miércoles, 19 de octubre de 2022

ÁMSTERDAM, brillante elenco pero fallido resultado (crítica sin spoilers)

El director David O'Russell (del que en su día ví de estreno Tres reyes, Joy y La gran estafa americana, aparte de otros suyos que recuperé luego en pases televisivos como por ejemplo El lado bueno de las cosas) se caracteriza por realizar películas en mayor o menor grado correctas, pero que la crítica valora por encima de la media. Eso ha llevado a que actores como Christian Bale (también presente en este film) y Jennifer Lawrence le tengan que agradecer los Oscars que se ganaron, respectivamente, por sus papeles en The fighter y El lado bueno de las cosas, ambos de David O'Russell
 
Ya se sabe que los Oscars no siempre premian a lo mejor (en ocasiones los resultados serían bastante discutibles), pero me imagino que con la idea de probar suerte en dichos galardones es por lo que el director ha conseguido reunir para Ámsterdam, este nuevo film suyo, a un reparto impresionante, entre intérpretes que vuelven a repetir con él y nombres nuevos pero llamativos: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington (el protagonista de Tenet del director Christopher Nolan), Chris Rock, Anya Taylor-Joy, Zoe Saldana, Michael Shannon, Timothy Olyphant, Taylor Swift, Rami Malek y Robert de Niro entre otros. Con semejante elenco y un presupuesto de 80 millones de dólares estaban claras las pretensiones de esta película, pero en su estreno en Estados Unidos ya ha marcado cifras muy irrisorias (3ª posición en la taquilla en su estreno, y apenas 6,5 millones de dólares), encontrándose además con el rechazo del sector crítico.
 
Más allá de las polémicas sobre la forma de trabajar de David O'Russell (que parece ser algo así como un tiránico déspota en el set de rodaje) uno tiene que valorar el producto final, porque si relacionamos de entrada que es malo todo producto artístico que venga de una persona bastante insoportable o desagradable, muchas obras igual perderían el mérito ganado por ellas mismas (sirva de muestra un clásico como Alfred Hitchcock, genial como director pero no del todo agradable con algunas de sus actrices, u otro mítico como Stanley Kubrick, metículoso a la hora de rodar hasta límites que sacaban de sus casillas a muchos de los actores que trabajaron con él) En este caso Ámsterdam es una jugada arriesgada por parte de sus responsables, ya que una vez vista resulta bastante evidente que o bien no tenian muy claro que contar (ya que da la sensación de que para lo esencial hubieran bastado 90 o 100 minutos, y nos los 134 finales donde se nota mucho relleno), o bien quisieron mezclar géneros y estilos dispares (drama histórico, comedia, bélico, suspense, musical) con la idea de que alguno de ellos funcionaría, y con suerte (que va a ser que no) harían una destacable película.

Resulta una pena que con los muchos alicientes con los que partía esta película (porque aparte del espectacular reparto está un cuidado diseño de producción que logra ser una delicia visual) me tenga que conformar con darle un aprobado justo, ya que la pretenciosa idea de su director y guionista David O'Russell se ve lastrada por ese handicap de intentar rellenar metraje con intrascendencias insustanciales, divagando sin necesidad cuando podría haberse concentrado más en la sala de montaje para ceñirse en lo esencial. Incluso el propio título es engañoso, ya que dicha ciudad apenas sale unos momentos, pero se supone que las buenas sensaciones que les dejó al trio protagonista (Bale, Robbie y Washington) después de estar en Ámsterdam son las que centran la férrea amistad que une a sus personajes. En cuanto al elenco, si tienes uno tan envidiable... ¡usalo!: salvo el trio principal (destacando Christian Bale y Margot Robbie), el resto tienen a su cargo meras presencias testimoniales resueltas lo mejor que pueden, dejando la sensación de talento desaprovechado y de que Ámsterdam podía haber sido un peliculón... pero se queda tan solo en una simple película.
=================================

martes, 18 de octubre de 2022

MIRA COMO CORREN, parodiando el "whodunit" (crítica sin spoilers)

Despues de conocer en mi infancia a Sherlock Holmes (gracias a la serie de animación de Miyazaki), tardé bien poco en probar con otros ilustres del género policiaco, como la señorita Marple o el Poirot de Agatha Christie. Justo de dicha autora me leí toda su bibliografía disponible en la biblioteca, marcando la buena señora un estilo que para mi era indisoluble con ella, de tal manera que cuando leía o veía algo parecido solía calificarlo como un estilo "a lo Agatha Christie".
 
Pero en esta vida siempre aprende uno cosas nuevas, con lo cual con el estreno de la película Puñales por la espalda, todo un homenaje a las historias de misterio de la citada escritora, conocí el término usual para la mayoría de dichos relatos (y de hecho para todo ese tipo de misterios, sean de quien sean): whodunit. Dicho término, contracción del inglés Who has done it? o Who's done it? que se traduciría por ¿Quien lo hizo?, se refiere a esas historias donde se ha cometido un crimen, hay varios sospechosos y quien lo investiga es un detective con particulares peculiaridades.
 
El éxito en taquilla de la película de Rian Johnson antes mencionada (Puñales por la espalda) ha llevado a que muy pronto se estrene en Netflix la primera de sus secuelas, pero también debe haber animado a realizar otros films en ese mismo estilo como el presente, con el que debuta como director Tom George, y que cuenta entre otros con Sam Rockwell, Saoirse Ronan y Adrien Brody

Orientada desde un punto de vista paródico (ya que, como dice la voz inicial del narrador, el whodunit es tan específico que pocas diferencias hay entre uno y otro), esta película situada en 1953 se centra en la investigación del asesinato de Leo Kopernick en la celebración por la 100ª representación de la obra teatral La ratonera, emblemático whodunit escrito por la famosa Agatha Christie. La víctima, interpretada por Adrien Brody, iba a ser el director de la futura adaptación cinematográfica de dicha obra, y para averiguar quien es el asesino entran en escena el lánguido inspector Stoppard y su entusiasta ayudante la agente novata Constable Stalker (a cargo respectivamente de Sam Rockwell y Saoirse Ronan, pareja que funciona muy bien en pantalla; en especial ella mostrando una destacable vis cómica), que seguirán paso por paso todos los clichés y tópicos de este tipo de historias detectivescas, con un resultado final algo raro, ya que por mucho que se quiera satirizar sobre ese estilo de tramas, flaco favor haces si las sigues paso por paso, sin en ningún momento cuestionar la fórmula, sino tan solo aplicándola.

Con ello no quiero decir que Mira como corren sea una mala historia, ya que está bien planteada y se deja ver bien en sus ajustados 98 minutos. Quizás el problema sea también un metraje tan concreto, que hace que los personajes no acaben de estar desarrollados (quedándose en meros estereotipos), siendo ese un grave handicap si estamos hablando de un género (el whodunit), que aunque sea de forma paródica tiene a los personajes como su elemento primordial. Eso lleva a que al espectador le cueste implicarse en la trama, ya que salvo el duo formado por Rockwell y Ronan (de los que uno se queda con las ganas de saber más), el resto de personajes no levanta mucho interés. En ese sentido Puñales por la espalda tenía 130 minutos en los que, aparte de satirizar este mismo género, si desarrollaba a unos personajes mezquinos que viven de apariencias, en una ácida reflexión sobre nuestra sociedad que aqui se echa en falta cuando se descubre la relación de un personaje (ficticio de esta trama) con el hecho real que a su vez inspiró la historia de La ratonera a Agatha Christie, lo que podría haber derivado en una crítica hacia los que se lucran con desgracias ajenas.
=================================

viernes, 14 de octubre de 2022

CUANDO NACEN LOS MONSTRUOS / WILL / TREN BALA (reseñas-cine)

CUANDO NACEN LOS MONSTRUOS

Cuando un libro titulado Como nacen los monstruos (y con el subtítulo de Mitos del cine de terror) tiene una portada TAN LLAMATIVA sin duda alguna tenía que llamarme la atención cuando entrara en la biblioteca, como así ha ocurrido. Muchas veces reseñando comics he dicho que el apartado gráfico es muy importante para mi, y aunque esto es un libro podriamos decirlo igual, porque en el interior el análisis de los 25 films seleccionados está acompañado de ilustraciones de portada y cierre de cada película realizadas por Fernando Vicente, responsable del apartado visual de esta obra con unos resultados realmente notables. En cuanto a las reseñas es Alberto Gil quien se encarga de ellas, en una labor digna donde respeta los spoilers de las cintas seleccionadas (por si alguna permanece inédita para algún lector), que luego tienen su desglose (con las notas) en el apartado final de este libro. Con un ameno y exhaustivo repaso a la gestación de cada título seleccionado, lo que se pretende no es un antologia del tema (en el que siempre se puede echar en falta algún título o monstruo) sino la descripción de unos films que han hecho icónicos a sus personajes.

WILL

A principios de este 2022 Will Smith se hizo "más" famoso por el tortazo que le dió a Chris Rock en los Oscars que por el hecho de ganar él al final uno. Pero antes de eso, a finales del 2021, se editó una autobiografía del polifacético artista (con la ayuda del escritor Mark Manson) que llegó hace unos meses al catálogo de las bibliotecas, y tras esperar mi turno por fin me he leido. Resulta un relativo desahogo para Will Smith, porque muchos lo asociamos primero con la serie que le dió fama (El príncipe de Bel-Air) y luego con sus personajes en multitud de films taquilleros, pero estamos ante el ejemplo de una persona que también tiene su lado negativo (con violencia de género, acoso escolar, traumas, adicciones, depresiones y problemas de todo tipo) que desglosa en esta amena autobiografía, que permite acercarnos a la persona que es más allá del personaje que nos ha vendido. Estariamos por tanto ante un libro que bien puede considerarse de autoayuda, porque Smith lo enfoca para que no pensemos que por tenerlo todo (como creia él) se es más feliz, en la concrección de ese dicho popular que dice "el dinero no da la felicidad" (aunque digo yo que algo ayudará...)

TREN BALA

El pasado agosto ví la película Bullet train, que sin ser tampoco ninguna maravilla si que probablemente sea una de las más entretenidas que he visto este año, y aunque podía parecer una historia realizada directamente para la pantalla, estaba basada en la novela homónima (Tren Bala en su traducción) de Kotaro Isaka, que tras esperar mi turno por fin he podido leerme de la biblioteca. Esta obra data de 2010 y al leerla enseguida te das cuenta de todo lo que la película antes citada ha occidentalizado esta historia, con resultados más o menos satisfactorios (digamos que sería más o menos fiel ya que la esencia original la conserva) aunque haciendo ciertos cambios sustanciales (evidente por ejemplo en los personajes que viven o mueren según el libro y/o la película), algo que se hace muy evidente en el tramo final, ya que el film toma unos derroteros más espectaculares, mientras que la novela desarrolla más a los personajes y engarza mejor las diferentes tramas que han llevado hasta su conclusión. Sin duda alguna es una novela atractiva, ágil y bastante recomendable, se haya visto o no su adaptación en película, para pasar un rato entretenido.

jueves, 13 de octubre de 2022

HALLOWEEN: EL FINAL, e igual será que si (crítica sin spoilers)

En el universo de los slashers todo es posible, ya que la habilidad de estos asesinos en serie para evitar la muerte es pareja a la de los fans que lo disfrutan viéndolos hacer una escabechina sangrienta a su paso, pero si uno ve Halloween: El final te das cuenta de que es sin duda FINAL: te lo dan todo bien triturado como si fuera un potito infantil para que no te quede ni la más mínima duda de ello. Es cierto que otros matarifes se las han visto peliagudas en ciertos momentos, pero el éxito en taquilla ha derivado en otra secuela con un planteamiento todavía más disparatado y totalmente inverosímil (no en vano el slasher sería la temática dentro del género del terror que más largas franquicias ha generado), pero sin duda da la sensación de que aqui han decidido echar el cierre a una saga de la que la presente sería la 13ª entrega contando secuelas, reboots, etc.

El director David Gordon Green ha sido el responsable de dirigir las dos entregas previas (La noche de Halloween en 2018, secuela directa de la primera película que ignoraba todo lo que vino después, y Halloween kills en 2021, el capítulo intermedio de la presente trilogia), y completa con esta su revisión de este clásico del terror antes de hacer lo propio con otro film mítico en el género como es El exorcista, para homenajear su 50 aniversario el próximo año 2023 (lo de su trilogia para Halloween vino por celebrar que la película inicial cumplió 40 años en 2018, acabando con esta dicho homenaje) No negaré que para hacer eso sea necesaria una trilogia, porque lo que cuentas en tres lo puedes contar en una, pero al igual que la previa tenía curiosidades, en esta también hay unas cuantas.

Cuidado porque tampoco quiero levantar demasiadas expectativas más allá de lo esperable en una película de este estilo, pero justamente lo tópico (los asesinatos) sería lo más rutinario pero menos llamativo del presente film (a excepción del humor negro como la noche en lo que hacen con la lengua de una de las víctimas), gustándome más la reflexión sobre las relaciones tóxicas que se establece entre los personajes principales (no solo la evidente entre Laurie Strode y Michael Myers sino también una bastante acertada entre su nieta en la ficción y el atormentado joven en el que se fija) Incluso en algunos momentos se sugiere el recambio generacional, por aquello de dar continuidad a la franquicia si la taquilla da para seguir exprimiendo esta saga, levantando ligeras dudas (al menos a mi) sobre si en verdad es Michael Myers o quizás su espíritu se ha reencarnado en otra persona. Y es que todo comienza con un destacable prólogo donde nos presentan a uno de los nuevos personajes de esta entrega (Corey Cunningham), en inicio una persona afable y amable, que debido a un imprevisto accidente se verá marcado por una sociedad que le atormenta sin compasión.

Como Laurie Strode sabe muy bien eso de que la señalen y culpabilicen del sangriento pasado que arrastra Haddonfield en cadáveres masacrados por Michael Myers, ella no tardará en congeniar con Corey. Pero lo mismo que en la saga Star Wars el joven Anakin se precipitó al Lado Oscuro, el rechazo y el desprecio (¿injusto?) que sufre por parte de la sociedad que le rodea llevarán a pensar algo parecido de Corey cuando después de unos años de tranquilidad (en los cuales el personaje de Jamie Lee Curtis ejerce más como abuela que como esa variante de Sarah Connor que se vió en la primera entrega de esta trilogia), vuelvan los asesinatos. Tengo que reconocer que a medida que se desarrolla la historia, en dos momentos concretos se cita esa típica justificación de todo maltratador (si no es para mi, no será para nadie) que me sorprendió de escuchar en una enésima secuela de un género esquemático como el slasher, en la que uno se imagina que todo seguirá unos derroteros clásicos y prefijados. Dicha reflexión sobre las relaciones tóxicas desemboca en la previsible confrontación final, donde se quiere dejar bien claro (para que nadie dude) de que aqui esto se ha acabado.
 =================================

martes, 11 de octubre de 2022

EL EXORCISMO DE MI MEJOR AMIGA, una chorrada (crítica sin spoilers)

Es curioso como algunas veces se relacionan las cosas, llevándote a unos resultados inesperados: me leí de la biblioteca la novela Horrorstör, que era algo así como una historia de casa encantada... sólo que la misma es algo muy parecido a una tienda de Ikea. Con ese planteamiento, y con una edición que además recordaba bastante a los catálogos de dicha franquicia, tengo que reconocer que se me hizo simpático y me decidió a buscar más de su responsable: Grady Hendrix. En el catálogo de las bibliotecas encontré otra obra suya titulada Guía del club de lectura para matar vampiros, que no tardé en leer, siendo aceptable aunque quizás pecando de ser demasiado extenso para lo que cuenta.

Con esos antecedentes decidí estar atento a futuras obras de este autor y mira tú por donde que la casualidad me hizo pasar por una libreria en la que ví su novela Grupo de apoyo para final girls, cuyo planteamiento (que sería como una especie de homenaje a las supervivientes finales de los slashers) me llamó mucho la atención. Al buscarlo en el catálogo de las bibliotecas no lo encontré, supongo que por ser demasiado reciente, pero mira que casualidad que si veo del citado autor algo titulado El exorcismo de mi mejor amiga, cuya portada me recuerda a esos libros de terror para adolescentes titulados Pesadillas de R.L.Stine. Y también por casualidad me entero del estreno el pasado 30 de septiembre en Amazon Prime Video del film del mismo título que sería la adaptación de dicha novela (a la que le daré el beneficio de la duda, ya que la tengo solicitada en la biblioteca y como mínimo la leeré gratis)

Me imagino que probablemente un hombre cercano a la cincuentena (como es mi caso) no sería el público potencial, ni para la novela ni para esta película, pero juzgando de momento sólo el presente film tengo que reconocer que la historia la presentan de una manera tan terrorífica como el propio título indica. Recuperando de nuevo esa moda nostálgica por la década de los ochenta (aunque en la película vendría a quedarse sólo en mera apariencia, porque para lo esencial bien podría haberse situado en cualquier otro momento), la historia nos narra como un grupo de jovencitas adolescentes con todos los problemas tópicos relacionados con dicha edad y lo que se estilaba en aquellos años (aqui en España eran revistas como Nuevo Vale o Superpop, lo que levantara la nostalgia del sector que era asiduo de dichas cabeceras) organizan una fiesta en una casa cercana a un lago. En ese grupo hay dos de ellas que se aprecian mucho, y no se les ocurre otra cosa que meterse en una casa abandonada donde se supone que hubo un sacrificio satánico, ocasionando que una de ellas si pueda escapar pero la otra no... aunque cuando luego aparece empieza a comportarse de forma bastante extraña.

Cuando en el anterior párrafo dije que la historia la presentan tan terrorífica como el propio título indica lo que me venía a referir sería en lo malo: efectivamente estamos ante el enésimo ejemplo que quiere seguir la estela de tantas y tantas películas de exorcismos, sólo que aqui planteándolo con unos personajes esperpénticos que parecen extraidos de Scary Movie (¿se intenta parodiar el ultracatolicismo? Algo así se intuye, pero sin profundizar) Aparte de todos los elementos comunes en el género de las posesiones que la mítica película El exorcista marcó en el imaginario colectivo hace casi 50 años, esta película intenta meter una trama que en su esquema básico me recordó a Jennifer's body (por aquello de dos amigas estudiantes y que una esté poseida), si bien aqui no hay dos presencias tan mediáticas como eran Megan Fox y Amanda Seyfried en el citado título. Al menos allí podía haber algún momento algo perturbador, pero aqui estamos ante una película de (supuesto) terror del todo apta para todos los públicos, lo cual no dice mucho a su favor (incluso el diablo final parece surgido del universo Harry Potter) Como película mal... veremos la novela.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de septiembre de 2022.