martes, 9 de mayo de 2017

ALIEN COVENANT, secuela de la precuela que parece un remake de ALIEN

Lo admito: a mi Prometheus me gustó teniendo en cuenta que lo previo habian sido los dos lamentables cruces con Depredador. Y supongo yo que si esta secuela viniera firmada por (casi) cualquier otro director se podría admitir que cumple por la mínima. Pero es que en este panorama actual en el que parece que las secuelas y/o precuelas tienen que ser en el fondo remakes más o menos encubiertos de los films que iniciaron las susodichas sagas (y lo escribo pensando en Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza) aqui el señor Ridley Scott demuestra ser tan inteligente como George Lucas, y si el otro creo una franquicia que se retroalimenta a si misma, otro tanto ocurre aqui con un film bastante decepcionante que DE NUEVO vuelve a seguir el esquema de la primera película de hace ya casi 40 años, sin molestarse a pensar que con sus secuelas (fueran mejores o peores, eso depende del gusto de cada cual) y sus variantes de todo tipo (por ejemplo la reciente Life, al menos más imaginativa que esta) han demostrado que es necesario innovar en vez de girar una y otra vez sobre los mismos conceptos y fórmulas (aunque claro, si el público responde ellos van con más de lo mismo)

¡Cuidado, no me interpreteis mal!: en esta ocasión si vemos a nuestro Alien de toda la vida (no alguna especie de aberración con un parecido más o menos razonable) y él sigue siendo lo mejor de la historia, junto con un Michael Fassbender que es el mejor integrante del elenco, pese a su doble papel sintético, ya que Katherine Waterston vendría a ser el equivalente de Ripley (similitud que en los avances ya han dejado clara, incluido el poster) pero pese a su esfuerzo no consigue hacernos olvidar a la mítica Sigourney Weaver. Del resto del elenco hay que dejar claro que no se logra empatizar con ninguno de ellos siendo mera carnaza que piensas cuanto durará en pie en cuanto el Alien campe a sus anchas (como si fuera una variante de la célebre Viernes 13, franquicia que incluso tiene una entrega, Jason X, que bien podría ser la variante Alien del célebre matarife Jason Voorhees, demostrando que esta fórmula ya se ha utilizado hasta el exceso en todo tipo de variantes)

Si me pongo en el lugar de los productores de este film me imagino que habrán pensando que algo así podía ser rentable dirigido hacia el público joven, que lo más probable es que no haya visto ni el film de 1979 ni su primera secuela de 1986 (que siguen siendo los mejores de esta larga serie) y de hecho esta Covenant puede provocar sobresaltos que podrian ser similares a los que los de mi generación vivieron con la primera película. Pero esa "vuelta a los orígenes" me hace pensar con suspicacia en el futuro de esta franquicia (ya que Scott afirma poder rodar hasta CUATRO películas más) porque la novedad brilla por su ausencia y para ver más de lo mismo se ve uno el Alien original y al menos recuerda los sobresaltos que le dió en su momento (volviendo a mi simil inicial sería como la dependencia que tiene, al menos de momento, la saga Star Wars con la familia Skywalker, girando todo en mayor o menor medida sobre ella)

Ignoro cual será la carrera comercial de la presente secuela, que se estrena el próximo 12 de mayo, pero visto lo visto me quedo con las ganas de ver que hubiera hecho Neil Blomkamp (el director de District 9, Elysium o Chappie) con ese Alien 5 que hubiera continuado la historia tras el film de James Cameron (Aliens), dejando fuera de continuidad a las secuelas de David Fincher (Alien 3) y Jean-Pierre Jeunet (Alien Resurrection), lo que le habría permitido a Sigourney Weaver un último encuentro con su personaje más emblemático: Ellen Ripley (y escribo esto pensando en el digno colofón final que ha tenido hace poco el Lobezno de Hugh Jackman con Logan, pese a que la continuidad en esa saga también deja mucho que desear) Todo puede ser que esta no llegue a lo esperado y entonces vuelvan a ese proyecto ahora mismo descartado según palabras del propio Ridley Scott, aunque el final de Covenant deja las puertas abiertas a variantes que, en el caso de ser bien llevadas, pueden ser prometedoras en hipotéticas futuras secuelas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de mayo de 2017
  • LO MEJOR: Aunque no sea novedoso, el ver a Alien haciendo lo que mejor sabe hacer, así como momentos puntuales (la infección por esporas) a lo que sumar un inquietante Michael Fassbender.
  • LO PEOR: Si en 1979 Ridley Scott sorprendió con la primera película, en 2017 nos ofrece más de lo mismo en un evidente remake de lo que hizo hace casi 40 años bajo su condición de secuela de la precuela (donde lo novedoso brilla por su ausencia)

jueves, 4 de mayo de 2017

Reseñas de EL HOMBRE QUE MATÓ A LUCKY LUKE y LA BIBLIOTECA DE ALMAS (EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES 3)

Hay cosas (sean comics, libros, películas, etc.) que muchas veces enseguida se ganan mi más inmediata atención tan solo con su título, por lo que al ver en la libreria hace meses, y como novedad en la biblioteca hace unos dias, el comic El hombre que mató a Lucky Luke tan solo pude pensar una cosa: "esto me lo tengo que leer".

Cabe señalar la curiosidad de que esta obra está catalogada en los comics para adultos y no los infantiles que es donde se encuentran otras andanzas de este mítico personaje, pero aunque en principio podía pensar que era una decisión aleatoria queda justificado al leerlo: el autor ha realizado un homenaje a la obra de Morris (coincidiendo con su 70 aniversario) mostrando una historia más seria y adulta del personaje, con un trazo claramente diferente al clásico de caricatura que ha acompañado al mítico cowboy. 

Eso significa que estan muy presentes muchos de los estereotipos del western pero no en el formato de gag, lo que justifica la ausencia de ciertos toques más infantiles como no contar con RanTanPlan o que Jolly Jumper, el caballo de nuestro héroe, actue como hace un animal de su condición (a lo que sumar, o mejor dicho restar, los hermanos Dalton, cuya presencia hubiera dado pie a un humor que no es el que busca este comic en ningún momento) Aún así hay ciertos giros en la historia un tanto previsibles (o al menos a mi me lo parecieron: el western es un género que da pie a pocas novedades) pero la trama está bien desarrollada ya que comienza con lo que el propio título cita tras lo cual nos narra lo que llevó a ello en formato de flashback (y mejor no decir nada más para que los posibles lectores disfruten de la sorpresa de su lectura)
Me he leído La biblioteca de almas, tercera entrega de la trilogia que se inició con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (adaptado el pasado año a película dirigida por Tim Burton) y su secuela (La ciudad desolada, que me leí unos meses después) Como ya indiqué en su momento, esta serie nos relata una historia que vendría a mezclar el estilo de los libros de Harry Potter con los comics de los X-Men con un resultado correcto y entretenido tanto en cada libro individualmente como en su conjunto global.

El tramo final de la adaptación de Tim Burton tomó derroteros diferentes a la obra en que se basaba, por lo que para situarse al inicio de esta culminación de la trilogia es necesario haber leído las dos previas para poner todos los elementos en su justa posición. A partir de ahi esta historia se centra de manera primordial en Jacob y Emma y sus peripecias en pos de intentar salvar a Miss Peregrine y el resto de niños peculiares tras el final de la entrega previa.

Dentro de su premisa fantástica me gustó el evidente mensaje contra las drogas que hay en este tercer volumen. No sería novedad, porque el mismo está relacionado con el uso indebido de los poderes "peculiares" cosa que la misma Marvel ya trabajó, por ejemplo, en la génesis de Capa y Puñal así como en los comics de los X-Men (el parecido más razonable con los personajes de esta trilogia) En resumen se puede decir que estamos ante unas novelas muy aceptables que entretienen bastante de principio a fin y que dejan la historia cerrada de manera coherente, sin estirar la trama de forma innecesaria.

domingo, 30 de abril de 2017

OLVÍDATE DEL CIELO, LAS DOS ORILLAS, ASTONISHING X-MEN (5 y 6), más SPIROU Y FANTASIO y LA VISIÓN: POCO MEJOR QUE UNA BESTIA

Hace un tiempo recomendé por este blog las novelas Nunca volverás a Pikeville y Ladrona de vidas destacando de ambas que se tratan de dos correctas historias que siguen el estilo procedimental tan frecuente estos últimos años en el género con series de televisión tipo CSI y Mentes criminales (en sus múltiples variantes) Ahora le ha llegado el momento a su tercer libro, que lleva por título Olvídate del cielo, y en donde la autora continua con ese estilo que mostró en sus anteriores novelas.

En esta ocasión nos abandona el detective Aden Kerr, protagonista de las obras previas, para conocer a un nuevo personaje en su misma línea: Evan Reed, un investigador atractivo cuya afición por las mujeres le llevará a verse inmerso en una historia bastante enrevesada en la que quizás no todo es lo que aparenta ser a primera vista. La novela tiene muchos personajes implicados, lo cual puede hacer perderse a aquellos que busquen un relato más lineal, ya que al estar escrita en capítulos breves puede darse el caso de que uno nos narre la acción desde el punto de vista de un personaje mientras que otro nos narra otra cosa de otro personaje, teniendo en ocasiones el lector que hacer sus cábalas para situarse. Eso me imagino que se debe a que esta novela se percibe como muy visual por parte de la autora, ya que (pese a un ritmo irregular) tiene momentos de acción muy acertados que enseguida atrapan al lector.

Es cierto que, al igual que pasaba con sus anteriores novelas, el material de origen puede estar ya muy desgastado (tópicos en un género como este son casi inevitables), pero se apercibe un potencial que la autora podría desarrollar en una trama quizás más autóctona (ella es de Galicia, lugar que da pie a muchas historias de misterio) o incluso podría intentar probar suerte en otro género diferente al policiaco para demostrar su versatilidad y evitar el encasillamiento.
Me gustan los animales y tengo que admitir que de compañía he tenido en casa de todo tipo a excepción de perros o gatos (y no por no querer, tan solo porque las circunstancias lo han dispuesto así) No descarto en el futuro tener o de lo uno o de lo otro (o uno de cada, vete tú a saber) ya que estoy muy concienciado de lo que repercute tener un animal y es por eso que defiendo a ultranza a todo aquel que tiene el privilegio de tener uno (o más de uno) siempre que sepa cuidarlos de forma responsable.

Cuando ví en la biblioteca la portada de este pequeño cuento (la que teneis aqui al lado) me llamó la atención al momento, y aunque estamos hablando de un pequeño libro que te lees en poco tiempo (no llega ni a las 100 páginas) decidí darle una oportunidad, ya que al leer la contraportada me quedó claro que esto tenía que ser algo así como Desde mi cielo pero en versión perruna: ¿adonde van nuestras mascotas cuando mueren?

La historia es derivada de un libro previo de su autor (Alejandro Palomas) llamado Un perro, pero no es necesario haberlo leído para disfrutar este cuento porque aqui digamos que el personaje principal (quien toma la palabra) sería el perro protagonista. Es una tarea dificil el expresar los sentimientos que te provoca esta historia, porque son tan personales que me imagino que cada lector lo vivirá desde su punto de vista, máxime si comparte la vida con algún animal o si ha perdido alguno. Una excelente historia magníficamente ilustrada cuya única pena es lo rápido que se lee.
Tras la etapa de Joss Whedon en Astonishing X-Men vino la de Warren Ellis, la cual está recopilada en los tomos 5 y 6 de Panini y que son continuación directa de los previos, por lo que aprovechando que los tenía disponibles, también han sido parte de mis más recientes lecturas de biblioteca. De todas maneras es justo aclarar que el estilo de Ellis no se parece en nada al de Whedon, y las diferencias artísticas entre Cassaday y los tres dibujantes de las aventuras incluidas en estos dos tomos son del todo contrarias, por lo que es evidente el punto de ruptura frente a lo anterior.

El tomo 5 lleva por título Cajas fantasma, y en él se recoge el arco argumental de 6 números sobre los que gira las susodichas cajas. Dichos objetos los mutantes acabaran descubriendo que se tratan de portales interdimensionales, en una aventura muy correcta pero en donde el estilo gráfico de Simone Bianchi se me hizo destacable en algunas viñetas en particular pero al que le encontré un estilo narrativo un poco estático. Como una curiosidad los dos números extras que finalizan el tomo, a cargo de varios artistas gráficos, tienen detalles interesantes al plantear historias en esas realidades alternativas de las cajas del título (en algunos casos realmente llamativas, lástima de su brevedad) Curioso también el ver al inicio a los X-Men cual si fuera un equipo de investigadores de la serie C.S.I.

Por su parte el tomo 6 incluye los arcos argumentales de cinco números cada uno titulados Exógeno y Xenogénesis, si bien el tomo que los engloba tiene por título este segundo. En el inicial los X-Men se tendrán que enfrentar con viejos conocidos en una historia con varias referencias al pasado y en donde el detalle que más me gustó fue ese Centinela orgánico visto al final del primer número, en una aventura correcta. Eso mismo se puede hacer extensible a la segunda (Xenogénesis) cuyo punto de partida si se me hizo muy llamativo (con esos bebés que puede que sean mutantes o esa variante de Médicos sin fronteras adaptado a los X-Men) pero que al final se queda en una historia correcta donde lo más llamativo sería su dibujo (a cargo de Kaare Andrews) pese a que en algunos momentos roza lo grotesco (como por ejemplo en la imposible cintura de Tormenta en la contraportada del tomo 6 y portada del 1 de Xenogénesis)
Es una gran ventaja cuando tienes todo lo de un autor o un personaje recopilado junto, como me ha pasado en este caso donde se incluyen tres de los albumes de Las aventuras de Spirou y Fantasio realizados por Jean-David Morvan (guionista) y José Luis Munuera (dibujante) Muchos han sido los autores que han trabajado con este personaje desde que fue creado en 1938 siendo las tres historias de este tomo editadas en origen entre 2004 y 2006 en Francia.

Tengo que reconocer que en ocasiones hay cosas que te convencen tan solo por su portada, y eso fue lo que me pasó aqui, ya que la misma (que acompaña a esta reseña) presupone una acción y dinamismo que es del que hacen gala las 3 aventuras una vez que te las has leido, resultando un gran entretenimiento. En la primera historia que se titula Paris bajo el Sena tendran que verse las caras con un megalómano genio del mal que inunda la capital francesa con fines poco honestos, en la segunda (El hombre que no quería morir) estos dos aventureros iran en busca de la inmortalidad mientras que se cruzan con viejos conocidos de sus peripecias mientras que la tercera (Spirou en Tokio) no puede ser más descriptiva en su propio título, en una aventura con ciertos toques de manga. En resumen estamos sin duda ante una muy entretenida obra que se puede leer sin problemas de forma del todo independiente, aunque para un máximo disfrute se recomendaría haber tenido algún contacto previo con los personajes.
Con la lectura más o menos reciente del primer tomo, y avalado por haber conseguido el premio a mejor obra extranjera en el reciente Salón del Comic de Barcelona, ya me he leído el tomo 2 de La Visión (que entró como novedad de Sant Jordi en la biblioteca) y en el cual se cierra la historia que tan habilmente fue planteada en la anterior entrega, la intención del sintezoide de Los Vengadores por intentar formar algo parecido a una familia más o menos normal, lo que será complicado por la condición personal de los mismos (todos son seres sintéticos, incluso el perro que tienen de mascota)

De todas maneras este segundo tomo comienza recordando a la que fue la más popular pareja de Visión (la Bruja Escarlata) y como fue su inicial amor y su posterior pasión hasta que las circunstancias llevaron a la separación de ambos. Al asistir en lo que fue ese romance "entre bastidores" se justifica también el origen de los miembros de la familia Visión, que continua tras ese primer número que funciona de interludio con la llegada de Victor Mancha, otro hijo de Ultrón y por lo tanto "hermano" de Visión. Pero lo que sería la llegada de un familiar será el detonante de una tragedia que hará saltar por los aires los ya de por si endebles cimientos de esta familia sintética, demostrando que detrás de una aparente normalidad hay secretos ocultos y se puede estar fraguando el peor de los dramas.

Realmente tengo que admitir que estamos ante una historia que tiene bien merecidas las alabanzas emitidas, y que no me extrañaría que la propia Panini reedite en un tomo en tapa dura juntando los doce números que hay entre esta entrega y la anterior (a razón de seis en cada una) porque resulta realmente notable el buen uso que se le puede dar a un (en principio) secundario como la Visión si hay enmedio tanto una buena historia como unos autores que puedan llevarla a buen puerto. Aunque no se pueda negar que es un comic de superhéroes (pese a que lo más tópico de ese género ocupe un porcentaje mínimo) estamos también ante una historia sorprendentemente llena de matices que es más reflexiva y profunda de lo que a primera vista se podría pensar.

viernes, 28 de abril de 2017

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.2, menos sorpresa y misma diversión

Cuando hace tres años se estrenó la primera entrega tengo que admitir que me gustó MUCHO, quizás por saber poco (más bien nada) sobre lo que me iba a encontrar, ya que a diferencia de otros personajes de los comics más o menos populares, de estos ni conocía nada ni tampoco había leído nada. Para mi sorpresa me encontré con una saga galáctica (al igual que la popular Star Wars) con un tono distendido y ameno en donde el quinteto de protagonistas funcionaba muy bien (lo cual tiene mérito cuando en el caso de dos de ellos, Rocket y Groot, eran hechos por ordenador, contando con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel cada uno en su versión original) Desde aquel primer visionado ya la he visto un par de veces más, lo que me ha servido para confirmarla como una de las mejores películas del Universo Cinemático de Marvel, del cual (hasta la fecha) no tengo queja porque en mayor o menor medida me han convencido todas sus propuestas (valorando siempre el tipo de cine que son: puro y llano entretenimiento)

Esta primera secuela (porque acaba, al igual que la previa, con un aviso de que volverán, algo que viendo esta veo muy factible) ya no tiene la sorpresa de la precedente, y además se dilata innecesariamente, algo que se hace palpable en el tramo final así como en muchos momentos donde se quiere introducir elementos emotivos en personajes más bien de comedia (como dejó palpable el film precedente) lo cual funciona de manera irregular en su conjunto (sin que por ello sea para desmerecer, porque sin duda estamos ante un film tan espectacular como divertido y entretenido pese a sus 136 minutos, que quizás se podían haber reducido un poco quitando algo de esa grandilocuencia final citada antes de la que no puedo dar más detalles por ser un evidente spoiler) Aunque si hablamos de sorpresas tengo que admitir que la escena inicial ya las aporta con cierto retoque regenerador sobre uno de los personajes de esta secuela que puede recordar al realizado en Carrie Fisher al final de la reciente Rogue One (y como todo es de la Disney me llevó a pensar si ejecutarán algo igual para la anunciada quinta entrega de Indiana Jones para el verano de 2020)

El presente film funciona sobretodo a nivel visual, por lo que se hace complicado el expresar en palabras sus virtuosismos a nivel de efectos digitales, que lo convierten en una delicia para la vista. Por ello tan solo nos queda el tema argumental, y ahi es donde se puede decir que la historia es más sencilla (que no por eso mala) centrándose sobretodo en los orígenes de StarLord. El tema familiar está muy presente, porque aparte de que el citado personaje encuentre a su padre, también hay movimiento en la relación entre los personajes de Zoe Saldana y Karen Gillan, hermanas en la ficción hijas de Thanos. De todas maneras en ocasiones es más padre el que ejerce como tal (aunque sea con sus errores) que el biológico, algo que la película deja muy claro en su tramo final, pese a ser cuando más dilata el elemento emotivo que no le cuadra tanto (diran a eso que se profundiza más en los personajes, aunque eso depende porque apenas es un cameo lo de Sylvester Stallone y los que, como yo, no sepan quienes son su grupo desconocerán que se trata de los Guardianes de la galaxia originales tal como nacieron en las viñetas, aunque es más una mera curiosidad que un spoiler relevante)

Además del citado de Stallone hay más cameos por la película, que van desde el de cierto ánade muy contestatario hasta el de cierto personaje (y miembros de su raza) que eran los que presentaban los What If de los comics en su época clásica, y además del evidente de Stan Lee (con claro homenaje al Tintin de Hergé) hay uno REALMENTE SORPRENDENTE que puede decirse que estaría englobado en cierta nostalgía ochentera pero del que lo mejor es que lo descubran sin dar más datos. Y para dejar contentos al personal (si bien algunas son meramente anecdóticas) tenemos nada menos que ¡¡CINCO!! escenas DURANTE los títulos de crédito, que van desde lo trivial a lo que se supone primordial en la futura tercera entrega que será también dirigida por James Gunn al igual que lo ha hecho con esta y su predecesora. En resumidas cuentas se puede decir que estamos ante una entretenida secuela tan sencilla como funcional que se disfruta sin complejos ofreciendo una nueva aproximación a ese universo cósmico de la Marvel que quizás no es tan conocido entre el público en general.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de abril de 2017
  • LO MEJOR: A nivel visual es un portento, siendo de esos films que hay que disfrutarlos en todo su esplendor en una sala de cine (o el sitio más parecido) aparte de que continua, aunque un tanto menguado, el tono socarrón de su predecesora. Y si en Star Wars: El despertar de la fuerza (también de Disney como esta) era entrañable (y por lo tanto rentable) el simpático BB8, otro tanto se puede decir aqui de Baby Groot, aunque en mi caso añadiría también a la empática Mantis.
  • LO PEOR: Sus 136 minutos (15 más que la anterior) funcionan de manera un tanto irregular cuando se quieren introducir elementos emotivos que no siempre resultan acertados (lo que se hace evidente en el final, dilatado en exceso) porque la mejor baza de estos personajes sigue estando en el cachondeo (también presente en esta secuela, pero menos primordial)
  • LA CURIOSIDAD: Ignoro si en todos los cines será así pero en el de Cinesa al que acudí a verla te daban con la entrada una tarjeta de Baby Groot que si la troceas y la plantas te germina manzanilla porque tiene semillas de ello insertadas (¡cada vez buscan métodos más originales para promocionar las películas!)

miércoles, 19 de abril de 2017

¡¡¡BATMAN!!!: LA INOLVIDABLE SERIE DE LOS 60, HELLSTAR REMINA, POUSSY, LA FAVORITA, SPIROU Y FANTASIO y ASTONISHING X-MEN (1-4)

¿Cual es tu Batman? ¿Y tu Superman? Estamos hablando de dos personajes tan míticos que a lo largo de las décadas han tenido muchos rostros de varios actores que les han dado vida con mayor o menor acierto. Si en el caso del kryptoniano mis preferencias van para el gran Christopher Reeve, para el otro caso mi elección estaría entre Michael Keaton o Christian Bale. Pero eso es ahora, ya que si esta misma pregunta me la haces muy a principios de los noventa (si no recuerdo mal) mi respuesta hubiera sido Adam West, ya que fue por aquellas fechas cuando descubrí la psicodélica serie de televisión de los años sesenta donde el citado actor interpretaba al Caballero Oscuro (que por aquel entonces bien poco tenía de oscuro)

Ese Batman marcó no solo a una generación sino a varias, hasta el punto de que hasta que no se estrenó la película de Tim Burton (que aunque es de 1989 no ví por primera vez hasta entrar en los noventa) todo el mundo lo asociaba con aquella serie televisiva, cuyo estilo es del todo opuesto a lo que hoy en día se nos viene a la mente cuando hablamos de Batman, pero que resultó un magnífico entretenimiento catódico en nuestra infancia y/o adolescencia (si no me equivoco fue muy a principios de los noventa cuando la emitió TV3 en catalán, que fue donde la descubrí) Como es lógico no solo yo la recuerdo con ese aprecio nostálgico de los que ya hemos cruzado la barrera de los 30 (o de los 40) sino que también está Doc Pastor, el autor de este libro, que pese a un inacabado intento de crowdfunding ha conseguido sacarlo adelante, siendo mi compra principal del pasado Salón del Comic.

Como yo ya me imaginaba, sobretodo tras la grata experiencia que tenía con Doctor Who: El loco de la cabina, que es del mismo autor, estamos ante una notable obra tan extensa (más de 200 páginas) como amena (está profusamente ilustrada) con la que disfrutarán no solo los fans del personaje y de la serie de televisión, sino todos aquellos que tengan curiosidad por saber los entresijos que tuvo en sus apenas tres temporadas más una película, pero que marcó un hito del que ahora, más de medio siglo después, aún nos recordamos. Escrito por todo un FAN de la serie (a su lado soy un simple fan de tres al cuarto) este libro tendría que ser imprescindible para aquellos que quieran conocer o recordar al más psicodélico Batman que hubo y habrá (y oye, ¡lo bien que lo pasamos con él!)
  • Los interesados en adquirirlo, al ser autoeditado, pueden acudir a este enlace de Amazon o poniéndose en contacto con el autor por este otro enlace.
En el universo Marvel de los comics existe un personaje llamado Galactus, conocido como el Devorador de Mundos y siempre me ha parecido uno de los contrincantes más interesantes de Los Cuatro Fantásticos. No es el único, porque hay otro llamado Ego, un planeta viviente que vió la luz en los comics de Thor. Resultan conceptos tan todopoderosos que es sin duda harto dificil combatirlos en un mundo con superhéroes... o sea que imagina en uno sin ellos.

Eso sería este manga titulado Hellstar Remina, el más grande y llamativo APOCALIPSIS que he visto o leído en mucho tiempo, que mezcla los conceptos citados al inicio de esta reseña en una historia tremendamente angustiosa enfocada como una crítica de lo voluble del ser humano, lo que es evidente en lo facilmente que se puede manipular a las masas. Todo comienza con una muchedumbre que está intentando crucificar y asesinar a una joven cuyo único delito es tener el mismo nombre que un misterioso planeta que se aproxima hacia la Tierra devorando todo lo que encuentra a su paso.

Un salto al pasado hace que el autor (Junji Ito) nos situe en el origen de una historia que puede pecar de disparatada (en especial en su tramo final) así como de ciertas incoherencias en algunos personajes (si bien no son más que marionetas en este teatro del fin del mundo) Pero asumida Hellstar Remina como nos lo plantean resulta impresionante el imaginar como sería la adaptación de esta historia en manos de directores amigos de la destrucción en sus films como Roland Emmerich o Michael Bay. Pese a todo Junji Ito compensa con un poso de indefinida esperanza final con fecha de caducidad, lo que deja poco consuelo ante el simple hecho de alargar lo inevitable.
Para mi el nombre de Peyo siempre ira asociado al de sus famosos Pitufos, pero diseñó más personajes como Johan y Pirluit o Benito Sansón, a los que habría que añadir ahora el gato Poussy, del que se recopila en este tomo todo lo relacionado con él. Se trata sin duda de uno de los personajes más queridos por su autor, ya que como explican en los extras del presente volumen tuvo un largo periplo de una a otra publicación, pese a lo cual nunca fue olvidado por Peyo aunque estuviera colapsado por el apabullante éxito de los Pitufos.

Las aventuras y desventuras de este gato estan narradas en formato de tira de prensa, uno de los que más me ha gustado siempre en el mundo del comic porque en apenas tres o cuatro viñetas se demuestra la validez (o no) del artista. El gato protagonista se comporta como tal, no cayendo en el simil de los animales antropomórficos de la Disney, por lo que nunca habla ni leemos sus pensamientos, siendo su gestualidad la que nos dice todo sobre él (vendría a ser el felino heredero del gag clásico popularizado por Chaplin o Harold Lloyd)

Con un sentido del humor tierno y entrañable, apto sin lugar a dudas para todo tipo de público, este minino logra enseguida la empatia del lector, que a lo largo de los gags aqui reunidos disfrutará como si estuviera en su más tierna infancia (el estilo sería todo lo contrario a las extravagancias para la infancia de hoy en día, sin que sirva ello de crítica porque algunas también estan muy bien) Sobre el presente volumen integral tan solo decir que es tan excelente como otros que me he leído antes, ya que entre los muy surtidos extras encuentras desde versiones alternativas de algunos gags hasta todo tipo de material complementario.
En el reciente Salón del Comic ví en un stand el comic de La favorita, y como también fue novedad reciente en las bibliotecas (aunque en inicio no lo había cogido) me decidí a leerlo sin saber muy bien lo que me iba a encontrar, al no tener referencias previas ya que se trata de la obra con la que su autor Matthias Lehmann se da a conocer en nuestro pais. Pero ese riesgo ha merecido la pena, porque me he encontrado ante una historia siempre interesante e incluso con sorpresas que yo (podeis llamarme cándido) realmente me sorprendieron.

La favorita nos presenta a Constance, una niña de 10 años que vive recluida en una vetusta mansión familiar junto con el calzonazos de su abuelo y la dominadora (hasta límites sádicos) de su abuela. En un ambiente tenso y claustrofóbico la joven protagonista se comporta, en la medida de lo que puede, como cualquier niño de dicha edad, refugiando su soledad en una viva imaginación. Pero pronto los acontecimientos derivarán por derroteros que le llevarán a comprender (y también a los lectores) la maldad del corazón humano.

Tengo que admitir que el relato me atrapó desde su principio, pensando yo que estaba ante una historia costumbrista (lo primero que se le viene a uno a la mente es Dickens, sobretodo por ese dibujo en blanco y negro y ese linograbado) Pero cuando sabemos la verdad sobre Constance la cosa deriva al misterio, el cual queda aclarado al final (con las explicaciones pertinentes) es una historia que parece digna de haberse inspirado en alguna noticia de la crónica de sucesos. Quizas se le puede achacar el esconder sus misterios demasiado tiempo, y luego volcarlos de golpe en su tramo final, pero el resultado ha sido notable, y sin duda se trata de una lectura muy recomendable.
Tenía pendiente el volcarme con Spirou y Fantasio desde que los descubrí el año pasado con la premiada obra El botones de verde caqui y su relativa precuela, y me he decidido por los siete tomos que editó hace ya más de una década Planeta donde está recopilada toda la etapa de André Franquin como autor principal del mismo (aunque a través de las décadas muchos han sido los que han trabajado con Spirou), y en la que nacieron otros personajes de su particular universo como el simpático Marsupilami. Resulta curioso que siendo el autor que más aportó a este personaje tenga su etapa editada en blanco y negro (se nota que en color hubiera lucido mucho más) aparte de que podian haber incluido portadas originales y algún extra más allá del texto inicial que nos cuenta alguna breve anécdota sobre la aventura que leeremos a continuación (a lo que sumar la caótica edición de la última aventura del séptimo tomo, que al menos la que ha caido en mis manos era demencial) Por lo demás poco puedo añadir a los que la han etiquetado de excelente porque sin duda sería el tono habitual en todas las aventuras aqui incluidas, si bien algunas pueden gustar más al lector (o estar mejor desarrolladas) que otras (algo evidente cuando se recopila un trabajo tan amplio) Eso si, lástima de una edición sin duda alguna mejorable además del desorden total del final del séptimo volumen.

Fichas técnica por este enlace, fichas de la biblioteca por este otro.

No es que sea ni mucho menos novedad (de hecho ya tiene más de una década de antigüedad) pero ahora me he decantado por la etapa de Joss Whedon y John Cassaday en Astonishing X-Men ya que tenía curiosidad de ver como había sido el trabajo del primero (responsable de la serie de televisión Buffy Cazavampiros y posterior director de las dos primeras entregas de Los Vengadores en la gran pantalla), el cual se ve sin duda alguna realzado por la gran labor gráfica del segundo, que confiere una gran espectacularidad a las aventuras aqui narradas.

Al ser personajes con un bagaje tan extenso a sus espaldas se puede pensar que era una tarea un tanto titánica para Whedon el hacer algo más o menos novedoso o llamativo con ellos, pero a la que uno tenga un poco de conocimiento sobre los personajes básicos y sus motivaciones (a lo que puede ayudar los films que hay hasta la fecha) son más o menos disfrutables los cuatro arcos argumentales en los que está dividida su etapa (cada uno en un tomo de 6 números, que suman el total de 24 más el extra final)

El primero de ellos gira sobre una cura para el gen mutante, elemento usado en la posterior X-Men 3: La decisión final (el film es de 2006 y este comic de 2004) aunque sin duda alguna la historia está mejor desarrollada en viñetas de lo que lo fue en pantalla. El segundo, por su parte, enfrenta a los X-Men a su propia Sala del Peligro, que ha tomado conciencia de si misma y se rebela, mientras que en el tercero la presumible traición de un miembro de su grupo les enfrentará a lo que creen que es el Club Fuego Infernal (con la involución de algunos de sus miembros, como el alivio cómico que es lo que le sucede a Lobezno) La etapa finaliza con nuestros héroes en un conflicto intergaláctico donde un miembro del grupo hará un sacrificio épico (pero que permite sin problemas su hipotético retorno)

Con grandes dosis de entretenimiento, una apariencia espectacular (gracias al gran trabajo artístico de John Cassaday) y logrando maravillas con algunos personajes (como todo lo relacionado con Kitty Pride) tengo que admitir que estos cuatro tomos han cumplido muy bien con su objetivo final, si bien los dos últimos han resultado ser más referenciales (y el último en particular es una aventura cósmica que me pareció tan solo correcta, ya que no soy muy fan que se diga de ese género)