domingo, 4 de abril de 2021

CHAOS WALKING, un esquemático "caos andante" (crítica sin spoilers)

Cuando una película tarda VARIOS AÑOS en estrenarse en cines eso suele ser claro sinónimo de problemas, que en el caso de esta Chaos Walking, queda evidente tras visionar su accidentado metraje: no se puede decir que aburra pero sin duda carece de esa chispa esencial no sólo para que de aqui hubiera salido una saga (que es lo que sin duda alguna pretendian) sino tan solo una miserable secuela. Esta película ya llegaba tarde cuando me leí hace dos años la novela en la cual se basa (El cuchillo en la mano), una distopia juvenil que bien podría englobarse junto con otras que vieron la luz hace años tales como Los juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto, siendo la primera la única que alcanzó más repercusión mediática, lo que llevó a que algunas de ellas no pasaran de la primera entrega (como sucedió con La quinta ola
 
En el caso de Chaos Walking sería una trilogía literaria escrita por Patrick Ness, el mismo autor de la bastante más popular Un monstruo viene a verme, que en este caso vendría a plasmar una distopia basada en el colonialismo salvaje del ser humano o los fanatismos religiosos, todo ello en una historia con ciertos toques de western de ciencia-ficción. Una vez vista la adaptación por los conceptos de base apenas se pasa de puntillas, diluidos en una esquemática aventura distópica donde su rasgo más innovador (eso que ellos denominan el Ruido) deja de ser una curiosa metáfora de la falta de intimidad para transformarse en algo paulatinamente más molesto.
 
¿Y que sería eso del Ruido? La película nos sitúa en un futuro en el que la humanidad ha desgastado la Tierra y ha buscado sustento en otros planetas, encontrando uno en el que se establecen unos primeros colonos. El problema radica en que en ese mundo los pensamientos de los hombres se "materializan", de tal forma que no existe intimidad, ya que todos van con una especie de halo que les rodea donde es visible todo lo que les pasa por la mente. Eso no ocurre con las mujeres, motivo por el cual comienza la historia con la versión que conoce el protagonista encarnado por Tom Holland: que ellas fueron exterminadas por las criaturas de ese planeta. Su sorpresa es mayúscula cuando se cruza con la misteriosa joven encarnada por Daisy Ridley, ya que nunca había visto a una chica en su vida, pero eso será tan sólo el inicio de una huida junto a ella en la búsqueda de una "verdad" bastante indefinida y poco concreta en su traslación en imágenes, perseguidos por el enésimo villano al que tiene que encarnar Mads Mikkelsen, en lo que ya sería todo un estereotipo en la carrera de este actor, que ha demostrado con creces su talento en productos más afortunados que este.
 
Los personajes de la película resultan esquemáticos y maníqueos en todos los sentidos: los buenos son buenos, los malos son malos y el resto pulula por el metraje sin importar gran cosa lo que les ocurra (y de verdad que no miento, porque el protagonista tiene un perro que consigue más empatía con el espectador que muchos de los personajes que circulan por la cinta) Tom Holland, el actual Spiderman cinematográfico, y Daisy Ridley, Rey en la última trilogia de Star Wars, tienen a su cargo los dos personajes principales, Todd y Viola, pero la supuesta química entre ambos actores brilla por su ausencia, lo que se transmite en poca credibilidad para la supuesta unión que los tiene que ir entrelazando, culminada en un final que parece dar carpetazo definitivo a la película porque para entonces ya se habrian dado cuenta de que poco se podía salvar del conjunto. Y es que cuando uno acaba de verla se da cuenta de que el montaje ha sido muy forzado (también por culpa de un guión donde metió mano demasiada gente, incluso el propio autor de la obra como último recurso), siendo rutinaria hasta la labor como director de Doug Liman, responsable de films como El caso Bourne o Al filo del mañana
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de abril de 2021
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Conceptos interesantes que tan solo insinúa, como por ejemplo el colonialismo brutal y excesivo del ser humano, los fanatismos religiosos o la falta de intimidad en una sociedad saturada de información, que quedan mejor desarrollados en la novela (aunque con pocas expectativas esta película se deja ver)
  • LO PEOR: Lo insustancial que resulta como adaptación, ofreciendo un producto excesivamente esquemático y rutinario, denotando la poca confianza en el resultado final tras dar tantas vueltas a lo largo de los años. 

miércoles, 31 de marzo de 2021

RUEGA POR NOSOTROS (THE UNHOLY), crítica sin spoilers

Me decanté por ver esta película porque me cae simpático su actor protagonista (Jeffrey Dean Morgan) desde que lo conocí como el Comediante en la película Watchmen de Zack Snyder, aunque es cierto que mucha de su fama posterior se la debe al villano Negan de la serie televisiva The walking dead, la cual llegó un momento (antes de que la abandonara) de que si la veía era tan solo por que salía él. Otro incentivo fue que Sam Raimi fuera el productor, ya que dicho nombre ha dado (para bien o para mal, como director o como productor), títulos llamativos dentro del género fantástico y/o terror. Esas eran mis únicas referencias ya que la novela en la que está basada esta película, escrita por James Herbert, no me la he leído en el momento de escribir esta reseña crítica (aunque si es cierto que me pareció bastante irónico, teniendo en cuenta que toca el tema religioso, que se estrenará en cines justo durante las fiestas de Semana Santa)

Esta película es la opera prima de Evan Spiliotopoulos, discreto guionista griego que da el salto a la silla de director con este film. Y el calificativo de "discreto" viene a tenor de la calidad de algunos de los films de los que se ha encargado de escribir los guiones, en cuya lista encontramos la secuela de Blancanieves (El cazador y la reina de hielo), el remake de La bella y la bestía, la versión de Hércules con Dwayne Johnson de protagonista o la última entrega de Los ángeles de Charlie que aún no he visto.

Semejantes referencias (con guiones en todos los casos a lo sumo correctos pero para nada especialmente destacables) se puede hacer extensible al presente film, del que también se ha hecho cargo del guión, y que vendría a ser una discreta aproximación al género del terror religioso con un punto de partida que si que admito que no es muy usual, pero que a medida que avanza me llevó a pensar en el comic Harrow County (y no quiero ahondar más ya que los conozcan la obra que cito pueden intuir por donde circula esta película) El protagonista del film es Gerry Fenn, encarnado por Jeffrey Dean Morgan, un periodista venido a menos que ve la posibilidad de revivir su carrera con una misteriosa historia en un pueblo perdido de Nueva Inglaterra, donde una joven sordomuda dice hablar con la Virgen María. Pero una cosa son las apariencias y otra son los hechos, por lo que se intuye de que la historia no es tan santa y milagrosa como en inicio podría parecer (aunque sería a partir de ese momento cuando el film opta por senderos más trillados)

Es indudable que en un discreto reparto donde todos cumplen su cometido (tampoco hay que esperar mucho más) el que más destaca sería el personaje de Jeffrey Dean Morgan, en un papel en el que se nota que encaja muy bien (y que me llevó a pensar que si fuera más joven podría haber sido un buen Eddie Brock alias Veneno, personaje de los comics Marvel trazado de forma parecida al que encarna aqui: un periodista venido a menos porque le descubrieron mintiendo) También es verdad que el presente film en algunos momentos opta por sustos fáciles como los vistos en franquicias tales como Expediente Warren o The Ring, siendo por ahi donde más flojea, lo que lleva a un climax final que puede parecer un tanto deslucido (con giros de guión algo forzados de cara a dejarlo todo explicado) Pero en resumidas cuentas digamos que se deja ver si tampoco el espectador se pone demasiado quisquilloso, aunque más allá de la premisa de la que parte no aporte mucho a destacar, si bien me parece muy acertada la cita bíblica con la que finaliza, tremendamente actual.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN CINES: 31 de marzo de 2021.
  • LO MEJOR: Su premisa argumental y su acertado protagonista.
  • LO PEOR: Es discreta tanto en pretensiones como en resolución.

lunes, 29 de marzo de 2021

BATMAN: LOS REYES DEL MIEDO, BATMAN/SUPERMAN: MONSTRUOS GÓTICOS y UNIVERSO MARVEL: UN MES DE VIDA (reseñas de comics)

BATMAN: LOS REYES DEL MIEDO

Batman es un personaje que se ha tocado ya desde tantos puntos de vista que resulta dificil innovar, si bien en el peor de los casos lo que se agradece es como mínimo una historia entretenida. Eso sería lo que ofrece esta Los reyes del miedo, una serie limitada de seis números incluidos en este tomo, que en origen se publicó a camino entre 2018 y 2019. En la ya extensa lista de obras que han creido oportuno analizar la mente del superhéroe y su alter-ego, el presente comic lo hace poniendo a Batman en las manos del Espantapájaros, que le llevará (mediante una variante de su gas del miedo) a un autoanálisis que se refleja en unas viñetas en ocasiones bastante surrealistas, en las que resulta difusa la frontera entre lo real y lo onírico, tornándose por momentos incluso exageradas o hasta grotescas.

Sobresale en ese sentido el trabajo gráfico de Kelley Jones, que le permite lucirse al decantarse por elementos gráficos cercanos al terror que funcionan muy bien en las pretensiones de este comic. No es que falten los oportunos detalles que nos dejan bien claro que estamos ante un comic del Caballero Oscuro (incluso con la presencia secundaria de unos cuantos de su bastante extensa galería de villanos), pero estamos ante una de esas obras donde predomina el análisis introspectivo por la psique de Batman, logrando ofrecer al lector un resultado quizás no tan rompedor como podría pretender pero sin duda bastante entretenido. De lectura bastante ágil incluso te deja con ganas de darle un segundo repaso aunque sólo sea para volver a disfrutar del magnífico dibujo de Kelley Jones.

BATMAN/SUPERMAN: MONSTRUOS GÓTICOS

Siempre he demostrado mi afinidad hacia las historias alternativas, pero al estar acostumbrado al modelo What If de Marvel es usual que las mismas sean el diferente resultado del destino a raiz del cambio de un hecho en particular de la historia cronológica del (o de los) personajes implicados. Pero dentro de DC su equivalente más parecido sería la línea Otros mundos y los mismos no siempre siguen el factor arriba indicado sino que también pueden ser reinterpretaciones de otro tipo de obras, como ocurre en este Batman/Superman: Monstruos góticos donde se incluyen tres adaptaciones que reimaginan obras clásicas de la literatura universal como Frankenstein o El fantasma de la ópera bajo el prisma de los emblemáticos personajes de DC. El resultado, al menos para mi, ha sido sorprendentemente destacable pese a que en origen vieran la luz en diferentes momentos de la década de los noventa.

La primera historia se titula El castillo del murciélago donde se hace una reinterpretación del mito de Frankenstein tomando al personaje de Batman y toda su idiosincrasia como ejes principales, con un resultado global respetuoso a la obra de Mary Shelley al mismo tiempo que ingenioso a la hora de incluir los detalles propios del Caballero Oscuro. La segunda historia lleva por título Máscara y en ella se repite con Batman, pero en esta ocasión adaptando El fantasma de la ópera de Gaston Leroux, aprovechando muy bien la dualidad de un personaje habitual en los comics como es Harvey Dent. El tomo finaliza repitiendo con Frankenstein pero en esta ocasión adaptándolo con multitud de detalles y guiños habituales a las historias de Superman en un relato que lleva por título Monstruo, y aunque repita con la obra de Shelley, lo lleva a cabo de forma incluso más destacable al inicial de Batman, tanto respecto al mito literario como al superhéroe de DC.

UNIVERSO MARVEL: UN MES DE VIDA

La (triste) casualidad ha hecho que este comic llegara a mis manos justo después del reciente fallecimiento de un vecino al que todo el mundo le tenía un especial cariño (para mi era como si fuera alguien de mi propia familia), el cual ha fallecido debido al cáncer, elemento clave de esta serie limitada de cinco entregas recopilada en este tomo. Y es que la premisa de esta obra que vió la luz hace ya más de una década (2010) y que incluso se editó en España hace ya unos años (aunque sea ahora cuando ha entrado en el catálogo de las bibliotecas) es realmente muy interesante: Dennis Sykes, un protagonista normal y corriente, una persona como podría ser cualquier otra, interviene para intentar evitar un atraco tras lo cual recibe dos noticias: una buena (ha adquirido superpoderes sobre la materia) y otra mala (le queda un mes de vida por causa de un cáncer galopante irreversible que tiene extendido por todo el cuerpo)

Mi vecino tuvo un cáncer que lo consumió de manera rápida, sin remedio posible en la vida real, pero el protagonista de este Un mes de vida vive en el universo Marvel, ¿podrá tener algún poso de esperanza? El guión juega con ello en referencia a un hipotético remedio que luego tiene otra utilidad decidida por el propio Sykes. Y es que ante la disyuntiva inicial el protagonista valorará muchos factores (ser héroe o villano, ser recordado o quedar en el anonimato, actuar para bien o tan solo no hacer nada y dejar pasar el tiempo) a lo que le ayudarán la presencia de superhéroes como Spiderman, Lobezno, Los 4 Fantásticos o Los Vengadores, que respaldarán en diferentes momentos y de diferentes maneras al protagonista y sus allegados: Sykes se verá en la duda de que filosofía tomar cuando tu fin está cercano... sólo que aqui con superpoderes. Un hermoso y emotivo comic que sabe tocar (doy fé de ello) la fibra sensible del lector.

viernes, 26 de marzo de 2021

GODZILLA VS KONG, un crossover básico (crítica sin spoilers)

Al igual que tanto Marvel y DC tienen sus respectivos universos compartidos en cine (llevados con mayor o menor fortuna) e incluso se intentó uno con los clásicos de terror de la Universal (que nació y murió con La momia), tenemos otro que no ha hecho tanto ruido mediático pero que con este film ya alcanza su cuarta entrega. Se trata del de los monstruos que empezó con Godzilla en 2014, continuo con Kong: La isla calavera en 2017 y prosiguió con Godzilla: rey de los monstruos en 2019, al que se suma ahora la presente Godzilla vs.Kong que sería tan facil de definir como su propio título: la lucha encarnizada entre estos dos bicharracos de proporciones pantagruélicas.
 
Como curiosidad cabe indicar que no es la primera vez que estas dos criaturas se enfrentan, ya que hay una versión previa japonesa de 1962 que no he visto pero que me animo a creer que estaría en el mismo estilo (echando mano a la imaginación ante la falta de recursos técnicos) que las muchas películas de las que ha gozado Godzilla en aquellos años en los que triunfaba el género Kaiju con todo tipo de monstruos gigantescos haciendo de las suyas. Por su parte repiten en el reparto de esta cinta Millie Bobby Brown y Kyle Chandler (ambos vistos en la entrega anterior, Godzilla: rey de los monstruos) y dirige Adam Wingard, responsable de la pésima adaptación del manga Death Note y de la bastante más destacable Tu eres el siguiente.
 
En este tipo de películas lo que uno quiere es ver a los bicharracos, mientras que los humanos pasan a un nivel inferior, y en este caso se cumple dicha premisa de forma muy clara, aunque es justo reconocer que los personajes que pululan por la historia no provocan rechazo (como ocurrió en otros casos) sino más bien indiferencia. Hay sus excepciones, porque en la cruenta confrontación que se establecerá entre ambos titanes hay dos grupos de humanos a favor de uno u otro, siendo a destacar el aficionado a los podcasts interpretado por Brian Tyree Henry en el bando de Godzilla el que por momentos roza lo irritante, mientras que en el sentido contrario está la niña sordomuda interpretada por Kaylee Hottle que logra establecer un cierto poso de empatía hacia el público derivado de su buen entendimiento con Kong. Serían los dos casos más evidentes porque el resto circula por personajes esquemáticos que cumplen su función de rellenar hueco cuando la cámara no enfoca a las criaturas gargantuescas, pero sin lograr ningún tipo de interes por parte de los espectadores hacia lo que les suceda, resultando indiferente si viven o mueren.
 
Por su parte en cuanto a Godzilla y Kong hay que decir que el resultado final es apoteósico y tan bestial como uno podía esperar: ellas son las auténticas estrellas de la función y cumplen con creces su cometido. Pero por aquello de que ambas criaturas tienen un pasado en el que más o menos fueron tolerantes con la humanidad, la duda inicial que tendría uno es pensar porque tienen que enfrentarse, y aunque en principio te lo quieren "vender" como que ambos son machos alfa y por lo tanto no pueden cohabitar juntos (si bien en líneas generales el lagarto sería el "malo" y el simio el "bueno" en la escueta premisa argumental de la que parte), en su tramo final queda claro que estamos ante un esquema de crossover de comic. Con ello me vengo a referir a los típicos team-up de (por ejemplo) Marvel, donde dos personajes antagónicos en principio lucharán entre si hasta darse cuenta de que tienen un enemigo común, momento en el cual unirán fuerzas para derrotarlo. Eso es lo que ocurre en el climax final situado en Hong-Kong, cuyas luces de neón otorgan una estética impactante, en el que la siempre funesta ambición humana asomará con otro clásico del género Kaiju al que vencer.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN CINES: 26 de marzo de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Las dos criaturas principales y todo lo que les rodea, así como un ritmo muy entretenido que consigue mantener el interés del espectador durante casi todo su metraje.
  • LO PEOR: Los personajes humanos, que con la relativa excepción de los citados en la crítica, causan bastante indiferencia.

martes, 23 de marzo de 2021

SPIDERHAM: APUERCOLIPSIS NOW, SUPERMAN VS DEPREDADOR, LA SALVAJE HULKA: LA SAGA... y SUPERMAN/SHAZAM: PRIMER TRUENO

SPIDERHAM: APUERCOLIPSIS NOW

¿Un cerdo arácnido? Había leído referencias de distinta índole (o por ejemplo en la serie televisiva de Los Simpsons y antes en su película) pero no fue hasta el evento Universo Spiderman (y todos sus derivados que han pasado por mis manos) que no conocí de forma fehaciente a Spiderham, o lo que sería lo mismo, el Spiderman gorrino bajo cuya máscara se esconde Peter Porker. Se trata, como resulta evidente, de una parodia del mismo estilo que Masacre-Gwen pero en este caso mucho más veterana, ya que fue creada en el lejano 1983 simple y llanamente como lo que es: una parodia del arácnido de Marvel con un cerdo de dibujos animados como protagonista (¡quien les iba a decir a Tom DeFalco y Mark Armstrong, sus creadores, que lo que empezó como una simple broma duraría tanto, teniendo incluso presencia en la oscarizada película Spiderman: Un nuevo universo!)

Este tomo que recopila el arco argumental homónimo de cinco números comienza con algo que si es novedad para mi (ignoro si había salido previamente en algún comic): todo el universo de origen de Spiderham, que vendría a ser una variante del de Marvel donde todos sus personajes primordiales están encarnados por animales. Pero eso no le parece bastante al protagonista después de haber vivido todos los cruces arácnidos del Universo Spiderman y secuelas citado al principio de esta reseña, aunque pronto se ve embarcado en una aventura junto al Spiderman tradicional en una trama repleta de guiños (que van desde el comic The Dark Night Returns hasta la serie de animación televisiva Padre de familia) y chistoso metalenguaje (como el de la antes citada Masacre-Gwen o el propio Masacre), en un bastante divertido festival de referencias hacia el lector, ofreciendo una entretenida lectura.

SUPERMAN VS DEPREDADOR

Cuando hace poco leí y reseñé los varios crossovers entre Batman, Aliens y Depredador que había en el catálogo de las bibliotecas quiso la casualidad que al buscar el enlace a la ficha que siempre suelo dejar en mis reseñas (en el caso de que esté disponible) me encontrara otro crossover del que no tenía ni idea de su existencia, pero que ante lo atractivo de su título no pude menos que encargar. Y es que ante un título como Superman vs Depredador las ilusiones ante el resultado que algo así puede ofrecer son amplias, aunque siempre con las lógicas reservas teniendo la experiencia de la menguante calidad en los crossovers de Batman y Depredador antes mencionados. Pese a ello, y teniendo en cuenta los responsables del guión y el apartado gráfico de este comic (David Michelinie y Alex Maleev respectivamente), la decepción ha sido máxima al no ofrecer NI DE LEJOS algo como mínimo aceptable a las expectativas de los nombres indicados.

Una confrontación entre ambos personajes sería algo descompensada en principio, ya que claramente Superman podría vencer con facilidad a cualquier Depredador, por lo que para dejar las cosas más igualadas se sacan de la manga un virus alienígena que le resta poderes al Hombre de Acero. El problema radica en que con esa premisa se construye una historia mal desarrollada con unos personajes que importan poco (tirando a nada), con un esquemático villano megalómano con ansias de mejorar la raza humana y en donde el supuesto "choque" entre Superman y Depredador es demasiado escueto e insatisfactorio. A favor del producto final estaría que es una lectura ágil (aunque tan rápido como se lee, se olvida) y un Alex Maleev cumplidor, si bien Superman en la selva resulta tan llamativo como un faro en una noche oscura, por lo que es muy facil detectarlo, a lo que sumar el virus de antes que le lleva casi a ser una mera presencia sin nada que aportar.

LA SALVAJE HULKA: LA SAGA COMIENZA

Este tomo de La salvaje Hulka: La saga comienza se podría englobar en el mismo tipo de edición que el de Spiderwoman que me leí hace unas semanas: ediciones limitadas para recuperar los orígenes de unos personajes femeninos surgidos por el éxito de sus contrapartidas masculinas pero que intentan tener vida propia más allá de ser meras variantes. Porque al igual que ocurrió con Spiderwoman (creada por Marvel para que nadie se les adelantara y perder los derechos), otro tanto se puede decir de Hulka, que vió la luz a principios de 1980 por el éxito que tenía por aquel entonces la serie televisiva de Hulk con Bill Bixby y Lou Ferrigno. Y aunque Stan Lee no era amante de este tipo de jugadas, para evitar que nadie se les adelantara la crearon ellos, logrando para su primer número un guión del propio Lee y un dibujo a cargo de John Buscema, quedando a partir del #2 David Anthony Kraft al guión y Mike Vosburg en el apartado gráfico.

En esta primera entrega (se supone que habrá una segunda que complete los 25 números que tuvo la serie inicial de este personaje) están recopilados los primeros 14 números, siendo el primero el que más curiosidad puede tener para el lector por significar el origen de Hulka. El mismo no podría ser más clásico ya que en un solo número quedan bien plasmados los detalles que llevan a que Jennifer Walters comparta el mismo destino que su primo Bruce Banner, convirtiéndose en la versión femenina de Hulk, pero con el detalle primordial de conservar (más o menos) su consciencia cuando se le pone la piel verde. Pese a que su creación pareciese algo así como una broma (lo cual se ve reflejado en los correos de los lectores también incluidos en este tomo) el citado Kraft logró perfilarle un estilo propio para que no fuera una mera variante en femenino, logrando jugar también con la dicotomía de que Walters es abogada, y con la presencia de otros personajes de Marvel por estas páginas tales como Iron Man, Man-Thing, Gata Infernal o Morbius.

SUPERMAN/SHAZAM: PRIMER TRUENO

Ha llegado a la biblioteca una de las varias ediciones que ha tenido en los últimos años Primer trueno, serie limitada de cuatro números que vió la luz en origen en 2005 y por la que me decanté al parecer una lectura curiosa y entretenida, algo que puedo confirmar de forma fehaciente. La historia nos narra el que hipotéticamente se podría considerar el primer encuentro entre los dos personajes principales (Superman y Shazam), siendo una premisa interesante al ser ambos superhéroes bastante similares en su esquema básico. Dicho primer encuentro sucede cuando Superman ha empezado su carrera en Metrópolis de forma reciente, al igual que un Batman que apenas  hace poco tiempo que ejerce como guardian en Gotham, y previo a la entrada en este universo de superhéroes de Wonder Woman, Flash y Green Lantern (como se puede ver en las dos primeras páginas de este comic)

Situada fuera de continuidad la acción nos sitúa en dos lugares: Fawcett City y Metropolis, siendo la primera en su nombre un claro homenaje a la editorial en que nació el que en su origen (1940) se conoció como Capitán Marvel y que ahora todos denominan Shazam (hecho debido a varios giros del destino entre editoriales) Pero centrados en este comic, en ambas ciudades se estan produciendo robos de varios objetos místicos tras los que se encuentra el Doctor Sivana, enemigo de Shazam, el cual pedirá por ello ayuda a Lex Luthor, este a su vez villano de Superman, lo que plantará las bases para el encuentro entre ambos superhéroes. Primer trueno es una historia con retazos de épocas pasadas pero que también tiene giros trágicos de guión, funcionando muy bien su idea de relación paterno-filial entre ambos personajes (recordemos que Shazam en verdad es el joven Billy Batson), la cual queda muy bien remarcada en su emotivo final.