domingo, 1 de noviembre de 2020

HOMBRE MUERTO LOGAN (1 a 4), SALVAJES VENGADORES #1, TAL CUAL y LO QUE NUNCA TE CONTARON SOBRE... BUSCAR PISO

HOMBRE MUERTO LOGAN (1 a 4)

Superhéroes: sus andaduras son ya de décadas pero las historias meritorias no son tantas, y en el caso de Lobezno la más reciente sería El viejo Logan donde se nos presentaba un Lobezno crepuscular en una historia magistral. Como resulta lógico en Marvel quisieron sacar provecho y trasladaron al personaje a la continuidad oficial aprovechando que su versión clásica estaba "en letargo" (porque todos sabemos como son las muertes en los comics de superhéroes: unos simples estados de transición) Con el retorno del oficial este "suplente" (de hecho él mismo lo asume de una manera más o menos similar en cierto momento de estos comics que he leído) ya va de camino a su ¿muerte? por un factor regenerativo que cada vez le falla más y un envenenamiento por adamantium con una maxiserie de 12 números editada en España en seis comics a razón de dos números por cada uno, y de los cuales en la biblioteca han entrado los cuatro primeros.

En estos comics están incluidos los 8 capítulos iniciales de la citada maxiserie, por lo que me he podido leer el primer arco argumental que incluian titulado Pecados del padre y en el cual el viejo Logan ya asume que le queda poco de vida pero se niega a irse sin haber acabado con Mysterio, que fue el causante de que las cosas degeneraran al futuro distópico desde el que proviene. En su misión juntará fuerzas con Ojo de Halcón (cuya versión anciana fue la que acompañó al viejo Logan en su comic inicial) y por el camino se toparan con la Neo-Hydra comandada por la hija de Cráneo Rojo, en una notable aventura que se cierra en un sexto número de interludio que bien podría haber sido un buen final si no fuera porque el regreso del viejo Lobezno a su mundo inicia el arco argumental Bienvenido a casa Logan, en el cual me imagino que se cerrarán las tramas de lo que allí se encuentra tras haber estado siete años ausente, haciendo frente a varios peligros y con la amenaza latente de Dientes de Sable.

  • Hombre muerto Logan, fichas técnicas del 1, 2, 3 y 4, y ficha de la biblioteca por este otro.

SALVAJES VENGADORES #1

Aunque las películas de Los Vengadores me han gustado (con la excepción de la segunda, más normalita) eso no me ha animado a leer comics de este grupo, pero cuando me enteré de este título y de la alineación que tendría (Conan, Elektra, Lobezno, Veneno y Punisher) me llamó lo suficiente la atención como para darle una oportunidad al número 1 al ser una reciente novedad en la biblioteca. El resultado de este primer comic es entretenido y correcto, si bien los que tienen mayor presencia son Conan y Lobezno, con pequeños cameos del Doctor Vudú y de Punisher, quedando a la espera de como se introducirán a los otros miembros del grupo. Con un concreto guión de Gerry Duggan y un correcto apartado gráfico de Mike Deodato Jr. la propuesta tengo que admitir que resulta como mínimo llamativa y curiosa.

TAL CUAL

Hay portadas que nada más verlas te llaman la atención, y eso fue lo que me ocurrió al comprobar que entre las novedades de la biblioteca estaba Tal cual de David Ramirez, en donde ese despiece (cual si fuera una res de ganado) que se hace a si mismo en la portada es el que luego nos ofrece en el interior. Porque con este comic es muy facil sentirse reflejado ya que el autor nos habla de su vida cotidiana y de su rutina habitual, por lo que tiene multitud de anécdotas con las que me siento del todo identificado en mayor o menor medida ya que creo que son bastante comunes a todo el mundo. Algunas de ellas ya las había visto por redes sociales, que en principio iba a ser su único destino, pero al menos así también se pueden disfrutar sobre papel, siendo una lectura muy recomendable para aquellos que quieran echar unas risas sobre muchas de esas curiosidades habituales que nos pasan en nuestra vida y que luego recordamos con un mayor o menor grado de ironia.

LO QUE NUNCA TE CONTARON SOBRE... BUSCAR PISO

Igor, el autor de este comic, es un nuevo ejemplo de tantos y tantos dibujantes que he conocido por la revista satírica El Jueves y de los que he quedado tan encantado que en cuanto veo algo suyo por la biblioteca salto raudo y veloz a por ello. Eso me ha ocurrido con este Lo que nunca te contaron sobre... buscar piso que resulta una muy acertada visión mordaz y crítica contra la odisea en la que todos nos vemos metidos tarde o temprano a la hora de escoger que cuatro paredes queremos habitar y sobre que techo nos queremos cobijar. Son tan comunes y tan usuales todas las situaciones que se reflejan aqui (creo que no se deja ninguna opción: pisos de venta, alquiler, compartidos, etc.) que no sería nada de extrañar que si no le han pasado lo que está leyendo al propio lector, sin duda alguna conozca a alguien que ha pasado por ello. En resumen un libro chiquitín de tamaño pero loable en sus intenciones: la cosa está mal pero la sonrisa que no falte.

jueves, 29 de octubre de 2020

PENÍNSULA, la ¿necesaria? secuela de TREN A BUSAN (no hay spoilers)

Los zombis llevan ya mucho tiempo entre nosotros desde que el clásico George A.Romero los popularizó a finales de los años sesenta, aunque poco a poco se fueron quedando como recurso de cine cutre o de serie Z (valga la ironía) Pero llegó una nueva revisión con el nuevo siglo, cuyo mayor estandarte fue el fenómeno The walking dead, que revitalizó el género... hasta que el eterno giro sobre los mismos esquemas provocó el desinteres hacia una fórmula que no ofrecía novedades. Aunque ha habido algunos ejemplos puntuales más o menos aceptables, sin duda la más curiosa novedad que hubo en el género en los últimos años fue Tren a Busan, que en si ofrecía el apocalipsis zombi de siempre pero que lo situaba en un tren en marcha, cuyo escueto espacio ofrecía un muy angustioso y perturbador escenario en una película con un ritmo frenético que lograba minimizar sus evidentes tópicos dentro del género en el que se englobaba.

Su éxito provocó que se exprimiera al igual que, por ejemplo aqui en España, se hizo con la franquicia [Rec] (que incluso llegó al comic); en este caso con una precuela animada titulada Seoul Station y ahora con esta Península que se presenta como su secuela directa aunque más bien lo sería en espíritu que de una forma literal, ya que sitúa el relato en el escenario que se nos presentó en la primera entrega (una Corea invadida por estos "infectados"), pero aqui ampliando los márgenes de movimiento para no ceñirse al bastante escueto espacio ferroviario que encerraba a los personajes en el film precedente.

Demostrando aquello de que una secuela no por ser "más grande" tiene que ser mejor, el mayor problema que arrastra Península a lo largo de sus casi dos horas de metraje es que no se molesta en ser más que otra película apocalíptica de tantas, que se deja ver pero que sin duda alguna decepcionará a los que con Tren a Busán vieron méritos en el trabajo de su director Yeon Sang-Ho, que aqui parece optar por la versión menos complicada y más sencilla. Estamos ante un film eminentemente de acción con referencias bastante explícitas que van desde John Carpenter o las sagas Mad Max o Fast and furious, con unos zombis que aqui pierden el toque "orgánico" que tenían en la entrega precedente para ser "carne" de un CGI bastante evidente, cuyo exceso hará recordar en algunos momentos a los masivos infectados de la película Guerra Mundial Z. Pese a todo mentiría si dijera que no me entretuvo, que es lo más básico que le pido a cualquier película, pero si la anterior tenía detalles que quedaban en el recuerdo, eso con esta no ocurre ya que está claramente orientada para ser un film de acción arquetípico, funcional y preestablecido.

Igual mi problema, como el de tantos otros, es haber ido a verla teniendo unas determinadas expectativas, ya que si no hubiera ninguna referencia previa Peninsula no es ni mejor ni peor que tantos otros títulos que se han visto en los últimos años con infectados, zombis o como se les quiera definir. Es cierto que ofrece una discreta reflexión sobre la avaricia y la arrogancia de los poderosos frente a los débiles, y como estos tienen que luchar por su existencia, pero es que en este caso sus personajes son en la mayoría intrascendentes, y sus dramas no logran acabar de motivar (por ejemplo en su tramo final hay cierto amago de sacrificio que creo que tenía que haberse llevado a cabo para darle una justa puntilla al conjunto, pese a las carencias previas, decantándose por un más tópico toque esperanzador) Si al final Península se hace más o menos entretenida es porque a medida que avanza su metraje van bajando las expectativas, y uno va asumiendo que esto no va a dar más de si, hasta que al final se convierte en algo que bien podría haber sido el enésimo sucedáneo de la franquicia The walking dead con toques más apocalípticos y excesos digitales más evidentes.

============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de abril de 2021
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Si se va a ver SIN las expectativas del título precedente resulta más o menos entretenida sin ser tampoco ninguna maravilla.
  • LO PEOR: Si se va a ver CON las expectativas del título precedente claramente sale perdiendo, ya que parece trazada con la ley del mínimo esfuerzo.

martes, 27 de octubre de 2020

LA ESPADA SALVAJE DE CONAN (1 a 5), EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO: EL CHICO DORADO y PAPER GIRLS (21 y 22)

LA ESPADA SALVAJE DE CONAN (1 a 5)

Ahora que Marvel vuelve a poseer los derechos de Conan el bárbaro, aparte de editar la nueva colección con el nombre del cimmerio con Jason Aaron como guionista (dejé reseñas de los primeros números por este enlace y por este otro) tambien ha probado suerte con la otra cabecera famosa que tuvo este personaje en su época: La espada salvaje de Conan. De la biblioteca he podido leerme las primeras cinco grapas españolas, que incluyen un arco argumental inicial titulado El culto de Koga Thun, una historia en cinco partes que envuelve a Conan en una aventura con todos los elementos más clásicos de sus andanzas (incluido un villano brujo) al que le sigue la simpática y autoconclusiva La venganza del pretendiente.

Para acabar está el arco argumental en tres partes que lleva por título Conan el jugador, donde el cimmerio demuestra ser tan resolutivo en la mesa de juego como en el campo de batalla, completados estos cinco comics con los capítulos 1 al 9 del relato literario titulado La sombra de la venganza. Aparte de la buena conjunción entre los responsables de guión y dibujo, que saben trasladar con sumo detalle al lector a la Edad Hiboria por la que transitó este popular cimmerio, también es justo destacar las impresionantes portadas a cargo de Alex Ross, que en algunos casos resultan un homenaje evidente al estilo clásico de portadas que tuvo esta cabecera en el pasado.

  • La espada salvaje de Conan, fichas editoriales del 1, 2, 3, 4 y 5, ficha de la biblioteca PENDIENTE.


EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO: EL CHICO DORADO y PAPER GIRLS (21 y 22)

Frank Miller ya no es lo que era, lo cual no desvirtúa sus méritos en el pasado pero si empaña el hecho de que insista una y otra vez en conseguir algo de lo que fue, logrando a lo sumo pequeñas píldoras de esa maestria que quedó demostrada en la ya lejana década de los ochenta con obras como El regreso del Caballero Oscuro, a la cual ya ha vuelto dos veces (la reseña de El regreso del Caballero Oscuro III: La raza superior la teneis por este enlace), y en la que insiste en revisitar como por ejemplo en esta entrega titulada El chico dorado, cuya lectura me ha provocado más indiferencia que interés ya que la supuesta crítica contra la actual incompetencia en la Casa Blanca se me hace anecdótica, ya que no viene a añadir nada que no hayan dicho muchas otras, y las nuevas generaciones de los clásicos superhéroes las encontré sosas.

Si soy sincero lo mejor de este comic sería su brevedad y concisión (el tomo apenas tiene 64 páginas), pero quizás radica ahi su handicap porque la historia está cimentada en una mera y escueta crítica contra el actual presidente de los Estados Unidos, al que de forma clara sustenta como una mera marioneta en manos de los villanos Darkseid y el nuevo Joker (el original murió en la primera entrega) Frente a ellos están Carrie Kelly, la nueva Batwoman y ex-Robin, más los hijos de Superman y Wonder Woman (Lara y Jonathan Kent), siendo al chaval al que hace referencia el título de esta entrega, ya que es objetivo de Darkseid. Como crítica política es destacable, pero no añade nada nuevo, y como nueva secuela de su franquicia se sustenta sobre unos descendientes con una total falta de carisma. Un comic apenas anecdótico.

Hacía mucho tiempo que me leí por segunda vez Paper girls, que me sirvió para redescubrir una serie que resultó mejor de lo esperado. Con el lógico handicap de todo el tiempo transcurrido desde un número al siguiente (en este caso más de un año), tras leerme lo que sería el equivalente a las 20 primeras entregas ha llegado a la biblioteca los números 21 y 22 en formato grapa de la serie, que bien pronto he añadido a mi lista de lecturas. En los mismos continuan las andanzas de las cuatro protagonistas de 1988, que ahora mismo están ancladas en el año 2171 e intentan averiguar como conseguir volver a su casa y su tiempo, lo que les llevará a pasar por una futurista biblioteca (lo cual me resultó irónico siendo de ahi de donde me estoy leyendo esta serie) El 22 acaba con un interesante cliffhanger que ya veremos como será resuelto, pero de momento la conjunción entre los guiones de Brian K.Vaughan y el apartado gráfico de Cliff Chiang sigue siendo bastante destacable en una serie altamente recomendable.

viernes, 23 de octubre de 2020

BATMAN/FLASH: LA CHAPA, HELLBLAZER: FLORES NEGRAS y BLACK HAMMER: LA EDAD SOMBRÍA (PARTE 2) -reseñas de comics-

BATMAN/FLASH: LA CHAPA

Mucha polémica ha tenido que DC tuviera la idea de insertar a los personajes de la mítica Watchmen en su universo de superhéroes pero al final ocurrió en El reloj del juicio final (que aún no he leido en el momento de realizar esta reseña) Este comic sería justo el preludio a ello (y tampoco mucho más, por más que lo anunciaran dándole más trascendencia de la necesaria) con Batman y Flash investigando sobre la popular chapa que simboliza el universo de Watchmen (un smiley manchado de sangre), lo que les llevará a una realidad debida a Flashpoint donde Thomas Wayne es Batman (porque allí los que murieron en el callejón fueron el joven Bruce y su madre) A todo eso hay que sumarle la presencia del villano Flash Reverso que se las verá con el personaje más poderoso de la mítica obra Watchmen con resultados letales, algo sugerido a los lectores pero dejando la incógnita en los dos protagonistas de este comic, la cual me imagino que se resuelve en la serie antes citada (El reloj del juicio final) posterior a esta.

HELLBLAZER: FLORES NEGRAS

Cuando cogí de la biblioteca este comic me sorprendió su tamaño tipo album, lo cual hasta ahora era inédito para mi en esta cabecera. La respuesta la tuve al leer y ver el material incluido, ya que en si es tan solo un pequeño arco argumental de dos números dibujado por Lee Bermejo, el cual más tarde realizó 33 portadas para las andanzas de John Constantine, siendo ese el material incluido aqui. Al buscar referencias en internet también encontré el motivo de la existencia de esta edición: Lee Bermejo fue invitado al Comic Barcelona 2019 (con lo cual era perfecto para llevarlo y tenerlo dedicado por el mencionado dibujante, ¡lástima de no haberme percatado en su momento porque su estilo gráfico es muy destacable, algo que aqui se hace evidente!) En cuanto a Flores negras se trata de un pequeño arco argumental bastante correcto y aceptable (aunque tampoco memorable) con guión de Mike Carey que tuvo lugar en los números 182 y 183 de Hellblazer, en la que John Constantine tendrá que lidiar con la posesión maligna de todo un pueblo.

BLACK HAMMER: LA EDAD SOMBRÍA 2

Hace ya más de un año que me leí la primera entrega de esta aventura del universo Black Hammer, si bien la espera se ha completado con varios spinoffs bastante recomendables. En principio desconozco si la serie continuará o no, ya que el final de esta entrega se podría decir que cierra el círculo, dejando atados todos los cabos sueltos que empezaron en aquel inicio en el que veiamos a seis superhéroes exiliados y muchas incógnitas sobre lo que les llevó a esa situación. Por el camino hemos visto a un universo de personajes que aunque fuera evidente la inspiración que tenían en su creación (en algunos casos con claros paralelismos con otros superhéroes populares de Marvel o DC), lograron encandilar al público, haciendo de cada nueva entrega una lectura obligatoria, y con algunos spinoffs simplemente magistrales

En este ¿último? tomo el autor comienza un auto-análisis pasando por el limbo de las ideas descartadas y la mención a la omnipresencia de los creadores (que no dejarían de ser sino los dioses de esos universos), para después replantear el inicio desde otro punto de vista (ahora ya saben lo que les llevó a su situación, ya que lo van recordando paulatinamente, pero parece repetirse el que fuera su reto más mítico, lo cual conllevaría la consecuente confrontación), con un inesperado giro de guión tan coherente como funcional (un reboot mejor encajado, volviendo al inicio pero con satisfacción general en la cual aceptan sus destinos) que parece cerrar bien (lo cual tiene su mérito) todo lo visto hasta ahora. Esto se podría ver como un buen final, quedando ahora a la espera de si se mantendrá o se intentará sacar más historias de aqui.

  • Black Hammer: La edad sombría 2, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca de las dos entregas de La edad sombría por este otro.

miércoles, 21 de octubre de 2020

LA MAGNÍFICA MS.MARVEL (1 a 5), BATMAN: LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO (1 a 4) y SPIDERMAN SUPERIOR (1 a 3)

LA MAGNÍFICA MS.MARVEL (1 a 5)

En un momento en que la nueva Ms.Marvel se ha ganado todo tipo de favores (de forma justa en mi modesta opinión, ya que su andadura hasta ahora ha sido modélica) Panini ha decidido probar con ella en formato grapa y ya tengo en la biblioteca los cinco primeros números de esta nueva singladura para este personaje. Con la excepción del primero, que incluye tan sólo el comic de la cabecera homónima americana, el resto tienen de complemento la nueva andadura de Marvel Team-Up, que en su momento se hizo muy famosa por tener casi siempre presente a Spiderman junto con un "superhéroe invitado" pero en donde ahora será la Ms.Marvel de Kamala Khan la que realizará dichas funciones.

En estos cinco comics se concentra en la serie de la protagonista el arco argumental Una nueva era, en el que tendrá que lidiar entre que sus padres sepan su secreto y una guerra intergaláctica (que lo proporcionará un nuevo traje que puede recordar a como obtuvo el suyo Spiderman en las Secret Wars de los ochenta), en un arco argumental moderadamente entretenido incluso valorando que a mi lo cósmico no me suele llamar mucho la atención. En cuanto al material de Marvel Team-Up los cuatro números incluidos concentran la unión con Spiderman en una trama en tres partes de intercambio de cuerpos (con la gracia de que en el primero de ellos está contado desde ambos puntos de vista según si lees el comic en un sentido u otro) y la primera entrega del cruce con la Capitana Marvel, que ya veremos en que repercute.

  • La magnífica Ms.Marvel, ficha editorial (1, 2, 3, 4 y 5) y ficha de la biblioteca PENDIENTE.

BATMAN: LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO (1 a 4)

Esta serie limitada de ocho entregas sería secuela de Batman: Caballero Blanco que aún no me he leído en el momento de escribir esta reseña, aunque si en el futuro cae en mis manos siempre puedo verla cual si fuese una precuela. En estos primeros 4 números que han llegado a la biblioteca me he encontrado con una historia de Batman bastante mejor que la media (¡ojo a partir de aqui con los spoilers!), comenzando con la huida del Joker de Arkham, pese a que un ¿alter-ego? suyo llamado Jack Napier hubiese sido alcalde de Gotham (hechos que me imagino de la anterior entrega) 

El plan del payaso asesino es enfrentar a Batman con un secreto que se remonta a la época de la fundación de la ciudad de Gotham, por lo que apoya a Azrael el cual pone en jaque al protagonista destruyendo la mansión Wayne y la Batcueva. Batman buscará entonces la ayuda de una embarazada (y algo más equilibrada) Harley Quinn mientras que Azrael mata a Gordon justo después de que este ceda su puesto como comisario tras que el Joker revelase que su hija es Batgirl. El cuarto número finaliza con Batman enfrentándose a Azrael, quedando ¿herida? en la refriega Barbara Gordon.

Lo que más me ha asombrado de este comic es CUANTAS COSAS PASAN en apenas 4 números, cuando lo normal en estos casos suele ser una narración que dilata en exceso las tramas para que alcancen una duración preestablecida. No es el caso de este comic, que con un apartado gráfico sobresaliente demuestra la buena labor de Sean Murphy como narrador, ya que sabe mantener siempre un ritmo equilibrado aprovechando que le dieron libertad y no está atado a ninguna continuidad, lo que justifica que (por ejemplo) la historia comience con el legado de un difunto Alfred a Bruce Wayne. También me gustó el alter-ego de Azrael, presentado como un personaje que se mete en la disputa al no tener ya nada que perder.

SPIDERMAN SUPERIOR (1 a 3)

Si toda la trama de Universo Spiderman ha sido una de las mejores que ha tenido el personaje en los últimos años, la que sin duda no le va a la zaga es la de Spiderman Superior, en la que un Doctor Octopus moribundo intercambiaba su mente con Peter Parker y su alter-ego arácnido, otorgándose a él mismo el calificativo de "superior" al admitir poder hacer lo que hacía Spiderman pero sin la moralidad y los escrúpulos que han caracterizado a este. Como idea sin duda es atractiva y se aprovechó un tiempo hasta que todo volvió a su cauce habitual, pero como era demasiado atractivo como para dejarlo en el recuerdo, un giro argumental (¿un tanto forzado?) permite que ambos personajes puedan vivir en el mismo universo.

Recordando a cuando el clon de Peter Parker apareció con el nombre de Ben Reilly, algo similar tenemos aqui porque este "nuevo" Doctor Octopus esconde su personalidad del Spiderman Superior bajo la identidad civil del doctor Elliot Tolliver, todo ello con el propósito de ser el protector de San Francisco en su personalidad arácnida. En los tres comics de la edición española que me he leído de la biblioteca, los cuales incluyen los seis primeros números de la cabecera americana, este Spiderman Superior se enfrentará primero a Terrax y luego a Pandemónium, teniendo que aceptar a regañadientes en el caso del segundo la ayuda del Doctor Extraño (por las reticencias de Stephen que enseguida se da cuenta de quien es)

Como dice el refrán "aunque la mona se vista de seda, mona se queda" por lo que la versión maligna de Octopus siempre está ahi presente, aunque aparece en escena Anna María Marconi, fiel enamorada del Spiderman Superior hasta que se desengañó cuando supo la verdad sobre él. Con la intención inicial de delatarlo su compartamiento heróico la anima a "supervisarlo" para llevarlo por el camino recto de la heroicidad al mismo tiempo que le enseña ciertas normas de buen comportamiento para mejorar su escueta sociabilidad. De momento en lo leído en estos tres comics el resultado parece entretenido, aunque temo cierto "agotamiento" por ser este Spiderman Superior un recurso argumental que igual se está intentando aprovechar en exceso.

martes, 20 de octubre de 2020

DCSOS (1 a 6), AMISTOSO VECINO SPIDERMAN (1 a 5), SUPERMAN #8 y #9, JANE FOSTER: VALQUIRIA #1 y CAPITANA MARVEL: AMANECER

DCsos (1 a 6)

Hace ya años que los zombis dejaron de ser un recurso de películas cutres de serie Z (valga la ironía) para acabar siendo personajes que podían ser elementos destacables en relatos de supervivencia y superación, pero de eso se abusó hasta el exceso y al final hay pocos ejemplos que evadan esa sensación de bucle continuo (como le ocurrió a The walking dead, su ejemplo más popular y emblemático, con el transcurso del tiempo) Hubo variantes donde los muertos vivientes no eran personas revividas sino infectados por virus de todo tipo y condición que los volvian seres salvajes y en algunos casos mucho más rápidos que los clásicos zombis que popularizó George A.Romero. Incluso en Marvel se sacaron de la manga la extensa franquicia Marvel Zombies, estirada en multitud de secuelas y derivados paulatinamente menos interesantes, y en la cual zombificaba a sus superhéroes.

Sería justo esta última la más evidente comparación con esta DCsos, traducción del título original que mantiene la ironia del doble sentido de la expresión, si bien sería el máximo de humor negro que se puede encontrar aqui, salvo algún momento aislado que si consigue un toque dramático digno de mención, más allá de que estemos ante un universo paralelo fuera de la continuidad tradicional (vamos, como lo fue Marvel Zombies en su origen) Me he leido de la biblioteca los seis números en grapa editados por ECC, compuestos por la serie DCsos más el especial Un buen día para morir, en donde en este caso sería la Ecuación de la Antivida el origen de un letal virus tecno-orgánico que Ciborg de forma involuntaria comenzará a propagar por la Tierra. A partir de ahi los superhéroes de DC se enfrentarán a estos "antivivientes" (nombre que tienen aqui los infectados o zombis) en una trágica lucha en la que se verán desbordados (habiendo numerosas bajas), con un resultado final correcto y entretenido que cumple las concisas pretensiones de una propuesta como esta.

 
Amistoso vecino Spiderman (1 a 5)

Me he leido de la biblioteca, tambien como reciente novedad, los cinco primeros comics en grapa de la cabecera Amistoso vecino Spiderman, dándome una inesperada y agradable sorpresa, pese a que algunos de los conceptos que maneja no dejen de ser "actualizaciones" de hechos o situaciones similares en el pasado, si bien esa definición se correspondería más con el tramo intermedio de los comics que cito. Comenzando por el principio tenemos un arco argumental titulado Madre de exiliados que resulta entretenido, con "guiños" muy simpáticos como la conversación que se establece en cierto momento entre la Antorcha Humana y Bumerang (este último como compañero de piso de Peter Parker) y en el cual conozco a Rumor, una anciana con superpoderes que introduce a Spiderman en un relato que nos descubre Under York, una Nueva York subterránea. 

Tras ello vendrían dos números de transición, incluidos en el número 3 de la edición española, que agrupa los comics de dos en dos, en los cuales se intenta hacer una "actualización" (si ello fuera necesario) de ciertos aspectos relacionados con la Tía May que deberían ser emotivos si no fuera porque uno ya está acostumbrado a que en los comics de superhéroes NADA es para siempre, a lo que se añade una bastante acertada revisión de El niño que coleccionaba Spiderman, con el nexo de unión de lo que se desvela en el número previo.

En los números 4 y 5 de la edición española se engloba el arco argumental Festin o hambruna, el cual da comienzo con la reapertura del centro de asistencia social de May, ofreciendo a partir de ahi el pasado de Rumor (en un ejercicio de retrocontinuidad que funciona bastante bien), la entrada de Hobie Brown (el Merodeador), otro simpático "guiño" con cierto comentario del Doctor Extraño que está orientado de forma muy clara al asunto con Mefisto que trastocó al arácnido hace unos años, a lo que añadir un villano (Hellminth) de la época de Rumor y que se "nutre" de las desgracias ajenas bajo la tapadera de una firma de micromecenazgo. A destacar de estos cinco comics los guiones de Tom Taylor así como el dibujo obra de Juann Cabal y Ken Lashley, teniendo el primero detalles que pueden recordar a Terry Dodson, Frank Quitely o John Cassady, mientras que al segundo puede recordar más al estilo de Bryan Hitch.

Superman de Bendis #8 y #9, Jane Foster: Valquiria #1 y Capitana Marvel: Amanecer

Leidos un año después de los anteriores los números 8 y 9 del Superman de Bendis, que en su edición española incluyen los números 8 de Superman y 1008 de Action Comics (en el primer caso) y 9 de Superman y 1009 de Action Comics (en el segundo caso) En estos números están las partes 2 y 3 de La Saga de la Unidad: La casa de El (en los números de Superman) y La ascensión de Leviatán (en los números de Action Comics) con un buen desarrollo de ambos arcos argumentales, los dos bastante entretenidos, si bien quedan sin concluir. En el caso del primero destaco la inclusión del Sindicato del Crimen contra el hijo de Superman y en la segunda se nota que estamos ante un evento que dará más de si (en la biblioteca también tienen El incidente Leviatán, evidente derivado) dejando en este caso con la incógnita de porque Leviatán no ataca al padre de Lois Lane.

Como no creo que sea mucho spoiler a estas alturas resulta que Jane Foster ha tenido durante un tiempo los poderes de Thor, en un recurso tan acertado que se aprovechará en la cuarta película del personaje que empezará a rodarse en breve. Tras su experiencia en ello, y superado el cáncer que padecía, ahora el personaje sigue estando relacionado con los dioses nórdicos al haber tomado el manto de la Valquiria. En este correcto primer número que me he leído de la biblioteca se muestra la eterna dicotomía de Marvel entre identidad civil y superheróica (de hecho se cita a su más evidente ejemplo: Spiderman) mientras se plantea un combate entre la protagonista y Bullseye al haber llegado a manos de este villano una espada mitológica llamada Colmillo de Dragón.

En cuanto a la Capitana Marvel, teniendo aún reciente la lectura del tomo anterior que fue justo cuando comenzó Kelly Sue DeConnick, en esta segunda entrega dentro de Marvel Saga titulada Amanecer me encuentro dos historias de dos y cuatro entregas respectivamente pero englobadas dentro del arco argumental recogido en este tomo y que le da título al mismo. En la primera se juntan Carol Danvers y Monica Rambeau, este último personaje que llevó el manto de Capitana Marvel en el pasado, en una aceptable aventura donde limarán viejas asperezas mientras combaten a un robot gigante. Igual de interesante es la historia conformada por los cuatro números siguientes incluidos en este nuevo tomo, donde se le diagnostica a Carol Danvers una enfermedad que le imposibilita volar cuando ejerce como Capitana Marvel, algo que por su tozudez y fuerte caracter le será dificil de asumir, a lo que añadir que las circunstancias tampoco se lo pondrán facil. Con dos dibujantes diferentes para cada una de las dos historias de este tomo, ambos con su propio estilo pero acertados en sus pretensiones, el resultado final se revela coherente a la hora de desarrollar a Carol en su nueva situación.