sábado, 19 de junio de 2021

LUCA, un verano inolvidable con PIXAR (crítica sin spoilers)

Cuando se estrenó la película Brave (Indomable) de Pixar en el verano del 2012, el corto previo que la acompañaba era La Luna, una MARAVILLA de Enrico Casarosa que incluso estuvo nominada al Oscar a mejor corto de aquel año. Tras trabajar también en los story-boards de otras producciones de Pixar como Ratatouille y Up, este italiano de Génova debuta como director con Luca, que ha seguido el mismo camino de Soul las pasadas navidades y se ha estrenado de forma directa en la plataforma Disney Plus, sin pasar por las salas de cine, y sin coste adicional (como si han hecho en los estrenos de Raya y el último dragón, la reciente Cruella o la cercana Viuda Negra, todas ellas con estreno simultáneo en salas de cine y con coste adicional en Disney Plus)

¿Quien no recuerda esos veranos de la infancia, en los que cada día era una nueva aventura? Pues ese sería el espíritu de Luca, donde el director se decanta por ambientar la historia en su tierra natal (aunque quizás abusando un tanto más de la cuenta de los tópicos relacionados con lo italiano) en lo que vendría a ser una película ideal para la fecha en la que se ha estrenado: el verano. No estamos ante un título trascendental como en ocasiones nos ha ofrecido Pixar sino ante una historia sencilla que nos quiere atrapar mediante la nostalgía hacia los veranos entrañables de nuestra infancia.

Habrá muchos que compararán esta Luca con Ponyo en el acantilado de Hayao Miyazaki, que de hecho no dejaba de ser una adaptación del clásico relato de La Sirenita, pero el propio director ha admitido que el espíritu del responsable de Studio Ghibli fue uno de los elementos que le ayudó a cimentar esta historia. Tambien es cierto que Enrico Casarosa también tuvo que desmentir el rumor que despertaron los trailers previos al estreno de que quizás podiamos estar ante la primera película homoerótica de Pixar (un total disparate porque cuando se ha visto Luca enseguida se da uno cuenta de que se centra en una amistad infantil totalmente sencilla, sin buscar en este caso dobles lecturas del todo innecesarias) De todas maneras si se puede ver reflejado en la condición de los dos niños protagonistas esa sensación que en ocasiones se tiene en la infancia cuando te parece que no acabas de encajar en ningún grupo, y te sientes como un bicho raro (en este caso unos monstruos marinos) tan solo capaz de relacionarte con excluidos como tú (de ahí la amistad que se establece entre los dos chavales y la joven Giulia, con la que congeniarán enseguida)

La película, que desde buen principio ya deja clara su ambientación italiana clásica en algún momento indeterminado de los años 50, tiene un inicio bastante destacable donde conocemos al protagonista Luca pastoreando unos peces en un claro paralelismo entre la sociedad humana y otra oculta bajo el mar con monstruos marinos. Ambos grupos viven lo más separado que se puede unos de otros, pero el joven Luca tiene una gran curiosidad pero una mayor aprensión por lo que habrá por encima del nivel del mar, la cual se verá saciada cuando conozca a Alberto, otro joven monstruo con el que descubrirá que fuera del agua pueden adoptar aspecto humano. En principio vivirán todo tipo de aventuras que alcanzarán un nuevo nivel cuando se acerquen al cercano pueblo de Portorroso, conozcan a la joven Giulia y juntos intenten darle una lección en una competición local al abusón de Ercole Visconti (que sería lo más parecido a un villano que nos ofrecerá esta película, en el que algunos quizás vean reflejado cierto toque del auge de la extrema derecha), teniendo como idealizado elemento de libertad a las clásicas motos Vespa
 
Pese a tener un tono evidentemente nostálgico en el que el director vuelca todo el cariño que tiene hacia su tierra natal, la película sería un título menor dentro de la filmografía de Pixar no por errores en su concepción (visualmente uno lamenta no poder haberla visto en una sala de cine, donde hubiera lucido espectacular), sino porque en el fondo su esquema básico sería poco novedoso, ya que relatos de iniciación a la vida como este se han visto muchos y tanto el mensaje inicial de miedo al diferente como el final a favor de la diversidad serían poco novedosos y si tan evidentes como trillados. Pese a un ritmo en algunos momentos un poco desequilibrado, aunque tiene un ajustado metraje de 95 minutos, el resultado final de Luca es una película sencilla (que no por ello simple) y tremendamente entretenida que demuestra la solvencia de Enrico Casarosa, que sería el primer director no estadounidense en encargarse de un largometraje de Pixar. Quizás no logre un resultado tan redondo como el del corto La Luna mencionado al principio de esta crítica, pero sin duda ofrece una película totalmente disfrutable con un apartado visual realmente precioso y espléndido.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA (en Disney Plus): 18 de junio de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LA CURIOSIDAD: Hay una escena tras los créditos que no es que sea especialmente relevante pero si que es justo citar para que no pase desapercibida.
  • LO MEJOR: Su asumida sencillez (sin la trascendencia de otras películas de Pixar), así como su espléndido aspecto visual, lamentando no haber podido disfrutar de él en una sala de cine.
  • LO PEOR: Su esquema básico y los mensajes que se desprenden de su historia no serían novedosos y si un tanto manidos, faltando por ahi detalles que la hagan destacar más.

jueves, 17 de junio de 2021

SHERLOCK HOLMES DE HAYAO MIYAZAKI, BATMAN: CABALLERO MALDITO, SUPERMAN: FINAL DEL JUEGO y LABORACHISMO

SHERLOCK HOLMES DE HAYAO MIYAZAKI

He narrado en algunas ocasiones que me reaficioné a esto de los comics por el coleccionable de Spiderman que salió con la primera película del personaje de Sam Raimi, pero creo que nunca he contado como descubrí y también tuve mi época de fan absoluto de Sherlock Holmes (¡ojo!, no quiere decir que ya no me guste, pues sigue siendo para mi un personaje muy atractivo, pero en un inicio fue FAN en plan fanático, ahora es tan solo en plan aficionado) Efectivamente fue con la serie de animación de los ochenta donde el universo del detective estaba representado con perros y en donde estaba un nombre por entonces desconocido pero que posteriormente se ha convertido en alguien mítico: Hayao Miyazaki.

Curiosamente no tenía conciencia de haber visto la serie al completo en su momento (hace ya más de tres décadas), y el libro este ha venido a confirmármelo en cuanto a su pase inicial, pero luego ha tenido varias reposiciones que desconocía, aunque para subsanar lagunas mentales la he recuperado y visto completa justo previo a la lectura de esta obra. En su momento la imposibilidad de ver la serie completa (si no recuerdo mal había desconexión territorial y en su horario emitian el noticiario catalán, por lo que solo pude verla cuando me iba de vacaciones) me llevó a interesarme por el universo del personaje, coincidiendo además con su centenario (en 1987), y una cosa llevó a la otra hasta que todo lo que rodeaba al famoso detective se hizo primordial para mi.

Esta serie se ha convertido, junto a otras muchas de aquellos años, en todo un referente generacional, pero también es cierto que en su momento (¡iluso de mi!) pensaba porque no resolvía el Holmes perruno asesinatos como si lo hacía el real, sin tener en cuenta que esto era un producto infantil. Aún así y con la revisión y el paso de los años queda claro que es una serie meritoria al introducir a muchos neófitos en el universo de este personaje, más allá de que abusará del humor slapstick en algunos momentos y que estuviera plagada de anacronismos, en algunos momentos bien evidentes. El por aquel entonces desconocido Hayao Miyazaki dirigió tan solo 6 de los 26 episodios, pero queda claro en su conjunto que marcó las líneas por las que luego circuló (con mayor o menor fortuna) el resto de la serie.

Este notable libro de Sergio Colomino, autor de varias obras relacionadas con Sherlock Holmes que ya he reseñado en su momento, es un hermoso homenaje a dicho anime. Asumiendo sus evidentes errores o ciertas licencias que se exceden a la lógica (más allá de que fuera una serie de animación), se hace todo un repaso a su concepción, sus problemas de desarrollo, un análisis pormenorizado de cada uno de sus 26 capítulos, así como multitud de anécdotas y curiosidades como el merchandising que generó en su época (con la curiosidad de unas figuras de PVC bastante horrendas), completándose con un amplio listado de otros Holmes animados en cortos y series de animación de lo más variadas. 

Y es justo decirlo, las pautas marcadas por Miyazaki en sus seis episodios son magníficas (ver Los acantilados de Dover como buen ejemplo de ello), así como su desarrollo de un personaje en inicio secundario como es la Señora Hudson, a la que le otorgó una fuerza y una energía determinantes. Por contra con Watson se quedaron más en los estereotipos que siempre se han asociado con él, si bien sin resultar ofensivo. El histrionismo (del que también hay una buena ración) quedó en manos del Inspector Lestrade y el Profesor Moriarty, teniendo cada uno en su haber momentos tan hilarantes como exagerados rozando el exceso. Pero para el recuerdo queda una serie notable en su momento y respetuosa con su base, que nos abrió las puertas del 221-B de Baker Street a un buen montón de aficionados.

BATMAN: CABALLERO MALDITO

Uno de los mejores comics que me he leído del popular Batman es sin duda El largo Halloween del duo formado por Jeph Loeb al guión y Tim Sale como dibujante. Pero lo que no sabía, o al menos no me recordaba aunque la portada si la tenía en la mente, es que los propios autores hicieron una propuesta con el personaje ambientada en Halloween previa a la obra antes citada, y que es la presente Caballero Maldito. Para los fans de dichos autores es una maravilla reencontrarselos (o descubrirlos ahora) en las tres historias independientes que conforman este tomo, que me he leído de la biblioteca en su formato Black Label Pocket a 9,95 euros (como indica la propia portada) 

En estos tres relatos se repasan todas las bases del personaje de una forma muy destacada, demostrando los autores su solvencia para los futuros proyectos que llevaron a cabo, e incluso haciendo en la tercera de ellas un bastante acertado homenaje al clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens, integrado de forma perfecta en el universo de Batman.

  • Batman: Caballero Maldito, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de actualizar.

SUPERMAN: FINAL DEL JUEGO

Con la lista de autores que constaban en este tomo de Superman (Jeph Loeb, Joe Kelly, Stuart Immonen, Mark Millar, Mark Schultz en los guiones y Mike McKone, Jackson Guice, Germán Garcia, Kano, Stuart Immonen, Ed McGuinness, Doug Mahnke en el apartado gráfico) era como para no dudarlo, por lo que como en ese amplio grupo de artistas había algunos que me gustan decidí leerlo... y voy y me encuentro con una inesperada sorpresa, lógica en su contexto temporal.

El subtítulo de la colección en la que está englobada este tomo (El nuevo milenio) ya da una ligera pista de a lo que me refiero, pero si vamos por partes lo primero que hay aqui es un arco argumental en el que Mongul Jr. viene a la Tierra a buscar la ayuda de Superman. Tras ese viene la otra gran historia incluida aqui, ambientada en lo que entonces se llamó el Efecto 2000, que en este caso afecta a Metropolis y luego al mundo por culpa de un Brainiac 13 diseñado por el CGI que había por aquel entonces (1999), pero que visto ahora se antoja anticuado en exceso. De todas maneras en conjunto es un comic bastante entretenido.

LABORACHISMO

Si hace unos pocos meses me leí el comic Homo Machus, en el cual se trataba ese machismo que hay en nuestra sociedad, el cual está insertado hasta sus capas más profundas, este comic se podría considerar algo así como su secuela, pero en este caso dedicado al tema laboral. Y de nuevo vuelve a ser un inesperado "baño" de realidad en el que todos nos vemos reflejados, ya que las situaciones que se recrean con viñetas y dibujos bastante minimalistas son TAN certeras que resulta dificil no ver (o no querer ver) la razón que se esconde en su mensaje final.

Esta nueva muestra de lo mal repartido que está el mundo (laboral en particular) viene además condicionado por los cambios que se han experimentado debido al confinamiento derivado de la pandemia por el Coronavirus, donde las diferencias entre sexos, que de por si son muy evidentes para todo aquel que tenga ojos para querer verlo, se han acrecentado. El ilustrador Javirroyo intenta que nos demos cuenta de esa masculinidad hegemónica cotidiana que tenemos tan asumida como algo normal que tendremos que ir mirando como solucionarlo.

lunes, 14 de junio de 2021

PANTERA NEGRA VS.MASACRE, REGRESO AL FUTURO #5, DOCTOR WHO (TE SERVIMOS/CONVERSION) y LA GALGA: UNA PERRA EN ADOPCIÓN

PANTERA NEGRA VS.MASACRE: POR UN PUÑADO DE VIBRANIUM

En el universo Marvel los crossovers pueden tener la motivación más tonta sólo para justificar el encuentro (o más bien, y siguiendo los tópicos, el encontronazo inicial) entre los dos personajes estrella del título. Eso es lo que ocurre en este Pantera Negra vs. Masacre que añade el subtítulo de Por un puñado de vibránium, que sería justa la excusa que tiene el Mercenario Bocazas para ir a ver al rey de Wakanda. Pero aunque ya se sabe el caracter atolondrado de Masacre, su justificación es correcta (lo necesita para salvar a un viejo conocido de este universo), pero las circunstancias no se lo pondrán fácil y el previsible choque entre personajes será el esperado, con la inclusión del villano Jack O'Lantern y una buena ración de acción y chistes que funcionan de forma más o menos adecuada. Aún así su tan sola correcta estructura (el guión es de Daniel Kibblesmith) choca con un dibujo que no me acabó de convencer obra de Ricardo López Ortiz.

REGRESO AL FUTURO #5: TIEMPOS DIFÍCILES

Hace poco más de un año me leí los cuatro primeros tomos de la continuación en comic de la trilogia Regreso al futuro, que funcionan como un destacable complemento a las películas y que incluso pueden considerarse la continuación que nunca se llevó a cabo (ahora que está tan de moda que de las películas surjan series de televisión que las amplien) Tras las cuatro primeras entregas en esta me he encontrado una historia inicial autoconclusiva sobre lo que le sucede a Doc Brown cuando se olvida de su aniversario con Clara, para a continuación incluir los tres primeros capítulos en los que se amplia algo que en la trilogia original fue tan solo mencionado pero nunca desarrollado: Joey, el tío presidiario de Marty

Ello dará pie a un nuevo e imprevisible viaje temporal para conocer el delito que lo llevó a prisión, si bien la lástima estriba en que es un arco argumental que finaliza con un continuará por lo que la resolución del mismo no sé si estará a la altura de lo planteado. Pero lo que sin duda es innegable sería que estos comics (tanto este como los previos) saben recoger muy bien la esencia de la trilogia cinematográfica llevada a cabo por Robert Zemeckis y ampliar su universo con todo aquello que en las películas fueron detalles menores o se quedaron en simples menciones, enriqueciendo al conjunto. En este tomo se incluyen los números 18 al 21 de la cabecera original editada por IDW.

DOCTOR WHO: TE SERVIMOS y CONVERSIÓN

Con el tema del confinamiento derivado de la pandemia del Coronavirus no sé que me pasó que pensaba que este comic ya lo tenía y como no salió nada de Doctor Who hasta hace poco incluso me pregunté si habian dejado de sacar los comics en español por no resultar rentable. Gracias a Dios al poner mi duda por internet me percaté de que el último que me había comprado yo era el primero del Undécimo Doctor, con lo cual me faltaba este segundo editado en octubre pasado y el de Conversión de reciente edición. Debido al tiempo que había transcurrido (más de un año) logicamente he tenido que hacer una lectura global recuperando el primero para después dar buena cuenta del segundo y el tercero tras esperar (porque en origen me llegó antes el último que el previo)

En cuanto al de Te servimos lo primero que pensé al empezar a leerlo era que encima me habían dado uno con error de edición, porque parecía totalmente desordenada la primera historia, hasta que me percaté de que en esa primera aventura el tiempo va al revés (que luego si te fijas se hace evidente por la numeración inversa de las páginas) Tras esa primera andanza el protagonista y sus compañeros se verán inmersos en una guerra intergaláctica que puede afectar a nuestro planeta, tras lo cual el Doctor se decide a intervenir en los turbios asuntos de la empresa TeservimosSA (ya citada con anterioridad en el comic) tras la manipulación emocional contra Alice a cuenta de su madre muerta. El resultado final es un comic muy entretenido y que sirve como un digno complemento a la serie de televisión.

Por su parte en Conversión continúa la aventura tras un pequeño interludio con un alien que quiere conquistar el mundo a través de la ficción. A partir de ahi, y pensando que lo de TeservimosSA había acabado, descubren que el Cazatalentos de la misma (el mayor villano de esta etapa de la serie en comic) quedó tan infiltrado dentro de la Tardis cuando poseyó al Doctor (al final del tomo previo) que esta se defiende a fondo intentando expulsarlo. Entre una cosa y otra, y con un ritmo vertiginoso, acaban enmedio de una ¿posible? invasión Cybermen en la antigua Roma. Al final los acontecimientos llevarán a que la Tardis reniege del Doctor pero con la ayuda de sus compañeros de viaje en esta etapa solventará los problemas y ellos a su vez superarán sus carencias y sus pesares. Y con esto se le da cierre a esta etapa de manera correcta y siendo, como he indicado arriba, un destacable complemento a la serie televisiva de la que parte.
LA GALGA: UNA PERRA EN ADOPCIÓN

Este comic me llamó la atención porque me gustan mucho los animales, y no hay uno más doméstico que el perro, con lo cual todos las obras similares que veo yo de un estilo y/o temática similar a este en la biblioteca es casi seguro que tarde o temprano acabaré leyéndolas. Esta historia en particular no es solo una apología para tener mascotas sino también (que es sin duda lo más importante) para saber cuidarlas y responsabilizarse de ellas como se merecen, siendo buen ejemplo aqui la perra que da título a esta obra, que arrastra traumas debido a su problemático pasado. En casos como el que se plantea aqui la convivencia puede no ser maravillosa al principio, pero con tesón y paciencia al final consigue ser una experiencia enriquecedora tanto para Mar (la protagonista humana) como para Bruma (la galga que encontrará aqui una nueva vida) Sin duda una muy enternecedora historia para concienciarnos sobre el bien de nuestras mascotas que seguro encantará a todos aquellos que tengan o hayan tenido un animal de compañía en su vida.

sábado, 12 de junio de 2021

UN LUGAR TRANQUILO 2, tu ruido será tu muerte (crítica sin spoilers)

La pandemia mundial por el Coronavirus fue la culpable de esos sucesivos retrasos de un buen montón de estrenos de cine, pero a nivel personal el que me dolió más fue el de la secuela de Un lugar tranquilo que en origen tenía que haberse estrenado el 19 de marzo de 2020 (apenas una semana después de decretarse el estado de alarma, de ahi el poster adjunto a esta crítica) pero que al final ha visto la luz en junio del 2021. Y me supo mal porque a diferencia de otros estrenos que puedes esperar con mayor o menor ansiedad, a este le vino de tan solo una semana el no poder verlo y el tener que esperar más de un año para conseguirlo, con lo cual las expectativas eran muy altas (así quedaron tras el primer film), siendo el resultado convincente aunque (eso era evidente) no tan novedoso.

La película se estrena en España el 16 de junio (el 28 de mayo lo hizo en Estados Unidos) pero unos dias antes algunos cines programaron una maratón con la primera película y esta secuela, siendo por eso que he podido verla con antelación, ya que las ganas eran muchas y encontré que verlas seguidas era una buena manera de compararlas entre si. He de afirmar que con la película de 2018 volví a disfrutar pero con la secuela es justo admitir que el nivel baja un poco al faltar esa sorpresa que representó el film inicial en su estreno. Pese a todo el resultado merece de nuevo la pena y otra vez nos vuelve a dejar con las ganas de más, con un final quizás algo abrupto pero que deja incógnitas pendientes de resolver.

Como quienes vieron el film de 2018 saben el destino final del personaje encarnado por John Krasinski en la anterior entrega, a nadie le extrañará (más que nada porque se ha visto en muchos de los trailers y spots televisivos de esta secuela) su "relativo" retorno en un prólogo que nos sitúa en el primer día de la invasión y como sorprendió a todo y a todos de una manera brutal. Ese Día 1 (rodado de manera realmente destacable por un Krasinski que de nuevo repite en la silla de director) sirve también para presentar al personaje encarnado por Cillian Murphy, que se podría decir que es el que toma el "relativo" relevo del que ejercía el Krasinski actor en el film precedente, si bien la historia se disgrega por varios senderos argumentales, separando a los diversos miembros del nucleo familiar por diferentes senderos resueltos con mayor o menor solvencia. Eso conlleva, y de ahi sus momentos un poco menos acertados, cuando la historia "coquetea" con el género de supervivencia apocalíptica visto en The walking dead y tropecientos ejemplos similares, siendo este un recurso que se entiende en su contexto pero que resulta demasiado trillado para que a estas alturas logre sorprender.

De cara a compensar en su ajustado metraje, la importancia que se sugería en la primera cinta de los hijos en la ficción de Emily Blunt se ve aqui claramente aumentada (en especial la hija sordomuda), lo que va en detrimento de la citada actriz, que no tiene el protagonismo tan destacado que el final de la primera película podía llegar a sugerir. Eso puede deberse a su lógica para la supervivencia común, ya que no tiene que mirar tan solo por ella sino también por sus tres hijos (incluido el bebé, con el que se plantea una muy acertada metáfora sobre la terquedad humana por sobrevivir a cuenta de cierta bombona de oxígeno que está en las últimas) Pese a esa disminución en importancia, el trabajo de Blunt vuelve a ser muy destacable, y aunque en esencia en muchos momentos pueda parecer que estamos ante lo mismo que en la primera película, aqui se muestran más cohesionadas las criaturas con el apocalipsis que han provocado, jugando de nuevo con acierto la particularidad que tienen de ser ciegas pero atacan por su finísimo oido, lo que lleva a que el sonido sea de nuevo un elemento primordial y fundamental que se sabe manejar de manera bastante notable.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de junio de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Sabe mantener muy bien la tensión y el suspense como ya se demostró en el título precedente.
  • LO PEOR: "Coquetea" con el manido y trillado tópico de la mezquindad humana en momentos de crisis.

miércoles, 9 de junio de 2021

PECADO ORIGINAL, WONDER WOMAN: TIERRA MUERTA #1, AMISTOSO VECINO SPIDERMAN #7 y SHERLOCK HOLMES SOCIETY #2

PECADO ORIGINAL

Si hace poco me leí el origen de Thor como Diosa del Trueno citando que la situación provenía de Pecado original, ahora he podido leer de la biblioteca el tomo de la línea Marvel Now De Luxe que recopila toda esta serie / evento que vió la luz en origen en 2014. El punto de partida nos lleva a lo más parecido a un procedimental que se pueda uno imaginar en este universo, todo ello a cuenta de intentar averiguar quien asesinó a Uatu, el Vigilante y omnipresente espectador (aunque en algunos casos también ha intervenido) de la Tierra-616 y sus muchos mundos alternativos derivados.

Con esto me vengo a referir a su caracter de presentador de una gran mayoría de los comics de la cabecera What If que han recopilado universos alternativos al oficial al variar detalles de todo tipo en la continuidad tradicional. Como es una opción muy atractiva siempre que he podido he leído cuantos han caido por mis manos, por lo que digamos que Uatu sería para mi un personaje al que le tengo más aprecio que otros que pululan por este universo, aunque su actividad en el mismo haya sido más bien escasa. Por eso me he entretenido con este evento... pero con matices.

Lo principal es el hecho de que las muertes en el universo de los superhéroes suelen ser temporales, pero puestos a que algún día vuelva (algo que ignoro en el momento de escribir estas líneas) me parece que se monta un buen argumento, donde en si casi todos levantan incertidumbres, para luego una resolución algo forzada. Y es que al descubrirse quien es, su justificación se me hizo rebuscada en retrocontinuidad (si es tan "profesional" ¿porque hubo incidentes que no puedo evitar?), aunque se acierta en la esencia de lo peligroso de saber MUCHO de TODOS, justificando asi lo de Uatu.

WONDER WOMAN: TIERRA MUERTA #1

Me llamó mucho la atención la premisa argumental de Wonder Woman: Tierra muerta #1 porque venía a ser una variante de las muchas historias de supervivencia que ha habido desde los tiempos del Mad Max original a los más cercanos de la franquicia The walking dead en particular. La protagonista Diana se despierta con grandes lagunas mentales en un futuro indeterminado donde el planeta ha sido reducido a un erial nuclear donde los pocos supervivientes tratan como pueden de llegar al día siguiente, acosados por monstruos llamados Haedras.

El resultado de este Libro Uno que engloba los dos primeros números de esta serie limitada es excelente a nivel gráfico (motivo por el cual se edita en un formato tipo album en el que sus portentosas páginas pueden lucir en todo su esplendor) pero se me hizo un tanto escaso a nivel argumental. No me entendais mal, lo que cuenta y como lo cuenta está sin duda bien desarrollado, pero las aventuras post-apocalípticas ya se han visto de tantas formas que es dificil innovar, lo cual también se hace evidente (si bien reconozco mi sorpresa cuando se descubre quienes son los Haedras)

A su favor también hay que admitir el hecho de que aunque ponga a un personaje con un amplio pasado a sus espaldas en un escenario del todo novedoso para ella, el espíritu y la esencia de lo que representa Wonder Woman está totalmente presente, por lo que no se la desvirtúa en ningún momento sino que tan solo se adapta a las nuevas circunstancias. A la espera de que llegue a la biblioteca su conclusión o el predecible recopilatorio que seguro tendrá, de momento el resultado es destacable a nivel visual y entretenido en cuanto a lo argumental.

AMISTOSO VECINO SPIDERMAN #7

El problema más común que tengo a la hora de leerme los comics en grapa de la biblioteca es que no se puede garantizar la continuidad, por lo que tras haber dado cuenta de los cinco primeros números de Amistoso vecino Spiderman pensaba que podría leer los dos siguientes sin problemas... pero no ha sido así. Con la duda y a la espera de si el #6 llegará en algún momento al menos he podido leer el #7 y último de esta cabecera, donde se finalizan de forma tan solo correcta e incluso quizás algo precipitada las dos líneas argumentales en las que había estado moviéndose: la de Under-York y la del cáncer de Tía May, estando los Cuatro Fantásticos como invitados a la primera de ellas. La sensación agridulce que deja es que ambos temas quizás podrían haber dado más de si, por lo que será cuestión de ver si en el futuro alguno se retoma.

SHERLOCK HOLMES SOCIETY #2

El reciente cambio que suprime todas las barreras municipales para pedir el material que quiera a la biblioteca que quiera para que lo traigan a la más cercana me ha permitido completar una historia que dió comienzo para mi hace ya CUATRO AÑOS, pero que pese a todo he disfrutado como si hubiera sido entonces. Se trata del volumen 2 de Sherlock Holmes Society, una historia a la que ya por entonces le encontré similitudes con Victorian Undead pero que pese a todo tienen desarrollos diferentes aunque el grado de entretenimiento es el mismo. La historia une a dos creaciones de diferentes autores (el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle y el Edward Hyde de Robert Louis Stevenson) en una trama de posible apocalipsis zombi con mucha acción y un nivel gráfico realmente notable. El guión sería obra de Sylvain Cordurié, del que justo hace poco también he leido Sherlock Holmes y los vampiros de Londres (reseña por este enlace) y Sherlock Holmes y el Necronomicón (reseña por este otro enlace)