martes, 4 de mayo de 2021

EL PADRE, el segundo OSCAR de ANTHONY HOPKINS (no hay spoilers)

La maldita pandemia del Coronavirus que empezó la primavera del 2020 ha trastocado a todo y a todos, incluido el mundo del cine, por lo que la más reciente edición de los premios Oscar se nutrió de mucho material estrenado en plataformas de pago (tipo Netflix) y no en cines, porque era hacer eso o sencillamente no dar premios este año (que ya de por si se retrasaron hasta finales del pasado abril), debido a que los estrenos habían sido irrisorios al estar cerrados durante meses los cines de casi todo el planeta. No mentiré si digo que debido a la situación indicada, a lo que sumar que la mayoría de los títulos candidatos que optaban a los Oscars de este año no me llamaban del todo la atención, dejé pasar algunos de ellos, si bien unos pocos si me levantaron una cierta curiosidad.

Uno de ellos fue El padre, película estrenada a finales del pasado 2020 (por eso la haré constar como estreno de ese año aunque la haya visto en 2021) Lo que más me llamó la atención de ella fue la presencia del gran actor Anthony Hopkins, por lo que los sucesivos premios que iba acumulando tanto la cinta como él, que culminaron con los Oscar a mejor guión adaptado y a mejor actor protagonista para Hopkins (su segundo Oscar tras el que obtuvo por ser Hannibal Lecter en 1991 en El silencio de los corderos) me llevaron a la decisión de verla en cine si podía. De eso se ocupó el Espai VO que hay donde vivo, con el que justo hace bien poco pude recuperar también la película El chico de Charles Chaplin en su centenario.
 
Con posterioridad puede sonar algo complaciente eso de decir que el premio otorgado era más que merecido pero es que sin duda alguna se lo merecía con creces. La actuación de Hopkins es magnífica porque retrata algo que todos tenemos cerca (en amigos, familia, etc.) pero que quizás no queremos ver: la senilidad. Es triste cuando el paso del tiempo va deteriorando el cuerpo físico pero resulta MÁS TRISTE si también ataca a nuestra mente, porque poco a poco se pierde la esencia de lo que uno es y se vive con lagunas mentales que poco a poco crecen como océanos. Este film está montado desde el punto de vista del protagonista al que encarna Anthony Hopkins, un hombre mayor que dice poder vivir solo sin problemas pero que tiene que lidiar con una hija (a cargo de una también notable Olivia Colman) que no está de acuerdo con ello. Al ver el espectador la película como la vive su protagonista, pronto nos damos cuenta (él y nosotros) de que algo no va bien, pero lo que en otro caso hubiera derivado hacia la intriga conforma aqui un puzzle en el que vamos intuyendo esa vida que el protagonista está perdiendo, diluida por una progresiva senilidad de confusiones y olvidos. 

La única (relativa) pega que se le puede achacar a la película sería que se hace muy evidente su origen teatral, pero es realmente meritoria la adaptación que ha llevado a cabo el propio Florian Zeller de su obra más importante hasta la fecha (de ahi el merecido Oscar al mejor guión adaptado) con la colaboración de Christopher Hampton. Pero un buen guión no sería nada sin buenos intérpretes y ahi acierta del todo con la elección de Hopkins, que sabe otorgar a su personaje todos los matices necesarios para hacerlo creible en sus variados estados de ánimo, ya que por momentos puede resultar amable y de pronto ser un déspota, o estar plenamente seguro de algo para después dudar de si las cosas son como él se piensa, cual si fuera un alma en pena sin certezas a las que agarrarse. El final resulta tan coherente como triste, porque la encomiable labor de su hija para cuidar de él se topa de frente con una situación progresivamente más problemática, que le lleva a decidir algo que por amor hacia su progenitor le duele en lo más profundo del alma, pero que como persona no le deja otra opción, con todo el dolor de su corazón. Y sales del cine pensando cuantos casos así no habrá en la vida real...
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de diciembre de 2020.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Anthony Hopkins, que está magnífico, y su hija en la ficción, a cargo de Olivia Colman, si bien todo el reparto se nota tremendamente acertado y coherente.
  • LO PEOR: Darse cuenta de que esto es un problema latente en nuestra sociedad y desear que no te toque...

sábado, 1 de mayo de 2021

THANOS: SANTUARIO CERO, GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: MARK MILLAR, REGRESO AL EDÉN y HOMBRE Y SUPERMAN (reseñas)

THANOS: SANTUARIO CERO

Es curioso porque cuando te pones a leer este Santuario Cero la primera sensación que desprende es de cierto "engaño", porque aunque lleve el nombre de Thanos, la verdadera protagonista es su hija adoptiva Gamora. Pero dicha sensación es breve, porque pese a la temática cósmica evidente en un personaje asi (y que otras veces he citado que no siempre me convence), en este caso el resultado es un comic que encontré entretenido. La historia vendría a ser una serie limitada de 6 números que salió como complemento al evento Guerras del Infinito donde Gamora acababa con Thanos (en el sentido temporal que eso significa en un comic de superhéroes, cuyos universos están repletos de resurrecciones) 

En este caso se hace un ejercicio de retrocontinuidad que ignoro lo fidedigno que será, pero que desde mi desconocimiento de todo lo referente al Titán Loco (más que nada por no llamarme la atención) a mi me ha supuesto una lectura no diré que extraordinaria pero si entretenida, que en última instancia es lo más esencial. Vendría a ser un esquemático Año Uno de la citada Gamora narrado por ella misma, en donde relata sus inicios como forzada hija adoptiva de Thanos después de que este exterminara a su raza. Con un conciso guión de Tini Howard y un cumplidor apartado gráfico a cargo de Ariel Olivetti el resultado final se deja leer sin problemas, si bien denota poca trascendencia futura.

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: MARK MILLAR

Me he leido de la biblioteca los dos volúmenes de Grandes autores de Superman: Mark Millar que recoge material de Las aventuras de Superman, el comic que surgió de la serie animada del personaje de finales de los años noventa, del que justo hace poco reseñé otro tomo, en aquel caso guionizado por Scott McCloud. En aquella época el señor Millar no había alcanzado aún las cotas de fama que consiguió tiempo después con su universo propio de comics (el Millarworld), pero aún así se nota que se lo pasó bien inventando las historias que aqui aparecen de uno de sus personajes favoritos, donde prima la sencillez (que no la simplicidad) y en donde se puede disfrutar de historias que saben captar sin problemas la esencia de Superman de una forma clara y concisa, apta y accesible para todos los públicos.

La gran mayoría de relatos son autoconclusivos, lo cual es siempre una ventaja ofreciendo aventuras completas, salvo unos pocos casos en los que se divide en dos partes (como por ejemplo el que cierra el volumen 1, haciendo necesaria la lectura del volumen 2), y en ellos hacen su aparición un montón de personajes del universo del kryptoniano: desde aliados y amigos de todo tipo hasta una buena cantidad de su galería de villanos, pero siempre con un estilo ágil y ameno donde el lector en ningún momento se siente perdido, siendo ideal para que los más jóvenes se introduzcan en este mundo (aunque esta edición va más orientada a coleccionistas o fans de Mark Millar) Con un estilo de dibujo cartoon heredado de la serie de televisión de la que parte, su ritmo ágil permite una lectura fluida y con altas dosis de entretenimiento.
REGRESO AL EDÉN
 
Desde que descubrí a Paco Roca por su magnífico comic Arrugas he podido leer todo cuanto de él caía en mis manos, siempre disfrutando enormemente con su estilo narrativo, por lo que saber que había entrado una nueva obra suya en el catálogo de las bibliotecas era saber que en cuanto pudiera la tenía que leer. En este caso se trata de Regreso al Edén, donde de nuevo ofrece una obra notable y muy emotiva, que sabe tocar con acierto nuestras emociones, en otro viaje a nuestro pasado común como pais. La protagonista, Antonia, tiene un gran aprecio a una fotografía familiar de principios de los años cuarenta, idealizando lo que allí se ve por encima de lo que en verdad pasaba, lo que le sirve al autor para mostrarnos la dura vida que había en España una vez finalizada la Guerra Civil
 
La obra sirve además para que nos demos importancia incluso en lo más intrascendente, porque aunque nuestra existencia sea un simple esbozo en el infinito, para nosotros representa todo un universo (como le ocurre a la protagonista con la foto que sirve de excusa para este retrato generacional) Pero en última instancia se podría considerar un nuevo homenaje de Roca hacia nuestros mayores, y los recuerdos y experiencias que atesoran, para que estas no se pierdan en el olvido. El resultado final es un comic muy recomendable que sabe retratar los sufrimientos (hambre, misería, represión) de toda una generación por culpa de aquella nefasta dictadura. Con esta obra Paco Roca vuelve a demostrar su maestría en el género, con una capacidad narrativa intimista y emocional realmente destacable que sabe tocarnos el corazón.
HOMBRE Y SUPERMAN
 
Siempre había leído que Superman es un concepto que lleva intrínsecamente asociado el tema de la GRANDEZA del que sin duda fue el primer superhéroe tal y como hoy los conocemos. Pero también es cierto que dicho "concepto" no siempre lo han sabido representar, de tal forma que diría que son muy pocas aquellas aventuras de este personaje que realmente me han EMOCIONADO (así en mayúsculas) como lo ha hecho esta inesperada sorpresa que ha sido para mi el comic Hombre y Superman. Lo más curioso es que esta obra de Marv Wolfman estuvo en un cajón durante más de una década, ya que en origen tendría que haber sido un arco argumental de Superman Confidential, una serie en comic cancelada antes de que le llegara el turno a esta historia. Y lo que resulta irónico es que pese a tener aqui una muy buena historia, su publicación se quedó anclada sin saber que hacer con ella, pese a la importancia asociada a su guionista (responsable, por ejemplo, de Crisis en tierras infinitas) o un impecable apartado gráfico a cargo de Claudio Castellini.

Una década después por fin se editó y ahora la he visto en el catálogo de las bibliotecas, por lo que la pedí pensando que sería un comic más del personaje y llevándome la sorpresa de que en su brevedad y concisión están sus mejores méritos. En apenas 4 episodios se nos narra un periodo no muy visto (dentro del muy visto) origen de Superman: el momento desde que Clark Kent sale de Smallville hasta que empieza a combinar su ritmo de vida entre sus trabajos como reportero del Daily Planet y superhéroe. Y si te paras a pensarlo tiene su lógica el hecho de saber como un pueblerino llega a la gran ciudad y consigue trabajo en uno de los periódicos más prestigiosos, siendo ese lapsus de tiempo y/o de explicaciones el que aqui se muestra, en un relato que no se dilata en exceso para narrarnos los nada fáciles inicios de Clark Kent en Metrópolis y como se va forjando en él, con los lógicos errores de un novato, esa necesidad por ayudar al prójimo que le llevará a ser Superman (que tan solo viene nombrado como tal en la última página)

domingo, 25 de abril de 2021

SPIDERMAN AMA A MARY JANE, ALIEN: EL LIBRO DEL 40 ANIVERSARIO, SPIDERMAN-MASACRE: LA CRISIS DE LA DINASTIA INFINITA DE LA TODAVÍA SECRETA INVASIÓN y MASCOTAS: UN PASEO EN COMPAÑÍA

SPIDERMAN AMA A MARY JANE

Dentro de la misma línea en la que se editó el tomo de SpiderGwen que me compré y reseñé hace unos meses también salió este otro que contiene las dos series limitadas y el inicio de la serie regular que tuvo Mary Jane allá por mediados de la primera década de este siglo, y que decidí probar al verlo en el catálogo de las bibliotecas por la presencia del arácnido de Marvel. El problema es que esto sería una obra para un público potencial en el cual (con 46 años que tengo) ya no me encuentro, por que Spiderman no deja de ser un secundario en una historia centrada en una Mary Jane y sus amistades y amorios en el instituto, siendo el público adolescente (y me atrevería a decir que femenino) quien más puede conectar con una obra que con su estilo gráfico cercano al manga, si hubiera salido allí podría haberse etiquetado sin problemas dentro de la categoria Shojo (manga orientado hacia un público femenino adolescente) Correcto y entretenido estoy seguro de que su público potencial lo disfrutará todavía más.

ALIEN: EL LIBRO DEL 40 ANIVERSARIO

Me gustan bastante estos libros temáticos sobre una película con motivo de un determinado aniversario desde su estreno, y tras los de El planeta de los simios (por su 50 aniversario) y Psicosis (por su 60 aniversario) ahora he podido disfrutar del relativo a la película Alien de Ridley Scott, que cumplió 40 años el pasado 2019 (fecha en la que se editó esta obra) A cargo de cinco autores diferentes en este libro se da un somero repaso a la película original de 1979, analizando cada uno de sus detalles, tanto técnicos como artísticos, y descubriendo una gran cantidad de curiosidades y anécdotas sobre la gestación de un film que ninguno de sus responsables se llegó a pensar que tendría la repercusión posterior que ha tenido, generando una saga cinematográfica y un montón de derivados en otros formatos (sobretodo el comic)

En este libro profusamente ilustrado y tremendamente entretenido se pueden descubrir detalles tan jugosos como por ejemplo la creación del Alien, en la que se intentó no caer en el tópico que había por aquel entonces de que el monstruo o amenaza de rigor pareciese un tipo disfrazado (quedaban aún lejos las virguerias informáticas que se pueden hacer hoy en día), no sólo con un diseño realmente inquietante sino con la acertada decisión de ofrecer con él un terror más sugerido que evidente. Asimismo viene detallada la mítica secuencia en la que la criatura revienta el pecho de una de sus víctimas (interpretado por John Hurt), en la que sin duda sería una de las más míticas muertes de la Historia del Cine, parodiada por el mismo actor en la posterior Spaceballs: La loca historia de las galaxias de Mel Brooks.
SPIDERMAN-MASACRE: LA CRISIS DE LA DINASTIA INFINITA DE LA TODAVÍA SECRETA INVASIÓN
 
El anterior tomo de Spiderman-Masacre no es que me convenciera del todo, pero la curiosidad ante el planteamiento de este tomo final, que recoge los cinco últimos números de la cabecera americana, me hizo pedirlo a la biblioteca y tengo que admitir que el resultado mejora: un poco, pero mejora. Quizás es porque en si no se trata nada más que de un chiste estirado en exceso (esta serie llegó hasta los 50 números, lo cual ya es bastante teniendo en cuenta como está el mercado) pero da la sensación de que la cosa no daba ya para más, aunque para el final se montan una acertada parodía de los sucesivos eventos con los que Marvel trastoca su universo para luego al poco volver a dejarlo (casi) como estaba. 
 
El resultado final, que abarca los cinco últimos números de la cabecera compartida por Spiderman y Masacre (del 46 al 50) resulta sarcástico en su planteamiento, un poco dilatado en su desarrollo, entretenido en conjunto y un poco desmadrado en su resolución, aunque me imagino que llegados a ese punto valía todo porque sus responsables podían hacer lo que les diese la gana. Plagada de un montón de referencias más o menos evidentes su único "pero" estaría en que pese a que en concepto es muy acertado (lo de los eventos en Marvel resulta digno de recochineo de puro exceso) quizás no daba para cinco números, si bien en esencia tiene algún que otro guiño simpático y cumple con corrección en sus pretensiones.
  • Spiderman-Masacre: La crisis de la dinastia infinita de la todavía secreta invasión, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
MASCOTAS: UN PASEO EN COMPAÑÍA
 
Uno de mis autores de manga preferidos ha sido desde siempre Jiro Taniguchi, por lo que cuando ví que había entrado en el catálogo de las bibliotecas una obra suya titulada Mascotas: Un paseo en compañía lo solicité sin dudarlo. Pero cuando llegó a mis manos me dí cuenta de dos cosas: la primera (y si se quiere denominar la "mala") fue que el material incluido ya me lo había leído, mientras que la segunda (que en este caso sería la "buena") es que se trata de una maravilla de relatos que siempre es un placer volver a disfrutar, sobretodo si te gustan los animales de compañia.
 
Y es que hace unos años me leí de este autor el manga Tierra de sueños que es exactamente el mismo contenido de este tomo con una sola variación: si allí el último relato parecía "romper" la temática del resto de historias de la obra, en este caso se "subsana" el "error" y se engloba todo dentro de una misma temática (la relación entre las personas y sus mascotas), cambiando aquel relato final (La tierra prometida) por otro inédito titulado Pedigrí centenario, que vió la luz en 2009 y cuya temática lo hace más coherente de incluir en este tomo recopilatorio. 
 
De esa manera Mascotas: Un paseo en compañía se convierte, ahora si, en toda una obra de amor hacia las mascotas, centrándose en estas historias en perros y gatos (los animales más aceptados socialmente para ello), pero siendo en esencia totalmente extrapolables a cualquier otro animal que hayamos tenido en nuestras vidas (pájaros, reptiles, peces, etc.) Si uno nunca ha tenido en su vida una mascota puede leer este manga y disfrutarlo, pero las SENSACIONES que logra transmitir a aquellos que alguna vez han tenido (o tienen) una mascota son tan REALES como HERMOSAS. Puro amor.

jueves, 22 de abril de 2021

EL CHICO, un clásico centenario (crítica sin spoilers)

Es indudable que con esta pandemia que sufrimos a nivel mundial por causa del Coronavirus han sido muchos los sectores afectados, entre ellos todo el mundo del cine. Para compensarlo de alguna manera ha habido algunos reestrenos determinados para seguir atrayendo (en la medida de lo posible) espectadores al cine, y entre ellos estuvo el de la película El chico de Charles Chaplin para celebrar sus 100 años desde que se estrenó en origen el 6 de febrero de 1921. El problema es que dicho reestreno centenario fue el pasado mes de febrero, y como la pandemia provocó cierres municipales para "controlar" la ola viral que teniamos por aquel entonces, su reestreno limitado fue en una determinada cantidad de salas (de las cuales no tenía ninguna de ellas cerca) lo que me llevó a tener que descartarla, pese a la gran curiosidad que me despertaba eso de poder ver en una sala de cine este clásico centenario restaurado en 4K

Afortunadamente en donde vivo (Hospitalet de Llobregat) se celebran ahora las Festes de Primavera 2021 adaptadas a la actual situación vírica aún sin resolver, entre cuyas muchas actividades está la 16ª primavera de cine, evento en donde uno de los títulos que ofrecen sería justo este film. De hecho el pasado 2020, en el que se celebró en verano debido al cierre total por el virus que hubo en primavera debido a ser cuando estalló la pandemia, me permitió recuperar Judy, cinta que también se me había quedado sin ver en su momento de estreno y que pude recuperar y disfrutar.

Hablar de alguien como Chaplin es casi como hablar de la mismísima ESENCIA DEL CINE (así, en mayúsculas), algo a lo que muchos han optado pero muy pocos han logrado. Aún así este film quizás no sea uno de los títulos más emblemáticos de un artista que ofreció obras tan destacadas como La quimera del oro (1925), Tiempos modernos (1936), El gran dictador (1940) o Candilejas (1952), pero es justo en su sencillez donde tiene su mayor mérito. Las comparaciones siempre son odiosas, y sobretodo con dos estilos tan diferenciados, pero a Chaplin vendría a ocurrirle como a Alfred Hitchcock, que incluso en sus películas menos inspiradas ofrece auténticas clases magistrales de cine en estado puro. 
 
En este caso sería muy evidente respecto a otras obras suyas de mayor trascendencia, si bien no me atrevería a calificarla como una cinta "menor". Pero incluso sin ser ni mucho menos la mejor película de Chaplin es asombroso el nivel técnico que tiene (para su época) y el magnífico trabajo que realiza en todos los aspectos, aprovechando al máximo tanto los elementos que le ofrece cada escenario como los actores de su elenco. Y eso sin olvidar el evidente carisma del Chaplin actor y su gran gestualidad para pasar del slapsitck más frenético (en el que también destacaban en aquella época Buster Keaton y Harold Lloyd) al drama más emotivo de manera ejemplar, gracias a sus andanzas con el chico del título.

Jackie Coogan es el joven actor que acompaña a Chaplin en esta película, y resulta admirable no solo la gran expresividad y carisma del pequeño (que por aquel entonces tenía 7 años, dos más de los que representa su personaje en esta cinta) sino también lo bien que se desenvuelve frente a la cámara, logrando la inmediata empatía por parte del espectador, al que cautiva en todas sus facetas, transmitiendo el candor y la inocencia propios de su edad. El éxito le llevó a ser una de las primeras estrellas infantiles del cine que fueron fagocitadas por el mundo de Hollywood, algo que ha permanecido hasta la actualidad, sirviendo como ejemplo la Drew Barrymore de ET: el extraterrestre.

En estos tiempos actuales en los que el futuro del cine, tal y como se conocía, parece ser un tanto incierto, debido tanto a la pandemia como al auge de las plataformas de streaming (aunque mantengo la esperanza de que superará este bache) es algo digno de mérito el poder disfrutar en una pantalla grande de esta versión remasterizada en 4K. Quizás su muy escueta duración (53 minutos de un nuevo montaje que hizo el propio Chaplin en 1971, cuando celebró su 50º aniversario) puede saber a poco para el espectador actual, acostumbrado a más duración y desarrollo de personajes, pero no deja de ser una curiosidad digna de redescubrir con motivo del centenario de su estreno.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de febrero de 2021 por su 100º aniversario.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Todo, destacando especialmente la labor multifacética de Chaplin (no sólo es director, guionista y protagonista sino también responsable de su magnífica banda sonora) y su buena química con Jackie Coogan, el joven actor que da título a la película y en el cual Chaplin refleja su propia y dificil infancia.
  • LO PEOR: Demasiado breve (apenas 53 minutos), sabiendo a poco una vez acabada. 

domingo, 18 de abril de 2021

KICK-ASS: LA CHICA NUEVA LIBRO #1, SUPERMAN: AÑO UNO LIBRO #1 (de #3) y MAESTRA DE PUEBLO: BORRÓN Y CUENTA NUEVA

KICK-ASS: LA CHICA NUEVA

En los comics de superhéroes suele ser bastante común que el poseedor de unas mallas determinadas las ceda o traspase (por todo tipo de causas) a otro personaje que será quien se acoja bajo ese manto. Suele ser una opción temporal, ya que tras los múltiples giros de guión que pertoquen, se volverá al statu-quo básico para que en si nada cambie. Por eso que no es algo muy novedoso que Mark Millar haya cogido a su creación más popular (de nuevo con el talento de John Romita Jr. en el apartado gráfico) y cambie a la persona que se esconde tras la máscara de Kick-Ass. Pero en este caso no estamos ante un legado de un superhéroe a otro, porque no hay ningún tipo de relación entre Dave Lizewski, el adolescente fan de los superhéroes de la popular trilogia original en comic (que tuvo además dos películas), y Patience Lee, la protagonista de esta historia, una mujer exsoldado afroamericana con nociones militares y madre de familia.

Este comic en un principio nos presenta a Patience Lee como una experta sargento del ejercito norteamericano destinada en Afganistán, que cuando se reincorpore a su vida civil se encontrará con que la misma le da demasiados quebraderos de cabeza por lo que tendrá que recurrir a enfundarse el traje de Kick-Ass debido al ahogo económico en el que se encuentra. De todas formas lo que comienza como una medida desesperada debido a una situación desesperada (lo que llevará a la protagonista a meterse con las peligrosas bandas criminales que controlan su ciudad) bien pronto se convertirá en una cruzada para intentar no solo beneficiarse ella sino también beneficiar a su comunidad. Al acabar de leer este comic queda probado que el tándem Millar-Romita Jr. sigue funcionando, si bien sería un reinicio que viene a reciclar ideas de múltiples fuentes, que en este caso es indudable que entretiene pero careciendo de la novedad original.

SUPERMAN: AÑO UNO #1

Frank Miller revolucionó a Batman en los años ochenta con dos obras míticas, siendo una de ellas (la de Batman Año Uno) la que quiero sacar a colación con el presente título, ya que supongo que no por casualidad se le ha puesto a esta obra este Año Uno icónico para hacer recordar a aquel título, que luego generó un montón de proyectos similares donde se contaron los primeros tiempos de un montón de personajes. Pero saco a colación la obra original porque en este caso también es Frank Miller el que se supone que "reinterpreta" el origen de Superman, aunque mientras en el de Batman primaba la concisión, aqui se dilata en exceso para, al final, tampoco contar (casi) nada nuevo, sino más bien modificar el enfoque bajo el que se cuenta. De hecho me he leído el que sería el Libro Uno (de tres) por lo que igual sería mejor valorarlo en su conjunto cuando tenga la oportunidad que de forma parcial como sucede en este momento.

Con semejante título escrito por una leyenda como Frank Miller se puede decir que ya tienes un producto potente que sin duda llamará la atención, pero si bien el resultado es entretenido (en líneas generales) da la sensación de que lo que tarda 64 páginas en contar se podría haber narrado en muchas menos, ya que al final de este Libro Uno la historia no abarca más allá que desde la destrucción de Krypton (aqui narrado desde el punto de vista  del bebé Kal-El) hasta que Clark Kent abandona Smallville para alistarse en la Marina (que eso si sería novedad, al menos para mi) Pero si hay algo que otorga mayor mérito a esta obra es sin duda el apartado gráfico a cargo de John Romita Jr. (que repite en este post de reseñas), en este caso realizando un trabajo bastante destacable que luce muy bien en el formato Cartoné de 216x276 mm en el que ha sido editado. Ahora toca esperar a que la biblioteca tenga próximas entregas o el recopilatorio total.

MAESTRA DE PUEBLO: BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Admito que simpatizo mucho con los comics "profesionales", esos donde alguna persona propia de un gremio determinado cuenta sus peripecias laborales. Un ejemplo reciente de eso sería el comic Esta farmacia es una cruz que en su día reseñé por este enlace, teniendo puntos en común (variando como es lógico la profesión) con este de Maestra de pueblo: Borrón y cuenta nueva, de la cual ya me había leído los dos previos hace un par de años.

En este tercero la protagonista ya ha conseguido mediante oposiciones una plaza fija de maestra en una escuela rural, pero como casi siempre pasa en todo tipo de trabajos, puedes ir preparado con mucha teoria pero te queda luego experimentar la práctica. En este caso en particular la nueva maestra tendrá que lidiar su metodología algo más innovadora frente a una escuela donde se sigue un estilo más "tradicional", lo que provocará ciertas fricciones (algunas bastante irónicas) y muchas anécdotas, que se resolverán con buenas cantidades de sentido común y paciencia.

De lectura muy ágil y entretenida, esta tercera entrega de Maestra de pueblo es una continuación tanto en la forma como en el fondo de las obras anteriores, aunque se puede leer sin problemas de forma independiente. Como pasaba con los dos previos (Con L de novata y Estado civil: opositora), la gente más relacionada con este sector seguramente se sentirán bastante identificados, mientras que el resto podemos ver desde otro punto de vista como es lo de ser maestro.