jueves, 7 de enero de 2016

martes, 5 de enero de 2016

JOY, la de LOS JUEGOS DEL HAMBRE inventa la fregona de la teletienda

Vuelve David O.Russell, director al que descubrí con Tres reyes, y que luego se hizo famoso por el éxito de crítica logrado con El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana. Si hay algo que tienen en común todos los títulos citados que he visto de él es que son películas correctas y entretenidas pero ni mucho menos obras maestras, siendo los dos últimos casos claros ejemplos de que las muchas nominaciones a los Oscar (u otros premios) de algún film no lleva implícito que este merezca la pena por ello (aunque tengo que admitir que cuando ví El lado bueno de las cosas en su estreno televisivo me convenció más que La gran estafa americana)

Cabe también indicar que este director parece ser muy amigo de sus actores, porque en esta Joy vuelve a trabajar con Jennifer Lawrence (que ganó el Oscar a mejor actriz por El lado bueno de las cosas y se la vió en La gran estafa americana), Bradley Cooper (presente en los mismos films) y Robert de Niro (secundario en la citada El lado bueno de las cosas) Queda, por lo tanto, bastante claro que David O.Russell tiene un grupo de actores que han participado en sus últimos trabajos y con los que se encuentra cómodo, y supongo que viceversa (y no son los únicos, porque recordemos que otros que han repetido con él han sido Mark Wahlberg en tres ocasiones y Christian Bale en dos, siendo ganador de un Oscar por The fighter, la primera de ellas)

¿Y que es Joy? Se podría decir que es la biografía de Joy Mangano, en origen una humilde trabajadora de Long Island que con su empeño y tesón acabó convirtiéndose en una notable inventora de productos del hogar (la película se centra en el primer de ellos, la fregona) y también en uno de las caras más conocidas de la teletienda americana. Como es lógico el interés general hacia tal historia tiende más bien a ser mínimo, ya que no estamos hablando de ninguna gesta heroica o un hecho que cambiara el transcurso de la humanidad, por lo que... ¿merece la pena?

Sin ser ninguna maravilla digamos que O.Russell es coherente con sus trabajos precedentes y nos ofrece aqui una película ENTRETENIDA (lo cual tampoco está mal teniendo en cuenta que la historia en origen puede parecer de lo más sosa) que se beneficia sobretodo del destacado trabajo de Jennifer Lawrence, quien demuestra su gran talento como actriz y vuelve a confirmarse como una de las mejores nuevas intérpretes que ha dado el siglo XXI (¿es quizás la nueva Meryl Streep?), dotando de mayor lustre a algo que tan solo es una simple historia de superación personal pese a las adversidades, de las que uno ya ha visto un buen montón de ejemplos de todo tipo y condición.

Aunque la acompañen en el cartel de este film, el trabajo de Robert de Niro y Bradley Cooper (el primero como padre de la protagonista, el segundo como "amigo de negocios") sería más secundario en esta ocasión, resultando tan solo correcta su labor, sin en ningún momento ensombrecer a la estrella principal de esta película. En cuanto a la misma no deja de ser la enésima vez que vemos el típico relato del "sueño americano", en el que nos dicen OTRA VEZ que con tesón y el suficiente esfuerzo por parte de uno, se puede alcanzar la meta que sea en el campo que sea (pese a que el tramo final de esta Joy se podría considerar un tanto abrupto)

Como mínimo lo más acertado estaría a la hora de mostrarnos como funciona la "cara oculta" de la teletienda, donde más importante que lo que vendes es COMO lo vendes, ya que (como señala el personaje de Bradley Cooper a la protagonista) en eso no influye tanto una cara bonita, el maquillaje o las luces, sino lo qué haces con las manos, la forma de mostrar el objeto deseado a la audiencia (de lo que daría buena fé la propia película, que sabe como entretener ante una historia, a priori, intrascendente y cuyo interés resulta más bien escaso, porque a este paso... ¿que toca ahora? ¿el biopic del inventor del chupa-chups?)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de enero de 2016
  • LA DUDA: ¿La biografía de la presentadora de la teletienda que inventó la fregona? A este paso, ¿que será lo próximo? ¿la "apasionante" vida del creador de la piruleta (nótese mi sarcasmo...)?
  • LO MEJOR: Sin duda alguna Jennifer Lawrence, que sostiene sobre sus hombros toda la película de manera muy acertada, y se confirma como una de las mejores nuevas actrices que nos ha dado el siglo XXI.
  • LO PEOR:No deja de ser la típica historia de superación personal, solo que con actores conocidos (aunque, salvo la protagonista, el resto quedan todos en un segundo plano muy secundario)

domingo, 3 de enero de 2016

LOS ODIOSOS OCHO, la destacable octava película de TARANTINO

El octavo film de Quentin Tarantino es de nuevo un western, pero si en su anterior trabajo (Django desencadenado) el espíritu de dicho título estaba más encaminado al homenaje del spaguetti-western, con Los odiosos ocho Tarantino se sumerge en los parámetros del western clásico, pero siempre desde su particular punto de vista. Por ello no es dificil no solo ver elementos clásicos en las películas de este director, sino que además (algo que para mi era previsible, pero que solventa con creces) jugar con la intriga y el suspense en un estilo 10 negritos de Agatha Christie al coger a los ocho personajes del relato y dejarlos atrapados en una parada de diligencias durante una intensa tormenta de nieve.

El opresivo ambiente en el que transcurre gran parte del relato hace de Los odiosos ocho un western ante todo teatral, pero mientras que en ocasiones llevar ese estilo al cine puede aburrir hasta a las piedras, en este caso no ocurre así gracias (lo primero de todo) a un gran guión de Tarantino, muy pulido y elaborado, al que se suman unos muy buenos actores y una magnífica banda sonora a cargo de Ennio Morricone. La citada teatralidad se puede decir que se ratifica en los capítulos en los que está dividida la película, en donde el inicio y final de cada uno de ellos sería como cuando cierran y abren el telón.

Aún así este film podría haber sido redondo del todo si no fuera que Tarantino cae en el mismo error que tuvo en su obra precedente, así como en otras previas (por ejemplo Kill Bill, que tuvo que "separar" en dos películas): la duración se le dispara, y pese a mantener el interés del espectador a lo largo de su extenso metraje, estamos hablando de casi tres horas de duración que seguramente podían haber quedado igual de bien (o incluso mejor) en 135 o 140 minutos, y no los 167 finales que tiene.

Del reparto tan solo puedo decir que estan todos magníficos (incluso un secundario Channing Tatum) destacando un gran Samuel L.Jackson que, por justicia, tendría que recibir el Oscar que se merece este gran actor del que Tarantino siempre ha conseguido sacar lo mejor (basta recordarlo en la anterior Django desencadenado, donde su trabajo era tan meritorio como el de Christoph Waltz, que fue el único premiado por ello) Pero no es el único, ya que se suman a Los odiosos ocho otros conocidos del director como Kurt Russell (con el que coincidió en Death Proof), Tim Roth (visto en Reservoir Dogs y Pulp Fiction), Michael Madsen (Kill Bill o la citada Reservoir Dogs) o Bruce Dern y Walton Goggins (ambos vistos en la anterior Django desencadenado) de los que tan solo puedo decir que estan fantásticos.

Entre tanta testosterona es justo también avalar la presencia femenina de Jennifer Jason Leigh, que bien (y de forma justa) podría optar a mejor secundaria del año por su personaje de Daisy, la prisionera a la que llevan ante la justicia. Se trata sin duda alguna de otra mítica mujer en los films de Quentin Tarantino, al mismo nivel de la gran Jackie Brown de Pam Grier o la Mía Wallace de Pulp Fiction (o la Novia de Kill Bill), ambas con los rasgos de Uma Thurman. Sin duda destacaría la forzada unión que se establece entre ella y el personaje de Kurt Russell en el tramo inicial de la película, que resulta tan solo un incentivo más de los muchos que tiene este film a nivel actoral, bien sea por interpretes que repiten con el director o por los que se suman a su filmografía, consiguiendo sacar Tarantino lo mejor de todos ellos.

Aunque la mayoría de la historia transcurra en un único escenario, el prólogo a la misma hay que reconocer que brilla con luz propia en un claro homenaje a John Ford (el más evidente sería La diligencia) todo ello con una hermosa fotografía en formato 720 mm. Asimismo la división en capítulos del relato ofrece a Tarantino la oportunidad de su cameo, en este caso tan solo como la voz del narrador, para jugar así con el tiempo de la película mostrando un flashback aclaratorio que situe a todos los personajes en su contexto de cara al climax final.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de enero de 2016
  • LA CURIOSIDAD: Aunque el guión se filtró por internet y el proyecto quedó en principio cancelado, hay que agradecer que Tarantino lo sacará adelante porque estamos ante una de sus más destacables películas.
  • LO MEJOR: El reparto en su conjunto, donde absolutamente todos tienen su momento de gloria, destacando no solo los que ya han trabajado con este director sino tambien los nuevos.
  • LO PEOR: La excesiva duración, ya que lo mismo se podía contar igual de bien (o incluso mejor) en menos tiempo

jueves, 31 de diciembre de 2015

PIES DESCALZOS (1 de 3), GARFIELD SE METE EN LIOS y EL GRAN LIBRO YUM YUM (mis últimas reseñas de biblioteca del 2015)

El primer tomo del manga Pies descalzos: Una historia de Hiroshima (del que me enteré en el pasado Salón del Manga) ha sido una de mis últimas lecturas de biblioteca de este (casi) finiquitado 2015. Decir de él que es una genialidad creo que sería incluso quedarse corto, porque se trata de una macrosaga de evidente tono antibelicista que sirve para hacernos ver que las guerras no provocan vencedores ni vencidos, sino que sobretodo generan víctimas. La presente obra vió la luz en Japón en diez tomos de 200 páginas cada uno entre los años 1973 y 1987 a través de la revista Shonen Jump y la editorial Shueisha. Tras una primera edición aqui en España sin la calidad deseada, ahora DeBolsillo la edita en condiciones en tres tomos de más de 700 páginas cada uno, del que me he leído el primero de la biblioteca (y del que ya me he puesto en cola de espera para el segundo, a la espera de que entre el tercero y último)

Cabe decir que frente al ya asumido, y mayormente respetado, sentido de lectura inverso que tienen los mangas, el mayor handicap que se le puede achacar a esta edición sería (de cara a los más puristas) una occidentalización del mismo, supongo que de cara a un público más general que no sea lector habitual de manga. Por lo demás poco puedo decir de una obra MAGNÍFICA que se dedica a recoger el antes, el durante y el después de que en Hiroshima cayera la bomba atómica que puso el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Resulta curioso que a nivel gráfico el estilo de dibujo sea muy sencillo y poco detallista, porque ello no es obstáculo para que el lector se quede horrorizado ante la devastación que provocó aquella bomba (por ejemplo con gente AÚN VIVA a las que se les iba cayendo la piel derretida por el calor abrasador del artefacto)

Pese a que pueda parecer mucho, la ventaja del manga es que puedes leer un montón de páginas casi sin darte cuenta, que es lo que también pasa aqui (no voy a negar que es una léctura fácil) Pero que te la puedas leer rápido no es obstáculo para que te introduzcas tanto en lo que nos cuenta que hay que ser muy poco humano para esta obra no te toque la moral y los sentimientos, haciéndote meditar sobre la condición humana (miserable, egoista, destructiva), y todo ello mediante Gen, el joven protagonista y alter-ego del propio autor que sirve para que este vuelque su propio pasado (cuando ocurrió esto él tenía 6 años y perdió allí a toda su familia salvo su madre) y en el cual todos tienen sus pecados que expiar, sobretodo los gobernantes que en aquel entonces (y aún ahora), manejan a su antojo el destino de los pueblos sin que les importe para nada las víctimas colaterales que ello conlleve.

Una genialidad de comic, a la altura de otros que también han tocado el citado tema bélico y/o el mismo periodo histórico desde diferentes puntos de vista como Adolf de Osamu Tezuka o Maus de Art Spiegelman (este último es justo el responsable de la introducción de esta edición) Una obra muy recomendable para no olvidar errores del pasado y que tendrian que leer todos aquellos que se creen que la guerra es algo así como un videojuego, sin pararse a pensar el caos asi como la muerte y desolación que lleva implícitos, retratados aqui de manera portentosa.
A nivel más breve otra de mis últimas lecturas de biblioteca (y del 2015) ha sido el comic Garfield se mete en lios, que es otro recopilatorio más de las tiras cómicas del famoso felino creado por Jim Davis, donde vemos su particular modo de vida así como sus divertidas andanzas junto con los personajes secundarios que pueblan su simpático universo (todos ellos tan entrañables como él) Facil y rápido de leer, este comic entusiasmará a los seguidores del personaje (entre los que tengo que reconocer que me incluyo) que enseguida conseguirán una sonrisa (y puede que hasta una carcajada) con las simpáticas peripecias de tan particular gato.
Siguiendo con mi lectura de obras de Robert Crumb, ahora le ha tocado el turno de El gran libro Yum Yum, una comic primerizo concebido para enamorar a la que luego se convirtió en su primera esposa. Siendo también una obra que se lee en un santiamen, podriamos decir que se trata de una fábula alegórica y un tanto autobiográfica, en la cual vemos como un pequeño sapo de nombre Ogden, se esfuerza por ser alguien de provecho y entender el sentido de la vida. Tras la súbita aparición de una planta parecida a la del cuento Jack y las habichuelas mágicas, la misma le llevará a otro mundo mágico en el que vive la giganta Guntra, de la que se enamorará perdidamente (se nota la revolución hormonal propia de los 19 años que tenía el adolescente Crumb cuando llevó a cabo esta historia), y todo ello pese a que ella inicialmente sólo desea comérselo. Si hay final feliz creo que es evidente si la persona a la que iba dirigido este relato se convirtió en la primera esposa del autor, como he indicado antes. Un comic muy simpático aunque quizás un tanto ligero para los que esperen el sarcasmo más incisivo propio de otras obras del autor.

Lo mejor y lo peor del 2015 de lo que he visto en cine y televisión


Se nos acaba el año, y tras dejaros el otro día el listado de valoraciones de todos los estrenos de cine que he visto en 2015, estos serían mis particulares premios para esos 59 títulos (5 menos que en 2014, por aqui los teneis reseñados uno a uno), a lo que añado el no tan amplio pero si remarcable apartado televisivo (ahi solo lo bueno, porque lo menos bueno (que no malo necesariamente) sería aquello que abandono por falta de interés, como por ejemplo el no ver la segunda temporada de The Strain tras si haber visto la primera)

Para lo bueno y para lo malo, los ganadores son estos:
========================================
Las series que he seguido durante 2015 han sido Agent Carter, Agentes de SHIELD, Bates Motel, Daredevil, Doctor Who, Fear the walking dead, Gotham, iZombie, Jessica Jones, Hannibal, The big bang theory, Supergirl, The Flash y The walking dead. A esas, de forma continuada, habría que sumar los últimos episodios de Constantine (a principio de año) y los que ví de Heroes reborn (hasta que me cansé):

martes, 29 de diciembre de 2015

CREED: LA LEYENDA DE ROCKY, secuela, remake, spin-off y reboot

¿Tenemos una nueva moda en Hollywood? Tras Jurassic World y Star Wars: el despertar de la fuerza ahora se estrena esta Creed (alargada en España con lo de La leyenda de Rocky) la cual, al igual que pasaba con los ejemplos citados, funciona a varios niveles dentro de la serie donde está englobada: en este caso sería tanto secuela de la saga del famoso boxeador como spin-off de la misma que funciona como remake del título inicial y por lo tanto reboot de la franquicia. Y aunque parezca que de semejante mezcla no puede salir algo aceptable, el film resulta entretenido e incluso mejor de lo inicialmente previsto.

Stallone quedó bastante contento con el final que tenía el personaje de su mítico boxeador en la sexta entrega de la saga. Pero Ryan Coogler, director y guionista de esta película, le insistió una y otra vez para que retomara el papel, ahora como entrenador de un nuevo boxeador, con la particularidad de que esta nueva promesa del cuadrilátero es el hijo de Apollo Creed, primero contrincante y luego amigo de Rocky Balboa (al que encarnó Carl Weathers en las 4 primeras entregas de esta saga)

Por encima del trabajo de un Stallone que dicen que puede recibir una nominación al Oscar como mejor actor secundario por este papel (de momento ya la tiene para los Globos de Oro) la mayor sorpresa me la llevé con Michael B.Jordan, quien da vida al hijo de Creed, porque no solo funciona como protagonista de la película sino que sorprende que sea el mismo actor que estuvo tan mal como la Antorcha Humana en el fallido reboot de Los 4 Fantásticos estrenado hace unos meses. Seamos claros, tampoco creo que sea como para darle un Oscar... pero sin duda representa una clara mejoría sobre su trabajo previo.

Como he indicado, esta película vendría a ser un remake del título inicial del 76, siendo como tal correcto y respetuoso aunque falto de novedades. Hay que tener presente que Creed, dentro de su género, no aspira a la grandeza de otros títulos pugilísticos como Million Dollar Baby o Toro Salvaje, pero sabe contentar a los seguidores de la saga de Rocky que (en origen) temian que esto fuera un simple alargamiento de una franquicia que ya no daba más de si... aunque se hubiese agradecido algún giro inesperado porque la estructura es tan similar que incluso resulta evidente y previsible que en el combate final se repita lo del primer duelo entre Rocky Balboa y Apollo Creed en el film inaugural de John G.Avildsen.

¿Puede salir de aqui un renacer de esta serie? Para eso tendrian que enfocar la hipotética Creed 2 como remake de Rocky 2, pero en mi caso tengo que admitir que esta saga no ha sido TAN SOLO Sylvester Stallone, porque en la película de 1976 el reparto que lo acompañaba (Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith) dejaron un buen nivel en sus respectivos papeles, algo que hecho en falta en este film tanto en el contrincante de nuestro protagonista (al que le falta el carisma de Apollo Creed) como en la que encarna a su novia (cuya inclusión queda incluso un tanto forzada)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de enero de 2016
  • LA CURIOSIDAD: En cierto momento a los personajes se les ve viendo una película de la saga Bond, que identifiqué como Skyfall, confirmándomelo los títulos de crédito.
  • LO MEJOR: Enfocada como remake del título inicial, dentro de su condición de secuela, funciona sobretodo no solo por el carisma de Stallone con uno de sus personajes más míticos, sino por la destacable labor de Michael B.Jordan, que te hace olvidar su fallida Antorcha Humana en el pésimo reboot de Los 4 Fantásticos estrenado hace unos meses.
  • LO PEOR: En el fondo tampoco cuenta nada que no se haya visto antes.

lunes, 28 de diciembre de 2015

LAS 7 VIDAS DEL GATO FRITZ y LAS ENSEÑANZAS DE MR.NATURAL (lecturas de biblioteca de los "vividores folladores" de ROBERT CRUMB)

Cuando hace poco me leí Sexo majara de Robert Crumb descubrí un autor muy interesante del que me prometí leer más cosas, que es lo que he hecho. Mis más recientes lecturas de biblioteca han sido los comics Las 7 vidas del gato Fritz y los dos tomos de Las enseñanzas de Mr.Natural que llevan por título Paradojas e Iluminaciones, descubriendo con ambos personajes unas divertidas variantes de la expresión "vividor follador" popularizada por el personaje de Amador Rivas en la serie de televisión La que se avecina.

En el primer caso se trata de un personaje creado en los años 70 por Robert Crumb movido por la nostalgia de los comics que leía en su infancia (como los de Disney firmados por Carl Banks) si bien este antropomórfico felino no seria un ejemplo a seguir, ya que Fritz resulta más bien un personaje obsesionado con el sexo y bastante vicioso así como sátiro. El tomo que me he leído sería una recopilación de todo el material existente del citado personaje, después de ediciones previas que se habian quedado un tanto incompletas.

Es posible que el estilo de esta obra sorprenda a los que se crean que es un comic infantil (aunque su portada ya creo que no deja lugar a errores) pero también es verdad que dentro de su tono transgresor, hay que pensar que fue primeriza en eso del humor satírico para adultos que (con mayor o menor acierto) ha evolucionado en series televisivas de animación para adultos como Los Simpsons (sobretodo en sus inicios), South Park o algunas de las de Seth MacFarlane. Hace cuatro décadas no era como ahora, y las andanzas del gato Fritz fueron incluso tachadas de pornografía misógina, degradante e inmadura, no solo por la imagen que da de la mujer (con una voluptuosidad llevada al exceso) sino que además por el uso de todo tipo de sustancias para drogarse (eran tiempos de experimentación) así como unas andanzas sexuales que llegaban incluso al incesto (ya en la primera historia de este tomo poco le cuesta a este felino montárselo con su propia hermana...)

Un comic sin duda recomendable para los que se dejen llevar por el humor más transgresor, cínico, desenfadado y negro, porque si bien en algunos aspectos y detalles puede considerarse demasiado deudor de su época, aún sigue siendo una obra tremendamente disfrutable para estos tiempos donde en algunos momentos (y lo digo pensando en la censura de El Jueves (por partida doble) o lo de la masacre de Charlie Hebdo) parece que el humor siga teniendo barreras infranqueables. Como anécdota citar que las delirantes andanzas de este irreverente felino tuvieron adaptación animada en una película de 1972 que no le gustó a su creador, la cual estuvo dirigida por Ralph Bakshi (responsable de la posterior adaptación de 1978 de El Señor de los Anillos, anterior a la mucho más famosa y conocida de Peter Jackson)
En cuanto a Mr.Natural, yo me he leído los tomos Paradojas e Iluminaciones que, al igual que con el felino Fritz, son ediciones ¿definitivas? incluso con material inédito de tan peculiar individuo (los interrogantes en este caso los pongo porque encontré a faltar algún artículo de introducción o como mínimo un índice para que el lector sepa la cronologia del material incluido)

Aunque son obras de un estilo muy similar, tengo que reconocer que disfruté (un poquito más que con Fritz) las andanzas de este Mr.Natural, una especie de gurú espiritual que goza de unas supuestas cualidades místicas que esconden más bien a un viejo verde (de los clásicos) tanto estafador como embaucador. Quien más "sufrirá" los consejos espirituales de este tipo será su discípulo más fiel: Flakey Foont (el cual, pese a darse cuenta de que Mr.Natural le está tomando el pelo, caerá una y otra vez en los engaños del viejo místico)

Son esas historias entre los dos las más divertidas, alcanzando su cenit en las que incluye a un nuevo personaje llamado la Diablesa, una mujer que provoca al mismo tiempo repulsión y un morbo exacerbado (lo que nos lleva a descubrir la mayor represión sexual de Foont, no tan desinhibido como el viejo Mr.Natural) Todas las historias incluidas en estos dos tomos, y al igual que con las del gato, son de diferente extensión si bien coinciden en ser entretenidas y muy imaginativas, consiguiendo el autor mantener el interés del lector gracias a unos giros inesperados que caen en ocasiones en el más simpático, delirante y divertido absurdo.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Los 59 estrenos de cine vistos en 2015 según mi valoración

A las alturas de año que estamos no tengo previsto ningún estreno (y si lo hubiese, cosa que dudo, siempre puedo modificar el presente post) por lo que de los 59 estrenos que he visto en este 2015 (5 menos que el pasado año) aqui teneis la clasificación de todos ellos (con links a las respectivas críticas que hice de los mismos) Este listado está hecho en orden cronológico inverso (o sea, tipo blog, de lo más reciente a lo más antiguo dentro de cada categoria); ahora basándome en estas puntuaciones decidiré mis premios a lo mejor y lo peor del año, en un estilo como el que seguí el pasado 2014.

5 ***** (EXCELENTE)
4 **** (BUENA)
3 *** (ENTRETENIDA)
2 ** (REGULAR)
1 * (MALA)

miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL GRAN GIGANTE BONACHÓN (lectura de biblioteca de la próxima película de STEVEN SPIELBERG) y mis felicitaciones navideñas para todos

Este próximo verano (en julio para ser exactos) se estrenará la nueva película como director de Steven Spielberg, que para la Disney se ha encargado de Mi amigo el gigante, adaptación de la novela El gran gigante bonachón de Roald Dahl (bajo mi reseña teneis el teaser trailer de ese film) y que ha sido además el guión póstumo de Melissa Mathison, que fue también la autora del libreto de E.T. el extraterrestre (probablemente el film más mítico de Spielberg)

Con mi logica curiosidad la citada novela ha sido mi más reciente lectura de biblioteca, y aunque tengo la confianza del cinéfilo que vió marcada su infancia (en el buen sentido) con el famoso E.T. antes citado, no sé yo lo que puede salir de aqui. La historia es muy sencilla (no en vano es infantil) y los personajes principales serían la joven Sofia (que cumple todos los estereotipos de personaje Dickensiano, incluyendo el estar en un orfanato) y el Gran Gigante Bonachón (que se abrevia con las siglas G.G.B. en español, y B.F.G. en su versión inglesa) que secuestrará a la primera cuando una noche ella lo ve de manera fortuita (aqui no hay spoilers, eso es tanto el inicio de este cuento como lo que se ve en el primer teaser trailer del film dado a conocer hace unos dias)

Como obra orientada hacia el público infantil (la novela sería apta para chavales de 12 años en adelante) digamos que es entretenida y correcta. El gigante protagonista se aliará con la pequeña Sofia para pararle los pies al resto de gigantes de su grupo, aficionados a secuestrar y comerse niños (con lo que esa premisa me recordó al manga Ataque de los titanes, donde también seres gargantuescos comen humanos) Pero tengo dudas sobre cual pueda ser el resultado final porque hay sin duda un detalle MUY enervante en la forma de hablar del Gigante (tanto del bueno como de los malos): con la excusa de que nunca ha ido al colegio su dicción es HORRENDA y su forma de expresarse, inventandose o variando dos de cada tres palabras que salen por su boca, me hizo recordar al Jar Jar Binks de las precuelas de la saga Star Wars (con lo cual será facil que conecte con los más pequeños y les haga gracia... pero que a los adultos puede llegar a crisparles los nervios)

Aprovechando ya que la Navidad está a un tiro de piedra, comparto por aqui las felicitaciones que he hecho por tal motivo, que algunos habreis recibido por email, otros habreis visto por Facebook y ahora si que todos podeis ver por aqui. ¡A pasarlo bien!

martes, 22 de diciembre de 2015

TU ERES EL SIGUIENTE + LOS SIMPSONS = ¡gore brutal en plastilina!


A estas alturas la mítica serie de animación Los Simpsons de Matt Groening supongo que no requiere presentación (¿hay alguien que no la conozca?) mientras que quizás no es tan conocida (por lo que buen momento para reivindicarla) la película Tu eres el siguiente (de la que podeis leer mi crítica por este enlace) que fue una agradable sorpresa hace un par de años.

Pues bien, Lee Hardcastle, experto en el gore con plastilina (por este enlace su canal en Youtube) hace la mezcla de ambos títulos en el video bajo estas líneas ante el cual tan solo puedo señalar que es TAN GENIAL como BRUTAL, sabiendo captar la esencia de ambos en una obra que sin duda no tiene desperdicio.

domingo, 20 de diciembre de 2015

FÉNIX (1 al 6, de 12), ALCANZAR LAS NUBES, EL JOBBIT y FÁBULAS (22)

En estos últimos días mis más recientes lecturas de biblioteca han sido los tomos 1 a 6 de los 12 que compondrán la edición definitiva del manga Fénix de Osamu Tezuka (de los cuales hasta el momento hay en el mercado 10), el libro Alcanzar las nubes de Phillipe Petit (y base para la película El desafio (The Walk) de Robert Zemeckis), el comic paródico El Jobbit (que se cachondea de las precuelas de El Hobbit de Peter Jackson) y el tomo 22 de la serie Fábulas, cuyo título es Felices para siempre: Conclusión... pero que NO es el último de la serie como yo pensaba, sino el penúltimo. Las reseñas, bajo estas líneas, las realizo de más a menos en proporción a lo que me ha gustado cada una de ellas.

Comenzamos por Fénix, la obra más ambiciosa de Osamu Tezuka, que el autor desarrolló entre 1967 y 1989, quedando inconclusa por su fallecimiento ese año. De la misma ya me había leído parte en una edición previa, incompleta tanto en la biblioteca como en si misma; pero haciendo un repaso al catálogo de las citadas bibliotecas en fechas más recientes ví que estaban disponibles los seis primeros tomos de los 10 editados hasta el momento de los 12 que compondran la nueva edición de lujo de tan magna obra que comenzó la editorial Planeta el pasado 2013.

Como indiqué en su momento (habiendo leído tan solo una parte de lo que en esta ocasión he visto que correspondía al tomo 4 de esta edición definitiva), en esta macrosaga el autor narra diferentes historias que en ningún momento intentan moralizar sino tan solo describir las características propias del ser humano (capaz de los mayores logros así como de las mayores barbaries), desde el pasado más primitivo hasta el futuro más remoto e imprevisto. Pese a ser tan extensa, la mayor ventaja de la misma está en el caracter autoconclusivo de los tomos de la obra, que permiten su lectura de forma independiente, con el único nexo de unión del pájaro mitológico que da título a esta saga, como inmortal guardian de la vida.

Siendo toda una delicia todos y cada uno de los tomos que he podido disfrutar (estaré atento no solo a cuando entren más sino si Planeta completa la prevista edición de doce) hay que señalar que mientras los ambientados en el futuro muestran un estilo de ciencia-ficción muy propio de la época en que fueron ideados (años 60 y 70 del pasado siglo XX, con el dulce sabor de la añorada serie B de aquellos tiempos), los del pasado se dedican a repasar viejas leyendas sobre el origen de Japón que se pierden en el origen de los tiempos.

Con la evidente influencia del Disney de aquellos años (del que Tezuka se define como seguidor), el lector de Fénix puede deleitarse en una obra que en algunos momentos casi parece una película, con viñetas en "formato panorámico" realmente espectaculares. Y aunque su estilo gráfico pueda parecer en algunos momentos caricaturesco, las andanzas que nos narran en diferentes periodos temporales no se priva de giros dramáticos, e incluso crueles, hacia los personajes de sus historias, en un amplio abanico que pretende abarcar a la humanidad desde sus orígenes hasta su extinción.
Este próximo 25 de diciembre se estrena en España la película El desafio (The walk) de Robert Zemeckis, que nos narra las peripecias de Phillipe Petit, un funambulista francés que sin ningún tipo de permiso caminó sobre un cable entre las azoteas de las Torres Gemelas del World Trade Center cuando las mismas se edificaron en 1974 (el año en que nací)

Estando basada la citada película en este libro, tengo que reconocer que la lectura del mismo se me ha hecho rápida y ágil, debido a que lo que aqui se recoge es la descripción en unas 300 páginas y muchos capítulos breves (algunos de apenas un par de hojas) de todos los preparativos para este acto ilegal (la recolección de todos los materiales necesarios, el reclutamiento de cómplices para su actuación, las múltiples ocasiones en que se cuela en las Torres Gemelas para calcular posibilidades y riesgos de su plan, así como todo un sinfin de anécdotas realmente curiosas que el autor nos describe de manera muy entretenida y detallada)

En comparación con la película de Zemeckis, hay que reconocer que la historia original de Petit nos detalla también en su tramo final los hechos posteriores a su hazaña, pasando más discretamente sobre sus orígenes (algo que en la película es justo a la inversa) Porque como es lógico, tras aquello Petit se convirtió en una celebridad por su arriesgado paseo entre las Torres, un acto que queda descrito (al igual que quien lo llevó a cabo) como algo genial, rebelde, loco, suicida, poético y (sin duda) definitivo (ya que tras la tragedía del 11 de septiembre de 2001 Petit se convierte en el único ser humano que hizo lo que hizo entre las azoteas de las extintas torres del World Trade Center)
La exitosa trilogia de El Señor de los Anillos que dirigió Peter Jackson de 2001 a 2003 dió origen, entre 2012 y 2014, a la adaptación de El Hobbit, precuela de la anterior, pero en la que cometieron el error de intentar una jugada similar, cuando en el primer caso si daba para una trilogia mientras que la otra, MUCHO MENOS EXTENSA, se podía haber adaptado en una sola película (o a lo sumo dos, y ni mucho menos de casi tres horas de duración cada una)

Enrique V.Vegas es un autor español famoso por sus parodias tanto de sagas de cine como de comic (en el pasado ya me he leído y reseñado varias de ellas), por lo que no resulta extraño que haya realizado la presente, que sin duda alguna se hace más fácil y ágil de leer que las casi nueve horas que dura la trilogia perpetrada por Peter Jackson.

El mayor problema de esta parodia, así como de las otras de este autor, es que sus grandes viñetas y su corto número de páginas hace que se lean en un suspiro (supongo que por eso su obra esté en el catálogo infantil de la biblioteca) por lo que de nuevo nos encontramos ante un tebeo que destaca más por su apartado gráfico (con el estilo de cabezones que tan buenos resultados le ha dado a Vegas) que por una historia donde si Jackson pecaba de exceso, aqui esta parodia lo hace quizás de simpleza.
Para acabar el tomo 22 del comic Fábulas, una serie que tengo que admitir que empecé a leer con absoluto deleite, y que me hizo ver con otros ojos los cuentos clásicos de mi infancia. La idea inicial de Bill Willingham plasmada en unos bellos dibujos por Mark Buckingham (si bien a lo largo de las diferentes entregas ha habido otros nombres implicados en la misma) era sin duda alguna notable, como demostró hasta la resolución de la trama del Adversario (hacia el número 75 de la cabecera americana)

¿El problema? Que desde entonces el nivel "notable" ha bajado a tan solo un simple "correcto", lo cual no está mal pero que ha hecho que su lectura ya no fuera tan destacada como en su origen, si bien las tramas se han ido desarrollando con corrección (ahora que estamos en una época en la que hay tantas adaptaciones de comics tanto en cine como en televisión, es una pena que aún no se hayan atrevido a hacer una serie basada en esta cabecera, ya que esa sería la mejor adaptación que podrian hacer de la misma)

Lo más destacable de la presente entrega, aparte de la tensión que hay entre BlancaNieves y su hermana Rosa Roja, sería el regreso de Lobo Feroz como un despiadado asesino (en un giro que nunca me acabó de convencer, porque los mismos responsables de la serie se jactaron de que las muertes de sus personajes eran permanentes, y no reversibles como en los comics de superhéroes, por lo que si se cargaron a uno principal como este, tenian que haber apechugado con ello)

sábado, 19 de diciembre de 2015

CARLITOS Y SNOOPY: LA PELÍCULA DE PEANUTS, adaptación sin riesgos

Quien a estas alturas no conozca a Snoopy es que habrá vivido en una cueva los últimos 65 años, que son los que tiene la tira de prensa en la que se dió a conocer, junto con su dueño Charlie Brown (o Carlitos, como se le conoce por aqui) así como su grupo de amigos. Quien los ha conocido y ha crecido con ellos disfrutará sin duda con esta película, pero tengo que reconocer que esperaba que calara en mi más de lo que lo ha hecho. Y es que aunque se mantenga el espíritu original de la obra, estamos ante una adaptación que se podría considerar fidedigna y en donde no hay ningún tipo de novedad, dando como resultado una absoluta falta de riesgo y una apuesta... ¿demasiado sobre seguro?

Ojo, porque no quiero decir que estemos ante una mala película, pero a los que conocemos a los personajes de toda la vida no les aportará nada nuevo, funcionando mejor como presentación de los mismos a las nuevas generaciones. Estamos, por tanto, ante un título realmente muy clásico (aunque la animación sea innovadora) con un humor muy blanco que no sé hasta que punto podrá conectar con los chavales de hoy en día, más preocupados por las pantallas de sus chismes móviles que por los clásicos juegos de antes entre amigos en la calle.

Es una lástima porque la inocencia y la sencillez de este film contrasta con la evolución de la realidad desde que estos personajes vieron la luz en un lejano 1950, por lo que recrear sus andanzas de manera fiel es (al mismo tiempo) un respeto por la obra original pero un handicap que puede hacer pecar al resultado final, como aqui sucede, de ser poco representativa de la infancia actual (aunque siempre me puedo equivocar y que salga algún nuevo fan del comic una vez vean este film)

El guión de la película, un trabajo iniciado por el hijo y el nieto de Charles M. Schulz (creador de la popular tira) recupera muy bien el espíritu de la misma de una manera muy acertada. Citar también que su estreno el pasado noviembre en Estados Unidos fue marcado para celebrar tanto el 65 aniversario de la edición de la primera tira cómica (en apenas siete diarios) así como el 50 aniversario de la primera aparición televisiva del popular grupo. Con el control de sus herederos sobre el resultado final, las posibles dudas estaban en su adaptación en animación en 3D, pero los estudios Blue Sky (responsables de sagas como Ice Age o Rio) realizan una destacable labor, manteniendo en todo momento el respeto hacia la obra adaptada.

Para los que no conozcan la historia de esta película digamos que, al igual que sucedía en la conocida tira de prensa, son las vivencias de un grupo de niños en su escuela y por el tranquilo barrio de clase media donde viven y juegan (típico de los años sesenta) Eso nos lleva a una realidad un tanto idílica, donde lo más peligroso sería el mal humor de Lucy (una de las niñas del grupo, cuya consulta de terapia por dinero está presente aqui) girando todo alrededor de estos pequeños chavales y como se encaran ellos con los sinsabores de la vida, cada uno desde su propia personalidad, en todos ellos muy marcada (los adultos, que no aparecen nunca en las viñetas, se "hacen ver" en esta película representados por voces distorsionadas)

El protagonista, Charlie Brown, resulta entrañable haciendo frente a todo con su bondad, su inseguridad así como su dulce pesimismo, aunque sin duda el más conocido es su perro Snoopy: un travieso, inquieto y optimista beagle, que lo mismo escribe una novela que se ve como héroe de la aviación de la Primera Guerra Mundial (con él la imaginación se desborda) La tira cómica de Peanuts vió la luz en 1950, publicándose de manera continuada hasta 2000, justo una semana antes de la muerte de su creador (Charles M.Schulz) Famosa a nivel global, en su momento de mayor popularidad se calcula que se ha publicado en más de 2600 periódicos, en 75 países y traducida a 40 idiomas (vamos, dificil el no conocerla de nada...)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de diciembre de 2015 
  • LA CURIOSIDAD: El origen de este film está en 2006, seis años después de la muerte de Schulz y del final de Peanuts, cuando sus descendientes se propusieron su adaptación en película. 
  • LO MEJOR: Es un excelente homenaje a tan clásicos personajes, con lo que deleitará a los (ahora) adultos que crecieron con ellos y quieran darlos a conocer a las nuevas generaciones. 
  • LO PEOR: No hay nada nuevo para los que conozcan la obra de Schulz, siendo la película tan solo un tránsito por lugares comunes de la misma, por lo que la innovación brilla por su ausencia.