sábado, 15 de octubre de 2016

"HOLY COW", "QUE NO, QUE NO ME MUERO", "EL TIEMPO ES EL QUE ES", "75 AÑOS DE FLASH" y "TODOS LOS HIJOS DE PUTA DEL MUNDO"

Hay ocasiones en el que el nombre del autor de algo es el mayor reclamo para ese producto en cuestión, y eso es lo que me ha pasado a mi con Holy Cow: la primera novela del actor David Duchovny (el que fue el mítico agente Fox Mulder de la no menos mítica Expediente X) He de admitir que el libro resulta entretenido y se lee de manera rápida gracias a sus poco más de 200 páginas de grosor, y en cuanto a moraleja (porque habría que asumirlo cual si fuera un cuento) creo que acierta, aunque en el fondo sea la misma de siempre (respeto, tolerancia, etc.)

Pese a todo, y aunque no negaré lo ameno del resultado final, en muchas ocasiones se me hizo dificil de creer las andanzas de los animales protagonistas (una vaca, un cerdo y un pavo), ya que aunque podriamos catalogarla de fábula (por aquello de que estos animales se comuniquen entre si) no lo acaba siendo del todo, al resultar ambiguo si son antropomórficos como los de los citados relatos o reales (ya que tienen detalles de ambas condiciones) lo que logró que me costara más asumir como posibles algunas de las acciones que llevan a cabo en el tramo viajero que tiene lugar durante la segunda parte de la historia, siendo más simpática la primera, en la que funciona mejor el tono de fábula (aunque más bien para adultos, por lo que no me extraña que al final el propio autor diga que esta historia no se la aceptaron ni Disney ni Pixar para una película de animación: dificil lo veo al menos que no se haga algo en plan La fiesta de las salchichas)
No solo de comics de superhéroes se vive, y muchas veces me decanto y leo obras que me llaman la atención por la manera en la que se aproximan a un tema de gran importancia, como es en este caso el cáncer (de mama), lo cual ya se presupone con su título de Que no, que no me muero (y si me muero no es el fin del mundo)

El mismo ya sirve para dar una idea del caracter de su protagonista, que encara su enfermedad con naturalidad, lejos de esa visión tendenciosa que se tiene de estos enfermos, en donde tan solo cabe ser ejemplo de una actitud positiva y un talante de superación, o por contra el drama lacrimógeno ante el destino frente a dicho mal (que no siempre ha de ser así: en ocasiones cuesta superarlo pero se logra)

A través de 27 pequeñas historias en orden alfabético se recopilan los estados de ánimos y las experiencias, emociones y reflexiones de Lupe, la protagonista, una mujer de 38 años a la que le diagnostican un cáncer de mama pero que intenta huir de ese estereotipo en el cual la citada enfermedad parece que vaya siempre asociada con la muerte. Con un acertado tono de humor negro, irónico, sarcástico y tierno el notable guión consigue que se empatice enseguida con Lupe y los personajes y el mundo que la rodea con apenas pocas viñetas y líneas de diálogo (cada capítulo dura entre una y cinco páginas), a lo que habría que añadir un dibujo muy logrado que dota de individualidad (dentro de su nexo común) las 27 microhistorias que componen este comic.
No me considero fan de la serie española El ministerio del tiempo, ya que tengo que reconocer que cuando se estrenó, quizás mis pretensiones iban en otro sentido, por lo que no acabé de comulgar con algunos de sus detalles argumentales. Aún así no niego que es una obra digna de mérito al demostrar que en este pais se puede realizar ficción entretenida sin caer una y otra vez en los mismos temas y géneros.

Esta novela de poco más de 300 páginas recoge tres misiones de los protagonistas de la serie (a un centenar de páginas por cada una), lo cual ayuda a que la obra tenga gran fluidez y resulte muy amena y entretenida. De todas maneras si es cierto que se tienen que haber visto unos cuantos capítulos de la serie para saber asociar "quien es quien" aunque en mi caso, e insisto en que sin ser fiel al 100% porque no los he visto todos, me he encontrado con un muy aceptable entretenimiento donde he podido seguir la acción del relato sin problemas. Las tres aventuras relacionadas entre si de esta El tiempo es lo que es estan situadas en el siglo VIII, el 1603 de la época colonial y la Segunda Guerra Mundial, resultando esta última la que más me ha gustado (y la más extensa), si bien en todo momento no desmerecen a cualquier capítulo de la serie (de hecho lo aqui narrado se supone que tiene lugar entre los capítulos 19 y 20 de su segunda temporada)

Aún así tengo que reconocer que me cuesta aceptar en esta ficción que los viajes se realicen mediante puertas de las que no se sabe como, donde y porqué se abren, a lo que sumar que solo se puedan realizan viajes al pasado, no al futuro. Ya sé que no todos los viajeros temporales pueden ser como el Doctor Who (que en origen fue creada con intenciones didácticas, como el presente caso) pero me resultaría más entretenida esta serie si no se limitara tanto a si misma (a lo que supongo que influye el presupuesto), por lo que espero que a medida que avance vaya ganando méritos y se expanda.
Soy seguidor de la serie de televisión The Flash, no solo porque creo que la misma es buena (suele ser la primera por la que me decanto a la hora de ver cada semana los episodios de las series en curso que sigo) sino por el elemento nostálgico, al haber visto en mi adolescencia la previa (hecho con el que ha jugado la actual poniendo al mismo actor que entonces fue Flash como padre del actual)

Es justo señalar que en origen el alter-ego del superhéroe era Jay Garrick (y su indumentaria bien diferente), siendo años después cuando se llevó a cabo un "reboot" (ahora que la palabra está tan en boga) haciendo que fuera el ahora conocido Barry Allen, quien vistiera el uniforme escarlata más característico del personaje (aunque también fue asumido en diferentes etapas por Wally West y Bart Allen, si bien no calaron tanto como el citado Barry Allen -¿será por ello la ausencia de referencias a ellos en el presente comic?-)

Para celebrar los 75 años del velocista escarla se lanzó el pasado 2015 este tomo que sirve no solo para conocer el origen de los dos Flash principales, sino para ver incluso el primer encuentro que tuvieron entre si, aunque no el original de 1961 sino una versión posterior. De todas maneras se nota que está orientado hacia nuevos lectores (quienes pueden conocer de manera escueta lo más básico del personaje) porque a los veteranos les sabrá a poco (que es lo que me ha pasado a mi) ya que creo que se podría haber hecho un recopilatorio mejor (75 años dan para más que las tan solo ocho historias incluidas en este tomo, completado con un buen puñado de portadas alternativas), si bien cumple bien como homenaje, además de para cubrir la curiosidad de ver el ya lejano origen de tan popular personaje.
Si un comic lleva por título Todos los hijos de puta del mundo, lo primero que se le viene a la cabeza  a uno es si habrá suficiente espacio para TODOS los que hay, que seguro que tanto para vosotros como para mi serán un buen montón (y ya no te digo nada cuando, como en mi caso, te acercas al mostrador de la biblioteca y dices lo que vienes a buscar porque lo tienes reservado)

Pero bajo tan sugerente título que nos abre la mente ante lo que en él nos podemos encontrar, en si esto no deja de ser un recopilatorio de humor gráfico de Alberto González Vázquez ya visto en origen en El Mundo Today y Orgullo y satisfacción pero que yo he podido disfrutar ahora en este formato por primera vez. Sin ser de estilo caricaturesco, como en principio se podía pensar, el estilo gráfico del autor es más "realista" (entre comillas) aunque siempre llevado al exceso en una sátira política donde no deja títere con cabeza, dando igual si es Mariano Rajoy del P.P., Pedro Sánchez del PSOE (tener en cuenta que esto es previo a la dimisión de este último hace pocos días), Pablo Iglesias de Podemos o Albert Rivera de Ciudadanos (aunque también hay hueco para otros como Esperanza Aguirre o Aznar)

No hay límite para un humor que iría un paso más allá del simplemente negro para rozar lo escatológico (o ya directamente lo surrealista), por lo que aunque el estilo del autor "no sea dibujar", como él mismo admite, sino más bien retocar fotos para llevarlas al terreno del comic, sin duda alguna quien guste del humor gráfico más punzante, y viendo como está la situación política española, esbozará más de una sonrisa con este recopilatorio tan afilado como divertido (de hecho si os digo que el autor es colaborador en el programa de televisión El intermedio del Gran Wyoming ya creo que os imaginareis el tipo de humor que encontrareis en este comic)

martes, 11 de octubre de 2016

INFERNO, en los infiernos de la mediocridad (que no del bodrio)

De vez en cuando sale un producto de masas, algo consumido (o como mínimo probado) por la gran mayoría del público, que lo llevará hacia el éxito inmediato, sin que sea obstáculo para ello la calidad del mismo (y en ese sentido cabe de todo: películas, series, programas, libros, etc.) Justo en relación a esto último hace ya una década (¡como pasa el tiempo!) el best-seller de moda era sin duda El código Da Vinci, el cual supieron adaptar de manera más o menos entretenida, aunque con algún que otro detalle un poco dificil de creer. Pese a que en su origen (literario) era precuela, el éxito de la película con Tom Hanks sacó adelante una secuela, Ángeles y demonios, que ya no engañaba (o al menos a mi no) demostrando ser un auténtico bodrio. Si en algún momento llegué a pensar en leerme la novela en la que se basaba, el ver aquello me quitó las ganas de golpe.

Dan Brown, el creador del personaje de Robert Langdon (al que da vida Tom Hanks) ya ha realizado una tetralogía con el mismo, y como en Hollywood hay escasez de ideas (y me remito a los tropecientos remakes, secuelas, precuelas, y reboots en marcha) se ha decidido adaptar Inferno para "completar" (por asi decirlo) la "trilogia DaVinci". Cabe decir que si la primera tenía un aprobado raspado y la segunda era una chorrada, esta tercera no es tan mala como la previa pero ni por esas se puede calificar como un film entretenido (¡que menos!), a lo que no ayuda un Tom Hanks que se nota que se ha metido en este berenjenal tan solo por el correspondiente cheque.

Desde luego que el hipotético espectador de esta película, si no ha leído el libro en el que se basa, dudo mucho que viendo esto le entren ganas de hacerlo, pero intentando encontrar algo positivo en el resultado final, hay que reconocer que este film resulta un bonito recorrido por Venecia, Florencia y Estambul, ciudades en las que transcurre la acción (ojo, porque con ello tampoco me vengo a referir a que la cosa vaya mucho más allá de la visión que se podría ver en un documental... e incluso menos) Y es que el acelerado montaje de Inferno, algo propio de gran parte del cine actual, nos lleva a que haya muchas cosas que no pasan más allá de una pobre mención sin desarrollo, cuando probablemente hubieran dado más de sí (como por ejemplo las más interesantes referencias a Dante frente a la más tópica amenaza vírica de su tramo final)

Otro detalle muy logrado serían las visiones iniciales del personaje de Hanks (si no fuera porque la mayoría me suena que ya estaban en los trailers previos, por lo que poca sorpresa darán) También es de agradecer que no se haya establecido un innecesario nexo romántico entre él y el personaje al que da vida Felicity Jones, más que nada porque Hanks casi le dobla en edad (aunque las motivaciones de ella para ayudar a nuestro protagonista resultan un tanto endebles) Eso si, desde que la compañera de aventuras de nuestro héroe aparece en pantalla ya me sospechaba un giro imprevisto en referencia a su actuación (y digamos que no me equivoqué)

En su esquema básico esta Inferno parece un popurrí (y no del todo afortunado) entre las sagas de James Bond y Jason Bourne, tomando del primero al villano megalómano que quiere destruir el mundo (y cuyas motivaciones haran recordar a muchos al Ozymandias de Watchmen) y del segundo la acción trepidante, que en esta ocasión entienden por un montaje acelerado, justificado por la velocidad del relato, que además peca de tener infinidad de agujeros a la que uno se ponga a buscar algo de sentido a lo que acontece (que no sé hasta que punto ya tienen su origen en su base literaria... pero que no pienso comprobar leyendo ahora el libro)

Igual es que como iba con el talante de encontrarme algo aún peor que la de Ángeles y demonios el resultado final me ha convencido (un poco) más, o igual influye la estimulante presencia de Felicity Jones (vista en Un monstruo viene a verme y a la que veremos en Rogue One: Una historia de Star Wars) pero creo que todo aquel que quiera probar con este título tiene tan solo dos maneras de enforcarlo: o bien es que le gusta su base literaria (que no lo discutiré, cada cual tiene sus gustos) o lo mejor es que se deje llevar sin analizar todas las inconsistencias que tiene la historia. El resto dudo que salga muy contento.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de octubre de 2016
  • LO MEJOR: Algunos pequeños detalles distribuidos a lo largo del metraje (como las notables apocalípticas visiones iniciales del personaje de Hanks)
  • LO PEOR: Una historia tan absurda como incoherente, repleta de inconsistencias y a medio camino entre Bond y Bourne sin llegar a ser ni lo uno ni lo otro.

martes, 4 de octubre de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME, el mejor film de BAYONA hasta ahora

Si uno se dejara llevar por las campañas de marketing de los films en los que participa Mediaset casi parecería que estamos ante absolutas obras maestras que hay que ver por obligación, sin depender de ello su calidad. Eso se hizo evidente en la anterior película de Juan Antonio Bayona (Lo imposible), publicitada hasta el exceso para que luego al final fuese un título correcto (y para de contar); y eso de nuevo se da con Un monstruo viene a verme, pero en este caso con una sensible diferencia: creo que estamos ante el mejor trabajo hasta el momento de su director, que realiza una adaptación modélica de la base literaria que toma en origen.

El libro homónimo de Patrick Ness tengo que admitir que me lo leí en dos ocasiones (lo cual es raro en mi), la primera cuando este film era tan solo un proyecto y la segunda en una edición con ilustraciones de Jim Kay (aunque a la venta creo que hay varias, también con motivo del estreno de esta película), ya que Un monstruo viene a verme se trata de una novela pequeña, de apenas unas 200 páginas, siendo de lectura ágil, entretenida, rápida, emotiva, cautivadora y disfrutable no solo para el público juvenil, sino que resulta propicia y adecuada para todo el mundo por las sabias reflexiones que plantea ante un trance, en el fondo, común para todos los mortales (algo que se traslada a la pantalla con gran fidelidad y notable acierto)

La historia nos narra las vivencias de Conor, a cargo de un soberbio Lewis MacDougall, en el que sería su segundo trabajo ante las cámaras tras la decepcionante Pan: Viaje a Nunca Jamás. Centrada la historia desde su punto de vista, nos encontramos con un joven adolescente de 13 años que tiene que combatir con la grave enfermedad de su madre (a la que interpreta una sensible y acertada Felicity Jones), la cual nunca se nombra como tal, aunque es evidente que es un cáncer terminal. Mientras tanto ha de convivir con una abuela con la que no acaba de congeniar (una emotiva Sigourney Weaver), un padre que formó otra familia en otro pais tras abandonarlos (a cargo de un tan solo correcto Toby Kebbell, visto en los fallidos remakes de Ben-Hur y 4 Fantásticos), y un colegio en el que Conor ha de soportar el acoso al que le someten (propiciando todo ello que congeniemos rapidamente con él debido a sus muchas penurias motivacionales)

Pero la auténtica estrella de la función es un monstruo (al que pone movimientos y su recia voz Liam Neeson) que se le aparece a nuestro joven protagonista cada noche 7 minutos después de la medianoche, aunque no para lo típico que uno esperaría (o sea, asustarlo) sino para contarle tres historias (atención al fantástico uso que se hace en la película de las acuarelas para ilustrarlas), las cuales en principio parecen no tener conexión entre si, pero que nos llevarán a una cuarta donde queda justificado todo lo anterior (el monstruo quiere LA VERDAD), así como una digna moraleja y un crudo a la par que emotivo final que debido a la brevedad de la historia en la que se basa sería si acaso lo más predecible de la misma (de hecho se puede decir que la inclusión del mundo fantástico del monstruo es lo que distingue una base, la de "historia con enfermo", que se ha visto ya desde todo tipo de variantes)

Sin duda una notable película donde se exploran los límites de la imaginación para escapar de la cruda realidad, con la que su director acaba la "trilogia" que se supone que forma este film junto con sus dos previos (El orfanato y Lo imposible), que aunque no coincidan en estilos comparten el ser historias sobre madres y sus hijos. Algunos ya dicen de Bayona que estamos ante un Spielberg español (de hecho algunos también le tachan de manipular las emociones del espectador como hace el citado cineasta) pero mezclando los elementos en su justa medida (algo que aqui ha logrado, cosa que no pasó en sus films previos) por mi encantado. Justamente bajo la tutela como productor del citado Spielberg, el próximo proyecto de Bayona sería la secuela de Jurassic World, ya veremos que tal le va.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de octubre de 2016
  • LOS CAMEOS: Aparte de Liam Neeson con su aspecto usual (atentos a las fotos) me sorprendió el de Geraldine Chaplin.
  • LO MEJOR: Que no se dilata, siendo muy ajustados sus 108 minutos, aparte del notable trabajo de Liam Neeson, Sigourney Weaver, Felicity Jones y un joven pero muy destacado Lewis MacDougall. Asimismo es una adaptación bastante fiel que tan solo se permite dos cambios respecto a la novela (la referencia a King Kong y la escena final), ambos incluidos de manera coherente.
  • LO PEOR: El final se hace previsible (al libro le pasaba lo mismo con lo que si lo has leído, en mi caso encima por duplicado, tampoco vas "virgen" al visionado del film)

viernes, 30 de septiembre de 2016

SPIDER-MAN: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA, EL TIEMPO EN SUS MANOS y SUPERHÉROES MARVEL: GUÍA DE PERSONAJES DEFINITIVA

El sueño que muchos tendriamos sería trabajar de aquello que nos gusta, algo que muy pocos podemos ver cumplido. Uno de los que si es Julian M.Clemente, actual editor Marvel en España y todo un acérrimo seguidor de Spider-Man (de hecho creo que a quien le guste el arácnido de Marvel tiene que haber leído algo de lo que Clemente ha escrito sobre él para tener una visión más completa del mismo, ya que estamos hablando de un autor de libros, artículos y estudios sobre Marvel en general y su Hombre Araña en particular)

Cuando esta obra estuviera por la biblioteca tenía que ser lectura inmediata para mi, pero al no haberlo visto de manera previa reconozco que se me hizo un poco agobiante el ver ante mi un tocho de unas 600 páginas sin ningún tipo de imagen, lo que hacía la lectura más pesada. Pero no, tranquilos, es solo lo poco acostumbrado que estoy a leerme obras TAN COMPLETAS como la presente, la cual creo que da un somero repaso a TODO lo relacionado con Spider-Man hasta el momento actual (y cuando digo TODO me refiero a TODO-TODO, incluso detalles minúsculos que pudieran pasar desapercibidos a otro) En una labor digna de mérito creo que Julian M.Clemente ha hecho con esta obra el libro definitivo sobre el personaje, teniendo ahora tan solo que realizar futuras actualizaciones respecto a la evolución que vaya tomando a partir de ahora, porque en lo que se refiere a TODO lo previo sin duda alguna queda cubierto en este libro. En cuanto al mismo pese a que a priori pueda parecer una obra densa y poco amena, NADA MÁS LEJOS de la realidad al ser de lectura muy ágil y bastante entretenida, aparte de ser tremendamente instructiva para conocer esos pequeños detalles que o no sabiamos o habiamos olvidado del personaje más emblemático de los comics Marvel

Sin duda no se merece menos que calificarlo de magistral y de lectura obligatoria e imprescindible para todo aquel que diga ser aficionado a este arácnido superhéroe.
Del estilo del ensayo que me leí hace poco de David Fincher (de hecho comparten autor: Pau Gómez) ahora le ha tocado el turno al dedicado a Robert Zemeckis, titulado El tiempo en sus manos. Este libro vió la luz a finales del pasado año, por lo que del estreno más reciente de este director (The walk, titulada aqui en España como El desafio) tan solo se hace mención, pero sin mencionar su periplo en taquilla (que fue menor de lo esperado) aunque se cita, pese a que en aquel momento no fuera nada más que un proyecto, la que será la próxima película de este director: Aliados con Brad Pitt y Marion Cotillard, que tiene previsto el estreno a finales de este 2016.

De nuevo estamos ante una obra tan amena como condensada, que permite al lector un somero repaso por la filmografía de este director, coincidiendo la fecha de este ensayo (2015) no solo con el 30 aniversario de su obra más emblemática (Regreso al futuro) sino con ese "otro" que se daba en su secuela (Regreso al futuro II) Este ensayo se centra en las labores de Zemeckis como director, aunque sus experiencias como productor o trabajando en televisión son citadas de manera breve y constan en el listado completo de sus obras al final del presente libro (aunque no niego que igual podría haber sido interesante el desglosar esa etapa, lo que hubiera hecho más extensa a esta obra) Aún así es sin duda una muy recomendable manera de repasar la obra de un director que ha representado siempre ser el alumno más aventajado del estilo de Steven Spielberg, que como complemento tiene un prólogo a cargo de Javier Olivares, uno de los responsables de la famosa serie autóctona El ministerio del tiempo.
El universo Marvel es AMPLÍSIMO (así, en mayúsculas) y como es lógico, uno no puede controlarlo en su totalidad, por lo que cuando ví en la biblioteca esta llamada Guía de personajes definitiva pensé que sería eso... y va a ser que no.

¡Ojo!, que tampoco estamos ante un mal producto: de hecho estaría orientado hacia el público infantil que aqui pueden entrar en contacto con una gran multitud de personajes, algunos conocidos de las películas y otros que no lo son tanto. Se nota que se ha editado según el original americano, porque muchos nombres se respetan en inglés, quedando una sensación entre coherente y un poco rara (la Gata Negra que siempre la he conocido como tal es un poco extraño el verla en la B de Black Cat) Asimismo se nota mucho que esto es para los chavales ya que aparte de lo recatadas que van algunas superheroinas respecto a su indumentaria habitual (como pasa por ejemplo con Elektra o la Bruja Escarlata) tiene claras divergencias (como por ejemplo el origen de Capa y Puñal, más "light" que el que se vió en su momento en los comics de Spider-Man) aparte de evidentes ausencias (los simbiontes ni son mencionados: nada de Veneno ni Matanza) En resumen un producto infantil correcto pero insustancial para el lector adulto.

lunes, 26 de septiembre de 2016

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES, entretenida película en el estilo habitual de su director TIM BURTON

Va a ser muy dificil que quien vea esta película no la asocie enseguida con los X-Men de Marvel, además con la coincidencia de compartir la misma productora (la Fox) y guionista (Jane Goldman, quien escribió X-Men: primera generación), pero resulta evidente también cierto toque de La Familia Addams. Cuando me leí la novela en la que esta se basa ya me dí cuenta que era material perfecto para Tim Burton, que es el director de esta adaptación que no resulta fiel al 100% (el último tercio ofrece un final "más o menos" más cerrado que el de la novela) pero que resulta un reencuentro con ese Burton que en estos últimos años se había vuelto un tanto irregular.

La historia se centra en Jacob (Asa Butterfield), un joven con pocos amigos que ha crecido con las fantásticas historias de juventud que le narraba su abuelo (Terence Stamp), pero las mismas no le parecen muy reales al resto del mundo. Justo entonces un trágico episodio le llevará junto a su padre por las costas de Gales, donde encontrará el lugar que le narró su abuelo y los particulares niños que viven en él (definidos como "peculiares" en un sentido similar al de los mutantes de los X-Men) Al igual que la Patrulla-X de Marvel, este variopinto grupo con diferentes habilidades estan dirigidos por una notable Eva Green que sería el equivalente en femenino al Charles Xavier de los comics mutantes, viviendo todos juntos en un orfanato que puede recordar al Hogwarts de Harry Potter, anclado en el 3 de septiembre de 1943 (bucle temporal en el que se esconden de los "monstruos")

El presente film vendría a sumarse a tantas adaptaciones de novelas para un público juvenil que ha habido en los últimos años, si bien en ningún momento se puede admitir que en este caso sea un título infantil (aunque sean niños la mayoría de los que lo pueblan su público objetivo serían mejor los preadolescentes) El tono que le da Tim Burton al conjunto resulta acertado en los dos tercios iniciales, que son los que siguen los parámetros de la novela en la que se basa, asumiendo los consabidos cambios de cara a plasmarlo en película (aunque se dan explicaciones para que el público entienda la fantasia de esta historia, la misma no se hace pesada en ningún momento, siendo muy ajustados sus 127 minutos de metraje) Pero cuando hace su aparición el villano principal es entonces cuando empiezan las divergencias...

El personaje al que da vida Samuel L.Jackson no existe en la novela, y aunque su labor resulta correcta, la misma tiende un poco hacia el histrionismo, con un guiño incluso que me recordó a la mítica El Resplandor de Kubrick (sirva el ejemplo para dejar claro que esto no es una película para niños) Cuando el mismo entra en acción, se produce un giro argumental que llevará a los niños a un parque de atracciones donde transcurre el último tercio de la película, con grandes variantes respecto a la novela y que puede descolocar a algunos espectadores por el evidente cambio de tono del conjunto a partir de ese momento, si bien me imagino que ha sido una jugada para más o menos dejar la historia cerrada, por si su resultado en taquilla no permite afrontar la secuela.

Dentro del estilo habitual de su director hay que citar a uno de los niños de esta película cuya habilidad consiste en dotar de vida objetos inanimados, lo que puede recordar al protagonista de Frankenweenie (título también de Tim Burton), pero el relato se centra más en la liviana Emma Bloom, cuya relación con el protagonista Jacob se desarrolla de forma acertada (el resto de chavales tendrian una presencia más secundaria) Aparte del citado hay otros detalles en la película que recuerdan a trabajos previos de su director, como por ejemplo los "monstruos" que ve nuestro joven héroe, que parecen una versión retorcida del Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad, o los setos que parecen tallados por Eduardo Manostijeras, aunque también son evidentes homenajes "ajenos" como por ejemplo el de Ray Harryhausen.

Aunque no estemos hablando de una obra maestra (ni tan siquiera de una de las mejores películas de este año) El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares resulta una entretenida obra propia del estilo de su director, a la que quizás algunos le echarán en cara esos parecidos a los X-Men y Harry Potter (los cuales se puede decir que ya estaban en la obra original, por lo que Burton tan solo lo adapta a su particular visión) Si se hubiera realizado una adaptación más fiel el resultado al final podría haber mejorado (ya que los villanos a los que lidera Samuel L.Jackson distan mucho de ser lo inquietantes que deberían ser -pese a su afición por los ojos ajenos-, aparte de que el último tercio se torna más convencional al modificar lo establecido en la novela) pero con las expectativas justas de entretenimiento esta película convence sin problemas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de septiembre de 2016
  • LO MEJOR: Ese sello personal que sabe darle el director a sus películas (sean estas luego mejores o peores) con un material de origen perfecto para su particular estilo (ademas de una notable Eva Green al frente del reparto)
  • LO PEOR: El último tercio del film toma derroteros diferentes a la novela, lo que se hace evidente en un cambio de tono respecto a lo visto hasta ese momento (además de un algo histriónico Samuel L.Jackson)

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA AUTOBIOGRAFÍA DE MATT MURDOCK, KAJIKA, REVELACIONES, BATMAN Y ROBIN (1), DOOMSDAY (1) y EL VIAJERO DE LAS SOMBRAS

Con el tomo titulado La autobiografía de Matt Murdock se pone punto final a la notable etapa de Mark Waid y Chris Samnee a cargo de Daredevil, la cual he podido disfrutar a medida que iban llegando los tomos a la biblioteca. En esta última entrega vemos a Matt de nuevo en San Francisco, ciudad a la que se trasladó al dejar Nueva York, así como haciendo frente al hecho de hacer pública su identidad secreta, lo cual puede no ser tan buena idea como él pensaba en un inicio. Aún así prosigue su relación con Kirsten McDuffie, el padre de la cual ha convencido a Matt para que escriba su autobiografía, a lo cual le está ayudando Foggy, recuperándose de su cáncer.

Desde siempre me han gustado más los superhéroes urbanos que los más poderosos o cósmicos por lo que Daredevil siempre ha sido (junto con Spider-Man) de mis preferidos en el universo de los comics Marvel. Aún así el pobre había quedado muy marcado por el tono en el que Frank Miller lo reinterpretó a principios de los ochenta, siendo más o menos en esos railes por donde ha circulado desde entonces. Supongo que ese es el motivo de que haya sido tan destacada la etapa de Mark Waid, ya que le ha insuflado vida a un personaje que se movía por unas historias un tanto oscuras, lo cual le viene muy bien ya que creo que El hombre sin miedo no tenía porqué vivir en una tragedia continua.

Con un guión que se mantiene a la altura de lo visto en esta etapa, no hay que olvidar el notable dibujo de Chris Samnee, el cual ha sabido adaptarse al tono desenfadado marcado por Waid. Su estilo claro, sencillo y limpio se ha volcado hacia una narrativa gráfica que se entienda (potenciando los sentidos de Matt y concentrándose en un lenguaje corporal real y creíble) lejos de otros dibujantes con un estilo más abigarrado y antiestético. Con la anécdota de un cambio temporal del traje de nuestro héroe (arriesgado pero muy curioso) también hay que citar los regresos de Ikari y Kingpin (destacando el diseño del primero, de mi agrado desde que lo ví por primera vez, y la galería de cuadros del segundo, que deja claro cual es su mayor odio) La cuestión final es que en conjunto, queda alto el nivel para Charles Soule y Ron Garney, que serán los nuevos responsables del personaje a partir de aqui.
Si hablo de Akira Toriyama a todo el mundo se le vendrán a la mente sus dos creaciones más conocidas: Dragon Ball y Dr.Slump. Pero no solo ha hecho eso en toda su carrera (aunque en ocasiones lo parezca) lo que me ha permitido descubrir en la biblioteca un manga suyo que es tomo único titulado Kajika.

Con el dibujo tan característico propio de este autor, la sencilla historia que aqui se nos narra podría ser "prima-hermana" de Dragon Ball al tener parecidos más que razonables tanto en el desarrollo de la misma como en el planteamiento y evolución de los personajes principales. Es cierto que quizás se podría haber sacado más jugo de lo que aqui se nos plantea, pero insisto en sus grandes parecidos con las andanzas de Goku, lo que provoca una continua sensación de "déjà vu", al hacer uso de elementos bastante similares. Un manga tan solo entretenido que vendría a moverse por los parámetros habituales en el estilo de Akira Toriyama, siendo sus seguidores y fans quienes más lo pueden disfrutar.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca de las dos ediciones por este otro (en mi caso la que me he leído ha sido la de 2015)
Mira tú que en los X-Men me han gustado más unos personajes que otros (como me imagino que le pasará a cualquiera) pero no me llegaba a imaginar que de uno de los que menos me importa, el Ángel, leyerá yo un origen tan destacado como este, máxime cuando tampoco es reciente (este tomo recopila una serie limitada que vió la luz en 2008) y que descubrí por pura casualidad al estar hojeando las estanterias de los comics de la biblioteca por si había alguno que me llamara la atención.

En una historia que toca a partes iguales el acoso escolar, la pederastia en el seño de la iglesia y el fanatismo religioso (y sin caer en el exceso en ninguno de estos temas) sirve todo ello para mostrarnos el origen de Warren Worthington III cuando estaba en el instituto, antes de unirse a los X-Men. Además del notable guión de Roberto Aguirre-Sacasa destacan también el dibujo de Adam Pollina, con un trazo propio y muy personal, logrando ambos factores que destaque de manera acertada para narrarnos ese cambio hormonal que se produce en la adolescencia, unido aqui a la particular mutación de nuestro protagonista. Sin lugar a dudas una muy grata e inesperada sorpresa, la cual creo que sería uno de los mejores relatos de orígenes de un personaje que he leído en mucho tiempo.
Las andanzas de Batman han sido tantas y tan extensas que es imposible abarcarlo todo, por lo que cada vez que cae en mis manos un comic del citado superhéroe de DC, tan solo aspiro a que al menos me entretenga, asumiendo que puede haber unas historias anteriores la cuales quizás conozco a retazos y unas posteriores que no sé si leeré en algún momento (es lo que tiene ser un personaje así, que lo hace casi inabarcable)

Para situarnos en lo más básico digamos que aqui Bruce Wayne vuelve a ser Batman (ya que le sustituyó Dick Grayson durante un tiempo) y tiene como Robin a su hijo Damian, concebido en una noche de pasión con Talia Al Ghul, hija de uno de sus enemigos. Sin el apoyo de una figura paterna el joven chaval (de 10 años) anda un poco descarriado, y en este comic se supone que empieza la loable labor por parte de Bruce de ser el padre que no pudo ser (ya que le ocultaron su existencia hasta hace poco) y encarrilar la vida de un hijo que no ha gozado de los mejores ejemplos hasta el momento (lo que se hace evidente en el respeto por la vida que tiene Batman frente al menosprecio que muestra su irascible hijo, que ante la batalla con un malhechor no le importa llegar a la solución más drástica, lo cual su padre espera poder controlar)

Volviendo al inicio de esta reseña, en este comic padre e hijo tendrán que hacer frente a Morgan Ducard, el hijo de uno de los entrenadores que tuvo Batman para convertirse en lo que es. Nada suyo sabia previamente pero digamos que resulta correcto, siendo en conjunto un comic entretenido.
Igual peco de morboso (hecho que no negaré) pero siempre me han llamado la atención las historias apocalípticas porque soy de la opinión que la acción del ser humano está acabando con el planeta, y tan solo es cuestión de tiempo que la Tierra responda a tal agresión (lo del cambio climático creo que es tan solo el inicio de lo que está por llegar)

Aún así también es cierto que en ese subgénero se han usado hasta la saciedad un montón de diferentes posibilidades que acababan con nuestra civilización tal y como ahora la conocemos, siendo la más exitosa (de un tiempo a esta parte) las de zombis. Pero en cuestión de fines del mundo ha habido de todo tipo: meteoritos que chocan con el planeta, virus que diezman a la población o incluso el del clásico El planeta de los simios, con Charlton Heston descubriendo una derruida Estatua de la Libertad, lo que le hace comprender todo lo previo.

Esa icónica imagen fue la que me hizo decantarme por este comic titulado Doomsday, aparte de que siendo de John Byrne siempre ofrece cierta garantia que más o menos no decepcionará (aunque este es el número 1 de una serie que continuará) La premisa de este Armageddon es una ráfaga solar que achicharra la práctica totalidad del planeta, dejando un mundo devastado a los siete astronautas que se salvan por estar en ese momento en órbita (si bien esa forma de acabar con la Tierra era ya un elemento de Señales del futuro, película con Nicolas Cage) A partir de ahi se establece un esquema parecido al de The walking dead con la salvedad que mientras que el comic de Kirkman avanza a ritmo caracolense, en los cuatro números iniciales de este comic aqui incluidos los hechos narrados abarcan casi un año, siendo el objetivo final el mismo: las problemáticas de cara a intentar formar una nueva sociedad. Lo que pasa es que en el citado comic de zombis se recrea hasta el más mínimo detalle (de ahi su ralentización) así como en ocasiones en el gore sangriento, mientras que esta Doomsday de momento huye de ambas cosas ya que aparte de su gran ritmo, no se recrea en las situaciones más escabrosas.
Acabo este bloque de reseñas con la del ensayo David Fincher: El viajero de las sombras de Pau Gómez, donde su autor realiza un somero repaso a los títulos del citado director (como siempre hasta la fecha, en este caso hasta Perdida de 2014), diseccionando a fondo todos sus elementos de tal manera que resulta un certero análisis para los que vimos las películas (como es mi caso) así como una notable hoja de ruta para aquellos que se interesan por este director y quieren descubrir su universo cinematográfico.

Uno de los detalles que más me ha llamado la atención de esta obra, y que no conocía, es que lo que motivó las ganas de hacer cine de este director fue tras la grata impresión con la que se quedó tras ver en cines El Imperio contraataca si bien luego consiguió trabajo en ILM (famosa empresa de efectos visuales) siendo uno de los primeros en el film posterior (El Retorno del Jedi) cuyo resultado ya no le convenció tanto. Tras un amplio periplo en los videoclips dió el salto a la gran pantalla con Alien 3, la cual tuvo muchos problemas ante unos productores que querían manejarlo a su antojo, lo cual le sirvió de experiencia para en el futuro elegir sus proyectos con más cuidado. Tras el éxito de su segunda película, y la primera que reconoce como propia (Seven) David Fincher consiguió paulatinamente labrarse la carrera que le conocemos con films como La habitación del pánico, El curioso caso de Benjamin Button, las excelentes La red social y Zodiac o la antes citada Perdida, su última obra hasta la fecha.

Como curiosidad del presente libro hay que señalar que la filmografía de este director está analizada en siete capítulos que representan ser los siete pecados capitales, estando las películas ordenadas según el rasgo de los antagonistas principales (aunque el hecho de que no esté en orden cronológico no influye en lo ameno de su lectura)