lunes, 20 de mayo de 2019

SUPERHEROÍNAS, DAREDEVIL: ARTE OSCURO, FRIKI LOVE, EL PLANETA DE LOS SIMIOS / GREEN LANTERN y EL INMORTAL HULK #1 y #2

Cuando yo me volví a aficionar a esto de las viñetas lo hice, entre otros factores, porque me sorprendió ver en un género que yo pensaba que era para niños unos personajes femeninos tan sexualizados que (no lo negaré) se me hicieron muy pronto bien atractivos. Aún recuerdo mi sorpresa al encontrarme al personaje de la Gata Negra en el inicio del coleccionable que sacó Planeta con motivo de la primera película de Spider-Man de Sam Raimi, pero ella tan solo fue la primera de todas a las que he conocido con posterioridad.

No negaré que desde mi punto de vista masculino me resulte un aliciente ver hermosas féminas en el amplio mundo de justicieros enmascarados, pero también me ha servido el leer un poco de todo para saber valorar la época actual, en la cual los personajes femeninos no son tan solo un mero cacho de carne para llamar la atención. Es por eso que puedo coincidir en cierta parte con Anabel Vélez, autora de Superheroínas: Lo que no sabias sobre las mujeres más poderosas del comic, remitiéndome al ejemplo más ridículo y vergonzoso: la Catwoman de Halle Berry.

Y es que las mujeres, algo que soy el primero en reconocer, se han visto relegadas a papeles muy secundarios dentro de los comics de superhéroes, primero casi como mera "justificación" para que no fuesen todos hombres, para después solo como meras damiselas en apuros o interés romántico del protagonista. La llegada del Comics Code fue todavía peor, relegando al sexo femenino a no tener voz ni voto si no era mediante el consentimiento del masculino, pero aunque en estas últimas décadas ha habido momentos en que la visión de las mujeres en los comics de superhéroes rozaba casi la pornografía, es también cierto que en los últimos años una gran variedad de autores y personajes han demostrado que las viñetas de este género no tienen porque ser tan solo territorio eminentemente masculino. Por eso las mujeres que más me gustan de los comics de superhéroes suelen ser personajes que no solo resultan atractivos a la vista sino que además interesantes en su desarrollo, primando sensualidad sobre sexualidad y coherencia sobre mero reclamo.
Tiempo después de haberme leido los tres tomos que vienen a continuación de este, por fin me ha llegado el turno para poder leer Daredevil: Arte oscuro. Con el claro handicap de conocer ya los sucesos que vienen a continuación, este volumen me ha servido para comprobar de primera mano lo que le sucedió a Punto Ciego (el compañero de andanzas que tiene Daredevil en esta etapa), algo que en los posteriores es tan solo citado en formato flashback. Queda además bien justificada la notoriedad de la mencionada temporada por el evidente salto cualitativo que nos ofrece a partir de este volumen, y su emblemático villano.

Dicho enemigo contra el que tendrá que lidiar Daredevil se hace llamar Musa y vendría a ser un asesino con capacidades especiales que está obsesionado en "crear" su muy retorcido concepto de arte a través de sus macabros crímenes. Dicho villano queda perfilado en el presente tomo de forma muy destacable, lo que lo convierte en un psicópata que puede recordar a otros como eran Hannibal Lecter o el asesino al que interpretaba Kevin Spacey en Se7en.

Este arco argumental me recordó (y mucho) a esos thrillers sórdidos que se pusieron de moda en los años noventa tras el éxito de El silencio de los corderos y sus múltiples (y variados) derivados, sobretodo cuando va siendo desarrollado este villano que responde al nombre de Musa y nos damos cuenta que poco tiene que envidiar a los psicópatas de aquellos films (y sino que sirva de ejemplo cuando Daredevil accede a su guarida en el último capítulo incluido en este volumen) Con la idea de recrear ese tono tengo que admitir que el equipo formado por Charles Soule al guión y Ron Garney en el apartado gráfico brillan en este caso a la misma altura, justificando ese cambio (para bien) que ya he disfrutado en las posteriores entregas que ya leí anteriormente.
En ocasiones me decanto por lecturas "curiosas", pero es que este Friki Love me llamó mucho la atención en cuanto ví las comparativas que cita en su portada abarcando desde el género de los superhéroes hasta la saga Star Wars para acabar con la popular The big bang theory, con lo cual abrió mi curiosidad sobre que podía encontrarme en algo así. El resultado ha sido una obra que en si sería más bien un manual, en el que prima ante todo un gran sentido del humor, y repleto de mogollón de referencias frikis que no dificultan para nada el entendimiento de esta obra, pero que si es verdad que en algunos casos me sonaban más como referencia que por ser algo a lo que yo esté o hubiera estado aficionado.

Con la satisfacción de que yo sería un friki más o menos común según el divertido catálogo que propone esta obra (¡aún tengo esperanzas!), lo que propone aqui el autor sería toda una serie de propuestas hacia todos aquellos que pensamos que nuestras aficiones frikis nos alejan de la posibilidad de conquistar una pareja. Nada más lejos de la verdad, ya que todo consiste en el hecho de sacar el mayor partido de ello para conseguir encandilar a alguien, si bien este manual está en esencia orientado hacia los chicos, ya que aunque haya cada vez más mujeres que también podriamos denominar como frikis, no son aún las suficientes respecto a los que tienen esa misma categoria en el lado masculino. En resumidas cuentas una lectura muy ágil y entretenida (son apenas 170 páginas) que se leen muy bien gracias a los divertidos enfoques que nos ofrece para llevar a cabo una de las tareas más titánicas de esta vida: conseguir enamorar a alguien sin dejar de ser friki.
No miento si digo que no soy muy seguidor de la parte cósmica de los superhéroes, de tal forma que los que por defecto ya están asociados a ella en la mayoría de los casos me dejen más bien indiferente, como me ocurre con todo lo relacionado con Green Lantern. Pero en este crossover de seis entregas sería la otra parte la que me llama la atención, ya que lo que si me ha gustado siempre mucho es todo lo relacionado con la saga de El planeta de los simios, a lo que añadir además aqui la ventaja de que nos sitúa por donde el film inicial que comenzó esta franquicia.

A diferencia de otros crossovers (como por ejemplo el de Batman con las Tortugas Ninja que me he leído hace poco) en esta ocasión digamos que tan solo me resulta llamativo un 50% del producto final. Ojo porque no estoy diciendo que el resultado no sea entretenido (que sin duda lo es), pero me imagino que sería más "disfrutable" si apreciara a ambas franquicias por igual. También resulta evidente que estamos ante una realidad alternativa (por lo que sucede respecto a ambos bandos), lo que hace que su lectura sea más por curiosidad que por necesidad.

Con un sencillo macguffin para unir ambos universos digamos que este crossover cumple de forma aceptable a la hora de repartir la acción entre los múltiples personajes de ambas franquicias, si bien es una opción que se podía haber concretado en unos pocos porque lo de otros sería meramente circunstancial. El apartado gráfico podriamos decir que está al mismo nivel que su guión (correcto y funcional sin más), aunque lo que personalmente me gustó más fue todo lo referente a las portadas alternativas, con algunas que homenajean momentos míticos (y los posters de las películas clásicas) de El planeta de los simios de una manera tan ingeniosa como destacable. En resumidas cuentas sería un comic que uno lee más por la curiosidad de lo que propone que por la calidad de lo que ofrece, aunque como mínimo convence.
Para cerrar este post de reseñas dejo El inmortal Hulk, una bastante grata sorpresa de la que me he leído los dos primeros números editados por Panini. Y dicha apreciación es debida a que siendo un personaje con el que da la sensación de que no se puede hacer mucho a estas alturas, con los guiones de Al Ewing y el apartado gráfico de John Bennett, los dos primeros números de este nuevo relanzamiento del personaje resultan sólidos, consistentes y muy coherentes, al volver a la versión más emblemática de Hulk y con la que me resulta más facil empatizar.

Después de descubrir que Bruce Banner si puede morir pero que su alter-ego verdoso no (con lo cual nunca dejará morir a su "otro yo" humano), en este comic se recupera no solo el espíritu de la serie de televisión de este personaje en los años setenta del pasado siglo sino que además se engloba en unos relatos que homenajean a los clásicos comics de terror de EC (al menos el primero), comparación que en su momento me llevó a dudar pero que una vez leido no puedo menos que confirmar, siendo de lo mejor que he leído de Hulk en mucho tiempo.

Recuperando más que nunca ese hecho de ser una variante de la clásica dicotomía entre Jekyll y Hyde, en este comic nos plantean a un Hulk que aparece siempre de noche, como esos monstruos clásicos, pero a diferencia de esa versión de este personaje que sólo son rugidos y furia, el que aqui nos encontramos actúa cual si fuera una criatura vengadora que aparece para impartir la justicia necesaria por los delitos cometidos por los malvados a la luz del día. De hecho el primer número sería tan solo la implicación de Bruce Banner en un vulgar atraco, y como eso hace salir a un Hulk que se dedicará a dar con los culpables para impartir la justicia necesaria, mientras en el segundo se centrará en un misterio sobre la radiación gamma. Un gran comic que se aleja del previsible Hulk de antes, para darnos uno al que temer por su cruel raciocinio.

sábado, 18 de mayo de 2019

Crónica del SALÓN DEL CINE Y LAS SERIES 2019

En los tres últimos años se había celebrado a principio de ellos el Salón del cine y las series en La Farga de Hospitalet de Llobregat, pero ante su ausencia por esas fechas pensaba que sería un evento que no tendría continuidad hasta que supe que había variado sus fechas (lo cual es un acierto, porque de la otra manera caía justo en la resaca posterior a Navidades) En lo que sería ya su cuarta edición, en dicho evento se unen cine y series durante tres días (17 al 19 de mayo) con todo tipo de actividades, exposiciones, expositores, crowdfunding, charlas con todo tipo de profesionales que se dedican a ello (actores, directores, guionistas, etc) y concursos. Link a programación.

Dentro de las múltiples actividades de ocio y entretenimiento que se proponen (teneis toda la información en su página web), mi interés suele centrarse en los elementos en exposición, de los cuales había varios de todo tipo de films y series (Alien, V, Star Wars, Indiana Jones, Stargate, Regreso al futuro, etc.), que en algunos casos podreis ver al final de este post junto con otras imágenes aleatorias que fuí cogiendo del ambiente.


viernes, 17 de mayo de 2019

HELLBOY (2019), para hacer ESTO se lo podían haber ahorrado

Hay cosas en esta vida que uno no entiende, pero las dos entregas de Hellboy hechas por Guillermo del Toro eran dos ejemplos de correcta adaptación sobre la obra de Mike Mignola en la que se basa. Aunque también puede ser que el responsable de La forma del agua tiene una cierta sensibilidad hacia las criaturas fantásticas que pueblan toda su filmografía que resulta muy dificil de igualar. La cuestión es que este innecesario reboot o remake de Hellboy resulta ser tan malo como las previsiones auguraban, de tal manera que no me extraña su merecido descalabro en la taquilla americana. De hecho este gran despropósito no creo que lo salvara ni ese exceso de violencia que se supone que le han quitado a esta versión que se estrena por estas tierras, ya que se nota mucho esos momentos en los que han metido tijeretazos, pero poco importa cuando en si todo el conjunto es defectuoso.

¿De verdad era ESTO necesario y no ese Hellboy 3 de Guillermo del Toro que continuara lo que dejó sugerido al final de la segunda cinta de este personaje? Como ya he dicho en multitud de veces con otros casos similares, una buena adaptación sería aquella que te provoca interesarte por el producto en el que esta basada, y desde luego dudo mucho que alguien descubra los comics de este personaje mediante este film, porque el hecho de tener elementos que pueden recordar a las viñetas, no implica que los mismos estén utilizados de una forma acertada. En manos de Guillermo del Toro había algo de dignidad, pero Neil Marshall lo sustituye por un tono molesto y cafre.

Ron Perlman fue un destacable Hellboy, pero su sustituto en este despropósito de reboot es un David Harbour que se queda bastante por detrás a la que uno se moleste en hacer una pequeña comparativa: donde el primero ponía una relativa emoción, pese al maquillaje que llevaba encima, este segundo resulta irritante rozando en algunos momentos la estupidez. Perdón por esa eterna comparativa pero es que incluso en su reparto, donde las dos primeras películas tenían unos personajes aceptables y que podían importar al espectador, los de aqui importan más bien poco (tirando a nada), logrando aumentar esa indiferencia y hastío hacia el resultado final. La mínima historia que se supone que engarza una sucesión de escenas de acción por el mero hecho de rellenar metraje tiene como villana a una bruja encarnada por Milla Jovovich que demuestra aqui (nótese la "ironia") unas dotes interpretativas al nivel de las vistas en la franquicia de Resident Evil.

Los efectos especiales nos dan una de cal y otra de arena, porque si bien pueden estar acertados en secuencias como las de Baba Yaga (que si consigue captar algo del espíritu del personaje visto en las viñetas), se muestran de forma demasiado palpable en una gran multitud de ocasiones, menguando de forma muy evidente la inmersión del espectador dentro de lo que le estan ofreciendo. Los problemas que tuvo durante su rodaje se hacen evidentes en una producción que (echando mano de simil monstruoso) vendría a ser algo así como una criatura de Frankenstein, recosido por aqui y por allá pero sin ningún interés por que todos los elementos tengan un mínimo de orden, coherencia o justificación. Eso repercute en que las dos horas que dura se hagan agotadoras (esa al menos fue la sensación que a mi me dió, y mal vamos siendo un personaje cuyos comics siempre me han resultado atractivos), moviéndose al final todo el film entre la indiferencia y el ridículo más vergonzoso por un tono de humor que intenta ser macarra pero que resulta bastante forzado. Lo poco que se puede decir a su favor sería tan solo hacia la resolución visual de algunos momentos, tampoco no muchos, que matizan un poco el varapalo final pero que no sirven para esconder el bodrio que han perpetrado con la que sin duda es la creación más emblemática de Mike Mignola, menos mal que el verdadero y genuino Hellboy seguirá estando en las viñetas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de mayo de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Algunos momentos puntuales, sobretodo a nivel visual (como lo de Baba Yaga).
  • LO PEOR: Un guión penoso, unos actores que no desprenden la más mínima emoción, un humor que intenta ser macarra pero que se queda en ridículo y torpe o unos efectos visuales no del todo logrados (por cada uno que cuela hay al menos el triple que se hacen totalmente evidentes)

jueves, 16 de mayo de 2019

EL HIJO (BRIGHTBURN), un inquietante SUPERMAN (crítica sin spoilers)

Vivimos una gran época dorada en cuanto a adaptaciones de comics de superhéroes, ya que más allá de la variable calidad de cada una de ellas, sin duda alguna hay tantas opciones para escoger (tanto en la gran como en la pequeña pantalla) que uno se siente desbordado. Pero al igual que ocurre en las viñetas, dentro de este género la "voz cantante" parecen llevarla Marvel y DC (si bien de una forma más acertada la primera que la segunda, al menos hasta el momento) lo que deja con la sensación de que la mayoría de ellas están cortadas por un mismo "patrón", variando tan solo meros detalles según las características de cada superhéroe (o grupo de ellos) Por eso se agradecen películas como El hijo (cuyo título original es Brightburn), que nos acerca al popular género de justicieros enmascarados desde una óptica más terrorífica, tomando como base al que podriamos denominar como el superhéroe más básico y primordial de todos: Superman.

Por todos es conocido el origen del citado kryptoniano: con un planeta al borde de la extinción fue enviado en un cohete hacia la Tierra, donde la familia Kent (que le puso de nombre Clark) le inculcó todos esos buenos valores de los que empezó a hacer gala cuando comenzó a actuar como su alter-ego Superman. En esa "realidad" todo fue bastante bien, pero imaginemos por un instante que las cosas se hubiesen torcido y que en vez de crearse al superhéroe primordial lo que saliese de ahi fuera un villano con todas las de la ley. Pues bien, ESO es lo que es esta El hijo (Brightburn): la versión tenebrosa de un hipotético Superman.

La historia básica está planteada de una manera harto conocida por los lectores de comics de superhéroes (en general) y del popular kryptoniano (en particular): Tori y Kyle Breyer son una pareja de granjeros que están por la labor de tener un hijo propio, pero que aún no han tenido suerte en dicho empeño. Un día algo cae del cielo cerca de ellos y cuando investigan de que se trata descubren a un niño pequeño dentro de lo que parece una nave, al que deciden criar y educar como si fuese hijo de ellos. En un inicio todo funciona bien y parece que el destino los ha bendecido con el hijo perfecto, pero como es lógico si la cosa fuese por ahi sería algo ya conocido, ¿verdad? Cuando el joven Brandon, ese hijo a priori perfecto, llega a la pubertad empiezan a despertarse dentro de él algo oscuro y tenebroso que le lleva a empezar a tener un comportamiento bastante perturbador, al que primero intentan justificar con los cambios hormonales propios de dicho periodo de la juventud, pero que pronto verán que es algo mucho peor...

Con un muy acertado guión obra de Brian y Mark Gunn (los hermanos de James Gunn, el responsable de las dos entregas hasta la fecha de los Guardianes de la galaxia de Marvel), lo que nos ofrece El hijo es una brillante "perversión" de los esquemas básicos de los comics de superhéroes, de los que coge elementos muy característicos (como la indumentaria, los superpoderes, la identidad secreta, el símbolo que lo caracteriza, o esa aliteración en el nombre del protagonista) para trasladarlos a una historia basicamente de terror, pero en donde el predecible psicópata de toda la vida se nos presenta de una forma tan ingeniosa como novedosa. La mayor virtud a partir de ese planteamiento es lo bien que se desarrolla en sus escasos 90 minutos, lo cual la hace una película que va directa al grano y no se extiende en detalles colaterales, dejando con las ganas de más (algo no muy común hoy en día, en donde es rara la película que no se dilata más de la cuenta)

Con la responsabilidad de intentar convencer en sus dos mayores vertientes, si la referente a los superhéroes la cubre con solvencia, otro tanto se puede decir de su parte más sangrienta, donde no se corta en algunos detalles muy espeluznantes, siendo lo peor el hecho de que al ser una evidente producción de serie B no haya podido contar con más presupuesto para mejorar todo lo que aqui es tan solo sugerido, resolviendo de forma imaginativa aquello que por cuestiones monetarias no puede dar más de sí. De su adecuado y funcional reparto destacaría no solo a Elizabeth Banks encarnando a la madre del protagonista (la cual ya tiene solvencia en el género de los superhéroes, al haber sido Betty Brant en los tres Spider-Man de Sam Raimi) sino también al joven Jackson A.Dunn que demuestra talento para encarnar a su tenebroso personaje.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de mayo de 2019
  • LO MEJOR: Lo bien que sabe explotar su muy ingeniosa y novedosa premisa argumental.
  • LO PEOR: No tener el presupuesto para mejorar su notable propuesta.

miércoles, 8 de mayo de 2019

POKÉMON DETECTIVE PIKACHU, ideal para fans (crítica sin spoilers)

Hasta el momento las películas basadas en videojuegos han logrado unos resultados a lo sumo correctos, pero estando aún a la espera de un título en el que coincidan público y crítica. Con la disparidad de las opiniones previas sobre el presente film decidí probar suerte, pese a que a mi la moda de los Pokémon nunca me enganchó, por lo que el único que conozco es el más popular de todos (y protagonista de esta cinta): Pikachu. Eso me ha permitido valorar esta película desde un punto de vista ajeno a este fenómeno, lo que en ocasiones me llevó a comprender a los espectadores que van a ver alguna cinta al cine (por ejemplo de las muy abundantes hoy en día de superhéroes) sin conocer referencias previas, y por lo tanto ajenos a los múltiples detalles que suele haber para contentar a los fans más acérrimos. El resultado final ha sido un producto amable, simpático y correcto aunque también algo frenético y excesivamente simplón (aunque habrá quien me argumente que es algo lógico siendo una película orientada hacia los chavales)

La (concisa) historia es bastante sencilla de resumir: el protagonista sería el joven Tim Goodman, un veinteañero que se pone a investigar sobre su desaparecido padre con la ayuda del que fue su compañero, un Pikachu con el que puede comunicarse y que tiene en su versión original la voz de Ryan Reynolds (popular en los últimos tiempos por encarnar al Deadpool de Marvel) Por el camino se cruzaran con todo tipo de Pokémon asi como una joven reportera y un empresario algo curioso interpretado (para sorpresa mia) por Bill Nighy.

Sin desvelar ningún spoiler me imagino que el mencionado intérprete, visto en infinidad de títulos se sumó aqui como un sencillo "trabajo alimenticio", o quizás influenció la opinión de algún joven familiar que le animara a sumarse a este proyecto (ignoro cual sería pero me imagino algo así) Eso mismo sería extensible al otro actor secundario más conocido del reparto de esta película (Ken Watanabe), que junto con el ya citado Ryan Reynolds poniendo voz a Pikachu serían los nombres más conocidos de un reparto más bien joven que se saben meros complementos a lo que de verdad importa en un producto de estas características: la recreación en "acción real" (o lo que el masivo CGI ofrece como tal) de las múltiples criaturas de esta popular franquicia. Como es lógico sería en ese aspecto en el que esta película brilla con luz propia, al lograr unos resultados sobresalientes en todos los Pokémon que aparecen en pantalla (otra cosa sería que desde mi desconocimiento de la franquicia para mí no fueran más que "monstruitos" de toda clase y condición que pululan por esta cinta, con la excepción del que da título a la película y que sería el único que conozco) En ese fantástico mundo en el que conviven de forma natural múltiples tipos de Pokémon con los seres humanos, tengo que admitir que el que me hizo más gracia fue Psyduck, aunque me imagino que los seguidores de esta franquicia reconocerán a todos los que aparecen por el presente film, dentro de la gran galería que ofrece esta marca.

De todas maneras no he hecho más que referirme al presente título más como un mero producto que como una película con algún tipo de valor, pero es que más allá de un apartado visual portentoso (tengo que reconocer que Pikachu resulta todo un acierto, a lo que me imagino que habrá ayudado la labor de Reynolds), la historia es TAN simple y sencilla que la misma parece ser tan solo una mera excusa para ofrecernos el espectáculo visual que nos ofrece. Los personajes humanos, meros estereotipos, están tan solo de simple relleno, aunque hay que reconocer que Justice Smith (el actor que interpreta a Tim Goodman) no resulta tan desmadrado como se podía pensar vistos sus antecedentes (fue nominado al Razzie como peor actor secundario por Jurassic World: El reino caido) mientras que el resto sería, como he citado antes, tan superfluo como su escueta trama argumental, quedándose tan solo en el deleite visual que a los seguidores de esta franquicia estoy seguro que les dejará bien convencidos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de mayo de 2019
  • LO MEJOR: Visualmente resulta portentosa, y el Pikachu protagonista resulta todo lo entrañable e ingenioso que se requiere, supongo que gracias al aporte de Ryan Reynolds.
  • LO PEOR: La historia es muy simple, el ritmo en ocasiones demasiado frenético y los personajes humanos son meros complementos que importan bien poco (por no decir NADA)

martes, 7 de mayo de 2019

BATMAN / TORTUGAS NINJA, MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO: LOS TRES FANTÁSTICOS y EL ASOMBROSO SPIDER-MAN #150/#1

Hay crossovers tan curiosos que al leerlos, se hace más con ánimo de calmar la curiosidad sobre lo que puede salir de ahi que como interés de que el resultado final sea meritorio (si bien en el presente caso resulta bastante entretenido) Además aqui coinciden dos franquicias tan fuertes, potentes, famosas y conocidas como son Batman y las Tortugas Ninja, personajes de los que sobra presentación porque ya son tremendamente populares por méritos propios (aunque sean las viñetas su origen, en ambos casos su fama se ha extendido a otros muchos formatos)

Cumpliendo con esa esquemática ley en el mundo de los crossovers en la que los protagonistas primero tendrán que combatir entre ellos para luego unirse contra un enemigo común, tras un primer contacto entre ambos pronto unen fuerzas para combatir al malvado Shredder y su Clan del Pie, en una cruenta batalla contra el tiempo para que las tortugas y todo lo que les rodea (con ellas también ha venido su maestro-rata Splinter) puedan volver a su propia dimensión, o si no perderán sus "características" especiales (cosas del mutágeno que las transformó)

Conseguirlo no les resultará nada facil, porque de la múltiple galería de villanos que tiene Batman, meterán baza Pingüino y Ra's al Ghul, pensando en sacar provecho de las ansias megalómanas de Shredder sobre Gotham. El colofón final tendrá lugar en el Asilo Arkham, con todos los presos de allí, por lo que se puede decir que tienen presencia en este comic lo más destacado del abanico de malvados con los que se suele enfrentar el Caballero Oscuro, si bien su presencia es en algunos casos un mero cameo. Se le podría echar en cara una vez leido que hubiera tenido algo más de autoparodia (por el caracter tan contrapuesto de sus protagonistas), pero cumple con los requisitos mínimos para una obra de este estilo a la hora de mezclar todo lo que rodea a tan populares franquicias.
Leido el quinto tomo de la serie Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, que lleva por título Los tres fantásticos e incluye los números 25 al 30, con el arco argumental de seis capítulos en el cual se unen personajes "desarraigados" como pueden ser Lunella Lafayatte (una Moon Girl que se encuentra sin su Dinosaurio Diabólico tras lo acontecido en la entrega previa) así como la Cosa y la Antorcha Humana (los dos miembros restantes de los, en el momento de edición de estos comics, desaparecidos Cuatro Fantásticos)

Ante la ausencia de Reed Richards, la joven Lunella sería la persona más inteligente de todo el mundo, por lo que Ben Grimm y Johnny Storm creen que puede ser su equivalente al perdido lider de los Cuatro Fantásticos. Con las evidentes dudas de si unos personajes en principio tan dispares pueden coincidir entre si, pronto tendrán que enfrentarse a uno de esos problemas tan comunes en el universo del famoso cuarteto (ahora más bien trio) al aparecer Galactus, quien ahora dice ser heraldo de una entidad mayor que él mismo.

Con la presencia secundaria de Herbie (que como bien dicen en la misma historia, sustituyó a la Antorcha Humana para que este no sugiera a los niños el pegarse fuego), esta quinta entrega en tomo de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico sigue el espíritu ya trazado en los volúmenes previos. Entrando en terrenos más propios de la Primera Familia de Marvel (algo que resulta evidente en su misma portada), el equipo formado por Brandon Montclare con los guiones y Natacha Bustos en el apartado gráfico sigue funcionando de una manera bastante destacable, ofreciendo de nuevo aqui un comic bastante entretenido con un explícito mensaje a favor de la amistad.
Cuando abandoné a Spider-Man tras lo suyo con Mefisto lo hice también porque, en mi inocente mentalidad de principiante, pensaba que era injusto que este personaje no pudiera evolucionar, volviendo una y otra vez a lo mismo. Años después ha dado la "casualidad" que la biblioteca ha adquirido el primer número de su enésimo reinicio (y el 150 en las cuentas actuales de Panini), me imagino que con la idea de irlo continuando paulatinamente. Su lectura me ha dado una muy agradable dosis de nostalgia porque en el fondo todo sigue igual.

¿Suena contradictorio? Es posible, pero tiene facil explicación: en este periodo de tiempo (en el que he seguido algunos arcos argumentales como por ejemplo ese de Superior Spider-Man o lo del Spiderverso con todas sus variantes arácnidas) el personaje ha vuelto a tener evoluciones llamativas que llegado a cierto punto (el de este comic) se han revertido para volver, como bien dice su título, a un Regreso a las esencias. El resultado es un buen comic, cosa que nadie duda, pero que salvando las referencias a la cultura pop más actuales, bien podría haber sido editado hace dos o tres décadas, lo que lleva a la satisfacción al lector que lo dejó hace un tiempo y podría valorar volver (como es el caso), e incluso admito que es un buen punto de partida para nuevos aficionados. Pero por contra lo más malo radica en que cuando uno ya está curtido (como sería mi caso), no se deja engañar y se da cuenta que para recuperar el espíritu del pasado ya me leí las historias del pasado, por lo que agradecería que se mirara algo hacia el futuro, sin luego revertirlo una y otra vez para volver a la casilla de salida.

Insisto en que esto no es una crítica negativa, porque la lectura de este comic me ha otorgado un buen momento de sano y ameno entretenimiento, y encontrarme una situación personal para su protagonista más o menos equivalente a la de hace tres décadas me ha dado las dosis justas de nostalgia. Asimismo el guión de Nick Spencer me ha parecido muy adecuado a las pretensiones de esta operación, y el apartado gráfico a cargo de Ryan Ottley (que fuera dibujante de Invencible, obra de Robert Kirkman con más de un punto en común con la esencia de Spider-Man) me ha parecido que llega más allá de lo notable para rozar lo meritorio (¿se convertirá en uno de los dibujantes más destacados del arácnido de Marvel? El tiempo lo dirá...) Pero mientras que yo como lector he evolucionado, este personaje no lo ha hecho (cualquier infimo cambio más o menos destacable, tarde o temprano será revertido) de tal manera que la gran empatía que sentí por él en los inicios se ha convertido en una mera curiosidad cuando cae en mis manos un nuevo comic suyo.

viernes, 3 de mayo de 2019

BLACKHAND IRONHEAD, BATMAN (LA MUERTE DE LA FAMILIA y FINAL DE JUEGO) y STAR WARS (A LA CARTA y PRISIÓN REBELDE)

Tras descubrir la plataforma online Panel Syndicate gracias a ¡Universo! de Albert Monteys, más tarde me leí The private eye (también del mismo sitio) y ahora ha sido BlackHand IronHead de David López, la cual escogí con la plena seguridad de lo que me habian gustado los otros dos títulos citados que descubrí en su edición física (posterior a la digital) Al final he de admitir que no me he equivocado porque me he encontrado un comic tan ágil y entretenido como destacable sobretodo por lo muy bien perfiladas que están sus dos protagonistas principales.

La primera de ellas sería Alexia, hija del mayor superhéroe de todos los tiempos y que aspira algún día a seguir el legado de su padre. El problema viene no sólo por la losa que representa para ella todo eso, sino también por la irrupción en su vida de Amy, que bien pronto se descubre como hermanastra suya, lo que desemboca en una entretenida trama en la cual estos dos personajes (de carácteres y formas de ser marcadamente contrapuestas) tendrán que limar sus diferencias para intentar descubrir la verdad sobre el legado que les han dejado, en un mundo donde los superhéroes ya representan el pasado.

Con un ritmo adecuado para desarrollar su premisa argumental de una manera muy amena y entretenida, lo más divertido de esta obra estaría (cual si fuera una clásica buddy-movie) en los carácteres tan contradictorios tanto de Alexia como de Amy, que poco a poco tendrán que limar sus asperezas si quieren descubrir la verdad sobre el legado que recae sobre ellas. Con una historia en el fondo amable y divertida, quizás no estaremos ante una obra maestra (máxime al estar situada en el ya muy sobado género de los superhéroes), pero su autor consigue, pese a mis iniciales dudas, que el lector enseguida sienta empatía hacia estas dos chicas y siga sus andanzas deleitándose con el destacable apartado gráfico de este comic, también obra del mismo López (responsable en este caso de guión y dibujo)
Con un guión de Scott Snyder y apartado gráfico de Greg Capullo (los responsables de todo un clásico moderno de las viñetas como sería El tribunal de los buhos) me he leido La muerte de la familia (no confundir con otra historia de Batman de título casi similar: Una muerte en la familia), comic que me imagino que también inspiró a los responsables de la serie Gotham (por lo del Joker con su cara sobrepuesta o cosida como si fuera una máscara, algo que también se vió allí), en este caso en un comic destacable aunque con una resolución que no lo es tanto.

Parece ser que el Joker perdió su rostro frente al Muñequero, desapareciendo a continuación durante un año (según nos narran aqui) Pero la espera toca a su fin y la más famosa némesis de Batman regresa, recuperando su cara y poniéndosela cual si fuese una máscara. Más psicópata que nunca, su objetivo será la Batfamilia (Robin, Red Robin, Nightwing, Red Hood, Batgirl), a los que pretende eliminar para que así Batman sea de nuevo como el Joker sabe que era en sus inicios. El enésimo combate entre ambos contendientes será tremendamente intenso.

Lo más destacado de este comic sería sin duda la visión que nos ofrece del más popular enemigo del Caballero Oscuro, que representaría la maldad más intensa, cruel y depravada en toda su extensión, a lo que ayuda mucho como es dibujado por Greg Capullo, que ofrece el lado más siniestro y tenebroso de este personaje. Bajo el intento de desestabilizar a Batman se encuentra una inquietante historia de "amor" por parte del Joker, que asume el hecho de que la existencia de cada uno de ellos se justifica por la del otro, de tal manera que el destino del Caballero Oscuro de Gotham sin él como su némesis no sería nada (y viceversa), estando sus destinos intrínsecamente relacionados. En resumen La muerte de la familia es un entretenido comic de Batman, cuyo handicap estaría en una resolución quizás no demasiado al mismo nivel de todo lo visto antes, aunque correcta en pretensiones y resultado.
Continuando con Batman y el Joker en la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo, he tenido la suerte de haber podido leer seguidas ambas historias (aunque tengan números entremedio que aún tengo inéditos), lo que me ha permitido saber cual ha sido el giro argumental urdido para volver a regenerar al Joker teniendo en cuenta que era un villano sin rostro propio en el previo encuentro de ambos personajes (el antes reseñado de La muerte de la familia) De esa manera se puede considerar a Final de juego como la secuela del título anterior.

Aunque estos dos contendientes se han enfrentado en múltiples ocasiones, la batalla que llevan a cabo en este comic está planteada cual si fuese la definitiva (aunque todos ya sabemos que ambos volverán, porque más que personajes se les puede considerar franquicias) La misma da inicio con Batman enfrentándose a varios miembros de la Liga de la Justicia, algo que parece que no acaba de cuadrar hasta que bien pronto sabemos quien es el culpable que ha urdido todo ese plan: el Joker, el enemigo más acérrimo del Caballero Oscuro.

En la confrontación que tendrá lugar pronto quedará bien claro que ambos contendientes son bastante más que personas: representan fuerzas primordiales de la naturaleza, el Bien contra el Mal en su esencia más básica. Por el camino tenemos la presencia tanto de amigos como de enemigos del Caballero Oscuro, frente al maquiavélico plan de un Joker más loco y desequilibrado que nunca, el cual no cesará hasta haber conseguido sus desquiciados propósitos. El resultado final de este Final de juego es un comic bastante entretenido en el cual sus responsables optan por representar a la némesis de Batman como la maldad personificada, algo extensible a las historias de complemento que hay al final, con guiones obra de James Tynion IV y apartados gráficos variados, en los que se profundiza en la mitología del Joker, mediante cinco historias breves centradas en reclusos de Arkham y en una doctora que ha escrito un libro sobre la némesis principal de Batman.
Cierro post con dos reseñas galácticas de la muy famosa saga Star Wars: en primer lugar el libro Star Wars a la carta: 40 recetas de una galaxia muy muy lejana a cargo de Thibaud Villanova. Las recetas incluidas están "ordenadas" por nueve planetas emblemáticos de esta franquicia (ordenados según el estreno cronológico de cada entrega) y dentro de cada grupo las recetas están señalizadas según su dificultad en tres niveles: Padawan (las sencillas), Jedi (algo más complejas) y Maestro Jedi (para las que requieren más trabajo) Con varios trucos de toda índole, en el libro el autor incluso menciona las partes de las bandas sonoras de las películas que le inspiraron según los momentos para crear las recetas.

En segundo lugar iría el tercer tomo recopilatorio de los comics de esta serie, que seguiría a los tomos ya reseñados por aqui Skywalker ataca así como La hora de la verdad en la luna de los contrabandistas, en este caso con el título de Prisión rebelde y que incluye los números 15 al 19 de la serie regular y su primer Annual. Sería justo ese último por el que empieza esta entrega, algo que se justifica por el arco argumental que vendrá después y que lleva el título que he mencionado. Tras ello viene lo de Prisión rebelde, que abarca los números 16 al 19 mientras que el 15 es el que cierra este tercer tomo, al estar centrado en las andanzas de Obi-Wan Kenobi en Tatooine mientras veía crecer a un joven Luke Skywalker. En conjunto sería un comic muy correcto y entretenido, si bien puede dar la sensación de ser una mera historia de transición, en donde los personajes principales quizás no lo serían tanto, pero aún así creo que convencerá a los fans de esta popular saga.