James Masters (el actor que hizo de Spike en la serie de televisión) Tras ese está Buffy: El origen que en su momento ya me leí y que en un nuevo repaso me he dado cuenta de mi equivocación inicial de valoración, ya que parece tener su origen en la penosa película que antecedió a la serie, y que me hizo prejuzgarlo como "más de lo mismo" de forma errónea. Y es que me faltaba esa continuidad que gracias a este omnibus si he conseguido, ya que resultan coherentes las historias que vienen a continuación, con la protagonista luchando contra el mal en un casino de Las Vegas o ingresada en un psiquiatrico por ¿demente? (dichas historias sirven para cerrar cabos sueltos sobre el pasado de Buffy) Por cierto, en estas historias está presente Dawn, su hermana pequeña, pese a que el citado personaje no hizo su aparición hasta la temporada 5 (y esto vendría a ser una especie de Buffy: Año Uno preámbulo a la serie, como bien se indica en la introducción); para ella es la simpática historia titulada Dawn y Hoopy el osito.

Por su parte Historias de vampiros se trata de una recopilación de relatos cortos a cargo de varios artistas gráficos y con guiones de Joss Whedon (y los guionistas de la serie de televisión) que ofrecen una variopinta visión sobre tan famosas criaturas en un estilo que en algunos momentos me recordó a los comics de EC, y en donde la referencia a la serie "madre" es más colateral. Aún habiendo disparidad de unos a otros (algo inherente a toda recopilación de relatos) tengo que admitir que el resultado final es mejor de lo que esperaba.
Soy el primero en admitir que me aficioné a Daredevil por la etapa de Frank Miller, la cual ha sido luego más o menos continuada por casi todos los que vinieron después. No está mal, pero creo que si se reinsiste en lo mismo es dificil no acabar cayendo en la repetición de esquemas, por lo que la etapa de Mark Waid a cargo del personaje creo que ha sido una buena variación al hacerlo más positivo y no tan dependiente de ese tono más dramático que iba arrastrando tras la sombra de Miller.

Este tomo debe su título a que sirve como introducción para ver a Daredevil en San Francisco tras abandonar Nueva York. El cambio de ciudad así como el hecho de que su identidad secreta ya no lo sea, no representa un cambio de costumbres porque su batalla contra el crimen sigue siendo la misma y en este tomo volverá a cruzarse con un viejo conocido de su lista de villanos así como con un superhéroe local caido en desgracia. Junto a esa historia que conforma todo el grueso de esta entrega hay un "prólogo" que consiste en un comic en inicio digital (y que ahora es cuando es editado en papel) que resulta más bien anecdótico (y no mucho más) sobre el viaje del protagonista de Nueva York a San Francisco, mientras que el último número incluido hace de "epílogo" y nos sirve para saber como se encuentra Foggy Nelson en su lucha contra el cancer.

Por cierto, mencionar que los comics de Daredevil incluidos en este tomo tuvieron una renumeración por la iniciativa All New Marvel Now (o sea, otra vez a empezar desde un número 1) si bien la única justificación en este caso sería el cambio de ciudad del superhéroe, ya que el equipo técnico y artístico a su cargo sigue siendo el mismo (y su trabajo notable)