miércoles, 5 de abril de 2023

SUPER MARIO BROS: LA PELÍCULA (crítica sin spoilers)

Super Mario Bros nació como videojuego de plataformas en 1985. Diseñado por Shigeru Miyamoto, el éxito fue tal que a partir de ahí ha habido infinidad de versiones para todo tipo de formatos, logrando ser un icono para Nintendo. Admito que nunca he sido ni seguidor ni jugador acérrimo de videojuegos, pero mentiría si dijera que nunca he jugado alguna partida esporádica con el protagonista de esta franquicia, el fontanero Mario, por lo que se puede decir que más o menos lo conocía cuando fui al cine en 1993 para ver su adaptación en acción real, en su momento una película machacada por la crítica y denostada por el público, que se decantó en aquella temporada veraniega por otro estreno con dinosaurios que generaría su propia franquicia. Jurassic Park.
 
¿Tan mala era aquella película? Hace 30 años admito que no me disgustó, pero si que la recuerdo como algo FALLIDO, ya que las similitudes con el videojuego (por aquel entonces) podemos decir que eran tangenciales. De todas maneras creo que la pareja protagonista si era más o menos funcional, ya que tanto Bob Hoskins encarnando a Mario, así como John Leguizamo (actor al que descubrí a raíz del citado film) como su hermano Luigi cumplian con corrección la difícil papeleta. El problema radicaba en TODO LO DEMÁS, siendo difícil encontrar alguna similitud que recordara en algo a lo se había visto y planteado en los videojuegos. Uno de los fallos más evidentes que recuerdo fue poner aspecto humano al villano, interpretado por un histriónico Dennis Hooper, así como la ridícula justificación para el personaje de Daisy (a cargo de una Samantha Mathis entonces conocida por ser la novia del malogrado River Phoenix)
 
De todas maneras su error era ese tan común en algunas adaptaciones de los noventa y primeros 2000: intentar hacer en acción real algo IMPOSIBLE de trasladar a dicho formato. Hay cosas (comics, series de animación, videojuegos, etc.) cuya idiosincrasia hace que funcionen dentro de sus propios parámetros, pero que no acaban de convencer cuando se les cambia esa esencia propia, al menos hasta estos últimos años en que algunos proyectos si consiguen un acierto parcial. Ejemplos de lo primero hay muchos, que van desde la película de Los Picapiedra en 1994 a las dos películas en acción real de Mortadelo y Filemón de 2003 y 2008; films que pueden gustar más o menos según cada espectador, pero que resulta innegable que no acaban de hacer una traslación acertada de sus parámetros de origen. Sería como si alguien se planteara una adaptación en acción real de ¡¡¡Los Simpsons!!!… son disparates innecesarios.
 
Si por tanto la mejor manera de adaptar Super Mario Bros era la animación, ¿tanto ha costado realizar una película como esta? Vale que ha habido algunos programas televisivos, alguna serie de animación a lo largo de su historia, así como traslación a las viñetas de los comics, pero todo ello fue previo al estreno del film de 1993 (que incluso generó su variante porno, en dos entregas con Ron Jeremy de protagonista, que fueron compradas por Nintendo para hacerlas “desaparecer” y mantener el buen nombre de la franquicia) Se ha tenido que esperar a que Illumination Entertainment (famosos por Los Minions) y Universal Pictures se pusieran de acuerdo para realizar esta película, que por fin consigue hacerle justicia visual a estos personajes, aunque quizás peca de excesivo fan-service (son tropecientas mil las referencias: yo pillé muchas pero seguro que aún hay más) así como de un ritmo en algunos momentos excesivamente alocado. Pese a todo creo que convencerá al público infantil al que va dirigida, así como también a los nostálgicos que por fin verán en pantalla (en esta ocasión de cine) una acertada traslación visual de este personaje y su universo de plataformas, si bien con la pena de que algo así no hubiera llegado antes.
 
Pero más allá del fan-service, ¿convence? Su argumento es simple y sencillo (no nos vamos a engañar), por lo que por ahí puede que el resultado flaquee para muchos. También tiene un apartado musical que funciona cuando se centra en si mismo, pero con ciertas elecciones en cuanto a canciones que pueden levantar discrepancias (aunque a mi me resultaron funcionales) Al haberla visto en pase de prensa en versión original subtitulada es justo citar a Chris Pratt como Mario, Seth Rogen como Donkey Kong y Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach (que, a tono con los tiempos que corren, ya no es la previsible damisela en apuros), aunque quien sin duda lo borda es Jack Black como el villano Bowser, así como los comentarios morbosos (respecto a como se encuentra) de Lumalee, con una chistosa voz de helio. Siguiendo con esa moda de escenas tras los créditos, en la última se sugiere la presencia de cierto popular aliado del protagonista, en caso de que esta película funcione lo suficiente como para generar una secuela.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de abril de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

jueves, 30 de marzo de 2023

OSO VICIOSO, cachondeo según el momento (crítica sin spoilers)

Oso vicioso es el nuevo film como directora de Elizabeth Banks, y tan solo por su jocoso título español (en el original es Cocaine Bear, mientras que en Latinoamerica es Oso intoxicado) me llamó la atención. La premisa argumental sería tan disparatada como el resultado final: se supone que basado (mínimamente) en hechos reales ocurridos en los años ochenta, la historia se centra en un oso que probó cocaína, lanzada desde un avión por un narcotraficante. Y ya está, poco más hay, porque el resto depende del día y del estado de ánimo que tenga cada espectador para decidir si le convence o no, ya que estamos ante un film discreto (lo que antaño hubiera sido una peli de serie B), donde la grotesca mezcla de comedia de terror, y un cierto deleite en los momentos más sangrientos, gustará en proporción a lo que el espectador se implique en ello.

Esta historia (de apenas 95 minutos, lo cual se agradece) comienza con el narcotraficante al que encarna Matthew Rhys, al cual vemos lanzando varios paquetes con droga debido a que el avión donde la transporta va a estrellarse. Con la idea de recuperarlo después, parte del cargamento se dispersa por una espesa zona boscosa de Georgia, pasando lo que nadie se hubiera imaginado: un voluminoso oso negro encuentra parte de la droga y se la come. A partir de ese momento hay varios personajes perfilados cual si esto fuera un slasher, que por diferentes motivos se internarán en el bosque y se cruzaran con el citado oso, el cual está sufriendo los estragos de la cocaína, que lo ha convertido en una adicta bestia ansiosa por más droga... sea como sea y contra quien sea.
 
El problema más evidente que tiene esta película, si uno se pone meticuloso, es que transitando por terrenos de supuesta comedia, así como de terror sangriento, no consigue llegar a ser ni del todo divertida (aunque hay que reconocer que tiene sus aciertos, como por ejemplo el tramo de la ambulancia), ni especialmente gore (aunque también se deleita en los más brutos) Difusa sería la barrera entre este film y cualquier otro con bichos metamorfoseados de tropecientas maneras que se dedican a repartir caos y muerte: esas películas deliberadamente cutres, que uno ve con la total conciencia de que son lo que son, y tampoco dan para más. Es por eso que asumiendo el disparate que plantea su historia (en el suceso real del que parte este film el oso murió por sobredosis tras zamparse 3 o 4 gramos de cocaína, mientras que este la come cual si fuera Pac-Man), esta Oso vicioso tiene momentos que podrían haber dado más de si, con un enfoque más transgresor o siendo una comedia más disparatada, pero todo ello se resuelve con el ingenio mínimo.
 
Aunque habrá quien critique la visión "benévola" que se da en este film de las drogas, ya que se decanta por un evidente tono marcadamente caricaturesco (lo del oso en algunos momentos es puro disparate), se le nota también ciertos visos de una mínima calidad en el resultado final, que la alejarían de esos productos infames de serie Z con los que de una forma más fácil se la puede comparar. En cuanto a su reparto no hay ninguno que haga una labor digna de recordar, aunque es justo citar la presencia de ciertos nombres como Keri Russell (vista en Misión imposible 3), Alden Ehrenreich (el joven Han Solo de la precuela de ese personaje estrenada hace unos años) y Ray Liotta, en una de sus últimas intervenciones antes de su fallecimiento en mayo del 2022, y a cuya memoria está dedicado el presente film. Oso vicioso resulta al final una película sincera consigo misma y con el espectador, sin esconder nunca su condición de mero entretenimiento sin pretensiones, si bien no llega a ser tan divertida como ella misma pretende
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo de 2023.

miércoles, 29 de marzo de 2023

EL MAGO DE OZ / ¡ACHÍS! y MUJIRUSHI: EL SIGNO DE LOS SUEÑOS / BAMBI: UNA VIDA EN EL BOSQUE / ASADORA nº4 (reseñas)

EL MAGO DE OZ

Por este blog he comentado en ocasiones mis preferencias hacia Benjamin Lacombe, ilustrador sobre todo de obras y cuentos infantiles. En busca de algo más que relatos que se pueden leer en pocos minutos, me encontré con la edición ilustrada por él del clásico El mago de Oz según la adaptación de Sébastien Perez. Pese a que para muchos prevalezca la versión cinematográfica de 1939, en los anexos de esta obra ya citan que su autor L.Frank Braum le salió rentable el mundo de Oz, con hasta 13 secuelas, intentando sacar adelante una adaptación en película que él ya no pudo ver (murió en 1919) Admito que la premisa original de la historia es archiconocida por todos: Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de hojalata y el León son un cuarteto de personajes que van en busca del poderoso Mago de Oz, con la intención de que les proporcione algo de lo que carecen (poder volver a casa, cerebro, corazón y valor) Esta adaptación deja la historia principal en apenas poco más de 100 páginas, ofreciendo un resultado muy accesible para todo tipo de lector, con el añadido de las PRECIOSAS ilustraciones de Lacombe, que embellecen aún más una edición bastante cuidada.

¡ACHÍS! y MUJIRUSHI: EL SIGNO DE LOS SUEÑOS

Otro mangaka al que descubrí en la biblioteca fue Naoki Urasawa, por lo que no dudé ante dos obras suyas que no había leído y que (afortunadamente) son autoconclusivas: ¡Achís! y El signo de los sueños. En el primer caso se trata de una antología de relatos cortos del autor, recogiendo ocho de ellos de los cuales me convencieron la mayoría (si bien no conecté tanto con los relacionados con la música como temática, como por ejemplo Los maduritos o Musica Nostra, aunque el de It's a beatiful day si me gustó) Por su parte también es divertido el de Henry y Charles, un claro homenaje a los Looney Tunes, así como los dos primeros, donde el autor se mueve en sus conocidos terrenos del thriller como género (en especial en ¡Lanza apuntando a la Luna!), pero el que me encantó fue Reino de kaijû, que puede ser el mejor y más emotivo homenaje que he visto en mucho tiempo a ese subgénero que surgió tras el éxito de Godzilla, con multitud de monstruos mastodónticos atacando el archipiélago japones.

Por su parte Mujirushi: El signo de los sueños es una carta de amor a Francia como país, a Paris como ciudad y al Museo del Louvre como lugar emblemático de la citada capital gala. Dicha elección es obvia, ya que fue la fundación que gestiona el Louvre quienes le solicitaron al autor un manga que transcurriese en el citado museo, siendo el resultado final una obra que se mueve dentro de las temáticas propias de Urasawa, incluyendo hasta una evidente crítica contra Donald Trump en la figura de Beverly Duncan, algo así como su reflejo en femenino. Los protagonistas son Kamoda y Kasumi, padre e hija donde el primero sería un arruinado perdedor nato, mientras que la pequeña parece tener más sentido común del que tiene su progenitor. Ambos se verán inmersos en una trama en la que acabarán en la famosa pinacoteca gala para restituir lo que da título a la presente obra, en una historia con un apartado gráfico notable, una fluida narrativa y unos personajes muy bien caracterizados pese a su condición autoconclusiva.

BAMBI: UNA VIDA EN EL BOSQUE

No sé si he visto Bambi, el clásico animado de Disney, porque no tengo recuerdo claro de haberlo hecho, pero basta indicar las diferencias de estilo entre esta obra y el film resultante como para que me quede sin dudarlo CON ESTA OBRA MAESTRA (sin por ello desmerecer a la de animación, pero muy grande ha sido la sorpresa que me he llevado leyendo la obra original del austriaco Felix Salten) Y es que Bambi: Una vida en el bosque no es una novela infantil, por lo que carece del toque con el que Disney ha recreado gran parte de sus clásicos animados, pero a cambio nos ofrece una maravillosa alegoría sobre la humanidad y sus sentimientos más básicos, en lo que sería  el periplo por la vida de su protagonista. Bambi es un cervatillo que desde joven aprenderá que vive en un mundo hostil, en el que resulta dura la subsistencia, siempre con la amenaza del ser humano, un peligro constante del que hay que huir apenas se note su presencia. Una historia fascinante y genial para todas las edades, que se beneficia (en esta edición de Edelvives) de unas ilustraciones de Benjamin Lacombe que son una auténtica maravilla, aumentando el placer de la lectura.

ASADORA nº4

Cierro este post de reseñas compuesto por cuentos clásicos y obras suyas con el 4º volumen de ¡Asadora!, manga de Naoki Urasawa del que me leí las tres primeras entregas hace ya unos meses. La historia continua en este cuarto tomo, con nuevos avistamientos de algo que no se puede acabar de concretar, y con la necesidad de que Asa (quien también tiene sus propios problemas) ayude para evitar males mayores. Dejando con la intriga final de si la protagonista y Keichi están viendo de verdad a ese kaiju (y conocer algo más del mismo), resulta interesante ver en esta entrega como el bueno de Kasuga sigue intentando proteger a Asa sin que ella lo sepa; aunque eso le implique meterse en problemas como a los que tiene que hacer frente aquí. Por su parte el antes citado Keichi gana importancia en esta entrega, siendo el que quizás sepa algo (o más bien solo intuya) lo de ese monstruo que amenaza los Juegos Olímpicos. Y todo eso sin olvidar al resto de personajes, en un desarrollo narrativo realmente destacable por parte de Urasawa, donde todo parece encajar como si fuera un puzzle, pero donde continua el misterio de hacia donde se dirige el autor.

martes, 28 de marzo de 2023

AVENTURAS EN EL TIEMPO, la secuela de VIAJES EN EL TIEMPO

AVENTURAS EN EL TIEMPO

Después de haber disfrutado hace unos meses del libro Viajes en el tiempo de Doc Pastor le ha llegado el turno a su secuela, que lleva por título Aventuras en el tiempo, continuando en el esa recopilación de títulos emblemáticos que han tocado el tema de los viajes en el tiempo en sus MUCHAS variantes (que no son pocas) Y lo de muchas lo remarco en mayúsculas, porque en ocasiones no es tanto que se produzca un "viaje" en el sentido que todo el mundo piensa, sino que también hay espacio para las paradojas temporales, de las que Doc Pastor da una concisa explicación, planteando el tema de forma básica para todo tipo de lector, con cuatro de ellas (aunque como él mismo indica, el tema da para mucho, si se quiere ahondar)

Pero no adelantemos hechos: ¿que ofrece este libro que pueda interesar? Pues la verdad es que bastante, y si uno además ha leído la anterior entrega enseguida se da cuenta que el esquema básico de Aventuras en el tiempo es claramente continuista, con una selección de títulos que abarca películas de todo tipo y condición. Pero lo gracioso (o meritorio, según como se mire) es que Doc Pastor se convierte en todo un experto "arqueólogo engarzador" de la cultura popular, ya que te puede desglosar una película para (acto seguido) encadenarla con todo tipo de datos que la complementan, y que en algunos casos desconocía.

En la selección de la presente obra hay desde films recientes hasta otros que admito que no conocía (que en algunos casos el propio autor admite que descubrió en su búsqueda infatigable de todo tipo de material relacionado con esta temática), y en todos ellos Doc Pastor logra transmitir al lector el entusiasmo con el que descubrió cada título, abriendo los horizontes a detalles que probablemente no conocerías (¿cuantos sabéis, por poner un ejemplo, que hay un "remake" italiano de la película Atrapado en el tiempo? Yo admito que no lo sabía: pues curiosidades como esa hay en este libro muchas más) En algunos casos no existe el "periplo" como tal de una fecha a otra, sino que es el propio tiempo quien genera de forma caprichosa situaciones de lo más variopintas, como por ejemplo en la antes citada Atrapado en el tiempo o en la reciente Tiempo del director M.Night Shyamalan, por citar apenas dos (que hay más)

Poco puedo añadir que no dijera ya en su momento del libro precedente: el tema da sin duda para mucho, con lo cual estas dos obras son sólo un acercamiento inicial, siendo luego el lector quien puede profundizar por sus propios medios. Pero quien disfrutó con Viajes en el tiempo seguro que lo hará con estas Aventuras en el tiempo, donde se respetan detalles del original como ese pequeño relato previo, obra del propio autor, relacionado con cada título seleccionado, y que sirve de preludio para el posterior desglose. Es justo mencionar que Doc Pastor me ofreció a mi el honor de ser quien se encargara del epílogo de este libro, trabajo con el que he cumplido según mis humildes posibilidades, por lo que no os extrañéis de ese Oscar Ferrer que allí consta como crítico cinematográfico y divulgador de comics, porque simplemente se hace eco de la labor que llevo realizando en esta bitácora desde que la abrí en 2005.

sábado, 25 de marzo de 2023

65, la película jurásica de marca blanca (crítica sin spoilers)

Cuando en 1993 la película Jurassic Park de Steven Spielberg se convirtió en el impresionante éxito que fue, abrió la veda para que hubiera dinosaurios hasta en la sopa (lo cual ya cité en mi reseña del libro Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra que me leí hace unos meses de la biblioteca), por lo que no es de extrañar un producto como esta 65, película sencilla tanto en sus pretensiones como en sus resultados; que hace varias décadas hubiera entrado sin problema en la serie B si no fuera porque hoy en día, con los presupuestos que se trabajan, casi todo es ya serie A.

Estamos ante una película que partía con el aliciente de estar escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, que fueron los responsables del guión de Un lugar tranquilo. Pero en el momento de su estreno ha cosechado una repercusión mínima, tanto por parte de la crítica como del público, por lo que fuí a verla con las expectativas más bien bajas. Y la verdad es que el resultado final me ha parecido tan concreto (apenas dura 93 minutos) como simple y correcto, siendo coherente con sus "medianas" aspiraciones.

Como es lógico una película así no hay que mirarla desde el punto de vista experto, ya que si de por si incluso la popular franquicia iniciada por Steven Spielberg con Jurassic Park ha tenido multitud de licencias de cara a mostrar dinosaurios (por ejemplo haciendo cohabitar a especies que nunca llegaron a coincidir), ignoro yo la fiabilidad de lo que se nos muestra en esta película que, producida por Sam Raimi, ha logrado estrenarse en cines en una época en donde la mayoría de este tipo de producciones digamos "intermedias" (a tenor de un presupuesto, en este caso, de apenas 40 millones de dólares) suelen acabar en plataformas de pago.

Si de por si las películas donde los bichos son las estrellas suelen pecar de personajes simples, para que así quien destaque sea la criatura en cuestión que toque, nadie tiene que sorprenderse de hallar algo así en esta 65, ya que incluso la famosa saga jurásica es innegable que está repleta de personajes intrascendentes que le importan poco al espectador, ansioso por ver aparecer a los dinosaurios cuanto antes (y cuantos más) mejor. De hecho esta película seguiría el similar esquema de poner a sus personajes en un territorio repleto de dinosaurios, e intentar que sobrevivan de la mejor manera posible, en una carrera contrareloj para la supervivencia (porque se aproxima algo GORDO... y no digo más que sería spoiler) Es por ello que 65 usa a los dinosaurios como la saga jurásica, aunque desde otra premisa a priori atractiva, pero que no deja de seguir esquemas ya conocidos por la mayoría de espectadores.

¿Cuantas veces no hemos visto a un más o menos heroico protagonista que tiene que tomar bajo su tutela a un personaje más o menos desvalido pero relativamente trascendental, embarcándose ambos en una aventura con un final incierto? De ejemplos bien recientes podría decir que eso está patente en The last of us, y eso es a lo que se apunta este film con unos resultados que probablemente hubieran mejorado si las aspiraciones de esta película fueran mayores, pero que se antoja suficiente teniendo en cuenta que su protagonista (encarnado con corrección por el actor Adam Driver) no deja de ser una estrella emergente en el actual panorama del cine, pero al que de momento sus mayores éxitos de taquilla (que en última instancia es lo único que les importa a los productores) los tiene en la última trilogía de la franquicia Star Wars, en la que dio vida al aspirante a villano Kylo Ren, emparentado con el clásico Darth Vader.

La escueta historia que desarrolla 65 nos deja bien claro que, antes de la misma existencia de la especie humana, ya había otras inteligentes que pululaban por la galaxia. El protagonista, del que se incluye una escueta subtrama personal para que así tome a la niña coprotagonista como si fuera hija propia, está criogenizado en una nave junto con más tripulantes, que al chocar contra un campo de asteroides se ve obligado a un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido (para él, porque al espectador le dejan bien claro que es la Tierra en el momento en que aún vivían en ella dinosaurios) Él y una niña serán los únicos supervivientes, teniendo que emprender un duro periplo por un territorio inhóspito, para llegar hasta donde ha caído la nave de salvamento, que les puede permitir escapar de un planeta que pronto descubren bastante salvaje. Al final 65 es un mero entretenimiento discreto, que tampoco es que aspire a mucho más.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de marzo de 2023.
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